Después de tener la maravillosa experiencia en Diverxo, y tras un gintonic que ayudara a aligerar la digestión, encaminamos nuestros pasos a ese bistró llamado Sacha. Creo que de tan distintos la elección no pudo ser más afortunada. Por un lado, el derroche de creatividad , el trabajo exhaustivo y la juvenil pujanza de David,por otro…..
…unas zamburiñas gordas, llenas de sabor yodado y de esa suavidad tan fina . Debe ser el molusco, con la vieira, menos brusco, más cariñoso en la boca. Venían con una lima para morder después. Estupenda la variación del tradicional maridaje limón/molusco. Dejando el cítrico para después no altera el sabor, y limpia la boca con esa mayor amabilidad de la lima. Seguimos con unos fantásticos berberechos, grandes (el tamaño aquí sí que importa), llenos, con fresco sabor yodado. Luego unas anchoas, carnosas, con aceite de aguacate, de una intensidad y delicadeza de las que me había (casi) olvidado. El aceite de aguacate hacía de contrapunto fresco, vegetal, a la anchoa.Una ostra frita, crujiente, limpia y carnosa, aunque en el proceso pierde un poco de su esencia, y luego la ostra escabechada, enorme, con el escabeche muy ligero, que doma lo justo la extraordinaria intensidad de mar y de roca de la ostra. Extraordinaria. Luego la falsa lasaña de centollo y oricio. Ya era buena con centollo, pero con el oricio (fresco) está aún mejor. Seguimos con la raya templada sobre una vinagreta con patata, que me sigue pareciendo, en su sencillez, de una delicadeza extraordinaria, de esas recetas que enlazan con lo clásico, con lo que es o debe ser tradición o raíces, y que , por lo tanto, no cansa nunca, porque son perfectas en su sencillez. Seguimos con unos chipironcitos guisados en su tinta con habas verdes crudas . Genial la combinación de la dulzura marina del chipirón y la vegetal de la haba, por una parte, y el concentrado sabor del chipirón ,con la ligera astringencia de la tinta, con la fina pero más evidente astringencia de de la haba cruda. No sé cómo, lo mismo que en Diverxo, pueden salir buenos chipirones fuera de temporada. El plato obliga a terminarlo rebañando con pan. Y aunque el nivel de la comida se mantuvo siempre entre lo notable y lo sobresaliente, el plato estrella se reservó para el final: un Steak Tartar, sin huevo y con un aliño casi imperceptible, dando el protagonismo a una carne , de esa de las vacas de desecho del encaste de Domeq, de verdad Maravillosa , con una concentración tan fina, con una grasa de una calidad , de una finura extraordinaria, ...., de verdad, indescriptible. Perdonen la tontería, pero si van y la hay , no dejen de pedirla y luego verán si no se ponen un poco superlativos. Acabamos compartiendo unas filloas bien ricas.
Acompañamos la comida con un champán Lallement Brut Reserve, recio,con carácter y clase, seco, buen champán , y un Mauro VS 2003, importante, serio, racial pero elegante. Gran vino.
…..por otro lado, decíamos, pasamos a una cocina de lúcido instinto, de veterano gastrónomo que sabe lo que importa, que sabe escoger el camino más directo para llegar a ello. Me parece imposible comer en Sacha y no disfrutar.
C/ Juan Hurtado de Mendoza, 11. Madrid. (entrada por Juan Ramón Jiménez)
Tfno.- 913 455 952
eldiletante, muchas gracias por un post bonito, con cariño y escrito desde la pasion y el buen gusto. Fue un placer teneros en diverxo, con esa predisposicion para disfrutar y pasarlo bien... De verdad, mil gracias, leer tanto tu post como el de ligasalsas me produce cierta emocion.. gracias a todos los que participais en ambos foros por vuestras palabras y opiniones de cariño y aliento, ayudan a seguir trabajando duro y seguir esforzandonos para hacer camino. Un abrazo para todos y feliz navidad
ResponderEliminarEjem!!, te pegas una envidiable comida en Diverxo y, al rato, te presentas en Sacha y te sigues poniendo ciego, además, con vinos del copón. Se nota que eres joven.... y rico:-))). Sigue cuidándote;-).
ResponderEliminarPor cierto, no he acabado de identificar eso que parece una salsa de tomate en la fotografía de cabecera. Parece apetitoso.
Feliz Navidad David. Sois la bomba.
ResponderEliminarMe sé yo de uno que va a hiperventilar cuando vea la foto de ese tartar -va esta semana a Sacha.
Sacha forever.
David, muchas gracias a ti por los buenos ratos que nos hiciste pasar. ESpero que puedas seguir manteniendo ese camino tan exigente que te has marcado. UN abrazo, y felices fiestas a ti y a todo tu equipo.
ResponderEliminarEncantadísimo, un día es un día. Sin duda el dopaje (omeprazol) y los gin-tonic ayudaron.
Diletante:
ResponderEliminarAl margen de los comentarios, de los blogs y de Sacha, que por cierto me parece fantástico, sólo quiero personalmente desearte unas FELICES FIESTAS Y QUE EL 2008 TE TRAIGA A TI Y A LOS TUYOS TODO LO QUE DESEAS.
Agradecerte la ayuda prestada en estos meses y darte de todo corazón un deseo de gran paz.
FELIZ NAVIDAD.
Con cariño;
Elena
Elena, felices fiestas también para ti
ResponderEliminarFeliz Navidad, Diletante, resalao.
ResponderEliminarAunque últimamente no pueda participar mucho, te sigo desde hace tiempo, como decía la gran Sofía Mazagatos.
Era yo la del comentario. Estos del google me tienen mártir.
ResponderEliminarDiletante, dinos la verdad. Tú no eres humano. Eres un alienígena que se quedó sin recursos en su planeta y vienes a esquilmar el nuestro. Un humano no puede darse ese festival en DiverXo y luego ir a Sacha. ¡¡¡Confiesa!!! :-) :-) :-)
ResponderEliminarFeliz Navidad, Gourmetilla. Yo también te sigo por el otro lado de Matrix, aunque tampoco puedo participar mucho ;).
ResponderEliminarNo cambies.
Eldiletante, yo me estrené en Diverxo la semana pasada, cocina de emociones y sensaciones, le deseo toda la suerte del mundo a David.
ResponderEliminarSacha es otra de mis debilidades en Madrid, poco queda que decir de él, el steak tartar, fabuloso.
Feliz Navidad a todos, especialmente a Ligasalsas y Eldiletante.
Eldiletante, un fuerte abrazo y mis mejores deseos de felicidad para ti y para todos los participantes y lectores de tu blog.
ResponderEliminarWeirdo y Emiliano, un fuerte abrazo a los dos, que tengáis unas felices fiestas, buenas farturas y piadosas resacas.
ResponderEliminarFelices fiestas a todos los que os pasáis por aquí, y a todos los blogueros que andamos entretenidos compartiendo pasiones. Un abrazo a todos.
ResponderEliminarPues eso, me voy a hacer gestiones varias y a ponerme el mandil (me gusta más que delantal), que paséis buena noche y si sois del grupo papanoeliano que os traigan muchos regalos.
ResponderEliminarFelices fiestas diletante, y a todos los demás.
ResponderEliminarDe bien nacidos es ser agradecidos,muchas gracias por todo y ¡Feliz Navidad a ti y a tu familia!
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Yerga. ES un lujo tenerte por aquí. Buena noche , y felices fiestas
ResponderEliminarMagnífico post, Diletante. Sacha es, en su estilo, el mejor. Y otro tanto ocurre con David. Yo me apuntaba a un día como ese tuyo.
ResponderEliminarTienes una asignatura pendiente: hacer el recorrido al revés.
Felices fiestas. Me metí ayer en el post anterior y no vi este. Me confunde la fecha y como soy muy despistada, pues no me entero.
ResponderEliminarBueno, que lo paseis muy bien durante el resto del año y el próximo.
Y siempre.
Igualmente Limonta.
ResponderEliminarLo de la asignatura pendiente para ver si el orden de factores altera el producto me parece una buena excusa para volver. A ver si cuela por casa