domingo, septiembre 12, 2010

Restaurante Al Grano (Cangas de Onís)





Hace unos domingos que fui al mercado de Cangas de Onís. Después de aprovisionarme de miel de brezo, tomates , huevos, pan, manzanilla en flor y un Picu´l Sella, que tienen un puestín por allí, y de anticipar unos días la visita a la Santina engalanada, por aquello de que somos animales de costumbres, nos acercamos a este restaurante al que tenía ganas.

El sitio está puesto en plan moderno/minimal, con la cocina acristalada al fondo, aunque no entera, y vestido con la mantelería , cubertería,excelentes….que es lo que uno espera de un sitio así, aunque te vayan a cobrar lo msimo que en el chigre de al lado.
Nos decidimos por el ”menú arborio”, que aparentaba apetecible, y que consistió en….
…..un aperitivo que era un vasito de crema de queso azul con gazpacho y una tostadita de bonito con tomate , donde todo funcionaba bien, arrejuntado y por separado.
….una ensalada de queso, que resultó una lechuga rizada, quesos corrientes (cabra y vaca), almendras, nueces, pasas,….pero al que un guiso simple de boletos con orejones en el fondo , junto con el equilibrio en que estaban aplicados dichos ingredientes, salvo en la pimienta negra, logró sacarla de lo anodino.
…..unas verdinas con marisco (mejillones, berberechos y langostinos), servidas en una cacerola de hierro fundido, dignas y prestosas, sin más atajo aparente que un picante con el que se les un poco la mano.

…un arroz (alargado, tipo basmati) con carrilleras (de cerdo) y setas (trompetas de los muertos, supongo que deshidratadas, y los sempiternos boletus), quizás un poco caldosos de más , pero que importaba poco porque el plato resultaba sustancioso.

…un cochinillo confitado que , contra lo esperado, que ya cansa un poco, resultó fantástico, sin ningún exceso de aceite y grasa, muy jugoso y con un fino crujiente,….solo lo acompañaba un fondo de sus jugos con algo de piña y unas patatas bien y recién fritas.
….un prepostre de bizcocho en una sopa de sandía y helado de nata que , bien por lo fallido del helado, o lo insustancial del bizcocho, no terminaba de cuajar.
…. Un arroz con leche correcto, aunque un poco pasado , para mi gusto , de anís…al que llegué con extrema dificultad.
Y todo ello regado con una cervecita , que había que conducir , y abundante agua, que hacía un calor de morirse. Todo ello incluído en los 25 euros (+ Iva) del menú.
Concluyendo, me encontré en el menú una cocina quizás poco trascendente pero con oficio , que conseguía sacarle jugo a una estupenda RCCP, y que me dejó con ganas de adentrarme un poco más en su carta de arroces, por ver si allí , a las buenas maneras , se le añade una pizca más de ambición gastronómica.

Rulando por el interné me enontré con este blog que habla de dos visitas, y en tripadvisor goza también de buenas opiniones.

Nota general: 6 Emoción: 6,25

AVDA CASTILLA 11
,Cangas de Onís
98584848
7

52 comentarios:

  1. Parece que intentan hacer las cosas realmente a conciencia en este establecimiento, ojalá les salga bien la apuesta, que no todo va a ser serrín, olor y ruido.

    No conocía el blog de Saboralia, tiene buena pinta, me lo guardo en los favoritos para echarle un ojo.

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  2. Ya es toda una guía gastronómica éste sitio ... bueno, yo solo comentar algo sobre el último restaurante que he ido, un italiano que ha abierto en Oviedo, Cervantes "Osteria 24" . Por la decoración tan clara y moderna llama a entrar, pero el menu es algo caro para tratarse de un italiano. La calidad, por lo menos de mi ensalada, y risoto de verduras bastante desilusionante. Mi compañero de mesa sufrió la misma desilusión con su lasaña. ¡Que lástima! con lo que me gusta la cocina italiana....
    Irene

    ResponderEliminar
  3. Dí lo que comisteis en el osteria,que carta de vinos tiene,precios,local y separación de mesas.Te lo agradecería.

    ResponderEliminar
  4. Morgenstern, ojalá. Aunque confieso una particular predilleción por el serrín mojado por la sidra

    Irene, bienvenida. Un placer tener gente nueva por aquí.

    ResponderEliminar
  5. que guay, un post de al grano!!!
    trate de ir 3 veces y siempre por una cosa u otra se torcio.
    a mi me parece realmente atractivo, no hay que perder de vista esos 25 euros....
    No me pega ahi nada de nada ese basmati, aunque para la cocina y tratandose de un menu de ese precio tal vez sea la opcion mas logica.
    pero ese arrocin con un arboreo, meloso mmm
    espero plagiarte el plan pronto, mercado y comida en al grano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. señor yo comi con mi mujer hace poco en restaurante vinateria el palco y es ,excelente son de la misma familia que los del al grano,hermanos y cuñadas-os y primos. eso si mejor calidad y precio que al grano ese, que de categoria poco tenia fuimos unas cuantas veces,1 vez comimos bien las otras veces askeroso,abrian tarde y todo muy sucio y frio y poca luz.al contrario de el palco,buen ambiente excelente comida y calidad precio un 10 es poico un 100 adelanta juventud lo haceis muy bien.saludos

      Eliminar
  6. upsss, pa que no haya malos entendidos, la visita a la señora esa la dejamos para otra ocasion jeje

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Como dice Lolo no hay que perder de vista su precio, me parece una buena opción si se está en la zona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo muy rico vinateria al grano,tomas el vermut te dan pinchos gratis,ricos yo fui con unas amigas a cenar esquisito todo.sitio joven los camareros,jovencitos y ayudantas tanbien,un ambiente genial y los postres caseros y excelentes,comida recien echa.no calentada,como el restaurante el abuelo comida calentada y pesima y mas cara que el palco.seguir asi.juventud trabajadorisima saludos

      Eliminar
  9. Apunta bien el sitio. Jeeeefeeee, ponle la etiqueta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me etiboque es vinatería el palcoo.pinchos gratis en sesión vermut.ynal grano no existe ya cerraron.perdon por el error.

      Eliminar
  10. Corresponsalía en Murcia informa. Después de un estupendo besugo a la murciana por 19+IVA, claro, en el Miramar al que seguiremos visitando, como ayer cerraba acabamos en un garito que se llama J&P y que supongo que le pondrían ese nombre como las iniciales de jodidamente puñetero.

    Pedimos pata de cabrito a la murciana y no tenían, luego dorada al estilo mediterráneo y "es que se tarda mucho en hacerlo" ¿¿??, y acabamos casi con lo que tenían, una lubina a la bilbaína y una dorada a la sal que mejor no las describo.
    Y en cuanto a los vinos, mucho armario refirgerado y tal y tal y no sólo no tenían carta sino que apenas les quedaba de blancos, Muga F.B. y Protos. Encima nos querían cobrar por el Muga 17,50€ que obviamente no pagamos hasta que fueron 12 que ya esta bien.

    Será que no estoy acostumbrado a estos garitos, pero ¡vaya antro espantaturistas!.

    ResponderEliminar
  11. a mi me parece una buena opcion para ir por la zona

    ResponderEliminar
  12. Como acabo de comentar en el blog de Lolo, curioso, pero nada mejor que comenzar de nuevo a trabajar para poder tener medio tiempo para leer blogs y visitar amigos ciberneticos jeje. La de mi madre de posts que hay por aqui y que me van a llevar unos dies de lectura :-)
    Yendo "al Grano" (chiste facil de...lo se) habia oido cosines, pero nunca habia leido una cronica. Interesante lugar para visitar si estas por la zona y el menu tiene buena pinta aunque con algun altibajo, parece. En cualquier casu, seguro que tirando de carta el resultado es mas redondo, tiene buena pinta el sitio. A mi de Cangues tambien me gusto el Molin de la Pedrera el par de veces que fui, aunque ya paso tiempo espero que tambien siga mereciendo la pena una visita :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso lo mismo,arroceria al grano,hicieron poca publicidad,a veces comias bien y otras fatal.yo fui muchas veces,por amistad de la familia,porque me daban pena.pero lo peor de todo,estaba siempre, poca limpieza los cristales baños cocina todo sucio y poca luz.es una desgracia que cerraron,pero abrian muy tarde,los camareros vagos,e irresponsables pocas ganas de trabajar.vamos desastre.TOTAL.adios

      Eliminar
  13. Je, je, tranquilo home, no hay más que ver la participación en los blogs que es muy superior entre semana y de 9 a 15 que el fín de semana a cualquier hora. ;-)

    ResponderEliminar
  14. Estoy tomando un fino de Real Tesoro que está muy rico al ridículo precio de 3€ y poco la botella.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, todavía tengo pendiente Al Grano (está en mi lista, que es oriente y me corresponde vigilarlo) y veo luces y sombras. De acuerdo, hay que tener en cuenta el precio y la RCCP, pero me consta que esa cocina tiene fuste.

    ResponderEliminar
  16. Es una pena que casi todas las visitas leidas eligiesen el menú (que viendo lo que ofrecen, es una postura de los más normal).
    Tengo ganas de saber si por fin aparece un sitio en Asturias donde se sepa tratar el arroz.

    ResponderEliminar
  17. Una alternativa a la oferta "gastronómico-chiringuitera" de bocatas de lomo y hamburguesas que se ofrece en San Mateo, está en el chiriguito de la Asociación de Peñas Azules (APARO).
    Sirven unas buenas raciones de embutido leonés, concretamente de la marca ENTREPEÑAS, que los conocedores del asunto sabrán de su caché.

    Por otro lado, los responsables de la barra el jueves harán palidecer hasta a jefes de sala de los 3 estrellas michelín.

    ;-)

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta, si se encuentra uno por la zona puede ser una opción.

    Me gustaria abrir un debate, he estado leyendo el post de Mariano (Mileurismo Gourmet) de La Solana,por otra parte he estado en La Tabla hace una semana...y por otra parte he trabajado en alguno de los estrellados de nuestra región, y si me apurais he visitado el resto así como otros mediáticos y vanguardistas. ¿a donde quiero llegar? la pregunta es ¿existe la "Alta Cocina" en Asturias?¿que opinion teneis acerca de la cocina que se hace en nuestra región? ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  20. Partiendo que en España la alta cocina la hacen 4 o 5,a mi parecer no.Luego nos encontramos con Nacho Manzano,que creo que su cocina de autor tiene toques de Alija y Aduriz,como también Campoviejo que creo que son los únicos ahora mismo que realizan cocina de autor.Podríamos meter igual a Casa Gerardo,pero sinceramente tengo mis dudas,creo que es cocina por denominarlo de alguna manera,de actualidad.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  21. Iré al grano; tiene buena pinta esto de "Al Grano".
    El hecho de que cuiden la vajilla y el resto del menaje, con precios palpablemente contenidos, me parece de lo más positivo.

    Creo que a veces no se valora lo suficiente el soporte y los utensilios. No entiendo como en ciertos restaurantes de supuesto nivelazo, emplean copas que quitan las ganas de darse el capricho de ese vinaco de 60 pleuros que tienen en carta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asqueroso el local sucio en todo el local poca claridad, la comida sosa o picante vamos camuflada,todos los ke trabajaban ai unos vagos y mala presencia, poco agradables,y los camareros unos irresponsables sucios y mala categoria al vestir,vamos fatal y deprimente.asi no se hace negocio.como decia mi compañero en esta setcion.menos mal ke lo dejaron.Desasatre culinario

      Eliminar
  22. a la pregunta de jordan, yo respondo con otra
    y donde se hace alta cocina??
    es que ya definir el termino es de nota y puede dar para mucho ...

    ResponderEliminar
  23. El bulli,el celler,Arzak,Quique Dacosta y el Calima.Supongo que se referirá a estos templos de la alta cocina,o eso entiendo yo.

    ResponderEliminar
  24. Corresponsal en Murcia, informa. Hoy incursión gastronómica en Almería. Estuvimos comiendo en el restaurante Terraza Carmona de Vera. Buena dirección para comer la cocina tradicional del oriente andaluz. En unos días a ver si cuelgo un pequeño post.

    ResponderEliminar
  25. Coincido con Antonio. ¿Quien es el que da carnets de hacedor de "alta cocina" ó "cocina de autor"?.

    ResponderEliminar
  26. Y aunque no tiene nada que ver con los temas del blog, hoy fuimos por una autopista de peaje entre Vera y Mazarrón que tiene la vigésima parte de tráfico que la autovía de León-Burgos, así que imaginaros. Al parecer la hicieron esperando el pelotazo de la urbanización de toda la costa entre Almería y Mazarrón y como no se logró, quedó la autopista fantasma. ¡Qué pais!.

    ResponderEliminar
  27. En menudo jardín quieres que nos metamos, Jordán.
    En efecto, lo primero -y absolutamente imprescindible- sería definir qué entendemos por alta cocina. Además, por discusiones que ya conocido y a las que seguramente Jordán no es ajeno, me entra una duda: ¿te refieres a Alta Cocina (criterio más bien de valoración, de excelencia) o a Nueva Cocina (criterio de innovación)?
    Si es a lo segundo quizá Asturias no sea el mejor referente, quizá nuestra buena cocina sea bastante clásica, incluida la de los más audaces. En cambio, si nos referimos a un nivel de excelencia hay que matizar, hay que tener en cuenta el tamaño de la región, la población y nuestras raíces culinarias. Si tomamos todo esto en consideración yo sí creo que hay alta cocina así entendida.
    Lo duro en estos casos es dar nombres porque casi todo el mundo se va a sentir ofendido si no ve en la lista su restaurante. Damos demasiada importancia a las etiquetas y eso lleva a estos remilgos. Al fin y al cabo yo me quedo con eso tantas veces repetido: hay buena y mala cocina. Creo que tenemos unos cuantos ejemplos de buena cocina (muchas veces citados por aquí) sin que todos lo sean de alta cocina y todavía menos de nueva cocina. Y no por eso son peores, sobre todo cuando es algo intencionado y consciente, que el público es el otro factor decisivo y pocas veces es (ni quiere ser) "alto" ni "nuevo" público, sino que es bastante "clásico".

    ResponderEliminar
  28. "Por discusiones que ya he conocido...", quería decir.

    ResponderEliminar
  29. Muy de acuerdo con el sr. Jorge Diez.

    ¿Alguien me podría contar algo de lo siguientes Asturestaurantes?

    LA VENTA DEL JAMÓN

    LA GOLETA (OVIEDO)

    REAL BALNEARIO

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. te hablare del que mejor conozco de los 3, bueno, la goleta no lo conozco
    la venta del jamon a mi me encanta, "como mucho" por 35 euros te daras una buena comida, el sitio es muy agradable, buen servicio y comida sin complicaciones pero bien hecha, a mi me encanta, buenos arroces.
    si buscan hay por ahi varios posts para que te hagas una idea.
    el baleario no tiene nada que ver, es otra historia

    ResponderEliminar
  31. La goleta es unos de los clásicos de siempre de Oviedo.Muy buen producto,raciones grandes y atención de la vieja escuela.
    El balneario,muy buen producto,buena atención en sala y su ubicación es perfecta,eso si,es más bonito comer en invierno cuando la playa de salinas se encuentra con alto oleaje.

    ResponderEliminar
  32. Yo sí creo que existe la "alta cocina" en ASturias, en el sentido de empleo de empleo de técnicas de vanguardia en un excelente producto ,por ejemplo en los restaurantes que citaba Carlos. Pero si hablamos de "cocina creativa", en el sentido de "crear es no copiar", ahí la afirmación se espesa. Lo que seguro que no existe es "alta sala".

    ResponderEliminar
  33. DE vergüenza que en la XXII Feria de los Quesos Artesanos de Asturias hayan dado el premio al mejor queso artesano a La Peral. Así se apoya a los pocos que intentan hacer algo diferente y realmente artesanal, verbigracia: REy Silo, Picu'l Sella,...

    ResponderEliminar
  34. Y leo en el mundovino que mucho corchos vienen de la...barrica

    ResponderEliminar
  35. y a estas alturas del partido quien crea??? el que no copie en mayor o menor medida que tire la primera piedra
    yo creo que casi todo esta inventado ya y si hacer alta cocina es inventar, con lo que conlleva, yo prefiero que en asturias no se haga alta cocina.
    que la hagan otros, que compren mil y una maquinas y que transformen sus cocinas en autenticos laboratorios, que en vez de perolas y sartenes haya matraces y tubos de ensayo y que nuestros grandes maestros aprovechen lo mucho o lo poco que descubran esos altos cocineros, o "cientificos" jeje

    ResponderEliminar
  36. Hombre, artesano, lo que se dice artesano no parece que lo sea mucho el quesu de La Peral, pero, y aunque no tengan nada que ver, me gusta más que alguno de los que has nombrado, jefe.

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que hay que distinguir entre alta cocina y alta cocina creativa.

    Si es por lo segundo, en Madrid tampoco hay ejemplos.

    ResponderEliminar
  38. Yo creo que efectivamente todo el mundo copia, incluso el que crea . Pero la diferencia del que copia por copiar del que lo hace creando es que este consigue ir elaborando un discurso realmente propio. Pienso por ejemplo en Viridiana, o en Diverxo, por decir de sitios,...Aquí, por ejemplo, el Nuca se fijaba , sobre todo , en Bras o en el primer Adriá, pero luego Ron, por ejemplo, metía en su cocina un neoclasicismo de vieja escuela, Martino un minimalismo visceral, Manzano la amabilidad y el apego al terruño y Campoviejo un eclecticismo con los sabores de siempre,....es decir, desde unos cánones similares , con técnicas similares, cada uno conseguía ir mostrando una identidad diferente. La pérdida de creatividad la veo no tanto en usar unas u otras técnicas, en tocar las notas empireumáticas para disimular la falta de la melodía del fuego, o en buscar los contrastes de los amargos de los vegetales crudos, en la precisión del vacío,...sino en que nada de eso parezca que se produzca desde un convencimiento íntimo.

    ResponderEliminar
  39. Diletante,estoy bastante de acuerdo con lo que has dicho.Pero estamos en una comunidad autónoma que brilla más el llenar el plato con algo lleno de grasa y no se cuantas frituras en esa misma sartén,que,la o las personas que en el día a día quieren ofrecer cierta calidad o algo nuevo en el plato.Por eso creo yo,que mucha cocina de autor,alta cocina o como queráis denominarlo tenga a un grupo de "chalados" como nosotros que realmente nos preocupamos de los lugares que tengan una cierta o gran calidad,pero somos un porcentaje muy pequeño,y de eso no viven las gran mayoría de restauradores.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por los comentarios, ya tengo por donde comenzar.

    ResponderEliminar
  41. Pues hablando de crear, innovar, de platos nuevos, de búsqueda de alternativas... en CASA VÍCTOR, en Gijón, han sacado esta FABADA CON COMPANGO MARINERO.

    No será "alta cocina", pero a mí me apetece mucho probarla.

    ResponderEliminar
  42. ¡Vaya! estuve el sábado en Casa Víctor y no me comentaron
    nada.
    De todas formas, más que una nueva creación me parece un divertimento que, seguro que encajará en los paladares más clásicos que tienen su templo en esta casa.

    ResponderEliminar
  43. "La pérdida de creatividad la veo no tanto en usar unas u otras técnicas, en tocar las notas empireumáticas para disimular la falta de la melodía del fuego, o en buscar los contrastes de los amargos de los vegetales crudos, en la precisión del vacío,...sino en que nada de eso parezca que se produzca desde un convencimiento íntimo."

    Joer, Diletante, háztelo mirar.... cariñosamente.

    Avelino.

    ResponderEliminar
  44. Antonio, creo que el partido apenas ha comenzado. Los cocineros inquietos se reunen en congresos, participan en foros y muestran sus creaciones en concursos abiertos sin importarles que otros que se llaman colegas los copien "nooo pasaa nadaaa" son los tristes y los hay en todos los oficios, en tanto otros verdaderos conpañeros desarrollan esa creación hasta hacer de ella una tendencia, estos son los válidos. Respecto a que todo esta inventado, nuestra cocina llamada tradicional, cuenta entre sus ingredientes productos considerados hasta hace cuatro dias de vanguardia, ya que no solo procedian de otras regiones si no de otros continentes. En las técnicas de cocinar la evolución es dia a dia de ahi la expresion "estar al día" o "quedarse atrás", ésta última tan tristemente presente en nuestra Asturias. Por tanto apoyemos a nuestros inquietos cocineros en sus investigaciones sean "clásicos" o "modernos" pero nunca a los "tristes" copiones.
    Felicidades al inquieto equipo de Casa Víctor por su fabada.
    Alfonso

    ResponderEliminar
  45. Avelino, modo bloguero moñas off, : "que si lo que se copia se hace porque uno quier andar por el "candelabro" y no da más de sí , o porque realmente pinse que puede valerle pa algo".

    Po la foto esa fabada dan ganas comela.

    ResponderEliminar
  46. Dile:

    aaahhhhhhh

    ye que tovía me dura el esguince mental de intentar entender lo anterior.....

    hala, esquirol, que el otro día te perdiste una buena cata

    Avelino.

    ResponderEliminar
  47. hola queridos peregrinos,fui a cangas de onis,a dormir,,HOTEL LA CEPADA.A comer en.EL CENADOR DE LOS CANONIGOS,creo que se llama,que vistas de todo el pueblo,de cangas,y la comida servida por.Jose Martinez,esquisitoo'.con buenos vinos comida por buen precio,las habitaciones limpisimas.Fuimos a dar una vuelta,y a cenar VINATERIA EL PALCO riquisimo y barato.buenas cocineras.y los aperitivos gratis excelente,los dos restaurantes.volveremos el proximo fin de semana.trabajan muy bien..aaaadios.precios baratos 10 euros el menu y muy abundante.y cerca de la parada del autobus.

    ResponderEliminar