domingo, diciembre 23, 2007

Sacha (Madrid)

Después de tener la maravillosa experiencia en Diverxo, y tras un gintonic que ayudara a aligerar la digestión, encaminamos nuestros pasos a ese bistró llamado Sacha. Creo que de tan distintos la elección no pudo ser más afortunada. Por un lado, el derroche de creatividad , el trabajo exhaustivo y la juvenil pujanza de David,por otro…..

…unas zamburiñas gordas, llenas de sabor yodado y de esa suavidad tan fina . Debe ser el molusco, con la vieira, menos brusco, más cariñoso en la boca. Venían con una lima para morder después. Estupenda la variación del tradicional maridaje limón/molusco. Dejando el cítrico para después no altera el sabor, y limpia la boca con esa mayor amabilidad de la lima. Seguimos con unos fantásticos berberechos, grandes (el tamaño aquí sí que importa), llenos, con fresco sabor yodado. Luego unas anchoas, carnosas, con aceite de aguacate, de una intensidad y delicadeza de las que me había (casi) olvidado. El aceite de aguacate hacía de contrapunto fresco, vegetal, a la anchoa.Una ostra frita, crujiente, limpia y carnosa, aunque en el proceso pierde un poco de su esencia, y luego la ostra escabechada, enorme, con el escabeche muy ligero, que doma lo justo la extraordinaria intensidad de mar y de roca de la ostra. Extraordinaria. Luego la falsa lasaña de centollo y oricio. Ya era buena con centollo, pero con el oricio (fresco) está aún mejor. Seguimos con la raya templada sobre una vinagreta con patata, que me sigue pareciendo, en su sencillez, de una delicadeza extraordinaria, de esas recetas que enlazan con lo clásico, con lo que es o debe ser tradición o raíces, y que , por lo tanto, no cansa nunca, porque son perfectas en su sencillez. Seguimos con unos chipironcitos guisados en su tinta con habas verdes crudas . Genial la combinación de la dulzura marina del chipirón y la vegetal de la haba, por una parte, y el concentrado sabor del chipirón ,con la ligera astringencia de la tinta, con la fina pero más evidente astringencia de de la haba cruda. No sé cómo, lo mismo que en Diverxo, pueden salir buenos chipirones fuera de temporada. El plato obliga a terminarlo rebañando con pan. Y aunque el nivel de la comida se mantuvo siempre entre lo notable y lo sobresaliente, el plato estrella se reservó para el final: un Steak Tartar, sin huevo y con un aliño casi imperceptible, dando el protagonismo a una carne , de esa de las vacas de desecho del encaste de Domeq, de verdad Maravillosa , con una concentración tan fina, con una grasa de una calidad , de una finura extraordinaria, ...., de verdad, indescriptible. Perdonen la tontería, pero si van y la hay , no dejen de pedirla y luego verán si no se ponen un poco superlativos. Acabamos compartiendo unas filloas bien ricas.

Acompañamos la comida con un champán Lallement Brut Reserve, recio,con carácter y clase, seco, buen champán , y un Mauro VS 2003, importante, serio, racial pero elegante. Gran vino.

…..por otro lado, decíamos, pasamos a una cocina de lúcido instinto, de veterano gastrónomo que sabe lo que importa, que sabe escoger el camino más directo para llegar a ello. Me parece imposible comer en Sacha y no disfrutar.

C/ Juan Hurtado de Mendoza, 11. Madrid. (entrada por Juan Ramón Jiménez)
Tfno.- 913 455 952

21 comentarios:

  1. eldiletante, muchas gracias por un post bonito, con cariño y escrito desde la pasion y el buen gusto. Fue un placer teneros en diverxo, con esa predisposicion para disfrutar y pasarlo bien... De verdad, mil gracias, leer tanto tu post como el de ligasalsas me produce cierta emocion.. gracias a todos los que participais en ambos foros por vuestras palabras y opiniones de cariño y aliento, ayudan a seguir trabajando duro y seguir esforzandonos para hacer camino. Un abrazo para todos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  2. Ejem!!, te pegas una envidiable comida en Diverxo y, al rato, te presentas en Sacha y te sigues poniendo ciego, además, con vinos del copón. Se nota que eres joven.... y rico:-))). Sigue cuidándote;-).

    Por cierto, no he acabado de identificar eso que parece una salsa de tomate en la fotografía de cabecera. Parece apetitoso.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad David. Sois la bomba.

    Me sé yo de uno que va a hiperventilar cuando vea la foto de ese tartar -va esta semana a Sacha.

    Sacha forever.

    ResponderEliminar
  4. David, muchas gracias a ti por los buenos ratos que nos hiciste pasar. ESpero que puedas seguir manteniendo ese camino tan exigente que te has marcado. UN abrazo, y felices fiestas a ti y a todo tu equipo.

    Encantadísimo, un día es un día. Sin duda el dopaje (omeprazol) y los gin-tonic ayudaron.

    ResponderEliminar
  5. Diletante:
    Al margen de los comentarios, de los blogs y de Sacha, que por cierto me parece fantástico, sólo quiero personalmente desearte unas FELICES FIESTAS Y QUE EL 2008 TE TRAIGA A TI Y A LOS TUYOS TODO LO QUE DESEAS.
    Agradecerte la ayuda prestada en estos meses y darte de todo corazón un deseo de gran paz.
    FELIZ NAVIDAD.
    Con cariño;
    Elena

    ResponderEliminar
  6. Elena, felices fiestas también para ti

    ResponderEliminar
  7. Feliz Navidad, Diletante, resalao.
    Aunque últimamente no pueda participar mucho, te sigo desde hace tiempo, como decía la gran Sofía Mazagatos.

    ResponderEliminar
  8. Era yo la del comentario. Estos del google me tienen mártir.

    ResponderEliminar
  9. Diletante, dinos la verdad. Tú no eres humano. Eres un alienígena que se quedó sin recursos en su planeta y vienes a esquilmar el nuestro. Un humano no puede darse ese festival en DiverXo y luego ir a Sacha. ¡¡¡Confiesa!!! :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  10. Feliz Navidad, Gourmetilla. Yo también te sigo por el otro lado de Matrix, aunque tampoco puedo participar mucho ;).
    No cambies.

    ResponderEliminar
  11. Eldiletante, yo me estrené en Diverxo la semana pasada, cocina de emociones y sensaciones, le deseo toda la suerte del mundo a David.

    Sacha es otra de mis debilidades en Madrid, poco queda que decir de él, el steak tartar, fabuloso.

    Feliz Navidad a todos, especialmente a Ligasalsas y Eldiletante.

    ResponderEliminar
  12. Eldiletante, un fuerte abrazo y mis mejores deseos de felicidad para ti y para todos los participantes y lectores de tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Weirdo y Emiliano, un fuerte abrazo a los dos, que tengáis unas felices fiestas, buenas farturas y piadosas resacas.

    ResponderEliminar
  14. Felices fiestas a todos los que os pasáis por aquí, y a todos los blogueros que andamos entretenidos compartiendo pasiones. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Pues eso, me voy a hacer gestiones varias y a ponerme el mandil (me gusta más que delantal), que paséis buena noche y si sois del grupo papanoeliano que os traigan muchos regalos.

    ResponderEliminar
  16. Felices fiestas diletante, y a todos los demás.

    ResponderEliminar
  17. De bien nacidos es ser agradecidos,muchas gracias por todo y ¡Feliz Navidad a ti y a tu familia!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a ti, Yerga. ES un lujo tenerte por aquí. Buena noche , y felices fiestas

    ResponderEliminar
  19. Magnífico post, Diletante. Sacha es, en su estilo, el mejor. Y otro tanto ocurre con David. Yo me apuntaba a un día como ese tuyo.

    Tienes una asignatura pendiente: hacer el recorrido al revés.

    ResponderEliminar
  20. Felices fiestas. Me metí ayer en el post anterior y no vi este. Me confunde la fecha y como soy muy despistada, pues no me entero.
    Bueno, que lo paseis muy bien durante el resto del año y el próximo.
    Y siempre.

    ResponderEliminar
  21. Igualmente Limonta.

    Lo de la asignatura pendiente para ver si el orden de factores altera el producto me parece una buena excusa para volver. A ver si cuela por casa

    ResponderEliminar