Hay días para celebrar la vida con un banquete, y otros muchos que comemos para quitar el hambre. Días que estamos para metáforas o para prosa. Días que queremos viajar en una copa ,tocar un trozo de hielo con los aromas , o días que solo nos apetece un vaso vino, con el que, simplemente, acompañar la comida, calentar las entrañas y el sueño. Vinos de chateo, por lo general vulgares, artificiosos, intrascendentes, cuando no son, simplemente, un atentado al gusto. Pero a veces suena la flauta y se encuentra uno con una sencillez bien entendida, como con este Aladro 09. Es un maceración carbónica de la Rioja Alavesa, la zona de mayor tradición en este proceso de fermentación de los racimos enteros en depósitos de acero inoxidable. Me gusta de este vino que no tiene los habituales aromas de yogurt o chicle de fresa. Rebosa fruta, pero una fruta natural, “seria” , jugosa y fresca, donde se aprecia la tipicidad de la tempranillo. Es ligero, pero menos que la mayoría, punzante, incluso un poco picante, con un resto de carbónico considerable, que lo hace de trago fácil y adictivo.Yo , al menos ,he llegado a casa pensando en él. Estos vinos conviene tomarlos dentro del año, así que pronto habrá que pasarse al 2010. Por algo más de tres euros en tienda, pocos vinos pueden ofrecer esta relación placer/precio.
Vino agradable y asequible este Aladro. Si te gusta la maceración carbónica, claro, que ya sabemos que se ama o se odia.
ResponderEliminarTuvo añadas originales pero algo artificiosas, con una nariz que era todo plátano. Luego tuvo otras en que no se diferenciaba mucho de sus compañeros de promoción. Ahora parece que ha escogido un camino propio. Aunque por su precio nunca le vayamos a exigir demasiado está bien que sea así.
Mientras que tengamos tan buenos apóstoles muchos seguiremos siendo discípulos. Por favor, Dile, indícanos el camino hacia el nombre del supermercado donde podemos encontrar esa pequeña ayuda contra la crisis.
ResponderEliminarhabra que buscarlo y probarlo
ResponderEliminarque los vinos baratos y que se pueden beber no abundan
Dile, te ha dado con este vino eh?, jajajajaja.
ResponderEliminarMisma elaboración, y mas o menos mismo precio prefiero el Artuke M.C, me parece "mas vino" que este aunque reconozco que no está mal.
Apenas pruebo los maceración carbónica ya que no como con vino y chateo poco. Esto último por ahora.;-)
ResponderEliminarLuis , lo tienes en Moutas , poco después de La Gruta.
ResponderEliminarSibarita, el Artuke no lo probé
¿Alguien tiene noticias o se pasó ayer por La Nariz de Oro? Me gustaría saber el interés que pueden tener sus actividades "para el público", al margen de quien concursa.
ResponderEliminarJorge,
ResponderEliminarNoticia en LNE.
A mí sí me gustaría ser un día espectador de una cata con profesionales; seguro que se aprende bastante.
Por cierto, ¿dónde queda LA MODERNA?
Gracias, Compangu.
ResponderEliminarSobre La Moderna, de memoria, nada. Google me lleva a la Plaza de San Miguel pero hace poco pasé por ahí con Sibaritastur y no me doy cuenta del sitio.
Es decir, ni idea.
ah, se me olvido comentaros, el otro dia por la mañana estuve por la petit france y como no podia ser de otra forma no me pude resistir y desayune alli, un cafe nespreso y un croissant muy bueno, recien horneado, una pasada, me encanto el sitio y repetire la jugada siempre que me pille por la zona
ResponderEliminarAlgyuien puede decirme donde puedo conseguir un buen chuleton (o digno) para comprar?, lo necesitaba para el sabado. Iba a ir al fontan pero no se....
ResponderEliminarcreo que lo mejor y mas seguro es trasacar
ResponderEliminaryo nunca compre alli, no te puedo decir mas
ResponderEliminaren el carreful a veces tienen cosinas comestibles, de irlanda y tal
en este caso, basico que sea de fuera jeje
La petit france no es solo tienda.
ResponderEliminarLolo, y donde está trasacar?. Lo del Carrefour ya lo había pensado pero quiero ir a tiro fijo a un sito donde lo haya y sea mas o menos bueno.
ResponderEliminaranonimo
ResponderEliminarno se haces una afirmacion o una pregunta y se te olvido la interrogacion.
en ese case te digo que si es tienda, pero tienen una cafetera nespreso muy chula con variedades de cafes y croissanes recien horneados que estan de vicio, tienen una oferta, croissant mas cafe = a no recuerdo el precio pero sobre los 2 euros
sibarita
trasacar esta en poligono del espiritu santo
en su web fijo que te pone como llegar pero es muy facil, si te lias dame un toque
ya te digo que yo nunca compre pero me consta que muchos de los habituales de aqui si asi tu, como particular, debes poder
Sibarita , anda el Makro con unas jornadas de la carne , y se han traído carne argentina, Black Angus americano, Wagyu llamado Kobe,... por si te vale.
ResponderEliminarEn Trasacar yo he comprado a través de un cocinero, y salen muy bien
Nariz de Oro en Asturias, un bluff. Azpilicueta. ¿Que habia que vender muchas cajas para concursar? ¿Quienes fueron a ese concurso? Algún finalista asturiano de Camponatos de Asturias o de España de Sumillería. Después de probar 5 Azpilicuetas, comentar las caracteristicas organolepticas de uno de ellos...Ja,ja,ja me parto. Ridículo.
ResponderEliminarvais matame
ResponderEliminarahora tengo que ir al macro a por carnona ;-)
dile, no sabras hasta cuando duran las jornadas esas eh?
Lolo, recibí la publi hace unn par de semanas. Fui con la intención de comparar algo el anterior finde y no había nada. Supongo que ya tocará este, ....pero no lo puedo asegurar.
ResponderEliminarComprar carne en el makco o en el carrefur, y por que no en el mac- donalc,homenomejodais, vaya sibaritas
ResponderEliminarCUCHARA DE PALO
Acabé ayer un Fritz Haag Brauneberger Juffer-Sonnenuhr, Auslese de 2004. Fresco, dominio de la acidez, de la nota cítrica. Sensación casi de carbónico sin que estuviera presente. No obstante, falto de complejidad. Fácil de beber, siempre invitaba a otro trago.
ResponderEliminarY a este lado de la frontera ayer nos bebimos entre amigos un decepcionante Mesopotamia. Recuerdo que cuando probamos ese mismo en un grupo de cata algunos que paramos por aquí, sin ser grande resultó curioso, con algún matiz interesante. Ayer no paso de vino corriente. Y caro.
ResponderEliminarLuego, Abadal 3.9. Trato de que me gusten los Abadal y casi nunca lo consigo. Este en cambio estaba bien. Nos quitó el mal sabor de boca.
Y después de estos y unas croquetas hubo tiempo para un modesto Dido, que cumple correctamente con su RCP.
De casta le viene al galgo, y en este caso además el galgo corre bastante.
ResponderEliminarHoy he podido probar una teresita de crema de las que reconcilian con la repostería estacional: un producto que es bueno en sí mismo y no porque sea típico de unas fechas.
La cosa en principio no puede ser más sencilla como concepto, una masa frita que envuelve una crema pastelera. Lo habitual suele ir por el palo de la masa zafia malfrita en alguna grasa de tercera y una crema que podría usarse de mortero para levantar edificios.
Pero lo que me he encontrado hoy era de una delicadeza extraordinaria. Una masa imposíblemente fina que sabía a masa y no al aceite en el que había sido frita y dentro, ay, dentro, una crema ligerísima que no sé cómo habrán logrado que se quede dentro mientras freían el conjunto.
Si tienen la oportunidad, no se lo pierdan, está a la venta en la Confitería Marqués (c/ Marqués de Casa Valdés, 54, Gijón). Buscando información para completar el comentario me he encontrado con que tienen una web bastante pintona para lo que se acostumbra en el sector:
http://www.confiteriamarques.com
Salud
la nueva, no se pierdan la nueva de hoyyyyyyyyyyyyyyyyy
ResponderEliminarentrevista al genio de los fogones asturiano, extra extraaaaaaaaaaaaaaaaaaa
si no teneis acceso a la edicion impresa esta tambien por internet
http://www.lne.es/vida-buena/2010/10/30/seamos-sinceros-mentira-abuelas-cocinasen-mejor/987641.html
ResponderEliminarno puedo estar mas de acuerdo en lo de la cocina de la abuela, una verdad como un puño
sin menospreciar ni mucho menos dicha cocina, pero es manifiestamente mejorable, simplemente eso
Pisto , muchas gracias por la pista . Me la apunto . Hoy me ha tocado una Teresita de las que haces mención en el primer párrafo en una afamada confitería de Oviedo
ResponderEliminarLolo, yo creo que en esa respuesta hay una crítica latente a los críticos gastronómicos asturianos que , por lo general, han apoyado muy poco a la cocina creativa asturiana y han abundado en el mito de la cocina de la abuela.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, con la sentencia, aunque con matices , porque sí creo creo que las abuelas tenían , sobre todo , un ingrediente cada vez más escaso y que le va muy bien a la cocina: tiempo.
en grandes lineas si, antes se dedicaba mucho mas tiempo a los fogones que ahora
ResponderEliminarpero las abuelas hacian fondos de 12 horas de fuego??? no hay cocina de mas chup chup que la de estos genios, eso es innegable y objetivo, o esa es mi opinion y mi obetividad
a mi dame esta cocina y no la de las abuelas a menudo grasienta, con excesos de punto en carnes y pescados, abusos de rebozados etc etc
joer, parece que odio la cocina de las abuelas y nada mas lejos de la realidad, lo que pasa es que soy un enamorado loco de la cocina de estos genios y par ami no hay color
¿nosotros? ¿quienes?
ResponderEliminarLolo, aunque tenemos la suerte de contar con alguno de ellos, creo que son pocos los cocineros que dedican 12 horas a hacer fondos,llámense creativos o tradicionales. Ya conté como en muchos de los restaurantes más prestigiados utilizan fumets industriales. Cosas de la economía y el coste de la mano de obra. Y , por supuesto, lo que se ha perdido es cocinar para el pase, algo muy difícil y que requiere mucha mano de obra , separación de partidas,...y que sí hacían en nuestras casas. El sistema suele ser producir primero y montar en el pase, lo que, cocina de vacío aparte, que ha ayudado mucho, suele provocar pérdidas, menor ensamblaje, menor frescura,....
ResponderEliminarY, claro, habrá abuelas y abuelas. DE las mías , solo una cocinaba medio bien
Compangu, no hablo de nosotros , sino de los críticos oficiales y que aparecen por los periódicos, como los de la Academia ASturiana de Gastronomía, que por lo general se han dedicado a glosar el mito de la cocina de la abuela
ResponderEliminarYa, ho. Ya sé que no te referías nosotros cuando hablaste de los críticos. Era lo que me faltaba, considerarme/nos "críticos" en el sentido profesional de la palabra...
ResponderEliminarCuando puse lo de "¿nosotros? ¿quienes?" era más una pregunta al titular de Campoviejo. Claro que las cosas avanzan, y que los grandes cocineros de ahora (como él) son mejor que lo que había antes, faltaría más, si no mal íbamos.
Pero entre todos los cocineros de "alta cocina" hay mucho, muchísmo vendemotos, y, más que tiempo, para mí el ingrediente fundamental de la cocina "de la güela" es la VERDAD
"La cocina de la abuela" es una perífrasis que no deberíamos tomar por lo literal, sino por lo literario, aunque tiene además una carga simbólica.
ResponderEliminarY, así, aunque se use la perífrasis para designar la cocina tradicional y aunque a todos nos traiga recuerdos que no tienen nada que ver con la comida en sí como si simples perros de Pavlov fuésemos (¡lo somos!)... pienso en mi abuela -la única de la que tengo algún recuerdo de cómo cocinaba- y me acuerdo de su rollo de carne, o mi padre me cuenta lo fantásticos que eran sus callos y sus riñonesa al jerez, lavados hasta la extenuación.
Así que quizá sea verdad que mi abuela tenía tiempo, y quizá es verdad que añadía a la receta mucho ingenio para lograr platos sabrosos y calóricos con ingredientes que segúramente eran menos nobles de lo que hoy tenemos a nuestra disposición.
Porque lo que separa a nuestras abuelas de la alta cocina es, por un lado, la existencia de materias primas excepcionales a las que ellas no podían optar y por otro la existencia de equipamiento para transformar los alimentos, porque ellas lo cocinaban todo con una cocina y un horno de gas, cuando no de carbón. Ni Roner, Pacojet ni Thermomix, sin hornos de convección ni siquiera una sartén antiadherente.
En conclusión... que es evidente que la alta cocina está a años luz de la cocina de nuestras abuelas, pero a cada uno pienso que hay que valorarlo por lo que era capaz de hacer con los medios de los que disponía.
yo creo que estamos desviando un poco el tema.
ResponderEliminaren mi modesta opinion y desde mi ignorancia gastronomica, creo que, dejando a un lado el tema de materias de calidad y maquinaria, se cocina mucho mejor ahora.
ejemplo, un "simple" fondo de pitu (o pollo, gallina etc etc)
en este caso creo que habia mejores ejemplares antes...
bueno, pues ahora esos fondos son mas sabrosos que antes, menos grasos y mas sanos.
solo usamos una olla, el animal en cuestion y poco mas, nada que no tuvieran nuestras abuelas.
este es un ejemplo pero hay miles mas.
debo ser yo solo, no lo se..., pero creo que la cocina de la abuela tiene muchas carencias y excesos, excesos de grasas, de punto del pescado y carne, rebozados abusivos etc etc
y si, cocinaban a fuego lento pero insisto, en que ahora se cocina a mas fuego lento aun, bastante mas, porque se tiene el conocimiento de como y porque se hacen las cosas.
no hay como leer libros de herve this y de alguno mas para darse cuenta de los errores que tenian las abuelas, madres y muchos de nosotros por esas costumbres y tradiciones del mal llamado saber popular, esto se hace porque siempre se hizo asi, asi lo hacia mi güela, pues señores, las güelas y madres hacian y hacen muchas cosas mal, igual que nosotros por supuesto, pero se trata de avanzar y darnos cuenta de los errores que cometemos.
sin duda hay que avanzar de la mano de la ciencia
luego esta del tema de que no todos los cocineros lo hacen asi, no trabajan asi y no son tan peones de la cocina, ejercen de arquitectos y no se lo curran en los fogones.
de acuerdo, pero eso es desviar el tema, campoviejo lo dijo en unas circunstancias, aplicado a un caso concreto y habla por el, entiendo que el es mas consciente que cualquiera de nosotros de las tropelias que algunos de sus compañeros de profesion hacen en sus cocinas, a el mas que a nosotros se le revolveran las tripas, pero en todos los sitios cuecen habas.
acabo diciendo que en lineas generales si, claro que si, se cocina mejor que antes y apuesto todo lo que tengo a que campoviejo cocina mejor que su güela, y seguro que no es el unic@
por no hablar de lo mitificados que tenemos ciertos temas, experiencias, vivencias, platos etc etc...
por ejemplo, a mi las cebollas rellenas de la güela me parecen una broma de plato.
ten caramelizando una cebolla 12 horas y rellenala, veras en que se convierte, eso no lo hacian las güelas...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminary otra cosa
ResponderEliminardecis que las abuelas tenian algo que ahora no se tiene, el tiempo
no estoy de acuerdo, lo que pasa es que esas mujeres eran de otra pasta
criaban una pila de fios, aguantaban y atendian al marido que a menudo era un autentico... (no lo puedo decir aqui...), llevaban toda la casa, no habia una mota de polvo, hacian la compra, se ocupaban de todo todo en la vida, asi que tiempo poco para cocinar y para hacer cualquier cosa.
que lo hicieran y que emplearan el tiempo que hiciera falta no quiere decir que tuvieran mas tiempo que ahora.
yo creo que tenemos mucho mas tiempo ahora, pero ahora no nos sacrificamos ni tenemos la mitad de cojones pa tirar del carro que tenian antes, ye lo que hay, guste o no jeje
Intentaré no desviarme.
ResponderEliminarCampoviejo en su entrevista parece hacer una comparación entre la cocina de la abuela y los cocineros de alta cocina actuales.
Concretamente dice: “Cuantas veces se oye eso de que la cocina de verdad es la cocina de la abuela; no mire, eso es mentira, los que tenemos el conocimiento y la técnica para cocinar mejor que la abuela somos los cocineros de la alta cocina.”
Le doy totalmente la razón, y es que es lógico, por las razones que daba Pisto: más técnica, más posibilidades… y sobre todo más cultura. Es una cuestión de evolución. Aunque sigo diciendo que hay mucho vendemotos en eso de la “alta cocina”.
Pero si nos desviamos un poco y hacemos la comparación de la cocina de las abuelas con la cocina doméstica actual, en términos generales, me quedo con la primera, con todos los defectos que por supuesto tenía, sobre todo en cuanto al tema de lo saludable. Porque hoy en las cocinas de las casas, repito que en términos generales, se ve mucho E-330 y la de su puta madre, y conozco a muy poca gente que tenga la cocina encendida durante más de un par de horas.
eso es cierto compangu
ResponderEliminares una pena y muy triste
hay un buen monton de casas, hogares, a menudo con niños que ni siquiera "cocinan"
de vez en cuando hacen algo "cocinado", el resto precocinados etc etc
esos niños que van a hacer el dia de mañana? seguro que precisamente una gran cultura gastronomica no tendran...
eso es otro tema, como dices, muy distinto
antes todo el mundo, o mejor dicho, casi todas las mujeres cocinaban o les tocaba cocinar, en todos los hogares habia una sopa, un cocido,un guisote sabroso, unas patatas bien fritas etc etc
ahora se guisa muy poco :-(
el argumento de los fondos me parece reduccionista y, además, equivocado.
ResponderEliminarLa utilización de los fondos en la cocina es una aportación de Auguste Escoffier y, como tal, pertenece a la alta cocina francesa desde finales del Siglo XVIII(ni siquiera a la tradición culinaria popular de ese país).
Estoy de acuerdo con compangu en que en la cocinas domésticas actuales prima la rapidez y la comodidad y el precocinado va comiéndole terreno a lo fresco. De nuevo, es la aparición de nuevos recursos técnicos lo que hace que avancen esos precocinados que son más cómodos, tienen sabores más intensos (glutamatos et al) y además son más baratos.
Pero tampoco perdamos la perspectiva. Nuestras abuelas adoptaron el Avecrem con vehemencia exactamente por los mismos motivos que llevan a las familias actuales a comprar precocinados: es cómodo, el guiso tiene más sabor y, además, era barato.
Aunque entiendo lo que quiere decir José Antonio, y pienso que quizá le estamos dando demasiadas vueltas, como si quisiéramos darle o quitarle la razón (que no es mi caso, ya que a José Antonio lo admiro), el elemento fundamental que invalida -a mi juicio- la comparación entre alta cocina y abuelas es que ambos "competidores" tienen/tenían objetivos distintos: la alta cocina busca el placer y la abuela pretendía alimentar.
Y, por supuesto, con formación, equipos e ingredientes... se obtienen mejores resultados. En cocina y en ebanistería. Eso es indiscutible. Pero es que si no fuera así... mal nos iría.
El comentario de José Antonio, creo que está más relacionado con el hecho de que la alta cocina despierta recelos entre un sector de la población que encuentra injustificado pagar una cantidad importante por sabores y sensaciones que le son ajenos. Y entre los recelosos, que no se caracterizan por tener un gran interés por la cocina, el argumento habitual es "como lo de mi güela no hay nada".
No debemos olvidarnos de otro aspecto de "la cocina de la abuela", que es el producto, que por fueza tenía que ser estacional y de proximidad. Yo me acuerdo, por ejemplo, del ajoblanco hecho con almendra de secano, aceite propio, de bidones que se recogían del molino después de llevar la aceituna,de pan reposado y moscateles doradas , y eso no volveré a tomarlo así, aunque la almendra esté ahora mejor picada en una thermomix. Me acuerdo del malcocinao de una matanza. Y el propio Jose Antonio, no deja de caer en una pequeña contradicción, que no lo es, al hablar de la ternera ecológica:"El primer ensayo fue un albóndiga y las emociones que provocamos en los clientes fueron sensacionales, logramos devolverles sabores de hace veinte años que tenían olvidados". ESos veinte años, esos sabores olvidados, son los de la cocina de la abuela, que es , a su vez , muchas cosas: hogar, raíces, nuestra infancia, nostalgia,....
ResponderEliminaren el caso de las albondigas, mas que por el buenhacer de las abuelas creo que los tiros van por la calidad de la ternera, producto este tal vez de los peores maltratados con el tiempo.
ResponderEliminaryo probe esa hamburguesa y para nada recuerda a los sabores de las abuelas si no es por la intensidad de la carne ya que la albondiga estaba "cruda" en su interior, venia tostada a la plancha, no flotaba en medio de una salsa y no estaba rebozada.
pisto
necesariamente mi ejemplo era eso, reduccionista porque era un simple ejemplo, en lo de equivocado no te doy la razon jeje
Ahora las abuelas son los precongelados y comida que se pide por teléfono. Los niños educan el gusto en los comedores y por la noche la cosa se soluciona con un frito, la gente mayor o se lleva un tupper al trabajo o come un menú del día en un bar.
ResponderEliminarHablarle de alta cocina a la gente es... como hablarle de la luna. Hace treinta años, la alta cocina en España no existía, hoy sí hay alta cocina en España, pero no buena cocina para el día a día.
Las abuelas cocinaban, seguramente, muy mal, pero cuando se llegaba a casa siempre se tenía una sopa de cocido, quizá demasiado grasa, pero recién hecha.
Probad a comparar esa cocina de hace treinta años con los menús del día. Sería más justo y mucho más real, la realidad del 99.9% de la gente.
Bueno, van asomando noticias de La Nariz de Oro que me refuerzan en la idea de que no me perdí nada (ni tiempo).
ResponderEliminarNo sé si habéis leído la entrevista a Vicente Merino, finalista asturiano de ese certamen, en La Voz de Asturias ayer. Reproduzco sobre la diferencia entre el vino francés y el español:
"El vino español es un vino que se bebe en cualquier momento. El francés está destinado sólo a la comida porque es más cargante."
Ahí queda esa piedra. ¡Viva yo y mi caballo!