jueves, diciembre 06, 2007

Vinos a vuelapluma

La verdad es que llevo más de dos semanas liado con un virus de lo más cabroncete que me tiene , además de algo alicaído, anestesiado el paladar, y me anda fastidiando esto del comercio y el bebercio. Así que voy a tirar de archivo y comentar algunas de las impresiones y decepciones que me produjeron algunos de los vinos que he ido tomando últimamente, que no solo de Sassicaias y Llanos del Almendro vive el enogaldabas.

Más de Leda 2005. Es el segundo vino del Leda viñas viejas. Un vino de estos vinos supercachas (encantadísimo dixit), exageradamente extraídos y macerados, apenas o nada filtrados. Aún así, con poca profundidad. Muy alcohólico. Poco pulido, poco equilibrado. Difícil de beber. No lo recomendaría, aunque no sea caro : 10 euros.

Florentino 2004. ESte es otro vino supercachas y alcohólico, pero mucho más goloso, con una fruta más presente y de más calidad. Aunque su carácter un poco agresivo puede llevar a pensar lo contrario, está para no dejar mucho en botella. Más recomendable que el anterior con un mismo precio: 10 euros.

Vallegarcía Viognier 2004: Tengan cuidado con este vino. Después de que me gustara mucho(así lo dije por los blogs), tanto este como el 2003, me compré dos botellas . Y al abrir la primera de ellas me encuentro, dos meses después, que está fofo, deshecho, muerto. Fue además una botella que llevé a la cena de unos amigos, así que si me quedaba algún prestigio con ellos se fue al garete, lo mismo que el vino, que acabó conociendo su desagüe. 14,5 euros .


Belondrade y Lurton 2005: Mi primer Belondrade. Me pareció muy elegante y equilibrado, bien estructurado, con la madera presente pero integrada. Serio y complejo, su expresión hubo que buscarla más en un segundo plano. Me gustó mucho. Una pena que haya que pagar 24 eu. por él. Recuerdo que maridó maravillosamente con una lubina con emulsión de cítricos con cardamomo.

Almaviva 2001. Almaviva es el nombre de la Viña y del Vino producido por la Joint Venture entre Baron Philippe de Rothschild (los del Château Mouton Rothschild) y Viña Concha y Toro. Pasa por ser el mejor vino de Chile, y lo abrí con la ilusión del que se va encontrar algo importante. Pues resultó ser un vino contaminado por la nota fenólica-caballo-animal-cuadra, y era casi imposible poder apreciar otra cosa. Pensamos que quizás agitándolo bien en el decantador (después de haberlo tenido abierto más de media hora antes), calentarlo un poco, trasegarlo de un decantador a otro,....se fuera yendo. Estuvimos casi hora y media, y aquello seguía (prácticamente) igual. Terminamos por darnos por vencidos, dejando el vino en la mesa. La botella fui al día siguiente a devolverla y aunque en nariz había casi desaparecido (como todo lo demás) esa nota animal, en la boca seguía siendo protagonista. El resto valía para poco : "es que además no se notan aromas secundarios ni terciarios", dijo el encargado de la tienda. Así que me admitió la devolución (60 euros), y como no contaba con ello, me di un capricho y me pillé otro de esos supertoscanos, el Ornellaia, que espero catar en breve, aunque sea para ir recuperando un poquito de alegría.

50 comentarios:

  1. Mala suerte tuviste con el Almaviva 2001. Yo lo tomé también el año pasado y estaba de traca.

    Por cierto, si no te encuentras con ánimos de beberte ese Ornellaia solo ya sabes donde estoy. :-):-) Bueno, para que la alegría fuera doble podría aportar yo uno que se pudiera enfrentar con el Ornellaia de tú a tú. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no sé que pasa que desde ayer a mi no me funciona lo de enviar al correo cada mensaje nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Yo empiezo a pensar que hay botellas y botellas, porque lo que me ha pasado hoy con el Allende del 2002 no es normal. Y si todo el mundo dice que está bueno, no entiendo cómo podía tener ese asqueroso sabor únicamente a madera.

    El vino es algo muy complicado.

    ResponderEliminar
  4. ES verdad que es muy complicado, Ligasalsas. Y siempre cambiante. Cambian los vinos y uno en medio también va cambiando, y no sabe uno si es culpa del vino o de uno si aquello que nos gustó tanto ahora no nos dice nada. Creo que es parte de lo bonito que tiene.

    ResponderEliminar
  5. Reflexión....

    Pintar es/no es arte...

    Esculpir es/no es arte...

    Hacer música es/no es arte...

    Actuar es/no es arte...

    Escribir es/no es arte...

    Cocinar es/no es arte...

    Velazquez, Dalí, Picasso, Ferrán Adriá, Mozart.... no son/son artistas????

    La sociedad actual entiende el arte actual o sencillamente asentimos con la cabeza sin entender por qué la mancha roja significa la vida y esos puntos grises el nacimiento... o

    - ¿¿¿¿¿qué esucultura tan bonita¡¡¡¡¡

    - Perdón señora es un cenicero

    ¿?*Ç%€((/// = ¿¿¿¿¿EN QUE IDIOMA HABLA EL ARTE????????????

    La pregunta es

    ¿QUÉ ES ARTE?

    o mejor dicho

    ¿A QUIÉN LE IMPORTA LO QUE ES ARTE?

    Además, fue el mundo del arte quién empezó este debate... o acaso Dokumenta tampoco es arte. A lo mejor no....


    Escrito por: Pedro Martino y Marcos Morán 5 comentarios 06 Dic 2007 URL Permanente

    ResponderEliminar
  6. Ante post publicados en otros sitios, creo que es mejor un enlace
    que un copia y pega.

    No parece que Marcos se haya currado mucho el post. La discusión de si la cocina es arte la verdad es que me interesa poco.

    ResponderEliminar
  7. Hoy es tu día Diletante, si te falta pareja de baile, aceptame para catar ese Ornellaia.
    Una vez leí que el vino es un ser vivo y como tal cambiante y no le fata razón, lo que cambia una botella de un momento a otro
    De los vinos que nombras el Belondrade me parece un vinazo y el Vallegarcia, lo he probado varias veces, me lo descubrío Sacha, curiosamente, la última vez que lo bebí fue en el Aizian en Bilbao y al final me empalagó un poco pero me parece un bueno vino
    En cuanto al Ledas, el Viñas Viejas, lo probé recientemente y me gustó
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. una pregunta compañeros eske voy mañana o pasado a punto y coma ke tal se come ya estube mas veces tomando algo y comiendo algun pincho pero nunca comi en el restaurante espero vuestro consejo

    ResponderEliminar
  9. Albertobilbao, si vienes a Asturias quedamos en lo de Martino y te prometo que llevo yo el vino.

    Dom- Perignon. Hace algún tiempo que no voy , pero supongo que seguirá igual: una cocina de corte tradicional con algún toque modelno. No saldrás diciendo que es algo increíble, pero será difícil que salgas decepcionado. Buen jamón , buena la calidad de los pescados, y me dicen que también del chuletón.

    ResponderEliminar
  10. No te digo que no vaya Diletante, lo hablaremos......
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A mí, como alguien me pegue un post, se lo borro echando virutas, con la deferencia (mía) de ponerle el link.

    Que para eso tiene cada uno su blog.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, acabo de llegar de pasarme 2 dias en un Spa, que me han dejado nueva.
    Lamentablemente, la gastronomía no estaba a la altura del establecimiento...Una pena!
    Pero si os aconsejo una escapada, aunque sea de 2 días; entre duchas, baños, masajes, mas duchas, saunas, jacuccis...se te van hasta las arrugas.
    Que lástima que la comida no acompañase o rematase una jornada tan esplendida.
    Por cierto, degusté un Enate rosado, que no me desagradó en absoluto. Hasta hizo que la degustación gastronópmica, fuese mas llevadera.
    !Dura vida la del blogastrónomo!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con vosotros en que, sobre todo últimamente, el tema de los vinos parece que va más por botellas que por referencias. De repente abres una botella de un vino del que todo el mundo habla maravillas y ¡¡¡sorpresa!!! ... está imbebible. Por éso cada vez entiendo mejor los márgenes que cargan en los restaurantes (aunque no me haga ninguna gracia).

    ResponderEliminar
  14. diletante has provado ya el orben, me han dicho que tiene una gran relacon calidad/precio, me gustaria mucho saber tu opinion si lo has provado.
    gracias

    ResponderEliminar
  15. Pero en el caso en que una botella no esté mala (sin corcho), pero no salga a vuestro gusto en un restaurante ¿La devolvéis?

    A mí, me da corte :).

    ResponderEliminar
  16. Hombre, si no te gusta la botella pero no tiene defectos no veo lógico que se devuelva. Puede ser que no te guste el estilo del vino.
    Un pariente mío, riojista de toda la vida y de la vieja escuela (Valdemar, Izadi, Bordón, etc) tomó un día en un restaurante Baron de Chirel 2001 y no le gustó nada...
    Su acompañante dijo que estaba de impresión. ¿Sería lógico que la hubiera devuelto?.

    ResponderEliminar
  17. Elena, ¡qué envidia!.

    Anónimo, del Orben no tengo noticia. Ya procuraré probarlo.

    Ligasalsas, yo si no está defectuoso también me trago el marrón (o el maderón).

    ResponderEliminar
  18. No es solo un problema de corcho. Hay muchas botellas que no están en condiciones de ser consumidas y, en ese caso, yo se lo comento al sumiller (o a la persona a quién haya pedido el vino) y le pido que lo pruebe para conocer su opinión. La verdad es que muchas más veces de lo que os podéis imaginar, te dan la razón y son ellos mismos los que retiran el vino.
    Otra cosa es que me recomienden un vino que no armoniza nada bien con la comida, en ese caso - y siempre que esté muy claro- lo digo con mucha educación y pido que me lo cambien.

    ResponderEliminar
  19. el dilentante:
    EL almaviva 2001, lo caté el año pasado y estaba estupendo, pero no lo volví a tomar.
    En cuanto a las botellas, lo cierto es que si salen malas aveces, y no porque no tengan un buen maridaje con el plato escogido, simplemente, saben a corcho o están picadas.

    En estos casos, suelo devolver la botella, y con toda educación le pido al sumellier(si lo hay) que lo cate.
    Casi siempre dan la razón y no hay problema, pero en una ocasión, se pidión un Tondonia, que estaba totalmente picado, y nos costó una barbaridad que lo admitiesen.
    Si el tema es que no me gusta el vino, me aguanto y listo, pero si es un vino de categoría y viene malo, lo correcto es devolverlo.

    ResponderEliminar
  20. Yo el Vallegarcía lo he tomado varias veces y siempre me ha descolocado un poco. Unas veces notable, otras muerto, otras normal... me tiene totalmente desconcertado este vino. El Leda no me gusta nada, qué manía con la sobreextracción!

    ResponderEliminar
  21. En cuanto al vino y su devolución todos estamos de acuerdo en que hay que devolverlo cuando está defectuoso, ya sea por corcho (lo más habitual),o por cualquier otro, que pueden ser muchos. Solo en La Nariz del vino, referidos a aromas, me aparecen 12. Es verdad que a veces el límite de lo defectuoso no está del todo claro. Por ejemplo, esos aromas de reducción que disminuyen con la oxigenación pero no terminan de irse del todo. ¿Lo devolvemos?. Dependerá un poco de cada uno. Pero creo que Ligasalsas y Ángel apuntan también a algo más complicado. Cuando un vino viene sano, por ejemplo un Numanthia, pero éste solo sabe a madera y combina bastante mal, por ejemplo, con la merluza en salsa verde que tenemos delante, ¿pedimos que nos lo cambien?. Si nos lo han recomendado y aquello no funciona, creo que se puede comentar y , educación mediante, lo más probable es que no haya problema. Pero si el que se equivoca es uno, la verdad es que creo que no queda más remedio que apencar con el error. Además , sabemos que un restaurante va a devolver sin problema una botella defectuosa al distribuidor, pero no una que simplemente no haya gustado al cliente, o que no se haya abierto sin el tiempo de botella suficiente (tan habitual). A mi me costaría mucho devolver una botella en este caso

    Pollito, fíjate si me tiene descolocado el Vallegarcía: de gustarme mucho y lanzarme a comprar dos botellas a tirarlo por el desagüe.

    En cuanto al Leda, esperaba que el hermano mayor, que tengo uno en la bodega/trastero, estuviera mejor. Me queda la esperanza de que al menos a albertobilbao le gustó. Es que me fastidia bastante eso de tener que tirar los vinos, aunque sea teniéndolo que beber "por no tirarlo".

    ResponderEliminar
  22. Yo sólo tuve que devolver una botella en mi vida y fue por corcho. No pusieron ningun problema.

    Diletante, mira tu correo.

    ResponderEliminar
  23. Me acuerdo cuando fui a comer a Jean Luc Figueras con unos amigos, pedimos un Martín Códax para empezae y me tocó probarlo a mí. Estaba nervioso, a la mitad de la mesa los conocia poco y encima entiendo poco de vinos. Lo olí, lo probé rápido y le dí el visto bueno. Más tranquilo, durante los primeros platos probaba el vino y me sabía raro, como a piel de melón; y yo que lo recordaba distinto... el vino estaba picado y encima nos metieron una clavada... Fueron los nervios, y cuando te has bebido casi toda la botella pensando sabe raro, ya es tarde para devolverlo. Desde entonces me lo tomo más tranquilo.

    ResponderEliminar
  24. Hace unos días comiendo en Chef Rivera, alguien se empeñó en pedir una botella de tinto gallego, que como todos sabemos, el vino gallego bueno, está dentro de los blancos.
    Bien, por empeñamiento de esa persona, se pidió el tinto y claro, no había quien lo bebiese, exceso de acidez, astringente, malo en cuestión.
    Me negué a devolver la botella, y pedimos otra, pagando las 2.
    Que conste, que en Chef Rivera, insistieron en no cobrarnos la primera, pero creo que por educación, hay que asumir lo hecho.
    No era culpa de ellos el que nosotros hubiesemos pedido la botella. Y no ma pareció justo "cargarles " con el mochuelo.
    Así que pagamos las 2 y quedó claro, que no se volvería a pedir dicho vino en otra ocasión.
    Hay gente terca, que necesita una lección de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  25. Al tinto gallego le debe pasar lo que al asturiano. Lo que no entiendo es por qué aquí en Asturias no se ha seguido el ejemplo gallego y se ha hecho tan poco blanco.

    ResponderEliminar
  26. Empieza a haber tintos buenos en Galicia, el Gorvia o el Alanda son buenos ejemplos.

    Hay un potencial fuerte, faltan años, pero me consta que hay gente intentándolo.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos,tienes un blog muy interesante.No suelo participar en estos foros pero sobre los tintos gallegos habría mucho que comentar y probar,no solo de los mencias de Ribeira Sacra (Lacima,Gimaro Barrica, Proencia...) ,Monterrey (Alanda, Gorvia...), sino también del Ribeiro (Torna dos pasas, etc..) y por último unos monovarietales de caiño y loureiro tinto de Rias Baixas que prometen mucho en un futuro cercano (Goliardo).No sólo hay terroir en Francia...
    Saludos Alf

    ResponderEliminar
  28. El ornellaia lo probé por primera vez en la enoteca Antinori ,en Florencia , el menú consistió en alcahofas hervidas con aceite de oliva de la misma bodega, ternera Chianina a la plancha y helado de almendras, con ese vino es una de la mas simples y deliciosas comidas que he disfrutado en mi vida

    ResponderEliminar
  29. El Torna dos Pasas está muy rico.

    Veo a Alf muy informado ;).

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Por cierto, Alf, el día que esa loureiro dome un poquito la acidez, va a ser la caña.

    ResponderEliminar
  32. Ligasalsas al 100% contigo, le falta un pelín... o le sobra…el tiempo lo dirá, aunque no conviene olvidar ese carácter ácido de nuestros vinos (los gallegos).Lo que promete, o eso espero, es el monovarietal de espadeiro, una caste casi desaparecida o poco apreciada, en enero descubriremos su secreto. Los vinos que se curra Raúl Pérez es lo que tienen, mucha sorpresa...Por cierto su Pecado de la Ribeira Sacra es otro de los que hay que probar.
    Saludos Alf

    ResponderEliminar
  33. Alf,bienvenido. Muchas gracias por compartir por aquí tus conocimientos sobre los tintos gallegos, sin duda unos grandes desconocidos fuera de Galicia y del ámbito profesional. Supongo que en Galicia lo tendréis un poco más fácil que en Asturias, donde es muy difícil que la uva logre madurar correctamente. Yo reconozco que hace poco , en una cata/exposición de Ribeiros que hubo en Gijón, probé un tinto que no me gustó demasiado. Según lo tomé me pareció que la barrica estaba demasiado presente.Lo comenté y la contestación fue la siguiente, más o menos: "bueno, es que tuvo una crianza de treinta meses (¡!)en barrica nueva de roble francés, pero a mi es que me gusta así".

    ResponderEliminar
  34. "Pofesionales" los hay en todos los sitios.Y todavía un buen maderazo es sinónimo de calidad...Quería puntualizar, cuando mencioné A Torna dos Pasás, me refería al escolma ( el otro da un buen chateo, que no es poco), con barrica. Ojo con los vinos de Viña de Martín,el actual boss del Ribeiro, darán que hablar, también,desgraciadamente sus precios...
    Saludos Alf

    ResponderEliminar
  35. Y aunque hablemos de tintos, el otro Escolma del "Boss" que dice Alf, el Viña Martín fue uno de mis momentos cumbre este verano. Si pensáis que lo habéis visto todo en ribeiros echadle un vistazo.

    Una delicia, una pena que se cuenten con los dedos de una mano. Pura exclusividad ;).

    ResponderEliminar
  36. Un placer participar en tu blog El Diletante.Por aquí seguiré, en la sombra, y de vez en cuando, me animaré a poner unas letras, ésto parece que engancha...

    Ligasalsas tu saber es enciclopédico, y me parece que hoy habrá que ver como está uno de esos Goliardos loureiro...

    A vuestra salud!!!
    Alf

    ResponderEliminar
  37. Alf, aprendo de los grandes ;). Espero poder probar pronto esa nueva variedad, Raúl es una caja de sorpresas.

    ResponderEliminar
  38. Alf, un placer tenerte por aquí. Ojalá que te enganchemos

    ResponderEliminar
  39. Por cierto, que en cuanto a los Ribeiros, salvo algún caso particular (había uno que estaba ya muerto y conservaba...carbónico residual), mi impresión fue que se están haciendo enormes progresos en cuanto a su calidad,... y también en sus precios.

    ResponderEliminar
  40. Los tintos de mencía de la Ribeira Sacra que he probado no están mal. Por ejemplo el Abadía da Cova.
    También leí buenas críticas de dos tintos de Monterrei: A Trabe y Muradella.

    ResponderEliminar
  41. yo he probado el alcouce y la verdad es que esta muy bien. Es de la Ribera Sacra pero son vinos muy especiales.Tampoco hay que olvidarse de El Pecado de Raul Perez. Que ha dejado su bodega para empezar a hacer vinos por otra partes y esos loureiro y caiño de decis creo que son de el

    ResponderEliminar
  42. Por cierto, prove el mas de Leda y me parecio que va a ser un vino que va ha dar mucho de hablar en dos o tres años, cuando se pulan mas las añadas, todavia acaba de salir al mercado, le falta.
    tiempo mal tiempo.
    El Vallegacia es un vino muy inestable y lo demustra el solo, pero cuando esta bien es un pedazo de blanco

    ResponderEliminar
  43. Perdonar que cambie de tema.
    Tengo ganas de conocer el restaurante La Puerta nueva.
    Que tal esta?, lo conocéis?
    He mirado la página Web y no tiene mala pinta


    Por otro lado, enhorabuena el trabajo que estas realizando Diletante, y a todos tus blogeros, gracias a vosotros estoy descubriendo nuevos restaurante, y se que en vuestros comentarios no hay intereses de ningún tipo, eso se agradece.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo, hace un par de años que no voy por La Puerta Nueva por lo que no sé como está actualmente. Precisamente dejé de ir porque las 3 últimas experiencias fueron regulares y sobre todo la última directamente mala. Tanto en cocina como en servicio.

    ResponderEliminar
  45. Diletante, me acordé de tí ayer al tomar un PX Reserva de Familia de Málaga Virgen. Potente, largo, dulzor sin empalagar y muy rico. Anda por los 9€ la botella de 50 cl.

    ResponderEliminar
  46. Gracias Toni.
    De todos modos intentare ir esta semana a ver que tal.
    Ya os contare.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo, te agradeceríamos que nos contaras tu experiencia y de paso que te registraras con un nick.

    La Puerta Nueva es un sitio al que fui en su momento muchas veces y además me gustaba el estilo que tenía, pero que fue progresivamente empeorando. A ver si volvió remontar.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo, mis experiencias en La Puerta Nueva fueron agradables pero poco destacables, por eso fue que también dejé de ir hace tiempo. No dejes de contar como te va.

    Gracias Toni por acordarte de mi. Anoto la recomendación

    ResponderEliminar
  49. Se me olvidó decir que lo puedes comprar en el Carrefour al igual que el moscatel Tres Leones, también de Málaga, que voy a probar hoy. La última vez que lo tomé fue hace años y estaba algo empalagoso. A ver ahora.

    ResponderEliminar