lunes, mayo 23, 2011

Hermannshöhle




No es fácil definir lo singular desde un lenguaje que funciona con categorías de carácter general. El trabajo no deja de ser una pesca en almadraba , donde tratamos de ir estrechando con las redes del lenguaje el cerco sobre esa cosa única y viva. Cuando finalmente ,en la levantá , nos sentimos triunfadores, el pez se nos ha muerto. Quizás por eso no es posible explicar el terroir en un vino: hay que verlo vivo, sentirlo. Y cualquiera hubiera podido hacerlo el otro día, en la cata de Dönnhoff, ese productor del Nahe que transforma la indomable voz de la riesling en un recitativo operístico. Allí pudimos probar vinos de varios de sus pagos: un atropellado , por exceso de potencia y juventud , Hermannshöhle GG 2008; un fantástico, denso y misterioso Felsenberg GG 2007, con un enorme potencial; un muy satisfactorio Dellchen GG 2007, para tomar ya , más transparente y sencillo que sus predecesores; un sobresaliente Hermannshöhle GG 2006, concertado, bien definido y meolodioso; un Brücke Spätlese 2007, melodía dulce y suave, que nos llegaba apagada por el reververo en nuestros paladares del poderoso brillo de los vinos anteriores; y, finalmente, un Hermannshöhle Spätlese 2007 , aún tímido y joven , quizás excesivamente amable, pero que dejaba entrever ya una honda singularidad. Tres Hermannshöhle muy diferentes, que manifestaban , sin embargo , un carácter común. Como ver diferentes fotos de una misma persona . ¿Y ese carácter, ese terroir, como lo definiría? Pues diría, ripiamente, que era brillante, vibrante y elegante. Pero no servirá de nada . Porque nadie puede enamorarse sin ver a la amada.

37 comentarios:

  1. Buena bodega. Tengo en casa una boetella de ese Felsenberg 2007. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Otra de esas grandes catas que organiza la Tienda de Vino, que en esta ocasión me tuve que perder.

    Me perdí la de Dönnhoff pero esto me da pie para hablar de la demostración de corte de jamón este sábado pasado. Una muy didáctica exposición sobre tipos de jamón, rasgos que hay que observar para conocerlos y proceso de limpieza y corte entre otros consejos, a cargo de Pablo Ramos (¡muchas gracias, maestro!). Aparte de aprender nos pusimos hasta las cejas de un exquisito Joselito, más chorizo y salchichón del mismo origen.

    Hay que agradecerle mucho a Germán estas actividades. Conoces a buenos profesionales, aprendes mucho y disfrutas más. Además, aunque sean de pago, siempre hay detalles adicionales por su parte que no están cubiertos ni de lejos por ese importe. Verdadera generosidad.

    ResponderEliminar
  3. En mi última redada de quesos en lo de Marisun, cambié un Gabietou por un Gabietou con hierbas " provenzales" que les va muy bien

    ResponderEliminar
  4. Un comentario muy bueno,esa forma de hablar de un vino me despierta una sana envidia.
    Lo guardaré junto a alguno de Weirdo.

    ResponderEliminar
  5. Ese Gabitou "disfrazado" es el Navarre. A pesar de lo aparatoso de la cubierta de hierbas y especias no se apoderan del sabor de la pasta pero cortarlo es como una fiesta: llenarás de confeti herbáceo el sitio donde lo hagas. Para mi gusto estaba demasiado tierno, por lo menos la pieza que yo probé, recién empezada.

    ResponderEliminar
  6. de las cosas que mas rabia me dio perderme ultimamente :-(
    seguro que habra mas :-)

    ResponderEliminar
  7. Confesad, salid en público y decidlo: habéis bebido vino a granel. Sí, vosotros. Sois mortales, sois humanos y por tanto imperfectos. Habéis pecado; por un día no todo van a ser grandes pagos, AOC, calidades reconocidas.

    Y a vosotros, contertulios, os digo: no tengáis miedo de los frikis; ellos también beben vino peleón cuando toca.
    (Je, je, je...)

    ResponderEliminar
  8. Aparte de esto diré que ayer nos dimos un caprichito primaveral: setas en el Avelino. Previa cecina muy digna llegaron unas setas de San Jorge al ajillo (hubiéramos quitado algo de ajo y de picante) y una tortilla con más setas. Eran buenas y estaban mimadas; lo demás, cuestión de gustos. Rematamos con unos bocartes ricos, ricos, y un queso que estaba demasiado tierno, más una tarta al whisky "chorreada" para el sector goloso (que esta vez no era yo).

    Huelga decir que se bebió vino de la casa.

    Yo ya he "cantado". Los demás, veremos si salen a la luz ;-)

    ResponderEliminar
  9. ... por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa...

    ResponderEliminar
  10. Y hay otro grupo de "tímidos" por ahí. Aunque ya no soy parte del equipo titular, la cata entre amigos de Ca Suso me invitó el otro día a una sesión con garnachas y una invitada blanca.

    Empezaré por esta, que me gustó mucho. Pésico 2010 es un Vino de Cangas de Albarín blanco. Dos pequeñas viñas viejas en Ibias aportan la uva y Nicolás Marcos el saber hacer. Sólo seis meses en barricas muy pequeñas, con lías y battonage cada diez días. Lleva muy poco tiempo en la botella pero ya se deja tomar sin problemas. Nariz frutal generosa, fruta de hueso, graso, con acidez por debajo. Final amargoso muy agradable. Mineral. Hubo quien le achacó calidez excesiva; a mí no me lo pareció, integra bien su grado alcohólico alto. Su elaborador todavía quiere, sabe y puede mejorarlo. Tiempo al tiempo si las zancadillas y la cerrilidad de los de siempre no lo impiden. Ánimo.

    Entre las garnachas un Hisenda Miret 2007 perfectamente prescindible. Un Pegaso Barrancos de Pizarra 2007 que no me entusiasmó pero que bebí a gusto. Su "hermano", Pegaso Barrancos de Granito 2007, me llamó más la atención. Si el otro tenía una nariz fácil, de primera entrega, este tenía un sobre a medio abrir, donde se insinuaba un agradable mensaje pero que pedía tiempo para leerlo. Un dejo terroso y fruta madura sin llegar a ser pesado. Interesante. Un Teixar 2007 que tampocó acabó de convencerme. Luego, la estrella del cartel: Espectacle 2007. RCP aparte, convenció al grupo. Desde luego es mi ganador de esa sesión. Con vida por delante, no obstante se podía beber sin problemas ahora mismo, sin perderse demasiado. Complejo, estructurado, poderoso. Su tanicidad no es agresiva, es noble. Hay fruta en sazón debajo, aunque muy "vestida". Terminaba la cosa con un Veratón 2008 que aunque me gustó me pareció demasiado efectista, no es mi perfil preferido.

    Todavía hubo un bonus track: Adaras 2006. No me convenció demasiado pero ya llegamos fatigados a ese punto de la cata, sin duda.

    Hala, si alguien más quiere aportar opinión sobre estos vinorros trabados, adelante.

    ResponderEliminar
  11. Voy por partes:
    Coincido con el Diletante en su visión sobre los vinos de DÖNNHOFF, espectacular el Hermanshole 06 y el Felsenberg. Añadiría tambien que los básicos están mejor cada tiempo que pasa, me gustaron mas que en primera prueba hace un 2 meses o así.
    Estupendas las setas del avelino, coincido con Jorge en lo de picante pero no en lo del ajo, aunque un poco menos de aceite tambien hubiera estado bien, me gustaron, lo que no me gustó tanto fué el vino pero tampoco era un día de "exigencias".
    La cata de Ca suso, coincido también con jorge en sus apreciaciones con los vinos excepto en el matiz, solo un matiz de ese Pésico de Cangas que a mi si me pareció algo cálido en el final. Si esa es la presentación de la bodega seguro que en el futuro nos dará alegrías.
    El resto de los vinos opinio lo mismo salvo con el Teixar que aunque no me emocionó si que tenía un "pase". Espectacular el espectacle 07 y me sorpredio el Barranco granito 07, muy buena cata.

    ResponderEliminar
  12. A mi no me pareció para tanto el Espectacle 2007. Muy bien pero no excelente y si miramos los 99€ que cuesta va a ser que no.

    En lo demás coincido con Jorge, (sorpresa muy agradable el Pésico) menos en el Adaras 2006 que sí que me gustó. No me esperaba ese nivel en Almansa. De hecho es el vino con puntuación más alta de Almansa en la guía Peñín.

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que mas o menos tenemos las mismas opiniones sobre los vinos.
    Toni, un vino como espectacle - especulando- creo que está concebido para el largo recorrido en botella, estaba estupendo y creo que crecerá bastante mas con algunos años, tiene de todo, elgancia, estructura, complejidad, acidez...; Evidentemente 100 € son muchos euros pero tambien entiendo que los cueste.
    Yo creo que el Adaras tuvo sus mejores momentos, lo ví un poco caído. De esa bodega me gustó La vega de adaras 07

    ResponderEliminar
  14. He de reconocer que he bebido "Vino Tascón", "Heliodoro" y "Corales".
    Todos tenemos un pasado más o menos confesable.
    Mi último vino ha sido un "María" 2003 de Alonso del Yerro el día de Domingo de Resurrención. Con los 30ºC a las 8 de la tarde me inclino más por la Estrella de Levante.
    Recuerdo gratamente al Donhoff...en cuanto llegue me voy a tomar una botella.

    ResponderEliminar
  15. yo creo que la vuelta de candasu exige una pequeña reunion, no??
    ;-)

    ResponderEliminar
  16. por cierto, yo llevo una temporada de chigres, merenderos, sidrerias y demas de lo mas productiva
    todos ellos con prao pa que esparzan las bestias
    y yo a darle a la sidra, concretas, bravas, costiellas, pollo y demas gastrodelicatesen
    oye, y lo paso como dios :-D
    el ultimo en la cangueta (castrillon)
    antes iba mucho a fartame con los colegas (de guaje), hacia mucho que no iba y fuimos el otro dia, y genial, un prao enorme, columpios
    fartucada, siesta en el prao etc etc
    ah, la barrosa se llama

    ResponderEliminar
  17. Lolo, está claro que la vida se ve muuuuuuuuyyyy distinta teniendo "bestias" que no teniéndolas. ;-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  18. no te imaginas toni, no te imaginas jeje

    ResponderEliminar
  19. El vino de pitarrón está infravalorado.

    ResponderEliminar
  20. iluso de mi hoy me dio el punto de ir mañana a comer a fuente la lloba
    sabia que era dificl con tan poca antelacion, pero cual fue mi sorpresa cuando al llamar me dijeron que hasta finales de agosto no hay fecha, esta todo lleno los fines de semana, coñe!!!!!!
    asi que me vuelve a tocar sidreria jeje

    ResponderEliminar
  21. Hablando de vinos alemanes creo que ya lo recomendé aquí pero reitero lo bueno que está el Kerpen Dhroner Hofberg Riesling Spatlese 1992. Un jovencito todavía.

    ResponderEliminar
  22. joer, vaya dia llevo...
    en julio vamos de vacas a girona y llame hoy para reservar en el celler y tampoco :-(
    en diez dias que estamos no hay ni un pequeño huequin pa dos sonrientes y agradecidos comensales
    a la lista de espera y ojala alguien se raje y me deje sitio, prometo disfrutarlo :-)
    que mal, la verdad, me hacia mucha ilusion poder repetir en el restaurante que mas disfrute en mi vida

    ResponderEliminar
  23. fin de semana quesero en aviles
    bocados y bocados de rey silo, a cada cual mejor aunque penaliza conocer de primera mano los originales de los restaurantes
    algun descubrimiento como el de martino, para mi el mejor de todos trabajando el queso, una pena que no este en carta porque estaba impresionante.
    algun queso nuevo, lleida, formatge del montsec, cendrat, cabra cruda curado en cueva, dos quesos totalmente distintos cuya unica pequeña gran diferencia es el tipo de coagulacion
    otro de cantabria, valluco, impresionante el de cabra, tremendamente estacional y por eso no hay en todo el añoq ueso como que el que tienen en este momento, brutal, tenia un color pardo que entyraba por los ojos, el de oveja, mas constante todo el año estaba bueno tambien, mucho, pero el de cabra, ay el de cabra...
    quesazo

    por cierto, os pasasteis alguno???

    ResponderEliminar
  24. ah, se me olvidaba
    curioso una piruleta de rey silo, creo recordar que de deloya, esta hecha con un queso que tiene un año de curacion
    que coño piruleta, yo quiero un queso de esos!!!!! que digno estaba, un puntin subido de sal para mi gusto pero impresionante

    un gran esfuerzo que hicieron desde rey silo en aviles que dudo que se haya visto recompensado, la feria el sabado estaba muy floja, el domingo mejoro pero asi todo...no se yo el charco que se metireon con los bocados si les habra compensado

    ResponderEliminar
  25. Otra fiesta gastronómica en El Corral del Indianu. Cada vez más presencia de productos ecológicos y dominio de las verduras, sobre todo, unos guisantes lágrima (lágrimas las que casi echamos nosotros por lo ricos que estaban) y los perrechicos. Variaciones en algunos platos conocidos y pescados de auténtico lujo.

    ResponderEliminar
  26. no os lo perdais

    http://www.facebook.com/notes/rey-silo-queso-asturiano/en-avil%C3%A9s-prohibido-innovar/213838561983463

    que opinais?????

    ResponderEliminar
  27. Estoy con Lolo, la vuelta de Candasu exige una reunión.

    ResponderEliminar
  28. Si es que cada vez que os leo se me saltan las lágrimas.
    Gracias Manu...ya queda menos.

    ResponderEliminar
  29. yo diría más bien que exige banda de gaitas, sidra asgaya y una fiesta medieval, donde comeremos carne, beberemos vino, y las camareras pesarán ochenta kilos....


    y valiente la denuncia de este paraíso de la mediocridad que hacen desde la página del Rey Silo

    ResponderEliminar
  30. Sin conocer el contenido exacto de lo que cuentan los de Rey Silo (facebook y yo no nos tratamos) imagino por dónde irán los tiros.
    Cuando hablamos de productos así, minoritarios al fin y al cabo, creo que ya hay suficiente madurez entre consumidores potenciales, con el apoyo de algunos establecimientos especializados (tiendas y restaurantes), para puentear tranquilamente a las anquilosadas D. O. y a los intereses discutibles que defienden. No las considero sinónimo de calidad, más bien elemento de mercadotecnia. Hasta ahí las han inflado.
    Más o menos algo así supongo que le pasará próximamente a algún vino de Cangas, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  31. Y por cerrar la jornada con mejor sabor de boca, ayer hubo otra degustación de elaboraciones con productos de Umm... qué rico. Esta vez le tocó a Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín. Presentó cinco bocados (crema de queso de cabra, mejillón con queso y mango, ensalada de pasta con queso, salmón y yogur, ensalada de queso Rey Silo y pochas con pulpo) más una sorpresa, un juego de dulce y salado: dos bombones rellenos de queso, de "chocolate" blanco y de chocolate negro.
    Los quesos Rey Silo y Camps, el salmón y el pulpo de Ahumados Domínguez, más una pasta italiana de las que tienen y unas pochas en conserva sirvieron de soporte.
    Charla sencilla de alguien acostumbrado a los grandes eventos gastronómicos, con la máxima humildad y con consejos de cocina asequibles a cualquiera.

    ResponderEliminar
  32. Aquí el corresponsal del blog informa desde Amsterdam. Como me debo al trabajo acabo de cenar en un restaurante ... tibetano!!!. Evidentemente es mi primera vez y tengo que decir que no estuvo nada mal. No se evidentemente cuanto de autóctona tendrá pero fue una especie de mezcla entre la cocina india y la china por lo menos de lo que yo conozco de estas.

    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  33. Vaya. No parece que estéis por la labor de escribir mucho. :-)

    Algo que me llama la atención de un sitio supuestamente adelantado como Amsterdam es que desconocen el aparato que se lleva a la mesa para pagar con tarjeta. Y ya me extrana (no hay e^ne en el teclado), y seguro que GPRS tiene la telefonía movil en Holanda. :-)

    En cuanto a la manduca nada que rese^nar. Bueno sí. Ayer comimos la perfecta manera de joder una lubina: rebozándola y a^nadiendole una salsa de mostaza. No comment.

    ResponderEliminar
  34. Je, je, je. Vamos, cuenta algo más, Toni, no sólo comida. O voy a tener que creer que mejor si hubiese hecho sus travesuras cierto volcán y te ahorrabas la escapada ;-)

    ResponderEliminar
  35. Buenas a todos

    sobre el tema del post. Reciéntemente he descubierto ese donnhoff de la foto y lo pero también lo ha hecho mi chica. Es un fijo en nuestras cenas. Muy adicitivo y del que es imposible beberse sólo una botella :-)

    por otro lado, daros las gracias por las recomendaciones de Asturias para agosto. Finalmente he optado por EL CORRAL DEL INDIANO Y desoyendo vuestro consejo CASA MARCIAL. Ya os contaré qué tal. Porque de este último he oido de todo.

    Casa Gerardo queda un poco retirado y no me apetecía andar tantos km con el coche.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Suerte con tu elección. Quiero ser optimista: seguro que disfrutas. Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  37. No he tenido la oportunidad de tomar ese vino, pero, dicen que es algo delicioso. Muy fino y elegante. Espero pronto poder probar este delicioso vino.

    ResponderEliminar