domingo, septiembre 09, 2012

Aragonia Palafox (Zaragoza), por Toni




Aragonia Palafox es el restaurante del hotel Palafox situado en el centro de la capital aragonesa. Antes era conocido como Aragonia Paradis.

La que parece eterna crisis se hace notar y el comedor estaba a menos de la mitad de su capacidad siendo un viernes noche.

Nada más sentarnos nos pusieron unas olivas del bajo Aragón, notables, una longaniza de Graus también bastante buena y pan con tomate. También teníamos en la mesa un excelente aceite también del bajo Aragón del que se me pasó tomar nota. Todo esto invitación de la casa al igual que los excelentes panes que tampoco cobraron. Un auténtico milagro en la restauración española a la que añado que la carta incluye los precios con IVA, menos mal. A ver si muchos restaurantes españoles toman nota del buen hacer en este sentido del Aragonia.


Para los entrantes nos decidimos por platos fríos o templados y los sirvieron a toda velocidad inmediatamente después del vino y en raciones generosas. El atún rojo templado con miso rojo, sake y aguacate, 18€, tenía poco de templado ya que estaba bastante frío. En vez de servirlo tan rápido creo que deberían haber esperado un poco para que se templara algo. De todas formas lo comimos tranquilamente por lo que fue ganando temperatura y resultó un plato estupendo con los acompañamientos del miso rojo, el sake y el toque graso del aguacate. Bien.


El otro entrante consistió en un roast-beef de ternera marinada con rúcula selvática y acaparras de Ballobar, 16€, que en este caso sí venía templada y con un excelente sabor. Ballobar es un pueblo de Los Monegros y parece que son famosas sus alcaparras.







Previendo mucho pescado los días posteriores en Cataluña esta noche nos decidimos por la carne. Excelente el ternasco de Aragón I.G.P. asado a baja temperatura con ensalada de trigo libanesa. 23€.







Magnífica la calidad del ternasco, con un punto perfecto y todo un hallazgo la ensalada de trigo libanesa de gran sabor y refrescante para acompañar el cordero. Muy bueno el conjunto.





 También estuvo bien el pato “retour des Indes”, con pera y maiz, 22€, con pato confitado en el propio restaurante como nos explicó el maitre, pero aquí se les pasó un poco la cocción para mi gusto, pero no tanto como para apreciar bien el sabor del confit perfectamente acompañado por el maiz y el toque dulce de la pera. Buen plato.




 Aunque íbamos llenos no me pude resistir a pedir un postre que fue un helado de cacao con aceite de oliva virgen extra “koroneiki”, vainilla y pan. 8,50€. Adictivo el chocolate, para tomarse varios seguidos, realzado de un excelente aceite de oliva, la vainilla y un sabrosísimo pan que coronaba el helado. Fresco y riquísimo.



Para acompañar el postre nos sirvieron sendas copas de una garnacha dulce de Calatayud a la que también invitó la casa.

Para beber tomamos un Viñas del Vero Colección Pinot Noir  Las Almunias 2007, 29€, que resultó correcto sin grandes alardes. La carta de vinos muy cargada en los precios, tal vez el único borrón de la noche, aunque no tiene en papel ni una pequeña parte de la enorme bodega de la que dispone el restaurante.

El personal de servicio de buen nivel, comandado por un profesional de prestigio como es Jesús Solanas muy conocido en el mundo del vino nacional y toda una enciclopedia vinícola.

Indudablemente fue una exitosa cena, con una cocina básicamente basada en el buen producto local, con toques exóticos como el del miso y el sake, sin alardes creativos pero interpretando bien que el producto de calidad se basta para su disfrute cuando es bien tratado. Sin duda una visita obligada en Zaragoza.


Aragonia Palafox

C/Marqués de Casa Jiménez S/N
50004 Zaragoza
976794243 www.restaurantearagonia.com/


Toni



19 comentarios:

  1. Tiene buena pinta especialmente el ternasco, pero también el conjunto.

    Lo que sin duda no pediría es el Pinot Noir de Viñas del Vero. No sienta gran aprecio ni por la bodega ni por las Pinot de abajo los Pirineos.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y el último Gamoneu de Sobrecueva que tuvo Marisun taba espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Pedí el pinot noir porque recuerdo que allí mismo había tomado hace 8 años otro pinot noir de Viñas del Vero que me había gustado y también por curiosidad, hay que decirlo.

    Y sí, el ternasco estaba espectacular. :-)

    ResponderEliminar
  4. En el blog de José Peñín escribe sobre los vinos de Nicolás Marcos en Cangas.

    ResponderEliminar
  5. Buena pinta el sitio Toni¡¡¡

    Cena ayer noche en Casa Belarmino, cerca de Luanco. Tienda-bar retaurada con un montaje y servicio bueno y ganas de agradar.

    Sardinas de aviles marinadas de 10 con tomate deshidratado, pastel de puerros con un leve alioli por encima muy resultón y un queso de cabra con cebolla y pimientos caramelizados, rico pero ya muy visto y llega el plato estrella de la noche: el arroz con pitu, de alucinar, con una textura un puntín tipo risotto de repetir y repetir. De postre leche presa, que no todo el mundo le gustará, cafés de pota y una botella de dinastia vivanco y aguas, 80 € tres personas. Muy buena RCP.

    Quien no lo haya ido, ya sabe un nuevo sitio, muy recomendable.

    De mis visita por tierras andaluzas, resaltar otro restaurante que me encantó, el Girol, menudo degus, de salir rodando (cantidad y calidad) y el servicio de la gente que lo lleva de 10, lástima de un viernes noche y sólo nuestra mesa ocupada.

    También visita por la Moraga de Banús, y me gustó el milhoja de foie mitico de Dani García (aunque éste por lo visto esta desvinculado del mismo)y el gazpacho de cerezas, muy rico también aunque es un tipo de restaurante que por montaje no me da mucho más.

    La estrella fue Aponiente, eso sin duda, pero tanto El Campero como El Girol han estado muy bien. 100 % recomendables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas sensaciones, a destacar el magnífico recibimiento que supone sentarse en una mesa con buenos panes, aceites, olivas, pantumaca, longaniza...

    Son detalles a tener en cuenta, por eso yo también suelo remarcarlos en mis crónicas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. Parece que los platos andan bien de precio y aprovechan los postres y el vino para "atizar".
    Pienso lo mismo que el Dile en cuanto a los p.n nacionales, casi todo lo que he probado no me ha dicho gran cosa excepto el de Rodri de forjas del salnés - muy bueno- y quizá en de Raúl Bobet en Costers del segre. Tengo que darle otra oportunidad a este último..

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota!! a pesar de que casi no leo el post porque en vez de "Aragonia Palafox" lei "Agonia en Palafox"...cosas de la edad oiga :-)

    ResponderEliminar
  9. Hoy le pregunté a Marisun por qué, después de tantos Sobrecuevas mediocres, este me había gustado tanto. La respuesta: come ahora vende menos , le da 4 meses de curación en lugar de dos.

    ResponderEliminar
  10. Yo hace bastante que no compro sobrecueva, por eso precisamente.
    No me hace gracia que me salga un queso de ese rango de precio regular, correcto y no excelente.
    Y si es por la propia irregularidad innata al queso ok, lo acepto y hasta lo valoro, pero cuando es por joder un queso porque si, por sacar mas quesos...
    Por pocos euros mas el kilo tengo una opción mejor para mi gusto.
    Aunque probare ese sobrecueva !!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hoy anduve dando una vuelta por el mercado de La Boquería y me soprprendió que la fruta estaba más barata que en Oviedo y bastante pescado también.

    Y un café en la Vía Laietana en pleno centro de Barcelona, 1€. Sorprendente.

    ResponderEliminar
  12. Preecisamente hay un artículo hoy en Elmundovino sobre el queso de Sobrecueva.

    ResponderEliminar
  13. Y el problema general del Gamoneu es la irregularidad. Hace años compré unas cuantas veces en el propio Gamoneu diferentes quesos. Algunos salieron de restallu y otros pa torturar al elaborador. ;-)

    ResponderEliminar
  14. La boquearía es mi paraíso, si no fuera por esa invasión de tanta fruta exótica y demás seria perfecto.
    Para mi mata el espíritu del mercado

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón Lolo, pero viendo la cantidad de zumos de frutas exóticas y de tarrinas de plástico con trozos también de estas frutas que compran los guiris temo que están allí para quedarse.

    ResponderEliminar
  16. Claro Toni, de ahí mi preocupación, porque viendo la evolución del mercado en los últimos años...
    Y lo peor es que cada vez hay mas porque venden, desplazaran a pescaderías, fruterías de verdad etc etc
    A mi me da mucha pena

    ResponderEliminar
  17. En otro orden de cosas, ando consumiendo desde hace algunos meses unos tomates ecológicos asturianos, cultivados al aire libre, grandes y deformes como ellos solos que salen bastante potables.
    Los tiene mi frutera, ni idea de donde son, nunca me dio por preguntarle jeje.
    Hoy cogí unos champáis ecológicos preciosos, blancos como la leche, sin un gramo de tierra ni desperdicio porque vienen limpios limpios.
    Impresionantes también, me emocionaron simplemente salteados con unos dientes de ajo en buen aceite, brutales.
    Es una frutería de barrio, así que imagino que andarán por mas y no costara encontrarlos.

    ResponderEliminar
  18. Champis, champis fue lo que cogí.
    Puñetero cacharro que se empeña en escribir solo

    ResponderEliminar
  19. Ovetum me interesaria saber mas sobre el girol, el menu degustacion en la pagina web no viene detallado, pone a elegir entre entradas, carne, pescado...
    Si me ayudas te lo agradeceria,. Un saludo.
    Mickelson1975

    ResponderEliminar