viernes, julio 13, 2012

Experiencias gastronómicas en Palma de Mallorca. Parte II, (por Toni)

En el trabajo habitual previo a los viajes de “investigación gastronómica” destacó en las recomendaciones el restaurante Forn de Sant Joan, situado en pleno casco histórico de Palma y para allí nos fuimos la cuarta noche. Menos mal que era un martes y a las 21:15 ya que cogimos por los pelos la última mesa y mira que es grande el local. En esta ciudad en algunos momentos parece que estás en el extranjero, por el adelanto de horarios con respecto a la península y porque en muchos sitios como éste éramos prácticamente los únicos españoles.
Aquí mezclan los conceptos de restaurante y bar de tapas porque de ambas cosas tienen en la carta en la que sí está el IVA incluido.

De aperitivo, que no de la casa porque este es otro de los sitios donde te lo cobran y además te lo dicen, nos pusieron una crema de queso de cabra con pimentón, 2,50€ c/u, resultona y con unas tostas excelentes.

Para la cena fue el atún lo que predominó. El tártaro de atún, guacamole y salsa de soja-sésamo, 15€, hubiera ganado un montón si el atún hubiera tenido sabor, pero no fue el caso. Rayando lo insípido, por lo que era totalmente dominado por el guacamole y la salsa de soja-sésamo. Además era un tartare muy sui géneris ya que estaba cortado en trozos considerablemente grandes. Olvidable.

Y tampoco fue para recordar precisamente el risotto ahumado con tacos de atún plancha, 14€, que de lo que no cabía duda es que por lo menos debían de haber puesto el arroz debajo de la hoguera de Toro Sentado, porque no sabía a otra cosa que a humo. Con respecto a los tacos de atún estaban tan insípidos como los del tártaro. Mal.

Para los principales seguimos con el pescado. Sorprendentemente, el tataki de atún, cebolla confitada, espárragos y salsa soja-sésamo, 24,50€, era considerablemente más sabroso que los de los entrantes y bien de punto. Llama la atención de que también usen la salsa de soja-sésamo, estarían de oferta los ingredientes, como en el entrante pero el conjunto resultó armónico y potente.

Acabamos con un rodaballo plancha, risotto de trigo sarraceno con calabacín y aceite de oliva virgen, 23€, con el que se les fue la mano con la plancha algunos minutos de más. El risotto de trigo era efectivo pero evidentemente  no salvaba el patinazo con la plancha. Como apunte, a estas alturas publicitar un plato con la muletilla de que tiene “aceite de oliva virgen” no parece de recibo.

La carta de vinos no estaba mal pero aún más cara en general que la de La Bodeguilla. Acabamos tomando un José Pariente Fermentado en Barrica 2009. 26,50€.

Como la experiencia no fue muy satisfactoria en general, no pedimos postre y adiós muy buenas.

La siguiente noche jugaba España contra Irlanda, por lo que nos quedamos otra vez por los aledaños del hotel y acabamos yendo a una hamburguesería. Sí, una hamburguesería pero algo diferente. Se llamaba Mediterranean Gourmet Burguer y tenían un montón de hamburguesas de muchos tipos de carnes, también de varios pescados e incluso étnicas.

Tomamos la Vacaciones en Mallorca: hamburquesa de carne de cerdo botifarró, paté de Felanitx y salsa de setas con sobrasada. 10€. Muy buen nivel, al igual que la Fiestas de Sant Joan: hamburguesa de carne de ternera gallega, queso de menorquín, tomate, cebolla y mezclun. 8,50€ la pequeña. Ambas venían con patatas fritas al estilo mallorquín, ensalada, mostaza y ali-oli.

No me parecieron en absoluto caras por la calidad de los ingredientes y la preparación. Lo más sorprendente fue la carta de vinos, pocos pero tan escogidos como el que tomamos: Angosto Los Almendros 2010, 19€, un 95 puntos Peñín en su añada 2009 al que le faltaba todavía botella pero se podía tomar sin que te diera una patada en el paladar.

Sorprendente sitio muy recomendable para los amantes de lo carnívoro.

La penúltima noche fuimos a uno de los restaurantes que vi recomendado en algunas guías: Aramis. Está situado en el casco histórico y cerca de la Lonja. El comedor resultó ser mu “europeo” en el sentido de la poca separación entre las mesas. Una vez nos dieron la carta nos sorprendió el ajustado precio de los platos y no tanto que no incluyeran el IVA como es preceptivo.

A mediodía comimos algo más de lo normal por lo que solo pedimos un entrante para compartir. El carpaccio de bacalao con ensalada, alcaparras y confitura de tomate, 9,72€, casi había que buscarlo con microscopio de la poca cantidad que era. Eso sí, alcaparras había un montón y la confitura de tomate estaba buena. Menos mal...

Para los principales nos decidimos por el pescado que además nos recomendaron. El mero al ali-oli con aceite de caviar, 16,20€ resultó lo más indescriptible que habíamos comido en mucho tiempo. El mero podría haberlo sido al igual que canguro ya que estaba casi como una suela de zapato, cubierto por un ali-oli chamuscado y acompañado por una especie de pastel de patata. Y no es que se les hubiera pasado sino que al parecer era así. Tremebundo.

El otro pescado fue, suponemos, un gallo frito con cebolla al estilo mallorquín, 15,12€. Digo "suponemos" porque lo que apareció en el plato fue un batiburrillo de algo parecido a una fritura. Desconozco si se ajusta fielmente a la receta mallorquina pero el plato en sí pasó con más pena que gloria y peor que muchas frituras que se pueden comer en chiringuitos playeros.

Evidentemente no pedimos postre. Otra cosa de traca fue la carta de vinos. Habitualmente uso el término “penosa” cuando me parece mala o muy mala, pero en este caso, "penosa" casi me parecería un elogio. Cinco tintos, tres blancos y un rosado. Literalmente. Tomamos un blanco mallorquín, Santa Margalida 2010, 24€. Eso sí, nos invitaron a una copa de Cava... caliente.

Y a la hora de la cuenta, otra novedad en la tradicional e inveterada picaresca de algunos hosteleros españoles: en la nota no es que no viniera el NIF del restaurante, es que no venía ni el nombre de éste y para rematar, ni siquiera el IVA desglosado. Están reflejados los precios de los platos como vienen en la carta, es decir sin IVA, pero a la hora de reflejar el “total a pagar” sí que aparece la suma final con el IVA incluido.

Una "joya" de garito.

Y para acabar nuestra estancia en Palma repetimos uno de los sitios en los que ya habíamos estado, La Bodeguilla, pero esta vez no en el gastrobar sino en el restaurante. Repetimos como entrantes dos cosas que ya habíamos probado, la terrina de foie con rabo de toro y albaricoques de Porreres, 16€, siendo justo el doble la cantidad que en el gastrobar y el taco de bacalao en tempura con pimientos, 3,25€, en este caso igual que en el gastrobar.

Para los platos principales nos decidimos por la carne. Excelente el solomillo de ternera morucha con salsa de vino tinto y trufas, 26,50€, nada que no se haya visto montones de veces, pero rayando la perfección en el punto de la carne, el sabor y los acompañantes.

También de igual nivel el entrecot de ternera morucha a la bearnesa, 21,50€, al que se le puede aplicar el comentario anterior y con una bearnesa excelente.

Solo tomamos un postre y fue un plato de trufas negras y blancas, 8,50€. Tres tipos distintos de excelente chocolate que acompañamos con sendas copas de Fernando de Castilla P.X. y Porto Noval Reserva, que fueron invitación de la casa.

Como ya comenté, la carta de vinos muy buena, algo subida de precio pero con un montón de referencias, mallorquinas, españolas y unas cuantas extranjeras. Tomamos un tinto mallorquín, Jaume Mesquida Cabernet Sauvignon 2006, 29,50€.

El pan de elaboración propia, 1,75€ p/p y además sin escatimarlo y el personal de servicio de excelente nivel.

Un buen restaurante que hace las cosas como debe de ser, aunque parece que esto no es tan fácil como puede parecer viendo otras experiencias.

Forn de Sant Joan
Sant Joan, 4  07012 Palma (Mallorca)

971 72 84 22   www.forndesantjoan.com

Mediterranean Gourmet Burger
Avenida Compte de Sallent 17. Palma(Mallorca)
 871 96 77 42  www.gourmetburgermallorca.com

Aramis
 Sant Feliu, 7 07012 Palma (Mallorca)
 806 421 031

La Bodeguilla
 Carrer de Sant Jaume, 3  07012 Palma (Mallorca)
971 748 274

www.labodeguilla.com

1. En fin, algo bueno ha habido. Más suerter la próxima vez y gracias por las "advertencias".

Saludos.

2. Se me olvidó darle las gracias a Pisto por sus consejos sobre la edición del texto. Funcionó.

3. Interesante cata de vinos naturales en Elmundovino.

4. La verdad, Toni, no creo que te nombren embajador gastronómico de Palma ;-) Si me tengo que guiar por lo que comentas, me hincho de bocadillos, si los encuentro. La Bodeguilla, ahí, ahí, y para de contar.

5. Je, je, Jorge, así fue y así lo conté. ;-)

Y esto no es nada comparado con el post que viene. Estuve ayer cenando en Toledo en el Adolfo y la cuenta fue un cúmulo de despropósitos, a favor del restaurante, claro. Lamentable.

6. Creo que ud no se ha informado bien de lo que ocurre en Palma , tanto el Forn de Sant Joan como Simply Fosh son restaurantes que gastan más dinero en publicidad y salir en las guias y revistas que en Capital Humano, El de Fosh aun encima hace menus de maridaje con un gin tonic en cada plato distinto, absurdo , idiotez supina. Y el Forn de escapar antes de entrar , pues está en zona "EBRIA" donde desembarcan a todos los incautos como ud que todavia se fia de guias obsloletas, y del Aramis , mejor ni hablar , han pasado cientos de gente por ahi, a principios de los 90 era un buen sitio, pero creo que el de la guia que lo recomendó no ha vuelto , la Bodeguilla , nada de caracter de la gastronomia de la isla , un solomillo no es representativo de la "GASTRONOMIA MALLORQUINA" , ha estado ud muy , pero que muy despistado.
    Para otra ocasión , un consejo , ni se fie de las guias obsoletas y no se deje llevar por el FASHIONISMO de las revistas donde se anuncian esas "JOYAS" como ud dice.

Saludos de un MALLORQUIN

7. Mallorquín, ante todo muchas gracias por escribir en el foro que lo necesita de lo alicaído que está comparado con años anteriores. Supongo que el Twitter y el Facebook se lo llevan todo en la actualidad.

Contestando a lo que dices, evidentemente no estoy al tanto de lo que se cuece en Mallorca, pero te aseguro que eché un buen rato consultando no solo las guías "tradicionales" sino distintas webs he hice la media ponderada de las recomendaciones que vi para ir a algunos de los sitios que comento. Otros no, fui por cercanía al hotel o disponibilidad en el momento.

El resultado fue así y así lo conté y supongo que despistado lo seré siempre e incauto también como pude comprobar el sábado pasado y que contaré próximamente.

8. Que poco me gustó el Ribeiro Lagar do Merens 2010 que probé ayer.

9. Esto de los blogs tiene mal futuro. Ya se que habrá gente de los habituales de vacaciones, pero también estarían los años pasados y había mucha más participación.

10. Aunque no tenga nada que ver con la temática del blog, murió Jon Lord, teclista de Deep Purple. Un gran músico.

11. Animate con el face Toni, aparte de ser compatible con el blog , necesitamos de forma urgente criticas y opiniones diferentes, eso si te rogamos encarecidamente no opinar sobre vitolas y tabacos, puesto que esa sección hoy por hoy no se comtempla. ALFONSO.

12. Yo hace años visité Madrid y Barcelona, me gusta mucho la comida española, ahora tengo intenciones de visitar Mayorca, ojalá sea bien recibido como lo fué en Madrid.

13. Alfonso, no lo veo lo del feisbuk. Tal vez en un futuuuuuuroooooo...

14. Hombre, como cobren el solomillo a 100€...

15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.