jueves, mayo 24, 2007

II Campeonato de pinchos y tapas de Oviedo.Conclusiones y epílogo


Ayer se hizo la entrega de premios oficial del concurso de pinchos, y el primer premio se lo han vuelto a dar a Rodrigo Roza de la Taberna del Zurdo por su tapa Ascensión 2007. Sin duda era la más espectacular, y a lo mejor la más técnica y estética, pero la que yo tomé era mejorable en la temperatura y en algún otro aspecto. En fin, lo que toma el jurado suele estar afinado, mientras que al comensalis vulgaris que sufre el barullo de clientes, camareros y cocina le suelen pasar estas cosas . El segundo premio ha recaído en El yantar de Campomanes, que no tuve la suerte de catar, y el tercero ha sido para la tapa de ibérico de Nosolovino, que fue , como sabéis, la que más me gustó.

Entre los finalistas me extrañan sobre todo las exclusiones: Ca Tu, Los Lagos, La Decantadora ,Traslacava,La taberna de Isaac, Oveto,.... que me parecieron merecedores de algo más. Entre las inclusiones me extraña sobre todo la de La Consistorial con su tapa "antojo", que tengo apuntado que era una tosta de jamón, pimiento verde, salpicón de marisco y huevo hilado que no estaba mala pero que no me pareció que tuviera un mérito especial.Aunque para gustos....

En general la experiencia ha sido extraordinariamente positiva. Veremos lo que tiene de continuidad en una ciudad en la que la oferta de pinchos y tapas anda tan ayuna de creatividad el resto del año .

Para el año que viene haría tres peticiones a la organización:

- Que se obligue de alguna forma a los establecimientos a tener los pinchos disponibles en el horario de concurso

- Que se haga una preselección previa, donde se anulen las ofertas de escaso interés que no nos hagan perder tiempo y dinero y , sobre todo, la posibilidad de disfrutar de opciones mejores.

-Que no dejen de hacerlo

6 comentarios:

  1. tu tampoco dejes de hacerlo, un trabajo "a pie de barra" estupendo

    ResponderEliminar
  2. Coincido con yerga. Cojonudo.

    toni

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los elogios, aunque creo que os pasáis un poco en generosidad. Si hubiera tenido un poco más de tiempo creo que hubieran podido salir más redondos.
    POr otra parte me ha dado tiempo de hablar con amigos y conocidos y de recabar sus impresiones, que , con las normales discrepancias, en general coincidieron bastante con las mías.

    ResponderEliminar
  4. Los premios estan dados, para participar hay que comprar San Miguel, asi que imaginar la ecuacion...Si fuera campeonato de verdad sin saber quien hace cada pincho, mas de una sorpresa seguro Ciao

    ResponderEliminar
  5. que durante dos años seguidos gane la misma persona.......... cuando hay mas de 100 participantes........
    por otro lado se trata de vender un producto a 1.60€ , un precio para un tapa como la ganadora , irrisorio.

    ResponderEliminar
  6. Pues, si quieres que sea sincero, me parece que te pasas un poco con tu elitismo. El tema del concurso es fomentar que cada bar ponga un pincho exclusivo, que la gente sepa que si quiere X tipo de tapa se vaya a X tipo de bar, si quiere otro tipo de tapa, a otro tipo de bar. Que hay variedad y oferta, vamos.
    Eso de "preseleccionar los pinchos" me parece una soberana idiotez. ¿Quién tiene el criterio para decir qué pincho es "seleccionable" y qué pincho es una "basura"? Ya me dirás cómo lo harías, porque sino no me explico que algo como un simple pincho de pollo sea de lo que más se vende en cualquier bar y cafetería. Es un tipo de "fascismo gastronómico" el tuyo que no hace más que empañar el concurso. El que quiere ir a probar los magníficos pinchos de la Taberna del Zurdo que vaya, el que prefiere una tosta que vaya a otro y el que no quiere nada, pues que no vaya... ¿dónde se vio que tengas que elegir por nosotros lo que podemos comer o no comer? Increible.

    Al final, los únicos bares que mantienen sus pinchos son los que tú calificas de "pérdida de tiempo y dinero"...

    Concuerdo con el que dice que algunos pinchos serían imposibles de vender a 1.60, que es el precio máximo. Veo que no estás en desacuerdo con que se vendan estos pinchos, como el de la Taberna otra vez. No sé, no logro entender cómo pretendes "censurar" los pinchos más "bajos" (que logicamente se adecuarían más al precio establecido), pero permites que un plato que tendrían que cobrar, por lo menos, €3.50 para que saliera rentable concurse. Me parece una completa desventaja para los que se adecúan al precio y hacen su pincho en base a él.

    En fin, que tu trabajo es muy completo y detallado no lo niego, pero creo que tienes un concepto de este concurso que no es el correcto. Tal vez deberías apuntar a concursos gastronómicos serios, no a proyectos para potenciar la economía local como este...

    ResponderEliminar