domingo, julio 06, 2008

Una orgía de vinos


Tiene uno la suerte de ser un diletante y de que aún le queden muchas cosas por descubrir, de que aún pueda uno sorprenderse, de verse empequeñecido, desarmado, de que la emoción le embargue hasta lo más adentro, de enamorarse ante una copa de vino.

Esta semana organizamos la cata de de verano, que es una cata de despedida hasta septiembre, donde aprovechando algún remanente de las anteriores y con un pequeño esfuerzo adicional, solemos elevar el listón del homenaje. El año pasado fue la maravillosa cata de champanes de alta gama, y esta fue una auténtica orgía. En verdad fue una cena maridada que hicimos en La Salgar, donde comimos muy bien y fuimos estupendamente atendidos ( y es que no es fácil atender un maremágnum de copas para una pandilla de tiquismiquis cachondos), pero me vais a perdonar que me centre en los vinos:

Empezamos con un magnum de Pierre Gimonnet Millésime de Collection 1989, resultado de una prueba de la bodega. Un champán maduro y pletórico. Dominaban sobre todo unas notas penetrantes y embriagadoras de frutos secos (avellana,nuez moscada), después de las cuales, más levemente, aparecían las de pan tostado, miel, de naranja escarchada (como la del Grand –Marnier), mineral,…..en boca se presentaba complejo y elegante a la vez, un poco vinoso, amplio, con una acidez fantástica, integrada,y una burbuja viva pero fina, largo , largo, largo, y muy muy persistente. Llenaba la copa vacía , y aún hoy domingo , en la botella, estoy oliendo esos aromas de chardonnay madura. Maravillloso, conmovedor,…..

Seguimos con un Château D’Yquem 1996, que también generó controversia. En su descargo cabe decir que le faltó temperatura y, como se demostraría, también oxigenación. Y es que empezó apocado en nariz, delgado en boca, poco expresivo. Pero aún así, para mi (y para alguien más) mostraba una complejidad, una identidad, una delicadeza original,muy especial, marcadamente floral. Las notas de hidrocarburos se fueron rápidamente. También había miel, cítricos, y esa leve amargosidad de la botrytis. Una acidez menos evidente que , por ejemplo, en la mayoría de los Tokaji, pero que , lo mismo que el vino, se integraba impecablemente con el dulzor (como supo explicar alguien en la cata que sabe mucho más que uno). Poco a poco fue levantandóse en la copa, mostrando con plenitud todo su carácter. Y a diferencia del anterior, solo le vi subir. Así que me quedo con los últimos tragos, realmente embriagadores, que demostraron que también una voz baja se puede quedar grabada en la memoria.

Seguimos con Keller G-Max 2006, un rieling seco que se mostró juvenil, exhuberante. Aunque todos los vinos evolucionaron mucho, este fue el que más cambió durante la cata. . Parecía dar de cada vez una sola y potente nota, dentro de una melodía rica y potente: ahora la mineral, ahora la de cítricos deshidratados (albaricoque), ahora la más frutal, ahora unas notas vegetales, balsámicas, terrosas,…En boca tenía volumen, profundidad, y una acidez con vida para muchos años. Poco a poco se fue conjuntando, y , aunque lo disfruté muchísimo, me quedó la impresión de que lo mejor de este vino, aunque ya era mucho, estaba por venir.

Seguimos con un vino del más famoso pago del mundo: Montrachet , la cuna de la Chardonnay , del Borgoña, y de su mito de vinos complejos , elegantes y longevos. Este estaba elaborado por Marc Colin en 2005. Tenía una nariz con un perfume muy original, fresco, entre mineral y vegetal, con un poco de mantequila, pero en boca, la verdad, fue un poco decepcionante. Tenía poca expresión , poco volumen y la madera, aunque fina, todavía se notaba demasiado. Parecía un poco deslabazado. Así que dejé buena parte para el final. En ese tiempo el vino mejoró, se conjuntó, mostrando una carácter original, si no cautivador, sí muy atrayente. En todo caso, atendiendo a la leyenda, al mito, una pequeña decepción.

Seguimos con un Ornellaia 2004, el supertoscano que los Mondavi compraron a Ludovico Antinori. La verdad es que el el vino tenía mucho: mucha fruta negra, balsámicos, mineralidad, unos taninos finos, envolventes, una acidez refrescante, longitud, se bebía muy fácil…., pero eché en falta un poco de carácter, de hondura,….

aunque quizás no me lo hubiese parecido si el siguiente no hubiera sido un vino que precisamente andaba sobrado de hondura, de carácter: un Château Angelus 2000. Lo primero que venía a la nariz eran notas de cuero, pero un cuero viejo, penetrante, fino,y después, todo lo demás, porque tenía de todo: balsámicos, fruta roja, fruta negra, chocolate, notas vegetales, minerales,una acidez perfecta, notas ahumadas finísimas….todo con una intensidad, una vinosidad brutales , pero de forma fresca, elegante, sedosa. El mejor tinto que he tomado en mi vida y, sobre todo, diferente a todo lo demás que he probado. Hoy, en la botella, perdura aún esa vinosidad que ha dejado una muesca en la memoria. Lo dicho, un vino hondo, con alma, maravilloso.

Y terminamos con la vejez pletórica, y algo licorosa, de un estupendo Oporto: Casa Santa Eufemia Branco.

Sin duda, una cata inolvidable.

96 comentarios:

  1. Joder eldiletante, eso si que es vivir y lo demás cuento. Sana envidia :) !

    ResponderEliminar
  2. Dile

    Yo había leído "ORGÍA", y había entrado raudo y veloz pensando, iluso de mi........ que esto iba de otra cosa. ¿Para cuándo ese post para incondicionales de las MAMACHICHO? ¿When...? ¡Dile, piensa en "verde"!

    ResponderEliminar
  3. Guuajee, me parece que ya somos dos los que sufrimos el veranito y las chicas ligeras de ropa ;).

    POr cierto , no os perdáis el comentario de Jorge Díez a propósito del post de L'Alezna, ni el de Malvado sobre su experiencia en el Asador de Aranda.

    ResponderEliminar
  4. y yo con un Viña Ardanza, rico, ¡pero que injusto es el mundo!...y que mala la envidia

    ResponderEliminar
  5. Menudo homenaje te pegaste,diletante.Que bueno es Rafa nadal.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Rafa Nadal ha sido impresionante. Vaya raza.

    Por cierto que hoy he estado en la fiesta medieval de Los Esconsuraos, y me compré una hogaza de pan gallego que tenía buena pinta pero que estaba hecho de hace un par de días, unas rosquillas aceitosas, una boroña dura como el cemento armado, y , afortunadamente, un buen queso Comté, que ya es raro que me lo encuentre en un sitio así

    ResponderEliminar
  7. He leído el post y estoy ensalivando aun. Algún día me daré un festín así.
    A ver si hacemos una "blogueada" un día y disfrutamos de una comida en buena compañía. Ahora que vuelvo a la normalidad, me apetece un montón

    ResponderEliminar
  8. Diletante, no sé si dar palmas con las orejas ante ese peazo cata o preparar una vertical de Viña Berceo crianza en vasu sidra para meter el comentario y contrarrestar tanto lujo enópata.
    Esos vinos tienen que sentar bien para todo, hasta para pensar in the green side of life, como sugiere Guaje.

    ResponderEliminar
  9. Magnífico homenaje, sí señor.

    Yo también me di un mini-homenaje ;-) este fin de semana y tomé un extraodinario Douro, Xisto 2003 (ya lo comenté en el anterior post) y un no menos bueno Ossian 2006, al que el tiempo le ha sentado de maravilla.

    ResponderEliminar
  10. Este sabado he ido a cenar al Galatea, lo habia visto en este blog en un post. La verdad que salimos encantados unos 50€ por barba con un cocktail despues de cenar en la terraza interior que tienen que se esta de cine, Gracias por enseñarnos sitios nuevos y tan cojonu.. como este el proximo restaurante que visite saldra de este blog, seguir asi

    ResponderEliminar
  11. Diletante & Jorge u Pixi & Dixi

    ¡Malandrines...! Vosotros si que estáis preparados para el verano..., qué dominio del Spanglish sus traéis. Seguro que en Benidorm no se os escapaban las Suecas, ¡Antes de casados, off course!.

    Vosotros eráis como los de "LA CUATRO". PODEMOSSSS!!!

    ResponderEliminar
  12. Candasu, ahora el que anda azotao soy yo . Y la semana que viene salgo de excursión gastronómica. Pero algo haremos en breve. ¿Un viernes a comer, podría ser?.

    En cuanto a la cata ,la verdad es que saco la conclusión de que prefiero beberme una décima parte de un Angelus (200 pepinos la botella) que una mayoría de botellas de 20 euros.

    ResponderEliminar
  13. Hablando de oxigenaciones, acabo de descubrir que tenía un resto en la nevera de hace tres semanas de un blanco borgoñés Rully 1er Cru "La Pucelle", venitialgo euros, ¡ y está mejor que cuando lo abrí!

    ResponderEliminar
  14. que orgia... y que barata¡¡¡¡ jeje

    Angelus, D`yquen, Montrachet... todos del monton, puag

    No sabes tu ni nada malvado jaja...

    ResponderEliminar
  15. JOsé Luis, sin duda lo peor que tuvo la cata fue su precio :). El Angelus anda por los 200, el D'Yquem algo más, el Ornellaia sobre los 100... Gracias a que lo pillamos a precio distribuidor y algún otro chollete conseguimos que la factura no fuese escandalosa. Yo, desgraciadamente, sé poco, por eso procuro arrejuntarme con los que sí saben.

    ResponderEliminar
  16. Diletante, me parece muy bien lo de juntarnos todos los que frecuentamos el blog para una fartura, pero a mi me viene de pena un viernes para comer. ¿El viernes no sería mejor una cena y después los chintonis? ;-)

    ResponderEliminar
  17. Ya tenemos algo: una cena un viernes.

    ¿Sitio?

    ResponderEliminar
  18. bebedorcompulsivo8 de julio de 2008, 1:43

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Uf, malas fechas para coincidir todos los "habituales". Haber si tengo suerte y el encuentro no cae del 18 de julio al 4 de agosto, que me piro al sur, a disfrutar de sol abrasante, chiringuitos playeros y carreteras atestadas, y es que la que manda, manda.

    ResponderEliminar
  20. Impresionante cata. Me quedo con las notas de cata del Angelus y del Pierre Gimonnet, creo que en el vino como en el arte lo que se paga a precio de oro es ser diferente.

    ResponderEliminar
  21. ¿Sitio?. Los 3 Caracoles no estaría mal. Está en pleno centro, no es excesivamente caro y tiene una muy buena carta de vinos.

    Aunque tiene razón Compangu. Son malas fechas para coincidir.

    ResponderEliminar
  22. toni,
    tras preguntar Dile por el sito estuve comiendome el tarro, y no se me ocurría nada. Algunas ideas requerían un esfuerzo económico que quizá no estuviera al alcance de todos, y para otras era imprescindible el coche.
    Creo que LOS 3 CARACOLES es una opción cojonuda.

    Y en cuanto a la fecha, sería bonito coindidir cuantos más mejor.
    Por lo menos la idea ya está en marcha.

    ResponderEliminar
  23. Compangu, a ver sí son buenas las fechas del 22 ó 29 de agosto. Para mi perfecta cualquiera de las dos. Sino habría que dejarlo para octubre.

    ResponderEliminar
  24. Guaje, de eso se trata, de creer en nuestras posibilidades y p'alante (así sí PODEMOS) Y esto vale para casi todo, rojo, verde o de otro color. Por cierto, no abuses del spanglish y barbarismos varios, que en una de esas pisas fuera de tierra de vinos, despiertas las sospechas de Toni y te saca la amarilla pero ya, que es árbrito severo ;-)

    Ligasalsas, bien cierto lo de ser diferente. Con tal de andar fino para que no te hagan pagar al bufón a precio de gran autor... Pero no creo que haya sido el caso, que por ahí saben cuidarse y hacer acopio para preparar el ferragosto. Y me consta que está al caer otro lujazo. (Próximamente en este blog, que aquí no metemos todavía la programación de verano, con sus reposiciones y demás.)

    Bueno sitio Los Tres Caracoles. Donde no iremos será a ese asador-velódromo cercano, supongo. Por cierto, no era un camarero, era Flash Gordon camuflado en un holograma de hostelería. Te ha descubierto, Malvado Ming.

    ResponderEliminar
  25. Liga , con razón me traje esas dos botellas pa casa. Que no entiendo la costumbre de coleccionar botellas llenas que pueden perderse en cualquier momento. Yo colecciono las de los vinos que me han dicho algo.

    Tema Encuentro Bloguero. Vamos a probar una fecha, y si no encarta vamos cambiando. Cena Viernes 29 de agosto.

    En cuanto a Los 3 Caracoles me parece muy bien. Me gustaría también sugerir La Taberna del Zurdo, quizás algo por debajo en comida/vinos, pero Rodrigo se ha puesto las pilas ya hace un tiempo, se puede picotear sin que la cosa suba mucho y, sobre todo , tiene un reservado para 8-10 personas que sería perfecto.

    ResponderEliminar
  26. Esto va tomando forma: la fecha del 29 me viene de puta madre.

    En cuanto al sitio, veo que nos movemos en precios razonables. La decisión final supongo que dependerá de cuantos logremos juntarnos.

    ResponderEliminar
  27. Buena fecha y buen sitio Los Tres Caracoles. En cuanto a Laa Taberna del Zurdo la verdad es que mi experiencia fué mediocre. ¿ Y si nos aprovechamos de Pedro y hacemos algo especial con el? Ya se que no soy de los más habituales, pero bueno.

    ResponderEliminar
  28. Estupendo post Diletante, muertos de sana envidia estamos todos. No he probado ninguno de esos vinos pero con las descripciones que haces y las procedencias tuvo que ser una experiencia memorable.
    ¿Cuánto duró la cata? ¿Comisteis algo con ellos?

    En cuanto a ese encuentro bloguero me parece una estupenda idea, me gustaría participar, y si mi opinión sirve de algo: la fecha me viene bien, y los Tres Caracoles un sitio estupendo y también la propuesta de Olenka de hacer algo con Pedro es una buena idea. considerar.

    ResponderEliminar
  29. una buena idea a considerar -quise decir-

    ResponderEliminar
  30. no estoy seguro pero antes de fijar la fecha para los caracoles, tened en cuenta que solía cerrar en agosto.

    ResponderEliminar
  31. En principio Los 3 Caracoles abre todo agosto.
    Martino no sabe con seguridad si va a estar abierto para esa fecha, así que prefiere no pillarse las manos.

    ASí que en principio vamos:
    -Eldi
    -Toni
    -Compangu
    -Olenka
    -Manu

    (¡¡¡Candasu!!! , dinos algo, que esto empezó por ti).

    ResponderEliminar
  32. Manu, comimos en La Salgar un menú que intentamos armonizar, y que salió muy bien.

    La próxima cata va ser de cervezas (y no es coña), que hay que recuperarse.

    ResponderEliminar
  33. Perfecto el día 29 de agosto.

    Por mi estaría encantado de ir a L'Alezna, pero no lo propuse precisamente porque no estaba seguro de que estuviera abierto en Oviedo para esas fechas. Eso sí, si tengo que elegir prefiero Los 3 Caracoles a la Taberna del Zurdo.

    A ver si se mojan el guaje, jorge díez, el malvado ming, dom-perignon, tony, pisto, FN1 y por supuesto candasu. No pueden faltar. ;-)

    Hombre, y también los "foriatos" como decimos en asturiano: ligasalsas, yerga, josé luis louzan, gourmet de provincias etc. Supongo que les será complicado, pero sería cojonudo que vinieran.

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que puedo, a ser posible preferiría cena. El lugar me da igual, LO IMPORTANTE VA A SER LA COMPAÑIA.

    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  35. Veís como para esto del comer no hace falta mucha coordinación??....

    ResponderEliminar
  36. GUaje, contigo seis. Seguro que pasamos un buen rato.

    Un consejo para tunear los nespresso, que puede venir bien en estos tiempos de crisis:

    nespresso low cost

    ResponderEliminar
  37. Si puedo,contar conmigo.Preferiria la lezna,pero tambien me vale el otro.

    ResponderEliminar
  38. ¡Contad conmigo!Además, Los Tres Caracoles me parece una muy buena elección y siempre que voy paso buenos momentos.
    ¿Cata de cervezas?mmm, mi bebida favorita.
    Parece que nos vamos a juntar un montonazo de gente...

    ResponderEliminar
  39. Lista actualizada:

    -Toni
    -Compangu
    -Olenka
    -Manu
    -GUaje
    -Dom Perignon
    -Candasu

    ....y subiendo.

    Cuando la tengamos más o menos cerrada me acerco al sitio a negociar un menú.

    ResponderEliminar
  40. Yo también me apunto, salvo catástrofe. Y voto por Los Tres Caracoles.
    No será "una orgía de vinos" como la del post pero puede quedarnos bien redondeada también.

    ResponderEliminar
  41. Y ya que el post entró de vinos, Toni, ¿por qué no nos cuentas algo más de ese Xisto? Una notita de cata a tu manera, que no sé por qué me da que ese me va a gustar, que habrá que visitar Coalla.

    ResponderEliminar
  42. Jorge, mejor que mi cata, lee la que hicieron en Elmundovino. Coincido totalmente. Un vinazo.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/fichavino.html?param=9086

    ResponderEliminar
  43. Gracias, Toni. Cada vez me da mejor impresión. No recuerdo dónde leí algo sobre ese vino y le encontraban rasgos borgoñones. No sé si te pareció algo así.

    ResponderEliminar
  44. Cada día me gusta más esta casa ! No aparezco en un par de días por aqui, y liada está! La idea es una pasda !
    Toni,
    como pueda no falto!
    Comidita en Palermo en Tapia. Fantástico menú (lo resumo para no extenderme), y una muy buena bodega, naia verdejo 2007, un vinazo. Resalto lo de la bodega ya que para mi suele ser el talón de aquiles de las jornadas gastronómicas o los menú degustación en la mayoría de los sitios.

    ResponderEliminar
  45. Una observación: a la cena (¿va a ser cena?) de los Tres Caracoles tenía pensado ir acompañado pero viendo la lista de El Dile, no se si lo está contemplando, ni qué pensais hacer los demás.

    ResponderEliminar
  46. Manu, en cena habíamos quedado ya y el 29 de Agosto.

    Y en cuanto a ir acompañado yo no tengo ni la menor intención. Pienso que mejor es que sea algo para los habituales de aquí, que ya somos unos cuantos. 9 por ahora si no conté mal. Si llevamos acompañantes seríamos demasiada gente creo.
    A ver que opina el jefe.

    ResponderEliminar
  47. Estoy peor que Candasu doblando turno.

    En principio si alguien quiere ir acompañado no hay problema mientras lo indique. Cerraremos el plazo cinco o seis días antes y en cuanto pueda me escapo a negociar el menú, porque lo que va a ser muy difícil es que cada uno pida una cosa. Luego ya lo discutiremos un poco por aquí.

    En principio cuento con:


    -Toni
    -Compangu
    -Olenka
    -Manu
    -Acompañante de Manu
    -Guaje
    -Dom Perignon
    -Candasu
    -Jorge Díaz
    - Tony (pendiente de confirmar)

    O sea , que vamos 11.

    ResponderEliminar
  48. Dile y resto de blogueros.

    En SOPAS CON HONDAS es posible que viniese alguno más. ¿Lo hago "de saber"?

    ¿O preferís petit comité?

    ResponderEliminar
  49. Yo por mi parte a la compañera la dejo ese dia.

    ResponderEliminar
  50. En principio si no se complica la cosa yo tenía pensado ir con mi pareja.
    Seguro que Aroa nos puede organizar algo.

    ResponderEliminar
  51. En principio si no se complica la cosa yo tenía pensado ir con mi pareja.
    Seguro que Aroa nos puede organizar algo.

    ResponderEliminar
  52. Esta quedada esta abierta a todo el mundo o sólo a los habituales?

    ResponderEliminar
  53. Palotes, la quedada está abierta a todos los que frecuentamos el blog, tu por supuesto.

    Lo que no veo tan claro es que se lleve acompañante, porque si todo el mundo lo lleva acabaríamos siendo tropecientos. Es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  54. Ostras...me leisteis el pensamiento. Me levanté pensando en que se me había olvidado comentar si podría ir con mi compañera habitual de saraos gastrofarturiles, que aunque no escriba, está siempre en todos los comentados, o sea, mi señora que además, es gran fan de Los Tres Caracoles (su lasaña de verduras con una copina de Dehesa Gago la tiene loca). Ya me contareis.
    Este sábado tengo que ir a Cudillero y Tapia...no es que me pille de camino pero se me está calentando el pico y más ahora que vuelvo a tener vida de persona normal. Nunca he estado en el Palermo pero desde hace tiempo me pica muchísimo la curiosidad.

    En cuanto al tema de los vinos. Soy poco partidario de tomar vinos caros en restaurantes. Es más, procuro nunca pagar más de 20 € porque por ese precio los hay con muy buena RCP. Otra cosa es en casa. Algún día (como siempre, cuando el euribor, el gasoil, la casa que el sábado tengo que empezar a amueblar (¿alguna recomendación de mueblerías??), etc me lo permitan) me tengo que dar una alegría. Cuando entró el 2000 tuve la suerte de probar un Balbuena 5ª Año del 82 y estaba de muerte. A mi media naranja no le gustan los vinos viejos así que este no le gustó nada nada.
    Bueno, voy a ver si empiezo a leer alguno de los 431 mails que tengo sin leer (esto es una tortura china)

    ResponderEliminar
  55. Con tanta tropa nos veo en un llagar de las afueras. Y con la publicidad no sé si se nos presentará la prensa para hacernos una oferta o para denunciarnos, o bien alguien que nos mande una chopa-bomba para quitar de delante a tanto bloguero entrometido. Habrá que andarse con cuidado.
    Por cierto, Tony, sigue pintando bien lo de las jornadas del Palermo. Lo que me extraña es que las usen tanto en verano, cuando deben llenar sin problemas. Espero que no sea por ahorrarse la carta, porque sería una pena. Y he visto que tienes el blog lleno de medusas con la llegada del calor. Me refiero a esas que saben lo que deberías decir y a quién hay que desnudar pero ellos, ni palabra. Ánimo.

    ResponderEliminar
  56. Jorge, a un llagar a cenar que vaya la madre del sapo. ;-)

    Me voy a mojar: yo voto por ir sin acompañantes. Porque se queden solinas una noche no creo que les pase nada. Hala, dicho está.

    ResponderEliminar
  57. Yo creo que el que quiera traer acompañante puede traerla/o sin problemas. Me parece razonable, siendo además una primera quedada entre semidesconocidos. Lo que sí va a ser necesario es acotar el nº de invitados, que en principio voy a poner en 16. Con los acompañantes de Candasu y de Olenka, vamos 13

    ResponderEliminar
  58. POr cierto, una cena agradable en La Maleta del Loco, con una buena hamburguesa de carne de buey, una tartiflette sabrosota, una selección de quesos artesanos que estaba razonablemente bien, sobre todo por comparación. INcreíble la carta de vinos que manejan, a unos precios de lo más razonable: André Clouet básico, para un champú todoterreno de lo más satisfactorio, 31 eu., y un Coulée dd Serrant, de N. Joly, delicado y mágico.

    ResponderEliminar
  59. Lo mejor ,d e todas formas, fue la compañía

    ResponderEliminar
  60. Cierto, Diletante. La carta de vinos de La Maleta del Loco, a la chita callando, es de lo mejorcito que se ve por ahí. Se nota que saben los que están detrás...y delante. Y esa tartiflette es como para meterse dentro a intentar comérsela antes de quedarse pegado. ¡Qué bien te cuidas!

    ResponderEliminar
  61. Del tema de acompañantes no digo nada. Cada uno que juzgue el grado de comodidad/confianza posible y demás condiciones, aunque si al final hay que votar acabaré alineado con Toni, como tantas veces.
    Por cierto, creo que la madre del sapo se ha parapetado detrás de mis libros de gastronomía para no ir a cenar a un llagar indeterminado.

    ResponderEliminar
  62. Prisasss, "...Clouet básico, para mi un champú...."
    El Serrant fueron 67 euros.

    JOrge, en este caso me cuidaron muy bien.

    ResponderEliminar
  63. Me voy de fin de semana a las Rías Baixas, a una playa naturista que me dicen que es magnífica la playa de Barra (no sé si el tiempo lo permitirá); el alojamiento lo tengo en Cangas del Morrazo. ¿Alguna sugerencia para comer o cenar por la zona?

    Veo que lo de la quedada sigue en marcha, me parece bien la sugerencia del El Dile de acotar el número de participantes, ya que si no sería imposible conocerse y disfrutar de la cena y de la conversación. Si sale bien, podría organizarse una comida o cena cada cierto tiempo y así nos iríamos conociendo (cada uno iría cuando pudiese) y disfrutando de diferentes lugares, comidas y vinos.

    ResponderEliminar
  64. La Tartiflette tenía el punto de que en lugar de Bacon malo utilizan unos tacos de panceta de lo más rico. Además , viene muy bien gratinada. ESo sí , mejor no analizarse el colesterol el día siguiente.

    ResponderEliminar
  65. Jorge, me descojono contigo. Mejor deja a la madre del sapo escondida. ;-) :-) :-)

    Manu, cerca de Cangas do Morrazo te queda Casa Solla, al lado de Pontevedra. No estuve, pero en todas partes dicen que es de lo mejor de Galicia. Ya un poco más lejos Pepe Vieira cerca de Sanxenxo y Yayo Daporta y Pandemonium en Cambados. En este blog hay dos post de estos últimos.

    ResponderEliminar
  66. EStaría guapo que fuera así, Manu.

    Cuando Toni se pase por aquí seguro que puede decirte algo, que él tiene dominada esa zona.

    Veo en Sopas con Ondas que Antonio López tiene pensado apuntarse, con acompañante. O sea que vamos 15.

    Dos o tres días antes tendríamos que confirmar asistencia, para afinar con el restaurante.

    ResponderEliminar
  67. Acaba de abrirse Monvínic, que promete ser un lugar de referencia para los amantes del vinos. Lástima que nos quede un poco a desmano.

    ResponderEliminar
  68. Manu si no conoces Casa Marcelo en santiago no lo dudes, también Maruja Limón en Vigo.
    Un salud

    ResponderEliminar
  69. Pues como la referencia sea como la página web estamos apañados. :-(

    ResponderEliminar
  70. El tema de las webs de restaurantes daría para un buen post. Mira que las hay malas y farragosas de navegar como la del Gallery.

    Todavía no me explico como le dieron un premio a la del restaurante Atrio en Cáceres. Debe de ser que en mi ordenador sale otra cosa...

    ResponderEliminar
  71. Toni sera por lo de Restorán, que suena muy chic.

    ResponderEliminar
  72. Gracias Linguini y Toni por vuestras recomendaciones

    ResponderEliminar
  73. Retomando el tema de vinos, leí un artículo en Sibaritas que refuerza mi idea de las catas a ciegas como la que se hizo de syrahs suizos, franceses y australianos con alguno más incluso un español.
    Pues bien, los 4 primeros ¡¡suizos!!, de la zona del Valais y otros 2 más entre los 10 primeros.

    Está claro que a todos nos influye la etiqueta a la hora de valorar un vino, como salió en un estudio hecho hace porco en Estados Unidos.
    Para comparar, nada mejor que a ciegas.

    ResponderEliminar
  74. Manu, no creo que te vaya a descubrir nada pero me parece que son muy interesantes Yayo Daporta ( muy bueno y con una extraordinaria RCP), Casa Solla Y Pepe Vieira. Tienes los tres bastante cerca y son grandes restaurantes.
    Si pasas por Santiago dos buenas opciones son Casa Marcelo y El Mercadito.

    ResponderEliminar
  75. Oye, vosotros que lo sabreis ¿como se llama el fulano que sale siempre con Adria en El BUlli dirigiendo el cotarro?

    No se como se llama pero lo tiene clarísimo...

    ResponderEliminar
  76. Juli Soler. Pronúnciese Yuli que Juli no le gusta.

    ResponderEliminar
  77. José Luis, será Juli Soler, el "amigo" de Santamaría.

    A Marcelo le tengo unas ganas

    ResponderEliminar
  78. Escapada el sabado,hasta el hermitaño"benavente".Que opinion teneis de el.

    ResponderEliminar
  79. Dompe, aunque sea de oídas, creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  80. dom-perignom, yo estuve 3 veces y me pareció un magnífico restaurante, aunque la última vez fue hace unos 3 años.

    ResponderEliminar
  81. Dom-Pe en Castroverde de Campos (que queda relativamente cerca de Benavente) tienes El Mesón del Labrador. Su hijo era el propietario del Lera en Toro donde disfruté la mejor comida de mi vida (y mi señora lo tiene como su mejor restaurante). Aquello cerró (Toro es un pueblo para tanto restaurante) y volvió con su padre así que si hace las cosas la mitad de lo que lo hacía en Toro, puede que la visita merezca la pena.

    Parece que lo de la cena se anima...Por fin podremos conocernos cara a cara.
    Guaje...eses cerveces que tomes...¡yo que pensaba que eres un paisanu de pelo en pecho!
    Voy a currar un poco.

    ResponderEliminar
  82. Dom-Perignon, el Ermitaño es un muy buen sitio, una estrella michelín bien sobrada. No esperes enormes raciones, pero sí cierta sofisticación, buena cocina y un buen servicio. Su cordero es maravilloso y hacían un huevo con pisto que quitaba el hipo.

    Y no dejes de tomarte la copa en el ático. Por cierto, si tuvieras problemas por no querer conducir habiendo tomado vino y tal, yo conseguí que me viniera a recoger un taxi hablando previamente con el maitre.

    ResponderEliminar
  83. Manu, yo iría a Marcelo y Pepe Vieira. Si quieres algo muy clásico yo me iría a Vigo a Casa Esperanza y si quieres ir a un sitio que será referencia en Galicia en los próximos años -si progresa-, el Maruja Limón.

    Si quieres un sitio de productazo sin complicaciones, uno de los mejores en los que yo haya estado D'Berto en El Grove.

    ResponderEliminar
  84. Y otra cosa -y ya acabo-, si quieres probar vino gallego y vas a casi cualquiera de ellos -excepto el Casa Esperanza que tiene una carta penosa-, yo probaría si fuera posible el Leirana del 2006, un blanco maravilloso, yo diría que el albariño más rico que se ha hecho en este país que yo haya catado o algún tinto de la bodega Quinta da Muradella.

    ResponderEliminar
  85. Liga, los vinos de salnés son muy buenos, Terra de Asorei es un blanco que no se parece a ningún otro albariño, goza de un "extraño" emsamblaje.
    El Ermitaño de Benavente esta bien para tomar lechazo,cochinillo, lo de toda la vida. Tiene dos menús degustación uno clásico y otro moderno, yo opté, en su día, por el moderno y fue todo muy normalito, tienen una carta a mi juicio excesiva, en cuanto a número de platos, y asi es imposible dominarlos. Al contrario que los coches,carta pequeña, ande o no ande...
    Tienen una carta muy buena de vino aunque espero que hayan cambiado las copas del siglo pasado.
    Tengo ganas de ir al labrador, despues de todo lo que he leido de este y el Lera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  86. El lera,cerro no? y el labrador "el de castroverde".

    ResponderEliminar
  87. Dom Perignon, el Lera lo llevaba el hijo del de El Mesón del Labrador y ha vuelto con su padre al Meson.

    ResponderEliminar
  88. Sigo por aquí, aunque no lo parezca. Un poco quemao y con ganas de irme a dormir quince o veinte horas.Mañana llamo a Los 3Caracoles y pido la mesa.

    ResponderEliminar
  89. Buenos días

    Candasu
    Yo fui al Mesón del Labrador hace 4o 5 años y me encantó sl sitio, dos platos todavía me siguen golpeando los boletus y sobre todo un pollo de corral sublime

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  90. Dile

    www.lomejordelvinoderioja.com

    ResponderEliminar
  91. dieltante,
    gracias por la compañía y las indicaciones. Lo de La Maleta del Loco se ha convertido en una referencia familiar :)

    El miércoles la cena (coincido contigo, lo mejor de la cena fué la compañía), el jueves unos chintonis después de cenar en EL Puerto (cosas que pasan) y hoy, hemos decidido desayunar allí a base de tortilla, embutido, quesos y unas copitas de vino :)

    ResponderEliminar
  92. Ayer me acercé a Tazones a dar una vuelta y a hacer un picoteo de media mañana. Impresionantes chopitos y un cabrales bastante rico.

    Por la noche cena en Casa Gerardo. La verdad es que se enrollaron bastante bien y me dieron un menú degustación "adaptado".

    No os lo voy a contar entero pero sí quiero destacar una excepcional sardina confitada, un huevo a baja temperatura con eucaliptus y un consomé de calamar y una fenomenal navaja con un aceite de almendras. Lo que menos me gustó fué una ostra que, evidentemente, no estaba en su mejor momento.

    El resto de comensales pidieron a la carta: bien la fabada, correcta la ventresca aunque demasiado seca (es cierto que se les pidió que no estuviera demasiado cruda, pero hay mucha diferencia de punto entre demasiado cruda y demasiado hecha) y buenos los salmonetes.

    Bien en general los postres (especialmente la torrija y el bizcocho quemado con chocolate.)

    La carta de vinos me resultó falta de algunas referencias extranjeras y el servicio estuvo francamente bien.

    Después de tres visitas me sigue pareciendo un muy buen restaurante, no especialmente caro, pero tampoco del nivel que dicen. Supongo que habrá que probar varios de los platos del menú largo para poder juzgar convenientemente...

    ResponderEliminar