viernes, octubre 19, 2007

Restaurante Panduku (Granda,Siero)

Este año he ido a tomar el "menú del desarme", como siempre, en el Panduku, el restaurante que abrieron Víctor (en la Sala) y Gloria Paradelo (Guisandera activa tanto en el club como en la cocina) en 1989 en Granda (Siero), al pie mismo de la carretera nacional, después del éxito que tuvieron al tranformar, justo enfrente, un merendero tirando a cutre en una parrilla-restaurante de buen nivel. Vengo con cierta frecuencia por aquí, entre otras cosas, porque Víctor es de esos hosteleros, de los que van quedando pocos, que te hacen sentir mejor que en casa, y porque Gloria , de verdad, tiene "mano" en la cocina, y todo lo que llega a la mesa parece que llega tocado del cuidado y del amor que solo saben poner las madres .

El cocido de garbanzos, bacalao y espinacas me gusta porque el bacalao aparece rebozado , entero, aunque tenga una calidad que no merece venir tan escondida. Simplemente eso le da una suavidad que no encuentro en otras partes. Encontrarse en la cuchara ese sabor de buen bacalao, el rebozado,la dulce terneza de unos buenos garbanzos, un buen caldo y el contrapunto vegetal de la espinaca y es sentir que no falta nada.
Los callos son, sobre todo, excelentes callos de ternera,limpios (se pasa Gloria limpiando callos unos cuantos días) y hechos para la ocasión, con un poquito de morro, otro de carne de pata y unas lasquitas de jamón, con un punto suave de picante. Son los que yo prefiero, y no suelo encontrarlos mejores, aunque amigos expertos e inveterados callistas los prefieran a la manera de Noreña, con más cerdo que ternera,y con oreja, morros, tocino, un poquitín de chorizo,más subidos de picante... que a mi se me suelen hacer en exceso contundentes. Este año salieron además , no sé por qué , especialmente buenos, con un intenso sabor animal pero a la vez con finura. Así fue que todos en la mesa repetimos sin dudarlo.
De postre un buen arroz con leche, aunque , en este caso, no es imposible encontrarlos mejores.

Este año salieron, al revés que el pasado, mejor los callos que el cocido,pero la sensación fue la misma de siempre, la de esa alegre satisfacción que deja la cocina honesta y bien hecha, y la simpatía , y la calidez .


Restaurante Panduku
Dirección: carretera General, 70. Granda (Siero).Teléfono: 985 792 210.

17 comentarios:

  1. Por orden , mis platos preferidos:
    -Los gazpachos manchegos,sin mas comentarios.
    -los callos , coincido contigo, de cerdo el embutido , el resto ternera.
    -Los garbanzos, me sientan como un tiro, pero son mi debilidad, el problema es que con acelga ó espinaca no me entusiasman,los prefiero con caldo corto de verduras(puerro,zanahoria,cebolla etc...) y, sobre todo, en cocido.
    Luego... , no se como lo haré , pero ese menú del desarme lo tengo que probar, "sí ó sí",un año de estos me ves por tu tierra.
    Ademas , las tradiciones me encantan

    ResponderEliminar
  2. HOY ME HE PREPARADO EL MIO,YA TE CONTARE COMO HA SALIDO.SALUDOS DESDE EL JERGON.ALOQUE

    ResponderEliminar
  3. Yerga, si quieres acercarte todavía estás a tiempo. La semana que viene, ante la demanda de muchos de sus habituales, siguen preparando Desarme.Yo invito, pero a cambio me tendrás que contar las batallitas de tu lejana juventud ;).

    Tengo que probar ese gazpacho manchego, ya que , malagueño como soy, solo lo he tomado a la andaluza. Me encanta, pero me gusta aún más el ajoblanco con almendras de secano y unas moscateles de la zona.

    Aloque,bien por ti, manteniendo las costumbres. No dejes de contarlo.

    ResponderEliminar
  4. Eldiletante, no es gazpacho a lo que se refiere Yerga, sino gazpachos manchegos, una suerte de guiso de carnes de caza con pan ácimo deslabazado -o puesto en la base como en mi casa-.

    La gelatina es un punto, por cierto, que en El Bohio los callos tenían una pinta sensacional. Los que hace mi suegra son un escándalo de ricos, con ese punto tan gracioso que les dejan los gallegos a todas las comidas apimentonadas.

    Si no tuviera tanto colesterol...

    ResponderEliminar
  5. Ligasalsas, pues mejor me lo pones y antes voy a probarlo

    ResponderEliminar
  6. Cuando bajes, te guardo un par de conservas de gazpachos, no es lo mismo que al momento pero...

    ResponderEliminar
  7. Ligasalsas, con el "mejor me pones" lo que quería decir es que tras la descripción de la receta me apetecía todavía más tomarme el gazpacho manchego (que no sabía exactamente lo que era, pero que sabía que era alo totalmente diferente). Vamos, que no estaba pidiendo que "me lo pusieras". Pero aprovechando el bienentendido,...llevo yo el vino. POr ejemplo,.. ¿un Pétalos del Bierzo?

    ResponderEliminar
  8. Diletante, ¿probaste el Panduku a a la carta?. Viene incluso calificado en la Gourmetour.

    ResponderEliminar
  9. Sí, la verdad es que es un restaurante que he frecuentado mucho, pero para comer a la manera clásica. DE primeros están bien su foie, que preparan allí, su ensalada de primavera o sus alcachofas fritas con oricios (aunque sean Agromar),...de segundo mejor los pescados que las carnes, y dejarse aconsejar por Victor, y de postre está muy buena su Isla Cristina, con unas natillas finísimas y un merengue muy bien montado, y bastante buenos su flan de queso y los frixuelos.

    ResponderEliminar
  10. Diletante (y demás visitantes), tú que tanto pilotas de quesos mira a ver si me puedes echar un cable. Ayer estuve cenando en un asturiano en Madrid y me pusieron un queso, con la corteza marrón, fuerte, con un toque ahumado, con la pasta blanquecina, que se "rompía" o deshacía al cortarlo... y, dada mi ignorancia, desconozco cuál puede ser. Que era asturiano, seguro. Estoy como loco por poder comprarlo... Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. el_pollito, tiene toda la pinta de ser Ahumado de Pría.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Queso_de_Pr%C3%ADa

    ResponderEliminar
  12. Pollito, yo te diría lo mismo que Toni. No es un queso caro, y tampoco es difícil encontrarlo aquí en ASturias. A mi me gusta bastante: el sabor de la leche de oveja y el ahumado combiinan muy bien

    ResponderEliminar
  13. Desde cuándo el Ahumado de Pría se deshace al cortarlo???...cómo no sea por haber cruzado el Pajares, ya me dirás....

    ResponderEliminar
  14. El ahumado de Pría es efectivamente de una textura algo compacta pero cremoso. Pero me temía que la mala conservación, bastante habitual, fuera la que hubiera producido esa textura quebradiza. ES el problema de la conservación de los quesos. Muchas veces los meten en la nevera sin más y apenas pasan unos días están secos y quebradizos. El papel film funciona bien ,y más si se acompaña de un trapo húmedo. De todas formas, pudiera ser otro queso. Pensándolo bien, si el sabor era fuerte podía tratarse de Gamoneu del Valle sin "penicillium", mucho más quebradizo que el ahumado de Pría,y que también encajaría en la descripción. POllito, ¿la textura era granulosa o limpia? Si fuera lo primero optaría por un Gamoneu, si lo segundo por el de Pría.

    ResponderEliminar
  15. Soy capaz de matar por un buen plato de callos. Comparto la opinión de la superioridad de los de ternera respecto a los de cerdo, pero colocaría en un término medio los de cordero, más delgados y con un sabor bastante fino.

    ResponderEliminar
  16. Diletante, era como granulosa, estuve a punto de dir antes que se asemejaba un pelín al parmesano ya viejo... Pero vamos, que mil gracias a todos, lo que voy a hacer es comprarme los dos!

    ResponderEliminar
  17. Osti, pues con lo del parecido al parmesano viejo apostaría por un Gamoneu curado sin penicillium. Me acuerdo del que tomé de Poncelet, ya un poco seco , y era así, aunque con moho. Y si te entusiasmó es lo más probale.

    ResponderEliminar