jueves, agosto 25, 2011

Calima



Antes de ir a Calima llevaba disfrutando unos días de los sabores de esta otra tierra mía que es la Axarquía malagueña, que van más allá del pescaíto frito y el gazpacho, y cuyo mapa completo debería incluir, al menos,: el chorizo fresco, abundante de pimienta negra ;la morcilla, también fresca, especiada con ajo, clavo y comino, tan diferentes de las del norte; la manteca colorá (grasa del cerdo con pimentón), indispensable en los molletes mañaneros; por la parte de la cuchara: el malcocinao, un cocido de garbanzos y chacinería ,de cerdo o de chivo, marcado sin duda por la morcilla y la abundante especia(comino, tomillo, laurel,…); el puchero con hueso añejo, al que no es raro añadir , en el momento de servirlo, un poquito de hierbabuena; el “ en blanco”, un caldo blanco de pescado, normalmente para purgar excesos, o el gazpachuelo, un caldo básico de patata engordado con mayonesa, que muchas veces es un “en blanco” un poco más golfo; el ajoblanco, a ser posible con almendra de secano de la tierra y, sobre todo, con la primera moscatel, que le da el perfecto contrapunto mozárabe, que Granada está más cerca que Marbella; influencia que se deja sentir también en las deliciosas tortitas de bacalao con miel de caña, e incluso en la “berza”, un cocido con calabaza, judías verdes y garbanzos, morcilla, y abundante clavo y comino, y también en la sopa cachorreña, una sopa de patata y huevo con un característica nota de la piel de naranja; las migas con harina de trigo o de maíz, contrapunteadas por unas coquinas y una ensalada ajoarriera ;por supuesto que los famosos espetos de sardinas (traídas de la rula a primera hora de la mañana, preferiblemente terciadas),las conchas finas, las coquinas, los jureles, fritos o asados según su tamaño,y los boquerones de La Caleta de lomo ancho, los mejores para hacerlos en vinagre (y abundante aceite de oliva virgen); también, por el lado de la carne , habría que incluir el guiso de chivo, o el cordero con miel de caña; y , en los postres las tortas veleñas (con anís y matalaúva), o , en navidad , los roscos de vino (con vino dulce de moscatel y matalaúva)…como veis, la influencia mozárabe es notable….

…bien, pues llevaba unos días felizmente sumergido en la recuperación de alguno de estos sabores (que es la forma fina de decir que llevaba unos cuantos días hinchándome a gazpacho, ajoblanco, sardinas y boquerones) cuando fui a Calima, sin mucha gana de encontrarme con las fruslerías de la cocina de vanguardia. Filosofías aparte, uno observa en lo que lee que el servicio en los grandes nombres de la gastronomía se convierte en un alarde de técnica enfocada, más que a la perfección en el tratamiento de la materia prima, en ponerse al servicio del espectáculo. En lugar de reverenciar al Dios producto, quemar sus altares y deleitar al público con el brillo de su fuego. Quizás sea lo peor de la herencia del Bulli, el quitarle a la alta cocina su carácter “sagrado”..…digresiones aparte, decía que iba preparado, lo que es decir cargado de prejuicios, para encontrarme con alardes de nitrógeno, paisajes, trampantojos, juegos de texturas, formas, temperaturas,…. esferificaciones,ósmosis, latitas, humor, concetos fusión, y demás quincallería bulliniana,…. y efectivamente la hubo.

Lo que no esperaba es que me gustase. Quizás resultase por el natural relajo de las vacaciones veraniegas, ayudado sin duda por el rumor del rompeolas que llegaba a la terraza. También pudo influir el excelente carro de panes , o el monumental amontillado viejo llamado “El Tresillo”, de las bodegas Emilio Hidalgo, que nos escogieron de aperitivo, o la extensa (aunque cara, como por otra parte era de esperar) carta de vinos, de la que escogí un muy buen Trevallon del 98 , y un mediocre Gigondas 2001 del que no recuerdo más. Quizás fuese por aquello de la verdad de las mentiras. Pero para que el engaño resulte necesita , primero, que las mentiras estén bien trabadas. Y efectivamente la puesta en escena fue perfecta, realmente espectacular, con una belleza estética innegable. Con sincronía y armonía en todos los factores que configuran el plato. Como los toros o el fútbol ,una cosa es verlo en los medios y otra en directo. Hablaba de la verdad de las mentiras, y es que para tragarse las mentiras viene bien un poco de verdad. Y esto es lo que me sorprendió encontrarme en Calima, que bajo ese espectáculo de vanguardia gastronómica, bullía la memoria gustativa malagueña. La mía propia . Por ejemplo, en el puchero de falsos garbanzos (“Crema de garbanzos”) , al que no le faltó la hierbabuena, o el sabor profundo del hueso añejo que posaba debajo del nido de golondrinas, (“Nido de golondrinas de Jabugo”), o en las conchas finas , encontradas en ceviche( “Ceviche de Conchas finas”). En los difíciles higaditos al jerez, suavizados por un perfecto parmentier(“Parmentier de higaditos encebollados al jerez”). O reencontrarme con el gazpachuelo en lo que era Ventresca de cazón y emulsión en adobo”. O con la versión rondeña de la berza axarqueña en el “Cocido rondeño y dumpling de toro”. O con el ajoblanco, primero en su versión trampantojo en el “Huevo sin huevo”, luego en el fantástico “Almendrado”, un bocado de ajoblanco heavy metal, con almendras crudas y brotes; o con el gazpacho, perfecto , con percebes (“Gazpacho cremoso de percebes”), plato que se disfrutaba tomado en conjunto y si no se acordaba de un percebe peñas. Tampoco es casual el uso del bacalao , primero en la crema de los canutillos con los que empezamos el menú, luego en brandada debajo del famoso tomate nitro (aquí Pipirrana). Fuera de la temática tradicional , disfruté como un enano con las sabrosas “Mollejas con taboulé”, y también con un plato fuera de menú como el simplemente delicioso” Caviar de Riofrío”, hecho sobre una crema del propio caviar y con trufa estivium rallada, (me acuerdo de los oricios con mellanosporum, con la misma raíz bulliniana),…Por no parecer en exceso apologético también señalaré que su caja de espetos lo fueron unos sequerones y “esaboríos” boquerones, con un ahumado demasiado agresivo, que el vino estuvo primero demasiado caliente (seguro que a no menos de 25º), y luego demasiado frío, o de que los postres, agradables, espectaculares sin duda, me parecieron un pequeño descenso de escalón, o el bombardeo del logo Dani García ,que solo faltó que lo de Dani García lo imprimiesen también en el papel higiénico ,….lo que no quitó una impresión general de genuino disfrute , aunque por debajo, uno piense también que uno se cree mejor las mentiras si lo cojen por sorpresa, y si no se las repiten mucho.






Restaurante Calima

Dirección: Avenida José Meliá, s/n. 29602 Málaga (En el hotel Gran Meliá Don Pepe)
Teléfono: 952 764 252


110 comentarios:

  1. No se puede empezar un post así hombre, que cuando uno llega al comentario sobre el restarurante ya va agotado y recogiendo babas, jejejejeje.
    Noto un cierto "si pero no" sobre el calima, es así?, hay como una crítica dura por debajo, o eso me ha parecido.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me pareció es que si lo que se busca es "homenajear" a la tradición culinaria malagueña, la vanguardía no es el mejor camino a tomar.

    Quizá el objetivo sea "vanguardear" con base en la tradición. Pero en este caso, siempre soy de la opinión de que eso está bien, siempre que se mejore lo antiguo. Y por tus palabras no me parece del todo conseguido, pues lo que parece la comida es una busqueda de esos sabores "ancestrales" entre esas preparaciones tan modelnas y concetuales; vamos, una busqueda de la verdad entre tanta mentira.

    ResponderEliminar
  3. Je, je. ¿Un solo plato con marisco?. No me lo puede creer. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todo tiene su momento, comer en plan tradicional y comer en plan moderno y supongo que eldiletante se hincharía de tradicional en casa de su familia por lo que no le vino mal probar el Calima.

    Si no se tuercen las cosas en un par de semanas me voy de vaciones a Nerja así que habrá que probar algo de lo que comenta en la primera parte del post.

    ResponderEliminar
  5. En fin, todo lo bueno se acaba y me toca volver a casa. Bonitas experiencias por Girona con las que os aburriré calculo que durante unos tres post, así a ojo. Para consolarme la vuelta a Asturias es la vuelta a temperaturas aptas para el humano, eso sí. (Cada loco con su tema)

    Leo por encima lo que contasteis estos días. Me alegra que Juanjo haya disfrutado por Asturias. Coincido en lo de la época porque lo mismo me pasó a mí en tierras catalanas: el verano no es para viajar. Así que si puedes volver en otoño o primavera, aquí seguirá esta tertulia para sugerirte sitios.

    También veo que Toni sigue sin encontrar un tesoro gastronómico en Portugal. Una lástima, porque nuestro vecino tiene mucho que ofrecer en otros campos. Por cierto, eso de los peajes creo que me alejará bastante de allí.

    Y por último veo a Eldi en una fase "tradicionalista", reñido con los experimentos en cocina. Eso sí: todo ello dulcificado por la estancia en Málaga.

    Bueno, poco a poco volveremos a caminos conocidos. Todo es echar agosto al pozo de una vez.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Jorge. Se te echaba de menos.

    En cuanto a los posts, madúralos un poco que tengo uno en la recámara antes de mis vacances.

    ResponderEliminar
  7. Aparte de la escasa proporción de marisco (¡ES COÑA!), observo un fallo, de los que he de reconocer que me corroen en el interior.

    El vino a temperatura ambiente. Lo siento, pero si partiendo de ese error, grave de por sí, luego no se subsana con gracia (lease profesionalidad y elegancia); el 50% de la experiencia se ha ido al garete (que es el mínimo porcentaje que en estos sitios le ganan a una botella).
    El ritmo, es tan importante durante una cena, como en una buena comedia. Si el vino viene caliente y hay que enfriarlo, también hay que parar el menú. Ojalá lo hayan hecho, por que cuando la máquina va por un lado y los vagones por otro, mal asunto.

    Buen post, como siempre. Anima a probar, aunque yo sea un repugnante para eso del maltrato al vino...

    ResponderEliminar
  8. Permitidme desde vuestro blog en el que el vino y los licores son una pasión que nos une, animar a nuestro gobierno regional a derogar la actual ley que permite el consumo de alcohol a menores con tan solo 16 años, como mínimo que sea a los 18 y vigilando y sancionando severamente tanto a consumidores como a vendedores. ALFONSO

    ResponderEliminar
  9. EStá claro que cuando me pongo a escribir lo que hago es confundir. Voy a hacer los post diciendo aquello de tá güeno o tá regulín, que se me entiende mejor.

    Por otra parte, tenía la intención de trasladar el debate vanguardia/tradición a otro que pudiera ser más bien sobre la cocina espectáculo/juego . En principio estaba en contra de esa cocina de platos diseñados de fuera adentro, desde una idea o un efecto, con una intención más de epatar que la de conmover. Pero lo cierto es que a pesar de ese prejuicio, disfruté la experiencia vivida en Calima, que fue un espectáculo de 24 bocados diferentes.

    Daninland, el vino tardó en volver , y cuando llegó vino como un refresco, por lo que hubo que dejarlo tomar temperatura otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto , que tengo últimamente antojo de sardinas . DEspués de despreciarlas durante mucho tiempo, les he cojido gusto a las sardinonas de aquí (de lomo grueso y cabeza más pequeña y afilada, que en algún sitio dan gato por liebre). Las habré comido cinco veces en las últimas dos semanas. No las cambio ni por una lubina fetén.

    ResponderEliminar
  11. creo ver en el post y en tu opinion de calima un gran componente de tu estado actual psicogastronomico (toma ya!!!!)
    en este momento te apetecen otras cosas mas que los juegos, las texturas y ese espectaculo que a menudo estan tan reñido con la emocion de verdad, con el fondo, con las raices, el producto y con el sabor
    el sitio no debe estar mal cuando disfrutaste de la comida partiendo de ese estado "mental"
    tambien debieron influir tus raices malagueñas, los registros de ese abanico de platos de la zona que tienes, yo no conozco apenas ninguno de esos platos de la zona asi que los "tuneados" de calima no me recordarian a ellos y no me dirian tanto...

    yo estoy en un momento en el que necesito emocionarme comiendo de vez en cuando y desde luego, todos esos fuegos artificiales no lo hacen, tienen su momento, pero cada vez menos para mi gusto
    sigo diciendo que la cocina del sabor esta en peligro de extincion, esa cocina con raices tradicionales pero infinitamente mejor que aquella, es tan dificil de encontrar que asusta.
    esa cocina sin atajos, de horas, de chup chup, de fondos de dias
    esos callos partiendo de cero en los que empiezas con la mayor olla d ela cocina y acabas a base de reducir, de fuego, de dias, acabas con la mas pequeña para sacar un pobre 10% de lo que en un principio habia en la olla
    esa para mi es la cocina con letras mayuscula y por desgracia es la mas dificil de encontrar (por mucho que quieras o puedas gastar...)
    en fin, mal tema tocas diletante, eso si que es una crisis...

    ResponderEliminar
  12. por cierto
    las sardinas para mi estan en el top ten de los pescados
    a la parrilla son algo de otro mundo, creo que es el pescado al que mejor le sienta
    como les des con el punto y esten ellas perfectas de grasa y frescas...
    no se porque extraño motivo como mas me gustan es con una patatina bien cocida, mojadina en la grasa que sueltan...
    joer, que horas mas malas bufff

    ResponderEliminar
  13. sabeis que van a abrir dos tiendas de queso en oviedo??
    coalla y otra
    no se si sera buena plaza para tanto queso...
    el alimerka se infla a vender la peral y berenguela pero...

    ResponderEliminar
  14. Después de 28 días seguidos trabajando (así como suena), vuelvo al mundo. Ya veo que ha habido un montón de post. Intentaré leerlos todos.
    ¿Alguien ha ido al Puerto en Gijón?

    ResponderEliminar
  15. Ayer estuve en una comida y coincidí con Martino a mi lado tomando una botella de sidra. La comida...de esas para contar con calma.

    ResponderEliminar
  16. Excelente el Avanthia Godello 2008 de Valdeorras que nos tomamos ayer. Pasa directamente a estar entre los 5 mejores blancos gallegos que he probado.

    ResponderEliminar
  17. Toni, ya sabes que mis post maduran tanto que salen compotados, así que tranquilo, que tardarán ;-)

    ResponderEliminar
  18. Alfonso, esa peculiar anomalía normativa acabará por arreglarse, seguro. Me sumo a tu posición.

    ResponderEliminar
  19. Lolo, ¿puedes dar más detalles? De la apertura de Coalla aquí y de esa otra tienda. Estoy desinformado.

    ResponderEliminar
  20. Y otra (última por ahora). No tengo "finura" para entrar en algo más profundo (que es lunes, hombre) pero me apetece revolver un poco la perola de lo que llamáis "juego" o "espectáculo" en la cocina. Lolo entra a fondo y da en la clave, creo, pero quiero añadir un matiz, algo sabido y repetido: al final, cocina buena o mala. Si falta ese sabor -que vincula con la emoción- es porque falta producto o mano, es decir, porque estamos ante mala cocina, me da igual si más o menos adornada. Y si lo hay es porque hay producto y mano. A partir de aquí a mí si me apetece el "juego", el "espectáculo". Al fin y al cabo, con cierta edad ya tenemos bagaje de comidas para tener bien vista la presentación tradicional de casi cualquier cosa, así que los juegos con la misma, las alusiones, sugerencias, pequeños caprichos... son el plus que me puede aportar un restaurante como para que me merezca la pena gastar (mucho) dinero en él. Como a veces dice Toni, para el producto neto me lo hago yo en casa. Quedarían como excepción aquellos guisos que por lentos -lentísimos- o por su "impacto" (olores sobre todo) prefiero comer fuera aunque no sean complejos. Parece que lo hago a propósito y no es así, pero cuando digo esto estoy pensando precisamente en dos que citáis: los callos y las sardinas.

    ResponderEliminar
  21. pues yo no estoy de acuerdo con eso de que para el producto bueno al desnudo me lo hago en casa
    no creo que la mayoria de nosotros tengamos la capacidad de dejar el pescado justo en su punto, un buen pescado minimalista se convierte en un autentico deleite
    recuerdo, y mucho, un cacho lomo de rey en el balneario que venia mas solo que la una, rational y pista
    un plato emocionante, era un pez increible
    le acompañaba una suave fondo de sus espinal y tal que no valia ni pa tomar pol...
    pero el pez en si era un platazo
    yo pienso asi
    hay un espacio para todo, platos adornados, elaborados y para platos de producto con letras mayuscula y punto

    jorge
    las sardinas al horno si les das con el punto quedan muy potables y no lias nada en casa

    ResponderEliminar
  22. Seguro, pero el puntito de unas sardinas a la plancha... Apuntaba a eso, claro.
    Tienes razón en añadir ese detalle, técnico al fin y al cabo: un horno que raramente tendremos en casa. Pero sigue en mi línea, el plus que debe dar un restaurante. "Tratar" (casi es no tratar) el producto así es otra forma de pequeña provocación, un guiño a lo que puede ser ese producto. En fin, algo que hoy -todavía- no podemos hacer en casa. Eso es lo que le pido a un restaurante: lo que yo no puedo hacer. Y alguna vez lo que no quiero hacer, pero eso en pocas ocasiones. Eso es lo que le pido yo, claro, que entiendo el "salir a comer" como extraordinario, como celebración. El acto nutritivo diario lo resuelvo en casa y con menos protocolo.

    ResponderEliminar
  23. Sería lo mismo en el caso de los vinos. Si me limito a pensar en beber un vino "X", con o sin comida, lo hago en casa. A una vinatería voy pensando en probar cosas diferentes, en tomar copas de distintos vinos el mismo día, en tomar las que quiera sin preocuparme por la conservación posterior (a ver cómo hago en casa para tener tantas botellas abiertas "vivas"), en que me descubran vinos nuevos...
    De ahí que, tanto en el vino como en los platos, sean tan escasos los sitios que me sorprenden, me deleitan y me interesan de verdad.

    ResponderEliminar
  24. No se sulfure D. Diletante, que no entré a valorar si te había gustao el sitio o no.
    Simplemente expresé la opinión que me quedó a mí del sitio tras leer tus palabras. Y por supuesto, sin haber ido: como los críticos profesionales.

    Y otra cosa. ¡Anda que no habrá nombres y extenso vocabulario en la lengua hispana para evitar equívocos y malentendidos! Pues algunos no lo ven así.

    ResponderEliminar
  25. Coincido con lo último que comenta Jorge como casi siempre.

    ResponderEliminar
  26. Una puntualización. Ya comenté por aquí la diferencia de estar aquí o de viaje. Cuando estoy de vacaciones intento probar la cocina tradicional de la zona, claro. Por ejemplo el año pasado en Murcia probé unas cuantas cosas de allí y de Almería aparte de intentar ir a algún sitio más moderno, cosa nada fácil en Murcia por lo que vi, pero aquí ya llevo varias décadas comiendo la cocina tradicional asturiana ;-) y para motivarme a salir a comer fuera necesito algo más, que tristemente no es tan fácil encontrar fuera de los 3 o 4 sitios de siempre. Ojo, eso no quiere decir que no disfrute con cocina muy tradicional como por hace poco en el Gernica de Luanco.

    ResponderEliminar
  27. Toni, ese Avanthia donde los has conseguido?, lo hay en Coalla?.

    ResponderEliminar
  28. Se me pasó por alto comentar lo ocurrido con el tema del vino.
    A mi me parece algo imperdonable y "sancionable" en el rango estrellados.
    Es grave servir un vino del tiempo pero mas grave aún enfriarlo y devolverlo congelado.
    Creo que es restaurantes de ese nivel no se puede admitir este tipo de cosas...; porque supongo ademas que te cobraron la botella al precio que ponía la carta, no?

    ResponderEliminar
  29. Sibarita, el Avanthia lo compré en una tienda en el casco antiguo de Santiago. No se si lo tendrán la tienda física de Coalla. En la web no.

    ResponderEliminar
  30. Compangu, no me ofuscaba , es más , era una duda real sobre mi capacidad de comunicar.

    POr intentar explicarme un poco mejor. En Calima disfruté un montón. Los platos estaban muy logrados, siempre en la forma, la mayoría en el fondo. UN espectáculo de nada menos que 24 bocados diferentes. Con el añadido de encontrar una base de los sabores de mi otra tierra, que son los de mis veranos. Pero....pasado el tiempo, me acuerdo más de otras cosas. De las cocochas de . POr resumir, un espectáculo memorable pero poco memoriable.

    A las sardinas le pasa como al queso azul, que no se puede comer otro pescado después, que parece que no sabe a nada

    ResponderEliminar
  31. http://www.alimentacion.es/imagenes/es/B_Tr%C3%ADptico_Frutas_Verd_tcm5-34734.pdf

    para que lo imprimais y pongais en la nevera jeje

    ResponderEliminar
  32. Me he perdido un montón de comentarios.
    Toni, en Murcia es muy difícil encontrar cocina moderna. Lo más parecido que encontré era un restaurante en un pueblo entre San Javier y Murcia llamado San Cayetano (http://www.rincondejoaquin.com/index.php). Lo mejor es que era de precio único: comieras lo que comieras siempre 40 euros con bodega. El resto: para turistas y especialmente despistados con precios más bien desorbitados para lo que ofrecían.
    De vuelta a las Asturias me he congraciado con los chigres. Como alguna vez he comentado, no me gustan las sidrerías. Manteles de papel, ruido, producto de batalla y precios de restaurante, en algunos casos, de restaurante estrellado. Esta vez he de decir que he descubierto de la mano de un "ilustre" del blog (Gracies Guaje) una sidrería donde se come calidad con precios más que comedidos.Ayer nos tomamos un pastel de centollo (con centollo y pixín de verdad), 4 chipirones a la plancha de potera (hacía años que nos los comía)...sabor puro a mar, un bonito a la plancha (lomos) que estaba justo en su punto, canutillos de La Peral muy muy suaves con un toque de barquillo que superaba a los de La Tabla, tres botelles de sidra, café y chupito amén de un montón de atenciones por 61 euros. Y todo sin moverme del barrio.
    El sábado abrimos una botella de Raventos i Blanc reserva 2001. Nunca había abierto una botella tan antigua en cava y se notaba falto de fuerza. El corcho no tenía esa forma de hongo ancho en la base y el color amarillo mate...vamos, que no estaba en su mejor momento. Una lástima.
    A ver cuándo retomo las salidas y comento algo.

    ResponderEliminar
  33. Candasu, supongo que conocerás el Arqua de Cartagena, en el museo de arqueología submarina. Fue con diferencia lo más moderno que encontramos en Murcia. Copio y pego lo que comenté de él el año pasado.

    "Pedimos de entrada, papada a 65º con crema de patata y pulpitos, 12,96€, un poco pasada pero bien aunque me hizo añorar aquella que ponía Martino en L'Alezna. El otro entrante fueron unas sardinas a la plancha sobre pisto murciano y con helado de foie. 12,42€. Muy ricas las sardinas con un leve toque de plancha con un sabroso pisto y un helado de foie un poco desaborido. En conjunto bien.
    De principales pescado. Muy rico el mújol con risotto de olivas y pimientos, 13,50€, bien de punto, con un intenso sabor y en una buena ración como la de la corvina con puré de boniatos y ajetes, 14,58€ que estaba un poco más pasada pero bien también. Nos parecieron baratos los pescados en relación con los entrantes.
    De postre un olvidable soufflé de chocolate con helado, de estos precocinados. 5,40€. Para beber caña de cerveza que había que conducir, a 1,50€, nada caro para un restaurante.

    En conjunto nos gustó. Cocina de producto con tratamiento justo y bien acompañado en los principales y algo más de creatividad sin estridencias en los entrantes. Comparado con otros restaurantes probados estos días en la zona, estratosférico."

    ResponderEliminar
  34. Se me olvidó decir que ya había comentado hace tiempo que Coalla va a abrir en la calle Fierro, en el Fontán. ¿Cuándo?. Ni idea. Al parecer ya empezaron las obras.

    ResponderEliminar
  35. Buen post sobre Calima Jorge. También he estado unos días por tierras malagueñas y finalmente me decidí por GIROL para un homenajillo. No me llegaban buenos comentarios de Calima y además por lo visto Dani no iba a estar esos días.

    Si vais por allí, recomendaros GIROL. El entorno no es el de calima, tampoco su servicio (en cuanto a personal) y seguramente su carta de vinos. Pero se come de lujo y se paga menos de la mitad. Como me dijo un bloguero de la zona por lo que pagas en Calima, allí te trataran como si fueras de la familia. Literal :-)

    Y el trato es espectacular. Una familia haciendo las cosas muy bien.

    De Asturias vine emocionado. Se me fue un poco la mano pero un disfrute oye jajaja. Volveré.

    ResponderEliminar
  36. Juanjo, el post sobre Calima es del propio Diletante, nuestro "jefe" y anfitrión, que de vez en cuando todavía escribe :-))
    Ya leí que lo habías pasado bien por Asturias. Espero que puedas repetir variando temporadas, para ver un poco de todo. La primavera es interesante pero en mi opinión el mejor momento de Asturias es el otoño: paisaje precioso, singular; clima suave y gastronomía confortable.
    Tengo en cuenta lo que comentas -también te leí en Ligasalsas- pero a mí es difícil verme tan al sur. Sobre todo si no es en lo más duro de su invierno, si tienen. Como puedes observar, no me llevo nada bien con el calor ;-)

    ResponderEliminar
  37. Lolo, gracias por la información. Deberían pegarla obligatoriamente en las fruterías y secciones correspondientes de supermercados y demás.

    ResponderEliminar
  38. Estos días bebí el Sagesse 2007. Un Priorat desenfadado, bastante fresco, aunque tiene el fondo mineral propio de su zona. A la vista, muy cubierto. La nariz es modesta, mejor en boca. Acidez suficiente. Fruta y bastante tanino pero no agresivo.

    ResponderEliminar
  39. Lolo, muchísimas gracias por lo de las frutas y verduras, tenía ´mucho interés en algo así, ahora solo me hace falta saber los calendarios de siembra de hortalias y verduras, alguien sabe donde encontrarlo?.

    ResponderEliminar
  40. Sí, me gustó. En tu "escala" llegaría al menos al 86 ;-) Le beneficia que el precio de los de su zona suele ser más alto enseguida. Su RCP la considero media. No es un "grande" del Priorat pero está por encima de los Priorat más sencillos. Vamos, que puede jugar en la categoría del Martinet Bru o del Solanes, aunque quizá un pasito por detrás de estos.

    ResponderEliminar
  41. Caconlamar...Intentamos varias veces ir al Arqua y nunca había sitio. La verdad es que el sitio está muy bien y hemos tomado alguna tapa después de visitar al museo. Se me olvidaba totalmente.
    Gracias por recordarme el sitio Toni. Se me ha venido y gran recuerdo a la cabeza.

    ResponderEliminar
  42. Menudo lío que se ha formado por una crítica de Salvador Sostres a DiverXo.

    Interesante lo que opina Victor de la Serna en Elmundovino.

    ResponderEliminar
  43. Entiendo que genere curiosidad, pero atender a las provocaciones de ese memo barriobajero (S. Sostres) me parece hacerle el juego. No estoy por la labor.

    ResponderEliminar
  44. El queso Rey Silo ya está fuera de la D.O. afuega'l pitu, ya es sólo él mismo: Rey Silo. Le basta y sobra.
    Por otro lado ahora viene en un envase de cartón troncopiramidal bastante atractivo, aunque dudo que sea lo más apropiado para el comercio. No sé cómo responderá a su conservación en refrigeradores.

    ResponderEliminar
  45. Y ayer descubrí con pena que Saroma Oviedo ha cerrado. Era un sitio donde cuidaban la calidad del café, donde podías tomarte una buena taza o comprar alguno de las diversas variedades que ofertaban. También fue un establecimiento pionero que prohibió fumar cuando todavía era "optativo", como es propio de un sitio donde el aroma lo es casi todo. Últimamente se veía muy poca clientela y aunque intentaron incluso diversificar su oferta -llegaron a promover cursos de cata de vinos a pesar de que no los vendían ni servían- han cerrado. Lástima.

    Espero que su homónima de Gijón siga activa. Aunque cuidado, hace tiempo que mantienen el mismo nombre pero no tenían nada que ver como negocio. Distinta gerencia y distinto producto aun con la misma idea.

    ResponderEliminar
  46. Por último, por ahora, un olvido. Iba a llamar la atención sobre lo más reciente de Cojondongo ("Liberad la bolsa") y me despisté ayer a última hora, así que lo recuerdo hoy. En su tono habitual y con su fino humor habla de algo más trascendente de lo que puede parecer. Ahí está para quien le apetezca.

    ResponderEliminar
  47. Mira que me declaro absolutamente fiel y rendido al Cojondongo, pero nunca hubiera calificado su humor como "fino".

    ResponderEliminar
  48. Hombre, Compangu, la línea dominante, más bien gráfica, no es tan fina ;-) Pero se reserva estos momentos de vez en cuando, no todo van a ser fotomontajes de base porcina :-))

    ResponderEliminar
  49. Al hilo de lo de Saroma, creo que es un caso perdido la supervivencia de establecimientos distintos y de calidad. Alguno quedará y sobrevivirá claro, pero me temo que no es esa la tendencia. En referencia al vino acordémonos de Los 3 Caracoles/Melibea.

    ResponderEliminar
  50. Je, eso de las bolsas en los supermercados es de traca. Te venden que por el cuidado al medio ambiente hay que eliminar las bolsas, que se daban gratis, y resulta que el 90% como poco de los productos te los venden en envases de plástico...

    Parecido a los fabricantes de electrónica de consumo y compañías de telefónía móvil, que crean la necesidad de tener un aparato nuevo cada año y pico que curiosamente es más caro que el anterior.

    ResponderEliminar
  51. Me parece interesante la reflexión de Caius Apicius en elmundovino sobre nueva cocina española y cocineros. Y su público, claro.

    ResponderEliminar
  52. Masmatao Compangu, y yo que me creía tan fino que escribo los post con lo meñiques para arriba ... ;-)

    ResponderEliminar
  53. Me acaban de traer de los USA mismos un Wine Wars, un trivial sobre vino. Dentro de poco iré con él por los chigres y les daré la brasa a los pobre chigreros. No sé si habrán creado un monstruo :-))

    ResponderEliminar
  54. Je, je, Jorge, si quieres ayuda para lo del trivial del vino llámame. Perdemos seguro. :-) :-)

    ResponderEliminar
  55. Ya hablé de él hace un tiempo, pero estoy tomando otra botella del Quinta da Amoreira da Torre 2005 y que bueno está por unos 14€.

    ResponderEliminar
  56. Bueno, pues ya tenemos Le Parisien abierta en Oviedo, en la Avenida de Galicia, junto al Naguar. Habrá que ir a desayunar algún día gamberro de estos.

    ResponderEliminar
  57. Pista gastronómica.
    Fenomenal comida peruana-nikei-japonesa hoy en el Ronda 14 (se me amontonan las opciones en Avilés).
    Muy buen ceviche, buenas las causas limeñas, magníficos los nigiris y maravillosos california roll. Muy buena carta de vinos, y precios comedidos.
    También tienen cocina "tradicional", con una pinta magnífica, que quedó para otro día.
    Un gustazo.

    Avelino.

    ResponderEliminar
  58. Eso del Wine Wars suena a juguete diabólico.
    El Ronda 14 todo un acierto. Sólo hemos ido una vez y nos quedamos con ganas de volver cuando volviera del "exilio" y resulta que tengo menos tiempo que nunca.
    Otro más para la lista de visitas pendientes.

    ResponderEliminar
  59. No sé si es por el ajetreo de la apertura, pero los cruasanes que he cogido por Le Parisién no están tan redondos como los que he disfrutado en el local original. . Y eso que se hacen en el mismo sitio. Aún así , merecen la pena y están bastante por encima de la media.

    ResponderEliminar
  60. pues yo hoy fui a le parisien a disfrutar un desayuno de esos canallas que dice jorge y no veais si fueron canallas, estaba cerrado :-(
    toda la noche soñando con un buen croisant y caca de la vaca, ya los tengo cruzados, espero que se me pase pronto jeje

    y en otro orden de cosas, magnifica evolucion que estan dando al queso lazana
    cada dia que lo compro me gusta mas y es que realmente cada dia el queso es distinto
    imprescindible tomarlo a buena temperatura
    tomarlo al poco de sacarlo del frigo es matarlo
    hay que dejarloatemperar bastante tiempo, como en todos los quesos, pero en este mas si cabe
    una pena que no lo hagan con leche cruda porque seria un QUESAZO

    ResponderEliminar
  61. Hola!,
    ya de nuevo por aqui tras unas merecidas vacaciones los 4, con ganas de otras vacaciones pero solo para padres!!!buff, no se si mas relajado o todavia mas agotado, es dificil de valorar :-).
    Si alguna vez me acerco por Malaga, Dile, no dudes de que te pedire consejo. Este en concreto tiene muy buena pinta :-)

    ResponderEliminar
  62. Un pequeño apunte, post en el Blog Salsa De Chiles titulado Pinceladas Asturianas en el que hace un interesante repaso a aquellos locales visitados en Asturias este verano.

    Para ver post, PINCHAR AQUÍ

    ResponderEliminar
  63. Hola a todos, suscribo lo dicho del Ronda 14, menuda gana de agradar que tienen sus propietarios, muy maja ella y bastante competente, nsosotros nos dejamos asesorar y nos hizo un degus muy interesante.

    De aperitivo una mantequilla de curry y unos snaks (tipo mezclum de niños) y unos pimientos con una salsa un pelin picante muy rica. Empezó con la parte peruana con ceviche de gambas y corvina al aji amarillo con unas cucharitas de algo dulce que ahora mismo no recuerdo pero que hacía un complemento riquísmo. Después la trilogía de causa limeñas, pero siento no poder especificaros todos los detalles, ya que estuve hace 1 mes.

    Ahora llega la parte mas complicada y es recordar la parte japo, habia niguiris de pez mantequilla y de kobe, muy ricos, california roll diversos, maki de salmon acevichadoy otros con tartar de vieira, todo muy bueno,de vinos, fue por copas un godello, agua,cafes y petit fours, 45 € persona. He de decir que yo me comí los dos últimos por no dejarlos en el plato, demasiada comida para mi cuerpo, de ahí que de los postres ni olerlos. Con lo que el precio medio seria de unos 35 € o 40 € salvo que hagas un repaso a toda la carta como fue nuestro caso.

    Como bien dice Avelino, una parte de la carta más tradicional con una pinta buenísima, con lo que habrá que pasarse por allí otra vez.

    La única lastima es que sólo habia dos mesas ocupadas un viernes de julio a la hora de comer, una lastima porque el montaje, la comida y el sitio lo merecen.
    Por otra parte el sábado por la noche estuve en el restaurante de alejandro Urrutia, en la plaza San Miguel de Gijón, el montaje es en plan vinoteca con tapas a la entrada y un restaurante al fondo con capacidad para unas 8 o 10 mesas, unas 30 personas calculo.
    De aperitivo nos puso un par de aceites con una sal al curry y una mantequilla casera; De entrantes fueron un pastel de puerros y centollo desmigado con agua de rosas, que le daba un punto dulce muy rico y langostinos con arroz cremoso de queso la peral y huevas de trucha que estaba buenísimo; Después tronco de pixin con berberechos y pimientos en texturas muy bueno y por último rabo de toro relleno de foie y "noseque" crujiente, muy rico también; de postre chocolate blanco con un fondo de gelatina de limon y helado de mandarina que la mezcla de los tres sabores le daba un toque muy interesante.Los segundos muy generosos.

    Los panes del carajo, de queso de tomate y orégano, de aceituna.... en fin muy bien ese apartado. Respecto al vino nos tomamos 3 copas de tinto de Toledo pero no recuerdo su nombre, habia que conducir. Con agua y unos petis fours 50 € persona, me pareció muy correcto. Con respecto a la carta de vinos he de decir que no la tiene para nada hinchada, ya que el Terras gauda lo tenía a 20, 50 € y el Jose Pariente a 14 €, por citar alguno conocido por todos, con lo que haceros un idea de los precios en lo que se refiere a blancos incluidos en el 95 % de restaurantes de España.

    Contras: no dispone de menú degustación con lo que todo lo compartimos a modo de degustación pero no lo emplataban, para mi un fallo y grande ya que no le ocstaba nada emplatarlo individualemente.


    saludos.

    ResponderEliminar
  64. ¡Joer Ovetum! ¡Cómo te has puesto! ;-) Y yo mientras, sosteniendo la economía. Espero desquitarme a partir del viernes. :-)

    ResponderEliminar
  65. El bueno de José Luis Louzán ha vuelto, nuevo POST

    ResponderEliminar
  66. Contra, Eldi, pensé que te había visto por el blog de Capel... ;)

    ResponderEliminar
  67. ¡qué alegría lo de Louzán!. Vendrá bien en esta abulia bloguera que nos persigue.

    En cuanto a lo de Salsa de Chiles, veo que Maribona sigue yendo por los mismos sitios por los años de los años.

    Y Carlos me pone en la pista de alguien que usa mi nick en el blog de Capel. Y otro en el de Maribona. Cualquiera que me siga un poco, sabe que no puedo ser yo.

    ResponderEliminar
  68. Nosotros al final también pasamos por el Ronda 14. Suscribimos todo lo comentado.
    Primero, visita al Llamber a tomar un par de vinos (Quinta Milú pero no el Cometa según me indica Sibaritastur vía facebook...¡grande la tecnología). Después, visita al Ronda y la verdad es que la comida muy buena, la atención excelente y poca gente para un sitio de este nivel. Los comienzos siempre son duros y es bueno darse a conocer y es un tipo de carta que tiene que ir ganándose al público. Los California Roll nos encantan, ese ceviche va con una cucharita de boniato (que le da dulzura). El resto a muy buen nivel y con unos precios más que razonables. Nos encontramos en el Llamber con un conocido que coincidió con nosotros en que tanto el Ronda 14 como el Llamber son las dos apuestas más innovadoras de Avilés (también nos habló positivamente de La Flor de Galiana que aun no hemos probado).
    Buen recuerdo y una visita menos pendiente.
    El sábado tengo boda en un sitio "maldito". No me gustó la cocina del Loya (y estuve dos veces). A ver en Salinas...y que conste que no voy en absoluto "condicionado".
    PD: post escrito a medias con "Chocolatea" que fue la que eligió el Ronda para la comida de ayer.

    ResponderEliminar
  69. Pues sí, me alegra que José Luis retorne a estos foros.

    Por otra parte reincido en esa revista de blogs que practico de vez en cuando. Me llaman la atención las reflexiones del Gourmet de Provincias en su último post (algo que también señaló Tony en su parroquia) y me gusta el repaso que hace Pallarès del Priorat, esa tierra tan especial. Yo creo que dará ganas de conocerla a quien lo lea. Y de conocer sus vinos, todos.

    ResponderEliminar
  70. Y ahora, pies en la tierra, que llueve "crisis".
    Me sorprendió el Laya 2009 como vino de chateo. Me temía una "compota", más para comer a cucharadas y en caliente, y para la zona me ha dejado buena impresión. Bastante fresco y con fruta viva ahí dentro. ¿Cuestión de altitud? Alcohol alto, aunque no enmascara lo demás. En fin, lo dicho: para chateo se agradece algo de variedad.

    ResponderEliminar
  71. Buenas.
    Parece ser que hemos coincidido completamente con Candasu y Ovetum, hasta en los previos (esa copa en el Llamber). En nuestro caso tomamos punto por punto lo que dice Ovetum, y la verdad es que es mucha comida (tenemos buen saque).
    Nosotros pedimos probar un poco de todo y ellos se ocuparon de la selección.
    La verdad es que se merecen más movimiento (sábado pasado tres mesas para comer), pero con el trabajo bien hecho como parece que es el caso, no dudo que saldrán adelante.

    Avelino.

    ResponderEliminar
  72. Muy bueno Candasu, Boniato..... me supo a gloria.

    Por cierto, a mí me gustaría probar Calima, de hecho este verano tenía dos alternativas , la gallega o la de cadiz-marbella; el año que viene me toca esa zona, y entonces rescataré este post del dile y a correr.

    saludos

    ResponderEliminar
  73. Pues con la propuesta de Ronda 14 y recien abiertos ya me parece mucha la clientela que apuntáis. No me parece Asturias buena plaza para las comidas "distintas".

    ResponderEliminar
  74. Y muy buena noticia la reaparición de Louzán.

    ResponderEliminar
  75. Amigo Diletante,
    comprendo que se lean mensajes con más atención que otros (yo mismo lo hago). Pero en aras a autoreivindicarme diré que servidora ya había comentao (1:03 PM, agosto 29, 2011) algo sobre la variedad de "diletantes virtuales" que están surgiendo como las setas, ahora que llega el otoño.

    Y tampoco estoy de acuerdo en que Maribona hable sólo de los de siempre. Esos los incluye, como no (o mejor "como pa'no").
    Pero también habla de de sitios como CASA VICENTE, EL ALAMO o LA CUEVA, que antes no aparecían ni por asomo en sus tours occidentales. Algo es algo.

    ResponderEliminar
  76. De acuerdo con compangu, pero me causa cierta gracia que al hablar del arroz con bogavante de La Cueva un critico "profesional" lo juzgue por la pinta del de la mesa de al lado , vamos hombre eso es como si yo juzgo los platos combinados del chigre de debajo de casa por la foto que tienen en la pared.

    Por cierto ese arroz con bogavante esta bien bueno, que yo si lo he probado unas cuantas veces, aunque realmente yo iría a La Cueva a comer el pescado que tengan ese dia ( no hay mucha variedad). En lo que si tiene razón es en el tema de las almejas, producto muy bueno , pero salsa mejorable, aunque para mi el problema no es la harina ( que la lleva ) si no un saborcillo a avecren que es una pena teniendo en cuenta lo facil que tienen hacer un buen caldo de pescado. Para evitar problemas las almejas al natural que el producto lo merece.

    ResponderEliminar
  77. Por cierto este vereno y gracias a lo leido en este y otros blogs amigos , he "descubierto" un restaurante en Pontevedra que me ha gustado ( sobre todo en comparación con la mediocridad que lo rodea), el Eirado da Leña, buena comida y a precios que ya me gustaría para mi en Asturias.

    En Sanxenxo y en pleno mes de agosto estupenda comida en La Goleta ( me arriesgue pero es que tenía buena pinta, y dado que Rotilio dicen que esta en horas bajas,...) , tambien es verdad que sin mucha complicación , pero el sitio y el trato muy recomendable, mucho que aprender por parte de algunos hosteleros de " puertos de mar " de aquí.

    ResponderEliminar
  78. Eirado da Leña y Allo e aceite son las dos mejores opciones en Pontevedra, en mi opinión, y no necesariamente en este orden.

    Lo de reutilizar nicks ya lo había visto antes. Curiosamente también en el blog de Capel. Qué mala suerte hay con ese hombre.

    ResponderEliminar
  79. Compangu, perdona mi estupenda mala memoria.

    En cuanto a lo de Maribona, hago fe de erratas: sigue yendo a los mismos sitios,....excepto en Occidente.

    Por lo demás , presta ver esta animación de recomendaciones. Ojalá pudiera seguiros

    ResponderEliminar
  80. Temo estar enfermo. Sigo hablando de vinos de chateo y me encuentro con que pruebo La Tribu, un vino valenciano, y también me gusta. ¿Son ellos o soy yo? ¿Me empiezan a gustar los vinos de zonas cálidas? ¿Exceso de vino gallego este verano? Estoy preocupado :-(

    ResponderEliminar
  81. Jorge, Jorge, no me parece que sea bueno generalizar y pensar que todos los vinos de una determinada zona son buenos o malos. A mi en general no me hacían tilín los tintos gallegos pero probablemente fue porque no había probado cosas decentes como el Gorvia que sí que me gustó.

    Y en cuanto a los tinos del suroeste habrá muchos con sobreextracción y demasiado maduros pero también hay ejemplos de buen vino. Yo hablé aquí de algunos.

    ResponderEliminar
  82. Jajajaja, Jorge, cuando quieras hacemos una terapia juntos, ya verás como lo "dejas", jajajaja.
    Quizá sea que en todas las zonas haya buenos vinos y solo haya que encontrarlos, también que las elaboraciones para chateo suelen tener un poco mas de frescura que las gamas altas-generalizo- y tambien que se estará intentando hacer mejores vinos cada vez, y mas teniendo en cuenta que hay que batirse el cobre en las ventas en un rango de precios, y cuanto mejor vino saques a mejor precio, mas venderás, supongo.

    ResponderEliminar
  83. Preocupación mas que entendible Jorge...

    Hola a todos. Con vuestro permiso me pasare por aquí de cuando en vez.

    Yo tambien os he hechado de menos puñeteros. Por entrar a la conversación con la sutileza que me caracteriza diré que veo que cierto critico gastronomico sigue siendo tan imparcial, ecuanime, serio y ponderado como siempre... y que hay gente que sigue custando de utilizar el nick del Dile para no demostrar su falta de coraje...

    Nada nuevo bajo el sol gastronómico-asturiano por lo que veo... por cierto, Dile, ¿he leido las palabras "tu", "restaurante" y "mio" juntas en la misma frase o me lo ha parecido?

    ResponderEliminar
  84. Hombre, decir que ir a La Goleta en Sanxenxo es arriesgar.... viene a ser algo así como el clásico de toda la vida ;)

    Comparte carta con el restaurante del Club Naútico.

    Estuve el año pasado en ambos, y sobre todo en La Goleta, fue desastroso, comenzando por un vino blanco que llegó a 20º. Era agosto, y lo achacamos a que venden tanto al mediodía que a las cámaras no les da tiempo a enfriar el vino para el servicio de cena.

    No obstante, me alegro de que te saliera bien, aunque este año he vuelto a Sanxenxo y me ha gustado mucho más Don Camilo.

    ResponderEliminar
  85. Pisto me refiero en lo de " arriesgar" es que hacerlo en pleno agosto y en esa tipo de plaza no me parece lo mejor.
    La verdad es que si me salio bién pero es que claro estropear una ensalada, unas navajas y un bogavante a la plancha me parece complicado ( aunque es verdad que algunos lo consiguen ).

    Me apunto Don Camilo para otra vez

    ResponderEliminar
  86. Sangenjo es un sitio chungo para comer. Este año pasamos a tomar una cerveza a un restaurante, que intenta promocionarse en internet. Al rato vimos pasar los platos saliendo de la cocina del restaurante adyacente, uno de los Berberechos.

    Da mucha penita ver en lo que ha acabado Rotilio.

    ResponderEliminar
  87. Carlos, a la primera frase de tu último comentario le sobran las dos últimas palabras.

    ResponderEliminar
  88. José Luis, como dirían los argentinos ¡qué bueno que viniste!.

    ResponderEliminar
  89. Aunque no tenga demasiada suerte en mis experiencias gastronómicas por Portugal por lo menos sí que me salen bien las vinícolas. Muy bueno el Quinta de Chocaplha 2006, un tinto de la zona de Estremadura que está muy bueno y que costó el sorprendente precio de 7,90€ teniendo en cuenta que tiene 17 meses de barrica de roble francés.

    ResponderEliminar
  90. Después de haber recibido sendas broncas y abucheos de dos habituales de este ilustre blog me decido a pasarme por aquí – no sin antes disculparme por aparecer solo para pedir recomendaciones - a ver si me pueden echar una mano.

    Tanto Jorge Díaz como Compangu y Tony se han ocupado de orientarme sobre algunos sitios fiables de producto marino pero, dado que estamos entre especialistas, vamos a poner las cosas un poco más difíciles a ver si puedo sacar algunas cosas en claro:

    1. Algún sitio informal en Gijón para una noche post-Gerardo. Me hablan bien de Avant Garde, Ataulfo y Compangu me apuntó El Carteru. También me vendría bien algún sitio agradable para tomar un café y una copa.

    2. Algún sitio abierto en domingo noche en Avilés. A mediodía quería probar Casa Tataguyo y por la noche busco algo que picotear (salvo que haya alguna mejor opción).

    3. He visto que tanto El Rompeolas en Tazones como El Corral del Indiano están abiertos en lunes. Aunque supongo que no será el mejor día para ciertos productos, creéis que debo fiarme o trato de colocarlos cualquier otro día?

    4. Alguna opción alternativa a Cabo Vidio y Casa Consuelo en el entre Luarca y Cudillero. Hay algo que merezca la pena en Cadavedo?

    Creo que con esto tenéis más que suficiente. Un cordial saludo a todos.

    PD Si me lo permitís, a cambio prometo colgaros aquí mis impresiones a la vuelta, aunque sea en un formato más corto del que suelo gastar.

    ResponderEliminar
  91. 1. Noche post-Gerardo:

    1a. Taberna El Cencerro (espárragos con jamón ibérico, alcachofas con tomate seco y Castillo de Canena, unos calamares de potera fritos, un buen corte de carne si te apetece. Copas Riedel, buena carta de vinos. Se puede consultar todo en su web. Cierra domingos.

    1b. Un virrey al horno en El Candil (Gijón). Comedor muy clásico, pero tienen muy buena mano con el horno y buenos proveedores de pescado.

    1c. Unos Gin-Tonics en la terraza de El Puerto. Si está mal día, en el Avantgarde.

    1d. La última vez que estuve en Ataulfo comí fatal (una lubina pasadísima de cocción sepultada por una salsa de cebolla) y carísimo. Avantgarde es un gastrobar que creo que no aporta nada a alguien con tu bagaje y, para lo que es, me parece carísimo. Eso sí, el sitio es cool.

    2. Picar en Avilés: Llamber, en plena calle Galiana (a 300 metros de Tataguyo). Tienen perfil en Facebook porque la web la tienen abandonada.

    En Tataguyo imprescindible probar la longaniza.

    ¿Ir a Tataguyo pudiendo ir a Koldo Miranda? Decisiones, decisiones.

    3 y 4 no puedo ser de ayuda. En Casa Consuelo, eso sí, tienen mucho vino maduro y bien conservado (sin llegar a los extremos de Rekondo).

    Y, sobre todo, ¡disfruta Asturias!

    ResponderEliminar
  92. Para producto en Gijón iría a La Zamorana. Además , suele ser el que menos maltrata el pescado. EStoy con Pisto en que el plan de El Candil está muy bien. Su género es muy bueno , y tiene además una carta de vinos aprovechable. También en el Cencerro , con una comida casera bien hecha , atenta al mercado. El Rompeolas se nutre,además de la rula local, de pescadores de la zona, así que es posible encontrarse un producto en condiciones, aunque seguro que es más difícil acertar , ya que es un restaurante , sobre todo , de fin de semana.En Avilés lo que más me apetece es volver a Llamber.

    Cabe la aclaración de que hace mucho que no voy a estos sitios

    ResponderEliminar
  93. Jose Luis, tengo una pequeña participación , junto con otros amigos, en la última aventura de Martino. Como además la carta de vinos ha sido, hasta ahora , cosa mía, pues lo considero más mío que otros

    ResponderEliminar
  94. Otra pista vinícola. Por menos de 10€ es todo un chollo el Amontillado Gran Barquero. Imbatible relación calidad/precio.

    ResponderEliminar
  95. EspetoL

    comparto lo comentado por varios compañeros. El Candil es uno de mis favoritos con muy buena RCP. Además bien situado para luego tomarte algo por Gijón. Por esa zona suelo irme a tomar una cerveza al Ca Beleño y especialmente al Trisquel (con su ambiente de lo más variopinto) después de la comida/cena.

    El domingo pasado anduvimos por Avilés. Llamber para tomar vinos y tapear y la propia calle Galiana, en la que se encuentra, para pasear. Otra zona a tener en cuenta es Sabugo (La Araña para tapear) y el Cabanón para tomar cervezas (no todo van a ser vinos y GT en este mundillo nuestro). Su variedad y nivel no tienen parangón. Nunca he comido en Tataguyo (no tengo perdón) pero mi santa esposa unas cuantas veces y le gustó siempre (y tiene buen criterio).
    Parece que todos nos orientamos en el mismo camino.
    Ayer cena en chigre de barrio.
    Calamar de potera de verdad fresco a la plancha (estaba vivo y tuvimos la suerte de conocer al proveedor). Pieza de 600 gr más o menos...Todo sabor.
    Dos aligotes a la sal. Pequeños pero muy sabrosos. Presentados sin más y acompañados (aparte) por tomates cherry aliñados y una salsera con ajinos y aceite.
    Canutillos de crema de queso. Muy muy buenos.
    Tres botellas de Sidra Foncueva, café, chupito y como atención de la casa un cabrales con una crema de manzana. Sabor intenso, de ese rico rico.
    Total: 61 euros.
    Me vuelvo a congraciar con los chigres y no todo son croquetas y calamares congelados. Como os comenté, recomendación del Ilustre Guaje.

    ResponderEliminar
  96. Espeto,
    Sigamos, pues, por aquí.
    Por lo que entendí, vienes en busca de productazo. Y si vas a estar por Gijón, incido en LA ZAMORANA (e incido también en el posible estacazo a la cartera, aunque con gusto).
    En el AVANT GARDE me llevé una de las mayores decepciones de los últimos tiempos, yo lo dejaría como opción únicamente para el tema del copeo.

    Parece que LLAMBER es tu sitio en Avilés. Unos comentarios más arriba se habla muy bien de un sitio llamado RONDA 14.

    Y entre Luarca y Cudillero, está ese que tiene un arroz que según Maribona tiene una pinta malísima, pero que a mí me gustó muchísimo: LA CUEVA, en Oviñana; aquí te puedes encontrar un género local de 1ª.
    Por la zona está CASA MARIÑO. Yo sólo estuve una vez, hace años, y me dejó mu contento, pero según parece vivió tiempos mejores.

    ResponderEliminar
  97. Candasu,

    Está muy mal eso de hablar bien de un sitio (aunque sea un chigre), y luego no decir de cual se trata... o por lo menos dejar unas pistas para su localización. ¿Es que el Guaje te prohibió su divulgación?

    ResponderEliminar
  98. Alguno de vosotros se ha pasado por blanco satén,si es así,cual es vuestro veredicto.

    ResponderEliminar
  99. Alguno de vosotros se ha pasado por blanco satén,si es así,cual es vuestro veredicto.

    ResponderEliminar
  100. El sitio en cuestión se llama "Entrelluxa" y queda en la calle Fátima en La Calzada, detrás de la iglesia del mismo nombre.
    El Guaje anda siempre a la última y de vez en cuando nos da algún chivatazo. Estuve hoy por allí tomando una botellina sidra y la tapa de pulpo con patatines casi me deja sin habla de lo buena que estaba.
    Ayer, otro Quinta Milú en el Llamber. El ambiente que tenía Avilés era de lo mejor que he visto en los últimos años.

    ResponderEliminar
  101. Muchas gracias a todos. Me apunto todas esas recomendaciones consciente de vuestra autoridad en la zona. A ver cuántas de ellas somos capaces de probar. Os contare a la vuelta.

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. A ver a la tercera. :-(

    No ye por dar envidia pero por fin estoy de vacaciones bajo el sol de Nerja ;-). Ayer cena irregular en Casa José. Si la mierdosa conexión a Internet me deja a ver si cuelgo post.

    Hoy iremos a Sollun del que ya escribió el jefe hace ya casi cuatro años.

    ResponderEliminar
  105. Qué deliciosa receta espero que en un futuro cercano saques más!

    ResponderEliminar