miércoles, octubre 13, 2010

Pan Kamut de el Puesto del Fontán



Como una letanía vamos diciendo eso de que nada es como lo de antes, lo que parece acentuarse en el caso de los lujos accesibles como una buena carne o un buen pan, aunque yo me acuerde del infame pan de mis veranos como el peor pan de mi vida, una cosa que a la hora de llegar a casa ya era chicle y a las dos una cosa dura y etérea, como una metáfora disonante del pan.

No es tarea fácil hacerse con un buen pan en Oviedo, aunque tengamos una buena clase media en las hogazas de esas casas industriales tipo Taramundi o Pan de Cangas que nos salvan de las baguetes prehorneadas que dios confunda. Cuando tengo tiempo me gusta acercarme al Fontán, al Horno del Fontán, que quizás no sea sobresaliente pero sí que sobresale del resto de oferta. Me gusta mucho la hogaza de escanda , que alterno con el de centeno y trigo. En ambos casos me encuentro con una corteza crujiente pero no basta y una miga de buena densidad, aunque no excesiva, con ese paso de suave calidez que nos abraza el paladar y un puntín de acidez que nos hace maldecir tanto pan basura e inane. Últimamente suelo hacerme con una nueva invención que supone una recuperación de una semilla egipcia ancestral, la del trigo Kamut. El resultado, que es lo que importa, es curioso : la corteza es relativamente blanda, la miga se desmiga con facilidad, y en la boca tiene un sabor singular y muy suave, que se despliega poco a poco , hasta hacerse muy penetrante. Es un pan que realmente sabe , y que puede dominar a muchos acompañamamientos. En todo caso, una buena noticia para los apaleados amantes del pan.

22 comentarios:

  1. A mi me gusta el pan cocido y crujiente y siempre me llamó la atención a la hora de ir a comprar que a la mayor parte de la gente le gusta muy poco cocido, casi blanco.

    ResponderEliminar
  2. Mala noticia para los fumadores, excelente para los demás. :-)

    ResponderEliminar
  3. Se te pondría tiesa al leer la noticia.

    ResponderEliminar
  4. Es irrelevante como se me haya puesto. Lo importante es que el 2 de Enero irás a fumar a la puta calle porque además de anónimo seguro que eres fumador.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el pan exhibe pintaza.
    Hablando de pan, me llamó mucho la atención el hecho de que en El Corral utilizasen el pan de Cea.

    En lo tocante al tabaco, sin estar de acuerdo con la nueva ley, he de reconocer que alguno de mis locales favoritos, lo serán más sin la posibilidad de soportar los molestos humos durante la comida.
    No me importa, mientras tomo el café,o estoy en una terraza; pero los malos habitos de la mayoría de los fumadores, consiguen que, aunque como ya he dicho, no comparto todos los puntos de la nueva ley, acabaré alegrándome de que sea aprobada.

    Saaaludos.

    ResponderEliminar
  6. Dile, tomo nota de la sugerencia. Es verdad que la calidad y variedad de pan ha mermado en los últimos tiempos pero todavia hay posibilidades.
    La que apuntas tu en el fontán y la de panaderia marga en bermudez de castro, con infinidad de panes.
    Aqui destaco el cuarto largo, inmejorable para bocadillos y pinchos y mi favorito, Pan de centeno de Cangas, no me gusta ningún otro, ni de ibias, ni de taramundi...; Una hogaza pequeña 1.50 y la grande 2 € y dura una semana. Pocos monjares me gustan mas que tostar un poco de ese pan y echarle un buen chorro de AOVE.

    ResponderEliminar
  7. ESa hogaza de centeno de Cangas es la que suelo comprar cerca de casa, y es verdad que está muy bien

    ResponderEliminar
  8. Ayer (jueves) mismo fui a comprarlo. Lo hay blanco e integral. La pinta es fenomenal. Buen olor. De sabor tiene un toque dulce y la textura recuerda un poco a un pan de molde casero.

    Muy rico. Por cierto, donde compras el pan de centeno de Cangas "cerca de casa", Dile?

    ResponderEliminar
  9. Luis, en una tienda - confitería un poco cutre llamada Cerezas.

    ResponderEliminar
  10. Dile, estas seguro que son el mismo pan de cangas?, o dicho de otra manera, no habrá distintos elaboradores del mismo pan?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Dile, Como decían antiguamente en informacón telefónica: "Por Cerezas no me viene nada".

    ¿Sera Guindas en la calle Ramiro I?

    Mapa

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, Guindas,....ya ves como ando de azotao. Y ando también con mono de vino, pero con el gripazo que arrastro lo mismo me da un Corton-Charlemage que un Pinord

    ResponderEliminar
  14. Estoy tomando otro vino portugués de muy buena RCP, 14€: Herdade do Meio 2005. Lo malo es que al parecer fue la última añada que hicieron.

    ResponderEliminar
  15. Sibarita, me lo venden por tal, y creo que no pan de Cangas del Narcea o del Nalón, sino de la marca Pan de Cangas. ES igual que el que se ve en este post de este interesante blog

    ResponderEliminar
  16. Gracias Dile, interesante blog. Me parece que es ese mismo pan si.

    ResponderEliminar
  17. y ahora una de joder a la peña y poner los dientes largos, vaya cabroncete es el lolo jeje

    hoy fue un gran dia en mi vida, tuve la suerte de probar y descubrir uno de esos bocados que hay que descubir en la vida antes de morirte, lo mismo me paso con la arcea.
    no se si la conocereis, yo no tenia ni idea, pero es algo absolutamente sublime, es la perdiz escocesa o red grouse, madre mia no me creo como eso puede ser de la familia de la "insipida" perdiz...
    solo se puede degustar 15 dias al año y solo quedan 7, si alguien quiere ser feliz vayan corriendo a arriondas, donde??? al corral, donde va a ser

    ResponderEliminar
  18. A ver si consigo que no se me escape esta vez, aunque va a estar difícil.

    ResponderEliminar
  19. si tienes la mas minima oportunidad vete, es una experiencia, no tiene nada que ver con la arcea, a mi me gusta mas la arcea, pero esto es....no se, mucho mas visceral, no se, una pasada y el platin no le sale bien ni nada al cocinero...

    ResponderEliminar
  20. Lolo,
    lo de las comillas rodeando "insipida" cuando hablas de la perdiz no sé si es ironía o no.
    Pero yo las que comí, que eran de los montes bajos del Sur de Madrid (fijo que esa zona te suena), tenían bastante sabor.

    Ah, y si hay que poner los dientes largos, yo este sábado descubrí uno de nuestros auténticos paraisos: el Mercado de Borough.
    Absolutamente F-L-I-P-A-N-T-E.

    La pena es que queda un poco lejos.

    ResponderEliminar
  21. No viene al caso; pero me habíais comentado en hace unos post, que mis entradas no se actulizaban y que Weirdo, logró cambiar eso.
    Pues eso... ...¡necesito ayuda!

    ResponderEliminar
  22. Curiosamente suelo traer cantidades de pan de Portugal, que luego congelo y voy degustando con mucha calma. Sale muy barato y cualquier día llevo una furgoneta y compro un congelador gigante. La calidad ya la conocéis, seguro. Donde ha bajado mucho es en Francia.

    ResponderEliminar