martes, noviembre 13, 2007

El gusto del vino


Nada más ojear este libro ya se da uno cuenta de que es algo especial. Por eso lo compré, a pesar de los 55 euros con los que estaba marcado en la Fnac. Cuando me puse a leerlo no pude menos que frotarme las manos de placer, porque es una lección magistral continua sobre la degustación del vino. Está escrito por Émile Peynaud y por Jacques Blouin. Émile Peynaud fue, por lo visto, el primer colaborador del profesor Jean Ribéreau-Gayon, fundador de la Enología moderna, y acabó siendo doctor de Enología en la Universidad de Burdeos, donde se le debe en gran manera la renovación de las técnicas de vinificación y la mejora de la calidad de los vinos durante los años setenta y ochenta. Es un libro plenamente válido , aunque algún concepto , tal como el filtrado, seguro que entraba en conflicto con la práctica de los enólogos españoles actuales.

Lo bueno del libro es que sabe aunar rigor y profundidad con la claridad. Está exhento de palabrería y lleno de pasión por el vino. Es exhaustivo, pero no cansa. Es un clásico, y por eso siempre será actual. Lo mejor es que traiga algunos párrafos:

“La cata es un arte de medida, de sentido común. Acto ficticio de beber o lento preámbulo de la ingestión, la cata enseña el buen uso de los sentidos, la introspección, el dominio de las sensaciones y , finalmente, incita a la sobriedad “.

“es un estado de ánimo de constante disponibilidad frente a nuestras sensaciones”.

“El catador debe ser frío y preciso en su análisis, severo en sus veredictos y caluroso en su juicio. Debe tomar partido, pero no debe dejar de lado su placer. Debe ser capaz de asombrarse, de admirarse, que es lo contrario al hastío”

“Hace falta amar el vino para catarlo adecuadamente, y, por otro lado, aprender a catarlo es aprender a amarlo”

“Trabajando,casi todo el mundo puede ser un buen catador. Basta con unos años de práctica asidua”

“El catador entrenado se convierte en un ser ávido de sensaciones, que profesa este culto, esta manía. La mera sensación es ya para él un placer , y el hecho de pensar en el vino, la apetencia que siente, le produce un verdadero placer psicofísico”

“Para catar bien hay que tener los sentidos bien afinados, pero sobre todo una memoria ágil”

“Hay que haber aprendido de memoria los ideogramas de la acidez, del azucarado, del alcoholizado, del tánico, y de todos los que representan los infinitos olores. De algún modo, el profano tiene las mismas dificultades para descifrar el vino o el alfabeto morse”

"¡No se fíe del elocuente: puede que hable mejor de lo que cata!"
"El catador se encuentra en un estado en el que es sumamente influenciable y es muy fácil inducirle a error. ..Cuando dispone de pocos datos, el catador tiene tendencia a imaginar, a extrapolar a partir de un simple detalle vislumbrado o interpretado.... La sugestión y la autosugestión corren el riesgo de falsear una cata."

57 comentarios:

  1. Yo creo que lo más difícil es la memoria gustativa. Eso y saber reconocer los sabores, porque será muy difícil para un cubano -por poner un ejemplo- reconocer un sabor balsámico. De igual manera que a mí sabores a papayas que no como casi nunca.

    Yo le recomiendo a todo el mundo ser muy sincero en las catas y buscar tu propio gusto. El mundo del vino está llenito de loros que repiten lo que han leído por otros y hay poquita gente con la personalidad suficiente para contar lo que siente y lo que le gusta.

    Lo da la madurez, supongo.

    ResponderEliminar
  2. Hoy tendré 55 euros menos en la cuenta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ES verdad Ligasalsas. En cuanto a la memoria se podrá tener mejor o peor, pero además primero hay que tener qué recordar , es decir, probar mucho. En cuanto a reconocer los olores tengo que reconocer que me cuesta muchísimo. Por más que me entreno con los frasquitos no terminan de salir concretos. Me quedo sobre todo en las familias (balsámicos, fruta negra, roja,minerales, en tintos, y los de la madera: torrefactos, vainilla, regaliz,...),algún defecto... y gracias. De todas formas , teniendo un mínimo de sensibilidad e independencia de criterio, casi siempre se acierta si un vino gusta o no, si es mejor o peor. Poco a poco uno irá poniéndole nombre a lo que siente, ordenándolo, y mejorando en la percepción. Será cuestión, como dijo Peynaud, de unos cuantos años de práctica asidua. Lo bueno es que aquí, mientras tanto, uno lo pasa de p.m.

    ResponderEliminar
  4. Este fue el menú gastronómico que tomamos en CASA GERARDO.

    Manzana Coctail (2007)
    Oricios al limón (2007)
    Anchoa en jugo natural de morrones (2007)
    Bocadillo crujiente de quesos asturianos (2000)

    Monográfico de moluscos y grasas (2007)
    -Ostra cocida en grasa de pinón de pino
    -Zamburiñas con textura de aceite de avellana
    -Navaja en grasa de almedra

    Consomé traslúcico de mar (2007)

    Quisquillas a la brasa panes secos, rosas y pistachios (2007)

    Pulpo a la brasa con mazapán de pimentón (2005)

    El hígado y su salmonete (2007)

    Verduras en aceite de argan, aromas de huerta, leche quemada y café (2007)

    El huevo en consomé de pitu de caleya (2006)

    Lomo de liebre con castañas (2007)

    La fabada de prendes


    Mango & Pimienta (2006)

    Torrefacción (2007)

    Crema de arroz con leche requemada




    Al margen de la impresionante fabada y del impecable arroz con leche. Me gustó el monográfico de moluscos, especialmente la zamburiña y la navaja.
    Me entusiasmó el consomé de mar. Muy bueno también el pulpo y el huevo. Y genial el plato del salmonete con su hígado.
    No me gusto o no entendí el plato de verduras con aceite de argan.
    De los postres y al margen del arroz. Me encantó el mango, fresco y ligero. Justo lo necesario después de la fabada.

    Hubo platos que me recordaron a otros tomados este mismo año, la anchoa (que estaba impecable) la comí de forma parecida en El Bulli.

    El huevo y las quisquillas me recordaron a El Poblet. Así como el postre de Torrefacción.

    La estancia en Casa Gerardo fue uno de esos momentos para recordar durante largo tiempo. Tanto Pedro como Marcos estuvieron constantemente en nuestra mesa, comentando y explicando los distintos platos. Pedro siempre atento y con el mantuvimos una larga y agradabilísima charla al final.

    Como detalles a resaltar nos invitaron a los Heindricks con Fever Tree y a los cafés.
    A dos botellas de vino asturiano que acaban de presentar los Morán. Corias by Pedro Morán, muy suave y ligero, como curiosidad no está mal pero poco más, pero se agradece el detalle.
    Y en la factura sólo figurael precio de los 8 menús, del vino y el agua. Ni precio de cubierto, ni pan, ni nada que engordase la cuenta.
    Gracias a los Morán por hacernos felices durante unas horas.


    Tengo fotos de prácticamente todos los platos por si a alguno le interesa.

    ResponderEliminar
  5. Wabi, a mi me interesan. Si me las quieres pasar al correo te lo agradecería.

    Tuve la ocasión de probar ese vino de Corias.ES normal que a alguien de fuera no le parezca gran cosa, pero para un asturiano es ¡el primer vino bebible!: con la acidez más o menos controlada, muy corto y ligero (estilo borgoñón), pero limpio y con un postgusto agradable. Para un primer paso, está muy bien. Me dicen que el del año que viene estará mejor. Y dentro de dos, aproximadamente, se empezará a comercializar en Corias aquello con lo que tendrían que haber empezado en Asturias: vinos blancos, utilizando, en coupage con otras, una uva propia, prima hermana de la albariño gallega:la albarín .

    Muchas gracias por contarlo por aquí

    ResponderEliminar
  6. Wabi.Sabi, en estos momentos, ya les has pagado, y con creces, todo lo que ellos no te han cobrado.... a buen sitio vas a dar.....
    Como tu comida estaba anunciada y ellos, tontos no son, antes de que fueses a comer, ya sabíamos todos que iba a ser excelete, y era muy de esperar ese trato recibido, me alegro.....

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, la autosugestión es uno de los principales problemas en las catas.

    En las que yo monto la cosa es sencilla, se tapan las etiquetas, se cata y no se dice ni pío. Y no hay bueno ni malo, hay lo que a uno le guste, los mejores no son los que aciertan, sino los que saben explicar por qué les gusta un vino.

    ResponderEliminar
  8. POr eso lo quise añadir. Muy importante eso de la sugestión, sobre todo cuando uno no anda todavía con paso firme (confieso haber pecado)

    ResponderEliminar
  9. Hola diletante:
    El mundo de la cata es mas complejo y complicado de lo que aparenta. No sólo se necesita "memoria histórica", si no que admás hay que tener olfato, conocer bien el flavor...

    Hay un libro-fihas, que no es realmente un libro, si no un conjunto de botecitos con aromas tipicos de vino y con fichas técnicas sobre cada aroma, facil de conseguir a través de internet(sale mas barato que comprado en España).
    Se llama "LE NEZ DU VIN", de Jean Lenoir.
    Trae exactamente 54 botecitos numerados, y cada uno con un aroma.

    Es un método bueno para iniciarse y profundizar en el tema de la cata.

    Espero haberte ayudado.
    Elena

    ResponderEliminar
  10. Elena , a esos frasquitos me refería cuando le respondí a Ligasalsas. Lo compré por partes: defectos, vinos tintos, blancos, y madera. Aún con ellos, para mi no es fácil distinguir la fresa de la cereza,por ejemplo. En el vino, que en los frascos parece más fácil, porque son aproximaciones muy sutiles

    ResponderEliminar
  11. Hace unos 4 años, un amigo de la coruña me trajo una botella de un vino(por cierto totalmente casero)que se llamabe tinto a femia o algo similar, la verdad esq tampoco me acuerdo muy bien del nombre.Pero tengo mucha curiosidad por nunca mas lo he visto ni nadie me ha vuelto a hablar de el.
    ¿alguien de ustedes sabe algo de este vino?
    tambien creo que se pudo marcar un farol conmigo
    Gracias
    Muñon

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Diletante, ni caso, tú a lo tuyo.

    Vaya banda de impresentables demócratas que insultan, sin ningún motivo, desde el anonimato (aunque uno de los miembros parece bastante evidente) y sin dar opción a réplica (por eso supongo que no les gusta el formato de blog).

    Te has topado con el lobby de la cosa de comer y supongo que intentarán hacerte la vida imposible con su corporativismo incorporated.
    Ellos se lo guisan y se lo comen (premios, distinciones etc).

    Un saludo y no les hagas ni caso.
    Pablo.

    ResponderEliminar
  14. ¿con tantas farturas seguidas que se han pegado estos tres o nueve o mil cerditos (cerditos de pata negra), no se pierde la percepción de lo que se está comiendo?... Por cierto, eso de desear la muerte, aunque esperemos que sea en sentido figurado, no queda nada bien....

    ResponderEliminar
  15. Tampoco estoy de acuerdo con el hecho de que ese anónimo, maldita palabra una vez más, supongo que no habrán sido los propios cerdillos, haya copiado y pegado el artículo en tu blog.

    Muestra poco tacto, diría,

    Pablo

    ResponderEliminar
  16. Un comentario feo sí. Lo de la muerte está absolutamente fuera de lugar, es algo tremendo, no sé qué pensará Carlos Maribona, pero esto es perder la cabeza.

    Se le quitan a uno las ganas de seguir escribiendo en un blog.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, borro el copio y pego del último artículo de www.los3cerditos.com . ES muy largo y rompe el dinamismo de los comments. El que quiera leerlo puede ir a la página.

    Pablo,gracias por el apoyo. Cuando bajes por aquí podemos tener una mini-cumbre bloguera

    Muñón, es el vino elaborado con la uva Tinta Femia, que se cultiva en la zona de las Rías Baixas, Ribera Sacra y Ribeiro. Tiene una fiesta anual en Cela. Si está bueno o no eso ya no lo sé

    ResponderEliminar
  18. Joer, esto de los tres cerditos o mil y los mil lobos y esas cosas, me descojono, es como la banda del salchichón....yo no opino casi nunca en los blogs, además sólo podría hablar de lo que está a mi gusto o no, pero, al igual que estos cerditos (joder, me resulta divertido referirme así a un grupúsculo de, por lo visto, forradetes) tienen la libertad de puntuar (o al 20), el eldiletante puede hacer lo mismo y a quién no le guste sus opiniones, pues que no las lea.... aquí la gente es mayor para saber lo que le gusta o no, y para saber de quién se puede dejar aconsejar...no? Por cierto, soy el del comentario de las 4.40, pero se me olvidó por el nombre...un saludo y viva la libertad de expresión......que CHAVEZ ya hay uno, y no me mola...no me hagáis pensar que CHAVEZ es un cerdito...vale???

    ResponderEliminar
  19. ES curioso, en referencia al artículo, que se calumnie calumniando. Mi artículo de despedida de Salsa de Chiles fue claro: dije lo que no me gustaba, y no calumnié, acusé, que es distinto. Cuando dije que el Sr Maribona se inventó dos visitas para dar mayor verosimilitud a una crítica negativa, hecha por lo tanto de oídas, como tantas, lo hice porque era una información bien contrastada. Otra cosa es que haya ojos que no quieran ver. De todas formas, eso de "frustrado", "que no saben disfrutar de la vida", "acomplejado",... suena a pataleta de niño de colegio:"tonto del culo asqueroso....". "Y tú más", se solía responder. En fin, allá ellos con su soberbia y su LEY. ¡qué miedo!.

    Ligasalsas, no me jodas. ESto nos tiene que dar más ganas de escribir.

    ResponderEliminar
  20. Triste, triste, Eldiletante. Feo, horrible, esperpéntico y negativo para todo este invento que son los blogs.

    ResponderEliminar
  21. Ni caso, se ve que les escuece. No diría nada más que se pongan las pilas porque está claro que están perdiendo el tren de la capacidad de influenciar.

    En fin, que les den y a seguir a hablar de "tragar" que nos mola a todos mucho

    ResponderEliminar
  22. ay diletante, ahora que has descubierto que hay buenos vinos por más de 60 euros te vuelves mas arisco. que feo es criticar lo que se no ha probado o visto, simplemente porque no se puede alcanzar. y yo si te hecho de menos con los chileros, pero te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  23. Anónimo, estoy de acuerdo en que me pongo algo más arisco cuando me insultan. LO que no entiendo, sinceramente, es lo de "es feo criticar lo que no se ha probado o visto,simplemente porque no se puede alcanzar". Porque aunque significase algo como "eres un muerto de hambre y nunca vas a bañarte en Petrus", tampoco recuerdo haber criticado que nadie lo haga.

    ResponderEliminar
  24. No entrar al trapo.
    El que quiera leer un blog, que lo lea, el que quiera participar que lo haga. Pero de buen rollo hombre.
    Que estamos aquí porque nos gusta disfrutar.

    ResponderEliminar
  25. Diletante:

    Te mando mi granito de solidaridad mexicana desde aquí. Tu, a lo tuyo, que lo haces muy bien.

    ResponderEliminar
  26. "qué feo es criticar lo que no ha probado o visto"

    Esa, es una buena frase anónimo. Estoy de acuerdo contigo en cada una de las letras.

    ResponderEliminar
  27. Diletante no merece la pena, llevarse mal rato
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Diletante, tu a lo tuyo, no entres al trapo. Que más quieren ellos.
    Los blogs están para disfrutar compartiendo experiencias y discutir de lo que queramos, no de lo que otros quieran.

    ResponderEliminar
  29. En el post que puse más cabreao (es verdad, soy de sangre caliente) quería decir "denunciar la calumnia calumniando".De todas formas, teneis razón, es una tontería entrar al trapo.Muchas gracias por los apoyos.IMportan más de lo que pensáis.

    Es normal que D.Carlos tenga sus amigos y salgan a defenderlo. En cómo lo hacen se retratan,sin necesidad de añadir más.

    ResponderEliminar
  30. también tienes tus amigos y han salido a defenderte, seamos consequentes

    ResponderEliminar
  31. Ojo Diletante que te pones muy feo cuando te cabreas. Lo de "eres un muerto de hambre y nunca vas a bañarte en Petrus" es cosa tuya y disculpas más que sentidas si mi comentario te llevo a esa apreciacion. Iba mas porque a veces me da la sensacion de que se critica muchas cosas por el hecho de ser caras La RCP de la que ultimamente se habla mucho por ahi, es muy subjetiva. Qué pagarias por una entrada de futbol y de toros, cuantas actividades extraescolares pagas a tus hijos (quien los tenga), a donde te vas de viaje... tu lo contabas de maravilla el otro dia con los Atautas.

    Perdon si me exprese mal. Y los cerditos esos que hagan lo que quieran, lo de la muerte ha sobrado y tengo la sensacón que desde luego no iba ni por ti ni por numeritos.

    ResponderEliminar
  32. jc, tienes razón en dos cosas:primero, en que me pongo feo cuando me cabreo, y segundo, en lo que hablas de la RCP, que es lo que defendí, de alguna manera , en el anterior post. Una botella de vino puede costar producirla 20, pero esos 20 producen algo único que dispare la demanda y , por lo tanto se encarezca hata los 100. Pues habrá quien los tenga y , en lugar de ir a ver al Madrid, por ejemplo, prefiera beberse esa botella porque lo va a disfrutar más.¿Fue cara?. Sí. ¿Hizo bien en gastárselo? También. Mis disculpas también si te he ofendido. Me has pillado en un mal día. Aprovecho para pediros que useis un nick, y así ir creando una trayectoria virtual

    En lo que creo que te equivocas es en lo de que no iba por mi.

    ResponderEliminar
  33. diletante,
    me considero incapaz de competir con los 3 cerditos en crítica gastronómica. No tengo los recursos, ni el tiempo, ni el paladar (y quede claro que envidio cordialmente sus excursiones gastronómicas).

    Sí creo que puedo competir en alguna otra cosa, por ejemplo, yo soy un aficionado a la gastronomía, pero soy un profesional de la comunicación y, un blog, mientras no se demuestre lo contrario, es una herramienta de comunicación.

    Desde esa perspectiva, permíteme que te diga que tu blog (y alguno más que todos conocemos) es una magnífica herramienta de comunicación. Respeto profundamente Salsa de Chiles y me gusta el estilo desenfadado de los 3 cerditos, pero hay una diferencia enorme entre el "feeling" que respira tu blog y el que respiran otros (y no siempre por culpa del propietario).

    Argumentos como

    "Demasiados acomplejados y frustrados pululando por la red con un “arma” a su disposición: blogs. Individuos que tiran la piedra y cuando les haces frente desaparecen, pero ya han logrado su objetivo: “meter cizaña”

    solo demuestran un profundo y perfecto desconocimiento de como funciona la comunicación porque es posible que esos "acomplejados y frustrados" sean un componente esencial en esas 7.000 visitas a las que hacen referencia (evidentemente, no quiero juzgar las descalificaciones personales que suponen sus comentarios).

    Por cierto creo que deberían cuidar su manera de informar porque, si es cierto que, como dan a entender, van a El Bulli cuándo les parece (sic "Decidimos hacer una pequeña visita a Ferran para despedir el año con un “pequeño” menú de 47 platos") están haciendo un flaco favor a Ferrá Adriá porque no parece demasiado profesional que haya gente que consigue mesa cuándo quiere y haya otra gente que no puede ir ni intentando reservar en la primera media hora en la que abren las solicitudes (me extraña mucho en el caballero que es Ferrá Adriá).

    En fin, no creo que debas hacer caso. Tú mantén tu línea y yo, por mi parte, me comprometo a no volver a dar la lata con estos temas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Diletante no esta bien que seas tan victima. En serio, no creo que fuera por ti. Temo mas bien que hubo otros que entraron en SdC tirando a dar. Yo no recuerdo que entraras tu nunca asi contra ellos. Bueno, yo por mi tema zanjado y seguiré leyendoos con placer, y si me puedo meter en alguna conversacion intentare aportar algo

    ResponderEliminar
  35. Jc, no lo digo yo , lo dicen ellos: "No sé si los Numeritos, Diletantes, APes, L. Ferdinand Celines … y otros blogueros “insignes” se darán por aludidos, pero deberían hacerlo".

    Así además lo ha entendido una mayoría. De todas formas, voy a hacerte caso, y no darme por aludido. Me alegrará mucho verte por aquí aportando algo.

    Ángel, un placer que me des la lata así. Puedes hacerlo todas las veces que quieras, que me subes mucho la moral. En cuanto a lo que dices del Bulli, yo fui de los que mandó un e-mail a las 0.05 del día en que , en teoría, abrían la reserva. Me puse en total disposición de hora y día, y pedí una mesa fácil: 4. Aún así , lo denegaron . Supongo que después del Kassel y todo lo de este año, la demanda centuplicará la oferta. Pero lo que dices es cierto. Sienta muy mal que haya quien vaya cuando les parece: "decidimos hacer una visita a Ferrán", y otros que ni haciendo cuanto está en su mano no tengan ninguna posibilidad. Cuestión de castas, supongo.

    ResponderEliminar
  36. y si tenían mesa, y es tan solo una forma de hablar. y si llevan yendo mucho, mucho tiempo, antes de toda esta voragine. que mas da. volvemos a lo mismo, si pueden y quieren hacerlo que lo hagan

    ResponderEliminar
  37. ¿Me he perdido algo?. ¿Qué es eso de que alguien desea la muerte? ¿Tiene que ver con el comentario suprimido?. :-( :-(

    ResponderEliminar
  38. Jc, parece claro que en los 3 cerditos hay gastrónomos que lo llevan siendo un tiempo , y que son gente con algún tipo de influencia en esto de la gastronomía. O que al menos pretenden tenerla. Seguro , que como dices, llevan yendo bastante al Bulli, y quizás les una alguna relación de amistad con Ferrán, por lo que es normal que unos vayan cuando puedan , y el otro los reciba con más facilidad que a los demás. Pero como aficionado anónimo no puedo sino lamentar que las puertas del Bulli estén cerradas para uno, y , me parece, para todo aquel aficionado que no tenga algún tipo de amigo/recomendación. Aparte de mi, los otros integrantes de la mesa también lo intentaron por su parte. Alguno de ellos habiendo estado varias veces en El Bulli con anterioridad. Y nada. Y no le echo la culpa a los responsables del Bulli, ya que ante una demanda tan superior a la oferta, algún filtro deberán de poner, y el de las cuotas de conocidos/profesionales/políticos/grandes empresarios/compromisos les llenará el año. Le echaré las culpas a las circunstancias. Pero eso no me quita las ganas de ir. Habrá que comprarse el libro/dvd. EStoy seguro de que dentro de poco Ferrán conseguirá que las fotos traigan los olores de los platos.

    ResponderEliminar
  39. De acuerdo diletante, en cuanto a la minicumbre, aunque sean unos culines de sidra.

    Llevo un par de años sin ir por la tierra y, como vivo en el país menos atractivo gastronómicamente del mundo, Noruega, pues es normal que cuando visito mi país, me pongo como un cerdito.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  40. Diletante:
    Sí que tienes la sangre caliente. Ya lo creo, y eso es peligroso porque la gente sabe cómo encenderte. Cuidado. Usa esa sangre, que vale un montón, y que es la que me trajo a este blog. Ten paciencia y creeme, que hay mucha gente que te apoya. La gente que vale y que destaca siempre atrae enemigos, cosa que les pasa a los 3cerditos y a tí, pero son virtuales. Demuestra que eres una persona por encima de eso. Sigue tu trayectoria, que me parece que vas bien.

    ResponderEliminar
  41. Y a mí también me han ninguneado en El Bulli. Me conformaré con los comentarios que hagan los blogueros de sus visitas, y con un poco de imaginación quién sabe si llegaré a creerme que realmente estuve allí.

    ResponderEliminar
  42. Limonta, lo intentaremos.Sin duda, ese apoyo del que hablas ayuda.

    ResponderEliminar
  43. diletante,

    confieso haber tenido la suerte de haber ido y por ello te animaria a no desistir. y se de gente que lo consiguió de primeras y no tenian ninguna relacion con el mundillo.

    y si no hay otro monton de buenas alternativas

    ResponderEliminar
  44. Jc, lo seguiremos intentando. Sé que hasta hace poco había mucha gente que lo conseguía por la vía convencional. Pero debe de haber aumentado la demanda en los últimos dos años.De todas formas , no desisto. Buscaré a ver si surge un plan "b"

    Me alegra que sigas por aquí.

    ResponderEliminar
  45. dilentante:
    siento que haya pasado todo ese jaleo.
    Pero creo que siempre hay que ir hacia delante y no mirar mucho hacia atras.

    Yo, te seguiré leyendo.
    Elena

    ResponderEliminar
  46. Y yo que renuncié a una mesa hace ya tres años... cachis..

    ResponderEliminar
  47. Pablo, lo de las sidras me parece bien. Supongo que se echarán de menos en Noruega.

    ResponderEliminar
  48. Eldiletante, de estos dos mismos genios de la enología te recomiendo también el libro Enología Practica que es mucho mas técnico pero que haciendo un esfuerzo, el aficionado mas apasionado e interesado puede sacar bastantes cosas claras y aprender muchísimo.

    Para mi es uno de los libros de cabecera.

    Ya tengo el menú que tomaremos en Tragabuches el día 30 de noviembre, así como la cata de Champagnes que haremos previamente. Estoy rematando los últimos detalles de los vinos que vamos a poner para el maridaje pero te adelanto que son un autentico espectáculo, se que disfrutarías (y Ligasalsas ni te cuento). Si queréis os lo paso a ambos un correo personal para que le echéis un vistazo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Weirdo cuando lo tengas a mí sí que me interesaría. Un saludo (y gracias).

    ResponderEliminar
  50. Claro que me interesaría, Weirdo, aunque solo sea para morirme de nevidia

    ResponderEliminar
  51. Gracias eldiletante.
    La verdad es que habia preguntado a algun colega pero nunca me habian dicho que era.
    queda apuntado para buscarlo, aver si encuentro algo

    Muñon

    ResponderEliminar
  52. Por cierto, mi libro de cabezera es "el vino" de Andre Domine.
    Es un poco grande pero de este yo no me aburro

    Muñon

    ResponderEliminar
  53. Anonimo,

    Wine (lo tengo en inglés) de André Dominé es otro de mis libros de cabecera. Más completo que el Atlas del Vino de Jancis Robinson pero menos especifico en zonas claves y quizás algo más incomodo pero sin duda otro libro muy recomendable aunque me fallan un poco las fotografías.

    ResponderEliminar
  54. El otro día he descubierto en Zuberoa el Hermanos Lurton sobre lías. Me ha parecido uno de los mejores verdejos que he tomado y, desde luego, fué capaz de aguantar prácticamente todo el menú degustación sin inmutarse.

    ResponderEliminar
  55. Angel, ese Hermanos Lurton me lo bebí yo en un homenaje en el restaurante Piratas de Barcelona y me pareció muy rico, perfecto como tú dices para aguantar un menú largo.

    ResponderEliminar
  56. weirdo
    ¿Esta mejor ilustrado el atlas del vino?
    La verdad es que en "El vino" no me entero muy bien de las zonas sobre todo de francia e Italia.
    Apuntare ese atlas para los reyes
    Gracias

    Muñon

    ResponderEliminar