domingo, noviembre 25, 2007

Casa Camila (Oviedo)


Como no podía ser que no hubiera ido nunca al 2º mejor restaurante de la Blog Gourmand de la ciudad en la que vivo (Oviedo), pues allá que me fui a ver qué tal ponían de comer. ¡ Qué duro es esto del deber informativo-gastronómico!

La verdad es que el sitio es una especie de oasis bucólico en el monte Naranco, con unas vistas fantásticas sobre el entorno urbano de Oviedo. Nos recibió un chico todo simpatía y amabilidad, que fue quien nos atendió en el restaurante.

Restaurante agradable, con las mesas separadas y bien vestidas, con bonitas cristalería (Schott Zweissel), vajilla, cubertería,…y una decoración sobria pero agradable y acogedora, dejando el protagonismo a la cristalera que rodea todo el comedor.

En la mayor parte de la carta del menú se pueden pedir medias raciones, con un 60 % del precio original.Así que pedimos dos medias raciones de primero, media de pescado y media de carne, todas, en mayor o menor medida , en clave otoñal , lo mismo que el día.

Empezamos con una Pasta fresca con shitake y queso Los Beyos. La pasta era fresca pero vino un poco apelmazada y más dura de lo habitual. La shitake estaba plancheada fuerte, sacando los tostados, que combinaba muy bien con la cremosidad sabrosa del abundante queso. Un toque de aceite de oliva, y un poco pasado el de vinagre balsámico. Un breve acompañamiento vegetal de rúcola y (creo) berro. Resultó agradable,pero la sencillez de la propuesta obligaba a una perfección que no se produjo. (5,6 eu.)

Seguimos con una Crema de setas, huevo y cebolla. La crema muy sabrosa, con los aromas de la seta francos, frescos, sin nada que los estorbase. Unas ligeras notas tostadas. Una cebolla bien confitada, un poco entera, con la yema hecha a baja temperatura. Una tostada fina de pan de calidad. Un plato con los sabores de siempre (pan tostado, yema, cebolla) elegantizados con la finura de las setas. Difícil que no guste. (5 eu.)

Seguimos con una Merluza asada en su jugo con setas. Merluza de buen género y frescura, marcada la piel, con un punto perfecto, jugoso, tirando a poco hecho. La seta era medio boletus salteado, que aportaba su aroma con levedad. El resultado fue muy bueno, con el tierno sabor de la merluza concentrado y limpio. En este caso la sencillez sí funcionó. (13 eu.)

Seguimos con un Solomillo de ciervo con trompetas de la muerte y crema de patata trufada. El solomillo venía perfecto de punto, tirando a poco hecho , un poco tierno, con un buen sabor, cierto frescor (vamos, que no era una de estas piezas pasadas de oreo ni faisandage) , e intenso, entre vegetal y mineral, con alguna nota ahumada. Una sorpresa, porque esperaba una carne insípida de esas ultracongeladas neozelandesas, y que si lo era supone que en algunos casos lo hacen bien. Venía con el acertado acompañamiento de unas abundantes y frescas trompetas de la muerte ,al dentes, y un puré de patata denso y bien perfumado con aroma de trufa, supongo que sintético, pero que le iba bien. Un plato de notable alto. (12 eu.)

Terminamos con un postre de Chocolate, chocolate y chocolate con naranja , donde un bizcocho tipo brownie, con cacahuete, un poco seco, tirando a duro, se acompañaba de chocolate líquido y de un helado superdenso de buen chocolate.La naranja la aportaban unas ralladuras de naranja y una confitura de naranja muy concentrada e intensa. Lástima de bizcocho. (4,8 eu.)

Un Arroz con leche bien ligado, denso, recién hecho, con el azúcar requemado por arriba. Cariñoso, muy rico. (3 eu.)

Vuelvo a destacar el servicio. De esos que hacen sentirte como en casa de un amigo, a gusto.

Un pan muy bueno (1,2), y un café hecho en cafetera italiana pero que no estaba mal.

A los precios hay que añadir IVA. Tienen un menú-degustación que no llegaba a los treinta y cinco euros, y un menú asturiano de 25 euros+ IVA. Por carta, lo normal (con primero, segundo y postre), con vino de 20-25 euros, es salir en el entorno de los 50-55 euros

En resumen , un sitio muy agradable, con una cocina poco original pero de buena factura, en la que se ve la buena mano del cocinero , que en la sencillez busca y encuentra el sabor de forma armoniosa, sin estridencias.
Buena recomendación de los blogueros.

Nota general: 6,5
Emoción:7

Hotel restaurante Casa Camila. Fitoria,29
Tfno.- 985114822



66 comentarios:

  1. Yo hace unos meses que he descubierto esta casa, y una visita al mes cae.
    Es una pena el día otoñal, por que en primavera y verano esa terraza es una gozada.
    Un dato que me ha sorprendido mucho, es que el cocinero solo tiene 21 años, y ya apunta muy buenas maneras, y se encuentra solo en la cocina, que cuando se le juntan varias personas debe ser muy difícil.


    Me muero de ganas por probar ese menú de setas de Pedro Martino, que nombrabas en el post anterior, así que esperamos que de esta semana no paso.

    ResponderEliminar
  2. FArtucu, la verdad es que no me extraña lo que dices. Es de esos sitios donde además de comer bien se está muy a gusto, de los que apetece volver.

    Si quieres probar las setas date prisa. En teoría acababan la semana pasada, pero Pedro me dijo que esta semana también iban a tener. En teoría no es un menú, sino platos completos que puedes añadir a lo que pidas o al propio menú degustación, pedir medias raciones,... Yo me hice el menú con los platos de setas , más uno de pescado.

    ResponderEliminar
  3. Diletante, lo que me doy cuenta de todos los comentarios es que en Asturias a parte de los tops, se come muy bien, la llamada clase media es notable, eso que yo creo que en el resto de España se ha perdido, antes yo creo que se comia mejor en un nivel medio
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ES cierto Albertobilbao. Hay una buena clase media en Asturias que pone las cosas difíciles a la clase alta. ES más, es donde creo que Asturias es más fuerte respecto otras zonas, tanto en la media como en la media-baja. Por eso también hay muchas veces que es difícil arrastrar a los amigos a un clase alta, aunque tengamos en estos una buenísima RCP. Tanto es así que hay sitios de "clase alta", pongamos por caso Fermín o La Solana, cuyo nivel de precios es casi, o sin el casi, el de un clase media.

    ResponderEliminar
  5. Que el pan tiene una pinta impresionante no hay ni qué decirlo.

    Este año ha sido un asco. Pero si uno "caza" unas setas de la muerte bien trabajadas ha de darse con un canto en los dientes.

    Aunque he de decir que es seta que desecada está rica. Le cogí yo aprecio a esta seta en el Labroche.

    Cuando Sergi no toca la guitarra -Emiliano dixit-, cocina bien el tío.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que rehidratada es de las setas que mejor funcionan. Yo mismo tengo un tarrín. Nunca me la comería a solas en el plato, pero acompaña muy bien carnes y pescados.

    ResponderEliminar
  7. Eldiletante, mira, una tontería (hubiera utilizado otra palabra), esas setas hidratadas, con un viaje de un buen vino joven, rehogadas, justo para que pierdan el alcohol, con un poquito de ajo.

    Un par de huevos por encima apenas cuajados y plato campeón.

    Me encantan las setas de la muerte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias diletante por esa información de primera mano de Casa Carmina.

    He pasado muchísimas veces por delante de ella, en mis cortas estancias en Oviedo y siempre me llamó mucho la atención el sitio.

    Como veo que lo gastronómico también acompaña habrá que pasarse en Diciembre y contarlo.

    ResponderEliminar
  9. Por tu crónica y con los precios que tiene me parece una extraodinaria relación calidad/precio. Tengo que ir sin falta ya.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, no me había fijado que el precio era de medias raciones. De todas formas sigue teniendo buena pinta.

    ResponderEliminar
  11. ¡qué alegría hoy por la mañana!paseando al perro me encontré dos setas barbudas de tamaño buenísimo , y cerca había algunos capullo brotando! ¡Qué buenas cenas esta semana!.

    ResponderEliminar
  12. Comparto vuestra opinión, el nivel "de andar por casa", el suelo gastronómico, lo tiene Asturias muy alto.
    He intentado encontrar explicaciones a esta circunstancia en mis viajes por allá (el coste de la vida inferior a otras zonas, el producto), pero se reúnen condiciones que están también en otras zonas, como la provincia de Lugo, p, ej, con resultados dispares.
    Así que me quedo conque lo de Asturias es un milagro, y punto. Aprovecharemos mientras dure.

    ResponderEliminar
  13. Pues con lo que está cayendo en Madrid, dudo de que vayan a subir los precios en ningún sitio.

    En Galicia, donde la clase media es realmente clase media (no hay tanto lujo), es muy barata y la clase alta, mucho más barata si cabe. Se puede comer alta cocina por 50 euros.

    ResponderEliminar
  14. ES verdad comparándolo con Asturias, Galicia siempre me pareció barata. ES más, incluso en Asturias, según te ibas acercando a Galicia (a partir de Tapia), los precios empezaban a bajar . Supongo que con la autovía la cosa empezará a cambiar.

    ResponderEliminar
  15. Una cosa que siempre me ha gustado de Asturias es los quesos, hecho por todos alabado, pero me gusta mucho un detalle, el hecho de hacerlos pequeños, eso posibilita el hacer tablas de queso en casa y que se conserven mejor, aspecto siempre difícil en casas modernas, es un hecho que sólo he visto en Asturias el ofrecer esa posibilidad
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Veamos: Es cierto que en Galicia no tenemos malos precios, realmente por menos de 50 € se puede comer muy bien.

    Abundan restaurantes de tipo medio, caseros, baratos y con buena relación calidad precio. en mi último comentario, hablaba de uno de ellos: EL olivo.
    Pero es cierto, hay muchos mas que en Madrid, o Asturias.

    eldiletante:
    me sorprendió que esperases un ciervo "congelado tipo ¿nordico?".
    En galicia y por el resto de la península hay ciervo fresco, aunque este año, mas caro Ronda el kilo los 28€ sin iva y a precio de proveedor.
    Pero su sabor es tierno,agradable, suave y al mismo tiempo profundo.
    Realmente, podeis tratar de conseguirlo a traves de Antonio de Miguel.
    Ya he hablado en mas ocasiones de este proveedor a nivel nacional.

    De todas formas, Galicia, está esperando vuestras visitas.
    Y yo un favor:
    sitios donde comer y comprar gastronomicamente hablando en Praga y Bucarest.
    gracias mil

    ResponderEliminar
  17. Elena, mañana mismo te envío un e-mail con los restaurantes en los que estuve en Praga el año pasado. Ninguna maravilla pero decentes en todo caso.

    ResponderEliminar
  18. toni:
    Gracias, todo lo que encuentro en internet es así, así...
    prefiero vuestros consejos

    miles de saludos y parabienes.
    osea: muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Elena, lamento no poder ayudarte con lo de Praga, y no ir a Galicia más a menudo.

    ResponderEliminar
  20. Diletante. Me pareces una persona que sabe de lo que habla y creo que con un gusto gastronómico muy por encima de la media con unas opiniones muy correctas.
    Al asunto. Me gustaria que pasase por el restaurante galatea abierto hace pocas semanas anexo al hotel barcelo oviedo cervantes, situado en la calle con el mismo nombre y me seria muy grato leer su comentario

    ResponderEliminar
  21. vuelvo a casina en navidá, intentaré hacer una seleccion de restaurantes,
    si tienes algun consejo...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, no se crea. Le transcribo la frase de Peynaud: "No se fíe del elocuente. Puede ser que escriba mucho mejor que cate". De todas formas, el restaurante me queda cerca de casa y no me costará ir algún día, que tampoco andamos sobrados de propuestas interesantes por la zona. ESo sí: anonimato obligado, y la crítica para lo beno y para lo malo....

    Mónica. A mi viviendo aquí me falta tiempo para ir a los que quiero. Yo donde más disfruto es en L' Alezna de Martino, pero seguro que comes muy bien también en:u Koldo,Casa Gerardo, El Corral del Indianu,.... y luego hay un montón de sitios de producto:, el antiguo La Carreña de Gijón que comentaba Guaje, El Hórreo, La Zamorana, Los Nogales,...y también de comida casera, como Casa Rosina,el hostal de Caravia .... y sitios majos que tienen una visita: El Rincón del Hermitaño, esta Casa Camila de la que hablo, Panduku,...sidrerías como Gervasio La Morena, El Sastre,...Y un montón de sitios que me dejo. En el apartado derecho del blog puedes picar mis visitas , organizadas por zonas

    ResponderEliminar
  23. Mis , y las de mi compañero de blog Toni

    ResponderEliminar
  24. Jefe, yo sólo soy un humilde correponsal. ;-) :-)

    Por cierto, precisamente tenía pensado visitar el Galatea. Un día de estos cae.

    ResponderEliminar
  25. Es sorprendente lo buena que es la gastronomía asturiana dentro de Asturias y lo flojito que es lo que se ha exportado en Madrid o Barcelona...

    Un día os contaré los máximos exponentes en la capital... (es que igual alguien se me enfada).

    ResponderEliminar
  26. Ligasalsas, ahora que lo dices, recuerdo de mi época en el exilio capitalino un sitio infame, CASA MINGO, creo recordar, no muy lejos de la ciudad universitaria, donde intentaba convecer a mis compañeros de que ese bebedizo que vendían por sidra no era más que puxarra que aquí no serviría ni pa manchar el baño. Y pa comer su oferta eran chorizos a la sidra y pollo asao (este último, más astur que Pelayo).
    Luego había otro cerca de Sol ¿LA FUEYA?, que estaba bastante mejor.

    ResponderEliminar
  27. Hoy, que en todos los medios escritos de la región, salía el aniversario de Casa Gerardo (aprovecho para felicitarlos desde aquí)y me surgieron un par de dudas que a continuación os expongo. No había ni una sola mujer entre los cocineros (exceptuando a la mujer e hija de Morán). Porqué se dará este hecho en la cocina? Existen otras profesiones hoy en día, igual o más absorbentes, en las que la mujer tiene presencia, y en la alta cocina de hoy en día(salvando a Carmen Ruscadella y alguna maravillosa excepción más) no tienen la presencia que cabría esperar.
    Y luego, haciendo memoria de todos estos saraos en los que salen todos los cocineros, siempre me parece que Santi Santamaría nunca aparece, os habéis fijado en eso o son sólo cosas mías?.

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  28. Nacho T., es famosa la aversión de Santamaría a congresos y actos sociales.

    En cuanto a lo que dices de la mujer en la alta cocina (en la otra es protagonista) es cierto. Pero tampoco tengo ninguna teoría al respecto

    ResponderEliminar
  29. visteis la foto hoy de todos los cocineros en casa gerardo??? que pasada en esa casa saben lo que hacen por otros 125 años mas firma la guaja

    ResponderEliminar
  30. siempre hablais de grandes casas y de grandes cocinas alguna alternativa a tanta vinateria existente???

    ResponderEliminar
  31. komo hablais de casa gerardo voy a dar mi opinion yo fui bastantes veces y es un sitio ke me gusta pero vende la fabada de una manera ke no es la real ami parecer es muy descafeinada y todos la conocen komo la super fabada asturiana de casa G. y yo en ese punto no estoy de acuerdo porke por ejemplo la fabada de la makina es 1000 veces mejor no creeis?

    ResponderEliminar
  32. Anónimo (os pido que firméis con un nick). Aquí en ASturias todavía tenemos la suerte de que existan sitios modestos donde se coma bien.Es verdad que los tenemos un poco abandonados por este blog, aunque han salido sitios como Gervasio, Casa Rosina y los oricios de Ordoño II. Y en los comments he recomendado El Sastre en Noreña y el llagar La Morena También me han recomendado por aquí La Rotella,para cocina casera, a la salida de Oviedo pr el centro médico, y el Corona, antigua Carreña, en Gijón.

    Dom-perignon. Es cierto que que la fabada de Gerardo es una versión ligera y desgrasada. O lo era hasta hace un año que no he vuelto por el sitio. Sin embargo , me parece que las fabas son de una calidad espectacular, solían venir muy bien de punto (enteras y tiernas), y el compango era muy bueno. Eso sí , para el que quiera una fabada de verdad, con efecto boa, y que haga necesaria una buena siesta, sin duda La Máquina sigue siendo una gran opción
    Yo creo que pa

    ResponderEliminar
  33. Aún no he comido en casa Gerardo, pero si he probado sus fabes. Son una familia generosa, cuando viajan (Tanto Marcos como su padre) suelen llevar fabes para que las coman el resto. Un detalle

    ResponderEliminar
  34. no digo ke sea mala la faba ni el conpango pero komo kuando hablan de fabada asturiana para mi es de otra manera solo eso ademas no lo digo kon mala intencion todo lo contrario pero lo ke no me gusta a mi parecer es ke se conozca komo fabada asturiana algo ke es komo comparar la coca-cola a la coca-cola light a eso me refiero

    ResponderEliminar
  35. Dom-perignon, es cierto que para el que quiera conocer la fabada tradicional, mejor que conozca la de La Máquina, o la de muchos otros sitios, como Casa Morán en Benia de Onía, que hace tiempo que no voy pero las recuerdo gloriosas .

    ResponderEliminar
  36. Yo reconozco que no soy muy de fabada. ES más , entre fabada y pote, suelo tirar más de pote. Así que , aparte de La Máquina y Casa Morán,¿qué sitios conocéis donde hagan una buena fabada tradicional?

    ResponderEliminar
  37. Para no ir muy lejos de Oviedo, el mítico Casa Generosa en Pedroveya, con la ventaja de que puedes llegar en coche o bien a pie haciendo la ruta de Las Xianas, ya que esta termina en Pedroveya (esta última opción merece la pena).
    Otro sitio donde la fabada está bastante bien hecha es en El Fondín en Brañes (ladera del Naranco).

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  38. Estoy totalmente de acuerdo con dom-perignon. La fabada DE VERDAD tiene que tener su componente “grasiento”, en su cantidad justa (como todo), pero para mí es imprescindible. Por este tema tuve alguna que otra “amistosa discusión”, pues los defensores del desengrase alegan que con ésta última es posible comer más platos. De acuerdo, como también es posible dormir más con el café descafeinado, pero el café-café es eso: café. Pos con la fabada: lo mismo.

    Después de esto tengo que decir que la de CASA GERARDO me pareció una fabada muy buena, pero en Asturias las hay mucho mejores. Ahora me vienen a la cabeza dos sitios que, además de estar en un “marco incomparable” como diría aquél, quedan relativamente cerca de Oviedo: CASA CRISTINA, en Tellego (se va por la carretera vieja de Mieres), y CASA CHUS, en Riosa, concretamente en la falda del Angliru. Además el precio en estos dos sitios es “impactante” en el buen sentido.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por las recomendaciones "fabadianas", de esas que no aparecen en las guías.

    En verdad creo que estamos todos de acuerdo en que la fabada de Prendes está buena pero que no es "the real thing", vamos, lo auténtico

    ResponderEliminar
  40. Es que la grasa, amigos, tiene sabor.

    Una cosa es desgrasarla un poco y otra quitarle demasiado. Sería como quitarle el tocinito al jamón, un sindiós.

    ResponderEliminar
  41. Siento no estar de acuerdo con lo de no desengrasarla. A mi me encanta desengrasada, como la ponen los Morán. En casa la hago también desengrasada. de los sitios que habeis dicho, no conozco ninguno, así que debo ir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Cambiando de tema hoy me he quedado bastante sorprendido.
    En una conversación con compañeros sobre restaurantes de nivel, comenté que lo que me fastidiaba era que en la carta los precios de los platos vinieran sin el IVA incluído y que me sobraban dedos para contar los que en los últimos años los que sí lo tenían incluído. Pues bien, todos me dijeron que estaba equivocado y que los precios sí venían con IVA en la carta.
    No puede ser. Eran varios contra mi opinión pero pienso que están equivocados. Es más, de las crónicas que hice en este blog sólo recuerdo al Altair de Mérida con el IVA incluído en loos precios de carta.
    ¿Quien pensais que tiene razón?.

    ResponderEliminar
  44. Qué recuerdos!. Aquellos años mozos en que un grupo de amigos teníamos como objetivo un par de fin de semanas al mes, descubrir las maravillosas casas de comidas, que se escondían en cada valle desde el Eo a La Franca.

    Supongo que muchas abrán desaparecido y aunque sólo algunas tenían la fabada como especialidad yo recuerdo con mucho cariño la fabada y el potaje de casa Concha en el Escamplero y aquella, con almejas, de casa Puyo, a orillas del Nalón cerca de Trubia. Este último, un sitio donde se respiraba calor humano y generosidad por parte de las anfitrionas.

    ResponderEliminar
  45. Toni, yo creo que se deben de poner con Iva incluído. Lo mismo que cuando echas gasolina o compras el pan o el periódico o una coca-cola en el súper. Creo haber leído que hay una normativa reciente al respecto, pero o tiene escapatoria, o no se aplica.

    Pablo, envidia me das, porque conozco pocos de esos sitios. Habrá que ir a buscarlos.

    Limonta, en esto el gusto de cada uno es rey. Ahora que no hay que segar la hierba convienen esas fabadas desgrasadas. Lo malo que tiene el puñetero colesterol es que suele estar condenadamente bueno.

    ResponderEliminar
  46. Yo también opino que deberían poner el precio final en la carta, pero creo que formulé mal la pregunta.
    Era que si pensais si tengo yo razón en que son poquísimos los restaurantes de nivel que ponen el precio con IVA en la carta ó mis compañeros, que dicen que casi todos lo tienen.

    ResponderEliminar
  47. Pues creo que es más frecuente que pongan el precio sin iva. ES decir ponen el precio bien grande , y luego, más pequeño, + iva. O al fondo de la carta una leyenda que diga algo como "a todos los precios se les sumará el iva correspondiente". Casa Camila era de los de precio +Iva. Sí es verdad, de todas formas, que empieza a verse más a menudo el Iva incluído, cuando antes era muy extraño qu eso ocurriese.

    ResponderEliminar
  48. jajaja blogger debería tener un corrector gramatical. Sufriríamos todos menos...

    Los precios con IVA, el precio del servicio desglosado y en mayúsculas y los precios de los platos fuera de carta, en la carta, que escribir a lápiz siempre se puede.

    ResponderEliminar
  49. Que recuerdos ahora que leo a Pablo, Casa Puyo, ummm..nunca volví a probar un pixin alangostao como el que hacían aquellas señoras o una carne "gobernada" como aquella. Muy de aquel estilo había uno en Beifar en Pravia, que cerró hará un año tras décadas, era el "Xuan de la tuca"....que bacalao, que croquetas, que de todo....

    Estoy de acuerdo con vosotros, las cartas deberían llevar el precio con el IVA incluido, y muy buen detalle el de ligasalsas, los platos fuera de carta escritos para que no te suceda lo que a todos nos habrá pasado alguna vez al ver la cuenta....

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  50. Nacho T, y las cebollas rellenas etc.. y a muy buen precio.
    Alguien sabe si sigue abierto?

    ResponderEliminar
  51. Los precios, con IVA, que yo de calcular "%" no tengo ni idea.

    Y ya que estamos, qué me decís de lo de estar mirando la carta de vinos 10 minutos, y cuando te has decidido te dice el camarero: "Pues tengo este vino que me está saliendo muy bien".
    Yo no me corto y pregunto el precio. Pero también oí que hay gente que se ofendería si le dicen el precio. Creo que es como todo, si se dice de buenas maneras: "Pues tengo este vino, a XX€, que me está saliendo muy bien", no veo por qué nadie tendría que verse ofendido.
    A mí me gusta que me recomienden, pero la recomendación ha de ser lo más completa posible.
    Pero bueno, hay gente pa tó.

    ResponderEliminar
  52. Xuan de la Tuca lo iba a reabrir una madrileña que hacía cocina casera. No sé si lo hizo o lo dejó de hacer.

    Compangu, esas recomendaciones de vino siempre con el precio, que no cuesta nada y dejan tranquilo al que decide. No vaya a pasar lo que comentaron por SdCh, que el Riberita que recomendaban era un ...Pingus

    Muy necesario el corrector gramatical

    ResponderEliminar
  53. Pues yo no pido nunca vinos fuera de la carta excepto en sitios de absoluta confianza como Casa Fermín, que ganan dinero con su cocina y no con el vino.

    Hace unos cuantos años en un restaurante de la plaza mayor de La Alberca (Salamanca) el maitre/sumiller nos recomendó un vino fuera de carta que era la bomba y nos dijo sin preguntarle que costaba 1000 pesetas. Pues bien, a la hora de la cuenta las 1000 se convirtieron en 2000. Ni que decir tiene que la discusión fue larga y desagradable, pero como no estaba en la carta a pagar tocan y a no volver en la vida por ese garito.

    ResponderEliminar
  54. Eldiletante, gracias por esa noticia de "Xuan de la Tuca", ya está abierto de nuevo, se llama "Casa Itziar", es de una señora que tenía el restaurante en Madrid y se ha venido para aquí en busca de un sitio bonito y tranquilo. Este fin de semana pasaré a ver que me da de comer.

    Nacho T.

    ResponderEliminar
  55. Me habéis puesto los dientes largos con tanto hablar de fabada. Creo que un día de estos me voy a dar una vuelta por la La Tasca Suprema en Argensola a ver si siguen manteniendo la calidad de siempre (llevo bastante tiempo sin ir).

    ResponderEliminar
  56. toni: ante todo gracias de nuevo por las recomendaciones.
    en cuanto al IVA, en Galicia lo ponen aparte del precio de la carta y es algo "rollo", al final, pagas sea como sea.
    Yo creo que deberían venir los precios con el iva incluído, pero aquí no es así.
    Y en respuesta a tu pregunta, ganas tú, la mayoría de los restaurantes no incluyen el IVA en los precios.

    eldiletante no te preocupes por lo de praga, ya lo tengo casi resuelto. pero mil gracias de todas formas.

    ligasalsas:
    no te olvides, a la hora de desglosar las facturas, el porcentaje de propina que se deja. En Francia y muchos otros países es obligatorio.
    ¿haremos lo mismo aquí?

    ResponderEliminar
  57. Elena, no hay de qué por las recomendaciones. ¡Estamos en la comunidad gastronomobloguera!. :-)

    En cuanto a lo de las propinas de Francia, me extraña lo que dices. Estuve muchas veces por Francia y no he visto en ningun restaurante que me incluyeran la propina en la cuenta. Sí en Inglaterra que te meten en la cuenta la "gratuity" que si no recuerdo mal es un 12,5%.

    ResponderEliminar
  58. Por cierto, veo que ha cambiado el sistema de Blogger. Ya no hay que meter el código que pedía antes.

    ResponderEliminar
  59. Angel:¿La Tasca Suprema? Háblame de este restaurante, que no me suena. Gracias.
    Toni: Creo que tienes razón en lo del IVA: no lo incluyen. ¿Por qué? Es fundamental saber lo que vas a pagar al final. No necesitamos el neto para nada.

    ResponderEliminar
  60. Limonta,
    La Tasca Suprema (Argensola, 7) ha sido un clásico de la cocina de cuchara durante muchos años. Tuvo una época de gran éxito hace bastante tiempo (cuándo los juzgados estaban en la zona) y, aunque ahora está más tranquilo (solo abre al mediodía), sigue con una cocina de lo más honesta: cocido, fabada, callos, bonito con tomate, etc...
    Llevo algún tiempo sin ir, pero espero que no haya cambiado porque era de los sitios dónde siempre acertabas.

    ResponderEliminar
  61. Gracias, Ángel. Me lo apuntaré. Habré pasado mil veces por allí, pero no caigo. Suelo ir por esa zona a la hora de comer algun día, entre otras cosas para darme una vuelta por Poncelet. M viene bien.

    ResponderEliminar
  62. No estaba nada mal la Tasca Suprema , pero hace un montón de tiempo que no voy, eso sí , mañana un servidor se va a Poncelet.
    Limonta , no te asustes, no será Brad Pitt,seré yo

    ResponderEliminar
  63. Fui ayer por primera vez a este sitio y quedé gratamente sorprendido. Tienes sitios tan cerca y que no conoces... Y luego cuando viene gente de fuera no conoces ni lo tuyopropio.
    En fin me pareció un sitio muy interesante tanto en el servicio como en la decoración y por supuesto en la comida.
    Comimos un menu degustación compuestopor:
    Ensalada de Ajetes y pie de roble
    Crema de papas con setas enoki y aceite de trufa
    Bacalao con navajas
    Lomo de ciervo con mermelada (de ciruela)
    Chocolate con Fresas
    El mejor plato la crema de papas (espectacular), el bacalao también muy bueno aunque quizás ligeramente salado (a mi me gusta así pero hay gente que se queja como nuestros vecinos de mesa). Coincido contigo en que el postre sería super si ese bizcocho estuviera un poco más jugoso.
    La relación calidad precio me parece de lo mejor de la ciudad (si exceptuamos quizás La puerta Nueva)

    ResponderEliminar