sábado, mayo 31, 2008

Muchos vinos y un queso

Esta semana me dejaron colarme en una cata de vinos que cubría casi todo el territorio español: Somontano, Madrid, Ribera, Rioja, Navarra, Valencia, Rueda,…. Unos vinos de gama media, con precio tienda entre los 14-20 euros. En el ágape posterior hubo más , en general en una línea “menor” . En las presentaciones los propios bodegueros hablaron de la selección de uva, de cepas viejas, de las características de la fincas donde se enclavaban las vides, de las ilusiones depositadas en eso vinos…..En las copas, sin embargo….. solo me sirven para confirmar que les estoy cogiendo tirria a gran parte de los vinos tintos de este país . Cuando empiezan a darme notas lácteas exageradas, esas expresiones compotadas y simples de la fruta, sin atisbo del contrapunto de unas notas de acidez que les quite pesadez, con excesos de alcohol … o esas crianzas avainilladas, que dan tonos de astilla, de madera fresca, que secan el paladar con su astringencia, como un ingrediente que va en paralelo, que no se integra con el vino,… yo tuerzo la boca con disgusto y me empieza a resultar difícil encontrar lo bueno que puedan tener, aunque no se trate de malos vinos. Simplemente, subjetivamente, ahora no me gustan.


Quizás influyera que el domingo pasado me abriera algo tan distinto como un Tenutta San Guido Sassicaia 2003 , el más francés de los vinos italianos (85 % Cabernet Sauvignon, 15% Cabernet Franc), que no defraudadó las expectativas de finura y elegancia. Color rubí intenso. Nariz embriagadora: fresca a la vez que concentrada y compleja. Cuerpo ligero, honda la expresión frutal, con notas de fruta roja (frambuesa) y especiadas (pimienta). Volumen medio-alto. Gran persistencia.Taninos abundantes, de la fruta y de la madera, pero finos. Y qué diferentes las notas de crianza. En lugar de las palos astringentes y avainillados, aquí caramelo, notas ahumadas, caja de puros,...y todo ello armónicamente integrado con el vino. Incluso sin ser redondo (fue un año cálido, por lo que le falta un poco del contrapunto de la acidez ), es un gran vino. Eso sí, hay que soltar 100 euros.

Estos días pude pasarme por “La tienda de Vino” de Germán Blanco, ese pequeño local al lado de “La maleta del loco” a hacer acopio de un par de botellas de Borgoña y de un Barolo, que empezarán a caer a partir de la próxima semana. También de un boyolé ( “beaujolais”) de gama media-alta, Morgon, de Marcel Lapierre, de estos que hacen ahora los gabachos: muy biodinámico, ecológico y sin apenas sulfatar. Tiene esa rica expresión frutal de la uva gamay, compensada con una punta de acidez bien integrada, y un paso sencillo y muy agradable de vino joven. Sin embargo da unas notas exageradas de “barrica sucia”, similar a las tan frecuentes en las sidras corrientes, que desvirtúa un poco el vino. No es barato: 16,20 euros.

También aproveché para pasarme por la tienda de Coalla Gourmet y coger algo para la cena de ayer. Un detalle muy positivo fue que al preguntar por los quesos franceses me preguntaran si me gustaban un poco evolucionados, porque si no era mejor que esperase al pedido que iban a recibir. Así que acabé con una Torta del Casar de Rafael Pajuelo, a ver si me reconciliaba con ellas. Y sí pero no. Sí porque estaba buenísima, mucho mejor que las habituales, sabiendo aunar más intensidad con la finura y calidez de una buena leche cruda de oveja. La textura era óptima, muy blanda. Y el queso estaba fresco, limpio, aunque sin quedarse corto de maduración. Y si digo que no es porque sigue sin ser algo parecido a aquellas maravillosas tortas apestosas que recuerdo, con el olor del cardo utilizado como cuajo bien presente, y que solo se me ha recordado aquella torta de Cañarejal que tomé en Viavélez.

La acompañé de uno de mis vinos favoritos, el básico de Mark Angeli La Lune (20,30 eu.), esta vez del 2006. Menos vivaz que el 2005, menos dulce también , aunque no diría que seco, es más delicado, expresándose con la voz más baja, pero sin dejar de hablar con espléndida franqueza y equilibrio de la Chenin Blanc. Quizás hubiera acompañado mejor la botella de Fino Macharnudo que compré también, pero mi mujer no fue de la misma opinión, y donde manda patrón……

65 comentarios:

  1. Las notas de barrica sucia son bastante comunes en el vino francés. Lo alucinante es que con los años, ese tono guarrete se va apagando, desaparece. ¿Cómo lo hacen?

    ResponderEliminar
  2. ¿Qui lo sá?.

    Lo malo es que a un boyolé no se le pueden dar años. Y este necesitaba unos cuantos. Aún así , me gustó tomarlo.

    ResponderEliminar
  3. Diletante,

    ¿por qué no se le pueden dar años a un Morgon? Estoy convencido de que ese Marcel Lapierre estará estupendo en unos años.

    De hecho, yo tengo guardadas tres botellitas del mismo vino (de la añada 2005).

    Lo curioso es que nunca me he encontrado esas notas sucias en los vinos de Lapierre. Igual te salió una botella rara. Yo le daría otra oportunidad porque es un gran vino.

    pisto

    ResponderEliminar
  4. Pisto, pensaba que el boyolé, flojo como anda de tanino, no es un vino para guardar.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabeis que yo no acompaño quesos con vinos , no obstante me da en la nariz que la próxima vez deberias hacer caso a tu Santa, ó,como en mi caso, simplemente obedecerla.

    ResponderEliminar
  6. Obedecí, Yerga. Yo quería fino y ella La Lune.

    ResponderEliminar
  7. DILETANTE SUEGURO QUE HAS ESCRITO TU ESTE POST? ME EXTRAÑA QUE TU CRITIQUES TANTO LOS VINOS ESPAÑOLES, SEGURO QUE SON TUYAS ESAS PALABRAS O SE LAS HABRÁS OIDO DECIR A ALGUIEN?

    ResponderEliminar
  8. Todo lo que digo es mío y solo mío. En el sentido de que digo solo lo que siento. Si no, ¿qué sentido tendría tener un blog?.
    Otra cosa es que pueda coincidir más o menos con otras personas.
    En cuanto a los vinos españoles,aparte de esa cata, llevo bastantes decepciones. Me parece que esto que critico se está haciendo de una forma mayoritaria en ese rango de precios, y sencillamente, son vinos que no me gustan.Hablando de tintos, voy prefiriendo un vino joven bien hecho. Hablo también de subjetividad. El gusto está en cambio continuo, y es algo que tiene bastante de intransferible. En la gama media apenas encuentro nada que me guste, aparte de algún vino como el Pétalos del Bierzo, Les Terrases, un Tres Picos, el Mauro crianza, quizás un Malpaso, algún Rioja clásico y ya entre los 25-35 euros, un Numanthia o un Pintia con algunos años de bodega, el Bembibre, un Malleolus, El Puntido de los Eguren. Lo que tampoco significa que no me gusten , incluso de que me encanten, vinos de gama alta como el Valdegatiles y el Llanos del Almendro de Dominio de Atauta, el Trasnocho de Remírez de Ganuza, o El Nogal de Pago de los Capellanes.

    ESo entre los que voy probando, que dentro de un panorama tan complejo como el del vino no deja de ser poca cosa

    ResponderEliminar
  9. Pues no había nada que temer Dile.
    ¡QUÉ BIEN LO PASAMOS EN L’ALEZNA!
    Por no enumerar todo lo que comí, destacaría:
    - El Huesito Relleno, porque, aparte de su sorprendente presentación, el sabor es uno de esos que se queda grabao en la memoria; resultando un concepto de plato absolutamente original (esto último me quedó un poco “tecno-meloso-emocional”).
    - Las Lechecillas, porque, siendo como soy un amante de las mollejas, me pareció una preparación en la que todos los ingredientes “secundarios” están ahí para realzar a la estrella principal del plato, que, como el resto de materias primas de todo el menú, era de una calidad excepcional.

    Por otra parte, qué importante es un buen caldo en un plato (“fondos” creo que es el término que ahora se utiliza), lo digo por la Caldereta de Salmonetes; uf, es que era para mojar, y mojar, y mojar…

    De beber, iba con ganas de probar un Riesling, para estrenarme también en eso (fue un día “iniciático” jejeje), y nos dieron un (a ver si me sale): Georg Breuer Rüdesheim Estate 2005 (Rheingau) de Alemania. Este nombre lo copio de la chuletina que al final de la comida nos dieron con el menú que comimos, otro detalle positivo ¿Qué te parece este vino? A los maestros Weirdo y Pisto se lo preguntaré por otro lao si es que no me contestan por aquí. Yo, personalmente, creo que me voy a aficionar a este tipo de vino, aunque me temo que no será muy fácil de localizar, salvo en tiendas especializadas.

    En resumen: Nos mereció la pena, muy mucho, el esfuerzo económico hecho para pegarnos un homenaje en toda regla, de esos que vas a recordar por siempre jamás.

    Pd 1.: Los que quieran conocer el local en su actual situación, tan “guapina” ella, que se den prisa, que pa julio parece que ya se instalan en la capi.

    Pd 2.: Si todavía vais a Caces, evitad preguntarles por el traslado, me dio la impresión de que están un poco hasta los güevos de las obras, del traslado, de los retrasos, y de que incautos como yo les preguntemos del temita.

    ResponderEliminar
  10. Compangu, me alegra un montón que disfrutaras de esa forma en lo de Pedro. SE va viendo además de que no es solo cosa de uno o dos.
    Una de las virtudes de Pedro son esos fondos. Los he visto hacer en sus clases de cocina, y son solo fruto del chup-chup del tiempo, de rehidratar y concentrar, rehidratar y concentrar. Y nada de polvos mágicos.
    Otra es sin duda su gusto por los sabores intensos, bien contrastados por balsámicos y/o ácidos( vinagre, cítricos)
    ESe Riesling no lo conozco. Pero te advierto de que son adictivos. Incluso los de gama de acceso, entre los 10-20 euros, suelen estar bien buenos.

    ResponderEliminar
  11. Diletante,

    los vinos no sólo envejecen gracias al tanino. Si así fuera ¿cómo sería posible que un Riesling alemán pueda mejorar durante 10 años y parecer un jovencito?

    La acidez, el equilibrio y, sobre todo, esa "estructura" tan difícil de describir, son la clave, más que el tanino.

    Y es cierto que los Beaujolais no tienen mucho tanino y que, además, apenas ven la barrica (y mucho menos nueva). Pero eso no quiere decir que sean vinitos para consumir jóvenes. Claro que no es lo mismo un Beaujolais Nouveau que un vino de uno de los Crus de Beaujolais (Saint-Amour, Juliénas, Chénas, Moulin-à-Vent, Fleurie, Chiroubles, Morgon, Régnié, Brouilly y Côte de Brouilly) que, por cierto, no suelen hacer mención a Beaujolais en letras muy grandes, para diferenciarse de ese producto de masas que es el Nouveau.

    ResponderEliminar
  12. Compangu,

    El riesling alemán es uno de los grandes vinos blancos del mundo, con la ventaja de que los estadounidenses, los chinos y los indios todavía no se han dado cuenta, lo que redunda en nuestro bolsillo.

    En España hay una representación magnífica de los mejores productores alemanes. Eso sí, hay que acudir a tiendas especializadas porque no son vinos de supermercado.

    pisto

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos. Todo lo bueno se acaba y en mi caso han sido las vacaciones. :-(

    Pisto, no te olvides de los alsacianos. ;-)

    ResponderEliminar
  14. Toni, bienvenido. ¿Qué tal ese Giro?

    ResponderEliminar
  15. Quiero hacer el próximo mes una comida en la terraza de mi casa para toda mi familia. Muchos son sidreros, pero a otros les gusta el vinorro.

    Como somos unos 20, y no me quiero dejar un sueldo en darles de comer y beber. ¿Qué vinos tintos, blancos y rosados me recomendaríais por menos de 10€-8€?
    Si todavía los hay buenos por menos precio mejor que mejor, que tampoco son sibaritas, y si lo son, que se traigan la bebida, ¡ele!

    ResponderEliminar
  16. toni,

    claro que no me olvido de los Riesling alsacianos. Pero estarás conmigo en que alsacia juega en una línea de precios superior. Es difícil encontrar un buen Riesling alsaciano por menos de 15-20 euros, mientras sí hay Riesling alemanes entre los 10 y los 15.

    Mientras el Riesling alemán siga teniendo esa fama de vino dulzón adulterado con azúcar, mejor para los consumidores ;-)

    guaje,

    ahí te van unas recomendaciones de vinos muy ricos a muy buenos precios. Ahora que, lo mejor que puedes hacer es ir a una tienda especializada y decir cuál es tu presupuesto. Seguro que te pueden sugerir muchos más vinos.

    blancos:
    - Protos Verdejo - Rueda (6 euros)
    - José Pariente Verdejo - Rueda (8 euros)
    - Erebo Godello - Valdeorras (8 euros)

    tintos:
    - Emilio Moro Finca Resalso - Ribera del Duero (8 euros)
    - Mazarredo de Ostatu - Rioja (8 euros)
    - Finca La Estacada 3 meses - VT Castilla(5 euros)
    - Baltasar Gracián Viñas Viejas - Calatayud (7 euros)

    ResponderEliminar
  17. Guaje, en tintos un maceración carbónica como el ERRE PUNTO (10 euros) será fácil que guste a todo el mundo. POr dos euros más tienes el PÉTALOS DEL BIERZO 2006 o el BORSAO TRES PICOS, que merecen mucho la pena de pagar un poquito más.

    De Blancos, aparte del JOSÉ PARIENTE, el PALACIO DE BORNOS también está muy bueno y apenas son 6 euros.

    Y el espumoso A PRIORI está muy bien por 9 euros. Lo malo es que entra muy fácil y lo que te ahorras porun lado te lo gastas por otro.

    También puedes atreverte con la manzanilla AURORA, que son poco más de siete euros.

    Hablando de Riesling, el KERPEN KOLLEKTION KABINETT que comentamos por aquí me gustó mucho y solo cuesta 12,50.

    Y de rosado no está mal el Doce Tañidos (6 euros)

    ResponderEliminar
  18. Tuve la suerte de probar hace años el Docetañidos y me quedé prendado de ese vino. ¿Habeis probado un Toro que se llama "Corral de Campanas"?
    ¡Vuelvo a leeros!

    ResponderEliminar
  19. Rebienvenido, Candasu. Aprovecho para recordarte que nos dejastes en ascuas sobre el anterior dueño de El Mesón del Mar ;).

    ResponderEliminar
  20. Diletante, el Giro bien, aunque hizo un calor la mayor parte de los días de la leche. Llegamos a los 35 grados.

    En cuestión gastronómica algo decepcionante. A nivel de pasta y pizzas tomamos algunas notables como una pizza en Lucca por 7€, sí 7 solo, acojonante. También en Lucca unos Tortelli de quitarse el sombrero.

    En cambio los restaurantes recomendados por las guías pricipales, bastante mediocres. No eran demasiado caros ya que el plato de mayor precio que vimos fue de 25€ y eso en el Al Mangia en la plaza de Il Campo en Siena, pero ninguno nos dejó un gran recuerdo precisamente.

    Los helados para tomar ocho diarios. ¡Qué buenos!.

    En cuestión de vino llegamos a la conclusión de que a los italianos les gusta el tinto a más de 20 grados. Incluso nos llegaron a decir en un restaurante respondiendo a nuestra queja sobre la temperatura: "no, si está bien de temperatura. En la cava los tenemos a 19 grados". Literal.

    ResponderEliminar
  21. Pisto y Diletante

    Muchas gracias a ambos, soís unas "madres".

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  22. ¿Conoceis una empresa que se llamá Caré Salas? Están en Santo Adriano y hacen un marron glacé estupendito. Creo que el chico que lo lleva es el sumiller del Hotel Ritz de Madrid.

    ResponderEliminar
  23. Malvado Ming, si la conozco, creo que trabajan muy bien, pero a mi no me gusta el marrón glacé, hay otra empresa igualita a esta en Asturias, se llama Glasma y están en Sotrondio. Te lo digo por si te gusta mucho ese tipo de productos y los quieres comparar.

    ResponderEliminar
  24. También es casualidad. Apurando mi último día de vacaciones me di una vuelta por el club del gourmet y resulta que tienen este mes una muestra de alimentos de la Toscana.

    ResponderEliminar
  25. Toni, ya que estamos, alguna recomendación de algo que probaste y tengan en el Club del Gourmet??...

    ResponderEliminar
  26. Nacho, no sabría que recomendar. Tienen unos cuantos dulces que probé en Siena pero que no me gustaron gran cosa. La pasta me imagino que será de buena calidad y en cuanto a los vinos los más famosos y en teoría mejores son los Brunello di Montalcino, Nobile de Montepulciano y Chianti Classico, pero como ya comenté las condiciones no fueron las mejores.

    ResponderEliminar
  27. En lo que sí que son unos maestros los italianos es a la hora de vender sus productos. Además debe de haber más tiendas de vinos en Montalcino que en toda la Ribera del Duero.

    ResponderEliminar
  28. La feria del Corte Inglés de la Toscana es una pura recopilación de lo que ya tienen en la tienda con un par de añadiduras que se traen para la ocasión. Parece más bien un saldillo.

    En la zona norte de Madrid han traído algún aceite interesante... poca cosa más.

    ResponderEliminar
  29. Malvado Ming, no lo conocía. El marrón glacé lo trabajo poco. Algún resto de cesta de navidad y poco más.

    El sumiller del Ritz lo fue a partir no sé si de ganar o de ser segundo en lo de La Nariz de Oro

    ResponderEliminar
  30. Ligasalsas, lo que comentas de la feria de la Toscana puede ser en Madrid, pero aquí no tienen habitualmente por lo menos, ni los vinos, ni los dulces.

    ResponderEliminar
  31. Ayer me abrí una lata de fabes con pulpo de Entreislas, y la verdad es que no está nada mal. Las dejé reducir a fuego lento con un poco de AOVE y de azafrán. Comno solución de urgencia no está nada mal.

    ResponderEliminar
  32. Eldiletante, ¿Qué precio tiene esa lata? Yo las veo en el Olmedo -que tampoco es un sitio barato- de al lado de casa, pero creo recordar que el precio me echa para atrás.

    ResponderEliminar
  33. Liga, ahora mismo no lo sé. La pillé en una "feria del producto artesano" del jaipercor hace ya un par de meses. Pero me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  34. Dile y Liga

    Si no estoy mal informado andarán por los 4.50€ aprox. A mi me pasa igual que a Liga, el precio es de cojines.

    ResponderEliminar
  35. Dile me gustaría que me recomendaras un par de quesos (últimamente compro alguno frances en el Supercor y la mayoría están muy buenos, los últimos creo que se llamaban Raclette y Saint Agur)me gustan tanto suaves como "apestosos"; y un par de vinos tintos para comprar y tener en casa, que se salgan de lo trillado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. el anónimo anterior soy yo

    ResponderEliminar
  37. Manu, en cuanto a los quesos no conozco ningún queso artesanal francés que no me guste. DEsde los más sencillos Brie o Camembert, hasta los potentes Munster o Époisses, al rey Cômte. También los quesos suizos son una maravilla, en especial el Appenzeller. Lo malo es que solo se encuentra alguno en el Club del Gourmet / Supercor, y alguno más en la tienda de Coalla Gourmet en Gijón.

    En cuanto a los vinos fuera de lo trillado, hoy he probado algo muy difícil, un buen Burdeos de menos de 15 euros: Domaine de Courteillac 2005 (importante lo del año). De blancos , pues no puedo dejar de recomendarte el que viene en el post: La Lune de Mark Angeli 2006 (20 euros), o algún borgoña básico como el Marc Colin et Fills en Remillly (17 eu.)

    ResponderEliminar
  38. Ayer a las 23.00 entramos en Del Arco a cenar. Entre que nos sientan, nos dan las cartas y nos centramos, pasan unos minutos. Llegan a pedirnos la comanda y le decimos que 3 menús degustación. Nos dice el camarero - ¿Qué hora es?. Le dijimos que eran las 23.10 más o menos y, nos dijo que era tarde para el menú degustación. Nos propuso unas medias raciones de cosas, pero al final nos fuimos porque queríamos el menú degustación. Os parece que no eran horas para entrar a cenar?. No se, tengo curiosidad por saber que opináis. A mí me parece que pronto no era, pero tarde, lo que se dice tarde, tampoco. Aunuqe entiendo que el menú degustación es largo y se acabaría rondando la una.

    ResponderEliminar
  39. A mi me parece muy tarde para cenar las 23:00 y más todavía si se quiere el menú degustación.

    Exagerado me parece estar cenando a las 19:45 como en muchos países europeos y exagerado también a las 23.

    ResponderEliminar
  40. Los cocineros saldrian con el degustacion a la 1 y 30 de la mañana, y empiezan a las 10 o 10 y media del día siguiente...
    Para esos menus hay que ir a las 9.30 o 10.00...

    ResponderEliminar
  41. sin embargo el restaurante haria bien en poner en su carta hasta que hora sirven ese menú degustacion tanto para el almuerzo como para la cena... asi ellos no se pillan las manos y los comensales tampoco salen asustados...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Si tu tuvieras un restaurante y te hicieran lo mismo como te pareceria.

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que las 23.00 es el límite. ES frecuente ver entrar a gente a esa hora. Quizás menos un martes que un sábado. En cuanto a lo de vetar el menú-degustación tiene sentido si va ser largo. . Pero me extraña que eso pase en Del Arco , donde el menú creo recordar que eran tres primeros, pescado, carne, en medias raciones y postre. Fácilmente las medias raciones iban a tener una longitud , si no igual, sí parecida. Creo que los restaurantes deberían mojarse más e indicar el horario máximo de admisión de entrada y , además , como indica lingüini, las horas a las que dejaría de servirse el menú-degustación, así se evitarían malentendidos innecesarios. POrque el cliente, si no se indica nada, no tiene por qué esperar un servicio distinto del normal. Además, debiera haber sido lo primero que le dijeran al sentarse, a la hora de darles la carta.

    ResponderEliminar
  44. Entiendo que era justo el límite, sobretodo tratándose de Oviedo y un martes. Es un poco faena que salgas a esa hora de trabajar y no poder cenar lo que quieres, pero bueno, las cosas son así.
    Pregunta un anónimo si me pasase a mi que me parecería. En mi trabajo, cuando llega un cliente, llega..... y si aparece en la oficina 2 minutos antes de la hora, lo atiendo igual que si llegase una hora antes. Eso si, me jode, pero lo atiendo.

    ResponderEliminar
  45. El otro dia sentado en un restaurante "de estar sentado", vi como entraban 2 parejas a las 23.55, el restaurante estaba lleno y dijeron que esperaban sin problema...se quedaron finalmente sin mesa....a esos los llamo yo los "sobraos", "los innecesarios", los que terminan con la profesion de la hosteleria, los que van arrasando por la vida... Estuve a punto de levantarme y darles unas monedas para que en una maquina de esas, compraran unas matutano o unas palmerinas, no lo hize, pero vaya si lo merecían....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Igual que tu atiendes,ellos te atendieron,o no.

    ResponderEliminar
  47. En del arco me parece que las 11 es el limite de cocina aunque luego te atiendan viene en la carta o en la entrada del restaurante me parece.

    ResponderEliminar
  48. En cuestión de horarios hay una diferencia muy grande entre Asturias y el País Vasco. Quizá la influencia Francesa haya interferido en las costumbres Vascas, pero tanto en las comidas como en las cenas se hacen más pronto. Es raro que te den de comer a las 15:30 o a las 23:00 horas. Hace 10 años fueron a visitarme unos amigos de Gijón a Sanse, y quisimos cenar en REKONDO a las 11 de la noche, tenían mesas libres, pero nos dijeron que como mucho nos sacaban algo de embutido, pero de cenar nada de nada, era muy tarde para el personal de cocina.

    Siendo egoísta, para nosotros es la bomba estos horarios Asturianos, pero para el profesional una locura. Y cenar un martes a las 23:00, allí se lo tomarían a broma.

    ResponderEliminar
  49. Buenas.
    A mi me pasa lo mismo con los vinos, cada vez me gustan menos los españoles o, mejor dicho, estoy descubriendo todo un mundo fuera que me parece mas interesante, los riesling alemanas y de alsacia, la chenin blanc, los syrah del loira, los tokaji, los moscato d´asti, los champagnes.
    De los patrios me gustan esos que habeis nombrado de buen precio (el petalos, palacio de bornos, finca resalso, dominio de tares, pariente) y otras que si bien estan bastante bien, encuentro en esa gama de precios cosas mas interesantes fuera: aalto, finca sandoval.

    En cuanto a los quesos a mi me gusta mucho la torta del casar, pero ahora mismo mi corazon pertenece al parmesano y al ossau-iraty de poncelet.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Diletante, también hago incursión breve aquí en medio de mis vacaciones. Hasta ahora, cargadas de vino.
    Raro que no estuvieses en la presentación de vinos de Navarra promovida por su D.O. en el Hotel AC.
    Después de sesión intensa, llamativos los rosados de Campos de Enanzo, tanto el Enanzo como el Karrikiri. Parece ser que son "hermanos" de uva y elaboración, pero destinan al primero garnachas más viejas que al segundo.
    También el rosado de Viña Aliana, otro garnacha de lágrima.
    Modesto, pero agradable, el "media crianza" (cinco meses) de Ullate, el Val de Naón. Coupage no declarado.
    Y dos tintos de merlot. Sabroso y a muy buen precio el Urabain Prado de Chica. Más´"típico" pero con buena nariz y buen paso, el de Marqués de Montecierzo.
    Y de esta última bodega, su blanco Emergente, con chardonnay y moscatel (80-20 según el personal, 70-30 según ficha)también se salía de lo más trillado.
    Claro que son todos vinos de gama modesta, así que no serán de los que te agradan en esta etapa, pero de todo tiene que haber, ¿no?
    Me reservo para ocasión con más tiempo una cena con tres tintos que también pedían paso, para no sobrecargarte de vinos españoles y porque esta fue privada, no precisa crónica al uso.
    Si la huelga del transporte no lo altera, probaré cosas la próxima semana en La Rioja y os contaré el resultado, aunque iré con buen acopio de dos de mis frecuentes en Oviedo, para asegurar el placer gastronómico. También os debo esa referencia.
    Hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  51. soy cocinero en un restaurante de sentarse (como dice alguno)
    La cociona cierra a las 23:30 (en del arco tambíén) y si alguien me pide el menú degustación a las 23:25 pues se lo pongo el señor entro dentro del horario de apertura (fatal profesión la hosteleria para hablar de horarios de entrada y salida del personal), al contrario si vas al banco a las 13:45 el maravilloso sistema que te dicen tener ya no les deja hacer operaciones y no te atienden (estos si salen a la hora que les pone el cartelito de cierre)

    ResponderEliminar
  52. Buenas a todos:
    Mañana otro estreno (vaya racha que llevo), en este caso un clásico de los clásicos en Gijón: voy a CASA VICTOR. Así que a los conocedores del asunto les consulto: ¿qué no puedo dejar de probar allí? Y, por el contrario: ¿qué cosas no pedir?.
    Supongo que al ser un local muy de pescao habrá que hacer mucho caso a las recomendaciones que nos hagan, y más estando el tema de la pesca como está.

    ResponderEliminar
  53. Puedes comer de todo en casa VICTOR,la ultima vez que estube yo alli coincidi con la seleccion de basket."Eso mejoro la cena".

    ResponderEliminar
  54. Mi comida a toda prisa ha sido un Saint- Felicien de pasta semi-líquida ,fantástico (leche fresca, pasto, buena intensidad, perfecto de punto) con un Maritávora crianza 2004 que estaba muy bueno, mejor que ayer noche, mucho más integrado.

    JOrge, mi animadversión hacia los vinos españoles, más que contra los vinos de gama baja, es contra los vinos pretenciosos españoles, que son muchos. Donde las crianzas no son nobles, donde la fruta no la aguanta, o es demasiado sencilla y compotada,donde se adivina un exceso de intervención en bodega....De todas formas, esto del gusto va por donde él quiera ir. No deja de ir cambiando, y lo mismo que lo que ayer nos pareció maravilloso a lo mejor hoy no nos lo parece tanto, también pasa al contrario.


    Cocinero anónimo, gracias por tu aportación. Creo que lo de los horarios en ESpaña es algo realmente complicado. Yo en mi trabajo, de todas formas, actúo igual, lo mismo que Nacho. POr dentro me acuerdo de sus antepasadops y por fuera pues no tengo otra que ser lo más profesional posible.

    Compangu, tú lo has dicho. Lo que haya dado la mar estos días. ESo sí, si tienen algún rodaballo no me lo pensaba dos veces.

    ResponderEliminar
  55. Casa zabala, sigue funcionando bien,espero vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  56. Dom pErignon, tengo ganas de ir hace tiempo. Pero voy a esperar a que esté de temporada el bonito para pedir la ventresca.

    ResponderEliminar
  57. Dom-Perignon, la última vez que estuve en Casa Zabala me gustó mucho. Calamares de potera y platos de pescado muy bien tratado. Me pareció muy superior a El Puerto.

    ResponderEliminar
  58. Ok gracias compañeros,tengo dudas entre unos cuantos y para salir de dudas por eso pregunte.

    ResponderEliminar
  59. Diletante, estás seguro de ese precio del Marc Colin "En Remilly"??? Cómprame dos cajas, porfa.


    Anómnimo cocinero en restaurante de sentarse: generalizar es muy malo, y siempre nos parece que el de al lao vive como Dios y nosotros fatal. Trabajo en banca, y en quince años no recuerdo haber salido a la hora en punto más que dos docenas de veces. hoy, con la persiana bajada y fuera de horario, he atendido a dos personas a las que he solucionado sus problemas, y aún, de la que salía (tres cuartos de hora más tarde de mi hora de salida oficial), he ayudado a una persona que tenía problemas con su tarjeta en el cajero. No es lo usual?? seguramente, pero yo me he marchado contento, y el cliente más.

    Dicho esto, los horarios de hostelería en españa son la leche, y si lo indican, me parece perfecto que el restaurante fije una hora máxima para el menú y para recibir más clientes (la gran mayoría lo hace así)

    FN1.

    ResponderEliminar
  60. -Casa Zabala sigue funcionando bien: cocina clásica un pelín renovada, más que nada en la presentación y en la literatura de las cartas, servicio eficiente quizás un poco distante, y un comedor muy coqueto. El sábado pasado llamé a mediodía para reservar para la cena y ya estaba completo.

    -En cuanto a Casa Víctor, es el CLASICO de Gijón (carta, instalaciones, servicio), nunca he cenado mal allí, pero tampoco espereis emociones fuertes a no ser que os toque un maravilloso pescado del Cantábrico recién salido de la mar y lo disfruteis con una preparación clásica: al horno o a la plancha. Hace tiempo que no cambian prácticamente la carta, con lo cual lo que hacen lo bordan, pero a veces se echa de menos alguna propuesta más arriesgada. De todas formas soy habitual y quizá por eso les exijo más.

    ResponderEliminar
  61. Entre estos tres:Casa Zabala,el puerto,casa Marcial,cual preferis.

    ResponderEliminar
  62. Fn1, tienes razón, era el Marc Colin Saint Aubin 1er Cru (me confundí con el Bernard Moreau Saint Aubin "en Remilly). El otro día abrí un Rully 1er Cru La Pucelle ESo me pasa por hacer las cosas a vuelaratón.

    En todo caso , lo que quería recomendar eran los borgoñas blancos de acceso (1er cru, no Grand Cru). EStán entre los 25-35 euros y me parecen un "must" para todo aficionado al vino. A mi al menos me cambiaron la forma de entender los blancos. Y bienen muy bien tenerlos como referentes para los F.B españoles.

    ResponderEliminar
  63. Dompe, si quieres algo más rompedor y personal, Marcial, si más clásico y sencillo, Zabala.

    ResponderEliminar
  64. El Saint Felicienne es uno de los mejores recuerdos que me traje de Lyon. Junto con el Saint-Marcellin.

    Servidos a los 20 grados de rigor son cosa de dar mucho placer.

    ResponderEliminar
  65. Hoy cené con una botella de La Lune 2006. Magnífico vino, como todos los de Mark Angeli.

    De todas formas creo que a los quesos en plan torta les viene mejor un blanco aromático del estilo de un gewürztraminer ó también el moscatel dorado del Alto Adige que traje de Italia y bebí ayer acompañando a unos quesos variados.

    ResponderEliminar