lunes, febrero 02, 2009

Domaine Ogereau Cuvée Prestige 2003


Los vinos dulces botrytizados son una cosa única, maravillosa, adictiva, con cierto deje melancólico . A cualquier aficionado al vino dulce le apetece siempre reincidir en un beerenauslese, Trocken o no, en un Tokaji o en un Sauternes bien escogido. Lo malo es que no pueden tener un precio bajo. El rendimiento de las uvas botrytizadas es magro, el trabajo de selección arduo, y las zonas óptimas y los buenos bodegueros escasos. Así que hay veces que uno tiene que bajar un escalón buscando no tanto la excelencia como lo satisfactorio. Y después de algunos Sauternes y Tokajis prescindibles, me vino vía Ronda esta Chenin Blanc del Loira.

En copa tiene un bonito color ámbar, de ribetes casi anaranjados, limpio y vivaz. Se da de una forma franca, con buena intensidad y persistencia media. Notas de orejones , de naranja, de miel. Leves notas ahumadas también. Ese sabor entre lo acre y el champiñón de la botrytis se nota con una intensidad más que aceptable, e integrada con el vino. Anda un poco escaso de acidez, que se da como retardada,aunque el vino aparece fresco, nunca dulzarrón. Y me deja la agradable y obvia sensación de lo auténtico .Quizás a influya esa atracción que va sintiendo uno , sin conocerlo, por el valle del Loira y por la uva que allí reina.

73/100

12 comentarios:

  1. dile, cuanto vale?. para dar esas notas como lo haces?, utilizas fichas de cata?

    ResponderEliminar
  2. Son algo más de 25 euros.
    Las notas son algo que intenta objetivar un poco algo totalmente subjetivo, cuyo marco está cambiando continuamente. Por ejemplo, en este caso me pongo como modelo 100 un d'yquem del 96 al que le añado lo que podía faltarle. No le des ninguna importancia. Las fichas de cata al uso no me parecen de gran valor. Creo que habrá un post alguna vez sobre eso.

    ResponderEliminar
  3. dile, me encantaria ler sobre eso. yo utilizo ficha (esta colgada en blog) pero no estoy nada convencido.....

    ResponderEliminar
  4. Cagunmimantu...ni lo conocía. ¡Qué sensación me queda de lo poco que sé! jeje

    ResponderEliminar
  5. Diletante, un Beerenauslese no puede ser nunca "trocken" que significa literalmente, seco.

    Los Beerenauslese son vinos dulces de uvas escogidas, muy maduras atacadas por la podredumbre noble.

    ResponderEliminar
  6. Toni, trocken en este caso se refiere al tipo de uva,"secada" por la botrytis no al vino,que sí son dulces.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón pero creo que no lo explicaste bien. Esto que comentas ahora, se puede aplicar a los Trockenbeerenauslese. La palabra "trocken" en alemán significa seco y se refiere normalmente a un vino seco. No es el caso del Trockenbeerenauslese donde "trocken" se refiere efectivamente a las uvas.

    Al decir que un Beerenauslese pueden ser "trocken" ó no, das a entender que te refieres exclusivamente a los Beerenauslese, no a los dulces en general donde también se encuetran los Trockenbeerenauslese.
    Bueno, sólo es una pequeña cuestión de matiz sin importancia y la verdad, un lío de tres pares.

    ResponderEliminar
  8. dile aún no me has contestado, la parte de fuera de este queso se come?.
    Sino es dile alguien que lo sepa me vale...

    ResponderEliminar
  9. Toni, era un juego de palabras nada más, por no repetir el palabro. Efectivamente , puede dar lugar a un malentendido.

    Sibarita, por supuesto que se puede comer. Es más , yo suelo hacerlo

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    al contrario de lo que opina Toni, sí que puede existir un Beerenauslese Trocken, que no es lo mismo que un Trockenbeerenauslese.

    Un vino puede etiquetarse como BA, cuando el peso del mosto supera un mínimo que varía por regiones y que en el Mosela es de 110 grados Oechsle.

    Si a ese mosto se le fuerza a fermentar totalmente, estaremos ante un BA trocken. No hay muchos pero sí alguno. Normalmente no están equilibrados entre alcohol, acidez y peso frutal.

    ResponderEliminar
  11. Acepto pulpo como animal de compañía. :-)
    Supongo que si se vinifica en seco un Beerenauslese puede ser "trocken".

    ResponderEliminar