sábado, junio 07, 2008
El olor del café por la mañana
Despertarse en el paraíso se debe parecer mucho a lo que, como tantos, suelo hacer las mañanas de los fines de semana : remolonear entre las sábanas hasta que me llega el olor del café y del pan tostado. No necesitaremos mojar magdalenas para recobrar el tiempo perdido, para sentirnos cobijados, a gusto y un poco melancólicos por la mañana. O sea , un poco felices. Parte del misterio del café es que huele mucho mejor que sabe. Se pone uno siempre a buscar el olor en cada trago, y se le escurre a uno como el agua entre las manos. Más o menos como nos pasará luego con el día. Entre semana me suelo levantar ateo y descreído, así que reservo para los fines de semana algún arábica de calidad que me perfume las mañanas, como el de Illy o el Colombia de Areces. Últimamente caigo alguna vez en la cómoda tentación del Nespresso, pero les aseguro que, aunque está bueno, es un mal sucedanio: su olor no pasa de la cocina. Si tengo algún pan de hogaza suelo tostarlo para echarle un chorro de buen AOVE sin más compañía que un poquito de sal. Pero al aceite le falta ese no se qué de ternura que se le hace tan grata a nuestro desvalido ánimo de primera hora, y que sí traen los cruasanes, los bizcochos o las tostadas con mantequilla. Como en Oviedo no encuentro nada que me recuerde a aquellos cruasanes del barrio judío de París, ni tengo la costumbre de hacer bizcochos, suelo conformarme con las tostadas. Esta mañana usé una mantequilla que compré a una paisanina en el mercado de la Pola de los martes. Más densa y basta que aquella de Grado, con un color dorado-amarillo intenso, sabrosa y fresca, sin ningún atisbo de enranciamiento, que era lo que temía. Manteca más que mantequilla, tal como me dijeron. Pero lo mejor vino con el acompañamiento. Soy más de miel que de mermeladas, y entre las mieles, soy más de mieles turbias e intensas, como las de Brezo, que de las más claras y ligeras. Hoy abrí una Miel de Brezo de Boal y resultó fantástica: intensa, densa, pero a la vez muy fina y fresca . Pero lo que la hacía realmente especial era un nítido aroma floral. Cosas así por la mañana, un día de primavera en que por fin parece que sale el sol, le esponjan a uno el ánimo , y se pone uno, por ejemplo, a recordar algún desayuno memorable, como aquellos que tomé en el hotel De Russie de Roma, un verano de hace algunos años con los jardines de Villa Borguese cayendo hasta la terraza del hotel, rodeado de gorriones, aunque el café no valiera gran cosa….ni los croissants tampoco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diletante,te aconsejo un "BLUE MOUNTAIN" esta muy bueno.
ResponderEliminarPor cierto nueva visita al Vivaldi y otra vez muy bien encima regada con un "pintia 2005"extraordinario vinito.
ResponderEliminarFantastico post Diletante (este y el anterior). Para mí la miel se merecería única y exclusivamente un post. Enhorabuena.
ResponderEliminarEl Diletante, un comentario que hay en SDC, es tuyo?
ResponderEliminarHas tocado uno de mis puntos débiles. He de reconocer que soy adicto al café solo.
ResponderEliminarEn mi casa, el café es de pota pero de pota de verdad, de zinc que ya tenía mi güela y que hoy usa mi madre. Ese cafetín solo nada más levantarse es el placer de los placeres.
Me gustaba mucho el Brasil Cerradinho que tenían en el Verona de Oviedo en sus tiempos (hace mucho tiempo que no voy). Era fuerte, denso y cargado y en mis tiempos de estudiante, no me lo perdía a primera hora de la mañana.
Como buen español, un café solo es mi único desayuno.
Os sigo leyendo aunque postee poco. Este mes es terrible en lo laboral y de hecho, esoty currando.
Tony, no he escrito nada desde que me marché de SdCh, salvo una vez para defenderme de unas calumnias que vertió Maribona sobre mi. Por lo que veo, ahora le están reventando el blog , lo cual, por otra parte, no me gusta en absoluto.
ResponderEliminarCandasu, ando yo también últimamente que no paro. Me cuesta sacar un ratín para hacer el post y, sobre todo, tener el ánimo "expansivo" para disfrutar de estas cosas del comer y el beber.
Ya me parecía. Era para que supieras que están que están escribiendo en tu nombre.
ResponderEliminarEs curioso, ese aroma de café y tostadas por la mañana me gusta cuando estoy en el campo, en la ciudad mis desayunos son bastante diferentes.
ResponderEliminarSi tuviese que elegir un desayuno,el mismo para toda la vida,café solo, pan a la brasa con mantequilla fresca y una manzana pelín acida,perfecto.
Buenas noches,
ResponderEliminar¿El Colombia de Areces mejor que el Goroka de Nespresso? ¿Mal sucedáneo porque su olor no pasa de la cocina?
Salud,
Chus
Un ejemplo de lo dicho anterirmente, enestos momentos me dispongo a desayunar un bocata de atún en escabeche con pimientos asados del piquillo, ergo ,estoy en la ciudad.
ResponderEliminarYerga, soy de los que necesita el café nada más levantarme, dejarlo en la mesa, e ir despertándome poco a poco.Como ahora. A esta hora solo me entra la tostadita o el cruasán. Para uno de tus desayunos necesito dejar hacer estómago hora y media. Y luego salir a segar la yerba o camino del monte......
ResponderEliminarCandasu, lo de tu café de pota me recuerda lo que me contó alguien. Decía que el mejor café lo había tomado con unos gitanos que presumían de no haber limpiado la pota durante años.Desgraciadamente, un día en que cambiaron la chica que les limpiaba la cocina a esta le dio por raspar la costra que había creado y enseñarla orgullosa y reluciente.
Chus, la calidad del café de los Nespresso es fantástica. No dudo que mejor que el café Areces del que hablo. Pero en el proceso, aunque saque esa preciosa crema, pierde algo fundamental. En mi modesta opinión
ResponderEliminarPues tu modesta opinión acierta, el Areces Colombia es mejor que el Nexpresso, como sabes no debo dar mas detalles , pero es así.
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarMe lo explique...
Un placer,
Chus
Chus , me da que el sistema Nespresso no saca del café lo mismo que un expresso de verdad. Y que no es lo mismo un café recién molido que un café comprimido y conservado. Hablo de una intuición mía, y no descarto que pueda estar equivocado.
ResponderEliminarDe lo que estoy seguro es de que Yerga sabe un montón de café. El café Colombia de Areces es un muy buen Arábica (aunque creo que no 100%), con un punto muy bueno de cuerpo e intensidad, y a un precio , si no barato, sí razonable, al menos mucho más que el Illy, que es directamente muy caro.
Por cierto Yerga,que tienes que ir a Etxebarri y pedir su tostada de mantequilla.
ResponderEliminarEste verano sin falta, aunque mis expereiencias en Etxebarri son irregulares.
ResponderEliminarEl Jamaica Blue Mountain efectivamente está muy bueno. Muy caro y muy bueno.
ResponderEliminarYo ya he probado la nespresso y ya lo siento. Pero la liturgia de moler mi café, cada día el que yo elijo, de ponerlo en la Saeco Aroma, de batir la leche hasta que tenga su espuma... no sé, creo que esto es imbatible.
¡Qué rico ponen el café en Italia! Y a 80 céntimos en la mayor parte de los sitios. 90 como mucho. Parecido al agua sucia que dan aquí a 1,10.
ResponderEliminarEs cierto Toni y ademas cualquier camarero (no digo todos, pero la mayoría con los que yo hablé sí, cosa que no ocurre en España) sabe la hostia de café, de molinillos (de como regularlos) y de cafeteras (de como limpiarlas y el mantenimiento que deben de llevar). Y ver como las limpian, cuidan y miman es un espectaculo.
ResponderEliminarsi teneis oportunidad provad el cafe de civeta (comadreja)
ResponderEliminareste animal se traga los granos de cafe (además siempre busca los mejores)y luego cuando finalmente los defeca se le hace el resto del tratamiento como un grano normal.
En el estomago de la civeta el grano con la humedad y el calor (puede estar dia o dia y medio) comienza a germinar y se podria decir que se convierte en un grano malteado.
Sabor, olor y acidez indescritible.
Eso si entre 900€ y 1000€ el kilo
Me imagino que te refieres al Kopi Luwak.
ResponderEliminarYo lo probé y a mí no me gustó (ni el sabor ni el precio).
En este enlace teneis ese café y otras rarezas gastronómicas.
http://www.edible.com
Cochinadas las justas, es mucho mas importante, y mas barato,el comentario de Tony, sobre las malas prácticas en el café,que una pandilla de lepóridos defecando granos, coja usted un 50/50 , arábica ó arábiga, robusta, y cuide el molinillo ,la cafetera ,la taza , la presión etc...y tendrá un mejor café y mas asequible.
ResponderEliminaryerga lo has probado sino no digas chorraditas che
ResponderEliminarEn Italia el café se toma a la carrera. Llega el tipo, entra en el café, pide un café que es un chupito, se lo sirven y se lo bebe todo en menos de dos minutos.
ResponderEliminarY luego están los servicios de café que usan. Casi en cualquier restaurante mediano da gusto.
Yo también he visto amanecer enfrente de Villa Borghese. Del café, no me acuerdo.
Está claro que el coste de ocupar una mesa durante hora y media para un café con leche es muy distinto del ristretto tomado de un trago de los italianos. El "conceto" es diferente.
ResponderEliminarEStoy de acuerdo en que lo primero, antes de lujos innecesarios, debería ser ocuparnos de los más sencillo: que el café este bien y recientemente tostado, moler el café bien y fino, solo para el servicio, utilizar un buen arábica con un poco de buen robusta para que de cuerpo (yo bajaría la proporción de robusta),... Luego uno alguna vez se podrá probar el Blue Mountain o el Kopi Luwak, lo msmo que uno pruebará alguna vez un Margaux, más que nada por matar la curiosidad.
yerga a que llamas cochinadas?
ResponderEliminarsabes esactamente que son los callos por ejemplo?
o las mollejas, las criallidas o los riñones, sabes que tambien se usan las vejigas y son esquisitas.
primero probar luego opinar.
El cafe kopi luwak a unos les gusta y a otros no como el cafe de toda la vida a unos les gusta y a otros no.
Hay gente a la que le chiflan los caracoles, a otros les dan asco y a otros no les dan asco pero simplemente no les gustan
Diletante, no estoy hablando de tomar un café con leche sentado en mesa.
ResponderEliminarEjemplo: café solo en la barra del Viena en Oviedo: 1,30€.
La misma cantidad de café en la barra de un café al lado de la plaza Il Campo de Siena: 0,90€.
Y encima estaba más bueno el de Siena.
Eldiletante, que te pareci� la p�gina de edible ?
ResponderEliminarpues yo había provado todo tipo de cafés y de cafeteras y no he tomadfo un buen café hasta que me compre una nesspresso ya hace 4 años (soy de los pioneros) ahora toda mi casa huele a café cuando me hago mi expresso. ah y el mejor café para expresso es el ristretto
ResponderEliminarToni, que razón tienes respecto a los cafés, al menos aquí en Oviedo. En Portugal hace un mes por el sur, un expresso como DIOS manda, 0.75€, con su espumita, su cantidad exacta, su aroma. En cambio aquí, te ponen (yo tomo café solo) una piscina de café, medio aguado y con una espuma que desaparece mientras pones el azucar, por el módico precio de 1,20 o más. Increible.
ResponderEliminarEste fin de semana por León, llegué a la conclusión de que en Oviedo me estafan cada día un poco. Vale que igual se paga menos en alquileres y tasas, pero es que la diferencia de precios es sangrante.
Lo de cochinadas era irónico, no me sale el simbolo de broma. Si lo he probado , personalmente no me gusta ,le falta el punto de amargor ,que para mi en un café es imprescindible,y ese retrogusto un tanto acaramelado no me convence,por otro lado no soy gran amante de los robustas,pero para gustos, como muy bien dices , los colores.
ResponderEliminarLas criadillas, los callos ,los entresijos ,las gallinejas, las mollejas,si tengo una ligera idea de a que parte de la anatomia animal pertenecen y me gustan , sin embargo el higado de ternera a la plancha no puedo ni olerlo, es la única comida ,por ahora ,que no puedo tragar,¡asi es la vida!....che
En muy pocos sitios hacen un cafe bueno.Yo en oviedo siempre voy a verona.
ResponderEliminarES cierto que la calidad de los cafés en Oviedo es, por lo general, horrible. Lo cual, siendo el coste del producto una parte tan pequeña del producto final, no tiene excusa posible. DEsgraciadamente, a las cafeterías les importa más que le regalen las cafeteras y las tazas, aunque tengan que pagar café mediocre a precio de bueno, que el resultado final. Por otra parte, sigo pensando que una cafetería solo de cafés no es un buen negocio, al menos en zonas más o menos céntricas de Oviedo, Gijón y Avilés. No hay más que ver que , aparte de crisis, muchas de ellas llevan tiempo cerrando
ResponderEliminarPOr otra parte, me parece bien que uno disfrute más del Nespresso, otro más del Kopi luwac o del Blue Mountain, y otro moliéndose el café. No tener la misma opinión no significa desacreditar la contraria. Y recordemos que en la palabra escrita el tono se pierde, así que en principio mejor ponerle un tono bienhumorado, que es el habitual por aquí.
ResponderEliminarRectifico una equivocación mía. El café de 1,30 fue en el Verona, no en el Viena.
ResponderEliminarToni, se me hacen más apetecibles el paté de reno o el curry de carne de cocodrilo que las tarántulas y las hormigas gigantes cubiertas de chocolate.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminardiletante, ¿Paté de reno?... ¿¿¿¿¿¿??????.
ResponderEliminardiletante ¿que tal la comida de ca sento hoy en la campana?
ResponderEliminarPues la verdad que fue decepcionante. La excusa es que la cocina de producto viaja mal, y más si hay huelga de transporte por medio. Pero, EMO, también fallaba en conceptos, como el del cítrico y un hojaldre mantequilloso que aniquilaba un muy buen caviar, o un foie emulsionado con mantequilla o similar,....
ResponderEliminarToni, me refería a tony en cuanto a la página de edible
¿Y lo que trajeron los de Elkano? ¿O es hoy? Elkano viene a ser uno de los grandes mitos para la Castilla carnívora.
ResponderEliminarElkano fue ayer noche. POr lo visto se trajo unos rodaballos y unas kokotxas espectaculares. POr eso me jode más haber ido a Ca Sento.
ResponderEliminarYa se que no es este el sitio. Pero tengo una reserva, desde hace 3 meses para Diverxo en Madrid (2 personas) para hoy por la noche (10/06/2008), y desgraciadamente no podemos ir. He intentado cancelarla pero me salta un contestador todo el tiempo. Si alguien la quiere puede enviarme un c-eco y le doy la referencia.
ResponderEliminarcarlosforos@gmail.com
Un saludo,
Carlos
Ostris Carlos, qué pena , por ti y por mi. Dilo por el blog de Ligasalsas, que tiene habituales que les pilla más cerca. SEguro que no tienes problemas para ocuparla
ResponderEliminarLa hiostia Carlos si lo anuncias con dos días de margen. No te faltarian novias.
ResponderEliminar¡Hola a todos!
ResponderEliminarPOOOODEEEEEMOOOOOSSSS...!!!
Lo siento, ya me ha salido la vena patria. Malo. Miedo me da empezar tan bien.
Para los de Gijón o si os coincide desayunar por esta ciudad, deciros que el café que hacen en el CAFÉ GIJÓN de la Calle Marques de San Esteban es muy bueno, además su pincho de tortilla de patata con cebolla es muy bueno. Abre a las 9 de la mañana, y entre esa hora y las diez es fácil encontrarla caliente. Café riquísimo, de mis favoritos y la tortilla jugosita y no muy hecha, ideal si la pillas caliente.
Un saludo a todos, y decirle a Sir Diletante que los últimos post que está haciendo son de los mejores que estoy encontrando en la blogosfera. Bravo.
Por ultimo. He venido este fin de semana de Sanse, y salvo tomarme un gintoniss en Arzak, una comida en un caserio de lo más normalita, y un café en Biarritz no he hecho nada del otro jueves. Quería ir a alguna de las comidas que se están organizando en LA CAMPANA, pero tengo que volver la próxima semana por Donosti y no tengo pa too. Pena, tiene buena pinta.
¿Alguien se ha acercado?¿Qué tal?
Guaje, acabo de llegar de la cena de cierre de las jornadas que ha preparado en La Campana Francis Paniego del Portal de Echaurren, que, a nivel general , me ha gustado mucho mucho. Entre otras cosas, los mejores espárragos que he tomado en mi vida. A ver si puedo contarlo con más calma.
ResponderEliminarHola a todos buenos días:
ResponderEliminarPos por ponerle al día el tono natural de desafio que se merece (jeje) os dire que despues de años tomando cafes de toda clase y naturaleza... prefiero el te por la mañana ¿?
De todos modos recuerdo y mucho ciertos cafes y sobre todo chocolates tomados el fin de semana en Santiago en el clásico Derby de la esquina de Fonte de Santo Antonio con Plaza de Galicia.
Para la sobremesa mejor el Casino a pesar de los delitos estéticos perpetrados por sus actuales gestores en el interior del local.
De mi pueblo, sus cafes de 1.20 y sus precios en general prefiero no hablar demasiado.
chocolate bueno en Lz Coruña se toma en "bonilla a la vista" asi como sus churros.
ResponderEliminartambien en galica sun famosas las bolsas de patatas de esta chocolateria-churreria
chocolate bueno en Lz Coruña se toma en "bonilla a la vista" asi como sus churros.
ResponderEliminartambien en galica sun famosas las bolsas de patatas de esta chocolateria-churreria
Para futuros enventos como las jornadas de La Campana, se agradecería a los conterturlios habituales que informaran de ellos para no tener que enterarse el último día. :-(
ResponderEliminarTony
ResponderEliminarSorry. Yo me había enterado el jueves, lo podría haber puesto, no me he dado cuenta. Una y no más Santo Tomás.
Sorry. La verdad es que ando bastante apurado y creí que era vox populi. Son solo dos días y suelen volar las plazas A mi me reservó un amigo para ir.
ResponderEliminarJose Luis, ya vi por tu blog que también disfrutas los domingos por la mañana.
je,je si, mucho...
ResponderEliminarHacia tiempo que no descansaba los domingos y desayunando asi de bien tambien bastante tiempo.
...
Oye Diletante, que acabo de llegar como quien dice ¿que royo es ese del SDCh?
ResponderEliminar¿Os llevais mal o algo?. Lo digo para no meter la pata en el futuro
(soy bueno leyendo entre lineas pero esto me pilla lejos la verdad)
JOse Luis, dejé de participar en SdCh hace ya algún tiemo por desavenencias con su dueño, y por su forma de entender la gastronomía y el blog.
ResponderEliminarHablando con un enólogo me confirma que el uso de taninos y de chips es una práctica HABITUAL de las bodegas. Los de más calidad, los de fruta de alguna casa francesa, son también los menos utilizados. En fin
ResponderEliminarSi, es una lastima, pero si lees a algun enologo/bodeguero, el hecho mismo de considerar que esas practicas desvirtuan las cualidades propias de cada zona es algo asi como tachar de delincuentes a esos enologos...
ResponderEliminarNo se pero espero algo de etica en cualquier labor artistica y para mi hacer vino lo es. Lo de la etica ya lo empiezo a echar mas en falta....
Diletante,cuenta lo de la comida de Francis,me interesa de manera especial ya que subo el mes que viene a concretar con el una celebracion muy especial y ademas es un buen amigo.saludos
ResponderEliminar¡¡¡Hombre aloque, qué bueno que viniste!!!
ResponderEliminarSupongo que el dueño de este chiringo está preparando un post en exclusiva para esas jornadas, que por cierto, no se anunciaron ni la mitad de la mitad que otras ediciones anteriores.
Me quedaba pendiente comentaros qué me pareció CASA VICTOR, en Gijón, y la verdad es que me dejó un pelín descolocao. Para no extenderme diré que se nota a la legua que es un local de larga trayectoria donde la calidad de la técnica y la del producto están afianzadas; sin embargo a mí me falló algo: tal vez fue la elaboración sin el más mínimo riesgo, donde yo esperaba algún “guiño trasgresor”, quizá por haber leído que esa casa fue de las primeras en hacer cosas distintas y que allí aprendieron algunos cocineros de los que ahora son vanguardia. No sé, sería fallo mío, pero los prejuicios se me convirtieron en perjuicios.
Aloque, ando literalmene a la carrera. A ver si entre hoy y mañana puedo colar algo.
ResponderEliminarJOse Luis, la ética es importante en todo. Lo malo es que no aparece en la cuenta de resultados, para la qe suele ser un estorbo.
Acabo de hojear el blog de Paco Berciano con un artículo imprescindible y enjundiosos posts
Paniego tiene unas cuantas de recetas con espárragos blancos, que por cierto, me gustan más que los verdes. A mí me parece uno de las grandes noticias de la primavera.
ResponderEliminarPor cierto, un día discutiendo sobre el umami -el famoso quinto sabor de los japoneses-, me enteré que se encuentra muy presente en el caldo de cocción de las alcachofas y los espárragos.
Liga, ¿y en qué quedó la discusión?. Yo esuqe lo del umami me queda como un poco inane
ResponderEliminarSí, es bastante inane. Pero sobre todo llegamos a la conclusión de que ese caldo no nos acababa de convencer para ningún otro plato.
ResponderEliminarVamos, que el umami nos parecía un asquito.
Quizás el factor cultural sea importante. También leí no sé donde que los orientales tenían alguna diferencia, no me acuerdo si hormonal o de qué orden, que influía en la percepción de olores y sabores, y que explicaba esa sensibilidad a ese sabor.
ResponderEliminarOs cuento la experiencia de la tarde:
ResponderEliminarCata/maridaje en Viavelez de lo más interesante.
Como estrella de la tarde la bodega Tradición con sus vinos. Ha venido Miguel (el responsable de la zona centro) que nos ha dado una clase magistral acerca de los vinos de jerez y de su elaboración.
Después una cata a palo seco de Palo Cortado, Oloroso y Amontillado que nos ha permitido analizar y comparar cada uno de los vinos y, después, el maridaje:
- Gazpacho con cecina y almendras con el Palo Cortado
- Pizza de berenjena y uvas con sardina y anchoa con el amontillado.
- Carrillera con el oloroso.
- Stilton y un postre de chocolate con un Pedro Ximénez riquísimo.
De remate, una copa de brandy Gold (20 años).
Impresionante el nivel de los vinos de Tradición. El más "joven" el Pedro Ximénez (22 años) y el resto rondando los 40 años. Teniendo en cuenta que la producción total de la bodega es de 15.000 botellas al año, no creo que sus vinos se puedan considerar caros.
No os voy a cansar con la descripción de los vinos, pero destaco el oloroso como acompañamiento de cualquier guiso potente y/o graso que se os pueda ocurrir.
Diletante, confirmado: el Pedro Ximenez va de locura con quesos azules.
Ángel, ha sido leerte e irme a por un buchito del Fino Macharnudo que tengo en la nevera. No es lo mismo, pero me pasa un poco la envidia
ResponderEliminar