domingo, mayo 20, 2007

II Campeonato de pinchos y tapas de Oviedo. Parte 3



Finalmente no pude más que dejar muchos sitios por visitar. Y es que el sábado por la tarde mi cuerpo, después de alcanzar la cota histórica de los 94,4 kg, también me dijo que de pinchos nada de nada, que estaba saturado y que lo único que iba a permitir pasar era agua, algo de fruta y en todo caso, algún yogur. Os cuento lo que pude tomar hasta entonces , es decir , el viernes y el sábado al mediodía:


En la cafetería Oveto del hotel Tryp de Oviedo me pusieron una sopa de foie, con algo de jugo de carne, con crema de manzana, en chip y en fresco en daditos, con un aire de sidra dulce, muy agradable Nota: 7,25; y luego, sobre una base de pan de molde tostado, un montadito de queso de cabra con morcilla (de arroz), donde una loncha de jamón envolvía unas verduras en tempura (calabacín y zanahoria), y coronando una aceituna verde rebozada. Muy sabroso, caliente, de bonita estética, y con el acierto de esa aceituna final, que refrescaba la boca de tanta contundencia. Con un poco menos de queso quizás hubiera estado más equilibrado.7,75.


En El Pinchín , C/ Caveda 19, me pusieron una tapa de quesos asturianos en texturas, donde sobre una lámina plancheada de queso de Pría pusieron una "croqueta" de queso Vidiago, con una crema de cabrales y un poco de Afuega'l Pitu rojo (o roxu). Acompañando, una compota de manzana. Sobrado un poco de fritura, seguro que hubiera estado mejor si lo hubieran servido caliente. Nota:5,5. De pincho me pusieron un gamba rebozada con nuez, puré de patata, crema de piquillos y debajo una mayonesa tambien de piquillos. No me pareció que tuviera especial interés: 4,5.

En la cafetería del Hotel Clarín, C/ Caveda, 23, me tomé un milhojas de manzana (con láminas de manzana deshidratada) rellenas de crema de queso (fresca pero con sabor) y caramelo de mostaza, lo que resultó un conjunto sencillo pero armónico. 7,25


En Platero y Yo me pusieron una Tosta de gulas al cabrales (en crema, con exceso de nata) con manzana (granny) sin ningún interés. 4.



En el Restaurante Pelayo, en calle Pelayo 15, prepararon un montadito de pixín (y un langostino) con crema de afuega l' pitu en cama de caviar de tomate y manzana a la canela, que, contra lo que pudiera parecer leyéndolo, resultó plano e insípido.5.
Tenían también un magret de pato con pan de pita, virutas de foie, pimientos confitados,lámina de queso y teja almendrada de mozarella, que mejoraba al anterior en potencia y armonía. 6,5



En Los Lagos, Plaza del Carbayón 4, me tomé el que me dijeron que tenía más éxito, una torrija, jugosa, con caldo de ternera, sobre la que venía un trozo de papada de ternera plancheada, sabrosa pero con un punto de delicadeza (me dijo el cocinero que la tenían macerando durante 3 horas), cebolla y pimientos confitados con reducción de PX, salsa de ajo,un punto de comino y un langostino con un rebozado crujiente con kikos. Perfecto de punto, humeante. Sabor, texturas, mar y montaña, un poco excesivo, me gustó mucho. 8,25.


En el bar Magazine, Plaza del Carbayón 7, tomamos una espuma de bacalao, fresca y ligera, con una vinagreta de tomate raff y bacalao fresco como acertado contrapunto. Agradable, aunque escaso de emoción. 6,25

En la cafetería del Hotel Magistral, C/ Jovellanos 3, nos pusieron un montadito de morcilla, berza frita, compota de manzana y queso Vidiago. Poco original pero resultón: 5,75
También prepararon unas bolitas de langostinos rellenas de edulis, sin ningún interés. 4.
En la vinoteca
La Catedral del vino (22.30) y en el restaurante La Gran Taberna (22.40) se habían acabado los pinchos cuando fuimos.

En el restaurante Traslaburra prepararon como pincho un chupa-chups de compota de manzana relleno de una mousse de foie, gracioso (aunque la manzana empezaba a dejar de hacerme gracia), breve, correcto. 5,75.

Venía con él un bombón de chocolate blanco relleno de foie-grass, con la apariencia de un chipirón relleno, y donde fue una sorpresa lo bien que combinaban el sabor del chocolate blanco con el del foie grass, que estaba entero y sabroso, aunque un poco anulado por el exceso de cobertura de chocolate. 6,5.



En el restaurante
Ca Tu, al lado de la Corrada, en C/ Canóniga 8, me sirvieron un pastel de centollo (jugoso, fresco),plancheado (que contribuía a realzar el sabor), sobre el que pusieron un poco de centollo desmigado, unas huevas de trucha y un poco de salsa tártara verde. Elegante y apetitoso . 8
Al ladito me pusieron una coca de sardinas (frescas, qué pena que sean sardinas de mayo) hechas en un escabeche limpio y ligero, con una crema de chalota de base y una gelatina de mango que combinaba pefectamente con la intensidad de la sardina, limpiando la grasa sin estridencias. Me gustó mucho este pincho, que se me hizo demasiado breve. 8,25.

En La Consistorial, Plaza del Sol 2, prepararon dos tostas de poco interés.

En La Decantadora prepararon un falso revuelto de compango con crujiente de boroña, que era un huevo escalfado que en el interior llevaba morcilla y chorizo fritos, con unos chips de bacon y boroña , sobre un puré de fabes. Me llegó caliente, perfecto de punto. Atómico. 8,25.
También tenía una tosta de manitas de cerdo con setas (shitake), con una brocheta de foie con espárrago verde y cherry, reducción al Oporto, manzana y abundante cebollino, sobre una cama de lechuga asturiana. Potencia bien combinada.8.

En el restaurante Punto y Coma , en C/ Suárez de la Riva 5, prepararon una tosta de jamón y huevo de codorniz de escaso interés, y un taco de bonito en salsa de bígaros, con unas gotas de oliva virgen, que estaba bastante bueno. 6,5.

Y, finalmente, acabamos en el Nosolovino, C/ Alcalde García Conde 3, donde tomamos unas Texturas de ibérico que consistían en una gelatina de manitas de cerdo, unas cortezas de cerdo desmigadas, un trozo de papada con puré de patata y de batata, y unas esferificaciones de boletus con una reducción al PX, todo ello lleno de intensidad . Nivel extraordinario y plato redondo. Encontré elegancia, técnica, estética, inventiva, sentido y, por si no se había notado, emoción: 9
Y luego vino una tapa con "crack ácido" (y verde) con virutas de foie, una gelatina de café y una espuma de palotes que era un espectáculo de colorido y que en la boca combinaba muy bien, pero que con el tema de los palotes no podía dejar de tomármelo como un divertimento.8

7 comentarios:

  1. Diletante , no se ve el III ,y estamos ansiosos de verlo

    ResponderEliminar
  2. ya entiendo por qué habéis suspendido el homenaje quesero de esta semana. Y es que todo tiene un límite, y algunos lo sobrepasamos con demasiada frecuencia.

    ResponderEliminar
  3. hola soy javi de nosolovino... he leido todos tus comentarios sobre el campeonato de pinchos y tapas...primero que me siento alagado y orgulloso de la notaza que has puesto a las texturas ... aunque tambien quiero dejar escrito lo extraordinario que me resulto hablar contigo sobre elaboraciones, puntos de coccion, contraste de colores sabores... en fin... me gusto coincidir con un cliente como tu, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti. El pinchó o tapa me pareció perfecto, bien pensado y bien elaborado. Con un precio de 1,60 y sin ser El Bulli o Arzak, difícilmente se puede hacer mejor. Suerte hoy en los premios oficiales

    ResponderEliminar
  5. Esto si que se puede decir que es un trabajo de campo perfecto. Supongo que habrás sufrido lo tuyo. :-)
    Lástima que mis vacaciones coincidieran con el concurso de pinchos, sino hubiera ido a sufrir contigo. :-) :-)

    toni

    ResponderEliminar
  6. Para la perfección faltó visitar cinco o seis sitios. A ver si el año que viene, con un poco de ayuda, lo conseguimos.

    ResponderEliminar
  7. hola somos Carlos y Maria de la Decantadora. Ante todo agradecerte la opinión de nuestros pinchos. Nos gusta saber que nuestro trabajo satisface esto nos orgullece. Por otra parte felicirte por el estupendo trabajo que has colgado en tu página sobre el concurso. Nosostros por motivos laborales no pudimos salir a probar ninguno, pero con tus opiniones nos da la sensación que sabemos todo de cada uno de ellos. Felicidades. Esperamos verte pronto

    ResponderEliminar