lunes, enero 21, 2013

Vino natural de la Axarquía, de Cómpeta o vino’l terreno.







Con los últimos racimos de la moscatel del año, a primeros de septiembre,  feos , pequeños, en gran parte pasificados , numerosas familias en la Axarquía elaboran su vino dulce, que ayudará a pasar el invierno. Siempre ha tenido fama el de la zona de Cómpeta , de forma que normalmente se conoce como vino de Cómpeta o, en caso de rivalidad cainita , vino´l terreno.  Un terreno que son terrazas de pizarra y monte bajo, por darle un barniz de terroir al vino. Uva pisada, fermentada , trasegada y embotellada (frecuentemente en botellas reutilizadas de Pet de 5 lts), de forma totalmente natural y  artesanal, con fortuna , lógicamente, desigual, aunque raramente fallida.  Para los roscos de vino de navidad siempre subimos unos cuantos  litros, de los que siempre sobra la mayor parte . Este año el vino vino especialmente redondo. Escribo esto mientras apuro las últimas gotas…es un vino que se pica según se va acercando el verano.  Sorprenderá a algunos el frescor que tiene en nariz, su gracia  en la boca. El enigma se soluciona con sencillez: prueben una auténtica pasa moscatel de Málaga ,secada al sol,  y verán que , al contrario que esas abúlicas pasas sultanas, en la carnosa uva malagueña palpita aún con vida ese frescor.  Con matices claro, pero el hecho de que exista, y la naturalidad del proceso, dan viveza y complejidad a un aroma que diría de un Kracher aligerado,ese aroma almizclado y de miel propio de la moscatel pasa. El paso en boca es ligero, no llega a empalagar, aunque le ayuda sobremanera ser acompañado de unas migas, a ser posible con sus coquinas y su ensalada ajoarriera. Prometo después  unas siestas memorables. El precio es variable : la garrafa de 5 lts suele andar entre una bolsa de aguacates o una caja de tomates . En todo caso, nunca es caro. Si van por la zona , hay quien embotella de forma presentable esta modesta maravilla. Cómprenla, seguro que no se arrepentirán

93 comentarios:

  1. Conozco este vino porque mi madre es de Frigiliana, a pocos kilómetros de Cómpeta. Al haber menos turismo en Cómpeta cuidan más sus viñas y el vino es mejor, pero el de Frigiliana, si te lo da algún familiar que lo ha hecho para consumo propio es espectacular también. Y según los años y la suerte y miles de factores, puede superar el invierno y la primavera y el verano y... Y entonces es ambrosía. Tengo algo menos de un litro en botella de hace cinco años y no sé si organizar una cena y acabarlo o si guardármelo y beberlo dedal a dedal.

    ResponderEliminar
  2. Emma, envidia me da esa mistela ,....yo sería de los del dedal a dedal.

    ResponderEliminar
  3. En el Entrevinos la cecina que consigue Javi sigue siendo tan buena como la que trabajaba en pedregal

    ResponderEliminar
  4. Hace un par de veranos estuve de vacaciones por la zona y precisamente en Cómpeta en una tienda del centro compré unas cuanta botellas de vinos dulces de minúscula producción, alguna de 400 botellas de medio litro, y de variedades casi desaparecidas. Estaban todos a buen nivel y sin duda muy originales.
    Por cierto, Cómpeta me pareció la gran desconocida de la provincia a nivel turístico. Merece la pena visitarla.

    ResponderEliminar
  5. Toni, en general la Axarquía interior es una gran desconocida.

    Veo por el Face que en La Tabernilla están con las jornadas australianas hasta el 27 de enero. Jorge las comentó un día por aquí

    ResponderEliminar
  6. Siempre que hablas de tu Axarquía me vienen a la cabeza las semejanzas de esta tierra con mi Alpujarra.

    Bueno siempre no, pues este caso fue la excepción, ya que mientras este vino del que nos hablas tiene una pintaza tremenda... y te amenazo formalmente si no me traes una muestra de tu siguiente bajada (sabe el Altísimo cuándo será), en el caso de la Alpujarra presumen de tener un vino que llaman "vino costa", que es lo más similar beber zumo de papel de lija.

    ResponderEliminar
  7. Y por otra parte, nivelón de los oricios que comí en la sidrería El Globo, en Gijón. Tiene fama ese sitio por dichos bichitos... y es totalmente merecida.

    También estaba bien buena una centollina del Cantábrico de carne blanca y prieta (quizá un pelín falta de sabor), que estuvo bien cobrada... para el chigreru, por supuesto.

    Y es que uno, aunque muy de vez en cuando, también sale algo por ahí.

    ResponderEliminar
  8. Bufff otro post borrado..

    Decía que ese tipo de vinos que dices, a mi me "prestan" un montón, pero de éstos en concreto no tenía ni idea.

    Dile, podrías decirme si tiene un degus de esas jornadas o simplemente tiene varias cositas en torno a australia¿?¿?¿? Lo digo porque "yo no gasto de face", vamos que no tengo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. vaya nivel ¡¡ asi salgo yo a cenar todos los dias http://futbol.as.com/futbol/2013/01/25/primera/1359081915_690551.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Joer! ¡¡¡QUÉ PAÍS!!!. No hay más que chorizos.

      Eliminar
  10. Ovetum , son una serie de platos específicos australianos para las jornadas a escoger, aparte de cervezas y vinos australianos

    ResponderEliminar
  11. Cómo te adornas cuando hablas de tu tierra sureña ;-)
    Curioso resultado sobre todo de un clima. Pero no sé por qué me parece que pierde parte de la gracia sacado de contexto. En fin, será mi manía de mirar ciertas costumbres desde el prisma antropológico (la culpa la tiene la sidra).

    ResponderEliminar
  12. Ovetum, ya te ha contestado Eldi; es una carta específica de platos y vinos, no hay menú.
    Hoy mismo he comido allí y pronto lo contaré en mi nuevo "domicilio" virtual, pero os avanzo que fue agradable.

    ResponderEliminar
  13. Esta crisis tremebunda que estamos sufriendo tiene una parte beneficiosa para el mundo del vino y es que están saliendo vinos de un nivel muy decente por menos de 10€ como por ejemplo el Luna Beberide Finca La Cuesta 2009, una mencía elegante y mineral.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Dile y Jorge.Al final no estuve por asturias y ya vi que sólo era durante este fin de semana...

    Por cierto Dile, ¿Que hay de cierto en esa cena del 7 de febrero en Naguar? Lo he leido en el blog de Maribona y no he tardado ni dos segundos en venir por aquí a preguntar.

    ¿Me cuentas algo?

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ovetum, otra vez te "hace daño" la ausencia del Facebook. Naguar ha anunciado ahí en qué consiste. Homenaje a Manolo de la Osa -qué grande- con participación de cuatro cocineros de aquí: Pedro Martino, Nacho Manzano, Marcos Morán y Ricardo González. Menú que promete por 65 euros. Mesa redonda previa y cena. Hay que reservar allí (por el medio que sea, vale en persona o por teléfono ;-)).

    ResponderEliminar
  16. Y ya de paso... Si tienes especial capricho creo que algún plato de las jornadas australianas va a durar unos días más, así como varios vinos. Si te interesa puedes consultarles y quizá todavía puedas probar cosas.

    ResponderEliminar
  17. Ovetum, algunos platos del menú que me han dado hambre, entre los diez que lo componen : "Civet de liebre cru", "Cabeza de lechal , molleja y costilla en su jugo a la citronela", "Natas de la abuela con helado de trufa mellanosporum castañas asadas",...la cosa promete, incluso demasiado (aquello de las expectativas).
    La razón de que estén Marcos, Pedro, Nacho y Ricardo es que todos ellos anduvieron por la cocina de Las Rejas. En el caso de Pedro, que es el que conozco, fue sin duda una influencia importante en el desarrollo de su cocina .

    ResponderEliminar
  18. El otro día vi que tenían en la pizarra del By Martín Berasategui del Vasco la famosa chuleta de frisona gallega de Luismi , que es , por lo que sé, uno de los dos socios del local (Luismi, no la chuleta). A ver si engaño a alguien para ir a darle un tiento.

    ResponderEliminar
  19. Vaya rapidez, gracias a los dos. Me he metido con el facebook de mi mujer y he visto el pedazo de degus... menuda pintaza!!!!

    Uno que se apunta, ahora me falta un acompañante que casi seguro no me fallará, aunque siendo jueves por la noche la cosa no se como andará...

    saludos.

    Pd: odio el ipad para los blogs...

    ResponderEliminar
  20. Debe ser que me estoy haciendo mayor incluso para esto del Internet pero no alcanzo a entender que Naguar no anuncie este menú de Manuel de la Ossa en su propia web y que para enterarse haya que entrar en una web privada que haga de intermediario y así se entere de los hábitos de uso de Internet del que accede.

    ResponderEliminar
  21. Precisamente por eso, porque somos mayorcitos... Cada uno hace su negocio. Te sobran dedos en las manos para contar a quienes no están en esto con algún interés. Clientes, Toni, clientes somos, siempre. Para bien y para mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo de estar muy espeso. No entiendo lo que me quieres decir en tu contestación.
      Quería decir que para qué tiene Naguar una web si no la tiene actualizada ni publicita sus iniciativas.

      Eliminar
    2. Voy a escribir por primera vez en más de un año (estoy muy vago y solo me dedico a leeros) para darle la razón a Toni. Lo del Facebook, por mucha gente que lo tenga, tiene implicaciones más serias de lo que parece. Se pierde la neutralidad de la red por el camino.

      Todo a costa de una (supuesta) facilidad de uso. Un blog como éste en el que nos encontramos me parece una alternativa bien simple y más correcta. Sin embargo, muchos restaurantes están en el FB, y muchas veces no puedes ver su carta o sus anuncios.

      Me parece muy buena idea lo del homenaje en Naguar, por cierto. A mí me llegó por correo la notificación. Espero que luego hagáis una entrada especial en el blog para relatarlo.

      Saludos.

      Eliminar
  22. A mi también me llegó un e-mail del Naguar hoy.

    Lo del Facebook es como dice Keyeoh. Va acabar haciendo de Gran Hermano de Internet... Con lo fácil que es tener una web propia y actualizada.

    Blogger tampoco se libra del todo. También te tienes que "retratar" para usarlo pero por lo menos se puede leer todo anónimamente.

    ResponderEliminar
  23. En eso del Faceb os doy la razón. En la medida en que Facebook deja de ser un ámbito privado , ¿por qué no usar directamente uno público, al alcance de cualquiera?.

    Por otra parte, la página web es escasamente visitada de forma directa , y es más complicado actualizar contenidos.

    Así que a mi me gusta más la lista de correo, donde la gente que quiere tener noticias de las actividades de un lugar concreto, las recibe y ya está, sin más complicaciones.

    POr otra parte, este blog es algo independiente de Naguar, donde participo de forma minoritaria, y no se va a utilizar de forma formal como vehículo de comunicación del mismo

    ResponderEliminar
  24. Toni, me refiero a que la web "intermediaria", que supongo que es la de Gustatio, es parte del evento, de la organización. No tiene nada que ver con que Naguar actualice más o menos la suya.

    Y por supuesto recalco la última intervención de Eldi: este blog no es de Naguar ni de otro negocio en el que ninguno de los autores pueda participar, creo.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. De acuerdo con todo lo que comentáis y sobre todo que lo mejor para estar enterado es estar apuntado a la lista de correo pero eso no me quita la idea de que me parece un fallo muy grande para un restuarante (y para cualquier otro negocio) no tener la web actualizada. Y si no la tienen como muchos restaurantes, peor que peor.
    No es la primera vez ni será fijo la última que descarto un restaurante por no tener la web actualizada o con información válida. Por lo mismo también he elegido un restaurante bastantes veces después de ver su web y sobre todo si está la carta actualizada.

    ResponderEliminar
  27. Toni, no te falta razón. Además , la propia página tiene un "blog" donde este tipo de eventos puntuales podrían publicarse fácilmente, pero.... en el trajín diario se van priorizando cosas, y la web suele ir quedando atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Necesito ponerme en contacto contigo para proponerte un asunto profesional. Mándame un mail a rubengaldon@gmail.com cuando puedas y te cuento. Saludos

      Eliminar
  28. En este caso estoy con Toni al 100%.

    Fun-da-men-tal una web actualizada, no digo diarimente pero mínimo en cada cambio estacional, con precios y demás, porque nunca entenderé esa manía de "esconder" los precios en las webs.

    Volviendo al tema, mañana llamaré para reservar, ¡¡¡que ganas!!!.

    saludos.

    ResponderEliminar
  29. Me llama la atención que los vinos de Viñedos Culturales no tengan ni la más mínima información en la contraetiqueta sobre las uvas usadas y la vinificación. Creo que es perder posibles ventas en tienda sobre todo entre los frikis como nosotros.

    Es más, los últimos blancos que han sacado ni siquiera tienen la añada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que joderse. Al parecer la normativa nueva para vinos de mesa no permite poner ni la añada. Tremenda gilipollez.

      Eliminar
  30. ¿Pero quién es el imbécil que "elabora" normas así? Tal parece que quieren acabar con el vino en lugar de fomentarlo. Qué tropa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Jorge. Como dice Rafa Bernabé son "los burócratas esos que comen con GogaGola".

      Eliminar
  31. Sin duda La Nieta 2006 es un excelente vino. Sin duda. Comparando con otros de la familia Eguren me está gustando más que sus "hermanos", Amancio y Finca el Bosque pero no más que el Sierra Cantabria Colección Privada y teniendo en cuenta que La Nieta anda por los 80 napos...

    ResponderEliminar
  32. Ya esta hecha y confirmada la reserva para el jueves en Naguar. No me hace mucha gracia el tema de mesa corrida pero la ocasión lo merece.

    Por otra parte cena el sábado pasado en Noja, Sambal para mas señas, dentro del campo de golf. Cocina a la vista y una terraza con una pinta tremenda para cuando llegue el bien tiempo, el poder a largar la sobremesa.

    Vajilla, cristaleria y mateleria de calidad. El degús a 39 € y consisitia en lo siguiente:

    Aperitivos:

    - Remolacha con queso. (normalito)
    - Croqueta de Jamón. Bien, sin más.
    - Steak tartar. Muy rico, no lo dieron a probar pero para mí estaba perfecto.

    Pasamos a los platos:

    - Carpaccio de ternera con foie y queso (no recuerdo cual)
    -Tortilla Philipe (en plan liquada y con presentación en copa, muy rica).
    -Arroz con jibia y algas. Muy rico, con una textura tipo rissoto.

    Pasamos al pescado y la carne, que para mi fueron más flojos:

    - Buñuelo/croqueta de bacalao con gambón. Demasiado salado, quizás yo ya estaba muy lleno y de ahí mi percepción de este plato y del siguiente.

    - Costilla "nosecuantas" horas en el horno, mostaza y algo más, que si bien estaba tiernísima, a mí no me dió más.

    Pasamos a los postres:

    - Helado de queso, pan de chocolate y aceite. Rico, pero demasiado aceite flotando.

    -Fresones, toffe de cítricos y helado de lácteos. Este postre si que estaba rico, con ese punto amargo de los citricos, yo lo hubiese servido como primer postre.

    Para beber, una botella de Mas de Leda 2007(castilla-león) y un Elias Mora del 2008 (toro), agua y cafés.

    El precio fue de 202 € para cuatro comensales.

    Buena rcp y creo que en vez de cena como esta vez, la próxima será comida y eso por dos motivos: la terraza y el tamaño del menú.

    Saludos.

    Pd: no veais la caña que le están metiendo a un tal alberto82 en el blog de Maribona, y para mí tiene razón en bastantes puntos, aunque le pierden las formas y ese deje "madraca" que le sale (aún no siendo oriundo de allí).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedarías com fame ¿eh?. ;-)

      Eliminar
    2. jajaja lo acabo de leer ahora mismo... por eso digo lo de mejor a la hora de la comida.

      Y me acabo de meter en la web que acabas/acabais de poner de viñedos culturales, habrá que probar alguno en vista de vuestras críticas positivas...

      saludos.

      Eliminar
  33. alargar quise decir. Tengo esa manía de no corregir los post.

    saludos.

    ResponderEliminar
  34. También muy rico el Parque Natural El Carro 2010 de Viñedos Culturales de Bernabé Navarro.
    Tal vez anda un poco corto de acidez pero es goloso, mineral y bastante largo. Un vino diferente y original.

    ResponderEliminar
  35. Ese Carro es cosa fina ;-) Claro que casi todo lo de Rafa Bernabé lo es. Ya nos irás contando; por lo que veo, "alijo habemus".

    ResponderEliminar
  36. Por cierto, Toni, no sé qué otros vinos de Viñedos Culturales has conseguido, pero quizá te interese leer la cata que hicieron en Salamanca de varios suyos. En el blog de El Baranda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo casi todos menos Musikanto y Ramblís del Arco si no recuerdo mal.

      Eliminar
    2. Tiene buenos precios en la web. Por ejemplo La Amistad 2011 cuesta sobre 4,25€ sumando los gastos de envío y el propio El Carro sobre 8,81€.

      Eliminar
  37. Cierra a finales de mes Casa Marcelo de Santiago. Al parecer reabre en abril en plan más sencillo con una cocina de mercado con carta y eliminando el menú único. Menos mal por esto último.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue noticia en la prensa en Galicia. Lo leí el jueves en Coruña. Creo que el mercado pide una reorientación y no es el único que está tomando esa vía.

      Eliminar
  38. DEP Víctor Bango "Vitoron" un ejemplo de profesionalidad como hostelero y una gran persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los pocos PAISANOS con mayúscula que quedaban (d.e.p).
      Genio y figura
      http://www.lne.es/ultima/2010/08/14/acrata-burgues-mando-plaza/955069.html

      Eliminar
  39. Bueno qué. ¿Qué tal ayer en el Naguar con lo Manolo de la Ossa?.

    ResponderEliminar
  40. En junio al parecer va a haber un evento vinícola en Avilés que se llamará Famous Wine Festival. Se puede leer aquí.

    ResponderEliminar
  41. Toni, acabo de contestarte en mi blog algo sobre lo de Manolo de la Osa.
    Respecto a lo de los vinos de "famosos", no me llama.
    Y lo de Marcelo lo hemos hablado bastante estos días. No sé qué decir pero estoy casi seguro de que me gustará menos. Aunque sea con carta.

    ResponderEliminar
  42. Y cómo no, me uno al pesar por la muerte de Víctor Bango, aunque su casa no fuese una "de las mías". Pero el reconocimiento es de justicia.

    ResponderEliminar
  43. Vinos del fin de semana. Decepcionante el V1863 Verdejo Viñas Viejas 2010 de Javier Sanz de Rueda. No he encontrado lo que dice su web. Corto tanto en nariz como en boca. Me esperaba más de un vino de viñas de 140 años.

    Mucho mejor el Terra di Lavoro 2005 tinto de Campania con una estructura y potencia impresionantes. Incluso me da la impresión de que lo he abierto demasiado pronto. No es precisamente barato pero está muy bueno. En Coalla Gourmet.

    ResponderEliminar
  44. Muy buen vino La Comtesse 2009, albariño de Pazo de Barrantes. Potente y especiado en nariz y muy lograda la integración de la madera y en boca graso y amplio.
    Otra cosa es el precio...

    ResponderEliminar
  45. Vaya como se las gastó uno en una sidrería de Xixón:

    http://goo.gl/3QsXK

    ResponderEliminar
  46. Y que jodida es la puñetera gripe. Te deja KO. :-(

    ResponderEliminar
  47. Es la edad :-))) O te habrán echado algo en el café. Reina la desconfianza (esto es la gota de humor negro, porque bien pensado tiene tela).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla que ayer me tuve que perder una cata de Bierzos por la puñetera gripe. Y encima iba a marchar el viernes a Madrid y lo tengo en el aire. :-( :-(

      Eliminar
    2. Je, je... Te van a poner falta -espero que sólo leve- en el grupo de cata.

      Eliminar
    3. ¡Joer! Y ahora tengo una voz que parezco Darth Vader cuando decía eso de "Luke, soy tu padre".

      Eliminar
  48. Estaba pensando hacer un post sobre la obligatoriedad en muchos restaurantes del menú único, pero ya se me adelantó Caius Apicius en Elmundovino hablando sobre ello y mucho mejor de lo que lo hubiera hecho yo: ¡Abajo el menú único obligatorio!.

    ResponderEliminar
  49. En lo de los menús fijos sabes que discrepamos en parte. Vale, es esa rigidez, sí, pero es más y no sólo divismo de cocinero crecido. A veces es un concepto, un diseño, una coherencia, la misma que exigimos a un plato pero extendida. ¿Razón para aceptarlo o rechazarlo? La de siempre, que esté bien hecho, que sea bueno, o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me remito a lo que dice el artículo de Caius Apicius e incido que lo más tocaco... es que además de que tengamos que comer lo que al cocinero le salga de ahí muchas en veces ni siquiera nos lo cuente antes...

      Eliminar
  50. Interesante el post de Pallarés en elmundovino que explica algunos de los males del vino español:

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=201302&vs_noticia=1361557255

    ResponderEliminar
  51. Que parao anda esto....., con este frio como en casa en ningun sitio o que?

    ResponderEliminar
  52. Joseanto, , hablo por mi, hace tiempo que me cuesta darle a la tecla para poner algo de valor

    ResponderEliminar
  53. La semana que viene espero retomar la tarea y colgar post nuevo, si el tiempo y las enfermedades no lo impiden como en semanas pasadas.

    ResponderEliminar
  54. Tengo que confesar que cuando lei esto pensé que iba a ser otra cosa:

    I Encuentro Blogger de Asturias

    ResponderEliminar
  55. Bueno el viernes me marcho a peñafiel, sabeis que tal el museo del vino del castillo de peñafiel?, algun sitio recomendable para comer por allí o alrededores?, el domingo al volver me gustaria probar o cocinandos o el ermitaño (no conozco ninguno de los dos) que recomendais?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joseanto, está bien el museo del vino de Peñafiel y además de paso ves el castillo. Y en Peñafiel, no te pierdas la plaza del Coso.

      En cuanto a comer por la zona no tengo experiencias. Y del Cocinandos y El Ermitaño, si no recuerdo mal al primero le dieron la famosa estrellita y al segundo se la quitaron.

      Eliminar
  56. Pues si Compangu, yo también pensé en otra cosa, lo que pasa es que el mundo blogger es muy extenso.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Por cierto, ese mismo día se organiza también el ...

    II Encuentro Blogger En Asturias

    ResponderEliminar
  59. Me parece que manejamos un conceto de "éxito" diferente.

    Por cierto, hoy en Naguar me tocó una cata de muestras de esas que vamos dejando porque adivinamos que no nos va agustar. Y la sorpresa vino por los vinos asturianos de Cangas. UN blanco , en teoría , FB (me parece que no se habla lo suficiente de los chips en blancos), de Pesgos, que mira que me disgustan sus vinos, que daba unos aromas limpios en nariz, incluso diría que pureza, muy agradable, pujante, y más que correcto en boca. Me gustó incluso, y si no tuviera tantos prejuicios diría que me gustó mucho. También me sorprendió un 2010 elaborado con por Bodegas de Cangas, con cierto deje de básico borgoñón, incluso en los aromas de cuadra, pero que estaba más que bien. Ambos estuvieron bastante mejor que los tecnológicos Riberas y Riojas que siguieron a continuación, que cumplieron con las expectativas.

    ResponderEliminar
  60. Joseanto,
    lo mejor de la zona con diferencia son MANNIX en Campaspero y Asador Nazareno en Roa,un poquito mas lejos(no mucho) un sitio que me encanta,Patio San martin en Simancas.
    aloque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias, cataremos alguno de ellos

      Eliminar
  61. Sois unos descastaos, coño. Os van a explicar cómo podeis tener unos blogs de referencia mundial, y no noto más que comentarios faltos de expectación y agradecimiento. De todas formas yo no sé si iré al "I Encuentro Blogger En Asturias" o al "II Encuentro Blogger En Asturias", aunque teniendo en cuenta que son el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio, quizás pueda hacer doblete.

    Coño Dile, tú diciendo que te gustó mucho un blanco de Cangas y que el otro tiene deje borgoñón. ¡¡LOS MAYAAAAS!!


    ResponderEliminar
  62. ¡Qué buenas y reveladoras son las catas a ciegas!.

    ResponderEliminar
  63. Respuestas
    1. No, lo de la cata a ciegas lo dije con conocimiento. Es porque a ciegas ni todos los vinos franceses resultan tan buenos ni todos los españoles tan malos.

      Eliminar
  64. Varias cosas pendientes.

    Primero Joseanto,y no se si llego tarde pero muy buen sitio el Ermitaño de Benavente, es un fijo si pasas por la zona entre las 13:30 y las 16:00. Cocinandos nada porque cierra los domingos, pero te recomiendo otro en Leon llamado Pablo, donde el concesionario de ford.

    Y dos sitios que me gustaron, el primero Fabula en granada, a los fogones el segundo de santi santamaria y el segundo en Valdemoro (madrid), Chiron. Ambos muy recomedables. Comentaré lo degustado el lunes.

    Lo hubiese comentado antes pero el cacharro de la manzana solo me deja leeros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Ovetum, efectivamente muy buen lugar el ermitaño (los rollitos de cecina y foie un vicio, y un rabo de buey muy bueno. el servicio exquisito , lo malo que es suele pillar sitio de paso y tengo que conducir yo, comer con agua (bueno 1 copa de vino) te hace bajar dos peldaños el disfrute de la comida

      Eliminar
  65. Chiron es muy buen sitio,vivo en Valdemoro y lo frecuento y recomiendo con asiduidad.Reconozco que son mas que amigos.
    aloque

    ResponderEliminar
  66. Maese Compangu,como mas de uno sabreis es valdemoreñoventense.
    aloque

    ResponderEliminar
  67. Muy buenas las tres tapas que comimos hoy en el StreetXo del espacio gourmet de Callao. No es precisamente cómodo porque tienes que comer de pie y con un calor considerable pero merecieron la pena.

    ResponderEliminar
  68. Pista gastronómica. En la feria de alimentos europeos de Hipercor tienen una tarrina de cachuela de la marca Farcedo que está muy buena. La cachuela es hígado de cerdo frito en manteca de cerdo con ajo, cebolla, pimentón y otras especias, machado y cocido al final.

    ResponderEliminar
  69. Recomendarme algun sitio donde comer en Competa y alguna comida tipica del lugar, gracias.

    ResponderEliminar
  70. Recomendarme algun sitio donde comer en Competa y alguna comida tipica del lugar, gracias.

    ResponderEliminar