viernes, diciembre 05, 2008

Menos mal que nos queda Portugal, por Toni



No me pude resistir. Permítame el lector que me tome la licencia de utilizar el famóso título del disco de Siniestro Total para el encabezado de este post.

Portugal es un gran desconocido en España. Parece mentira que tengamos casi 1300 km de frontera en común con el país vecino, pero durante siglos la mayoría de contactos que tuvimos fue para darnos palos en las continuas guerras y cuando se acabaron a principios del siglo XIX vivimos completamente de espaldas.

Si el desconocimiento es generalizado no digamos ya lo poco que se sabe en España sobre los vinos portugueses en general y sobremanera de sus vinos blancos.








Aunque en la foto salgan cuatro botellas, en realidad voy a hablar de cinco blancos que me llamaron la atención de los que he probado en los últimos tiempos. Dos del Alentejo, otros dos del Douro y el último en llegar un vino regional de las Beiras, región del centro del pais que está produciendo algunos vinos sorprendentes.








Aunque fue el último que de los cinco que probé, y no salió en la foto general, presento en primer lugar a Luis Pato Vinhas Velhas 2006. Luis Pato es una de las bodegas más conocidas de Portugal, con una gran variedad de vinos siempre con un buen nivel.


Este Vinhas Velhas está compuesto de las castas portuguesas Cerceal, Sercialinho y Bical plantadas en suelos de arcilla y arena y fermentando y criado en barricas de 650 litros.

Presenta un color amarillo dorado y en nariz cítricos, coco, una vaninilla suave y algo de especias. En boca es potente, graso con persistencia. Acompañó muy bien un lomo de atún al horno.







Nos vamos al Alentejo. Cartuxa 2005 es de la bodega homónima Cartuxa situada en Evora.


Este vino también sale de las uvas autóctonas Antao Vaz, Roupeiro y Arinto.

Color amarillo pajizo, aromas a cítricos, hierbabuena e hinojo. En boca es carnoso, graso y con cuerpo. Perfecto para acompañar a un plato nacional protugués como el bacalao.






El Pêra-Manca 2006 se puede decir que es el hermano mayor del Cartuxa ya que también es de la misma bodega.

En este caso se compone de las uvas Antao Vaz y Arinto y pasó 12 meses en barrica y 6 meses más en botella antes de comercializarse. 13,5 grados.

De un color amarillo suave, muestra aromas a manzana y cítricos y algo mineral . En boca es algo alcohólico con un ligero amargor. Creo que le falta botella todavía y en este momento aunque tiene un año más está más disfrutable el Cartuxa.








Del sur del país pasamos al norte, concretamente al valle del Douro. Guru 2005 es de la bodega Wine & Soul, la misma que hace el famoso Pintas entre otros.
Los enólogos Sandra Tavares da Silva y Jorge Serodio Borges producen sólo 2200 botellas de un vino de viñas de 45 años con las castas Viosinho, Rabigato, Códega do Larinho y Gouveio. 13 grados.
Tiene un color pajizo muy claro y en nariz es muy mineral, con recuerdos a manzana verde, anís, cítricos y lima. En boca es intenso, amplio, fresco y muy largo. Magnífico. Mejorará.








Y para acabar otro blanco del Douro. De las uvas de las que sale el VZ 2006 no tengo información, pero imagino que serán parecidas a las del Guru. Además aquí también es responsable Sandra Tavares da Silva junto con Christiano Van Zeller.
Tiene 13,5 grados y un color amarillo pajizo, una fantástica nariz muy intensa y compleja con toques de ebanistería, especias y algunas notas tropicales.

En boca tiene una muy buena acidez que compensa que sea algo cálido, con algún apunte mineral y de mantequilla. Muy largo. Muy buen vino que pienso que estará mejor dentro de 3 ó 4 años.






Es una buena noticia para los amantes del vino que Portugal también despegue en la producción de buenos vinos blancos. Sin duda originales son, gracias al tesoro de unas uvas autóctonas y también al buen hacer de los jóvenes enólogos portugueses y su magnífico trabajo con ellas.


Si el lector los prueba espero que los disfrute como lo hice yo.


76 comentarios:

  1. Blogger debe tener algo contra mi. Sigo sin ser capaz de poner los enlaces en el post.
    También pone la maquetación como le sale de las narices. Mira que pego mucho más unos textos a otros que como sale al final...

    ResponderEliminar
  2. (perdón por las mayúsculas) ¿Y DONDE PILLO ESTAS JOYAS?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la propuesta ...

    Yo personalmente, hace años ya que decidí dejar de experimentar con los vinos portugueses. Es que señores, me tengo tragado cada sapo ...

    Tomo buena nota de todos y ya os iré comentando.

    Por lo que ví la última vez que les eché un vistazo, Coalla Gourmet y la Tienda Del Vino tenían una selección bastante decentes de vinos portugueses.

    ResponderEliminar
  4. Candasu, las botellas las compré en Portugal menos la del Guru que fue en una tienda de Zamora muy cerca de El Rincón de Antonio.

    ResponderEliminar
  5. guaje, a ponerse las pilas, que si te levantas a las 4 y trabajas 12 horas, a las 16 estas listo pal blog jeje; suena muy bien ese proyecto :-)

    ResponderEliminar
  6. Habrá que probar en Xixón a ver qué se encuentra y arriesgarme a los "sapos". Creo que hoy abre alguna tienda/centro comercial así que a lo mejor, a eso de las 20:00 me puedo pasar y experimentar.
    Dicen que hoy es fiesta...jeje
    Guaje, cuando abras el blog, prometo ser corresponsal en la zona del Cabu Peñes (a ver si lo animamos...)
    (tercer café solo del día...)

    ResponderEliminar
  7. Candasu, esos cafés de máquina van a perforarte el estómago ;)

    Apetecen estos vinos, la verdad.

    Tampoco estaba mal el Grand Cru Furstentum Gewurthtraminer de Albert Mann. UN poco yambionoso (la gewur y la moscatel son primas hermanas) pero contrastada con una buena acidez y, sobre todo, la limpieza de aromas (a alguno a lo mejor le parece poco expresivo) y la autenticidad de los vinos de Albert Mann.

    ResponderEliminar
  8. Antonio

    Cagon too!! Pero si yo pensaba que eras sindicalista y de izqierdas y me mendas empalmar un curro con otro sin tiempo siquiera para un pis, ¡Yes terrible!
    Menudo patrón se han perdido las empresas contigo.

    Sir. Candasu Conde de la villa de Candas, queda usted nombrado encargado de la zona de Cabo Peñas y MURCIANA, por si acaso... Desde el jueves ando más tranquilo, ya te llamamos a ti o a Chocolatea.


    TONI

    De este post no aporto nada, ya sabes que yo de vinos.. "solo sé que no sé nada".


    Guaje

    ResponderEliminar
  9. guaje
    ye que yo con los blogs olvido mis principios jeje ;-), asi que te dejo libre de 16 a 17 pal pis y para el pincho tortilla revenido del cafe gijon jeje

    ResponderEliminar
  10. alguien se va a acercar a tapia????
    yo si encuentro niñer@ perrun@ ire, si no en dos horas va a ser un poco justo jeje

    ResponderEliminar
  11. Termino de trabajar y paso con mi mujer a visitar a mis padres, una visit de esas de hola y adios. Solo se me ocurre a mi decir de bajar a la sidrería de bajo casa para tomar un culín... ¿Uno? ¿Uno...?

    Sidra Menendes va sidra viene, mi padre y mi cuñado caña Mahou va caña viene. Al final lo que iba a ser un pequeño alterne se ha vuelto una comida en toda regla en la barra; oreja de cerdo con cachelos, pulpo, costillas al ajillo, tabla de jamón de bodega, lomo y chorizo picantón, y un poquito de cabrales.

    Como me prestan estas liadas cual.... "voy a por tabaco y subo ahora".

    Guaje

    ResponderEliminar
  12. Ovación y vuelta al ruedo, Toni. Eso sí es un corresponsal y no otro que yo me sé.
    Iba a preguntarlo aunque lo sospechaba: los has traído de Portugal. La próxima semana, con calma, rastrearé dónde pueden encontrarse, si es que pueden. Por cierto, lástima que no llegase a tiempo el post para entrar en la tienda de Zamora; pasé por delante todos los días que estuve allí.

    ResponderEliminar
  13. Del post anterior.
    Manu, gracias por la información. No correré riesgos hasta que haya algo más, que, como dice Guaje, las sorpresas buenas escasean.
    Y sobre lo que preguntáis Candasu y tú mismo, no es que sea sidrería de cantar a la antigua: fue un arranque espontáneo de la camarera, lo que le da más gracia todavía al asunto. Pero fue de pequeño alcance, en una esquina de la barra. Lo que pasa es que a mí el instinto siempre me sitúa bien en los chigres ;-) Por detallar, pese a vuestra decepción, fue en el remozado Canteli.
    Pa cantares como es debido hay que apuntar al Nalón. Y luego dice Guaje que las cuencas mineras no ofrecen mucho. Qué sabrá esi de cantares... ni de alcachofas. (Sí; hacía tiempo que no te lo decía y no podía esperar al 28 de diciembre, hombre, tienes que comprenderlo :-) Así curras menos y ríes más)

    ResponderEliminar
  14. Y por último, una de rigurosa actualidad.
    En Divinos, calle Campoamor, Oviedo, hay chocolates y bombones de Alma de Cacao. Precisamente Toni sabe algo sobre ellos, ¿verdad?
    Ayer tenían un surtido de trufas, tres de bombones, tres variedades de chocolate y alguna cosita más, pero esperaban otras especialidades esa misma tarde.
    Venga, dadle vacaciones a la dieta, que con lo difícil que lo tiene con nosotros todo el año se las merece.
    Seguiremos informando y engordando.

    ResponderEliminar
  15. que envidia esta cata..., yo me conformaré co el viña sastre criannza 2005 que cate hoy, lo subire mañana a mi blog....
    con respecto a lo bombones, tamos rreglaos que si de una tienda de vino destacamos unos bombones..., una putada, jejejejeje

    ResponderEliminar
  16. portugues blanco habia probado un alentejo, esporao 04, un vino interesante..

    ResponderEliminar
  17. dile, ese blanco de albert man q hablas, de donde es?

    ResponderEliminar
  18. Sibarita, la cogí en Coalla, en Gijón. Aunque me gustó mucho, con un precio parecido me gustó aún más el Riesling Schlosberg. Si hay 2005 , mejor que 2006. No lo digo por la añada, sino porque es un vino al que le conviene pasar algún tiempo en botella.

    ResponderEliminar
  19. dile, gracias pero me refería a su zona geográfica de procedencia....., por la uva diria que es aleman pero....

    ResponderEliminar
  20. me invitan mañana a las jornadas de la matanza en felechosa, una maravilla, pote de lujo, adobo de verdad y picadillo con patatinas, un lujo, todos los años voy y este no podre :-(
    os lo aconsejo a los que podais ir

    ResponderEliminar
  21. Antonio Lopez, que son mañana nada más ?¿

    ResponderEliminar
  22. os pongo el enlace pero tenis que copiar y pegar que se me olvido como se hace jeje
    http://www.felechosa.es/pdf/matanza.pdf

    ResponderEliminar
  23. Ok Antonio, voy a echarle un vistazo ...

    ResponderEliminar
  24. Y otra incursión por Gijón para hacerme con turrones en La Fé. Pincho en los dominios de Guaje, paseo y vinos. En Viesques, cara y cruz. Di por casualidad con el PsicoTapas: todo lo que no se debe hacer en un bar de vinos con pretensiones. La pizarra, borrada; si las cartas traían por el otro lado los vinos por copas, además de las viandas, lo ignoro porque no había ninguna cerca; la temperatura del vino, alta y los precios, caros. Además, la vajilla sucia se acumulaba amenazadora a mi derecha sin que consiguieran reducirla y cercarla en el lavavasos. Tardaré en saber las causas de todo esto porque tardaré en volver (tal vez otra o ninguna vez)
    Para resarcirme, a La Maleta del Loco. Lleno hasta la bandera y sin embargo no me achucharon las copas sucias, me ofrecieron una carta con las referencias y sus precios, etc. Lo dicho, la cruz y la cara.

    ResponderEliminar
  25. Comida hoy en Casa Zabala,primero decir que fue una velada de las que sales muy contento,por la materia prima que comimos,el ritmo de platos,la atención,y por poner un pero la carta de vinos algo reducida pero tampoco nos importo.Ahora a lo importante,de primero: unos calamares que nada más verlos ya sabes que te van a gustar,de segundo:una lubina y dos de rey solo decir que tanto el punto del pescado como la cantidad excepcional y de postres:sorbete de limón al cava y dos de milojas que estaban de rechuparse los dedos,cafés mejor que la media y el pan correcto.Por cierto lleno total.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola a todos!

    Caviar asturiano

    El día que vuelva abrir el bloss quiero hacer un post sobre los incansables, usease, "cocretas (vulgarmente conocidas como croquetas), calamares de los güenos, como los tuyos de Zabala, almondigas-albondigas, tortillas, etc...

    ¿Habrá algo mejor que una caña fresquitísima y unos calamares frescos un domingo? Acompañado de un periódico (no entraremos en el periódico en cuestión para no abrir viejos debates).

    Jorge

    ¿Eres más de kokotxa de bacalao o de kokotxa de merluza? Sala malikon.... ahora fuera bromas, a mi me encantan, rebozaditas simplemente o en salsa verde, ummmmm!!! Menudo manjar!!

    ¿Te gustó el pincho del Café Gijón?

    Diletante

    Lo siento pero lo pregunto aquí, estos días lo hago todo por el móvil. ¿El menú de la comida "esa", que lleva? ¿O es surprise?

    Guaje

    ResponderEliminar
  27. Guaje, va a ser un menú creativo alargado con algo de "producto" y algo de cuchara.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenos días, mi nombre es Antonio. Soy un cocinero asturiano exiliado en Madrid desde hace algunos años, aunque también he pasado por numerosos restaurantes haciendo stages para completar mi formación. Guardo una buena relación con numerosos colegas de Asturias. Me gusta pasarme de vez en cuando por los blogs a ver qué se cuece por ahí, y alguna vez incluso he participado, aunque poco. Hace un par de días me ha comentado uno de estos colegas sobre la entrevista (http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20081130/oviedo/estamos-entre-mejores-restaurantes-20081130.html) que publicó El Comercio de Cesar Fernández- Casado. La verdad que no daba crédito a tanta basura, diciendo que alguien podía estar entre los mejores restaurantes sin abrir, o que él iba a ser el único en hacer cocina creativa en Asturias, cuando muchos profesionales llevan haciéndolo a lo largo de una acreditada y difícil trayectoria. Me ha indignado también haber leído que dice que se ha formado con cocineros tan ilustres como Ferrán Adrià, Juan Mari Arzak e incluso Michel Bras, cuando es falso de toda falsedad.
    Todo esto es una farsa como una catedral de grande, ya que este personaje lleva menos de dos años trabajando en cocina, y no 17. Sí es cierto que ha hecho stages (practicas sin remuneración económica) en la Hacienda de Benazuza y en el Mugaritz ,durante tres o cuatro meses, y en puestos de poca responsabilidad. Pero de ahí a decir que uno ha estado cocinando con Bras, Ferrán o el gran Juan Mari hay un abismo.

    Así que no puedo más que mostrar mi indignación ante tanta mentira y tanta desfachatez , y me niego a que un personajillo como este por llamar la atención pueda hacer daño a quienes llevan durante tantos años haciendo lo más difícil: hacer las cosas bien día a día.

    ResponderEliminar
  29. Bueno, al final se destapó. Yo llevaba unos días dudando en publicar o no lo que iba sabiendo, que , la verdad, se corresponde con lo que se denuncia.

    ResponderEliminar
  30. mi opinion es que llegados a este punto, y sin intencion de abrir de nuevo el tema, no tiene ningun sentido no decir la verdad, lo que cada uno sepa, por que ha de haber algun tipo de complicidad con esta persona???? si las cosas son como parecen, que ha tratado de engañarnos para sacar un beneficio personal, porque hay que tener algun tipo de "lealtad" y no decir la obsoluta verdad, yo desde luego no se nada de su vida, pero si lo supiera no tardaria nada en contaroslo, porque fue el quien se metio en esta guerra y ahora toca apechugar con lo que venga.
    no me gusta prejuzgar a nadie, y menos a esta persona, y si las cosas no son lo que parecen me trago mis palabras y pido disculpas publicas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  31. Antonio, la verdad es que si alguien se atreve a presentarse a la opinión pública con un currículum de mentiras, y estas son descubiertas, lo normal es denunciarlo. Aunque sea por aquello del que calla otorga. Y no me gusta comulgar con gente así. Si además , esta persona que ha mentido se ha atrevido a descalificar a quienes se la juegan cada día con su trabajo , demuestra no solo un desprecio inaudito por el resto de sus colegas, ni por sus futuros clientes, sino también una ausencia del más minimo sentido de la prudencia ni de inteligencia. Y todo ello me parece perfectamente denunciable.

    Por otra, no me gusta que los blogs se conviertan en un "qué me dices", ni en campo de batalla ni de vendettas.

    En este caso, puesta cada cosa en la balanza, el fiel me dice que es mejor que la cosa salga a la luz. Y es que a veces las cosas no son como nos gustarían que fuesen , pero hay que saber actuar en consecuencia.

    ResponderEliminar
  32. Si es cierto esto que estoy leyendo, nos estamos encontrando con el mayor fantasma de la cocina asturiana. (Cesar Fernandez Casado)Vaya tela

    ResponderEliminar
  33. Veo que os habeis entretenido este fín de semana en mi ausencia. ;-)

    Yo vengo de La Mancha. Por cierto, habrá crisis pero semana santa aparte, hacía tiempo que no veía tantos coches un fín de semana. Y en Madrid no había quien anduviera hoy por el centro.

    ResponderEliminar
  34. Yo hoy por la tarde , como anduve con tiempo, me puse a hacer la nocilla esa que comentó Antonio López. Como no seguí sus pasos (la hice solo con chocolate fondant postres, que del otro no tenía, y con aceite de oliva) me quedó un poco chuchurría, poco integrada ,demasiado líquida. Para compensar el fracaso me hice un bizcocho relleno de pera y chocolate que quedó mejor.

    Toni, con que haya unos pocos como tú, lo de la crisis no se va a notar en el sector turístico

    ResponderEliminar
  35. Procuro poner mi granito de arena para amortiguar la crisis turística. :-)

    Al hilo de tu comentario me acabo de acordar de que ya probé la Nutella esa de la que se había hablado aquí como alternativa a la Nocilla. Sí señor, está muy buena. Yo diría que mejor que la Nocilla. Más intensa, como menos artificial.

    ResponderEliminar
  36. Caminaba por el valle de Riosol al paso a lomos de mi asturcón rodeado de nieve por todas partes, menos por una, cuando vi caer a un neveru a alguien que galopaba peligrosamente en un caballo blanco.
    Me acerqué para socorrerle y le interpelé:
    -¿Acaso eres de nombre Santiago?
    -No, no...
    ...me contestó...
    -Soy "El Cid" y mi caballo se llama "Babieca", ya que aunque nació en Babia le encanta venir a estos pastos a recordar sus orìgenes pesebreros.
    -¿Y qué ha pasado, pues?
    -Que me deslumbró una estrella fugaz con la que fuí a comer a Michel Brass y que me mintió.
    Je, je, je...

    ResponderEliminar
  37. pues ya que estamos de postres, yo hice hoy una tarta maria luisa (nuestra maria luisa, la de los libros) que, con su permiso, estoy empezando a clavar, es la 4ª que hago y cada vez sale mejor, esta de lujo, eso si, no engorda nada :-D.
    la descubri en la zapica (villaviciosa)

    ResponderEliminar
  38. Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Lunes, 08/12/2008 - 20:52
    No había leído esa entrevista de El Comercio. ¡Qué barbaridad! Todo es un disparate.
    No conozco al personaje y nunca he oído hablar de él, pero me creo lo que ha comentado Escipión. Desde luego no tiene abuela. Dime de qué presumes... ¿Cómo se puede decir con total tranquilidad que "estamos considerados, por la categoría y demás, entre uno de los mejores restaurantes de Europa sin estar abiertos"? ¿Quién les considera sin haberles conocido?
    Este es además un proyecto en el que hasta hace bien poco trabajaba Pedro Martino. Por tanto todo lo que cuenta se ha debido improvisar en muy poco tiempo.
    Habrá que esperar en cualquier caso a ver como funciona, pero sobre el papel me parece muy complicado lo que pretenden en una ciudad como Oviedo.
    Lo que no se puede es llegar diciendo que han descubierto el hígado de rape, "que nadie lo conocía". O que nadie conoce el caldo japonés de atún seco. O incorporar el té como acompañante de los platos (¿les suena?). Todo tan surrealista como lo de la "cocina mundial" o que el producto asturiano está muy limitado. Y no digamos nada de eso de que "la cocina de autor no ha llegado a Asturias". Por no hablar de contradicciones como eso de "cocina de lujo" "al alcance de todos económicamente". ¿Cocina de lujo y servicio de lujo en un menú de 35 euros? ¿Cómo se consigue?
    Pero todo se descubre cuando dice "ahora hemos traído la trufa indicum de China. Trabajamos con pocos proveedores y productos exclusivos". Si a la trufa indicum china le llama producto exclusivo cuando todo el mundo sabe que es la de peor calidad -y la más barata- de cuantas existen, y además presume de comprarla, cómo será lo demás.

    ResponderEliminar
  39. Veo que hay quien se encarga de llevar y traer posts por los blogs. Bueno, así estamos informados. ESta vez , y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con el Sr D. Carlos. Y si nos ponemos de acuerdo el Sr Maribona y yo en algo, es que la cosa cae por su propio peso.

    ResponderEliminar
  40. Toni Onsalo,

    La tienda de Zamora es Entrevinos, tambiém compro cosas en ella, el dueño es el del bar La Sal y de la Bodega Bendito.

    Muy buena la seleccion de blancos portugueses, me encanta Guru, el 2007 todavia no me... muchos dicen que es el mejor de todos. Se te gustó el Luís Pato, por favor, intenta Nossa 2007 (primera edicion) de su hija Filipa Pato, buenisimo, ahora mismo, con los de Dirk Niepoort (Tiara y Redomas), los mejores de Portugal.

    Quizas para ser más representativa faltaria un Encruzado de Dao (Roques o Cabriz 2007, muy al estilo riesling), algo de Arinto (Quinta de Murta, Bucelas, abri domingo una botella de 2003, muy buena) y Fernao Pires (Alqueve o Falcoaria, Ribatejo).

    En condiciones normales no aconsejaria nada de Alvarinho, pero se puedes, prueba alguna botella de Soalheiro...

    Abraços,

    Abílio Neto

    PS: En primavera, planteamos hacer un encuentro (Prova Capital) en Zamora, cuando tengamos todo concretado, te diré y se puedes... nos gustariamos.

    ResponderEliminar
  41. Para mas datos, el dueño de la tienda de Zamora, estudió en Gijón hostelería y se llama Ruben Becker. Es todo un crack y este año será el primero que no me deje caer por allí en Navidad.
    Guaje...yes un c...¡menudo mensaje! Aun me estoy riendo. Prometo contestación contundente.

    Por lo que veo, aun colea el tema de la polémica. Poco a poco se va destapando y poniendo a cada uno en su sitio. Las leyes del mercado son implacables y acabarán poniendo a cada uno en su sitio.

    Dile...¡qué pena no poder asistir!

    El sábado intenté cenar en El Candil y La Maleta y todo lleno. ¿Será la crisis?

    ResponderEliminar
  42. Abilio, bienvenido a nuestro humilde blog.

    Se me ocurrió hacer este post porque tenía las 4 botellas de la foto hace un par de meses y al traerme la de Luis Pato de Braga me decidí.

    Muy buenos los vinos de Bucelas que probé hasta ahora. La arinto es una uva muy original.

    ResponderEliminar
  43. Este fin de semana largo "sin conexión" dió de sí en bastantes aspectos:

    Viernes:
    Pude comprobar de forma definitiva que las tostas de LA OVEJA NEGRA pasaron de ser las mejores de Oviedo a tener un nivel simplemente mediocre; aparte, el vino (un Rioja de crianza del cual no sé el nombre porque estaba fuera cuando se pidió) estaba totalmente ido. Fue la última oportunindad, a mí ya no me pillais más.

    En cambio, atención a la tosta del THYRSUS de "Torta del Casar, castañas y aceitunas negras": combinación original, pero de empezar y no parar. El vino que tomé se llama "Grego Garnacha Centenaria" y es de Madrid, y aunque los gurús me deis de gorrazos, me gustó mucho para los 2,10€ que costaba la copa, y hasta yo pude descubrir aromas a cereza y esas cosas.

    Si puedo, luego sigo.

    ResponderEliminar
  44. Compangu hermano, de gorrazos nada.

    Yo hace años que soy un forofo de los vinos de la Bodega Jeromin.

    Si te cruzas con el Grego Roble, Puerta de Alacalá o algun otro de la bodega, no los dejes pasar, buena RCP.

    Elaboran un cava que me comentaron que estba bien, pero aún no lo probé ...

    ResponderEliminar
  45. pues a mi el grego garnacha centenaria no me dió mas, esta bien pero....; tiene un punto (hace mucho que lo probé y no recuerdo bien)diferente, por algo, pero tampoco te creas que me compraría una botella pa casa. Me gustaría probar el felix mtez y el manu....

    ResponderEliminar
  46. Sábado:
    Comida familiar en el PUNTO Y COMA, bien resuelta en general, incluido un pequeño fallo en la reserva. Me hubiera gustao ver el gochu de donde salió mi solomillo, era enorme. La sorpresa: un moscatel espumoso de Valencia llamado "Reymos", divertido y que entraba muy bien (demasiado bien, quizá ;-> ).

    En los vinitos de antes las casualidades de la vida quisieron que volviera a salir a colación el hotel NAP. No sé si el hotel acabará siendo inteligente, pero parece que el proyecto está llevado por "gente muy lista".

    ResponderEliminar
  47. La voz de asturias pag. 13

    EL HOTELÍNTELIGENTE AMPLÍA SUS SERVIVIOS.
    El restaurante abre mañana siguiendo los criterios innovadores.

    ....integrado por CÉSAR F. C. -FORMADO EN EL BULLI, ARZAK, Y EL FRÁNCES MICHAEL BRAS.......

    ResponderEliminar
  48. He estado tan desconectado que no me he enterado ni siquiera de vuestros mails. Una pena no enterarme antes de lo del Auditorio, pero de todos modos muchas gracias a Tony por su invitación.
    Dile, en cuanto a lo del mail , este mes se han cancelado todas las posibles salidas fuera de casa con lo cual esperemos futuras convocatorias. De todos modos muchas gracias por la información.
    Los vinos de Albert Mann están muy buenos.
    Antonio, creo recordar que preguntaste algo sobre las semillas de Goji. Recuerdo que Arzak las usaba en el plato del pichón. Me parece que Arzak habla de ellas en la página de Karlos Arguiñano.
    Por cierto, ¿que raza de perros crias?

    Toni, si te acercas hasta el Meson del Labrador te agradecería la información. Tenía pensado ir este mes junto a Vivaldi, pero se ha tenido que posponer.

    ResponderEliminar
  49. Olenka, bienvenido de vuelta.

    Pensé en ir este lunes al Mesón del Labrador de vuelta del din de semana pero al final no fuí.

    ResponderEliminar
  50. ¿Cómo es posible que el innombrable presuma ser alumno de Michel Brass, si la única vez que fue a su restaurante se perdìó y llegaron tarde a comer?
    Espero que mi apreciado genuino Diletante y Pedro Martino, no me desmientan.
    ¡Vaya compañero de viaje!
    Je, je, je...

    ResponderEliminar
  51. Compangu, esa tosta la presentaron al primer concurso de pinchos de Oviedo y es verdad que está bien rica. Tienen mérito lo que hacen allí en aquellos escasos mts cuadrados, y sin cocina.

    Olenka, bienvenido.

    Corocotta, no te desmiento. En Bras los stage son por temporada completa, de primeros de abril hasta finales de octubre, y parece seguro que César no cumplió allí ninguna. Quizás nos tendría que haber llamado la atención que después de ese supuesto stage, no preguntara ni saludara especialmente por nadie,ni siquiera a Sergio , el sumiller argentino que lleva allí desde el comienzo, y que fue quien nos atendió.

    ResponderEliminar
  52. olenka
    muchas gracias por lo de las semillas de goji, a ver si hago algo con ellas :-)
    ahora crio unas bolinas chatas preciosas que son ojos llamadas carlinos :-)
    se te echaba de menos olenka

    ResponderEliminar
  53. joder que mal suena ese ultimo comentario...
    por favor no trateis de faltar a nuestra inteligencia...

    ResponderEliminar
  54. Gracias por el comentario Antonio. Muy simpáticos los Carlinos, vas a exposiciones y tienes afijo? A mi los perros me encanta, solía ir a las exposiciones con mi perra y también estuve en un club de adiestramiento.

    En cuanto a la polémica de la semana mejor no dedicarle ni un segundo. La gente tiene una vida tan triste qué se tiene que entretener tocando las narices a los demás?

    ResponderEliminar
  55. Perdón por las faltas.Que difícil es escribir desde el teléfono!!!!! Menudo mérito que tiene el Guaje.
    Compré hace un par de semanas el nuevo libro de Martín Berasategui ( son las recetas que publica en el Xl semanal) y la verdad es que está bastante bien.
    En cuanto al Grego, probé un par de añadas y me pareció un vino muy aceptable. Este fin de semana me bebí una botella que tenía de Aalto 2002 y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  56. Apreciado Diletante:
    He de confesar que soy el culpable de haber iniciado aquí la polémica con el innombrable, pero tras andar un tiempo por el mundo de viaje, al retornar se me atragantó al desayunar el pinchu de tortilla del "Café Gijón" al leer la entrevista de "El Comercio". Estaba allí "El Guaje", pero no me reconoció, claro. Y mi estupefacción disculpa que le haya vertido aquí, ya que tú siempre quieres buen rollo en este blog en el que tan bien has puesto los cimientos.
    Lo único que lamento que tú que conoces bien al innombrable y que te llamó por teléfono para decir que había sido suplantado, no lo descubrieras hasta que entró Escipión a desenmascararle. Ni 17 años en los fogones, ni nada de nada. Siempre mantengo que vale más ponerse colorado una vez que un ciento amarillo por tragar mentiras y callar.
    Los amantes de las libertades estamos en la obligación de contribuir desde nuestros conocimientos a que nadie nos engañe.
    Lo de "La Voz de Asturias" de hoy es de Juzgado de Guardia. ¿Alumno de quién...?
    ¿Quién serán estos irresponsables del Hotel NAP?
    Que te lo diga tu amigo, Pedro Martino, que hay que ir a por ellos porque nunca se puede entrar como mi caballo asturcón en una cristalería.
    Saludos -de corazón y cerebro, afectuosos por la gran labor que estás desarrollando desde aqui,a pesar de algunas discrepancias intelectuales.
    ..Así pierdo por hoy mi vista en el fascinante atardecer del Mampodre...donde nieva sin parar...

    ResponderEliminar
  57. A mi el Grego las dos veces que lo he probado, sin parecerme un mal vino ,me ha gustado poco. El Aalto me gustaba mucho al principio (por ejemplo, ese 2002), pero según fueron pasando las añadas me fue pareciendo peor, lo que teniendo su lógica, no deja de ser extraño. El que no he probado nunca es el Aalto Ps.

    ResponderEliminar
  58. Pues no me imaginaba yo que el Grego Garnacha fuera a provocar opiniones tan diversas... ¡¡¡qué jodío es esto de los vinos!!!

    Y termino, por fin, con mis impresiones del puente. Domingo:
    Tarde-noche fresca pero no fría en Ribadesella, jornada de puente con un lunes festivo por delante, en la tele juega el Real Madriz de España; y sin embargo los bares están a media asta y los comedores casi vacios. Impensable hace simplemente un año.

    ResponderEliminar
  59. Corocotta, la polémica por la polémica no me gusta, pero si es para descubrir la mentira o la estafa me puede parecer un mal necesario. En todo caso , como dices, me parece mejor que la otra opción, que es la de encubrir al farsante. Si no lo hice antes fue por razones que seguro que alguien con una inteligencia preclara como la tuya entiende sin necesidad de explicarlo.

    ResponderEliminar
  60. olenka, me quedé con la curiosidad, aquella liebre con que vino la tomaste?, que tal fué el conjunto

    ResponderEliminar
  61. Sibaritastur, fué Limonta quién preguntó por el vino para la liebre. En mi opinión el Aalto ( por lo menos el del 2002) le habría ido muy bién.

    ResponderEliminar
  62. Guaje, el pincho del Gijón me gustó. Además, lo cogí en su punto: tirando a templado para engullir a placer, que era lo que me pedía el cuerpo. Con un plato grande y una servilleta a juego, ideal para fartones aunque sea embocatado. Yo con la bebida puedo ser un estilista de la barra pero con los pinchos los dedos se me vuelven berenjenas.
    Y con lo de las cocochas me pones en un brete. No vamos a tener más remedio que hacer una cata comparativa ;-)

    Compangu, no sólo en Ribadesella. En el oviedín del alma también el domingo se encogió extrañamente.

    ResponderEliminar
  63. Y por supuesto, bienvenido Abilio Neto. Da gusto que se sumen a la tertulia vecinos portugueses.
    (¿Veis como Toni es un gran corresponsal?)

    ResponderEliminar
  64. Je, je. Jorge, no me seas pelota. ;-)

    ResponderEliminar
  65. olenka
    antes estaba muy metido en exposiciones y demas, con otras razas, pero acabe tan asqueado de ese mundillo....que ahora tengo perros con el unico proposito de disfrutar de ellos al maximo y que me den las menores preocupaciones posibles

    ResponderEliminar
  66. Corocotta

    ¿Comorrr? Hombre, pues no soy Brad Pit, pero leches, presentate hombre que no "como" a nadie (depende de la hora no lo aseguro). Fuera bromas, de estar allí me hubiese hecho ilusión conocer a un amante de esta misma afición que nos une, si otra vez coincidimos hazlo please, por cierto, y para seguir la ronda de consultas, ¿Te gustó la tortilla o ya la conocías?.

    Sobre el Watergate Cesar creo que ya está todo dicho, y aunque este chaval creo que se ha equivocado por completo, puede que sus ansias de querer el puesto del NAP le haya hecho mentir en su curriculum y fanfarronear en sus declaraciones en el journal. Esperemos que sea otro caso de falsa modestia, y por su bien, sea un gran cocinero. Sigo creyendo como bien comentó algún bloguero, que la entrevista se le fue de las manos por completo y no supo de la trascendencia de sus palabras, como bien se dice, somos rehenes de ellas.

    A lo dicho, mañana abre el restaurante y si tiene suerte y SABE, todo se suavizará. El tiempo lo cura todo. Con todo esto ni quito ni pongo razón alguna, simplemente digo que todo el mundo se merece una segunda oportunidad, y pese al gran error que ha cometido, por estar continuamente criticandolo podemos arruinar la "carrera" de este chaval.

    Un saludo a todos. Sigo con el móvil (10 minutos taca taca con el móvil para este comentario...)

    Guaje

    ResponderEliminar
  67. Guaje:
    Tu elegante apostura recién duchao y peinao en la barra del "Café Gijón" periódico en mano, me hizo ser discreto, ya que había dejado a mi bravo asturcón atado a los soportales de Marqués de San Esteban sin pagar la ORA. La tortilla del "Café Gijón" tiene momentos excelsos -sobre todo a eso de las diez de la mañana- y otros no tanto por la tarde. Una tortilla depende siempre de las manos que la haga. En el "Café Gijón, entérate, no siempre las hace la misma persona. O sea que son diferentes. Las de la mañana, por supuesto, muy buenas y jugosas. Las de la tarde, menos. ¡Qué difícil resulta ya encontrar una tortilla que no sea un mazacote horroroso con aceite resabiao de tantas frituras, sin huevos y/o con güevina!
    Lamentable, vamos. Eso en Euskalerría no pasa.

    ResponderEliminar
  68. Corocotta

    Yo soy más de País Vasco-Euskadi-Vascongadas, lo de Euskalherria ya no me gusta tanto, parece lo mismo pero no lo es, eso se lo dejo a los jugadores del Bilbao y a los soñadores. Por cierto, allí casi como aquí, las tortillas en su mayoría otro desastre, no tanto pero casi, excepcional la del BAR TXUNTXURRO en Irún, te gustaría.

    Un saludo y buenas noches, que el menda se acuesta.

    Guaje

    ResponderEliminar
  69. guaje
    leyendote me entran unas ganas locas de un fin de semana gastronomico en donosti, pinchos por el casco viejo, visita a un par de sidrerias conocidas, y tal vez probar uno de los "buenos", igual se lo pido a los reyes jeje

    ResponderEliminar
  70. Por partes.
    El Grego lo tomamos un par de veces: una en Al Son del Indiano hace tres años o así (recomendación del incombustible Paulino) y otra creo recordar que en Los Tres caracoles. Ambas nos gustaron. Yo soy de la escuela del Compangu: o me gusta o no me gusta. Por cierto, el Reymos entra de cine, demasiado bien. Lo conocimos en una vinotería que pasó con más pena que gloria, en Candás y fue la referencia navideña aquel año. Nunca lo vi en tienda excepto en Zamora y cuando iba lanzado a pillar la botella, zas..cerrado.
    Se acerca la Navidad, época de fastos, gastos, etc...a ver cómo la terminamos.
    En referencia a la "polémica" ..."Y tú también Bruto, hijo mio" (con cariño a Martino que sé que nos lee). Por cierto. ¿Quién pronunció esta frase? (qué maldad me sale por las mañanas)

    Tema aparte.
    Gueje, yes famoso urbi et orbe. Vamos, como el chiste de Quevedo. En todas partes te conocen.

    ResponderEliminar
  71. Soles de la guia repsol en Asturias"

    No hablamos de esto?,es nuestra guia michelin nacional, no? tb lo de tener cerrado fastidio al alezna?

    ResponderEliminar
  72. alguien me puede recomendar un sitio para ir a comer en la zona de llanera?, de precio medio bajo, quiero decir que la corriquera se escapa un poco, algun sitio que veais se coma bien por un precio asequible.....
    Por cierto, alguine conoce los cachopos de la mundina en luigo de llanera?, son (hace 1 año q no voy) espectaculares....
    Necesitaba saberlo antes de mañana viernes noche, si puede ser...

    ResponderEliminar
  73. candasu, el reymos ese al que te refieres, es un moscatel de la zona de valencia?

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Podéis encontrar el VZ, contactando a la distribuidora en España: Almas Vinos Unicos.
    Tel: +34 947298119
    Dirección: c. López Bravo, 5-7 Naves CAM nº 26, Burgos 09001.

    ResponderEliminar