viernes, junio 08, 2007

Poncelet


Como aficionado a los buenos quesos, el viaje a Madrid lo aproveché también para pasarme por Poncelet. Excelente tienda en todos los sentidos: una selección de quesos, afinados y bien conservados en neveras a la vista, que apetece llevárselas enteras, junto con una atención entusiasta y esmerada . Tengo que reconocer que el chico que me atendió, al ver que tras cada explicación no podía resistirme a llevarme al menos una muestra, se apiadó de mi y llegados a un punto desistió de continuar, diciéndome que probablemente sería suficiente. Mi cartera se lo agradece. Porque la excelencia, eso sí, no puede tener precios bajos. Quesos con las piezas pequeñas en el entorno de los 8-9 euros, y los que iban al peso entre los 32-40 euros/kg. Sin embargo, no me pareció caro. Así que estos días he ido probando:

Una Torta portuguesa de Casa Matías. Una torta cálida, equilibrada, hecha con buena leche cruda de oveja. Echo en falta sin embargo en falta la potencia de una buena torta del Casar.7,5

Un Tartufette de “Jaquy Cange” . Un mini-queso ,“de ración”, de pasta blanda, elaborado con leche cruda de vaca y un mes de maduración. Lo más característico de este queso lo constituye el estar elaborado con verdadera trufa blanca. Y el excelente queso, con notas frescas de nata, pero intenso, junto con el embriagador , natural, aroma de la trufa blanca, convirtió la toma en una experiencia fascinante. Tanto que me lo acabé antes de acordarme de sacarle una foto. Uno de los mejores quesos que he tomado en mi vida. 9,5

Un queso azul italiano llamado Erboriatto, elaborado con leche cruda de cabra, levemente ahumado, curado, de moho natural, nada agresivo y sabor cálido y profundo. Excelente. 9

Un queso Chabichou du Poitou, que fue el primer queso de cabra que se elaboró en Francia, de ráices mozárabes. Por lo visto, los descendientes árabes que vivian en el sur de España fueron subiendo poco a poco en Francia. Cuando tuvieron que dejar el país, abandonaron sus rebaños caprinos y sus recetas de quesos que dieron vida a varios quesos de cabra protegidos por su correspondiente AOC. La palabra "Chabi", abreviatura de Chabichou, sería una deformación de "Chebli", que significa cabra en árabe. Queso de pasta más blanda en la parte cercana a la corteza (enmohecida) que en el interior, donde se hace más firme. Queso que muy amable, cremoso, goloso de tomar, y que no por ello deja de tener un intenso sabor a buena leche de cabra. 8.

Tomé también un Ru St James, un queso británico de pasta blanda y corteza enmohecida elaborado con leche cruda de oveja, con 21 días de maduración, que me pareció un cruce de Camembert y Epoisses, aunque en clave más ligera. Estaba rico, aunque lo tomé después de que el queso sufriera dos viajes en maleta, y, por lo tanto, varios cambios frío/calor, que explican que no estuviera en su mejor momento.

Y, finalmente, un maravilloso Gamoneu del Puerto, de una calidad que no había encontrado nunca antes, y eso que soy asturiano. Muy curado, ahumado intenso pero no agresivo, profundo,larguísimo en la boca, muy intenso, muy cálido, ligeramente picante al final. Recuerdos a leña, a bosque, hierba, establo,….a otros tiempos. Espléndido. 9,5.

Ya estoy deseando volver y pillar un Parmesano con 6 años de curación (creo que también tenían uno con 12) que se me olvidó coger esta vez, y el Ossau Iraty que se me olvidó preguntar por él, y......

15 comentarios:

  1. Da gusto entrar en Poncelet, ¿verdad?. Y más cuando ves el mimo con el que tratan el producto, con el que te cortan tu pedazo de queso, te lo envuelven con cariño, como despidiéndose de él. Es, para mí, un paradigma de cómo se debe tratar al producto.

    Por cierto, dicen que tienen muy buen pan (lo que al Gourmet de Provincias seguro que le encantará saber, viendo su último post) y, en su día, tenían un surtido de vinos muy destacable, totalmente fuera del surtido comercial y donde pienso que se notaba la mano de Guillermina, hoy al frente de ese otro lujo que es Quesarte.

    ResponderEliminar
  2. Verdad, Pisto. No se me ocurre cómo se podría hacer mejor. Para la parte de atrás, además de vinos, vi aceites, vinagres, conservas,...pero después de dos días en mi Madrid, con feria del libro de por medio, mi cartera ya empezaba a adelgazar hasta límites peligrosos, y había ido con equipaje de mano, así que preferí no pasar, por si acaso.
    Quesarte no se me escapa la próxima visita a Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Poncelet es una autentica maravilla. El Ossau Iraty que no has probado una excusa para que te pases por ahi.
    Me dijo un amigo que los domingos organizaban catas de quesos (supongo que con la tienda cerrada).
    Los vinos me parecieron muy subidos de precio.
    Ese Tartufette tiene una pinta increible, no sabia que hubiera quesos con trufa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo ainur, un placer tenerte por aquí

    ResponderEliminar
  5. Increible la pinta que tiene todo.

    Camiando de tema, ayer cené en L'Alezna. Pedro sigue en una forma impresionante. El mero asado con emulsión de cítricos al cardamomo nos pareció un plato impresionante. Materia prima de primera y concepción del plato acojonante. Sólo un fallo: 28 y pico + IVA empieza a parecerme excesivo.
    Sin ser tan impresionante, también muy bueno el bacalao en porrusalda con migas de morcilla negra.
    Lo de los postres es espectacular. No pude de dejar de tomar dos. El soufflé como siempre de bueno, pero el cremoso de café con helado de praliné, estratosférico. Una maravilla. Junto con aquel que tuvo de migas y castaña lo que más me ha gustado de Pedro.
    También magnífico el borracho especiado con helado de sésamo. Arriesgado postre pero perfectamente resuelto.
    Como ya dije, la única crítica los precios. Empiezan a ser algo más altos de la cuenta.

    toni

    ResponderEliminar
  6. El cremoso de café estaba muy bueno ya al principio y ahora que lo ha mejorado está, como dices, estratosférico.A mi me encanta el de frutas y verduras con sorbete de lichis, que debe ser el primero que hace en clave ligera y refrescante. El bizcocho borracho especiado,muy delicado, no me hace sin embargo tanto tilín como otros. El bacalao en porrusalda no es un plato espectacular ni emocionante, pero está muy rico de tomar y tiene el hallazgo de la combinación con la morcilla. ESe mero no falla en la siguiente.Pero es que cada vez que voy me dice que tiene unos salmonetes espectaculares y , claro, es lo que suelo terminar pidiendo, porque es verdad que lo están. En cuanto a los precios, yo suelo pedir el menú-degustación, que creo recordar que anda por los 54 euros , no me acuerdo si IVA aparte. Con tres primeros,un pescado, una carne y dos postres, en medias raciones, no me parece barato pero tampoco caro. Quizás así se consiga mejor RCP que comiendo a la carta.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón en lo del menú degustación, pero es que tiene un par de platos con marisco y a mi me mata. :-)

    toni

    ResponderEliminar
  8. Toni, yo las últimas veces fui les pedí cambiar los platos del menú y no me pusieron problemas.ES más, ya me lo proponíam ellos para que, en la medida de lo posible, no repitiera.

    ResponderEliminar
  9. ¿tenian ya los helados de quesos en Poncelet?....

    ResponderEliminar
  10. Yerga, pues no vi ningún helado por allí. Si tú preguntas por ellos supongo que debe ser una cosa digna de probar, no?

    ResponderEliminar
  11. En Poncelet ¿te envasan al vacío los quesos?.

    toni

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo pregunté, Toni. Por defecto no lo hacen.
    Como tienen una página extraordinaria, muy didáctica, os pongo el enlace:
    http://www.poncelet.es/

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no los he probado, leí no recuerdo donde , que los tenian , pero yo nunca lo he visto.Poncelet me parece el mejor pero solo voy muy de cuando en cuando, tengo otros proveedores habituales más cercanos y de una calidad parecida,Poncelet es para cuando quiero algo muy especial ó un monografico de variedades

    ResponderEliminar
  14. Yerga, pues eso de vivir en Madrid va a tener alguna ventaja

    ResponderEliminar
  15. Hola todo el mundo, soy italiana y trabajo con un pequeno consorcio de productores de quesos italianos. Tengo asociados en toda Italia, de productores de Mozzarella di bufala a productores de quesos de montana. Pero no conzco ningu queso que se llama Erborinatto y soy muy curiosa... Lo que sé es que Erborinato en Italiano es lo mismo que decir "queso blu", "fromagee bleu".. Hay alguien qui sabe decirme algo maàs de este queso Erborinatto..?
    Muchas gracias :) mi blog es http://buencomeritaliano.spaces.live.com

    ResponderEliminar