domingo, julio 03, 2011

Habemus cruasán



Mi gastroinfancia son recuerdos de una boulangerie en el barrio judío de París. Había otras, más lujosas, o más modernas. Esta tenía más bien un escaparate menesteroso, punteado de moscas muertas. Pero era la única de la zona en la que la cola salía permanentemente a rodear la manzana. Las razones eran varias, pero la principal resultaba de sus extraordinarios cruasanes: crujientes por fuera, tiernos y hojaldrados por dentro , con un precioso sabor a mantequilla. Nada más y nada menos. Con un poco de suerte , llegaban templados a acompañar el café, porque mi hermana vivía a dos pasos. Desde entonces, viví en una permanente gastrocruasanfrustración. Cansado de esperar la apertura de Miguel Sierra, después de probar las almidonadas creaciones de nuestras muy leales, beneméritas y heroicas confiterías carbayonas, (por lo general, grasientos bollos suizos con forma de cruasán), decepcionado por el puedo y no quiero de Pomme Sucre (que en lo demás está muy bien), pensaba que no había solución para mi postración cruasantiana. Me decía que a veces las cosas más sencillas parecen las más difíciles. Y digo viví porque desde hace poco he encontrado un cruasán que comprársele puede al mito que había retenido, o creado, en mi gastromemoria. Son, o suelen ser (el día de la foto no lo era tanto), crujientes por fuera, tiernos y hojaldrados por dentro , con un precioso sabor a mantequilla. Al lugar entré, afrancesado como soy, por llamarse de forma premonitoria “ Le Parisién”. Abrieron en la Fresneda, pero me han dicho que tienen pensado abrir en la calle Avda . Galicia a finales de julio. Hay días que cambio el cruasán por una napolitana, porque está igual de buena. Su milhojas, ligero y alimonado, me pareció también delicioso. Su pan está por encima de la media . Sus empanadas (de carne y de bonito), son crujientes y no repiten. Y hay días que prefiero no ir porque voy a tener que empezar a correr maratones para quitarme los michelines que adornan mi alegre figura.


42 comentarios:

  1. Esperaremos a esa apertura para comprobar "tu gusto", jejejeje.
    Todavá tengo una pregunta sin contestar por tu parte.
    Me sorprendió tu gusto por los Cérvoles y me gustaria saber si fué el tinto, el blanco y las añadas...

    ResponderEliminar
  2. Mi infancia son recuerdos de las Palmeras de hojaldre de Moka que me traía mi güela cuando iba a cobrar la pensión.
    ¡Qué poco hablamos de dulces!. Yo, que soy llambión de nacimiento, os aseguro que ensalivé leyendo lo del curasán. Si algún día teneis la oportunidad, probad la milhoja de nata-nuez del Obrador en Candás. No te deja indiferente.
    Por cierto, helado de Helio Hermanos ayer...sin comentarios.

    ResponderEliminar
  3. En el foro de La Fresneda hay opiniones para todos los gustos, alguna de dudosa fiabilidad, todo hay que decirlo:

    http://lafresneda.creatuforo.com/1-tema271.html?start=0

    Por cierto, la web oficial:

    http://www.pastelerialeparisien.com

    El año pasado comimos unos cruasanes especialmente buenos en el Palacio de Merás, pero este año ya no eran los mismos, me quedé con las ganas de preguntar.

    ResponderEliminar
  4. Morgestern, gracias por la dirección del foro. Por lo que leo, hay una mayoría de parabienes
    .Es cierto quer los cruasanes de Le Parisién, al revés que lo que te pasó con los de Merás, han mejorado desde la apertura.Por eso los recomiendo ahora.

    Sibarita, era un Cérvoles tinto de añada que no recuerdo si era 05 o 06.

    Por ponerse sinceros, mis recuerdos de infancia son de Donuts, Phoskitos, palmeras de cualquier lado, merengues duros y , en Navidad, polvorones la Estepeña. Los domingos mejorábamos un poco y tomábamos en casa buñuelos con azúcar o melaza de caña, y, en su defecto, frixuelos.

    ResponderEliminar
  5. Joer, leyendo el foro en cuestión, lo único que queda claro es que en este país somos unos vocingleros sin una miga de criterio. Da pena leer los comentarios, lleno de opiniones que parecen sin fundamento expresadas como si fueran hechos probados. ¿El pan es congelado o no? Para saberlo no basta con ver un saco o una caja. Hay que tener el criterio para saber en qué se diferencian.

    ResponderEliminar
  6. Al parecer sí que es congelado, siento haber destapado la caja de los truenos, pero me parecía interesante aportar el enlace.

    ResponderEliminar
  7. No había leído la página dos.

    El pan no lo sé , supongo que no, pero los cruasanes los hacen allí. Lo mismo que los milhojas. Doy fe de haber visto la amasadora de cruasanes encajada en la parte de atrás, y las masas fermentadas que iban haciendo para las distintas recetas.

    ResponderEliminar
  8. En Facebook:

    http://bit.ly/lJ3vGF

    En el muro hay algunas fotos majas de productos e instalaciones.

    ResponderEliminar
  9. Soy adicto a los de la Fé de Salvador (c/ Asturias, Gijón), para mí los más parecidos a los franceses (mantequilla, nada de cobertura dulce... un punto salado incluso). Haré por probar estos que recomendáis.

    ResponderEliminar
  10. ¡Joer! No sé por qué no vi ayer este nuevo post y puse mi bienvenida a Candasu en el anterior. Lo curioso es que Lolo también se despidió hasta agosto en el anterior post...

    ResponderEliminar
  11. Y comentaba que pasé el fin de semana en la Sierra de Francia al sur de la provincia de Salamanca. Una zona totalmente recomendable por su paisaje y sus pueblos, de los más guapos de España.

    ResponderEliminar
  12. Esperemos que cuaje por fin esa idea de abrir en Oviedo. Yo también sigo buscando el croissant definitivo, aunque no consuma muchos.
    Me quedo también con el apunte de Pisto. La Fe me ha dado muchas satisfacciones así que ¿por qué no iba a hacerlo con un croissant?

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido, Candasu. A ver cuándo lo celebramos.

    ResponderEliminar
  14. Apuntes del fin de semana.

    Una paella de marisco en El Risón (Castropol) muy notable. Tomamos delante un pulpo aceptable (el pulpo perfecto no existe pero siempre se busca, como el croissant) y unos calamares dignos. Con dos botellas de vino (Palacio de Bornos y Finca La Colina), agua, postres y cafés salimos cuatro personas por 108 euros. El arroz lo encargamos para tres, comimos -mucho- cuatro y sobró para un quinto si hubiese ido. Pena de tupper.

    Y una cata doméstica. Aparte de nuestro conocido Volvoreta para tener un seguro, antes bebimos un Attis 2009 que cumplió. Buena evolución y personalidad propia. En cambio nos peleamos bastante con un Clio 2007. Definitivamente, estoy harto de vinos de ese estilo, de calidez, de maduración, de extracción, de brea embotellada.

    Sobre el Caol Ila no incluyo valoraciones porque para entonces estaba agotado el equipo de cata.

    ResponderEliminar
  15. Habrá que celebrar mi llegada pero esperad unos días a que mi "compañera" antigua colaboradora conocia como "Chocolatea" termine unos exámenes en que anda embarcada. Después de vieya, vuelta al estudio.
    Os voy a contar la anécdota gastro del día. Hacía tiempo que no ina a tapear a un chigre y hoy apetecía, aquí en el barrio. Imaginaros, sidrería nueva y siempre llena de gente. Sidra Trabanco y servicio digamos que maduro. Se nos da por ir a comer:
    - croquetas de jamón: sin jamón y mucha harina
    - navajas: llenas de arena, crudas y sin mucha sustancia.
    - cecina con queso de cabra. Sin comentarios.
    La comida en general demasiado salada
    Botella de sidra, 2 cafés, tarta de queso y arroz con leche (normalinos, pan (gomoso, nada que ver con el que compro habitualmente en la tienda del barrio y cuyo responsable es uno de los habituales del blog y que no nombraré) 44 euros.
    Corolario: no vuelvo a un chigre a comer.
    Enfrente tienen uno de más solera donde comimos unos tacos de bonito al ajillo con pimientos que metían miedo por 15 €. No sé qué es lo que ocurre con los chigres de esta tierra y el por qué de esas diferencias. Podríamos entrar en mil disquisiciones pero una máxima dice que los empresarios crean negocios a largo plazo y los arribistas a corto. ¿Será que hay muchos arribistas en este negocio?

    ResponderEliminar
  16. A ver si le suena la flauta a Lolo,...

    Candasu, y lo más curioso es ver a hosteleros que hacen las cosas con honestidad cerrar mientras sitios como el que comentas siguen en pie.

    Me estoy tomando un albariño con barrica, el Goliardo A Telleira 2007, que me está gustando . No deja de ser curioso que por una parte presente un color dorado, que de notas dulces de madurez, aparte de mantener una untuosidad importante en boca , y , sin embargo , mantenga una acidez picante y vivaz. La madera está presente (sobre todo con notas ahumadas y de fruto seco) pero está razonablemnte bien integragada

    ResponderEliminar
  17. Dile, yo estoy guardadndo otra botella del A telleira 2007 para mas adelante, creo que los buenos albariños ganan mucho con los años como hemos comprobado Jorge y yo en nuestro reciente viaje a Galicia, de 2001, 2004 y 2005 que estaban tremendos.

    ResponderEliminar
  18. Sibarita, ¿cuáles eran esos albariños?. ¿Con madera?

    ResponderEliminar
  19. Toni, no se si los albariños portugueses tiene fermentación en madera pero crianza creo que no, fueron el Muros antiguos 2005 de anselmo mendes, el Dorado 2001 de marcial pita y el Rias Baixas pedralonga 2004- este seguro que no lleva nada de madera, sobre lías. Realmente espectaculares...

    ResponderEliminar
  20. Ese Pedralonga nos dejó sin habla cuando lo probamos, casi como la sorpresa que me dio el Dorado (Sibarita ya lo conocía). En cuanto al de Anselmo Mendes me apetecía arrodillarme y llorar de emoción delante de su productor, que ante ciertas dificultades con el idioma y deseoso de saber la opinión del que probaba, no quitaba ojo a nuestros gestos, a nuestra cara al beber.

    ResponderEliminar
  21. A mi los cruasanes que más me gustan de todos los que he probado (para mi mejor que los de la Fé de Salvador) son los de la Casa del Chocolate (ahora se llama Sentir el Chocolate) del Paseo de Begoña en Gijón.
    Curiosamente, este fin de semana probé los de la nueva Casa del Chocolate de Tino Helguera que por fin ya abrió, muy cerca de la anterior en la calle Manuel Llaneza, y no me dieron más. Sigo prefiriendo los que hacen en su anterior local y que son exactamente iguales a los que hacían cuando estaba él.

    ResponderEliminar
  22. Coño Manu. No te vi a la vuelta.

    De Lanzarote no saqué mucho para comentar por aquí, quizá el rico queso majorero y la belleza de los viñedos de La Gueria. Poco más pude dedicarle al tema.
    Eso sí, lo pasé de puta madre.

    ResponderEliminar
  23. El mejor desatyuno, o igual de bueno que unas buenas tostadas con AOVE y tomate.
    Ambos vetados para alguien que ,supuestamente, está a dieta. :((

    ¡Quien me ha visto y quien me ve!,yo que creía que le ponían poco azúcar al azúcar, poca carne al roast beef, poca cafeína al café, etc, etc, etc...
    ¡¡¡Que depresiíon pardiez!!!

    Cuanto echo de menos mi chocolate en pocillo de cortado con mis dos docenas de churros (tenía la norma de que no se podía beber ni gota) todos los sábados y mis colegas partiéndose la caja y yo diciéndoles:

    ¡Mira que beber cubatas a las 8:00, no tenéis ni ---- idea!!!


    Ya ME DESCARGUÉ, QUE BIEN SE QUEDA UNO...

    ResponderEliminar
  24. Manu, es otra buena pista. Y no deja de ser curioso lo que comentas de la calidad del croissant que "se quedó" mientras que los dueños se fueron.

    Compangu, buena cosa que lo pasaras tan bien. Ese queso puede estar muy rico, sí señor.

    Daninland, es lo malo de estos vicios nuestros, que muy sanos no son.

    ResponderEliminar
  25. Y ya que el post va de bollería, café para acompañar. Para mí, que soy cafetero (sufridor), imprescindible el artículo de Paco del Castillo en elmundovino. Si también lo sois os lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  26. Manu, qué bien verte por aquí. La Antigua Casa del Chocolate de Helguera (la de Begoña) la lleva su Ex mujer y las veces que fuimos estaba como antes. Doy fe de los curasanes porque también estamos abonados.Tengo que ir retomando estos sitios cuando me vaya asentando.
    El café es mi droga. He de reconocer que soy adicto: solo, corto. La única excepción es el café de pota de mi madre (usa la misma pota que usaba mi güela y la misma mezcla con achicoria). Tengo que leer el artículo de mundovino.
    Lo de los churros...sin comentarios. Me llamó la atención la costumbre que hay en Murcia de chocolate con churros. A priori, el tiempo no acompaña pero hay una tradición impresionante. Me encantaba ir a desayunarlos a un chiringuito de la playa de Santiago de la Ribera a las 8 de la mañana los domingos.

    ResponderEliminar
  27. Manu,

    probaré los de La antigua Casa del Chocolate del Paseo de Begoña.

    ResponderEliminar
  28. Jejejeje, probados. Son buenos. Creo que no tan buenos como los de La Fé, pero en aras de un correcto planteamiento según el método científico, procederé a cata comparativa mañanera.

    ResponderEliminar
  29. Me parece que no se comentó que este fin de semana en la plaza de Trascorrales de Oviedo hay una feria del Ribeiro.

    ResponderEliminar
  30. Toni, es que debe de entrar en la nueva tendencia de ferias "clandestinas". Esta todavía ha salido algo en prensa pero el fin de semana pasado hubo una "multiproducto y multimarca" (donde, por ejemplo, había quesos franceses interesantes) con publicidad bajo mínimos. ¿Cuál es el objetivo de algo así? Ni idea. Pero como se celebran donde se celebran y por tanto, en parte, con el dinero de todos, no estaría de más saberlo.
    Esperemos que esta del Ribeiro sea más convencional y hasta se prueben vinos y todo.

    ResponderEliminar
  31. Un apunte. De la excursión que hicimos Sibaritastur y el que suscribe por Galicia nos trajimos algunas botellas que nos habían abierto para probar en Pedralonga y que nos regalaron al marchar. Yo me quedé con dos Vendetta. Esas botellas simplemente se corcharon (sin vacío) y viajaron de Caldas de Reis a Tui y de ahí a Oviedo al día siguiente, en plena ola de calor por la zona. Las dejé en sombra y fresco una noche y las pasé a frío. La primera la bebí relativamente pronto pero otra estuvo ahí hasta ayer, dos semanas y media, y el vino estaba tan vivo como cuando lo abrimos. No sé a cuántos se puede retar a un experimento así.

    ResponderEliminar
  32. Por cierto, en el blog de Sibarita ya tenéis la primera entrega de lo que vamos a escribir sobre ese viaje, por si os apetece.

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    en el blog de Capel se habla hoy de los tomates, muy interesante en cuanto al post anterior.

    http://shorl.com/jalukahuguvo

    ResponderEliminar
  34. Aporto una dirección para croissants "afrancesados" Pastelería Argüelles en Gijón, al lado de la gota de leche (Calle la Infancia, 6) Los descubrí por casualidad, un día una compañera de trabajo los trajo a la oficina para desayunar porque pasó por allí después de hacer "unos análisis" y de pronto me vi comiendo un croissant de esos ligeros, tan ligeros y crujientes que la capa dorada exterior casi casi de desintegra al comerlos. _Ya me diréis.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo,

    en Argüelles... los bartolos, que le gustan a uno al que no le gusta el dulce y menos los dulces de almendra.

    ResponderEliminar
  36. Habrá que probrar los cruasanes y los bartolos de Argüelles.

    Pisto, esperamos los resultados de esa cata de cruasanes.

    ResponderEliminar
  37. Me informa un corresponsal en la zona de cómo funciona lo de la Feria de Ribeiro en Trascorrales. Se pagan 10 euros que se traducen en 10 puntos. Dentro cada copa vale entre 2 y 8 puntos, según los vinos. Su valoración es que está "bien organizado".

    ResponderEliminar
  38. ¡¡¡¡¿Hay alguna copa de Ribeiro que la cobren a 8€?!!!!! IM-PREZIONANTE como diría Jesulín.

    ResponderEliminar
  39. Hablando de blancos, ayer tomamos un Saxum Terrenos Pedregosos Sauvignon Blanc 2005. Por cierto, ya les vale tener la ficha del vino en inglés solamente.
    Me gustó bastante. No llega al nivel de su hermano V3 o de un Naiades por ejemplo (vale no es un verdejo) pero para ser del 2005 estaba bastante vivo aunque la madera se notaba todavía.

    Lo mejor fue el precio: 5,50€ cuando lo habitual es unos 16-17. Si alguien pasa por Zamora lo puede comprar en la tienda Entrevinos en la calle que va del ayuntamiento al Rincón de Antonio al igual que el V3 2006.

    ResponderEliminar
  40. La "Fuente" que informó a Jorge se debió de equivocar. Cuesta 5€ la entrada y son 10 puntos y las copas van entre 2 y y 8 puntos que son los tostados de ribeiro por ejemplo.

    ResponderEliminar
  41. Sin palabras un platillo simplemente delicioso! Me encanria intentar prepararlo pronto. Gracias por compartir tu buen gusto por la comida con toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  42. Sin palabras un platillo simplemente delicioso! Me encanria intentar prepararlo pronto. Gracias por compartir tu buen gusto por la comida con toda la comunidad.

    ResponderEliminar