domingo, marzo 21, 2010

Güeyu Mar, in Cantábrico Veritas. (Playa de Vega, Ribadesella)




En estos tiempos revueltos , donde la mixtificación de la cocina parece sufrir la crisis de fe que suele arremeter desde hace siglos a otras creencias, parece que el apetito se nos ha hecho un poco el sueco , minimalista, o cualquier chorradita que venga a decir de forma fisna aquello que sonó siempre del “pijaes , las justas”. El gusto, después de derribar la cocina deconstruída, nos pide reconstruir el edificio desde la sólida base del producto, al que le puede ocurrir, y más en estos tiempos de profecías apocalípticas de alimentos sin alma y sin alimento, que acaben también mixtificados. Tenemos en Asturias la inmensa suerte de tener una despensa Cantábrica que , aunque no rebosa como antaño, aún es capaz de alimentar unos cuantos estómagos. Y digo estómagos mejor que bocas porque , desgraciadamente, aún siendo fácil encontrar un buen surtido marino en infinidad de sitios, y de que abunden las sencillas preparaciones “a la sin importancia” que , en teoría, minimizan el riesgo, es difícil encontrar quien trate con mimo la delicada alma nacarada del pescado. Abundan los excesos: de cocción , ajo, aceite, vinagre y caldo en las preparaciones al horno (que solo hacen buenas a las patatas) , y con ellos, ese ligero recuerdo que guarda el cadáver del pez de su vida en el mar , se evapora para no volver jamás.

Por todo ello me es grato comunicaros que , como me había ido adelantando la extensa y perspicaz red de informadores de este blog, efectivamente en Güeyu Mar se trabaja un género inmejorable, donde no es difícil encontrar bugres jurásicos que necesitan ser movidos en carretilla , rodaballos como espaldas de un culturista, o humildes pero sabrosos tiñosus ( o cabrachos), todos ellos vecinos por igual en el Cantábrico. Abel sabe trabajarse , además de los buenos distribuidores, también las lanchinas y demás pescadores de bajura. Pero además, sabe tratar al preciado y díscolo producto sin someterlo a ningún tipo de violencia de género . Y no es caro, al menos fuera de temporada turística. Se ve , por otra parte, que no descubro nada nuevo, porque el bien aprovechado comedor estaba a rebosar y doblando mesas.

Y las razones que me llevaron a semejante conclusión fueron: unas buenas anchoas , grandes, de conserva, como indican, con unos pimiento asados y un chorro de AOVE, aunque no las pediría en una segunda visita; un buen pulpo del pedreru, chiquitín y meloso, con unas mantequillosas patatinas.

Siguieron unos espléndidos percebes, (aquí el deber me obliga a comunicar que la calidad en el servicio de los percebes puede afectar dramáticamente al sentido crítico del informador), anchos como mi pulgar, henchidos de gloria marina, resonantes aún de las olas que rompían en ellos ayer. Perfectamente cocidos, no hubo tiempo a comprobar si templados mejoraban . Honestamente, hacía mucho tiempo que no los tomaba tan buenos, y eso que me gusta pedirlos de vez en cuando. Y los míos fueron los normales , que iban a 60 el kg , así que os podéis imaginar, como yo , como podían ser los de 170 euros/kg.

De segundos llegaron a la mesa lenguados finos y virreyes, sencillamente plancheados. En los lenguados , curiosamente, estaba mejor el de ración individual que el de doble, algo falto de sabor debido, probablemente , al rigor mortis que denunciaban sus enhiestos lomos. En todo caso, no se le podía hacer ningún reproche ni de frescura ni de finura. . Y unos virreyes, que son también monárquicos reyes, ya que en teoría todos son todos Beryx Decadactilus, aunque al bueno de ojos grandes y cerca de la boca, y de cuerpo más abombado, se le llame virrey, y a los otros , los menos buenos, de ojos grandes pero menos saltones , más separados de la boca y más digamos, regularmente pisciformes, se les llame , simplemente reyes, o , vulgarizándolos, palometa roja, por diferenciarla de la grisácea “hijaputa”. Bueno , pues los reyes que eran virreyes (yo tampoco me aclaro muy bien) , aún siendo de ración individual (a ojo de buen fartón , les echo unos 600-700 grs), resultaron un manjar de gelatinas , grasas, pieles y sabores intensos pero suaves que es lo que queremos decir cuando hablamos de finura, resaltado todo ello por el certero golpe de plancha, y acabamos rechupando cabezas y espinas como si llegáramos de correr un maratón. Terminamos, como es habitual, por otra parte, con los postres: un buen tiramisú, sin ningún exceso; una entrañable “tarta de la abuela”, que nos retrotrae a los cumpleaños de la infancia; y una contundente y riquísima tarta de queso, que será la que tomaré en mi próxima visita. De la que salíamos, el mostrador de pescados lucía ya casi vacío, sin rastro del bugre de cinco kilos ni del rodaballo para nueve.

Para beber empezamos con un Champagne Camille Savés del que nos bebimos la última botella, previo aviso (quizás no todo esté perdido), agradable, fresco y cítrico (36 euros), como siempre, y un buen Zárate El Palomar, que conseguía darle algo de hondura a la albariño sin que perdiera su gracia original (25 euros). Como habréis podido colegir los sagaces lectores que hayan llegado hasta aquí, tienen , por lo tanto, una carta de vinos interesante y no excesivamente marcada.

En cuanto a los precios, los percebes fueron medio kg-30 eu, las generosas raciones de pescado a 20 euros, y los postres a 4,5, por lo que con las dos botellas mencionadas y algo de agua no llegamos, por poco, a los 50 euros p/c.


Ah, y no conozco a Abel (aunque sepa, como casi todo el mundo, que fue socio fundador de La Parrilla de Ribadesella) ni a ningún amigo de Abel, aunque alguno tuviera por el restaurante, y le llegara el pescado un poco más grande o un poco mejor colocado en el plato, pero poco más . Nada que no hiciéramos nosotros mismos.


Restaurante Güeyu Mar

Playa de Vega (Ribadesella)

Tel.: 985 86 08 63



60 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que haya un post dedicado a un sitio que tanto cariño le tengo. La playa, que es mi playa, donde voy en momentos en que no está muy llena, para pasear sin ser vista y leer en silencio.

    A la pareja de Güeyu Mar les tengo mucho cariño, a los dos por separado porque los dos valen muchísimo. Grandes luchadores. Por eso me siento bien allí. Además tengo la suerte de que tienen el mejor producto de la zona en Agosto. La mala suerte es que está masificado cuando voy.

    Me alegro de que les vaya bien. Se lo merecen.

    Un besazo para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo.

    Cada día es un poco más difícil encontrar un sitio donde se venda un buen producto. Y todavía más donde se trabaje bien.

    Pero claro, lo prefiero mil veces al tipo que le da mil vueltas a la rueda simplemente por dárselas. Hay cien frases hechas que tienen sentido -sólo hay que repetirlas- y treinta mil poemas malos.

    Siempre he pensado que la creatividad sobre el gourmetismo -cultura gastronómica, pues- y el buen gusto -talento-, y el gourmetismo sobre el producto.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que os guste. Carlos, me apunto lo de la creatividad y el gourmetismo.

    Hoy abrí una botella del Estaladiña y me gustó , pero un poco menos que la última vez. Lo encontré más agresivo, alcohólico y maderizado. Yo esto del vino no sé ya si son las botellas, si el gusto es más receptivo a unas cosas u otras según el momento, y ya si dejar de hablar de ello, porque es leer lo que escribí cuando revisito una botella, y pensar, a veces , que están hablando de otro vino. Y si eso me pasa conmigo...pero no , mientras me guste (el vino), os seguiré dando el coñazo :)

    ResponderEliminar
  4. Ah, y no os perdáis el monumental post de Los Amigos..., ni el vídeo de Jamie Oliver que subió Pisto en su blog (tiene subtítulos),...y también me encuentro enlazado por Carlos en Los Amigos...este interesante artículo sobre la crítica gastronómica, y la triste noticia de que la propuesta de la veda del atún rojo ha sido de sestimada en la UE.

    ResponderEliminar
  5. A este sitio si que le tengo ganas.
    En lo referente a la cocina a mi humilde entender es tan bueno un plato de cocina de autor bien ensamblado,como un buen plato de producto bien cocinado,ahora bien,en la cocina de autor hay muchos cocineros que piensan que por meter mil productos al plato será maravilloso,y luego llega el fiasco,pero también en sitios de un gran producto muchas veces se lo cargan ellos solitos y sinceramente no se que será peor.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante la foto de la televisión al lado de la cocina. :-)¿El comedor está separado de la cocina ó allí mmismo?.

    ResponderEliminar
  7. En el artículo que enlaza eldiletante es graciosa esta frase: "con el rigor de un oficio, el de crítico gastronómico, que siempre se ha caracterizado por la inquebrantable imparcialidad del juez más respetado". Nada menos.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Sr. Diletante.

    Sé que no me prodigo mucho por aquí -al menos como comentarista-, pero tengo a bien recordar que el vídeo de Jamie Oliver que ha puesto el señor Pisto en su blog, ya había aparecido en los comentarios de este blog. Lo sé porque lo puse yo, jeje... :)

    Muy ilustrativo el post sobre el Güeyu Mar, visita que tengo pendiente desde hace tiempo. Algún día me escaparé.

    En mi caso, la carrera "diletantisca" se vio truncada con el nacimiento, hace dos años ya, de mis mellizos. La búsqueda de comedores es más dura cuando tienes que buscar no-fumadores con sitio suficiente para silla de gemelos. :S

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Keyeoh, perdona el olvido, pero anda también uno un poco acelerao. El mío, hace algo más d eso años , fue solo uno, pero da la guerra de dos.

    Toni en el interior tiene una serie de mesas, que se distribuyen según se entra a la derecha y, siguiendo la pared ,llegan casi hasta la tele, enfrente del escaparate. Lo mejor sin duda es salir a la luminosa y amplia terraza que tiene al otro lado de la pared, que ahora tiene acondicionada cerrada, y que en verano está abierta.

    Lo que sí me pregunto es cómo le fue a Punteru por Arriondas.

    ResponderEliminar
  10. Toni:

    Güeyu Mar no es un sitio elegante. Antes era un bareto con la barra y la tele. Ahora sigue estando la barra y la tele, pero mucho más curioso que antes. Poco a poco van invirtiendo en el negocio y cada vez que voy hay novedades. Les va quedando bien, tanto lo de fuera como lo de dentro, pero no hay que olvidarse que está al lado de la playa y pretende ser eso: un restaurante donde van a comer los playeros de forma informal; por la tarde poder tomar una sidra en el terreno que tienen al lado del local, y por la noche algo más arregladito, pero sin pasarse, que estamos donde estamos y eso no es Marbella, ni creo que lo quiera ser.

    Yo ceno siempre dentro, donde la tele, y veo hacerse los pescados en la parrilla, que está justo ahí, detrás del mostrador.

    ResponderEliminar
  11. Un lugar magnífico. Lo conozco desde hace algunos años, y se nota que el boca a boca corre como la pólvora, porque ahora resulta complicado encontrar sitio. Pero merece la pena, y mucho.
    Lo que no sabía es que el dueño lo hubiese sido también de La Parrilla.

    ResponderEliminar
  12. Limonta, lo del comedor no lo preguntaba por si era "fino" sino para saber si estaba al lado de la cocina.

    ResponderEliminar
  13. Este fin de semana yo también tuve mi ración de verdades del mar, aunque en casa después de aprovisionarme en Rafa.

    Un chicharro de barrio, un tipo sencillo, que me recordó el buen resultado para su precio que da el Menade, aunque acudo poco a los Rueda.

    Y un lenguado elegante que exigió algo más solemne, del cual hablaré mañana cuando acabe la otra mitad. Pista: es francés.

    Aparte aún rasqué para un apaño, un caldito ligero que acabó convertido en dos raciones de sopa.

    ResponderEliminar
  14. Pues no me fue dile, tuve que abortar a última hora por causas mayores ,mejor dicho menores en este caso el enano,nada grave eso sí. Asi que me queda pendiente y me temo que ya hasta despues de semana santa. De todas formas, creo que iremos solitos la señora y yo, mas que nada por las caras que me pusierón el resto de posibles comensales cuando les dije donde les llevaba, ya sabes,... que si a pasar fame y pagar mucho, que si menuda pijeria,.... lo de siempre , pues nada, nada todo para nosotros. En fin,...

    ResponderEliminar
  15. Y de la tierra hubo queso. La torta de San Cristóbal, que entra sola, anduvo por ahí. Y de los restos de un reblochon saqué una tartiflette que no tenía muy buena presencia pero que estaba riquísima.

    ResponderEliminar
  16. Albertobilbao
    desigual combate, un sauvignon blanc pétreo y en fase floral versus un riesling mostrando hidrocarburos en expansión (para gustos, colores).
    Por lo demás, en la casona, coincido contigo. Es preciosa. La cocina está muy bien, los pasos han sido los acertados. Seguid en esa línea.

    ResponderEliminar
  17. Punteru, te entiendo pero que perfectamente, tanto esa mito urbano del pagar mucho y pasar fame, como en lo del crío.

    Eso sí , pagar 17 euros por un cachopo en Casa Pedro les parece tirado. Aunque la verdad sea dicha, con fame no quedas.

    Jorge, también cayó el Reblochon, en mi caso solamente fundido.

    ResponderEliminar
  18. POr cuestiones que no vienen al caso, he tenido que realizar una cata de shandys, ese engendro embotellado de ese otro engendro que es la clara, aunque a mi me presta tomarme alguna cuando aprieta el calorcito:
    - Mixta.- La peor , insabora, deslabazada.
    - Shandy Cruzcampo.- Parece un refresco de limón, algo dulzón, con solo un recuerdo de cerveza. Algo mejor que la Mixta
    - Shandy Alhambra: parece la menos artificiosa y sabe un poco más a cerveza, dejando un rastro amargo entre el dulzor y el limón. Me quedaría con esta, en caso de tener que elegir una

    ResponderEliminar
  19. Acaban de echar un fantástico programa en Canal Cocina con Juan Sobrecueva elaborando sus quesos. Vaya disgusto que se llevó cuando , a pesar del pastor eléctrico, aún le habáin mordisqueado un par de quesos.

    ResponderEliminar
  20. Apuntado como futurible, es que eso precios por ración de pescado me parecen un poco ganga.
    Jorge, tengo ganas de probar ese menade, sabes dnd lo hay por botella?.
    Y lo de Juan, tien que ser una putada que te estropeen un queso por el que te pueden llegar a pagar unos 150 €. Estos tejones son Gourmets de simango.

    ResponderEliminar
  21. Me quedaba un culín del Sancerre básico de Bacheron 2005, y estaba hoy espléndido, un par de semanas después. Había perdido un poco de la tipicidad de la Sauvignon Blanc y parecía , simplemente , más Loira. Estos vinos , para los que nos gusta tomarnos las botellas con calma y no encontramos con quien compartir afición a diario, son un chollo.

    ResponderEliminar
  22. Sibarita, el Menade no sé quién lo distribuye.
    Mi historia con esa botella fue poco más que un divertimento. Hace tiempo que lo tienen en La Tabernilla. Lo probé recién llegado y estaba bien pero nos liamos a comentar lo de siempre, que si mejor con un tiempo en botella, si esos vinos pueden durar o no, etc. Así que les compré una para enterrarla en casa no menos de un año. Y así fue. Todavía hubiese resistido más pero ni me quise arriesgar ni creo que hubiera ganado nada.

    ResponderEliminar
  23. Y sigo con vinos. Le Trezin 2002 de Domaine Larue, Puligny-Montrachet, exhibió elegancia en los dos días de vida que le di. Notas ahumadas tenues de la crianza, sumamente sugerentes. Enseguida tonos lácteos, evocación de mantequilla tostada. Graso, envolvente. Discreto pero con gran personalidad. No llamaba demasiado la atención, no chillaba, pero no se achicaba ni con distintos acompañantes sólidos ni con el tiempo en copa. Mantenía rasgos constantes aunque con una paleta amplia, nada simple.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches,

    Toni, te contesté a ti pero realmente quería describir un poco el sitio para que nadie se lleve un desengaño. Mi comentario no tenía ningún tono extraño. Lo siento.

    El Reblochon es un queso que a mi me encanta. Lo malo es que sólo me gusta a mi y cuando lo compro debo pegarme un atracón de él para que no se me pierda porque es un queso que enseguida se estropea. Al menos cuando llega al punto que a mi me gusta, bastante pasado.

    ResponderEliminar
  25. Jorge: la torta de San cristobal no lo conozco.¿Qué tal?

    ResponderEliminar
  26. El otro día hablaba con Martino (ahora que no tiene ningún local, puedo decirlo abiertamente) de la coretza de los quesos , de si había que comerla o no. El defendía que no, que la corteza era una excrecencia de la maduración del queso que había que apartar. Yo defendía que era como las pieles de los pescados, que había algunas comestibles y otras que no, pero que , preferiblemente , había que comerlas. Al final no nos pusimos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  27. Siempre hablando de los quesos franceses tipo Reblochon, Brie, Camamber, Valles del Oso,..., la corteza está buena y aporta bastante cuando el queso está justo en su punto de maduración. A mi me suele gustar un poco más pasado. Entonces la corteza comienza a separarse totalmente del interior y parece que no tiene nada que ver con lo de dentro. Son dos sabores distintos. Si se le quita la corteza, lo que queda, esa crema, es lo auténtico. Por eso yo siempre termino quitándosela cuando el queso está ya en su final.

    Y otras veces la corteza ya molesta desde el principio, es decir, desde que el queso ya está lo suficientemente hecho como para tomárselo, antes del punto ese que a mi me gusta. Algo hay entre la corteza y la pasta que no deja disfrutar del todo y que cambia el conjunto haciéndolo un poco desagradable. Le di vueltas al tema y, preguntando a gente entendida me dijeron que podía ser por la manera de conservarlo o de haberse transportado.

    ResponderEliminar
  28. oi muchas veces hablar de este sitio y siempre bien, varias veces a gente instruida en esto del comer
    me gustaria probarlo y pronto, porque pronto llega la gente...
    y otra cosa, que es eso de que Martino no tiene ningun local?? y el tapas??
    a mi hay cortazas de quesos que me fascinan, se me viene a la cabeza el picu'l sella ultimo que comi, era casi mejor que el queso en si

    ResponderEliminar
  29. Lolo, precisamente la conversación venía por el Picu´l Sella, que a él no le terminaba de convencer. Yo le decía que sin la corteza perdía sin duda mucho.

    Pedro ya se desvinculó totalmente del Tapas hace un par de semanas.

    ResponderEliminar
  30. EStá claro cual es el modelo de la Alta Cocina: servir de escaparate a segmentos rentables.Al menos eso dice Joan Roca

    ResponderEliminar
  31. Joan Roca dice "la cocina de vanguardia necesita complementos que le permitan funcionar con soltura y alegría" y yo añado que la suya funcionaría con más soltura y alegría si no tratara de, digamos, confundir al comensal con los precios de sus cartas.

    ResponderEliminar
  32. Limonta, que no vi ningún "tono extraño" en tu comentario. Los típicos malentendidos de la palabra escrita.

    ResponderEliminar
  33. Diletante, ¿qué tiene que ver que Martino no tenga ningún local con hablar abiertamente de si se come ó no la corteza de los quesos?. ¿¿¿¿¿?????

    ResponderEliminar
  34. Joer, pues después de Martino hay un paréntesis, si el paréntesis fuese después de quesos tu pregunta tendría sentido. A buen entendedor........¡¡¡

    ResponderEliminar
  35. Pues explícamelo Nacho. Debo de estar más espeso de lo habitual pero no entiendo que tiene que ver que Martino tenga ó tuviera un local con poder hablar de comer la corteza de los quesos, de esquilar ovejas ó del cine iraní.

    ResponderEliminar
  36. Pues yo tampoco lo entiendo. En cuanto a Pedro Martino la verdad es que podría venir a Madrid y montárselo aquí, al menos durante una temporada.

    Ya sé que esto es un poco jaleoso y no se vive tan bien como allí, pero le valoraremos un montón y nos lo comeremos todo. Sólo hay que ver qué bien le está llendo a Paco Ron, que cada día se le ve más triunfador y a quien le agradecemos que nos haya elegido para darnos de comer a los que aquí vivimos.

    Por proponer...

    ResponderEliminar
  37. Toni, si lees los comentarios Lolo preguntaba por Lo de que martino no tenía local, ya que no lo sabía.
    En el mismo mensaje contesta a ambas cuestiones.

    ResponderEliminar
  38. Debe ser que mi espesura sube por momentos y sigo sin entenderlo. Reitero mi mensaje de las 10:20.

    ResponderEliminar
  39. Toni, solo quería decir que ahora que Martino no tiene bissness público, puedo sacar su nombre libremente sin que parezca que lo hago por apoyarle en lo que haga, independientemente de si es por hablar de la corteza de los quesos o de la reducción de unos callos.

    POr cierto, que hoy me pasé por lo de Marisun y me dijo que el pan ecológico de centeno ese que me gustaba tanto, me parecía tan caro porque le había doblado del PVP por equivocación, así que me regaló uno y aún me debe otro. Asíq ue el PVP anda por los dos euros y algo, que ya me parece una buena opción.

    ResponderEliminar
  40. Joer jefe, eso que comentas de parecer que apoyas o no apoyas a Martino sí que me parece cogérsela con papel de fumar.

    ResponderEliminar
  41. Limonta, esa torta es de las últimas adquisiciones de Marisún. Pasta muy blanda, aroma intensísimo y buen sabor, aunque a veces le sobra un punto de sal, que oculta un poco el buen lácteo de base. Aguanta sin empezar un período razonable, pero una vez "destapada" yo no la tendría más de un día en espera. Eso sí, ese día incluso gana. Se seca bastante, se oxida, pero da unas notas avellanadas que me parecen deliciosas. Lo justo para que la conciencia te pida dejar un tercio o poco más para el día siguiente.

    ResponderEliminar
  42. Penfolds está en el Nuevo Mundo pero elabora como si fuese del Viejo Mundo. Un Bin 389 Cabernet-Shiraz de 1999 que tengo entre manos da los mejores rasgos de esas uvas al estilo de su cuna francesa. Y es una muestra de buen ensamblaje, de combinación de virtudes de las dos variedades. Y por descontado da el tipo como el que más para aguantar la crianza. ¿Australiano? Quién lo diría.
    Veremos cómo se presenta el segundo capítulo esta noche.

    ResponderEliminar
  43. Gracias por la información, Jorge.

    Ahora que Martino no tiene local podría explicarnos él mismo qué le pasa con las cortezas. Así nos aclaramos Toni y yo.

    Es una broma.

    ResponderEliminar
  44. Limonta, también podría pasarse por el blog de El Comercio y despedirse aunque sea con un año de retraso, no?

    ResponderEliminar
  45. Hay personas que este blog no se pueden tocar y una es Martino

    ResponderEliminar
  46. Toni, ¿entiendes ahora lo del papel de fumar?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo, hay partes en este blog que no se pueden tocar y unas son las mías. Por lo demás, se puede tocar casi todo. Al fin y al cabo es toqueteo virtual.

    Pero si apetece hablamos en serio de una (...) vez, hombre, que está esto muy callado.

    Cuando alguien quiera hablar mal de Pedro Martino, que hay gente y tendrá sus motivos, que lo haga. Eso sí, quien pretenda que lo hagamos otros por él, para evitar "retratarse" en el gremio o porque le falten recursos expresivos, quien pretenda usarnos y usar el pequeño crédito que podamos tener para ese fin, que no busque entre los que apreciamos a Pedro Martino personalmente ni entre los que valoramos mucho su cocina en su momento.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo, ¿cuáles son las personas que según tú no se pueden tocar en este blog aparte de Martino?.

    ResponderEliminar
  49. Más suave. Esta mañana tocaron compras en Gijón. Descubrí que la tienda que tenía la distribución de Leonidas está cerrada (a saber desde cuándo) Una pena, porque al margen de los bombones -que también llegan a Oviedo- era un espacio muy agradable y bien atendido. Mimaban su producto.

    Y el Get & Go es una apuesta interesante por su clasificación de vinos por precios y por su abundancia de vinos de precios más bajos, ya, pero entre los que se saltan ese límite hay joyitas. Ya sea por su calidad en sí o porque hay alguna añada con tiempo. Imagino que descartes de Coalla, puesto que han separado catálogos. En todo caso vale la pena echar un vistazo a esos rincones.

    ResponderEliminar
  50. Jorge , una de las razones por las que me gusta más ir a la tienda que comprar por internet , es encontrar esas joyitas que tienen por ahí, y a las que les sienta muy bien lo de cumplir años.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes,

    Tenía una cosa escrita y la he borrado por no meterme en rollos que ni me van ni me vienen y que no entiendo. Ya me contará algún alma caritativa qué pasa.

    Y voy a hablar de algo que me está doliendo mientras hablamos de banalidades, que vengo muy sensible.

    Se os (y me) están borrando las pinturas murales de vuestras (y mís) iglesias prerromanas. Son únicas, son poquísimas, abarcan un periodo mínimo de vuestra cultura (y la mía), sólo un siglo. Y nadie pone un duro para evitar que desaparezcan. He visto fotos de los años 50, 70 y actuales. El deterioro es grave.

    Por favor.

    ResponderEliminar
  52. Una fuente fidedigna -amigo al que se lo agradezco mucho- me informa de algo que paso a exponer y que rectifica un comentario anterior. Parece ser que la tienda de Leonidas en Gijón se ha trasladado a la calle Uría, cerca de la Plazuela. Así que me toca visitar el nuevo emplazamiento en breve.

    Limonta, sobre las pinturas (y lo demás) del prerrománico, un alma caritativa también te contará alguna cosa más si procede. Como tantas veces, esperaremos a que no tenga solución la cosa para lamentarnos. O encargaremos a Calatrava una cubierta y un parque temático del prerrománico perdido, que es el estilo que impera por aquí.

    ResponderEliminar
  53. Qué razón tienes, Jorge. Y cómo me duele. Por eso lo tengo que decir antes de que sea tarde, por si alguien me oye, se apiada y ayuda a combatir esta catástrofe.

    Bueno, espero la caridad de tu alma para que me expliques tantas cosas.

    Mientras tanto, me como unas empanadillas de Móstoles que me he hecho con un poco de salsa de tomate hecha por mí, por supuesto, una latita de bonito en aceite de oliva, un huevo campero duro, unas aceitunas rellenas de anchoa muy cortaditas, maiz,... todo por aprovechar la salsa de tomate que me quedaba. Pero están buenas ellas.

    ResponderEliminar
  54. Jorge,lo de Leonidas en la calle Uría, es cierto. Una tienda más espaciosa, con más escaparate y en una calle mucho más comercial.

    En cuanto a lo del prerrománico, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Hay millones de euros para que Calatravas y Niemeyers diseñen espacios muy modernos a los que no hay forma de dotar de contenidos, y sin embargo para el mantenimiento de unos monumentos únicos no hay presupuesto.

    ResponderEliminar
  55. Es cuestión de hacer lo que más se vea, de no tener sensibilidad, ni ver sentido a nada que no sea lo presente.

    Creo que me voy a abrir una botella que tengo perdida desde hace bastante tiempo: Château Sansonet 2000, Sant Emilion, Grand Cru.

    Vamos allá.

    Buen fin de semana a tod@s.

    ResponderEliminar
  56. Limonta, lo que le pasa al prerománico para que no se ocupan de él es que no genera recalificaciones para espacios comerciales de propiedad difusa, ni recalificaciones de espacios de oficinas ocupadas rápidamente por administraciones públicas, sin que conste un ahorro por ello. Vamos , que no genera bissness, ni, en su defecto, concita a los medios. ASí nos va.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  57. me voy al berron, a rosa elena, que me acaban de decir que tiene de todo, asi que voy a ver si compro medio gochin.
    hoy para comer, secreto a la parrilla mmmm, no todo van a ser desgracias en la vida no? hay que alegrarse un poco la vida jeje

    ResponderEliminar
  58. Ay, bobinos (ye cariñoso), ye que Santa María del Naranco ya la inauguraron haz unos cuantos siglos. Y si no se puede inaugurar, para que meter perres, aunque no sean suyes.

    ResponderEliminar
  59. Muy buena pinta, la verdad, toi naguando :-)

    ResponderEliminar
  60. Je, je. Muy bueno el comentario de Menéndez. :-)

    ResponderEliminar