domingo, octubre 14, 2007

Aceite Fuenroble



Me da la impresión como consumidor que cada vez se están haciendo mejor las cosas en esto del aceite. La oferta del aceite extra virgen de calidad no para en ganar nuevas referencias, y cada una de las que descubro suele sorprenderme gratamente: el justamente famoso DAURO, los mejores VALDERRAMA, el picual CASTILLO DE TABERNAS, el picual de MORAILA o también el "Reserva Familia" del CASTILLO DE CANENA, el arbequina de LA BOELLA, ... y muchos más que se me olvidan, muchos de ellos desconocidos o de distribución muy limitada, pero no por ello peores. Reconozco mi predilección personal por la picual, incluso de los no tan buenos, un poco "sobreextraídos", más verde oscuro, amargos y picantes. Entre los "buenos", los más limpios y puros de primera extracción en frío, el que más me ha sorprendido últimamente es el picual FUENROBLE, elaborado con el fruto de olivos de la Sierra del Segura. Tiene un precioso color dorado,brillante, ligeramente verdoso. En la boca sorprende la finísima entrada, puro zumo , un poco dulce, y luego, con una intensa suavidad, llena la boca con el carácter típico de la picual, un amargor y picor terroso, avellanado, compatible con una delicada profundidad. Una gozada.


Pero no solo por aquí se hacen, por lo visto, buenos aceites. Ya había dicho en un post anterior mi sorpresa ante lo bueno que estaba el aceite de Kalamata. Pues un familiar cercano de viaje por las Islas Griegas me trajo una botella de un aceite, con sello de agricultura ecológica, etiquetado solamente en cirílico, así que me lo estoy acabando con la melancolía de saber que no voy a tomarlo otra vez o nunca o en mucho tiempo. Con ese carácter más vegetal que le es propio, por lo visto, a los aceites griegos elaborados con koreiniki, se presenta con una suavidad y pureza extraordinarias, sedoso, muy equilibrado,sabroso y profundo.Maravilloso, vamos. Si alguien tiene pensado ir por allí y lo encuentra, que no dude en comprarlo, que si no le gusta no tendré problema en reembolsarle el precio de la botella.

Y todavía no he empezado a probar los aceites italianos....

20 comentarios:

  1. Diletante, en Creta y al sur del Peloponeso se da un aceite de mucha calidad que se comercializa casi en exclusiva como aove.

    Ahora yo, teniendo en cuenta mis limitaciones pues hoy se planta olivar en medio mundo, me quedo con Sicilia, para mi la tierra del aceite con mayúsculas con multitud de variedades de aceituna, un paraíso por descubrir.

    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Yum, yum, los aceites, otra debilidad.

    Lo poco que he probado de koreneki me ha encantado. Creo que Dauro Empordà lleva una pequeña proporción y La Boella tiene un extraordinario 100% koreneki de producción muy limitada. Si te cruzas con él no dudes en comprarlo, es delicioso.

    Tal como indicas, cada vez hay más aceites en el mercado, la mayoría satisfactorios. A pesar de que cada vez son más caros:-(, normalmente los voy probando aleatoriamente, pero el que suelo consumir regularmente es Cervus, de la Cooperativa Falset-Marça. Arbequina pura y dura, todo fruta, es excelente y no excesivamente caro. Suelo comprarlo cerca de casa o en la propia bodega pero creo que sirven a toda España:

    http://www.falsetmarca.com/

    ResponderEliminar
  3. Pablo, a ver si el próximo post de aceite lo hago de alguno siciliano o, al menos, italiano. La verdad es que les tengo unas ganas tremendas. Lo que pasa es que habiendo tanto buen español por conocer todavía

    Encantadísimo, Dauro sí que lleva una pequeña proporción de Koroneiki. ESos que citas no los conozco, así que los paso al archivo de "pendientes". Tienes razón con los precios. De los que hablo hay pocos baratos. El Fuenroble, por ejemplo, anda por los 7 euros el medio litro

    ResponderEliminar
  4. Diletante, los aceites sicilianos son para que se te caigan los lagrimones... Yo he probado un par de ellos y son, simplemente, espectaculares.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no está en el tema, comentar la magnífica cena el viernes en L'Alezna. Estupendas como siempre las croquetas de picadillo, extraodinario el calamar de potera al limón con crema untuosa de patata, buenísima la lubina salvaje asada con emulsión de cítricos y cardamomo e impresionante la costilla de cerdo ibérico confitada a la mostaza, toda una sorpresa. De postres el souflé de avellana y el nuevo volcán de chocolate con buen nivel pero no entre los mejores postres de Pedro.
    Sigue en gran forma. A ver si se cambia rápido para Oviedo. :-)

    ResponderEliminar
  6. Toni, también estuve hace ocho días. Tomé un fantástico salmonete en lugar de la lubina, las croquetas, el calamar y la costilla, con la misma opinión que tú, además de la cebolla rellena de yema de "pita golfa". De postre opté por el único que tiene más ligero, el de frutas y verduras, que me gusta mucho. El volcán a mi me gusta, con ese chocolate tan especiado, con el curry muy presente, aunque creo que va a ser de esos postres amor/odio, y es bastante contundente. Me alegra que Pedro siga en buena forma, y que no solo lo piense yo. Por cierto, hablando de aceites, tiene una fantástica selección de aceites españoles para tomar de aperitivo.

    ResponderEliminar
  7. En Roma he tomado unos aceites sensacionales. Tendemos a minusvalorarlos haciendo una muestra de ignorancia supina.

    Pero lo más importante no es que sean buenos, que lo son, es que lo venden INFINITAMENTE mejor que nosotros... mirad con qué aceite aliña sin desmayo en su programa.

    ResponderEliminar
  8. Secundo la opinión de Encantadisimo respecto al Cervus. A ver cuándo nopisto se deja caer por la zona y me trae unas garrafas.

    Pero el mejor que he probado últimamente es el citado por diletante: Canena Reserva de la Familia (con una botella color rojo-raro). Madremíaquéaceite.

    Ah, y me voy a permitir el lujo de soltar un ;-) pero no os voy a decir por qué. Todavía.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy a la espera de hacer un curso de cata de aceites. Espero tener más olfato para el aceite que para los vinos. jejeje.
    elcielodelaboca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Pisto, como casi siempre, prefieres la finura,fantástica, del Castillo de Canena. Más elegante sin dejar por ello de tener carácter. Yo, como digo en el post, prefiero un poco más de "rusticidad", y por eso destaqué el Fuenroble. Aunque si probaste uno con botella roja quizás no fue el "reserva familia" sino el "Villa Fortuna" o el "Primer día de Cosecha".
    No nos dejes con la intriga ;).

    Sergio, qué suerte la de poder hacerte una cata de aceites. Yo llevo queriendo hacer una hace tiempo, y espero no tardar en organizarla.

    ResponderEliminar
  11. Otra cosa. Me interesa bastante comprar on line productos que merezcan la pena. Si alguno de vosotros lo hace para comprar utensilios de cocina, aceites, vinos o cualquier otra cosa, no duden en mencionarlo. Creo que entre todos podemos abastecernos de productos de alta calidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. SErgio, yo por internet, en tema de aceite, contacté con www.aceiteeviana.com, para comprar lomejordeviana, que un AOVE que no tiene la calidad de los citados, pero que a mi me gusta mucho y, comprando tres cajas, me salió por muy buen precio (aunque ahora no me acuerdo, porque fue hace unos meses)

    ResponderEliminar
  13. Vaya, sobra una e, www.aceiteviana.com. Las prisas.

    ResponderEliminar
  14. A ver. El problema es que si no tiene la calidad de los otros, no sé yo si me merece la pena. Me pasaré para ver como sale el tema.

    ResponderEliminar
  15. SErgio, los 13-20 euros litro de los que he hablado no me lo puedo permitir más que en determinadas ocasiones. El de Viana salía, creo, por algo menos de 4 euros litro(1,85-1,90 los 750 ml.), y para ese precio, me pareció muy buena su calidad. Además, como digo en el post, a mi me gustan los picuales un poco sobreextraídos, amargos y picantes. De niño por casa de Málaga molían la oliva y la envasaban en tinajas grandes. Mientras arriba el aceite era claro y dorado, según se iba bajando era cada vez más verde oscuro y denso. Pues bien, a mi siempre me gustó más este aceite,más basto, aunque objetivamente fuera peor.
    Del Castillo de Canena también hay web:
    http://www.castillodecanena.com/
    así como de Moraila:
    http://www.moraila.com/
    de Valderrama:
    http://www.valderrama.es/
    y de La Boella
    http://www.olilaboella.com
    Creo que sería una buena idea poder juntarse unos cuantos aficionados para poder pedir algunas cajas y conseguir un precio razonable, que fue lo que hice en el caso de Viana.

    ResponderEliminar
  16. Aprovecho vuestros bastos conocimientos sobre el mundo del mantel para haceros una pregunta a la que estoy seguro sabréis dar respuesta.Cuándo en un local pido una hoja de reclamaciones, ¿Qué canal sigue esa reclamación? ¿Qué consecuencias le puede acarrear al restaurante? ¿Los sellos de calidad, ya sean turística o de normas ISO, tienen en cuenta estas reclamaciones?. Gracias de antemano por vuestras sabias respuestas....

    ResponderEliminar
  17. POs tengo que decirte que estoy igual que tú, o sea , que no tengo ni idea

    ResponderEliminar
  18. Precisamente, hoy mismo me han servido este aceite como aperitivo (para mojar con pan) en un restaurante. Extraordinario!!!!.

    ResponderEliminar
  19. Hola eldiletante,

    No sé si conoces la web www.olivaoliva.com

    Ahí el precio suele ser muy barato por que el pedido es directo a la almazara. Yo compré Oro Bailén, de Jaén, que en picuales creo que iguala o casi diría supera a Fuenroble.

    Saludos,

    Jose.

    ResponderEliminar
  20. court biologya artspurposes resignation ashmore competency levinaep mirroring saki pursuing blogsearch
    lolikneri havaqatsu

    ResponderEliminar