jueves, diciembre 20, 2007

Pedro Larumbe (Madrid), por Toni

Pocas horas después del homenaje/festival que se dieron eldiletante y los compañeros blogastrónomos y al que desafortunadamente no pude asistir, fui a cenar a Pedro Larumbe.
La primera impresión es impactante al subir por la magnífica escalera, y acostumbrados a los modernos comedores minimalistas, en los de Pedro Larumbe parece que te trasladas a principios del siglo pasado. Mejor que mis descripciones es ver las fotos en su web.

Rápidamente nos trajeron las cartas, incluída la de vinos lo cual es poco habitual, vimos que los entrantes los tienen divididos en "entradas" en plan convencional y "piezas para picar" que fue por las que nos decidimos.

Primero pusieron como aperitivo de la casa una crema de apio con taco de bacalao. La crema estaba bien, pero el bacalao estaba saladísimo.

Llegaron las piezas en una tabla y fueron unas fajitas de anchoas con Mango-Mole, 4€+IVA c/u, de muy agradable combinación en el paladar, taco de foie y mango, 8€+IVA c/u, un poco empalagoso, pero sabroso, unas croquetas de jamón ibérico y hongos, 3€+IVA c/u, muy flojas de sabor y yemas de espárragos en tempura con teriyaki, 5€+IVA c/u, discretas y de las que no nos pareció que hubiera rastro de soja en el teriyaki.

Como curiosidad, el maitre se hizo un poco de lío al tomar nota y cambió las croquetas que habíamos pedido por el taco de foie y mango, aunque con bastante cintura nos las trajo casi al instante y no cobraron el foie no pedido.

En los platos principales la cosa mejoró notablemente. El cochinillo lacado y prensado, helado de uva garnacha y membrillo, 20€+IVA, sólo tuvo como defecto su pequeña cantidad. Tenía una mantecosidad, textura y sabor extraodinarios como hacía tiempo que no comíamos. Muy rico también el helado y el membrillo. Notable plato.

También resultó bastante bien el timbal de pluma ibérica con tomate especiado, albahaca y mozzarella, 20€ + IVA. Buen punto el de la pluma, menos mal, bien acompañada por el tomate y la albahaca y algo menos por la mozzarella que no me pareció que aportase nada al plato.

Para los postres nos llamó la atención el volcán de chocolate relleno de hierbabuena y cilantro con helado de naranja amarga, 8€+IVA, por la arriesgada combinación del chocolate con la hierbabuena y el cilantro. Hubo división de opiniones. A mi mujer le gustó mucho y a mi no me disgustó, pero no acabé de cogerle el tranquillo al resultado.

El otro postre fueron unos cilindros de chocolate, helado de arroz con leche y emulsión de maracuya, 7,30€+IVA. Al pedirlos mi mujer pensé que sería un postre bastante empalagoso, pero al final me gustó más que el otro , sobre todo el helado de arroz con leche.

Para beber pedimos un Fagus de Coto de Hayas 2005, 33€+IVA. La carta de vinos es manifiestamente mejorable para un restaurante de estas pretensiones sobre todo en blancos y aceptable pero muy centrada en Ribera del Duero y Rioja en tintos. Algo sorprendente es el marcaje de precios. Por ejemplo, el Pintia lo tienen a 68€, siempre más IVA, y el Domino de Atauta que en tienda es más caro que el Pintia, a 33. Como poco, curioso.

El pan y servicio no nos pareció excesivamente caro, 2,5€+IVA. La mantelería, menaje y copas (Schott) de buena calidad, y el servicio muy profesional aunque algo estirado. Una sonrisa de vez en cuando no viene mal. El ritmo de salida de platos sorpendentemente ágil, y digo lo de sorprendentemente porque tuvieron un lleno total, y el restaurante no es precisamente pequeño.

En resumen, aunque no esperábamos una cocina creativa sino más bien burguesa, no salimos descontentos pero tampoco con una gran sonrisa en la boca. Nubes y claros en los entrantes, muy buen nivel en los platos principales y aceptables los postres. Como siempre digo, si hubiésemos pedido otros entrantes a lo mejor la opinión general hubiera sido mejor.

De todas formas, creo que es el restaurante perfecto para llevar a los padres/suegros, por tipo de cocina y decoración. Seguro que no quedas mal.

Nota general: 6,25

Emoción: 6

Pedro Larumbe

C/ Serrano, 61 -4ª pl. 28006 Madrid
91 575 51 11 / 91 575 84 26
http://www.larumbe.com/

toni

33 comentarios:

  1. Yo no lo conozco, Toni. Pero un poco timo lo de los vinos y la ración pequeña a 20€ ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no es por defenderlos, la cantidad del cochinillo era pequeña pero estaba buenísimo.
    Tan pequeña era la de las manitas del Altair de Mérida pero en comparación estaban mucho peor y encima 28 napos del ala. :-(

    ResponderEliminar
  3. El precio en sí, en un restaurante de esos de "level" y en Madrid no parece muy caro. Pero en una materia prima tan económica como la del cochinillo no parece lógico escatimar la cantidad. Me acuerodo que en La Solana, además de estar muy bueno, era superabundante.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, mejor que el recuerdo de la anterior botella que probé pero no es mi tipo de vino. Mucha fruta pero el esqueleto algo endeble, le falta fuerza. Prefiero el Borsao Tres Picos y encima es más barato.

    ResponderEliminar
  5. Pues el precio, para como anda Madrid, no me parece ninguna barbaridad (calculo unos 50/55€ más bodega) para un local de este nivel.

    Curioso lo de Larumbe, un concinero con mucho oficio y bien considerado en el gremio del que apenas no se habla.

    Salvo por lo de la escasez de las raciones no tiene mala pinta.

    ResponderEliminar
  6. Pero la diferencia del Pintia con el otro es chocante. Eso es lo que me parece un poco escandaloso. Es posible que se hayan equivocado a la baja con el otro. O qué.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Toni, me llama la atención siendo un sitio clásico lo arriesgado de alguna de las propuestas la del plato de mango y la de teriyaki
    En cuanto a lo del precio del Pintia me parece muy inflado
    A mi el Fagus me encanta
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  8. Gourmet, en total fueron unos 125€ si no recuerdo mal. Como dije en el post, si viviera en Madrid no dudaría en llevar a mis padres/suegros. :-)

    No comenté que estuve hace tres años y pico y en conjunto me gustó más que ahora. Curioso que la Gourmetour le bajara de nota este año.

    Limonta, juraría que había más vinos como el ejmeplo que puse, comparando dos el más barato en tienda más caro en carta. Pero esto de las cartas de vino es complicado.
    En cambio yo conozco algun restaurante que tienen vinos más baratos incluso que en alguna tienda.

    ResponderEliminar
  9. Toni: pues cuéntanos esos restaurantes en bajito, claro.
    Albertobilbao: cómo es el Fagus. Es que los conoces todos. El otro día en Diverxo me dejaste alucinada.

    ResponderEliminar
  10. El cellen can Roca tiene los vinos más baratos que en tienda
    Limonta lo que me parece el Fagus sólo te lo puedo decir al oido y en voz bajita......me encanta ese vino
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ja! Albertobilbao: mientes como un bellaco, pero vamos si quieres y tú pagas los vinos. ¿Vale?
    En cuanto al Fagus, ya me dirás el domingo. Decidme cómo es, que yo no lo probé, en serio.

    ResponderEliminar
  12. Restaurantes con el precio de algunos vinos por debajo de tienda ó parecido a esta son Casa Conrado, La Goleta y Casa Fermín en Oviedo.
    En el caso de los 2 primeros se pueden todavía encontrar riojas clásicos de los 90 casi a precios de la época, pasados a euros claro. :-)

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Toni. Muy buena información.

    ResponderEliminar
  14. Albertobilbao, el tema de los vino en el Celler de can Roca es un mundo aparte. Sale más barato tomarlos allí que en un restaurante cualquiera de Girona. Gracias a esos buenos precio la rotación y la variedad es muy grande. Especial atención a los blancos alemanes que tiene el Pitu. a mi me gusta el Burkin Wolf tonel 71 (o como se escriba).

    ResponderEliminar
  15. Como he dicho en el blog de Ligasalsas, ¡Feliz Navidad a todos!

    Pásenlo bien y disfruten que ya habrá tiempo de bajar el exceso de calorías.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que tengo unas ganas tremendas de ir al Celler, aunque alguno que conozco no anda muy entusiasmado con el último giro hacia lo radicalmente moderno de su propuesta.

    ResponderEliminar
  17. Feliz Navidad, Wabi. Lo de bajar las calorías eso mejor no pensarlo, que si no.

    ResponderEliminar
  18. Eldiletante, El Celler ha dado un buen giro hacia una excesiva modernidad, pero sigue siendo de lo mejor que hay. Es ley de vida, la cocina evoluciona como todo.

    ResponderEliminar
  19. Toni, disculpa que cambie de tercio, pero he tenido una semana muy ajetreada y hasta ahora no he podido leer los blogs,solo quiero hacer dos breves apuntes.
    Diletante , estupendo postre tu comentario sobre la comida en Diverxo, me ha encantado.
    Limonta, en cazuela de barro , partelos en tiras y con un fondo de AOVE confitalos a fuego muy lento,sala al final cuando el liquido este casi consumido y ,es una opción,añade un poco de ajo picado por encima de los pìmientos.

    ResponderEliminar
  20. Pedro Larumbe hace una cocina fuera de modas. No entra en listas, pero se come muy bien.

    Para cocinar un bogavante mejor que Larumbe hay que cocinar mucho.

    ResponderEliminar
  21. Yerga, gracias. Me encanta que te haya encantado.

    Cambiando de tercio, hoy me cogí de saldo en Cervantes el libro CocinadeASturias, escrito por Vilabella, en el que aparecen Manzano, Martino Campoviejo y Paco Ron en los comienzos. No es que sea precisamente una novedad, pero por los 7,95 euros que cuesta me parece un chollazo. Trae incluso las recetas de los platos.

    ResponderEliminar
  22. Ya sé dónde abre Ron Eldiletante. Un concepto "diferente" de restaurante.

    ResponderEliminar
  23. Algo para tapear informalmente, con un comedorcito para poder comer un poco más tranquilamente en plan bistrot, no?

    ResponderEliminar
  24. YERGA: ¡Que ya me los he comido! los hice así como tú lo cuentas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. A Pedro Larumbe llevé a mi mujer (entonces mi novia) hace ya unos cuantos años a celebrar mi primer sueldo. El objetivo era impresionarla, y creo que lo conseguí ;-). Por aquel entonces apenas habíamos pisado un restaurante "güeno".

    ResponderEliminar
  26. Con cuatro mesas Eldiletante. Iré enseguidita abra, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  27. ¿sabeis sya la dirección?, a mi la taberna de Viavelez , hace ya unos 7 u 8 años ,me gusto mucho

    ResponderEliminar
  28. Diletante, recibe mis mejores deseos para 2008 y para estas Navidades, ha sido un placer conocerte, que espero repetir en donde Martino o donde sea
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Alberto, igualmente mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  30. Felices Fiestas a todos.
    Termino de hacer ahora un cocido y por fin me voy a la cama.

    ResponderEliminar
  31. Me parece que alguno habla por hablar (toni), como puedes decir que una mozarella no aporta nada a una pluma iberica???????
    chocolate + hierbabuena + naranja, apuesta arriesgada????
    te suena de algo el after eight, arriesgada chocolatina si señor.
    arroz con leche (dulce), maracuya (ácido) y chocolate (amargo)...
    Si suena suuuuuuuuuuper empalagoso.

    Te estas luciendo gastronomo

    ResponderEliminar
  32. Anónimo, antes de nada la próxima vez te agradeceríamos que te registrases con un nick ya que distinguir unos anónimos de otros es algo complicado.

    En cuanto a tus comentarios, se agradecen, que en la discrepancia está el entretenimiento.

    Sigo pensando que la mozzarella no le aportaba nada al plato de la pluma. Como mucho hacer bulto.

    Releyendo el post creo que no me expliqué bien. La combinación arriesgada me pareció la del chocolate "caliente" con la hierbabuena y el cilantro. Perdón por no hacer esta puntualización. No dije nada del helado de naranja que por supuesto combina de maravilla con el chocolate, caliente ó frio. ;-) En cambio como ya apunté a mi mujer sí que le gustó. Cuestión de gustos.

    Y hombre, conozco el after eight. Precisamente y al hilo de esto si podeis probad los bombones de la tienda de Bilbao http://www.almadecacao.com/.
    Tienen de muchas variades como de mandarina, regaliz, higos, manzana caramelizada, etc. Están de escándalo.

    Y por último con lo del arroz con leche puede que también me explicara mal, ya que uno habla desde el gusto y la experiencia personal que evidentemente no tiene que ser conocida por el lector. Para mi el arroz con leche siempre fue un postre empalagoso, tal vez por lo mucho que lo comí antaño, y por eso pensé que me parecería tan empalagoso como siempre. En cambio, y con el contraste del cacao y maracuyá me gustó mucho, como así lo dije.

    Para acabar, buen rollito hombre.

    ResponderEliminar