sábado, junio 04, 2011

¿Sueñan los gastroandroides con cochinillos eléctricos? (Fabes ardiendo más allá de Orión) Por Jorge Díez


Año 13 después de la Gran Catástrofe. Desde que se ha vuelto a fumar en los bares, el humo, sumado al polvo radiactivo del exterior, vuelve nebuloso el ambiente y enmascara los olores haciéndolos uno solo, acre, rancio, sucio. Los alimentos naturales son privilegio de una minoría. Flora y fauna reales apenas quedan en la tierra; vegetales sintéticos y animales electrónicos, replicantes, ocupan su lugar. Las cocinas regeneran comida virtual, sexta gama, pastas neutras a las que añaden aromas y sabores según se necesiten. A todos los humanos que aún sirven como emprendedores los incentivan para irse a las colonias mientras aquí se quedan los precarios, los seres que no han encontrado su nicho a tiempo.

- ¡Alto! ¿Tiene su autorización para beber sidra?

- No la necesito. Ahí tienes mi placa. Ya no conocéis a los veteranos.

- De la Brigada Especial de Retiro, un cazador. Parece que hay problemas otra vez, ¿no?

- No es para tanto…

- Bueno, en esta sidrería los autorizados son siempre los mismos, no creo que haya ningún gastroandroide. Por lo menos en mi turno de guardia no he visto nada raro, aunque eso lo sabrá mejor usted. ¿Necesita…?

- No. No vengo en misión oficial, gracias.

La sidra todavía se elabora con subproductos vegetales y se consigue desinfectar con sulfuroso. Es la única bebida natural que el pueblo puede permitirse, pero se establecen cupos y pases para su consumo.

“Gastrillos, una mierda. Directivos de MS Cyborg es lo que deberíamos cazar. Ellos sí que comen y beben natural gracias a fabricar esos replicantes de mierda.”

La edición digital de Xintar publica algo sobre las últimas novedades de vinos 3.0 con reproducción casi perfecta de los aromas primarios, que era el aspecto más flojo en las versiones anteriores. También viene un artículo de I.K. Cipol sobre la Gran Inducción, sobre la experiencia de la sensualidad compartida, el multigusto que te permite percibir los sabores de las otras partes del mundo en tanto haya más devotos conectados en red que compartan su sabor parcial con los del resto.

“¿Qué tendrá que ver esto con lo que eran los viajes reales? Entonces sí daba gusto probar cosas de otros sitios. Me voy, ya tengo bastante por hoy.”

- ¿Agente especial J. Shurde? El Comisario quiere verle, es urgente.

- Seguro que puede esperar a mañana. Si no hemos acabado con el mundo de esta todavía aguantará un día más, creo.

- Lo siento. Mis instrucciones son acompañarle a la Central ahora.

- Ah, el deber… Vamos a ver qué es eso tan grave.

El Departamento de Seguridad ocupa el edificio que fue Escuela de Hostelería, después de que las cerrasen por innecesarias para la nueva manera de elaborar alimentos. Habrán sido las secuelas de la Gran Catástrofe, pero es un lugar siniestro, lúgubre; nada sugiere allí buen gusto.

- Shurde, pasa, pasa. Siéntate.

- Bueno, ya me han informado de que un deber inexcusable me reclama, parece ser.

- Pronto verás que no es ninguna broma. Mira si mi ayudante se ha ido y cierra la puerta, que no nos interrumpan. Tengo algo que te gustará (... ) Sí, es auténtico, es un Borgoña.

- De lo mejor de Chassagne-Montrachet, hasta que la región fue destruida, claro. Casi me cuesta recordar la Chardonnay. Privilegios del cargo, ¿verdad?

- Vamos, disfrútalo y relájate. No te he llamado para hablar de vinos.

- Bien, ¿entonces?

- Tenemos informes sobre algo realmente grave. MS Cyborg ya ha lanzado sus últimos productos, por supuesto, sin reconocimiento público. Échale un vistazo al dossier mientras reviso los blogs de los pocos resistentes que quedan interesados en esto.

La información parecía segura. Si era así, la séptima gama era una realidad. Los trabajos de MS Cyborg en el campo de las nanopartículas y en los dispositivos portátiles de comunicación habían llegado al sueño de la hostelería industrial. Cualquier comida neutra permitía incorporar esta tecnología y leería las reacciones del consumidor, corrigiendo de inmediato los estímulos no deseados y transformándolos en lo que espera quien está comiendo o bebiendo. Podían llevar varios perfiles de aroma y sabor alternativos ya incorporados o ser manejados a voluntad por una tercera persona. Además, la última generación de gastroandroides posiblemente ya tenía a sus primeros especímenes liberados entre la población. Después de la Gran Catástrofe desarrollaron esos mutantes para mitigar el descontento de la gente. Tenían la capacidad de valorar comidas y bebidas y elaborar un discurso en torno a ellas para manipular la opinión general, para sustituir la falta de memoria y de referencias gastronómicas reales por esta ficción, de manera que la gente creyese percibir lo que los replicantes dictaban y aceptase la supuesta calidad de lo que en el fondo no eran más que desperdicios y productos artificiales.

- Como puedes ver, es muy grave. Con eso de nada sirve ya la escasa capacidad que nos quede de distinguir un sabor o un aroma. Cuando notes un plato soso, el sistema detectará tu reacción y de inmediato te mandará un estímulo salado para compensarlo. Se acabó; no podrás valorar de verdad nada cocinado o embotellado, no podrás criticar ningún mal plato o ninguna mala bebida. El cocinero o el bodeguero podrán manipular tus respuestas para darte una ficción acorde con lo que te gusta y podrán corregir sobre la marcha los aspectos que vayas a rechazar.

- ¿Sabemos si funciona?

- Bueno, al igual que con los replicantes, tenemos algunos test que pueden detectar esos sistemas pero no estamos seguros de que funcionen con esta séptima gama.

- ¿Y qué es lo que debo hacer yo?

- En principio quiero que hables con la dirección de MS Cyborg y que trates de buscar su colaboración amistosa, además de obtener toda la información posible sobre esto.

- Bien, mañana iré por allí y procuraré conseguir algo.

- Espera. Esa es la parte fácil de la misión; para eso me serviría cualquiera. Lo que de verdad me preocupa es la serie X, la nueva generación de gastroandroides. Estos nuevos replicantes parecen ser capaces de distinguir y evaluar productos naturales, incluso, y llevan un archivo de recuerdos virtuales mucho más completo, con casi todos los sabores y aromas que manejábamos antes de la Gran Catástrofe. Combinándolo con la nueva tecnología alimentaria podrían manipular a su antojo la respuesta de la gente ante cualquier producto, crearían tendencias a favor de lo que los clientes de MS Cyborg quieran vendernos. Y para eso cuento con tu paladar, para desenmascarar a esos mutantes y saber si nuestros sistemas de detección sirven ante esta nueva serie.

- Confía en mí. Tuve la oportunidad de curtirme bastante antes de aquello y no creo que esos gastrillos me engañen por sofisticados que los hagan ahora. Seguro que algo se les escapa.

- Shurde, hay algo más…

- Qué más.

- Los informes en este caso no son tan precisos pero uno de los gastroandroides podría haberse infiltrado en la cocina del Orión. Sé lo que significa para ti…

“El Orión, el último restaurante de alta cocina que sobrevivía, mi preferido para cualquier celebración. Todavía ahora, con las bonificaciones por cada gastroandroide que elimino, suelo ir allí a comer los escasos productos naturales que le llegan. Los menús los combinan con algo de sexta gama, claro, pero aún puedes comer a veces pollos reales, cochinillos, tomates, algún pescado…”

- Bien. En cuanto tenga resultados en MS Cyborg iré hasta el Orión y hablaré con el cocinero, con J. A. Oldfield en persona. Veré qué es lo que pasa.

- Confío en ti, Shurde. Llévate la copia de todo lo que tenemos sobre el caso y ponte en marcha enseguida.

La visita a MS Cyborg fue improductiva, como era de esperar. Negaron que sus nuevos productos pudieran afectar de tal manera a la opinión de la gente. Se mantuvieron en su discurso habitual, que lo que hacen es únicamente orientar, como la antigua crítica gastronómica. Que ayudan a sus clientes a proveer al consumidor de los productos que más le gustan. Que sólo buscan contribuir un poco a la felicidad en momentos difíciles y que respetan las reglas del mercado, que nunca manipularían de ese modo a las personas. Apenas nada que no estuviese en su web, nada que se saliese de su propaganda conocida. Sin embargo, la conversación con el nuevo responsable de comunicación de la sección de tecnologías de uso gastronómico, S. Solaris, fue más interesante. No tuvo reparo en hablar conmigo de muchos productos nobles, hoy casi inexistentes. Mientras me ofrecía café –auténtico, no un sucedáneo, y de buena calidad- charlamos sobre vinos de Burdeos o sobre viejos Riesling, sobre Comté bien maduro o sobre Gamonéu, sobre sidras de hielo canadienses… Desde luego yo no había ido a su empresa a sostener con el Sr. Solaris una tertulia. Tenía indicios para sospechar que Solaris era un gastrillo serie X. Era mi primera pista.

El trabajo de campo, patear la calle sucia, hostil, dio más frutos. En las siguientes dos semanas probé nuestros protocolos de detección más avanzados y vi que, con un manejo experto, eran eficaces para descubrir preparaciones de séptima gama.

- Me tranquilizan tus resultados, Shurde. Aún podemos detectar los fraudes como hasta ahora.

- Vamos, comisario, tengo la lengua quemada por tanta bazofia pero por lo menos no me engañan.

- Bien, sigue en la calle con lo que tenemos sobre los replicantes. Todo indica que han puesto cinco en circulación. A mí me queda lidiar con los políticos. Ahora también se ha implicado en esto la Sociedad de Gestión DAPOLCUL (Derechos de autor, propiedad, organización y logística culinaria). Quieren utilizar la tecnología de MS Cyborg para detectar de dónde saca cada cual la idea de sus recetas y así cobrar el canon correspondiente según quién sea el titular que la haya registrado primero.

Empezaron unos días agitados. En las redes sociales se produjo una gran polémica entre I.K. Cipol y M-Boa, antiguos críticos que ahora hacían proselitismo de la Gran Inducción, casi convertida en un culto, y un par de restauradores que agitaban en el canal Intergastronomía una tertulia ruidosa, plagada de descalificaciones y de especulación, que negaba todo valor a esa experiencia sensorial compartida y que defendía la comida regenerada y la sexta gama como lo más popular, lo que de verdad quería consumir la gente. Al margen de todo ese jaleo yo seguí con mi trabajo con buenos resultados. En La Tasquita y en LaVid pude neutralizar a dos de los replicantes infiltrados entre la clientela. Es verdad que conseguían confundir, que se manejaban bien entre vinos y que ganaban la confianza de los demás, pero acabé encontrando la forma de descubrirlos. Y por azar cacé al tercero. Pasé por Casa Txus a reservar mesa para celebrar mis capturas. (Casa Txus era otro resistente, otro local entrañable donde a veces las bonificaciones por estos servicios especiales me permitían comer algo real, con sabores naturales. Todos hacíamos la vista gorda ante aquellos huevos, que seguramente serían de una gallina criada en casa sin autorización ni número de registro.) Mientras anotaban mi reserva me fijé en aquel comercial que ofrecía sus productos sin apenas manejar catálogos ni formularios estandarizados…Otro más; sólo me faltan dos.

Los trenes de alta velocidad habían llegado a pequeñas localidades siempre que fueran destinos turísticos. Por fin se había terminado también la autopista oriental. Todo inútil ahora que la gente no salía de casa, ahora que los precios de los billetes o del combustible no estaban al alcance de casi nadie, ahora que las autoridades desaconsejaban permanecer en el exterior más de dos horas por la contaminación.

Con el pase oficial firmado por el Comisario llegué en el Alta Velocidad y fui directo al Orión, a hablar con Olfield.

- Me alegra verte por aquí. No has llamado como otras veces, aunque ya sabes que ahora siempre hay mesas libres…

- No vengo a comer, es una visita oficial.

- ¿Y eso? Sabes que pago las tasas convenidas y que tengo el papeleo en manos de un gestor. Supongo que todo está bien. No iréis a meteros ahora con lo poco bueno que nos queda. Si me preguntas por la Declaración Homologada de Trazabilidad…

- Lo mío no son esos asuntos, yo busco gente, o algo parecido, más bien. ¿Tienes personal nuevo en cocina?

- Sí. Ha empezado una chica, la Srta. Garse. Es muy buena, muy intuitiva con los platos que desarrollamos y muy dotada para los sabores que ahora escasean.

- Tengo que hablar con ella, en privado. Olfield, esto es serio: puede ser una gastroandroide.

- ¿En mi casa? ¡Esto no me puede estar pasando!

- Venga, tranquilízate. Llámala y confía en mí.

Esa primera entrevista con la Srta. Garse fue compleja. De entrada, su innegable atractivo te distraía. Tenía un no sé qué turbador en la mirada, en sus gestos. Sin duda conocía su oficio, un oficio en realidad casi en extinción, extraño para alguien tan joven. Era buena conversadora y sabía de qué hablaba, lo bastante para hacerme dudar. Todavía antes de irme me llamó la atención un detalle en el libro de reservas: S. Solaris había comido en el Orión el día anterior. Pregunté por ello a Oldfield y a la propia Garse y lo que me contaron sólo incrementó mis sospechas sobre Solaris. Tenía que ser el cuarto de esos gastrillos. Informaría de ello al Comisario.

- Según lo que has indagado, Solaris es otro de los que buscamos. Han sido ingeniosos infiltrándolo como empleado de la propia empresa pero también arriesgados. Sería peligroso cuando sea cazado que se sepa dónde estaba.

- Comisario, buscará la manera de que nos enfrentemos lejos, no en la ciudad ni en la sede de la empresa.

- ¿Y lo del Orión? ¿Qué opinas de Garse, es también replicante?

Dudé, dudé mucho antes de contestarle nada. No sabía bien qué decirle porque no sabía bien qué quería decirle y qué quería ocultar.

- No estoy seguro… Verás, ¿y si hubiese llegado un punto en que no pudiéramos diferenciarnos?

- Vamos, mi mejor agente de campo no puede estar diciéndome esto.

- No, me refiero a que sea de verdad imposible trazar esa línea de separación. Cuando detectamos a esos gastroandroides son nuestros informes los que justifican que lo eran y avalan su eliminación…

- Su retiro, Shurde.

- Sin rodeos, comisario, yo salgo a cazarlos, no a traerlos de muestra. Pero sigo con lo que estábamos hablando. Igual que ellos tienen memorias virtuales de sabores que ya no existen ¿no puede ser la nuestra también falsa? La información recibida pudo ser manipulada, consumimos productos de origen desconocido… ¿cómo saber que era verdad lo que nos decían? Incluso voy más lejos. Ese pescado natural que sabemos que nos sirven en ciertos sitios es real pero puede que el propio bicho ya venga manipulado, alterado de algún modo antes de capturarlo.

- Venga, Shurde, quizá necesites descansar…

- No, no es eso, comisario.

La información que llegó a la Central los días siguientes era especialmente preocupante para el Comisario y para el agente J. Shurde. En el Orión, de pronto la gente empezaba a rechazar los platos de producto natural, a encontrarles defectos. Sólo alababan los platos menores del menú, los regenerados y manipulados con tecnología nueva. Un rastreo específico captó una señal desde un punto cercano al restaurante que establecía comunicación con terminales dentro del mismo. Sin duda, alguien en la cocina añadía algo en los platos nobles y alguien desde fuera los manipulaba para provocar la reacción negativa.

Con el coche del Departamento me acerqué hasta allí. Junto al Orión, en El Observatorio, pedí una sidra y hablé con varios camareros. Me confirmaron lo que esperaba: habían visto a Solaris y a Garse juntos; incluso Solaris había preguntado por mí. Este era el final de la partida. La señal rastreada me llevó a una nave a las afueras, junto al río: la fábrica abandonada de Turrones Calvo. Allí sólo quedaba un portátil destrozado –difícil recuperar información- y habían visto marchar la moto de S. Solaris hacia el este. Le seguí hasta los acantilados, al lado mismo de los bufones. Cuando lo alcancé forcejeamos y me derribó. Tuvo en su mano despeñarme allí mismo pero no lo hizo.

- ¿Por qué haces esto?

- Para que lo recuerdes, para que la memoria pueda seguir después de que nosotros pasemos, cuando ya no estemos aquí.

- Uno de los dos estará, o tú o yo.

- Yo no podría. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. He visto cocciones infinitamente lentas en Girona…

Hizo una pausa, le costaba hablar pero en ese momento se encendió como presa de una vieja pasión, como si su infancia no fuera un recuerdo virtual implantado.

- Qué coño, yo vi servir platos de fabes ardiendo más allá del Orión

Y otra vez fatigado, abatido, continuó hablando.

- Todos esos momentos se perderán en el tiempo como una lágrima en el caldo. Es hora de morir.

(…)

El informe del agente Shurde recogía la muerte de S. Solaris sin demasiados detalles. Por otra parte, respecto a la gastroandroide identificada como Francisca Garse los datos aportados llevaban a calificarla oficialmente como desaparecida.

- Tuvo que ser una pelea dura pero pudiste con él al final.

- Bueno, sabes que los programan con una vida corta. Crean un par de tendencias y terminan su ciclo.

- ¿Y la Srta. Garse? ¿Estás seguro de que no se oculta en alguna parte?

- Comisario, como te digo, imagino que su trabajo terminó con esa colaboración con Solaris. Hemos de suponer que murió y el cuerpo lo habrá arrastrado el río, quizá.

(…)

- Hola, buenos días. Tengo una reserva para dos personas, a nombre de J. Shurde.

- Hombre, Shurde, me alegra verte por aquí.

- Buenos días, Oldfield. Vengo a disfrutar, que me he ganado un descanso después de todo eso de los replicantes.

- ¿Menú largo? ¿Tu acompañante también…?

- Sí, dos menús como tú sabes. ¿Tenemos salmón del río?

- Claro, en esta fecha siempre lo busco. Un sabor así se encuentra pocas veces.

- Tranquilo, todo nos sabrá bien, sin duda.

- Por cierto, como se parece ella a…

- Sí, ya ves, casualidad. Se llama Rachel. Y le gusta mucho este mundillo de la gastronomía, por cierto.

111 comentarios:

  1. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. He visto cocciones infinitamente lentas en Girona

    Genial Jorge, otra vez.

    En lo que te equivocas en lo de la autopista oriental. Fijo. Para eso mejor coger ese libro en el aparecen Bastián y Atreyu (que era de LA Pola de Llaviana, como su propio nombre indica).

    ResponderEliminar
  2. Joer Jorge!, Parece que antes de escribir esto pasaste un ratín en uno de estos cafés que hay por aquí en Amsterdam. :-) ;-)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, está claro que los espanoles no somos los únicos jetas y pícaros de europa. Al parecer aquí en Holanda hace unos anos que no usan las monedas de 1 y 2 céntimos, pero en los supermercados tienen el morro máximo de marcar los precios por ejemplo en 0,97 o 0,68 y claro, redondeándolos al 0, por lo que se embolsan con un par los 2 o 3 céntimos de diferencia. Esos céntimos multiplicados por todas las compras...

    ResponderEliminar
  4. A este paso a mi estómago le sale un agujero. Ayer tocó restaurante indio y hoy para que no tuvieran envidia tocó indonesio. Dura la vida del corresponsal gastronómico. Y lo digo en serio que esas comidas no son para repetir muy a menudo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno Jorge, joeeeer, vaya caña de escrito. Jajajajaja con lo que me he descojonao es con el primer comentario de Toni, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Simplemente ¡magnífico!. Lo leí en el trabajo ayer (sí, como siempre, me tocó) mientras tomaba un café y cuando terminé de leerlo ni me acordé del café.
    En ciertos momentos me recordó a dos canciones: "La KuenKa Chunga" de Dixebra y "Nunca debisteis cerrarnos las minas" de Dark la Eme.
    Ya estoy en -25 de vuelta del exilio y la cerveza corre de mi cuenta.
    Gracies Jorge por formar, informar y entretener.

    ResponderEliminar
  7. Ese final se parece peligrosamente a la versión del productor. ;)

    ResponderEliminar
  8. Con el móvil todavía voy por dapolcul,Jeje.Pero philip k dirk estaría orgulloso de ti.sobre todo x la necesaria aportación alcohólica que el tanto necesitaba para escribir y que me temo necesitaste tú Jeje. Eso no quita para que sea uno de mis autores favoritos como tu, Jeje.

    ResponderEliminar
  9. El sulfuroso, te ha llegado a las meninges, jejejeje. Genial. Has creado un nuevo género, la "Gastronomía Ficción".

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Compangu. Lo de la autopista... Hombre, es ficción y soñar es gratis.

    Toni, ya ves que lo de fumar no hay que mentarlo ni en la fantasía. Ánimo y cuida ese estómago. Lo de los supermercados aquí tomará en breve la forma de la compra de la bolsa, en vez de la bolsa de la compra. Ya da el paso "El Gran Grupo".

    Sibarita, sabes tan bien como yo lo cerca que están algunas cosillas de estas de nuestro día a día. Total, sólo he exagerado un poco...

    Gracias, Candasu. Espero que hayas pasado un buen rato. Deberíamos poner en una esquinita del blog un calendario con la cuenta atrás de tu retorno. Cuidado, que no te enreden los marines que tienes de visita.

    Daninland, como en este caso yo soy guionista, director y productor lo lógico es que se parezca... a mí, je, je.

    Fartón, lo siento, estos tochos míos no son para leer en el tamagotchi. Oye, esa comparación con Philip K. Dick sobraba, hombre: ni yo escribo tan bien como él ni él bebía tan mal como yo (¿a que nunca tomó Sidra Pachu? ;-)

    Ramiro, sabes que me alimento de sulfuroso para mantenerme vivo. La mayor parte de lo que comentamos por aquí tiene mucho de fantasía, de ficción, así que...

    ResponderEliminar
  11. Aunque bien pensado puede que a Eldi le toque algo de la producción, así que convendría incluir esa nota de "Los hechos, situaciones y personajes que aquí aparecen son totalmente ficticios. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
    Por precaución.

    ResponderEliminar
  12. Jorge, a mi lo que mas me gusta es que caen palos a tol mundo incluído a nosotros,al menos así lo he interpretado.

    ResponderEliminar
  13. No lo dudes, Sibarita, no lo dudes. Y alguno que se te habrá escapado. Pero que espero que a los interesados/aludidos no ;-)

    ResponderEliminar
  14. joer...
    ahora que tengo tiempo, empiezo a leer que la cosa promete :-)

    ResponderEliminar
  15. diossssssssssssssss,q ue pena!!!!
    estaba tan emocionado y va y se acaba :-(
    es el post tuyo que mas corto se me hizo (y creo que es el mas largo jeje)
    lo leere de nuevo, que aunque lei varias cosas entre lineas seguroq ue me pierdo alguna aun
    genial!!!!

    ResponderEliminar
  16. este viernes comi en el naguar
    comi una menestra de temporada de las que no se suelen encontrar, que maravilla!!!!!!
    plato unico, perfecto, me emocionó
    no llego a 10 euros con una botella de borsao y un postre de fruta de la pasion, sin palabras
    como amo los platos de cuchara, bien hechos y que dificil y faciles son a la vez
    me parece un tesoro poder disfrutar de una buena cocina tradicional, estacional, bien hecha y economica

    ResponderEliminar
  17. Casi, casi, Lolo. Realmente era más largo el de la vieja noche ovetense pero Eldi lo preparó en dos entregas con buen criterio. Este ocupa el segundo lugar. Pero como lo tuyo es vicio incluso se te hace corto ;-)
    Y eso que os he ahorrado algunas escenas para que no llegaseis fatigados al final, como cuando J. Shurde escucha clandestinamente en vinilo (todo formato no digital está estrictamente prohibido tras la Gran Catástrofe) "Batallions of strangers", de Fischer Z, mientras le da vueltas a su inevitable encuentro con S. Solaris.

    ResponderEliminar
  18. Suena bien eso de la menestra. Y es raro encontrarlas buenas, buenas.

    ResponderEliminar
  19. Cómo no se me ocurre ningún calificativo original después de todos los que ya te han dedicado, te hago una pregunta: me temo que en la frase "yo he visto fabes ardiendo más allá del Orión" hay alguna sutileza que se me escapa, ¿puedes explicarla?

    ResponderEliminar
  20. lo de la menestra sin palabras
    en bastante tiempo fue una de las comidas que mas disfrute, asi a lo tonto, con mi borsadito y sin contar con ello
    ya ves, J. Shurde, que misterios esconde esto de la gastronomia
    esa menestra seria una buena prueba para detectar hasta a los de serie x jeje

    ResponderEliminar
  21. Tampoco tanta sutileza, Manu. Un simple juego con la frase de la novela y la película ("atacar naves en llamas más allá de Orión") reconvertida para la ocasión, para hacer referencia a la cocina rural, a la tradicional y a nuestra memoria (¿o no?) de ellas.
    Ya sabes como son estas cosas: quedan abiertas a la interpretación.

    ResponderEliminar
  22. Claro que si a alguien le da por ver en ese "más allá" un más allá (o antes) de la nueva cocina, según qué entienda que representa el Orión del texto... pues allá cada cual ;-)

    ResponderEliminar
  23. Lolo, tú también podrías acompañar a J. Shurde en esa caza, seguro ;-)

    Por cierto, respecto a tu "post ranking" particular, tienes razón. El post noctámbulo era todo texto, más denso, y este queda más "esponjoso" por los diálogos pero realmente este es el más largo.
    (Ya advertí a Eldi cuando se lo mandé que de esta me daban la incapacidad absoluta.)

    ResponderEliminar
  24. Seguro que al bueno de Philip la sidra Pachu y-sabia a poco!!
    Y...bueno, Daniland tiene cierta razon, pero ese final suen mas bien al final bucolico pastoril que al del director, en tu caso te salio de los vapores alcoholicos escribirlo asi, pero vista la tendencia igual tenias que acabarlo mas lugubremente....solo una idea, asi los coleccionistas tendremos la discusion tipica del "inicialmente lo escribio con un mal final, pero lo cambio para el post" y otros diran "que no, que no, que el final malo lo escribio para ganar dinero con una entrega extendida del post..." en fin, ya sabes :-)

    ResponderEliminar
  25. Muy optimista te veo yo a ti sobre esas relaciones. ¿De verdad crees que es un final feliz enrollarse con Paca Garse? ¡Además ye mutante! :-(
    (Esi Shurde ye fatu. Tenía que habelos echao a los bufones a toos y llueu vender entráes a los turistones.)

    ResponderEliminar
  26. Manu, veo que nadie más ha recogido el guante de tu intriga y no es plan de que yo me dedique a la exégisis de mis propios textos.
    Pero se puede pensar un poco en la memoria que tenemos de la cocina de nuestra infancia, del pueblo en su caso, etc. ¿No la estaremos mitificando? ¿No obedecerá a nuestra incultura culinaria, a la falta de experiencias, el valor que le damos a veces? ¿Había de verdad mejor producto? (Lo que quizá pasaba era que abundaba más a menor precio). Sobre algo de esto cambié impresiones con Daninland hace poco en su blog.
    En fin, dejemos a nuestro androide morir feliz con el (supuesto) recuerdo de una fabada de las de antes ;-)

    ResponderEliminar
  27. Y ahora algo que no es ficción.
    Una celebración improvisada en La Viña sumó lo siguiente.
    Del lado sólido, un carpacho de vacuno de carne digna, que quizá hubiera ganado si le hubiésemos dado tiempo a atemperar más. Una tosta de buen jamón y de buen tamaño, sin complicaciones: pan con tomate y ajo, aceite y el gorrino curado (canibalismo el nuestro, oiga). Y un entrecot al punto y troceado -rechazamos la ofensiva piedra en la mesa y no hubo ningún problema para servírnoslo así- del mismo origen que la otra carne (buen proveedor). En representación de lo dulce, casi todo lo que había en carta: una versión en copa de tiramisú, al fin y al cabo, unos frixuelos, un flan de naranja y chocolate y una mousse de turrón. Todo lo que probé estaba muy bueno. Añádanse las cortesías habituales (un poco de chorizo al principio y unas trufas antes del café).
    Del lado líquido, un sorprendente, redondeado y goloso 12 Volts 2009. Temía que estaría más duro; no fue así. De hecho, lo alabamos más que al que tenía que ser la estrella, un Ferratus 2004. Lo siento; sigo sin entenderme con la mayoría de Ribera. Extracción, tanicidad, la sempiterna madera... Otro detalle de la casa: mini Negronis antes de empezar a comer en serio (es decir, entre el 12 Volts y el chorizo y el Ferratus con los platos citados) Y un cóctel de cava para rematar la jugada.
    En un ambiente muy grato esto hubiese salido por menos de 35 pavos por cabeza. (En este caso alguien celebraba e invitaba, que es lo mínimo ;-)

    ResponderEliminar
  28. ¡Ah! El carpaccio llevaba unas virutas de Idiazábal que estaban de lo mejorcito también. Rebañamos el plato en su busca.

    ResponderEliminar
  29. Bono!! en Blade Runner Harrison termina cola mutante y el cielo azul en la bucolico pastoril...Aunque fuera mutante era de ultima generacion, asi que las diferencias con una humana serian minimas.
    La Viña...¿el de Cenera? no me sorprende tanto la comida, como el vino, o sea que va ser que hay mas perros con el mismo collar :-)

    ResponderEliminar
  30. A ver, organización. Yo Cenera casi lo tengo que buscar en un mapa (Sí, de papel, nada digital ;-)
    LaViña, Oviedo, calle Arquitecto Reguera. Un local pequeño con mucho encanto, amabilidad, atención al detalle y sorpresillas para comer y beber.

    ResponderEliminar
  31. Sobre ese final bucólico... eres tú que lo ves con buenos ojos. Yo apuesto a que esa comida entre J. Shurde y Rachel (antes F. Garse) se la amargan mutuamente, discuten fijo. Cada cual pensará que mejor solo o en otra compañía. Si acaso, la virtud de la gastroandroide será que se muere pronto, aunque no queda claro si antes o después que el propio Shurde de cirrosis. (Palabra de guionista ;-)

    No, si voy a tener que escribir una segunda parte, a este paso. Ahora que ya estaba yo pensando en Gastro-Matrix... :-)))

    ResponderEliminar
  32. Ayer tuvimos cata monográfica de David Duband. Aparte de conocer rasgos generales de su forma de trabajar probamos Vosne-Romanée 2007 y 2008, muy distintos, no parecía separarlos sólo un año. El primero muy suavizado, con un matiz teja presente, cereza en nariz. El segundo en cambio mantenía un color violáceo dentro de la poca capa típica de Borgoña. Tenía una nota vegetal muy presente.
    Probamos además su Chambolle-Musigny 2007, que yo encontré bien estructurado, con cuerpo, notas de cuero... Si tengo que escoger uno solo de toda la cata me quedo con este.
    También comparamos los Nuits-St. Georges 2007 y 2008, que daban una curiosa nota intensa, que me pareció anisada, a copa parada. En esta pareja no había tantas diferencias, era un salto de año más "normal". Le encontré bastante fruta roja al primero y laurel al segundo en nariz. También había un toque suave de regaliz. En boca tenían una acidez marcada y un "algo" terroso.
    Y acabamos con Morey-St. Denis 2007 frente a al Morey-St. Denis 1er. Cru Clos Sorbe 2007. Estos eran mucho más agrestes, sobre todo el segundo. Notas animales, turbidez fina que se decantaba en la copa. Al Clos Sorbe le costó abrirse pero según respiraban daban bastantes cosas.
    Unido al picoteo y a la conversación dispersa en buena compañía quedó una tarde-noche redonda.

    ResponderEliminar
  33. Yo no digo ná, pero la que se avecina ye cojonuda...

    RAZÓN: AQUÍ

    ResponderEliminar
  34. ¡Esto promete! Va a haber muchas noches cantarinas ;-)

    ResponderEliminar
  35. Todo lo bueno se acaba y las vacaciones también. :-(

    El último día en Amsterdam tomamos para cenar un vino de lo más original: K “Guido” 2005. Una sorpredente mezcla de sangiovese (86%) y syrah, además de la curiosa zona de Walla Walla Valley en el estado de Washington.

    Y estaba muy bueno, con una acidez sorprendentemente viva.

    ResponderEliminar
  36. ¿Alguien va a ir al Niemeyer para el menú de Arzak?.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ¡Joer! Pero ¿no fue antes de ayer el anterior concurso de pinchos de Oviedo?. ;-)

    ResponderEliminar
  39. Hoy viene en El Viajero un reportaje sobre el restaurante de La Casona de Llerana.

    ResponderEliminar
  40. Pista vinícola. Excelente el Geol 2006 de Costers del Segre. Me reconcilia con los tintos catalanes.

    ResponderEliminar
  41. Estamos vagos para escribir ¿eh?.

    ResponderEliminar
  42. Toni, sobre ese concurso que parece que está siempre ahí y sobre el cual yo tengo una opinión bastante mala, curiosamente tengo noticias desde el primer día por la mañana. Bueno, noticias no son, son pruebas. Unos amigos me invitaron a dos: en La Tabernilla y en la Sidrería Fanjul. El primero es una "magdalena con leche" que no es lo que parece. Me recuerda por el juego a su churro con chocolate de otro año, que me había gustado. El de Fanjul es una hamburguesa de rabo. No será original pero es sabroso. Ale, ya me contaréis los aficionados lo que habéis probado.

    ResponderEliminar
  43. Últimas de vinos. Hace unos días bebimos un Malaveïna 2007. Bastante rico. Extracción, alguna dureza todavía, pero fruta, madera bien llevada, buen color, pronto se hacía amable en boca...
    Y ayer mismo un enfrentamiento que para mí no tuvo dudas: chardonnay contra sí misma. Enate 234 2010 frente a Domaine des Héritières 2008. Con ser este último un Chablis modesto, hubo vino con su razón de ser. En el otro, sólo artificio. Una nariz que podía estar en el Somontano como en Málaga o en Galicia (¡ay, esas levaduras!) y una acidez que será de un proveedor parecido y muy agresiva. Nada que apuntara a una tierra, a una uva. Trabajo de fábrica.

    ResponderEliminar
  44. En próximos días tengo que contaros detalles de una escapada por Bilbao y Getaria. Entre tanto me queda mucha lectura en diagonal.

    Venga, sed escasamente buenos e ignorad el martes de campo como corresponde a vuestra edad, dignidad y gobierno. No quiero a nadie mañana con una resaca que no pueda justificar dignamente.

    ResponderEliminar
  45. Esperamos atentos los detalles de esa escapada.

    ResponderEliminar
  46. De lo que se entera uno. Para Travel Club y el Eroski un Cava no es un vino.
    Tenía un vale descuento de Travel Club para gastar en vinos en el Eroski. Pillé un Cava y resulta que no acepta el vale. Me dice la moza "es que usted lleva un Cava y el descuento es para vino". ¡¡¡¡¿¿¿¿????!!!!! "Y un Cava qué es ¿leche?" le contesto yo. Consulta por teléfono y se lo confirman, por lo que no hubo manera de utilizar el descuento.

    Como diría Jezulín: IM-PRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  47. Habrá detalles en los post correspondientes pero entre tanto avanzaré el resultado de las compras golosas, algo frecuente en mis viajes.
    Las trufas de Arrese, ricas, ricas, como de costumbre.
    Una vez más las limitaciones del viaje (no refrigeración y duración indeterminada) condicionan lo que puedo comprar. De Suiza traje un brownie con mejor aspecto que sustancia; no lo considero a la altura. En cambio los mantecados están muy buenos, me van a dar unos desayunos agradables estos días.

    ResponderEliminar
  48. Y aunque prometa esos post me paro a pensar que nuestra tertulia languidece de un modo quizá irreversible. Si comparo con otros años y pienso en la Ascensión, el concurso de pinchos o el martes de campo, en los comentarios que generaban y que no han aparecido ni por asomo esta vez, la diferencia es enorme.
    Las razones serán varias, algunas se me escaparán o no las practicaré (facebook, por ejemplo) pero habrá que plantearse por dónde va esto. O por dónde ya no va.

    ResponderEliminar
  49. pues he de decir que me causa gran tristeza leer esas palabras.
    yo tambien lo pienso pero parece que oidas a otro preocupan mas aun.
    en mi caso, la falta de tiempo me mata, aunque seria muy facil escudarse en eso y no lo hare, porque tengo estado mas pillao de tiempo y posteado mucho mas, cuando una quiere hay tiempo para lo que sea.
    de momento pensare que es algo pasajero y que cambiara la tendencia, porque la verdad que seria una grandisima pena perder ciertas cosas...

    ResponderEliminar
  50. Interesante reflexión Jorge.

    Yo soy el primero que reconozco que no escribo ni la mitad de la mitad de lo que antes escribía. Las causas son variadas y variables. Supongo que la fundamental es la casi total ausencia (por diferentes razones que quedan en el ámbito de lo personal) de novedades en mi “travesía gastronómica”.
    A esa causa habría que añadir otras que quizá sean consecuencia de la primera: tedio, pocas ganas de comentar experiencias ajenas sin el necesario bagaje propio, cansancio a la hora de poner lo de siempre (leasé: “muy buen artículo, fulatino” “que bien vives, menganito”)...

    Aunque voy a ser un poco optimista, y pensar que lo importante del blog radica en el número de visitas que tenga la entrada correspondiente, y creo los datos de ese punto no son malos.
    El apartado de los comentarios no deja de ser como un “chigre virtual” con el que tantas veces lo comparamos. Y en ese chigre, como en los de verdad, estoy parando muy poco últimamente –por desgracia-.

    ResponderEliminar
  51. pues yo ahi no estoy de acuerdo
    como yo entiendo un blog, creo que sin los comentarios esta muerto
    de nada me vale o quiero un blog con montones de visitas y en que nadie participe
    aqui no somos profesores de nada, todo lo contrario, asi que un blog en el que la gente no participe no es mas que una "clase" de su autor, y yo por lo menos estoy pa que me las den y no pa darlas.
    yo creo qu elo que mantiene vivo, dinamico e interesante un blog son los comentarios, el participar d ela gente, cada uno con su punto de vista y opinion
    he dicho ;-)

    ResponderEliminar
  52. Bueno, mientras blogger siga siendo gratis. ;-)
    En serio, sí que hay muchos menos comentarios que en el pasado y gente habitual antaño que no aparece, empezando por el jefe.

    ¿Tendrá culpa el Facebook y el Twitter de los... Creía que yo era el único que no tenía de eso y ya veo que tampoco Jorge, pero parece que todo el mundo anda enganchado con ellos.

    ResponderEliminar
  53. Y por lo que a mi respecta, reconozco que salgo a comer/cenar fuera muy poco cuando estoy aquí desde hace tiempo y cuando salgo es siempre a los 3 o 4 sitios de los que ya hemos hablado un millón de veces.

    ResponderEliminar
  54. Se me había pasado comentar lo que dijo Jorge sobre las bolsas en los supermercados: el gran timo. Dejan de dar bolsas para pasar a cobrarlas cuando el 90% de lo que te venden viene en embases de plástico. Me río yo de estos ecologistas reconvertidos.

    ResponderEliminar
  55. Efectivamente, como apunta Compangu cierto estrangulamiento económico hace que muchos salgamos mucho menos y por tanto no tengamos nada nuevo que contar (como nos pasa en las tertulias orales, físicas, con las personas conocidas). Incluso se refuerza, como dice Toni, con que vas a los que consideras seguros, a tus favoritos, a los sitios de los que ya has hablado muchas veces (incluso comes y bebes lo mismo).
    Y ahí entra la forma de entender cada uno un blog. Yo, como Lolo, lo entiendo como "chigre virtual" con sus charlas. Ni pretendo hacer una guía ni ser prescriptor, así que la simple publicación de algo para que otra gente lo lea pasivamente no me motiva lo más mínimo, porque no considero que lo que escribo sirva así, por lo tanto mal puede nadie usarlo si no lo planteo para ese fin (¡Cuántas veces me reclaman precios, direcciones, que Eldi ponga etiquetas...! Cosas que dejo intencionadamente fuera de mis textos.)

    ResponderEliminar
  56. toni
    yo tampoco ando metido en esas redes sociales, aunque seamos pocos, algunos resistimos jeje

    yo siempre dije que es un error (en mi humilde opinion y como yo veo las cosas) tratar de mantener un blog solo con experiencias gastronomicas, visitas a restaurantes
    eso es tremendamente finito, pronto se agota y acaba
    hay que entenderlo de otra forma, o ver los post como un espacio abierto para hablar de lo que sea, no como un post interesante en si, que tambien lo puede ser, o ampliar contenidos al blog con cosas mas alcanzables, economicas y humanas jeje
    pero solo de post de restaurantes es imposible
    ademas inevitablemente vas subiendo el nivel y llega un momento ene l que solo puedes hablar de "lo bueno", de los chigres no hablas, de los restaurantes normalucos, sidrerias etc etc no hablas, los otros ya los posteaste etc etc
    al final es sota caballo rey y vivimos en un pueblin por si esto fuera poco

    tambien pienso que si somos "4 gatos" los que mantenemos los comentarios de un blog, eso tambien es un problema importante porque si pasa, como en este caso, que de esos 4 gatos, 2 se relajan un poco, parece que el blog se acaba

    tambien y por otra parte, la mas "capulla" de mi ser, digo, pues a tomar pol cul..., se chapa el blog y pista, se hace un blog cerrado, para los habituales, para la gente que participa y el lector que lleva tiempo leyendo, al lector que este u otros humildes blogs le aportan algo positivo y que no participa (postura pelin egoista porque sin comentarios el blog se muere) tal vez le de por pensar que sus comentrios eran necesarios y tal vez se arrepienta


    o siempre nos queda la posibilidad de hacer un gran blog gastroasturiano :-DDDDDDDD, fusionar varios en uno con varios autores y asi solo toca currar de vez en cuando jeje,q ue es lo que a mi me gusta :-DDDDDDD

    ResponderEliminar
  57. También hay que tener en cuenta que bastante gente lee el blog habitualmente y no participa nunca. Yo conozco a varias personas.

    Por otra parte Jorge, entiendo tu postura de no hacer los post como si fueran de una guía, pero en el caso de las etiquetas pienso que son útiles para mucha gente al ir a ver lo que contamos de una ciudad y sus restaurantes visitados. Se de alguno que nos consulta antes de ir a alguna ciudad y que le es de utilidad. Ya que se hace un post de un restaurante o de una ciudad o viaje como es tu caso no cuesta nada poner la etiqueta y que quede ahí para quien lo quiera consultar. Yo el primero. ;-)

    ResponderEliminar
  58. A mi se me junta un poco todo lo habláis. Hay menos tiempo y oro, pero también menos motivación. Pasa con la magia que cuando conoces los trucos ilusiona menos. Aunque aún sigo amando la gastronomía y el vino, hay ya más un rescoldo de sentimiento familiar que el "fuego del amor primero" . Para mi ,las circunstancias personales y profesionales hacen que llegue con la lengua fuera cuando, al mediodía o a la noche, me pongo a leer un poco, y lo de ponerme a escribir me empieza a parecer un suplicio. Por otra parte, las infinitas preocupaciones de un padre joven y autónomo , hace que todo eso pase a un segundo o un tercer plano. Y temo que la cosa irá a peor en un par de meses. En fin, por mi ya hubiera cerrado hace tiempo, pero gracias a la labor de los corresponsales , y de que me gusta dejar este rincón como punto encuentro abierto, más lento pero sigue andando,....

    quizás sea buena la idea de Lolo, de fundar ese blog de fartones diletantes, y juntar las mermadas fuerzas....

    ResponderEliminar
  59. POr cierto, que en la Ascensión solo cumplí con uno de mis ritos, el vaciarme de una sentada un bote grande de arroz con leche de Abredo. Me pareció notarle menos mantequilla y más azúcar, pero es probable que yerre.

    El martes de Campo fuia por un bollu de la panadería La SElecta. Mejor que la media (lo que no es difícil), pero tampoco gran cosa. Falla en lo que todos: la calidad de la chacina

    Y alguna cosa de Costers del Segre que he probado últimamente me ha gustado mucho. En especial el "Cérvoles". Su hermano pequeño, que llaman "Colors", también me gustó mucho, honesto y de buena RCP (poco más de 10 euros en tienda,....si se encuentra)

    ResponderEliminar
  60. Diletante, que te ha gustado el cérvoles?, no veas la sorpresa que me he llevado. Cual era, el blanco o el tinto?, añadas?.
    Lástima lo de los bollos preñados, una cuenta pendiente como la de una buena hamburguesa en formato burguer, no "especial".

    ResponderEliminar
  61. Jeeeefeee, ¿pensaste en cerrar el blog?. Tarjeta amarilla. ;-)
    La cosa estará parada pero incluso así, en este post hay 60 comentarios. En los blogs que frecuento no se suelen ver ni de lejos tantas participaciones.

    ResponderEliminar
  62. Teneis razon con lo que mucha gente os lee y no comenta, para empezar yo mismo, pero la verdad es que por desgracia y dada la situación actual, cada vez dispongo de menos tiempo y, por lo menos yo de menos capacidad económica para las salidas con lo cual poco tengo que contar. Prometo participar más pero no cerreis el chiringito, que sois mi blog de cabecera.

    ResponderEliminar
  63. Lo mío era más una reflexión en voz alta que una convocatoria para decidir qué hacer, aunque es fácil que lo uno lleve a lo otro.

    Sobre las cosas que comentáis doy mi opinión. Primero, las razones de cada cual para participar menos. Esa parte no tiene un "remedio" ni debe tenerlo. Me explico: cada uno tiene obligaciones o limitaciones que le alejan de esto, de escribir o comentar, o de nuevas experiencias que considere de interés para esta tertulia. Eso se escapa a nuestra propia dinámica. Y al margen y sobre todo, uno opina, escribe o comenta si le apetece, no necesita obligarse ni justificarse. Por eso digo que no necesita remedio esa parte.

    Sobre otras opciones que se sugieren hay de todo. Lo primero, y aunque sea mi intervención la causante de este debate, yo no soy nadie para decidir sobre este blog, que es y seguirá siendo mientras él quiera el blog de Eldi, donde yo escribo (cosa que le agradezco, que me deje este espacio). No voy a detallar ahora por qué, pero me parece importante señalar esto. Por tanto, cualquier cambio es de él en primer lugar de quien dependería. ¿Fusionar blogs de amigos? Pues puede pero más bien no. Otra vez me explico: cada uno nació en su momento y tuvo o tiene su vida y su propia personalidad, que se complementan pero que se diferencian. Por ello creo que es más rico que sigan existiendo esos varios a que se pierdan. Esto no excluye que a alguien en concreto no le apetezca seguir con el suyo y sí, en cambio, sumarse a otro. Eso me parece muy bien, es otra posibilidad. Por último, respecto a los temas que se tratan, no hay -creo yo- ningún límite ni ninguna objeción para variarlos y meter cosas diferentes aunque no lo hayamos hecho antes (Es decir, ¿menos restaurantes y más chigres? Pues puede ser, sobre todo si eso es lo que hacemos o disfrutamos ahora). De hecho, yo lo hago a menudo (véase el presente post) y es por donde pienso que puedo orientar mis entradas a falta de otro género convencional, del que manejaba hasta ahora.

    Seguimos reflexionando en común.

    ResponderEliminar
  64. Se me olvidó comentar dos detalles más sobre vuestras últimas intervenciones.

    Toni, lo de las etiquetas lo decía por aquello de que como yo no edito directamente mis post no las pongo, pero en absoluto me molestan. Pueden ser útiles en sentido amplio, no sólo como guía.

    Lolo, la idea del blog cerrado, en cambio, no me gusta nada. Por un lado, usarlo como estrategia, como castigo para la gente que no comenta no me gusta. Además, cada uno es como es y hay muchos lectores pasivos que son parte del blog a su modo. Sus razones tienen para leer (y utilizar cosas o simplemente disfrutar) pero no intervenir. Yo mismo lo hago en blogs amigos que para mí son esenciales pero que sólo leo y raramente intervengo. No estás en todos los chigres -y por tanto en todas las tertulias- a la vez. Es como si en los nuestros estuviese la radio encendida (distintas emisoras también) y además de nuestra tertulia escuchas esa otra. En una opinas, la otra la sigues y hasta te genera a veces temas de conversación.
    Y si es por llevarlo como un rincón privado de los que ya nos conocemos, me sobran otros medios y espacios para eso si queremos. Me parecería un cierre empobrecedor. De hecho, yo no participaría en algo así, que es lo que me pasa respecto a Facebook, sin ir más lejos.

    ResponderEliminar
  65. a mi tampoco me seduce la idea de un blog cerrado, no me gusta cerrar los comentarios mucho menos la visita.
    lo decia en relacion a la pobreza de un blog sin comentarios, me parecen basicos para un blog, la participacion etc etc, sin comentarios tanto me da que me da igual un blog cerrado que un blog sin comentarios

    ResponderEliminar
  66. ¡Cuanta tristeza se lee en vuestros comentarios!
    Es verdad que la "tertulia" se ha visto reducida por diversos factores, y creo que cada uno de vosotros ha explicado algún punto que comparto.Como dice Jorge cada uno tendrá sus motivos.
    En mi caso, me pasa como al Dile, se ha roto la magia que me unía con la gastronomía. Antes estaba ansioso por las novedades, leer todo lo que caía en mis manos y conocer de primera mano todo aquello que podía. Hoy en día tengo pereza, ya no busco novedades, ni estoy hambriento de conocimientos gastronómicos y mi presupuesto para ocio se ha dividido en otras aficiones. Espero que sólo sea un pequeño bajón para tomar impulso, pero no lo tengo tan claro.
    Un saludo,
    Olenka

    ResponderEliminar
  67. Eso sí, gracias a este blog he podido compartir ratos con muchos de vosotros.
    Un saludo,
    Olenka

    ResponderEliminar
  68. en cuanto a la unificacion de blogs (idea que nacio como de coña...) estoy de acuerdo en todo lo que dice jorge, por supuesto que es mas rico y aporta mucho mas tener varios blogs, cada uno de su padre y de su madre, con su estilo, tematica y formas.
    pero poniendo en la balanza blogs apagandose, sin ganas ni nada y al otro lado un blog nuevo con ilusion y mas facilidad y comodidad de los autores, pues en ese caso creo que aporta mas un blog dinamico.
    espero que las cosas se mantengan como estan, varios blogs, cada uno aportando lo que buenamente pueda, pero me pasa como a olenka, no lo tengo tan claro...

    ResponderEliminar
  69. por cierto
    un placer leerte de nuevo olenka
    un saludo

    ResponderEliminar
  70. ¡Que no cunda el desánimo! A mi vuestros blogs me parecen cojonudos, de hecho siempre que quiero ir a algún lado, los consulto. Cierto es que participo poco pero es un cúmulo de cosas, mucho trabajo, poco tiempo y del poco tiempo que queda lo dedico a leeros a todos (Antonio tienes “olvidao el blog”…)

    El problema está en que por ejemplo, hace dos semanas, estuve picando algo en el Llamber (no tenía el placer de conocerlo) y como por aquí lo tenéis muy posteado… pues como que no lo comento.

    Y ya que estamos, y no me mintáis, ¿Quién tiene reservado en el “platillo volante” de Avilés, en el que a los mandos se encuentran los Morán?

    Por cierto Dile, menos mal que habéis quitado esas sombrillas y sillas del pleistoceno, no pegaban en vuestro local.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  71. yo no tengo reservado ni lo hare, me atraen mas otras opciones para gastar ese dinero.
    ovetum
    se lo del blog, espero poner remedio, ultimamente no cocino nada nuevo...y hablar de restaurantes me aborrece un poco ahora mismo

    ResponderEliminar
  72. Bueno, tampoco hace falta autoflagelarse tanto ;-). En serio, yo creo que deberíamos seguir como hasta ahora. Por mi parte voy a seguir sin duda y publicando post, aunque llevo una temporada sin poner ninguno por falta de novedades de interés. Pero más pronto que tarde caerá el siguiente. Seguro.

    ResponderEliminar
  73. Por fin leo un comentario sensato,muy bien Toni eres un fenomeno.ALFONSO.

    ResponderEliminar
  74. alfonso
    me alegro que encuentres un poco de sensatez entre tanta insensatez

    ResponderEliminar
  75. yo hoy comi de nuevo en el naguar, cuchara, hoy estaba pa ello.
    habia la menestra, ya nos conociamos asi que poco que contar, solo una cosa que creo que la majoraria facil y rapidamente, en vez los cuartos de huevo cocido, un huevin "frito", escalfao, o una simple yema cruda ahi tiene que ser de rozar el cielo.
    bueno, para rozarlo deberian ser dos huevos porque yo no se comer un huevo solo, tienen que ir de dos en dos siempre, como minimo jeje, pero eso no es viable en un menu asi

    ResponderEliminar
  76. hoy de noche me toca tierrastur de cualloto con un grupo de amigos
    imagino que le dare duramente al chuleton y a la sidra a fartucar y que el taxi me lleve pa casa cuando mi cuerpo no aguante mas.
    me apetece un monton y disfrutare mucho seguro

    ResponderEliminar
  77. Que tengas suerte en el Terra Astur Lolo. La vas a necesitar...

    ResponderEliminar
  78. Un gastro-consejo para los "patas" en la cocina. Si ves que el ajo se está poniendo más oscuro de lo normal en el aceite, no pienses: "Bah, fijo que no está quemao. Bajo el fuego y tiro pa'lante".
    Retira el ajo o ese sabor te perseguirá durante todo el plato.

    A pesar de lo cual, las patatas con chistorra y beicon tienen una pinta cojonuda.

    ResponderEliminar
  79. Ostras...unos días sin leer y un montón de news. Ya llego y además con tiempo "infinito" así que nos vamos poniendo todos las pilas. (No he leído nada más que dos comentarios por encima así que cuando os lea comento en profundidad).
    Por cierto, estoy haciendo maletas y empacando enseres..el día 30 allí estaré.

    ResponderEliminar
  80. Ya no queda na, Candasu. Te esperamos.

    El ajo es un traidor emboscado en las cocinas, hay que vigilarlo de cerca.

    ResponderEliminar
  81. Esto de darle al cerdito autóctono está muy bien. Ayer nos ventilamos un ejemplar de 4 meses y unos 20 kilos entre 19 comensales. Todavía apartaron una paletilla porque les parecía demasiado. Hay que decir que hubo menestra delante y postre abundante y rico (por lo menos, el arroz con leche, del cual recargué el plato tres veces).
    Carne bastante grasa y por tanto, muy jugosa salvo alguna parte mínima. El sabor de este era muy suave, su mayor cualidad es esa consitencia mantecosa. Además, contar en la mesa con la presencia de su criador refuerza la información (¡Si hasta vimos fotos de los animalitos!).

    ResponderEliminar
  82. Tres apuntes en trazo grueso sobre vinos.

    Es el momento del cava, entendido como ese vino desenfadado y refrescante que es. Dejemos la complejidad más al norte y paguemos en consecuencia, claro.

    No sé si estaría bajo los efectos de tanto gochu astur y tanto arroz con leche pero ayer me tropecé con un cava rosado (pero poco), La Nit 2008, de Raventós i Blanc, que me gustó. El primero que no destino a decoración de la mesa. Su nariz era "de blanco" y su boca se ajusta a lo descrito en el párrafo anterior.

    Por último, propongo especializar la cata de vinos en la cata de productos enológicos, levaduras, correctores y demás vainas. Para mucho de lo que anda embotellado por ahí es lo adecuado. ¡Qué decepción con un Fillaboa 2010! Años atrás ese vino me había gustado. Y odio el aroma a plátano en "cosas" que han salido de la uva (¿?). Si acaso, salvo aquella añada de Aladro tan peculiar.

    ResponderEliminar
  83. Hablando de Cava rosado, está bastante bien el Freixenet teniendo en cuenta que cuesta 6€ y pico.

    ResponderEliminar
  84. He probado el Bach Rosado y me parece una buena RCP. La verdad es que a 35ºC a la sombra entra solo...

    ResponderEliminar
  85. ayer fuimos con la tropa al festival internacional de cerveza de gijon
    en fin...
    pasamos un buen rato, oi un poco de musica en directo que siempre se agradece, tome medio litro de mahou en vaso kalimotxero de plastico que regalaban con la entradada (5 eur) y comi un poco de comida que atenta contra la salud, las guajas fozaron por los fardos de paja que habia y lo pasaron pipa, pero la verdad es que fue una broma, internacionales solo habia carling, grimbergen y otra mas, comercial por supuesto, el resto mahou que era el patrocinador y similares
    vamos, que interes "cervecistico" cero patatero, pero ya lo de que lo llamen internacional es que me parto.
    por cierto, el anuncio del festival que hacen en la emisora de radio rock&gol es lo masfalso que oi nunca, te haces una idea completamente equivocada del festival

    ResponderEliminar
  86. Pues yo ayer cené en Ca Suso, muy bien como siempre. Además de sus famosas croquetas de queso, tomamos un bonito tempranero con pisto y salsa de algas y un excelente gochu celta con compota de manzana.

    Para beber tomamos un sorprendente Angosto Almendros 2009, blanco valenciano con original mezcla de chardonnay, riesling y verdejo que estaba bastante bien con una nariz muy original.

    ResponderEliminar
  87. Jose Carlos.( cocinero)

    Hace unos dias fui al naguar a cenar, siento mucho deciros que venderse en los medios de comunicacion como el regreso de una estrella michelin y comer de lo mas normalito es un tanto absurdo, prefiero el anonimato y que me sorprendan gustosamente, no todos tenemos la suerte de haber estado en la cumbre, pero la caida es peligrosa y a qui se observa un gran batacazo.
    Mas humildad y trabajo y menos vender humo.

    ResponderEliminar
  88. Jose Carlos,

    en primer lugar lamento tu decepción. Me parece entender que se trata, sobre todo, de un problema de expectativas frustradas. Aunque en su momento Pedro tuvo una estrella, el concepto de Naguar es diferente a una lucha por la michelín. Cosas normales, como dices: hacer pinchos, plato del día, y una carta de picoteo con cosas como croquetas, carrilleras o callos,...y precios asequibles.Creo que en la mayoría de las cosas, por muy sencillas quen sean, Pedro deja algo de su impronta, y que eso lo hace mejor que la media. Lo cual , probablemente , no sea mucho decir. Lamento si se ha vendido algo diferente, porque creo que no era la intención. Por otra parte, te sorprendería lo que va de lo que uno dicea un periodista y lo que sale luego en los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  89. POr otra parte, realmente vicioso el chocolate Lindt con almendras. EStas vienen algunas tostadas y otras caramelizadas, lo que unido a un chocolate un poco mejor que la media, hace difícil parar.

    ResponderEliminar
  90. Je, je. Te está bien empleado, Lolo. Por hacerle caso a la versión "enrollada" de la COPE. Si es que no nos concentramos, queremos darle a todo y no puede ser. Con lo bien que hubieras quedado con una barrida de sidrerías "de casta"... Nada internacional pero seguro ;-)

    ResponderEliminar
  91. No voy a darle más vueltas al asunto de lo que es o no el Naguar pero yo ya dije varias veces al principio (ahí están en el blog) que "me sobraba" tanta publicidad. En fin, que cada uno saque su propia lectura.
    Lo siento por quienes son mis amigos (dos) dentro del negocio.

    ResponderEliminar
  92. menos mal que ayer me puse fino en el cabañon (aviles) y me desquite de cervezas internacionales
    de paso y como la tarde estaba pa darse duramente a la cerveza, anduvimos tambien por la cerveceria de la estacion de renfe de aviles
    me sorprendio gratamente, alguna cosina rica encontre ahi, buen buen sitio
    y de comer tienen algunas gochadas alemanas (salchichas y demas) que un dia me tendre que atrever a probar ;-)

    ResponderEliminar
  93. yo sinceramente creo que a estas alturas el que no sepa lo que es o deja de ser naguar es porque no quiere o porque solo quiere tocar los huevos y tratar de hacer daño.
    para mi sobran las palabras

    ResponderEliminar
  94. Una gran decepción en una cata doméstica de champán. Juntamos tres botellas curiosas con muchas expectativas y el resultado defraudó.
    Les Clos, de Laherte Frères, tenía demasiada acidez, dominio excesivo de lo cítrico y un carbónico muy inquieto que más bien molestaba. No tengo término para compararlo (es un multivarietal de siete uvas, las dominantes en Champagne y las minoritarias) pero no me gustó.
    Vallée de la Marne 2007 de Bereche et fils, monovarietal de pinot meunier, fue el más satisfactorio para mí. Tenía una leve nota rosácea a la vista. Su nariz, sin demasiada complejidad, era equilibrada y sugerente. Y en boca también armaba un buen trago. Diría que sin ser excelente en nada cumplió bien en todos los aspectos.
    Pero mi cara se quedó hecha un poemoa cuando probamos el Substance de Selosse, degollado en junio de 2008. Después de haberme aproximado al cielo en La Cigaleña, con un Substance con algún añito, y de haber disfrutado mucho de todas las botellas de Selosse que he probado (Initial, V.O.) esperaba mucho de esta. Sólo encontré oxidación. Sí, ya sé, me querréis contar que Selosse es así. Para eso he adelantado que tuve la suerte de conocerlos y de disfrutarlos muchísimo con ese rasgo peculiar. Lo que quiero decir esta vez es que me enfrenté a un vino dominado por un aspecto intrusivo que -casi- anulaba todo lo demás. Algún detalle en nariz cuando se atemperaba pero nada que ver con los recuerdos excelentes que me dejaron sus "familiares".

    ResponderEliminar
  95. El caso es que aunque sepamos que existe esa "corriente subterránea" respecto al Naguar (¡Anda que no hemos hablado de ello Lolo y yo en persona! Y con más habituales de esta tertulia.) no me cuesta demasiado entender la decepción de José Carlos. Experiencias como la suya también me han contado más por ahí fuera (es lo que tiene vivir en los chigres) y cada uno tiene sus argumentos, no todos malintencionados.

    ResponderEliminar
  96. Por mucho que se explique e insista, está claro que mucha gente cuando va a Naguar espera encontrarse con L'Alezna 2 y está claro que no tienen nada que ver. Y ahora mi apunte: lástima que no sea así.

    ResponderEliminar
  97. Sí, esa última es la mayor de las penas, Toni. Además, en ese caso no habría ninguna discusión sobre el asunto.

    Por cierto, ya que lo comentaste antes, veo que en Ca Suso se han aficionado al gochu autóctono. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  98. Por partes:
    No creo que el comentario de José Carlos sea mal intencionado.
    Es más, a mí me llegaron opiniones del mismo tipo por muy diferentes vías.
    No todo el mundo tiene por qué saber qué es lo que actualmente ofrece Martino en su Naguar. Y está claro que su condición de “cocinero con estrella” hace que alguien que no esté al día en este mundo se pueda llevar alguna “sorpresa” con lo ofertado en su carta.

    Además, cuantos más comentarios (positivos o negativos) se hagan en el blog (siempre que sean desde el respeto), mejor.

    ResponderEliminar
  99. No sé, pero noto cierta ironía en lo de “versión enrollada de la COPE”.
    Y yo, ferviente defensor del Rock&Gol (92.5 FM), salgo a este ruedo para decir que es de lo poco, poquísimo, potable que hay en el dial; y supongo que la emisora no tendrá que ver mucho con lo que se diga en sus anuncios publicitarios.
    Es cierto que se repiten más que el ajo (introduzco aquí el matiz gastronómico), pero prefiero escuchar 10 veces seguidas a Billy Idol, que un mix de Bisbal, A.Sanz, Britney Spirsss, y toda la purria esté ahora en el candelabro.
    Además, no creo que los obispos sean los que diseñen la programación de la emisora.

    Y para más INRI (aquí el matiz religioso), me he hecho ferviente seguidor de la COPE, aunque sólo sea de su sección de deportes ;-)

    ResponderEliminar
  100. Por último, y hablando en serio, me jode bastante vuestra experiencia con el Substance.
    Y ni siquiera el pensar: “Uff, de la que me libré”, hace que se me quite el mal rollo pensando en vuestra contrariedad.

    ResponderEliminar
  101. Compangu, la mayor decepción se la llevó Jorge y creo que también porque conocía el subtance de otras veces y tenia una comparativa. A mi desde luego que me gustó aunque no tanto para lo que cuesta y tengo otros champagnes delante de menor precio.
    Lo que no quita que si se me vuelve a poner a tiro lo vuelva a probar.

    ResponderEliminar
  102. Yo tras haber probado el initial y el substance del otro día, no se si me arriesgaría otra vez con el substance. Dobla el precio. Pero si se vuelve a hacer un grupo ....

    ResponderEliminar
  103. y un poco mas de info

    http://www.elcomercio.es/20110622/asturias/alimentacion-coag-defiende-altisima-201106221113.html

    ResponderEliminar
  104. este finde voy al balneario ...
    como creereis que me ira???

    dudo si el menu degustacion (aprox 60 eur) o el gourmet (aprox 110)
    el primero es un aperitivo, 3 entradas, una carne, un pescado y 2 postres
    el segundo, un aperitivo, 4 entradas, 1 carne, 1 pescado y 3 postres

    veo mucha diferencia de pasta a priori, habra que ver de que se componen los dos menus porque no creo que sean los mismos platos...

    por fin no habra que preocuparse del bebercio, voy caminando pa casa jeje

    que los amos de rock&gol nos cojan confesados :-D

    ResponderEliminar
  105. Lolo,
    De los 2 menús, pide el que incluya percebes. Te lo pido por J. Fogerty (que sale mucho en rock&gol, como sabes).

    8->>>>

    ResponderEliminar
  106. compangu
    algun dato mas de esas percebes??
    conoces algun menu aunque sea de oidas??
    la verdad que voy a ciegas jeje
    se agradece algo de info

    toda la vida cogiendo olas alli al lado y cambiandome con el culo al aire y riendome de los pijos que iban alli a comer...y ahora mira, si es que no se puede escupir p'arriba :-DD

    ResponderEliminar
  107. Lolo, en la sugerencia de los percebes de Compangu me parece que hay cierta "guasa", relativa a una agria polémica del pasado, que no pillaste.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. Pues por ahí iban los tiros, Manu.
    Aunque con el paso de tanto tiempo (casi cuatro años -joder cómo pasa el tiempo-), más que agria, yo le veo hasta su punto de humor, aunque sea negro.

    Pero mejor me callo, que paso de seguir abriendo viejas polémicas, y la gente es "mu mal tomá".

    ResponderEliminar
  110. hace 4 años casi ni sabia lo que era un blog ;-)
    pero algo recuerdo...
    de todas formas, al menu de 100 eur largos seguro que le meten percebes por lo menos...

    ResponderEliminar