viernes, mayo 18, 2007

II Campeonato de pinchos y tapas de Oviedo. Parte 2


Antesdeayer jueves volvimos a fartarnos de pinchos. Esto fue lo que nos fuimos encontrando:

En el Café Vinoteca Colón, Avda Colón 27, me pusieron primero una tapa de buen pan con codorniz escabechada, muy jugosa, con un huevo de codorniz recién plancheado, jamón iberico, cebolla y zanahoria al dentes, todo generosamente regado con un aceite de oliva trufado. Estupendo. Nota: 8.


Luego me pusieron un Milhojas (hojas de pasta brick) con quesos asturianos (Beyos, Taramundi y La Peral), con dulce de manzana, un almíbar ligero de manzana, y pan de Escanda (un poco tieso) con un poco de La Peral. El conjunto, con lo sabroso del queso, lo refrescante de la manzana y el crujiente de la pasta brick, con la frescura del pincho y los ingredientes recién hechos, funcionaba perfectamente.Nota: 7,75. La apariencia humilde del sitio, y sabiendo que está recién abierto, hizo que fuese toda una sorpresa.

En el Hotel Silken Monumental Naranco, C/ Marcelino Suárez,29, pusieron la "Tosta pixueta", que era un lomo de cabracho macerado con salsa de leche,aceite, vinagre y limón, con tallarines de sepia, mango, nueces y pasas. El conjunto adolecía de la falta de frescura y los ingredientes (sepia insípida, mango acorchado) no contribuían a mejorar lo que parecía una composición interesante. 5,25.

En la Cafetería Aniceto, C/ Marcelino Suárez,16, pusieron una tosta de Humus crujiente de tocino y morcilla que consistía en un pan de regular calidad, tostado, con una loncha de tocino, un puré de patata hecho con curry, al que se le añadió pimentón por encima, con dos lonchas de lo que me pareció más chorizo que morcilla. Desconjuntado, de poco interés. Nota:4

En el Nomah cuando fui no tenían pinchos (21.30), lo mismo que en el D. Helmut (ya me pasó el año pasado)(21.45) y en la Cafetería Río Bamba (22.00).

En Chiquito, Avda. Galicia me pusieron una tosta (de pan chicloso) de picadillo de jabalí al cabrales (¿?) con manzana (¿?). Los ¿? fue porque no me pareció verlos por ninguna parte. Nota: 3.

En Traslacava , Avda. Galicia 18, me tomé un Timbal (hojaldre de estos preparados, pelín seco) de codorniz escabechada (jugosa, similar a la de por la mañana) con setas (Setastur) al aroma de miel (un almíbar ligero de miel). Añadían unas láminas de patata y algo de vino blanco. Agradable. Nota: 6.
Luego pusieron un "Crocanti (un envoltorio de avellanas y almendras) de morcilla (tipo asturiana, ahumada y con cebolla, muy rica) con foie y compota de manzana. El conjunto resultó fantástico. La morcilla ahumada asturiana combinaba muy bien con la suave uintensidad del foie fundido y los tostados nobles de los frutos secos, y el contrapunto agridulce de una compota de manzana fresca y un poco ácida aparecía perfecto y nesario. Nota: 8,25.

En La cama la güela me pusieron un Torto de maíz (rico) de picadillo (bueno) y cabrales (un poco) con compota de manzana (plana) y jarabe de sidra (en cuchara aparte). Me parece que el picadillo con el dulce y el sabor a manzana no pegan ni con cola. En fin. Nota: 5,5. También prepararon un Montadito de de escabechado de chicharro (correcto) sobre un milhojas de patatas (enteras) y vinagreta de fresa (¿?) que vino con alubias. Agradable, también chirría un poco la mezcla, aunque menos que en el anterior. Nota: 5,75.



En La Taberna del Zurdo me encontré los pinchos más espectaculares. Rodrigo, como el año pasado, revisa platos tradicionales en clave moderna. En el pincho "guiso marinero" versiona el rollo de bonito, que lo hace esférico, en fritura con costra de patata, y en su interior una salsa de tomate (no especialmente lograda). Lo atraviesa una especie de pipeta con caldo de pescado, que no era fácil de tomar. Nota:6,25. En la tapa "Ascensión 2007" versiona la carne guisada. En el fondo la carne guisada, un poco falta de jugosidad y frescura, con una salsa de tomate (no especialmente notable), y un puré ligero de patata, muy fino, aunque se parecía un poco a la bechamel, lo que junto con la carne y la salsa de tomate no podía dejar de recordar el sabor de la lasaña. En la parte superior, separado por una lámina de cristal de azúcar neutro, una ensalada de "aromáticos", que eran unas esferificaciondes de guisantes con jamón, cebolla, y algo de perejil fresco. El conjunto vino solo templado.Nota: 6,75

2 comentarios:

  1. La verdad es que cada vez que me voy de pinchos modernos, excepto en Donosti, acabo echando de menos unas buenas bravas o gildas.

    Sí, hoy estoy poco innovador.

    ResponderEliminar
  2. No te creas que no me acordé de las bravas del bar Tomás que vi en la web de Encantadísimo, y eso que no las probé. Pienso redimirme en breve con el que según mi mujer es el mejor plato del mundo (esto sí que está bueno y no aquello de Berasategui, me dijo la última vez que lo tomamos, hace un par de semanas):huevos, chorizo y patatas fritas.

    ResponderEliminar