miércoles, junio 22, 2011

yuu laik tomaito, ay laik tomatou


*

“¡tó perdío!, no pagan ni pa recogehhlo”, …..otra vez mi padre la cagó con los invernaderos, y eso que tenía más tomates que pepinos, ….y que eso fue después de la crisis del ladrillo, pero antes del 15M y de la crisis del pepino ehhpañó. Que no den ni pa recogerlo supone que pagan por debajo de 15 cts/kg, que es , miseria arriba o abajo, lo que cuesta pagar a unos braceros para que los vayan metiendo en cuneras de plástico (los más grandes arriba, los más esmirriados escondidos) y cargar una furgoneta destartalada , a la fuerza pequeña (para que no descarrile por unos carriles que solo llevan piedras sueltas, tierra suelta y malas hierbas) para llevarlos a la corrida de frutos donde por una módica cantidad te subastan los frutos a unos mayoristas que , por una módica cantidad, clasifican y envían a mayoristas locales o centrales de compras de cadenas, que luego , por un módico precio, lo distribuyen en las tiendas pequeñas o en los supermecados, que por un precio , la mayoría de las veces nada módico, nos lo venden a nosotros. Y no trato de demonizar a nadie, porque he tenido la mala suerte de haber estado en todas las fases de esa distribución. Quizás pensaréis, no sin parte de razón, que en mi familia a lo que tienen afición es a arruinar negocios, pero para mitigar en parte dicha impresión os diré que la crisis del pequeño comercio, que empezó ya hace veinte años, se ha llevado por delante cerca del noventa por ciento de ese comercio pequeño de alimentación, lo que ha arrastrado a su vez al noventa por cierto de los mayoristas que los distribuían. En los estertores finales de esa derrota, pensamos que quizás podríamos abrir nuestras fruterías , aunque en su momento, en mejores momentos, las habíamos vendido. Y es que una frutería tiene muchos gastos, que , repercutidos en kg de venta, suman un pico. Pasa además que un día traes una caja de manzanas y la has vendido en una mañana, y la siguiente pides cinco y acabas regalándolas para abono urbano. Por probar probamos también la televenta directa en relucientes bandejas de plorispán a precio (casi) de mayorista. Fue aún peor. Creo que , veinte años después, todavía quedan un par de palets. En definitiva, que entiendo que el que me vende la fruta no se está haciendo millonario, y que lleva acabo un trabajo duro y difícil. Pero lo que no termino de entender es que el precio de venta sea exactamente el mismo independientemente de me paguen 15 cts o 45 cts. Joer, macho , si me pagas poco, baja un poco el precio, que así a lo mejor a la gente le da más por el gazpachito, le coje afición, aumenta la demanda, aumenta el precio, y no tengo que quemar la cosecha, que después de verlos crecer desde que eran una semillita, regarlos día a día, trabajar de sol a sol con la calefacción encendida, combatir las plagas bíblicas (en especial la termida”cuchara”), y verlos después de tres meses rollizos y apetecibles, pues como que jode un poco .

En fin todo esto era para contaros que mi padre salva de la quema por lo general tres o cuatro cajas, y que algunos de esos tomates recorren mil y pico kms para acabar en mi mesa. Y aunque el terroir sea el de arena consumida, la semilla de variedades comerciales de multinacionales de las semillas, lleven abonos y pesticidas como el que más,….esos tomates están cojonudos. Mucho mejor que los que suelo encontrar en las tiendas. Alguna vez pensé que era por lo mismo de que nuestros propios pedos nunca nos huelen mal (porque los míos nunca huelen mal, lo que me recuerda el chiste ese de aquel que va al médico y le dice aquello: doctor doctor, tengo un problema y es que me tiro unos pedos estruendosos y recurrentes, aunque inodoros, el doctor le anima a que se tire uno, ¿es grave, doctor?.....,muy grave, hay que operar inmediatamente....la nariz) , pero ahora estoy convencido de que el enemigo principal no es químico ni habita en lejanas montañas (aunque el tomate marroquí tiene algo de culpa): es el puñetero frío. Y es que ahora los transportes son refrigerados, los almacenes son refrigerados , y hasta las tiendas tienden a meter lo que no venden en el día en cámaras frigoríficas. Y ese meteysaca de frío y calor, aparte de un coste benergético brutal, tiene un efecto devastador sobre el interior, el alma del tomate. Y como somos una sociedad superficial que solo se fija en las cosas más superficiales, pues da igual. Esto es lo que dicen los distribuidores para justificarlo, aunque entre ellos comenten que, gracias a ello, han conseguido, si no eliminar , sí convertir en un tumorcillo benigno lo que era un tumor ennegrecido y maligno, grande como una sandía, y que amenazaba con metastatizar y hundir con él el cuerpo de la empresa: la merma. En fin, que me gustaría que hicieseis esa cata comparada de esos tomates de alguna forma míos , que considero capaces de enfrentarse de igual a igual frente al más integrista de los tomates ecológicos. Pero ya no va a ser posible. Así que toca comprarlos a las paisaninas del mercado de Siero (los martes), que los bajan recién cosechados en sus coches,….siempre y cuando no tengan aire acondicionado.


os dejo el enlace del tomaito tomaatou de ella fitzllegarld y louis armstrong

* la foto la encontré en el internete y fue escogida por manifestar con precisa coherencia y profundidad el delicado espíritu del post.


51 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Me ha gustado mucho cómo te pones en cada uno de los eslabones de la cadena, cómo explicas lo que lleva a cada uno a obrar como lo hace. A explicar, sin duda, por qué los mercados distan mucho de ser perfectos sino que están repletos de pequeñas imperfecciones y externalidades que llevan a un resultado final que podríamos calificar de casi desastroso: el consumidor final come unos tomates insípidos.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Me uno al elogio de Pisto, pero con una crítica del estilo: pon algún punto más y separa algunos párrafos. Así como está se hace cansado de leer y farragoso.

    ResponderEliminar
  3. como puños de grandes, no, los pedos no, las verdades. Cuanta razón y que forma de contarla, se me acaba de romper del todo el emisor de las flatulencias, que bueno,
    salud, rafa

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, Eldi. Aparte de lo emotivo del asunto y de esa queja frecuente (yo ya he clamado bastantes veces por unos tomates con sabor) da para pensar bastante: la proximidad, el abastecimiento, las cantidades que consumimos, lo difícil que es manejar perecederos... Podemos poner varios alimentos más donde dice "tomate" y el post es válido con muy pocos ajustes.

    Y venga, Toni, deja la crítica literaria y deja libertad de estilo al autor ;-) Yo le he pillado el punto así, lo veo ajustado a lo que quiere contar y a cómo quiere contarlo, que también importa.

    ResponderEliminar
  5. Les debía dos notas de agradecimiento al producto.

    Lolo, aquella sugerencia de usar la grasa del confit de pato para unas lentejas me gustó. Buen resultado.

    Aunque me gustaron todavía más unas anteriores que aprovecharon el caldo de un hueso de jamón de cierto Joselito que nos zumbamos entre nueve en La Tienda de Vino, en aquella demostración de corte que comenté por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Y para dejar buen sabor de boca hablamos de otra cata en La Tienda de Vino: aproximación a Champagne.
    Un P. Moncuit (chardonnay) fresco, aperitivo. Una nota inicial de manzana y luego dominio cítrico. Sencillo y agradable.
    Un C. Mignon (pinot meunier) degollado en diciembre de 2007. Yo lo noté al principio una nota de coliflor, de verdura cocida. Después dio paso a notas de panadería. Rudo, muy sincero. Se iba "suavizando" poco a poco.
    El tercero ya fue uno de mis elegidos de la noche, Jacquesoon Cuvée 734 (chardonnay, p. noir y p. meunier). Mezclado en 2006 y degollado el primer trimestre de 2010. Nota inicial de manzana. Estructurado. Con complejidad y cuerpo sin que le falte elegancia. Después de un tiempo en copa daba aromas de orejones.
    También me quedo con un viejo conocido: A. Clouet Millesime 2002 (p. noir). Muy elegante. Empezó con bollería muy fresca. Untuoso, de manera que la boca iba acorde con ese recuerdo a mantequilla fresca de la nariz. Después de reposar iban saliendo notas ahumadas y de pasas.
    El quinto completa mi elección personal. Ulysse Colin (chardonnay) degollado en agosto de 2010. Daba enseguida notas de madera en nariz, que luego se volvían ahumadas. También un toque terroso. Con el reposo en copa aparecía fruta blanca muy madura. Amplio, sugerente.
    Terminamos con un rosado: La Closerie, de Jérôme Prévost. Encontré una nota verde recién servido, que derivaba en floral al atemperar. En boca se manifestaba la fruta roja. Es carnoso. Pese a su exclusividad, al mimo que se pone en su elaboración, al bonito color y a su noble armazón no me apasionó. El mundo rosado sigue sin decirme gran cosa, sea con carbónico o sin él.

    Como es costumbre, con la didáctica introducción de Germán y el broche de un picoteo muy agradable. Muy buena velada.

    ResponderEliminar
  7. Diletante,una pena lo de la empresa, seguro que vendrán tiempos mejores aunque sea en otra cosa, lo siento.
    Dicho esto, lo que comentas tú no es mas que un reflejo del voraz sistema económico que tenemos entre manos, del que todos participamos y somo responsables en mayor o menor medida.
    Siempre he dicho que cuando el que produce un producto, el que sea, gana menos que los intermediarios y que estos dicten las condiciones, vamos mal.
    Sean tomates, vinos, alpargatas o lo que sea y pienso que la mayor parte de la responsabilidad está en el inicio, en dejar en manos de otros - con semejantes condciones- tu producto, desentendiendose de todo lo que pase con él, como y donde se vende etc etc.
    Partiendo de un producto de calidad, con una producción moderada, hay que controlarlo desde que sale de "fábrica" hasta que se consume y hay formulas para ello. Que son menos cómodas?, que dan mas trabajo?, que se gana menos?, pues igual si, y que?.
    Si tu creas una red, con unas condiciones dignas para todas las partes- no demonizo ni la distribución ni el vendedor final-y "trabajas" tu producto con tiempo y calma, se evitarían o se atenuarían los fluctuaciones y las dictaduras del mercado, porque cuando las cosas van bien nadie protesta y se gana dinero, pero cuando las cosas van mal nos quejamos.
    Pero si somos responsables de dejarlo en manos de otros,de las formas que se hace, de que nos quejamos?.
    Claro, lo justificamos todo con que tenemos hijos, hipotecas y lo que aún "rechina" mas, " es que lo hace todo el mundo, y si lo hace el de al lado yo también", pues ante esa última frase me apetece decir, "jódete".
    Sino tienes ética no se la pidas a nadie, si todo el mundo lo hace, no llores tus desgracias porque eres en cierto modo culpable de lo que te pasa. Si dice pan para hoy hambre para mañana y en este caso va que ni pintado, y esa es la filosofía que impera en nuestro entorno.
    Hay muchos ejemplos de empresas pequeñas, que se establecen en cuotas de mercado no demasiado grandes, sin ambiciones de crecimientos rápidos, que les permiten aguantar tiempos como estos. Calidad, ética, el tan manido comercio justo, planificación y trabajo quizá sean la clave.
    Quejémonos menos y cambiemos poco a poco cada uno y así seguro que tenemos menos "sustos".
    Aunqu quizá no haga falta decirlo, igual alguien se lo toma como algo personal, hablo en general y no en concreo de nada ni de nadie.
    Ya dejo la chapa.

    ResponderEliminar
  8. aunque no parezca el diletante (tacos, terminos escatologicos etc etc), a mi me gusta como esta escrito el post, mas aun me gusta el post en si.
    el tomate es uno de esos productos magicos, magicos en crudo y magicos en la cocina, tienen una transformacion con el calor y las horas solo comparable a la de la cebolla (y supongo que algo mas por ahi)
    yo hace un par de años o asi (cuando tenia terraza y tiempo... :-() plante tomates, la tierra era de los chinos creo, las semillas de la ferreteria y el agua de regar del grifo, eso si, no eche nada de nada salvo porquerias caseras que lei por internet.
    mi terraza no era muy soleada que digamos pero aun asi salieron unos tomates muy decentes, no dire que los mejores que comi, pero si mucho mejor que la media, sabian pero sobre todo olian.

    yo los mejores que encontre fue a paisaninas en el mercao de grao y el de pravia, aunque seguroq ue fue casual, en cualquier mercao y buscando los hay buenos (en la epoca en que los tiene que haber, claro esta)

    en fin, bendito y amado tomate :-)

    ResponderEliminar
  9. me alegro de esas lentejas al pato jorge, aunque igual pensabas que estarian mejor que las de ese pepelito??? hombre por dios, comparar la lata esa con semejante huesin
    daba yo algo ahora por unas ahora...

    ResponderEliminar
  10. Nada de dramas , que por eso el post está escrito en clave de humor.Los terrenos se habían quedado abandonados hace tres años, por las mismas razones, y ahora habíamos hecho una tentativa sin mucha esperanza. Las razones del fracaso son varias. La primera, es que los agricultores de la zona han ido cada uno por su lado, y no han generado, entre todos, plataformas de venta, centrales de compra (para semillas, productos fitosanitarios,...), fórmulas de valor añadido, búsqueda de mercados, gestión de sus burrocracias,... apenas se han modernizado,como por otra parte sí han hecho los almerienses, incluso algunas cooperativas malagueñas (como de hecho lo era a la que trincaron los pepinos). Ahora son tiempos de economía de escala. Por otra parte, y no menos importante, por la competencia del norte de África, con cuotas crecientes en Europa año tras año. ESpecialmente sangrante en ESpaña es el caso marroquí. Y es que con la esclavitud es imposible competir .

    POr otra parte, esos invernaderos estuvieron funcionando con buenas rentabilidades durante décadas. Y dan excelentes tomates. Y esa es una de las reflexiones del post: que se acaban determinadas formas de hacer las cosas,que quizás tengan algo que ver con el sabor de los tomates.

    Sibarita, desgraciadamente, ante determinadas coyunturas, solo existe oferta y demanda.

    No es broma sin embargo lo del frío. ES cierto que el transporte refrigerado para hortalizas no está generalizado por su alto coste, aunque cada es más frecuente. Pero los escasos almacenistas que quedan, y las centrales de compra de perecederos de las grandes cadenas de supermercados e hpers, son grandes naves refrigeradas. Y creo que una de las claves, más incluso que si es ecológico, es la de poder comer los tomates recién arrancados, sin ningún maltrato entre el tiempo que va del invernadero al plato. Os sorprenderíais. POr otra parte, incluso en los tomates de invernadero están siempre mejor los de primavera-verano que los de otoño-invierno.

    ResponderEliminar
  11. Difícil añadir algo. Si acaso que aparte del frío, el gran enemigo de los tomates es el tiempo.

    Haced la prueba, coged los tomates de rama a 1 euro el kilo del supermercado y dejadlos uno o dos días fuera del frigorífico.

    Cada cosa a su tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que se mezclan varias cosas en las discusiones. Por un lado, el tomate cuando mejor sabe es recién cogido de la planta... si ha madurado en ella.

    El problema, supongo, es que se cogen los tomates inmaduros y se pretende que maduren en cámaras, en la tienda, o en el domicilio del consumidor. Temo que no sea lo mismo.

    Un tomate inmaduro es más duro y más resistente, y además tiene una vida mucho más larga que un tomate en sazón, más delicado y susceptible de convertirse en merma en un plazo breve.

    Todo eso para comentar que mi experiencia es opuesta a la de Carlos: los tomates de invernadero (no me gustan los de rama) que yo compro siempre están mejor a los dos, tres ó cuatro días de haberlos comprado. Reconozco que no los meto en la nevera y los dejo en el frutero junto con el resto de la fruta (lo cual ayuda a que maduren). Si se me ocurre comer un tomate recién comprado... es como comer porexpan.

    ResponderEliminar
  13. Dile, la oferta y la demanda no implica lo que pasa en los diversos sectores, hay otras formas de gestionarlo a parte de la codicia, la avaricia, el pelotazo y la injusticia.
    Como veo que interesa solo hablar de tomates, a mi me parecen una auténtica mierda los tomates "mas accesibles", los que hay cerca, pero me parecen una mierda los tomates, las frutas, las verduras etc etc.
    La verdad es que no me "busco la vida" para encontrar buen género, por lo que hablo de lo que está mas cerca.
    Que hagan buenos productos y que dejen de tomarnos el pelo y eso pasa mucho por las cosas de las que hablé -del rollo que solté- en el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  14. yo tampoco soy tan catastrofista
    hace poco compre unos maravillosisimos tomates en el alimerka, preciosos, grandes, carnosos y con la acidez perfecta
    y eran los mas baratos de la tienda, poco mas de un eur.
    ayer mismo los compre en una tienda eco a 4 euros y no me gustaron tanto como aquellos.
    claro esta que es mi gusto a otro puede parecerle lo contrario.
    en definitiva, creo que es sabor del tomate esta un poco idealizado, es cuestion de espectativas creadas, que el tomate tiene que saber a aquel misterioso y "expediente x" tomate de cuando eramos niños (por cierto, que seguro que nadie retiene fielmente ese sabor en el cerebro, son todo asociaciones...)

    tampoco quiero decir que nuestras verduras, frutas y demas sean la caña, ni muchisimo menos, pero ese discurso tan catastrofista no lo comparto.

    yo creo que encuentro y compro buena carne, pescado, verduras, leche, huevos etc etc, buscando, eso si, tan buenos como los de hace 50 años, o eso creo

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusta el post y ya si lo escribes con "ks" y todo con "bs" estariamos centrandonos como alguno de los grandes escritores en español que pasan de la ortografia, jeje.
    Bueno, me gusta, sin conocer el mercado como tu, te dire que creo que todo pasa por lo mismo y es parte de lo que comentas, la venta directa desde el mayorista hasta el consumidor final intentando que el producto este en su casa en un maximo de 2 dias desde que se "paña". Esto es lo mismo que pasa con la musica y las multinacionales...¿para que esta internet?, para que el musico de el producto directamente. Sera lo que pase son el entretenimiento..¿para que un operador de TV?, para nada, las pelis desde que se cuecen al usuario directamente....en fin, si tuviese perres y estuviese en otro momento, la de coses que fadria :-)

    ResponderEliminar
  16. Pusisteisvos de acuerdu? addmyf habla de tomates directos desde la mata...me cagüen.... :-) flipo

    ResponderEliminar
  17. Pista vinícola: tremendo el Paul Pillot Chassagne-Montrachet 1º Crû La Romanée. No es precisamente barato pero vale la pena hasta el último céntimo para darse una alegría.

    ResponderEliminar
  18. Pisto, el tomate, lo mismo que el plátano,que se arranca verde verde, tiene un recorrido de madurez fuera de la planta. Aunque efectivamente, a veces se abusa de ese verdor. ES mejor que madure en la planta. Pero cuando el tomate está verde pintón, como esos verdes de la foto, la planta ya aporta poco. SE nota en la propia planta , que deja de invertir en esas ramas y lo empieza a hacer en las siguientes. ESos tomates, madurados fuera de frío como tú haces, pueden acabar estanado bastante bien. Lo que jode esa maduración es el frío. Se pondrán rojos, pero no estarán nunca buenos.

    Precisamente los "tomates en rama" permiten ser recolectados más maduros, porque en rama se conservan luego bastante mejor. Pero siempre fueron unos tomates que , al igual que muchos vinos, prometen más en nariz que el resultado en boca. Aún así, a mi me suelen gustar

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la puntualización. El motivo por el que los tomates en rama aguantan mejor incluso si se cogen rojos de la mata (si es que hay mata) es exactamente el mismo por el que yo los detesto: tienen la piel muy gorda.

    ResponderEliminar
  20. Muy necesario el post (por desgracia).
    Muy de acuerdo con los comentarios de SIBARIASTUR y de eldiletante y muy, pero que muy de acuerdo, con el de Antonio Lopez en lo referente al hueso de Josiño.

    Desviándome del tema tomate (que a ver si se deciden a salir esos que plantó mi madre en su miniinvernadero...), diré que uno de los más suculentos bocados que recuerdo, es algún que otro pedacito de carne que le arranqué a un hueso de jamón, tras haberlo sacado de la bandeja del horno en compañía de unas verduritas y con el fin de hacerme un caldito.

    El hueso ese llevaba más de una semana tirao en la esquina de la cocina de un amigo y semejaba que no tenía nada que rascar...

    Pensaréis que soy un cerdo, pero no; cerdo era el del hueso :)

    ResponderEliminar
  21. Los Jorges estamos volviendo de la incursión galllega en este momento.
    Cosas muy ingallega, teresantes, Excepcional e inolvidable la visita a Quinta da Muradella/gorvia, y muy bien a Coto de Gomariz y Pedralonga. Ayer en tui la feria de la cream de la cream de la viticultura gallega y portuguesa. LA manida frase de son todos los que están pero no son todos los que están viene al pelo.
    Luis Anxo, rafael palacio, guimaro, j.l mateo, a régoa, marcial pita, anselmo mendes, do ferreiro, forjas de salnés...;
    Habrá informaciones varias y llevamos un buen cargamento de vinos que estarán a disposición de los habituales de las catas caseras.
    Nos vemos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bien os lo pasáis! Mientras yo sosteniendo la economía del país. :-(

    ResponderEliminar
  23. Y yo haciendo maletas. Plenamente de acuerdo con el tema que se trata: en dos años en tierra de tomates, ninguno como los que comía que plantaba mi padre en Candás, de Bañugues ni del mercao. Ayer comí una ensalada con pimientos y parecía que estaba que estaba comiendo agua. Vengo de comer y mi último fin de semana aquí.
    Os veo. Me apunto a la próxima cata.

    ResponderEliminar
  24. Bienvenido de vuelta Candasu. :-)

    ResponderEliminar
  25. Si alguien quiere flipar, que vea los vinos que pone a la venta Tony.

    ResponderEliminar
  26. Candasu, te esperamos con sidrina fresca, que aprieta la calor ;-)

    ResponderEliminar
  27. El confuso comentario de Sibarita (acerca de los que están y los que son y la madre del cordero gallego) demuestra dos cosas:
    1) No se debe abusar de la tecnología y escribir durante el viaje.
    2) El cerebro no funciona a ciertas temperaturas; sólo hace ruido para parecer que aún se piensa.

    ResponderEliminar
  28. no lo había leído, jajajajajajaja, de todas formas creo que se ha entendido bien, jajajajajaja que me parto

    ResponderEliminar
  29. Bromas aparte, ha sido una excursión estupenda. Buena compañía y experiencia muy grata.
    Detrás de todo eso que os insinúa en el comentario está muy buena gente, buen vino, mucha paciencia, calor -horroroso- en el ambiente, frescura en la copa y en la boca y muchas cosas más que procuraré contaros lo mejor que sepa en un próximo post. Incluso irá antes que lo de Bilbao. Reunir tanta información sería difícil y se haría pesado, así que más bien intentaré transmitiros el ambiente que vivimos, a ver si consigo que sintáis un poco de lo que nosotros vivimos allí.

    ResponderEliminar
  30. He flipao...sí Señor...he flipao. Alguno de esos vinos son con los que soñamos los "androides" cuando nos humanizamos.
    -2 días para la vuelta.

    ResponderEliminar
  31. Lo que sí demuestran diferentes encuestas es que los mejores precios de frutas y verduras se encuentran, curiosamente, en los sistemas de distribución tradicionales.

    Los días de calor me encanta el Cola cao con leche fría. UN error comprar el Turbo por su mejor solubilidad y perderse los grumos.

    ResponderEliminar
  32. Donde esté el Paladín que se quite el Cola-Cao. ;-)

    ResponderEliminar
  33. Algún queso nuevo en Umm... Tortas de Rufino y Pacualete, como aquellas que probamos en la cata de Guillermina (hay post). Las primeras son más grandes; las otras, en formato individual.
    Y aparte, de Sevilla nos viene una nueva variante con un toque suave de pimentón. Es una apuesta para mejorar la conservación, cosa que vendrá bien con las temperaturas altas. El aporte efectivamente es muy suave, no dominante, pero al queso -al menos, la pieza que he probado- le falta la garra de mi ceniza favorito.

    ResponderEliminar
  34. No voy a ponerme pesado y voy a respetar vuestro silencio estival, que la neurona trabaja mal en estas fechas. Pase que no habléis mucho, que no tenga emoción la competición porque ganan siempre los mismos (ya me perdí y no sé si hablaba de Vettel o de R. de la Roza...) pero sé de unos cab*#n@ç@$ que tuvieron ayer cata y como no cuenten algo me voy a tener que enfadar.
    O dicho en otras palabras, alguien me está desalineando los chakras...

    Ah, y ya que hablaba de competición, que conste que yo comí una "magdalena" premiada. Y eso de espaldas a la cancha.

    ResponderEliminar
  35. Ya sólo con leer colacao turbo mi mano siempre va al de to la vida.
    Ni paladin, ni nesquik, COLACAO.

    ResponderEliminar
  36. Don Jorge, sus deseos son órdenes. Ayer fue la cata de cierre de esta temporada en el grupo de enochalados habitual. DAVID LECEPLART L´ARTISTE, buena nariz, compleja pero en boca la acidez cítrica dominaba el conjunto, nos recordó un poco a la linea del hermano pequeño L´amateur. LEFLEIVE PULIGNY MONTRACHET CLAVOILLON PREMIER CRU 2007, no tengo adjetivos superlativos suficientes para definir esa nariz, increible. La boca no acompañó tanto, mucha grasa, acidez justa y muy largo. Es cierto que es un bebé y quizá sea cuestión de evolución pero viendo el nivel de este vino, ¿como estarán las gamas mas altas?.
    PIEROS 2002, buen vino, complejo y muy vivo aún pero...
    LA VIÑA DE ANDRES ROMEO 2006, nariz dominada por las maderas nuevas de calidad que poco a poo dejeban paso a la fruta, mineralidad etc, su mayor virtud está en boca, mucha estructura, muy sabroso,mucha profundidad, muy frutal en boca y en post gusto, un vinazo que sin embargo no he ha dicho mucho.
    TONELES DE VALDESPINO, tenía muchas ganas pero me resultó decepcionante. Mucho torrefacto en nariz y boca, un poco deslabazado, el alcohol por un lado, una marcada acidez cítrica por el otro, muy denso y muy largo pero no me gustó.
    En líneas generales fué una gran cata, divertida y constructiva.

    ResponderEliminar
  37. Como siempre (vive la difference!) no opino lo mismo que Sibarita. El champagne DAVID LECEPLART L´ARTISTE era para darle en la mollera con ella al bodeguero sobre todo viendo lo que cuesta.
    El TONELES, en nariz no estaba tan bien como recuerdo de la vez que lo tomé con mis compañeros de blog pero en boca sigo pensando que es una bomba. Eso sí, el precio...

    De los otros 3 opino lo mismo que Sibarita aunque LA VIÑA DE ANDRES ROMEO me gustó más que a él. Aunque lo mismo: el precio...

    ResponderEliminar
  38. Un apunte que tengo pendiente desde hace una semana, casi. No comenté nada de la cena en Ca Suso combinada con vinos de DiVinos (tienda en la calle Campoamor y bar en la avenida de Colón, de Oviedo). Sucesión de platos con el buen hacer de la casa donde destacaron por consistencia pulpo y bacalao pero sobre todo un estupendo codillo confitado con cremoso de fabes y melocotón asado, y el postre, su casadiella fluida. Con los vinos, cuestión de gustos. A cierto Jabalí Zen que me acompañaba le llamó la atención el rosado, Mesta 2010 (Uclés). Estaba nuestro conocido Arte de Vivir 2009 (Ribera del Duero) y a mí me gustó el Gran Fontal 2007 (V.T. Tierra de Castilla) pese a ser un perfil que ahora evito bastante. La mayor sorpresa fue que los taninos dulces de este casi lo hacían mejor vino de postre que el que tenía que serlo de verdad, El Púlpito. Cosas que pasan.
    Como siempre, el personal de Ca Suso puso los medios para una buena velada.

    ResponderEliminar
  39. Y ya que toco el tema, sabéis que los rosados más bien los utilizo de adorno que para beber. Pues ayer mismo -contradicción- probé tres seguidos. Los últimos me dijeron menos pero La Rosa, de Raventós i Blanc, me gustó de verdad. Ese tono tan pálido me agradó más que las cargas de color artificiosas de muchos. La nariz no destacaba tanto pero era de una elegancia discreta. Y en boca lo encontré carnoso, con un vago aire a algunos borgoñones, incluso.

    ResponderEliminar
  40. pues yo hoy tuve una experiencia gastronomica de lo mas excitante
    donde??
    en mi cocina y encima con una simple pechuga de pollo
    no recuerdo el tiempoq ue hacia que no comia pechuga de pollo, como trague tantas de pequeño, secorras como solo saben hacer las madres :-D, me quede de ellas hasta...
    el tema es que es un producto por el que no doy un duro y le veo cero interes gastronomico
    pues hoy, despues de estar media mañana con la habilidad que me caracteriza despiezando el mejor pito que vi en mi vida (un bicho de 8,400 kg y que solo comio en su vida merucos y maiz... y que corrio mucho por las caleyas), les hice a las guajas unos filetinos de esas enormes pechugas, a la plancha fuerte, poco hechas y con unos graninos de sal
    por fuera tostaron, por dentro muy poco hechas
    joder, que bocado mas rico, sabroso!!!!!!!!!
    un autentico placer y con muchas posibilidades en la cocina

    ResponderEliminar
  41. Ayer tocó cata en lo de Moutas. Quesos franceses presentados por Mathieu, de La Petite France, y vinos escogidos por el anfitrión. Saulzais, Crottin, Camembert, Cantal (400 días de curación) y Bleu d'Auvergne combinados con cava, chardonnay navarro (C. de Monjardín), Rioja de maceración carbónica (Aladro), un más que maduro Rasgo (Ribera del Guadiana) -estoy seguro de que importaron sol de África para hacerlo, que no bastaba con el de Extremadura- y un moscatel dulce (Onubis). Me gustaron este último y el Aladro, especialmente. Y los quesos aprobaron todos, pero el Cantal sacó sobresaliente.

    ResponderEliminar
  42. Y ustedes me disculparán que no me extienda más ni dé mejores detalles, pero no recordaba la que se puede liar un jueves fácilmente y me faltan muuuuuuchas horas de sueño. Todas, para ser exacto. (Me vengaré por la tarde.)

    ResponderEliminar
  43. Como dijo Tarradellas al volver del exilio "Ja soc aquí". Llegué ayer y la botellina de sidra, el primer bonito de la temporada en un chigre y el salmonete que me hizo en la sarten mi madre hoy...eso no tiene precio. Ni para nosotros que somos un poco "freakies" de estas cosas.
    Me iré poniendo al día compañeros.

    ResponderEliminar
  44. Muy buenas gente; mirando su blog, me acabo de percatar de que estáis enlazados en el de Xosé Lois Sebio.

    El blog es más que recomendable y sus vinos requetemás todavía.

    El que se va a dormir, os saluda.

    ResponderEliminar
  45. A todo esto, la dirección es la siguiente:

    http://vinosdeencostas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. ayer grandisima cocmida en el restaurante diego de piedras blancas
    sumamente recomendable su propuesta
    menu unico, no hay carta, una entrada, un plato de pescado y otro de carne, postre, vinos a elegir.
    todo 27 euros mas iva
    comi como dios la verdad, cada dia me gusta mas este sitio, os lo aconsejo

    ResponderEliminar
  47. Candasu, bien que me alegro. Yo ayer inicié mi temporada de verano con unas sardinas, unos calamares y una botellina de sidra en El Planeta, al que aplico aquello de más vale lo malo conocido....

    Daninland, gracias por el enlace.

    Lolo, me lo apunto. Creo en la cocina de mercado.

    ResponderEliminar
  48. Bienvenido de nuevo a casa Candasu. :-)

    ResponderEliminar
  49. Yo acabo de llegar de un fin de semana en la zona de la Sierra de Francia en el sur de Salamanca, una zona que recomiendo a todo el mundo, por el paisaje y por los preciosos pueblos, para mi de los más bonitos de España.

    ResponderEliminar
  50. yo hoy brunch en el naguar pa empezar bien las vacas
    de salao pedimos tortinos con picadiello y huevos y una ensalada con mil y un ingredientes, muy bueno todo
    mañana arranco pa girona
    estoy en lista de espera en el celler, ojala falle alguien y me llamen ... :-(
    hasta agosto!!!!!!!!
    sed buenos

    ResponderEliminar
  51. Prefiero mi pepino: generalmente me sale grande y jugoso!

    ResponderEliminar