viernes, octubre 26, 2007

El Rincón del Ermitaño (Oviedo)

Me encanta el buen lechazo y no hay muchos sitios donde tomarlo aquí en Asturias. Más bien diría que no conozco ninguno, y cada vez que me entraba el antojo de uno bueno de verdad me iba hasta el Asador de Viloria de León. Pero no siempre apetece ni puede uno hacerse doscientos kilómetros. Así que la reciente apertura de “El Rincón del Ermitaño”, impulsado por el cocinero Pedro Mario del restaurante “El Ermitaño” de Benavente, y por José Soto del exitoso “Punto y coma” de Oviedo, me pareció una oportunidad de poder saciar esa hambre . Después de no encontrar su teléfono por ningún sitio y de que no hubiera sitio ni para esperar hace un par de semanas, finalmente reservamos este último fin de semana.

El restaurante está agradablemente decorado,con ese estilo rústico-moderno tan habitual por aquí. Luces bajas (con lámparas que uno puede subir y bajar a conveniencia) para disimular un espacio bien aprovechado.


De aperitivo trajeron una especie de crema de queso con aceite y pimentón, de poco interés.

Empezamos con unos rollitos de cecina rellena de foie. El embutido era de buena calidad, con bastante grasa entreverada (para ser cecina), aunque un poco fresca, falta de curación. El foie estaba jugoso , así que el conjunto, sin brillar por su originalidad, se comía agradablemente.

Seguimos con un huevo escalfado con boletus y puré de patata. Los boletus eran.....sí, frescos , y venían perfectamente plancheados. El puré de patata sería Maggi pero venía fino y sabroso. La yema mezclándose con la seta y sus tostados,seguidos de la suavidad del puré, funcionaba perfectamente.

Y finalmente , el lechazo, que , la verdad, estaba muy bueno. Primero, porque no pone lo de churro por márketing. Tiene esa intensa finura que solo se encuentra en el lechazo de la mejor calidad. Segundo, porque a pesar de haberlo pedido por carta, venía con un punto muy bueno. Con una costra bien crujiente por fuera, y la carne tierna y jugosa. El único fallo fue pedir 3 raciones para cuatro, porque sin duda hubiera comido más. Vino acompañado de unas patatas asadas.

El postre fue un helado de queso de cabra con una infusión de PX. El helado venía falto de sabor (ya es raro siendo queso de cabra) y la infusión venía pasada de azúcar, empalagosísima. Y lo dice alguien con fama de yambión. Así que salió fallido

Carta de vinos que destaca en los de Toro y Zamora, siendo un poco escasa en el resto de las referencias. Vinos sobre el 50 % precio en tienda , algo más en los más baratos y menos en los más caros.Buen café.


Servicio eficaz , con una Jefa de Sala simpática y cálida.

Siendo los primeros medias raciones, el lechazo tres para cuatro, lo mismo que los postres, botella de vino de 26 euros y agua, 43 euros p.c.

En resumen , un sitio con una comida sencilla que busca satisfacer sin complicaciones ni origenialidades , pero con detalles de buen producto y eficacia en los puntos, además de una buena RCP (Relación Calidad-Precio, para los no iniciados)

Nota general: 6,25
Emoción: 6,5

Avda. de los Monumentos, 21 - 33012 OVIEDO (Asturias)
Telf.:.985 118 258

16 comentarios:

  1. Sin haber visitado todavía El Rincón me extraña tu comentario de "un sitio con una comida sencilla que busca satisfacer sin complicaciones ni originalidades". Yo comí varias veces en El Emrmitaño de Benavente y me pareció un gran restaurante de cocina castellano-leonesa actualizada y que iba más allá de una cocina sencilla para innovar el recetario tradicional.
    Habrá que hacerle una visita para comprobarlo.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que estando tan bien apadrinado merecerá la pena , en mi última visita a El Ermitaño me apreté unas judias con crestas de gallo tremendas de buenas y ,hace años , recuerdo un paté de churra que quitaba el sentido

    ResponderEliminar
  3. Creo que aquí han optado por simplificar un poco el tema, al menos al principio. NO me pareció tanto un Ermitaño 2, como un apadrinamiento. Además, como digo, uno de los socios, creo que al menos con tanto peso, es José Soto del Punto y Coma, cuya fórmula de sencillez con algún toque moderno, buen producto y precios razonables me parece que se repite aquí, aunque con mayor influencia castellana.

    ResponderEliminar
  4. diletante, será influencia leonesa ¿no?. Benavente está en León (a la región histórica me refiero) no en Castilla. ;-)

    Cambiando de tema, está muy bien la nueva casilla para que te lleguen al correo los nuevos comentarios. :-) :-)

    ResponderEliminar
  5. Castellano-leonesa, quería dicir. Está bien lo de la casilla, y más todavía para la gente que hace comentarios en los post anteriores y que muchas veces no puedo seguir

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya casualidad!, para una vez que caigo por Oviedo y casi coincidimos. Yo estuve con unos amigos cenando el viernes, y tomé un lomo de lubina cantábrica que estaba de impresión. La mejor que he tomado este año. Venía con una cremina de boletus o trufa o qué se yo, porque con lo buena que estaba ni me fijé. El resto de la mesa quedó bastante contento también. Una pena que no pudimos probar el lechazo , porque no les quedaba.

    Patricia

    ResponderEliminar
  7. El estudio que han puesto arriba para tomarse una copa, está de lujo.

    Yo le pedí al maitre que me llamara un taxi para volver a Benavente, esa copa no se podía perdonar.

    ResponderEliminar
  8. Ah perdón, perdón, me he colado, pensé que hablabais del Ermitaño original :).

    Allí, sí que hay que tomarse la copa.

    ResponderEliminar
  9. Espero que les vaya bien en ese local "maldito". Recuerdo que hace unos años, se instaló áhí, despues del Merasko" un cocinero magnifico (era vasco) que en su día habia estado cerca de Pravia...se comía magníficamente bien, eran agradables y sus precios muy asequibles para el tipo de comida que servían..una pena, les perdí la pista..aunqe creo que se trata de uno de esos locales "malditos", pero, viendo como Jose Soto, levantó su "punto y coma", que está en otro de esos locales "malditos", todo puede pasar....
    Respecto al Lechal, en el alto de la Miranda (llanera), ponen uno que no tiene mucho que envidiar al que sirven por ejemplo en "las Cubas " en Arévalo...

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la recomendación del "Alto de la miranda", no sobran los sitios donde tomar buen lechazo en Asturias.
    Conocí el anterior restaurante , en el que el cocinero, pensaba que navarro, empezó con una ilusión tremenda haciendo las cosas muyy bien, pero la escasa respuesta hizo que la cosa acabara en una pequeña tragedia.
    Por ahora José Soto sigue la misma tendencia, llenando con facilidad.

    ResponderEliminar
  11. EL VIAJANTE DICE:
    HABLANDO DE LECHEZO Y COCHINILLO HAN PUESTO UN RESTAURANTE EN TURON AL LADO DE MIERES QUE HACEN LOS ASADOS EN HORNO DE PANADERIA QUE NO VEAS.

    ResponderEliminar
  12. ¿No sabrás cómo se llama?
    Supongo que será llegando a Turón por la carretera antigua

    ResponderEliminar
  13. Al lado de Turón en Figaredo está el hotel Palacio de Figaredo que tiene restaurante, pero no creo que sea este.
    Por cierto, que valientes han sido abriendo en Figaredo el hotel.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi no me dio más. Después de leer tu crítica, me debí de crear una expectativa demasiado alta, y al final, me defraudó.
    Sobre todo los postres.
    El lechazo está bien (sobre todo comparado con lo que aveces te dan por ahí) pero tampoco como para tirar cohetes.
    Otr día me registro, pero hoy ando liado.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, esto de la cocina unos días está mejor que otros , y los restaurantes pasan por diferentes estados de forma, incluso en el mismo día según las mesas, por eso es tan importante matizar las primeras impresiones con sucesivas visitas. Como no soy millonario, es muy importante que os paséis por aquí comentando lo que os parece. A mi el día que fui el lechazo me gustó mucho. Bastante mejor del que puedan poner , por ejemplo, en El Asador de Aranda. También dejé claro que estaba muy bueno para ser en carta, que ya sabes que se mantiene hecho previamente y se le da el último golpe de horno para servir. Tampoco digo que sea el mejor lechazo del mundo, y está peor por ejemplo del que puedas tomar en el Asador de viloria, especialmente si pides que te lo asen para sacar directamente de horno. Un 6,25-6,5 significa un bien holgado, pero lejos de un notable

    ResponderEliminar
  16. Buenas. Un apunte. La paletilla de La Panoya muy buena en Cenera. Desde Oviedo 50km ida y vuelta.

    ResponderEliminar