martes, noviembre 02, 2010

Monodosis vs Nespresso





Con la Nespresso anduve rabilando un par de meses. Reconozco que las cafeteras son prácticas, pikiñinas, relimpias y quedan bien en cualquier cocina. Se empicaba uno con facilidad probando los diferentes sabores. Los cafés son y están buenos. Seguro de que una parte importante son arábicas de calidad. Sacan una crema muy prestosa y aparente. Y sin embargo….creo que no consiguen tampoco un expresso de verdad. Les faltan su cuerpo e intensidad. Diría incluso que verdad. Así que acabaron aburriéndome. Tampoco consigue un expresso de verdad el sistema de monodosis , pero a mi entender , se acerca más. Después de fracasar con mis intentos de cafeteras expresso (salvo con una de palanca, inviable en mi cocina), es la que uso últimamente. Consigo, sin duda , más cuerpo e intensidad . Y tiene la importante ventaja de que al ser un sistema abierto y , por lo tanto , con competencia, se consigue una RCP infinitamente mejor. Normalmente ando con unas monodosis de clase media que me salen a 12-13 cts, pero es que una de las opciones más caras de las monodosis, un estuche de 18 de Illy comprado en el Club del Gourmet, es más barata que la más barata de las opciones en Nespresso. Y bastante mejor. Yo , al menos, me estoy dando un capricho con una , y el resultado es muy bueno. Además , al tener vaporizador la cafetera, cuando me apetece me hago unos con leche cremosos o unos capuchinos de lo más resultones. Además , para los concienciados con el medio ambiente, genera menos residuo, ya que solo viene un poco de papel frente al plástico metalizado de la Nespresso….

A ver si consigo que alguno dejéis de hacer el primo de George Clooney


53 comentarios:

  1. Interesante comparativa. A mi no me gusta tanto el café como para comprar para casa un aparato de estos.

    ResponderEliminar
  2. Pista vinícola. En Delicatessen Antonio de Avilés tienen un tinto que es de los que más me han gustado en lo que va de año:
    Newton Unfiltered Merlot 2005. Muy pero que muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco soy tan cafetero
    tengo una dolce gusto y el que yo tomo me gusta, el mas clarito jeje
    siempre pido cafes medianos por ahi... y los solos solo me gustan si son muy buenos, asi que solo me atrevo en algun restaurante.
    me fascino uno que tome en akelarre, increible, un nuevo mundo para mi, pero no encuentro ninguno que me guste por ahi.
    lo dicho, sera que no soy muy cafetero

    ResponderEliminar
  4. Muy interesnte, he leido tu post y me lo estoy pensando. En casa tengo la Nespresso, pero ya estoy un poco cansado...y el resultado como bien tu comentas, no es tan bueno.

    en fin, que gracias por la información y me hago tu seguidor para no perdeme mas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo sí soy cafetero, como algunos sabéis. Otra cosa es la calidad de lo que tomas por ahí.
    Curiosamente en casa cambio el registro; será cosa del contexto. Ni me planteo meter una maquineja de esas (Acabo haciendo caso a esos lemas publicitarios de las propias cafeteras de algunos locales: el mejor café, en el bar). Es más un rito, pero para casa me quedo con tres artefactos bien sencillos: el molinillo, la italiana y la de émbolo, que además fue un regalo.
    Infusión frente a extracción.
    ¿Fuera de casa? Casi me apetece decir aquello: "Que Dios reparta suerte". Y claro, no la reparte.

    ResponderEliminar
  6. Este "puente" nos salpicaron la prensa regional con cositas sobre el vino.
    Quedó colgado como último comentario del post anterior, pero ya hablé de cierta entrevista. Si no lo habéis visto os lo recomiendo (No mi comentario, sino a lo que se refiere). En esas manos estamos a veces.
    En cambio, en el Magazine, suplemento compartido entre otros periódicos por La Nueva España, venía algo bastante más sensato de Cristina Jolonch dentro de un especial con varias cosas, aunque las otras me parezcan más discutibles.

    ResponderEliminar
  7. Leí ese especial del Magazine. Varios expertos recomendando vinos y está claro que cada uno tiene sus gustos y nunca coincideremos al 100%. Es la magia del vino.

    ResponderEliminar
  8. No voy a entrar en como es el café de la Nespresso pero siempre me ha parecido un negocio fruto exclusivamente del marketing, meter una máquina por un dinero y luego el gran negocio de vender las pastillas a precios "altos".
    Consigue esta máquina hacer mejores cafés que una monodosis que tenga muchos bares de presión?,no lo sé pero creo que no.
    Y luego está el tema del café en casa, me parece fundamental tener un molinillo y dejar de lado el café molido que ni quiero saber que lleva.
    ¿Alguien irá a lo del Champagne el Jueves?, ¿Alguien por la mañana?.

    ResponderEliminar
  9. Jorge , lo de la entrevista es un despropósito . El concurso debería vetarla si quiesiera mantener un poco de prestigio. Aunque a lo mejor ya lo daban por perdido. "El francés está más destinado a la comida porque es más cargante", es decir, que un Toro de 15º es algo delicado a aconsejar a las viejitas de aperitivo, y un Borgoña mejor que no lo tome nadie si no es con un chuletón porque le va a dar cargar al primer sorbo. Y luego nos quejamos de la cultura del vino en este país. A mi el que me parece un animal de carga es el entrevistado.

    ResponderEliminar
  10. Sibarita ,es fundamental lo que dices . Hay que evitar el café molido como la peste. El proceso de tueste es totalmente diferente, y mientras que el de grano se hace, dependiendo la fábrica de doscientos a seiscientos kilos durante veinte minutos, el molido de gran consumo se fabrica en grandes tambores de hasta 6 toneladas que lo tuestan y muelen en cosa de dos o tres minutos. Como el resultado es inocuo, ese ven obligados a introducir un gas del café para añadir olor.

    Por otra parte, nunca he conseguido un buen café con las máquinas habituales para café molido. Ni siquiera con la Saeco.

    ResponderEliminar
  11. Y eso nos lleva a los proveedores y las calidades. Por aquí hay gente que sabe lo bastante para poder valorar (y recomendar) café en grano que se encuentre fácilmente. Pero yo estoy pensando en otra cosa; estoy pensando que, como en su momento pasó con la cerveza -en mi opinión-, hubo una moda del café que se ha ido un poco a menos. Mis favoritos para tomar allí café y para comprar grano, sobre todo, eran Saroma y Veracruz cuando estaba en Cervantes o Asturias, que siempre confundo esas dos calles. Puede ser una impresión mía, sólo por apariencias, pero creo que vendían mucho más de lo que venden. Y eso llevará a grano menos fresco, menos variedades, etc.
    ¿Qué cafés recomendaríais como buenos? Me interesa conocer vuestras opiniones al respecto.

    ResponderEliminar
  12. Y aunque espero vuestras sugerencias y argumentos para escoger café, hago un paréntesis para hablar de queso.
    Entre varios de mis habituales les hice un hueco a tres de La Petit France. Un Cantal -leche de vaca- muy curado (400 días rezaba el cartel) que da demasiados amargos en la zona de la corteza pero que tiene una intensidad muy personal en el interior. Un Brebis, Le Saulzais, de leche cruda de oveja. Demasiado fresco para mi gusto pero hay que reconocerle nobleza a la materia. Queso de los que yo llamo "de iniciación", para quien prefiere sabores más suaves. Y en el nombre de la cabra habla Le Trèfle, una graciosa pieza con forma de trébol (trèfle, en francés) de cuatro hojas. Leche cruda, intensidad suficiente pero muy limpio. Tipismo de queso de cabra, con esa tendencia a pegarse al paladar y un leve picor. Interesantes los tres.

    ResponderEliminar
  13. Olvidé indicar que el elaborador del Trèfle era Earl Basilou.
    Quien quiera saber algo más sobre esos tipos de queso puede, por ejemplo, recorrer los enlaces de la derecha y pinchar en Mundoquesos. No falta información.

    ResponderEliminar
  14. yo hoy estuve en uhmm que rico
    me lleve un pan de la castañal, integral, muy bueno, no se cual me gusta mas, si este o los d emadre tierra, habra que comprar de los dos...

    el apartado lacteo de la cesta se lo llevaron dos franceses y un nacional.
    los gabachos fueron un neufchâtel de leche cruda de vaca, ese si que es de iniciacion, suave y delicado pero me gusta mucho y un chabichou de leche cruda de cabra, bien curad, aun no lo probe pero basta verlo para saber que promete.
    el nacional un mare nostrum sobrecurado que hay que comer con mesura si no quieres irte por las patas... y que me recuerda en la nariz al temible munster, asi que debo estar superando mi trauma...
    maldito queso, aun tiemblo cuando me acuerdo de el...

    iba a coger un poco de gamoneu y probe uno nuevo, un hermoso queso de 7 kilos del valle de la queseria priena, que promete pero que para mi gusto esta un poco tierno aun.
    lo dejaremos evolucionar un poco antes de darle otro tiento

    ResponderEliminar
  15. Pues están a punto de abrir Nespresso en Oviedo, una alegría. Yo soy muy cafetero y al final, me quedo con los cafés en casa, en los bares, en el 95% por eso de no generalizar, no tienen ni puta idea de preparar un café espreso. Te suelen poner verdaderas piscinas de café donde te puedes hacer un largo a temperaturas salvajes. Dudo mucho que se hagan las pertinentes limpiezas a las cafeteras y las presiones que usan son muy bajas. Hay locales en los que el trayecto desde la cafetera a tu mesa ya es suficiente para que la espuma desaparezca. Por eso, salvo contadas excepciones, el café en casa y por comodidad y limpieza, me quedo con la Nespresso.

    ResponderEliminar
  16. Un buen Blue Mountain(Jamaicano)recién molido es lo mejor que se puede encontrar.Eso si,es caro,lo podéis encontrar en el club del gourmet.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  17. y la cafeteria que hay en el carreful de lugones??
    alli paro bastantes veces y alguna vez pedi alguno raro, por ejemplo, el blue montain ese
    soleis parar alli???

    ResponderEliminar
  18. Coincido plenamente con lo que dice el diletante, hay que evitar los cafes molidos por cómodos que nos resulten. Y el nespresso lo es. Reconocer también que me gusta pero el atentado ecologico que conlleva hace que lo descarte. Tenemos en Asturias, además, una industria cafetera en calidad y cantidad de primer orden.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  19. El problema de las cafeterías es que muchas están más interesadas en la pasta que les den los tostadores , en que les pongan la cafetera gratis, o en los Kilos que les "regalen", que en conseguir un buen café, pagarlo y hacerlo bien. Como por la otra parte hay poca demanda de buen café, pues se van apañando. De todas formas , hay cafeterías que no lo hacen nada mal. Como dice Alfonso , el nivel medio de los tostadores para cafeterías no es malo, y cuando la cafetería está dispuesta a pagar un buen café lo obtiene. Y algunas hay.

    El Veracruz lo hacía muy bien , pero creo que cerró. también Saroma, pero la tienda fue traspasada y desde entonces no he vuelto.Alguna vez cogí café y aunque no era vbarato, salió muy bien. La cafetería de la que habla Lolo en el Carreful de Lugones está muy bien . Tampoco lo hace mal La Bellota en la Plaza de la Gesta, ni la cafetería de La Fresneda,ni Casa Conrado....pero tampoco frecuento demasiado las cafeterías como para dar una buena lista.

    ResponderEliminar
  20. Asombroso. En el último reportaje de Elmundovino dicen que somos el penúltimo país de Europa por consumo de vino per capita después de Noruega.

    ResponderEliminar
  21. Yo también añadiría que unos de los países más conformistas con el vino,me refiero a que a la gente no le hables de un vino de jumilla o del priorat,porque te ponen una cara que pa que.

    ResponderEliminar
  22. Es verdad lo que dices. Precisamente en tintos los vinos que más me están gustando en los últimos tiempos son los del sureste que me traje de las vacaciones como el Valché 2005 de Bullas.

    ResponderEliminar
  23. Saludos de un cafetero; Sr. Diletante, si me envía el modelo de la cafetera que está usando, tendré a bien hacerme con una ya que no hago más que fracasar una vez tras otra. A persar de que por motivos de salud, no puedo abusar, necesito un artilugio que me cumpla en la cocina para calmar el mono.
    Sin duda, de lo que se puede tomar por ahí, Lavazza, Illy y Veracruz estám en la cumbre... ...en mi opinión.

    Conozco un superhostelero que adaptó un termo a su molinillo de precisión, consiguiendo así, mantener el genero (Illy) mucho más fresco; yo de él lo patentaría.
    Saludísimos.

    ResponderEliminar
  24. Veracruz cerró la tienda a la que nos referimos, Eldi, pero abrió en Pedro Masaveu, cerca del Parque de Invierno. Ahí no he ido nunca.
    Y tienes razón con lo de Saroma: sigue el local abierto y vende café además de servirlo allí, pero se desvinculó de los primeros dueños. Estos siguen en Gijón, creo. Con los nuevos (en Oviedo) he probado el café allí. Me gustó (además, es local de no fumadores, de esos que hay pocos... todavía). Sin embargo, no he comprado grano. No sé si siguen vendiendo el mismo que tenían o es otro.

    Sobre variedades hay momentos para todos pero yo les encuentro un punto atrayente a los centroamericanos. Antes de que nadie se eche las manos a la cabeza recuerdo el detalle de cómo los preparo en casa: infusión (italiana) no extracción (exprés). En ese caso, cafés de Costa Rica o Nicaragua me han dado muchas alegrías.

    De todos modos yo quería que alguien se animase a mencionar marcas -sin ánimo publicitario- generalistas, por así decir. Algún café digno y que se pueda encontrar en establecimientos más accesibles o con horarios más amplios. No siempre voy a encontrar un momento oportuno para acercarme al parque de invierno o para recordar comprar café en Gijón, aunque no pase nada por dedicarle ese mimo.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, Lolo, supongo que ese Mare Nostrum tan evolucionado puede ser un resto de stock de la última partida, previa a los franceses de pasta blanda que has cogido. Una pena que no lo probases entonces. Dentro de los altibajos de los quesos de esta elaboradora sevillana, creo que el de ceniza de esa tanda fue el mejor que he probado nunca. Qué maravilla.

    ResponderEliminar
  26. Pues que quereis que os diga para mis necesidades y mi gusto la nespresso cumple de sobras. Me llamo la atención en un viaje por Costa Rica en el que visitamos varios cafetales , primero lo orgullosos que estan de su pais ( envidia ) y de sobremanera de su cafe y segundo que efectivamente no hay manera de tomar un expreso todo el cafe con cafetera de embolo, que no es que no me guste pero es demasiado suave para mi gusto

    ResponderEliminar
  27. Punteru, sin haber profundizado en ello puede que sea tendencia en ese área geográfica. Así lo viví yo también en Nicaragua. De hecho, mi afición al café empezó ahí y desde entonces compatibilizo los expresos fuera con los infusionados en casa.

    ResponderEliminar
  28. daninland, la máquina es una Podstar, que no es fácil de conseguir. Si tienes algún conocido que trabaje en el vending seguro que te la puedo conseguir. DE todas formas, en cualquier Media Market o similar hay varios modelos de cafetera que te ofrecrán lo mismo. ES lo bueno del sistema libre.

    En marcas generalistas mi favorito es el Areces Colombia.

    ResponderEliminar
  29. pues si jorge
    era de ese lote y lo probe recien llegado, a medias, a finales y mas alla del final, si es que llevo una racha lactea...

    por cierto
    el chabichou un descubrimiento, me gusta mucho, perfecto de maduracion, un puntin mas potente seria la bomba

    el neufchâtel dentro de su suavidad me gusta mucho tambien, sus dos texturas, mas liquida en la corteza y mas densa en su interior, me tienen loco, ademas sale genial de precio, un bonito y bastante grande corazon de queso 3 eur y pico, como algun vaca cruda de por aqui...

    hoy iba a pasarme a por un pan de madre tierra, llegan los miercoles de tarde recien horneados pero no pude :-(
    pasare mañana por la mañana, casi mejor, porque si lo pillo en caliente soy capaz de comer la barra de kilo se un viaje jeje

    por cierto, si alguno teneis envasadora al vacio, yo meto los panes en un bote (canister) y le hago el vacio, me aguantan mucho tiempo en perfectas condiciones.
    lo tengo a temperatura ambiente, si lo metes en la nevera casi deben ser eternos

    ahora en noviembre voy a ir un dia hasta ladines, a la panaderia madre tierra a conocerla, tengo unas ganas tremendas
    hable con el paisano en varias ferias, le vi hacer pan, v un reportaje en la tele de el y me tiene fascinado esa panaderia ecologica.
    ojala algun restaurante empezara a trabajar sus panes porque creo que tienen muchas posibilidades

    ResponderEliminar
  30. Veracruz después de cerrar en la calle Cervantes o Asturias, me pasa como a Jorge siempre las confundo, abrío en Pedro Masaveu. Después cerró este establecimiento y abrió un puesto en el fontan.

    ResponderEliminar
  31. Gracias, anónimo, es un dato interesante. No me he fijado pero lo buscaré. Seguro que paso antes por el Fontán que por Pedro Masavéu.

    Lolo, me gusta esa afición al pan. Seguro que nos dará información muy útil a medida que hagas descubrimientos, como nos la dio Eldi hace poco sobre el pan del Fontán, precisamente.

    ResponderEliminar
  32. Pues acabo de llegar de Uhmm...más feliz que unas Pascuas, donde además de los habituales de pasta blanda me traje un Mont-d,O que debería estar en buena época. Mañana me lo gratino con vino blanco y unas patatas. POr cierto , que es un queso difícil de encontrar de leche cruda porque en 1987 murieron 30 personas de listeria.
    .
    Traje también un nuevo asturiano que se apunta a la pasta blanda. la aprienciA es de un Reblocho. daré detalles.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, a ver si esta tarde o mañana alguien nos cuenta qué tal lo de Burbujas. Como mínimo tendremos noticias por Tony (véase post al respecto). Yo me lo pierdo, qué se va a hacer.

    ResponderEliminar
  34. diletante
    ese queso es uno que se llama lozano, lozana, lazano o algo asi no??
    si es ese, esta bien rico
    ojala lo saquen pronto con leche cruda porque sera tremendo, esta rico asi con pasteurizada...

    yo hoy me traje un st marcellent que no llego a casa, me lo comi por la autopista a bocaos...no le dije a marta que la habia comprado porque no llego a casa ni laprueba jeje
    y un crotin de chevignol que hare a la plancha con una fresca ensaladina, como mandan los canones gabachos

    ResponderEliminar
  35. alaaaaaaaaaa, ahora vas y lo cascas jeje
    quien diria que soy de frances....
    st marcellin mejor

    ResponderEliminar
  36. Ha leido a Antonio el tema del pan y ya me ha entrado el antojo, en Gijón al parecer el Herbolario Hierbabuena tiene tanto Madretierra como Castañal, a ver si me informo que días lo reciben para ir catando el género.

    Buscando buscando tambien encuentro estos dos hornos en el mercado ecologico de Gijón, yupi!

    www.ecologicoartesano.com

    ResponderEliminar
  37. Yo me quedo con el Nespresso, que al menos a mi me queda mejor de lo que me había quedado el café en casa nunca (probando italianas, presión, molinillo, café del uno, del otro...)
    Y aquí en Bélgica al menos, de atentado ecológico, nada, el reciclado de cápsulas se hace en una caja que -por supuesto- te venden en la tienda o bien en bolsas para que las recojan con el pedido de Internet. Eso si, algunos de lo que tienen son una castaña, casi tan malos como los Nespresso de oficina o los de Senseo.
    Yo utilizo, eso si, agua pasada por la Brita y lleno la taza con agua caliente de la máquina en vacío para calentar circuito y taza. Y descalcifico.

    ResponderEliminar
  38. morgenstern
    no se cual te aconsejo...
    la castañal solo hace un pan, un integral, esta rico, compacto y denso, tipo aleman me parece.

    madre tierra tiene muchas variedades y trabaja con diferentes levaduras, a veces panifica con levadura madre solo y otras con mixta.
    los hace de diferentes cereales, trigo, centeno etc etc...
    yo hoy compre una barra con varias semillas, girasol, lino, joer, estoy bobo no me salen los nombres...
    bueno, se conoce porque tiene por la corteza muchas pipas y demas, el pan mas compacto que comi nunca, me desayuno dos rebanadas con queso y miel y no tengo hambre en toda la mañana, y eso en mi no lo consigue mas que dos huevos, beacon y dos croisanes jeje

    lo malo que en los sitios que los tienen no suelen trabajar todas las variedades.
    el tio de madre tierra es un crack, un fenomeno.
    tengo muchisimas ganas de ir a conocer la panaderia, ya os contare

    ResponderEliminar
  39. hoy ya no me hare el crotin de chevignol a la plancha, con las ganas que tenia...
    pero acabo de llegar de casa mi güela y me puse ciego a jamon del güeno y de un rioja atomico que me dejo medio ko, menos mal que esta marta en casa si no las guajas tienen que cenar y bañarse solas buffff

    ResponderEliminar
  40. hoy la cafeteria indepencia de oviedo, en la misma calle, ha tenido el honroso gusto de dar al lolo el peor pincho de tortilla que se llevo a la boca y mira que elnivel estaba alto...
    que cosa mas horrible dios mio, he de decir que lo acabe porque llevaba mas fame que un perro caza.
    una masa de huevina, sosa del todo y te encontrabas un trozo de patata cocida muy de vez en cuando
    con una patata hicieron 3 tortillas porlo menos...
    lo mas curioso, en 5 minutos que estaria alli acabaron 2 tortillas a base de pinchos
    tal vez tenga esa tortilla alguna sustancia que ilumine el cerebro y a los universitarios les venga bien, porque lo que es rica, no esta...puaggggggggggggggggggg

    ResponderEliminar
  41. Je, je. Paez mentira pa ti. Esa zona la tenías que tener dominada. Si no, pregunta a los investigadores habituales. En menudo sitio fuiste a buscar un pincho.

    Lo de los pinchos -en general y de tortilla en particular- daría para un tratado. Recuerdo aquella fijación de nuestro Guaje que dio pie a algún debate al respecto y dejó unas cuantas pistas.

    ResponderEliminar
  42. Ronda de vinos de ayer.

    Sorpresa con un Beryna 2007. Le tenía miedo por irregular y por zona de origen, aunque guardaba un buen recuerdo de alguna añada anterior. Pues estaba bueno. Nada cálido, no arañaba el alcohol. Y encima el camarero, casi sin preguntarnos, nos dio buenas explicaciones sobre uvas, añadas, origen... (Apunta, Sibarita, que no lo vemos a menudo.)

    Y también salió bien un Geol 2006. Me sorprendió la tanicidad algo dura con esos años pero daba una nariz muy digna (cacao bien presente, tomillo que se insinuaba...) y hacía buena boca pese a ese rasgo inicial.

    Sigo esperando que alguien "cante" sobre Burbujas. Sé algo sobre elaboraciones peculiares de Colet pero poco más.

    ResponderEliminar
  43. calla calla, inconvenientes de no ser ovetense jeje

    lo suelo comer en un barin que hay en frente de trafico, hacen la tortilla bastante rica, d elas mejores que comi en oviedo
    lo malo y por lo que no voy todos los dias es que es un fumadero increible, creo que es bar de oviedo en el que mas se fuma, yo paso por delante y tanteo el terreno....
    pero la torti merece la pena

    ResponderEliminar
  44. Mira, por ahí no suelo dejarme caer (Difícil. En todo caso me dejaría caer al salir.) pero habrá que probar.

    ResponderEliminar
  45. Acabo de dar un paseo por los blogs y en Ligasalsas veo una conversación que es raro que no haya salido por aquí.
    ¿Qué os pareció ayer -si lo visteis- "Un país para comérselo" dedicado a Asturias?

    ResponderEliminar
  46. Burbujas 2010. Champagnes de nivel alto, con la Gran damme, Krug, Gran anné y el del fraile, que evidentemente se servían con cuenta gotas (Ramón quería echarme de la feria, jajajajaja) quizá m quedase con el de Cliqcot y gran anné pero tampoco lo seguro.
    Del resto de champagnes me gustaron el Ulysse colin y pascal Douquet, sorprendente RCP del básico Pierre Moncuit. Pierre Gimmonet Colección 02, Marc Hedrart 05, El millesime 04 de Mouse & Fills y de los rosados me gustó bastante el Bollinguer.
    En cuanto a cavas, muchos recién degollados y bastante agresivos en boca, sorpresa con Pago de Tharsys, desde la Rcp de su básica Carlota suria, pasando por su millesime 07 y su brut nature, capitulo a parte, el cava elaborado con Bobal en blanco, detalle que destaco más por “raro” que por gusto, aunque me gustó.
    Las gamas altas, de Vilarnau el chardonnay sin barrica, el albet i noya los 21, sobre todo el gran reserva, de Colet la elaboración especial con navazos, sobre todo la manzanilla por el toque salino, aunque la de palo cortado no estaba mal tampoco. También me gustaron el gran cuvee y ensamblaje. De lo rosados el trepat de Vilarnau. Y cada día tengo más claro que a mi paladar se le resiste el Brut nature, aunque hay excepciones. Destacables también el básico de Agustí Torelló y el gran torello 05, el chardonnay de raimat

    ResponderEliminar
  47. Sibarita, más o menos la misma opinión le oí a otro asistente sobre las elaboraciones de Colet-Navazos. Me intrigan.

    ResponderEliminar
  48. Jorge, yo prefiero la de manzanilla por ese toque salino, añádele a un cava fresco la salinidad de una manzanilla. El palo cortado estaba muy bien pero al ser notas "mas dulces" pues no me destacaron tanto...

    ResponderEliminar
  49. Txangu,estoy de acuerdo en que Nespresso ha ayudado a elevar el nivel de los resultados en caso. La tesis del post es que la monodosis es igual de cómoda y , al ser "sistema abierto", se consigue una mejor RCP

    ResponderEliminar
  50. Fantástico el Mont d'Or ayer. Puse a asar unas patatas y , cuando faltaban 25 mintos, levanté la tapa del queso, le eché un buen chorro de Gaisböl 2005 (el resto lo reservamos para cenar) y cayó en plan fondue. Hoy dui a por otro. Me dijo Marisun que solo le quedan 2.

    ResponderEliminar
  51. Enhorabuena por el post. Coincido contigo en todo.

    Evidentemente para conseguir la calidad de una cafetera hostelera hay que gastarse una pasta. Lo malo es que los que la tienen no invierten en café...

    Últimamente traigo monodosis de Portugal y algunas muy buenas de Cafés Delta.

    ResponderEliminar
  52. Francisco, en Portugal tomé muchos cafés Delta de una calidad fantástica

    ResponderEliminar