domingo, abril 28, 2013

Vino Domaine Michel Gaunoux Bourgogne 2009








Ya sabéis como funciona esto de los apetitos , y después de leerme el libro de Diego Núñez me bajé al trastero a por un Borgoña. Un básico de Garnoux, productor de Pommard,  truequeado con el  exiliado bloguero Albertobolbao. Nada más echarlo, pienso que una gran parte del público lo rechazaría. Capa media baja, con un color que tira al granate. Hay rosados con más apariencia de cuerpo que este vino. La añada 2009 fue bastante equilibrada, algo que ayuda en esta categoría de vinos. Y a olerlo,…..dios , qué bueno. Me gusta, primero,  por lo que no tiene: no hay lácteos, ni olor a yogur de fresa, ni gominolas, ni vainillas , ni  coco,….no hay fruta primaria, que en España hemos pasado de los tablones a los mostos, y se les llena la boca a los bodegueros con la palabra fruta. Hay equilibrio, hay vino: hay el Cassis de Frutas rojas, matizado por hermanas más  oscuras, tabaco, los ahumados de un roble viejo,   balsámicos, esa  tierra mojada que confundo con mineralidad. Lógicamente, con la intensidad que corresponde a esta categoría de precios. Aunque un punto por encima de la habitual. En la boca, la finura esperada. La acidez marcada, aunque no descompensada, como sí pasa en muchas ocasiones, con una buena longitud y persistencia , que invita a seguir bebiendo hasta acabarse la botella. Hay Borgoña. Sin duda una buena oportunidad para iniciarse en ella, o simplemente para disfrutarla.


Precio aprox: 22-25 euros
Nota :82 pts

35 comentarios:

  1. A ver. ¿En qué quedamos?. Los tablones "Parker", no y ahora los vinos con mucha fruta, ¿tampoco?.

    ResponderEliminar
  2. Me he llevado una sorpresa muy agradable con un Vallegarcia Syrah 2005 que me regalaron. Tal vez por lo no esperado pero me pareció un vino muy serio con todo lo que hay que tener. Y parece que los de Elmundovino también opinaron lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien habla usté de vinos, don Diletante. Le voy a contratar como mi "personal shopper pa vino" (¿o, acaso, no lo es ya?) Le apetece a uno gastarse esos veintipico pavos sin ningún remordimiento.

    Y es que ya lo decía el clásico: "La virtud está en el término medio"

    ResponderEliminar
  4. Toni, entiendo que la dialéctica del vino debe ser algo más que fruta/madera.
    POr cierto, hoy estba tan bueno como ayer.
    Compangu, me parece que como personal wine shopper tengo poco futuro, me cuesta ponerme en el gusto de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, evidentemente el vino debe ser algo más que fruta/madera pero la "dialéctica" antes era meterese con los tablones estilo Parker y ahora parece ser atacar a los vinos con mucha fruta.

      Parafrasenado a Compangu y la virtud, ni todos los vinos "Parker" son malos, ni todos los Borgoñas buenos.

      Eliminar
  5. El Celler sw Can Roca nombrado mejor restaurante del mundo. Casualidades de la vida , en tres semanas estaremos `por allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Diletante, no me seas bulto. Es el mejor restaurante del mundo para la revista "Restaurant", que tiene tanta credibilidad hablando de restaurantes como pueda tener el tan citado Parker hablando de vinos. La que cada uno le pueda dar.

      Eso sí, lo que hay que darles a los de la revista esta es el premio al mejor marketing. Unos cracks.

      Eliminar
  6. Calla, por lo que más quieras, que le quitan la mención :-)))

    ResponderEliminar
  7. Este, vía nuestro amigo común y "excomentarista", no lo conozco pero algo sé de las satisfacciones que dan los vinos de ese origen desde sus más básicos. Algo que por estos lares se consigue pocas veces pero también hay. Y aquí enlazo con Toni: buscamos algo completo, equilibrado. Claro, que si me obligas a elegir, dame fruta aun primaria y deja los tablones para los carpinteros.

    ResponderEliminar
  8. Toni,para la revista y para mucha gente.......
    Tengo la suerte que viajo mucho por el mundo y es un restaurante como la copa de un pino.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento he puesto en duda que a la gran mayoría le parezca un gran restaurante. A mi la última vez no me lo pareció por lo que comí y si a eso le sumo su peculiar forma de aplicar el IVA, por lo menos aquella vez, hace que no me anime mucho a volver.

      Eliminar
  9. Toni, no te falta razón. ESto de los premios es una mandanga con un montón de fallas. Queda bien el titular. Pero ahora que toca cerca, no vamos a andarnos con escrupulos.

    ResponderEliminar
  10. Coño, y que vacila un güevo decir eso de que en breve vas a ir a comer AL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO.

    Casi como eso de que eres del equipo de futbol del HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO
    ;-)

    ResponderEliminar
  11. Es muy habitual en estos foros eno-gastronómicos que mucha gente diga que no le interesan las guías de vinos y sus puntuaciones. A mi sí me interesan y gracias a la puntuación de una de esas guías compré en Extremadura una botella de un excelente tinto de la Ribera del Guadiana, Madre del Agua 2009 que si no hubiera sido por esa guía dudo mucho que la hubiera comprado.

    ResponderEliminar
  12. La semana pasada probé un PAUL PILLOT BOURGOGNE ROUGE 2010, basico, y no pude resistir el comprar una botella más. :-)
    Estoy de acuerdo con Eldiletante. Y digo nada de rcp que Don Jorge se mosquea.;-)

    ResponderEliminar
  13. Don Dile, tiene una pinta estupenda el Gaunoux, pero con lo de Cassis de frutos rojos me ha roto. ¡Que el cassis es un arándano!

    En otro orden de cosas, tengo un congreso en BCN en septiembre y había pensado dar el salto a Girona, pero con lo del premio, es como si se me hubiesen quitado las ganas. Me imagino que aquello va a estar aún más petado y, la verdad, me da una pereza lo de andar mendigando mesa...

    ResponderEliminar
  14. Diletante cuando te leo comentarios sobre vino estoy un poco perdido porque no se en que se traducen los puntos que das. Como cada uno que puntúa lo hace a su manera...; Quizá poner por ahí lo que significan los puntos?.
    Al contrario de Jabalí Zen, probé un básico de Paul Pillot, no de la misma añada pero no recuerdo si 08 o 09, y no me gustó mucho.
    Por lo que cuesta tengo muchos vinos españoles antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo probé junto con Jabalí Zen y no coincido con él. Tampoco me gustó gran cosa.

      Eliminar
    2. Bueno, la verdad es que los borgoñas tintos básicos que he probado no me suelen decir gran cosa por lo general.

      Eliminar
    3. Esto mismo iba a decir yo pero en cuanto a tintos, los blancos básicos me suelen gustar un poco más.

      Eliminar
    4. De todas formas hay básicos y básicos, lo mismo que productores. El de este post no tiene precio de básico precisamente, me refería a esos que están sobre los 15 € que son los que he probado.
      En Borgoña el precio suele ser un buen indicador

      Eliminar
  15. Pisto, déjame justificarlo como una licencia poética, precisamente por el juego entre fruta negra y roja que daba este este vino. En los los Pommard que he probado, siempre menos de lo que me gustaría, me los encuentro que predomina más que en otras zonas esa fruta más oscura, pero sin abandonar la roja. También se puede deber a que el único cassis que he probado, que era catalán , tiraba más al granate que al negro de la piel del arándano

    Sibaritastur, lo he explicado muchas veces. POngo una nota equivalentye a un examen. Este hubiera sacado un 8,2. Y se van colocando unos vinos respecto a otros , conforme lo que yo considero lo que es la calidad y trascendencia del vino.. Por otra cosa, no esperéis ninguna exactitud

    ResponderEliminar
  16. Ok Francisco pero que lo hayas dicho muchas veces no significa que nos vayamos a acordar y más, cuando no sueles hacerlo mucho. Y alguien que entre nuevo y no te haya leído en su momento? o con los años se vea el post?, no hay referencia para orientarse sobre su significado.
    En mi caso no busco exactitudes, solo opiniones ;)

    ResponderEliminar
  17. Buffff me muero de envidia por esa reserva en el celler !!

    En fin , espero que lo comentéis por aquí.


    Saludos.

    Ovetum

    ResponderEliminar
  18. Pues no es tan difícil, Ovetum.
    Si quieres ir de sábado, llamas ahora y te darán reserva para junio... de 2014.

    ;-)

    ResponderEliminar
  19. Necesito recomendaciones para O'grove.....
    D'berto es el fijo para las cenas,pero que otros recomendariais?
    Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si habrá algo de O Grove, pero a la derecha tienes una etiqueta de Pontevedra con unos cuantos posts.

      Eliminar
    2. Toni,gracias.
      Pero solo busco por el O'grove.....No tengo ganas de desplazarme.Aunque la recomendación del blog del culler de pau,ya la tengo en la agenda.
      Angel.

      Eliminar
  20. Me comentaron ayer que en el Celler, al día siguiente de lo de Restaurant, recibieron 2000 peticiones de reserva por correo en 15 min. Que tuvieron que desconectar el tfno. Que una persona dedicada 10 horas no sería capaz de recoger ni un 10 % de las peticiones. Que hubo incluso intentos de soborno por conseguir mesa,.....me parece que esta bala

    ResponderEliminar
  21. Lo del soborno cállalo, no sea que des ideas ;-)

    ResponderEliminar
  22. Don Jabalí Zen, por favor, si ha vuelto la primavera. ¿Cómo voy a enfadarme con usted por valorar la RCP? A todos nos gustaría poder ayudar a un semejante en caso de emergencia.
    Ah, que usted hablaba de precios. Será grosero...
    ;-)

    ResponderEliminar
  23. Mañana soy el invitado del programa Placeres mundanos, en Radio 3, a las 10:00. Espero que resulte ameno.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar