domingo, julio 29, 2012

Desi Pochi (Quintueles, Gijón)




Hay varias leyendas aldeanas que en algún momento tuvieron sentido pero que cada vez se parecen más al anuncio de Litoral. Diría que tres. Una sería la de  (perdonen el bableinglish): “conozco un sitio donde una paisanina ponte una fabada con les fabes y los gochus que cría, te deja allí en medio la pota con el compangu y puedes reventar por cuatro duros”,….. la versión cachopera: “conozco un sitio donde un paisano ponte en la cuadra una sábana de un metro con los xatus que cría  que  revientas por cuatro duros”, y, finalmente , la versión ictiófaga: “ hay una casina donde ponten  lo que pescan ellos y unos barquinos que les venden y  refalfias del mejor pescado por cuatro duros”. Bien, pues siguiendo una de este último tipo llegué a un apartado lugar de Quintueles llamado, parece que en  broma, Desi Pochi,  porque   Desi se llama la rubensiana cocinera belga y Pochi es Ignacio, otrora el pescador o buzo,  oficio que continúa su ya crecida prole.  Tienen un barín a la entrada y un sencillo pero afayaizu comedor en la parte de atrás, donde nos sentamos tres amigos hace ya unos días. 
Empezamos con una rara especialidad, la ñocla a la plancha , que conviene pedir con antelación, ya que necesita cuarenta minutos de preparación. Y resultó que estaba rica, con los jugos tostados y caramelizados en torno a la cáscara y la carne aún jugosa. 


De pescado fresco solo tenían un pescado menor como los panchos, pescado que frecuento por ser sabroso, de bajura …..y barato . Llegó fuertemente plancheado, sin llegar a ser desgraciado. Sobre el habitual plancheado diría dos cosas: primero, que desdibuja el género, acercando al proletario  pancho, por ejemplo, al imperial virrey (más bien al revés); segundo, que esos tostados , mezclado con las gelatinas del pescado de roca y el aceite con sus jugos, pestñas, cabezas y pieles, resultan,  sin duda, de los más adictivo. De postre, tarta de queso marujil , agradable, y correctos cafés . Cuando llega la cuenta , veo que los cuatro duros se han convertido, en el caso de los panchos, en 22 euros, no muy lejos del precio de una lubina Cudillero en Conrado. Será que estos tiempos han convertido las leyendas en cuentos, me digo. Lo que no quita la frescura y calidad de los servido y , por lo tanto,  crea que el sitio tenga otra visita.



Internegrafía:  Yantar
  

Teléfono: 985 894 750.



34 comentarios:

  1. ¡Joer jefe!. Vale que acabes de llegar de vacaciones y estés relajao pero fino, fino no andas. Ponle al título del post el lugar donde está el restauante y también la etiqueta correspondiente. ;-).

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, no dudo que el pescado estuviera muy bueno, pero por la foto más bien no lo parece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca ví a nadie tan inteligente cómo tú que sólo mirando la foto ya te atreves a decir que el pescado no parece fresco ... llevo toda la vida comiendo en todos los bares y todavía no probé nunca nada tan fresco cómo allí así que te recomendaría a ciegas que lo visitases y luego dijeses sí estaba fresco o no .

      Eliminar
    2. Anónimo, con los años la vista ya no la tengo tan bien como antaño pero no alcanzo a ver en donde digo que "el pescado no parece fresco".

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Vaya, vaya. Navegando por internet me topo con esto. Un anónimo defendiendo al restaurante. Lo mismo que me ha pasado a mí cuando me atreví a realizar una crítica, que esta gente no tolera haciéndose pasar por otras personas, en vez de dar la cara. He contado mi experiencia (para olvidar) en http://11870.com/pro/desi-pochi Casualmente el "anónimo" ha escrito el mismo día (23 de agosto) en esta página y en aquella. Aquí hay trampa y cartón.

      Estoy de acuerdo en que en la foto no se aprecia la frescura del producto. Cuidado porque dan gato por liebre. A algunos no nos las pueden dar.

      Eliminar
    5. Vaya, Miguel Angel, leyendo tu expereincia sí que "te la metieron".

      Y vuelvo a reiterar que yo no he dicho nada sobre la frescura del pescado. Solo hay que releer y ver que lo que dije es que por la foto no parecía que estuviera muy bueno.

      Eliminar
    6. Pues sí, la verdad. Por dos lomitos me parece una exageración pagar 44 euros, ya que no sólo el sitio no merecía la pena, sino que estaban sosos y apelmazados. Encima tardaron una eternidad en servirlo, pese a que había tres mesas más solamente. Pero lo peor es que me estafaron explicándome una cosa y cobrando otra. Luego encima tienen la poca vergüenza en la página http://11870.com/pro/desi-pochi de entrar como otras personas para desacreditar mi opinión, en vez de dar la cara. En fin, se les ve el plumero tan claramente (para muestra un botón) que sobran comentarios.

      Eliminar
    7. Pobre Miguelito que nos lo han engañao me dan ganas de llorar con su historia , que tristeza ! Conozco a una persona que le pasó algo similar en Galicia ... pidió atún fresco y como estaba acostumbrado a comerlo en lata pensó que valía lo mismo :( aiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Miguelitooooo por dios que injusta es la vida.A ver si consigo localizar a la persona que le pasó y la pongo en contacto contigo para que vayas a comer un buen menú al burguer king que seguro que con 5€ te sobra ...

      Eliminar
    8. Ya ven ustedes a qué me refería...

      Eliminar
  3. Hecho.

    POr cierto, este miércoles se celebra el festival de la sardina Candás

    ResponderEliminar
  4. A ver, que me estoy perdiendo y si sigo así voy a tener que dejar la asignatura para septiembre (ay, no, que ya no hay esa convocatoria; ¿veis cómo me pierdo?).
    ¿No quedamos en que, donde no se comía una mierda y se pagaba un pastón era en la "nueva cocina"? Así que los cachopos de varios metros cuadrados son leyenda, quién lo diría.
    Al final, el único sitio "todo de casa" y para ganar una talla sobre la marcha realmente existente debe de ser El Chino. Si no se han jubilado...

    ResponderEliminar
  5. Buuf, me parece una pasada de dinero para unas ñoclas y para ese pescado y más habiendo bebido sidra. Si hubiera vino aún saldría perdiendo mas la rcp.

    ResponderEliminar
  6. No descubres América, pero ahora que hay que mirar más el bolsillo .... lo arreglan atracando más.¡¡¡Viva Asturias!!!

    ResponderEliminar
  7. Si preguntes te llevo a comer pescao un poquitin mas a la derecha y mejor de precio :-). Desi Pochi ya no es lo que era (en precio), que le vamos hacer, aunque rico si que lo prepara

    ResponderEliminar
  8. Hoy estuve dando una vuelta por Tineo en la feria del chosco. Me gustó mucho lo que probé de los productos de Gancedo, tanto el chosco como diferentes partes del gochu asturcelta.

    ResponderEliminar
  9. Tremenda la sobrasada de gochu asturcelta de la marca Gancedo de Tineo.

    ResponderEliminar
  10. ¿donde te hiciste con esa sobrasada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sobrasada la compré en la feria del chosco de Tineo y ayer también tenían un puesto en el mercau astur de Oles. Supongo que andarán recorriendo los mercaos de verano para darse a conocer.
      El chosco también estaba muy rico y el lomo de gochu asturcelta. En realidad todo lo que probé me dejó gratamente sorprendido, pero la sobrasada me pareció espectacular.
      Tienen tienda online en su web.

      Eliminar
  11. Gancedo siempre ha sido un referente, al menos en cuanto a choscos se refiere.
    Y ses Cap de babaria, le tengo unas ganas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Interesante el último post de De Vinis sobre uno de los miles de restaurantes-chiringuitos-chapuza que sufrimos en este país.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas, me acaba de caer un buen chollo, mi familia política ( de Leon ellos) han tenido la brillante idea de venir a pasar el dia a Covadonga el sabado que viene y ya de paso comer por la zona ( Ribadesella, Cangas,Arriondas,...) . ¿Conoceis algún sitió bueno, bonito y barato donde poder llevarlos sin miedo a que me linchen ,..?

    Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  14. Güeyu Mar para mi es un seguro para esos casos y , con la calidad/ cantidad de lo servido, nunca me pareció caro

    ResponderEliminar
  15. Gracia dile, si fuera yo solo no lo dudaría pero en la compañia en que voy y con niños, necesitaría alguna alternativa

    ResponderEliminar
  16. Punteru, me comenta un proveedor de pescado y marisco de la zona que en el Campanu de Ribadesellaestán cogiendo buen género. Ganas tenía también de conocer El Sitio en Pancar.

    ResponderEliminar
  17. Se comía buen pescado en el Jornu en Pancar a 1 km de llanes´- fui hace dos años la última vez-. Y me gustó el año pasado Punta pestaña en Villahormes, fue una grata sorpresa, buena comida y buen precio.

    ResponderEliminar
  18. Comeis como gochos.....jajajaajajaja

    ResponderEliminar
  19. Creo que la foto lo dice todo el pescado parece fresco cro que mas fresca es la factura jajajajaaj

    ResponderEliminar