miércoles, marzo 30, 2011

Un menú Anova + en Ca Suso (Oviedo) Por Jorge Díez



La cocina asturiana, entre otras posibles formas de clasificarla, puede organizarse también en torno a diferentes asociaciones que han marcado un estilo de restauración y a veces casi un tramo generacional. Fomento de la Cocina Asturiana reúne desde 1980 a algunos de los nombres que más suenan a la mayoría de comensales y al público en general, ya clásicos. En 1998 arrancó NUCA (Nueva Cocina Asturiana) que se ampliaría unos años después. Cocineros audaces con diversa suerte que contribuyeron a llamar la atención sobre nuestros fogones con una eclosión de estrellas Michelin. Y como quien dice ayer, en 2009, Anova+, el último intento de hacer cosas en común de un grupo de cocineros de esta tierra, repartidos por diversas localidades. Sin que sea absoluto el criterio de mayor clasicismo o innovación ni tampoco el generacional estos tres hitos marcan en cierto modo la evolución de nuestros fogones más ambiciosos.

Seguro que la mayoría conocéis buena parte de estos restaurantes; también que se ha hablado bastante de ellos y que en este mismo foro y en los de nuestros amigos muchos han tenido su espacio, pero nunca está de más comentar el trabajo bien hecho o las experiencias satisfactorias.

Así que cuando los últimos de los citados acaban de cerrar una de esas iniciativas comunes, la semana gastronómica de la cerveza, yo voy a referirme a otra faceta de ese trabajo colectivo: el compromiso de mantener bajo esa denominación, Menú Anova+, una propuesta a precio contenido de menú acorde con los principios que comparten pero individual, con la personalidad de cada casa y cada cocinero.

Mano a mano, un amigo que ya va siendo un anónimo frecuente en estas crónicas y el que suscribe nos sentamos en casa de los hermanos Feito, en Ca Suso, dispuestos a disfrutar. Sin más, porque el pretexto (dar a conocer el sitio a un tercero) ya se nos había esfumado. El invitado que hacía de excusa fue justo el que no pudo venir.

Como aperitivo nos pusieron una “Boroña”, una reinterpretación en miniatura de algo tan propio de la tradición asturiana. Tendría que hacer otro post de tipo antropológico para explicar lo que supone ese producto en Asturias, pero va asociado a lo casero, al aprovechamiento del recurso cercano y popular para saciar el apetito, así que podréis entender que es una forma de abrir una comida muy acertada.

El primer entrante fue la xarda escabechada con pisto, que con la temporada de xarda (caballa, matiz arriba o abajo) tan corta que hemos tenido fue todo un lujo. Un estupendo filete bien tratado, con suavidad, sin brusquedades de aliño, y bien acompañada por las verduras.

Después, un arroz con carabinero y almejas. Este es uno de esos sitios donde puedes contar con que el arroz estará bueno, cosa que no es tan frecuente como puede parecer. Un buen arroz, en su punto, con la bomba de sabor del carabinero y almejas finas para cerrar el mar en torno al grano. Presentación muy pensada para el protagonismo del carabinero, en un plato rectangular. (Ya puestos, todos los detalles cuentan, ¿no?)

Un plato de pescado, salmonete, que también redondean en esta casa. Lomos limpios, finos, en un fondo intenso sin que se “coma” al ingrediente principal. Sencillo, homenaje al buen producto, directo al paladar.

Y uno de carne. Pero un momento, que a estas alturas alguno que yo me sé ya lleva tiempo preguntando qué estábamos bebiendo con el menú. Pues un Dido blanco que Vicente acababa de incorporar en la carta. Serán vinos sencillos pero casi siempre me han gustado los de ese proyecto de Sara Pérez, así que probamos y nos convenció. Dio de sí, tuvo cuerpo y una acidez ajustada, se entendió con los platos sin pelearse con ninguno… Nos gustó.

A lo que íbamos, el plato de carne. Rabo de toro con castañas y champiñón confitado, que suena más a plato de otoño que a esta fecha pero que también suele ser un éxito en Ca Suso. Plato meloso, invitación a la gula. Todos los ingredientes bien tratados para que no fuera excesivo, para no empalagar en ningún momento a pesar del riesgo con tales componentes. Al contrario, no dejamos ni trazas y no nos dimos ni cuenta de haber comido todo eso. Mérito de la buena cocina es hacerte platos contundentes y menús variados sin que te agoten y que te vayan saciando casi sin querer. Pues eso también me pasa aquí.

Como somos de buen beber ambos protagonistas de esta farra sólo dudamos (bueno, dudé yo) un minuto si lo propio era abrir una botella de tinto para el rabo. Y pedimos ese Leione de prieto picudo del que no hace mucho habló Jordán Cortés en su blog (El Gourmet del Prado). Quedó un escalón por debajo del blanco, aunque pudo influir la cantidad de comida y bebida que ya llevábamos, pero cumplió su función, tampoco nos desagradó.

Toda la comida y bebida que queráis, pero el compartimento del dulce todavía estaba vacío.

Fresas, financiera y helado sí que era postre fresco, de primavera a la vuelta de la esquina. Riquísimo. Poco puedo añadir al enunciado.

Pero la sorpresa fue la casadiella fluida. A ver, un pequeño juego. Traigan a su cabeza la imagen de esos coulants que tanto vemos por ahí en los restaurantes modernos pero olvídense del nombre y la paternidad del asunto. Y quien la conozca, traiga la de una casadiella, su sabor, ese relleno de nuez dulce y anisado. Y ahora fundan esas dos imágenes y las sensaciones. Si son capaces, esa es la idea. Si no, yo no puedo describirlo realmente para hacerle justicia. Un bizcocho exquisito con el relleno de nuez que se derramó al meterle la cuchara, una mezcla de sabores de los que te llevan a donde quieren, de los que evocan recuerdos. Todavía tengo muy presente ese postre y no me canso de comentarlo con los amigos. No pudimos rematar mejor aquella agradable comida.

Café, copita de Alquitara del Obispo, aguardiente de sidra blanco, hermano joven de ese Salvador del Obispo del que hemos hablado también recientemente, y tiempo para la charla. Parte de ella sobre estos nuevos medios y su incidencia en la hostelería. Para bien y para mal.

No puedo terminar sin comentar otro reencuentro grato. Ya tenía noticia de ello pero cuando acabaron su tarea en cocina salieron Iván Feito, al que veo muy animado últimamente, muy seguro de lo que quiere hacer con su trabajo, y Adrián Mancheño, que ahora trabaja también en Ca Suso. Sí, el mismo Adrián que estuvo en L’alezna o en la efímera pero satisfactoria aventura de La Casona de Llerana. Vi armonía en esos fogones, percibí muy buen ambiente. Y el resultado da gusto probarlo.

Retomo lo del principio. Cada uno tendrá sus preferencias pero entre tantos grupos de cocineros malo ha de ser que no encuentres tu sitio. Yo desde luego tengo los míos, varios, diferentes, para cada ocasión. Pero siempre satisfactorios. Ahora que la moda de la cocina ya no brilla tanto quizá nos deje ver con más claridad el trabajo bien hecho y la variedad de caminos. Buen provecho.

60 comentarios:

  1. uy!!! nun coincidimos por poco!! tuve con un collaciu'l vienres pasau dandoi al annova, pero'l cerveceru. Creo que pasaran años enantes de que los hermanos Feito escaezcan de nos!!, casi pudimos coles 6 cerveces, asina que de la cena casi que nun m'alcuerdo munchu, taba rico y la espuma de la cerveza de "mentira" coyonuda, como siempre son un referente :-)

    ResponderEliminar
  2. Parece que están en forma en Ca Suso y que no les va mal de lo cual me alegro mucho. Este mes intenté ir a cenar 2 sábados y estaban llenos cuando llamé.

    ResponderEliminar
  3. yo del post me quedo mas con lo refente a ca suso que a la asociacion esta de anova +
    ni mucho menos tengo nada en contra de ella, pero estoy bastante cruzado con un restaurante que pertenece a ella asi que no dire nada mas.
    muy bien lo de respetar a cada cocinero para que elabore el menu de su casa,que no haya nada impuesto, asi el tiempo da la razon y el publico elige

    tengo muchas ganas de volver a ca suso, ademas ahora la pareja feito-mancheño creo que podra darnos muchas satisfacciones, ojala sigan asi mucho tiempo.
    ca suso para mi llevan una linea que me encanta, un modo de hacer las cosas, solo echo en falta un menu degustacion, ya que una vez me lo quise hacer yo a base de medias raciones y salio bastante caro, te metes en un precio en el que hay rivales muy duros y de otra liga, pero bueno, yo soy un fanatico de los largos menus degustacion.

    por otro lado, me acabas de dejar tocado con ese postre, jorge, creo que pasara a formar parte rapidamente de mis preferidos, ahora que lo dices y describes, como no se nos habria ocurrido algo asi antes???
    si es que hay que sentarse mas a pensar de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  4. Ay, ay, ay, qué habréis liado la fartonería por allí. Me fijaré por si hay carteles de "clientes más buscados" ;-)

    A mí eso me parece, Toni, que están en muy buena forma. Y gracias a ello y al tamaño contenido -en todos los sentidos- de su negocio, van razonablemente bien. Saben mantener un ritmo.

    Lolo, de alguna manera suplen ese menú degustación que no tienen con este y con los especiales que elaboran periódicamente, dentro de iniciativas Anova+ o propios.

    En cuanto a ese postre me gustaría que lo probases y me dieses tu opinión. Y ya puestos, que lo "versioneases", je, je.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a las asociaciones, esta o las otras citadas en el post, tuve alguna tentación de profundizar más pero pensé que no venía al caso. En primer lugar, aquí y ahora quería hablar (merecidamente bien) de Ca Suso. Y además no suelen ser buenas las comparaciones, siempre se pierden matices. Pero en todas ellas hay disparidad de establecimientos y criterios que seguro la mayoría conocéis. Por eso sólo dejé una alusión a que tengo mis preferencias en cada grupo (nada difíciles de conocer) y que al fin y al cabo esa variedad nos da para elegir. Elegir es tanto escoger los que nos gustan como rechazar, tajantemente incluso, los que nos disgustan. Obvio.

    ResponderEliminar
  6. ya mismo el departamente de i+d esta a plena produccion jeje
    que forma tenia la casadiella esa??
    forma de casadiella??
    lo digo por el molde...
    que rico tiene que estar eso, bufff

    ResponderEliminar
  7. Los dos últimos posts bastante extensos y detallados, excepto que ... ¡no sabemos cuanto costaron!
    Existe la posibilidad de que no pagaras ninguno de los dos, pero al menos podías haberte quedado con alguna idea sobre el montante del convite, sobre todo sabiendo que en los dos casos se trata de menus y solo es necesario recordar un precio.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  8. luis
    me adelanto y me permito el lujo de contestarte, aunque a buen seguro el interesado te lo aclarara
    se nota que sigues mucho este blog porque o jorge diez es el hombre mas afortunado del mundo y le invitan siempre, o igual va a ser que no acostumbra a poner el precio en sus post, va con los estilos de cada uno, si alguien tiene interes pregunta y seguro que lo responde.

    dicho esto, yo personalmente te aseguro que pagó esos dos menus y todos los que disfruta, como todos por aqui, afortunado eres tu o el que tenga esa suerte, por estos lares no se estila eso.

    acabo diciendo que tu comentario puede llegar incluso a ofender depende a quien, te has colado bien.

    un saludo y te invito a leer mas post y comentarios de jorge diez para que saques tus propias conclusiones

    ResponderEliminar
  9. Cuando tengo alguna conversación sobre ca suso siempre digo lo mismo, han sabido encontrar su sitio y lo mas importante, han sabido mantenerlo.Todos sabemos que algunos empiezan muy bien y luego empiezan a hacer aguas.
    Sin duda un referente en Oviedo en los restaurantes de precio medio y casi me atreveria a decir - mas por lo que oigo que por mi porpia experiencia- de asturias.

    ResponderEliminar
  10. Sí que es mala noticia lo que enlaza Compangu. Manzano podría haber sido alguien que revitalizara el mortecino y desmoralizante panorama gastronómico capitalino.

    ResponderEliminar
  11. Para la absoluta tranquilidad de Luis detallo:

    -Importe de la factura en Casa Gerardo (post anterior): 490'06 euros divididos entre cuatro comensales, como se refleja en el post.

    -Importe de la factura en Ca Suso: 116'29 euros divididos entre dos comensales, como igualmente se apunta.

    Si me facilitas un fax puedo hacerte llegar copia de las mismas o cualquier otro detalle que precises. El importe de la propina en los dos casos sólo lo recuerdo aproximado pero puedo consultarlo a las personas que me acompañaban.

    Como bien te apuntó Antonio López he renunciado a poner precios que van variando con el tiempo y que, cuando como solo como es la mayor parte de las veces, son poco significativos para la mayoría. (Bebida no compartida, etc.). En ningún caso quiero (ni podría) hacer una guía gastronómica así que no estoy obligado en absoluto a incluir ese dato. Sobran guías en papel y on line donde puede hallarse esa información, más las web de los locales en muchos casos.

    Por cierto, no es un precio en cada caso sino cinco o seis (bebidas, cafés...) pero mi memoria es buena, aunque en este caso ya ves que conservo las facturas, y repito que las pongo a tu disposición si eso te deja más tranquilo.

    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  12. Contabilidad aparte, vamos a lo demás.

    Lolo, el formato es el habitual de los bizcochos fluidos, un molde estándar. El secreto está en la composición.

    ¿Por qué será que no me sorprende en absoluto la noticia de lo del Reconquista? Ni siquiera llego a calificarla de mala, además, porque lo de "dirigir" ciertos sitios no siempre se traduce en plasmar en ellos la cocina del director. Si fuese así, estupendo, pero tenía mis dudas. Ahora no habrá ocasión de despejarlas.

    Sibarita, totalmente de acuerdo. Eso he querido reflejar también.

    ResponderEliminar
  13. se me adelanto jorge
    yo iba a decir que no necesariamente es una mala noticia
    para oviedo quizas, pero para la salgar en absoluto, asi que todo es relativo
    yo desde luego dudo que fuera a comer al reconquista aunque manzano lo "llevara", si quiero su cocina me voy a casa marcial que siempre sera donde alcance su maxima expresion.
    a mi personalmente estas subformulas de "llevar" otros locales, asesorar, dirigir etc etc no me atraen en absuluto

    ResponderEliminar
  14. Todo es relativo... y opinable.

    Manzano lleva la carta de un local en Londres, que no queda precisamente donde Colloto, y parece que la cosa va bien.

    Ejemplos de cocineros que marcan su sello en los locales que dirigen hay "a puñaos". ¿Y por qué no iba a ser capaz Manzano de hacer algo así? Pero como dice Jorge, eso ya no lo sabremos.

    Y me parece mala noticia sobre todo para la hostelería de Oviedo. Me podreis decir que soy centralista y tal y tal; pero, coño, es que es donde yo vivo.

    ResponderEliminar
  15. Para mi, quitando los estrellados (que juegan en otra liga, para bien o para mal), Ca´Suso es el top de los restaurantes de Asturias, y no sólo por su cocina, sino también porque no conozco a nadie, como ya comenté en otra ocasión, tan amable, atento y que transmita pasión por lo que hace como Vicente. Se preocupa de seleccionar su corta carta de vinos y de aconsejarte si quieres; te pone media ración de esto, una ración emplatada en dos de lo otro..., en función de lo que quieras probar, te prepara una copa con cariño para la sobremesa.

    En otros restaurantes de Asturias, o te sirven unas chicos en prácticas o los veteranos (que se quedaron en el rioja-ribera-albariño), si eres habitual, te dan conversación sobre la liga de fútbol.

    ResponderEliminar
  16. Manu, qué bien has reflejado el servicio de sala en el 95% de los casos. Cuando voy a Ca`Suso, no me siento servida, me siento atendida, que sz lo que hace Vicente con sus clientes, nos atiende como quien atiende una visita en su casa, es como si supiera lo que vas buscando en cada momento. Hay que darle a la sala la importancia que tiene, que no siempre es así.
    Jorge, con esa explicación de los platos, casi se huelen desde mi casa, aunque esté un poco lejos.
    Sara González

    ResponderEliminar
  17. Como estoy vago y holgazán, no me extiendo mucho en las escasas alegrías que me doy.
    Por eso cometí la injusticia de no reseñar lo bien que cené en CA'SUSO a principios de año.
    Todo en conjunto satisfizo totalmente a los 4 comensales que allí nos juntamos: una pareja de cuasi cuarentones y dos sesentonas (dato este importante para calibrar el espectro de clientela que sale sonriendo de este sitio).

    ResponderEliminar
  18. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sara.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por lo que me toca, Sara. Está bien que estos post "huelan" :-) Claro que hay horas a las que puede ser una provocación.

    Tenéis razón sobre el servicio de sala, muy atento. Dos factores favorables son el tamaño de la misma, controlable, y en el caso de Vicente que sea su casa, su propiedad, que se "juegue los garbanzos" allí. Me diréis que esto es de cajón pero hay establecimientos donde no es así, con lo que hay que hablar de profesionalidad con independencia de que seas dueño o empleado.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, respecto a lo de Nacho Manzano no estaría de más que La Nueva España se fijara en que "el establecimiento familiar de Parres en el que creció y en el que le entró también la vocación de cocinero, y que ahora regenta con evidente éxito" es Casa Marcial, no La Salgar, que es o el pueblo donde se encuentra este o el restaurante homónimo regentado por su hermana en Gijón. Ya sé que puede ser un lío pero si la prensa lo enreda más apañados estamos.

    ResponderEliminar
  21. creo que en el celler trabajan y tienen en carta el rey silo
    alguien sabe algo mas???

    ResponderEliminar
  22. Estoy viviendo una experiencia surrealista en Zamora. Me hará cambiar la costumbre de no contar las malas. Reclamación en curso. Contaré a la vuelta.

    ResponderEliminar
  23. Manu, nadie juega la liga de las estrellas de mano,tiempo al tienpo,el joven equipo de Ca Suso se posiciona dia a dia,como uno mas y de pleno derecho,entre los grandes.A seguir asi.
    ALFONSO

    ResponderEliminar
  24. Joder Jorge, que putada!! En Zamora suelo ir de vinos mas que a comer, pero ya diras, llegar a una reclamacion ye fuerte, si señor. En fin una putada sabdera :-(

    ResponderEliminar
  25. y nada, en Ca Suso no montamos ninguna a pesar de estar de güevu. Simplemente debimos ser los que mas cerveza bebimos de todos los que comieron el menu y de ahi el "puntin" con el que saliamos.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches,
    Solo un par de observaciones:
    * Solo manifesté mi extrañeza al ver dos posts seguidos (y los dos cercanos geográficamente, lo que pudo aumentar mi interés) en los que no se hace ninguna mención al precio, ni siquiera aproximado.
    Abrir la posibilidad a que hubieras sido invitado solo era una "cura en salud" porque suele ser la (única?) excusa para no saberlo.
    * Pero como no fue así, debo suponer que es un dato que no te gusta publicar. ¡Por supuesto que puedes hacer el artículo aportando (u ocultando) los datos que estimes oportunos! Quizás como apunta Antonio es un estilo diferenciador.
    Pero al menos, eso sí, permíteme que dude de que admitirías con una total naturalidad que los restaurantes empezaran a entregar sus cartas sin precios porque lo consideraran "poco significativo para la mayoría" , o porque "van variando con el tiempo", o porque eso lo lleva el departamento de "contabilidad"...
    sobre todo teniendo en cuenta que para tu uso personal si son importantes los precios (pues como dices conservas las facturas).
    Gracias por la aclaración, un saludo

    ResponderEliminar
  27. Luis, creo que a Jorge le gusta más centrarse en otros aspectos de la experiencia culinaria que los habituales en cualquier guía ,y, sobre todo , pretende divertirse escribiéndolo, por lo que el detalle de dar fe de precios y tarifas es algon que le parece legítimamente innecesario, máxime cuando es fácil encontrar esa información precisamente en esas guías y diferentes páginas.

    Por otra parte, reconozco la importancia informativa de ese detalle del precio. Más si cabe en estos tiempos. ESpero que el malentendido sea ya un bienenetendido y que nos sigamos escribiendo por aquí.

    ResponderEliminar
  28. Fe de experiencias:
    - La SAlgar. Dos primeros indidualizados: perfectible oricio con holandesa e hierbas aromáticas, con la carne del mismo un poco catigada; luego el plato de caldo de garbanzos con puerro, zanahoria y espinacas, liviano y agradable, aunque poco más podría decir de él. De segundo , un estupendo lomo de estupenda lubina con una leve y ajustada infusión de alcachofas. DE postre , una torrija, pequeñina y un poco quemada, acompañada de un buen helado de vainilla. Otras veces salió mucho mejor. Con una botella de SAncerre de Vacheron compartida entre dos, salimos a 78 euros cabeza(laotra persona repitió menú): precio que exije una regularidad,calidad, cantidad y perfección a la que en este caso no llegó más que en el principal.

    - En otra onda, nueva visita a Ezequiel: plato de embutidos como para ser plato único de tres personas, aunque solo se salvaran , en cuantoa calidad se refiere, el chorizo y el salchichón. Croquetas para a alimentar a dos criaturas de cuatro años. Tres de cochinillo para cuatro adultos , que nos obligó a dejar más de un tercio de la misma por riesgo a morir de congestión. Algo seco, pero con la piel bien crujiente. Dos postres, cafés, vino de la casa: veintialgo euros p/c. Para los amantes de cantidad/precio

    ResponderEliminar
  29. Luis, de la parte de "contabilidad" ya me encargo yo en el blog ;-). No te preocupes que en mis posts no van a faltar los datos de los precios y sobre todo del IVA. :-) :-)

    ResponderEliminar
  30. a mi la opcion que mas me gusta de la salgar es el menu de platos tradicionales, me parece una de las mejores opciones de rcp, a mi me encanta la verdad y ese si que es regular jeje

    me aborrece ir a ezequiel... tengo pilladas unas farturas alli enfermizas
    hasta para desayunar...
    bufff
    volvere!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. No hay de qué, Luis. Procuramos dar cuantas aclaraciones podamos si nos lo piden.
    Como ya te han señalado otros amigos por aquí, no sólo en estos dos últimos sino en la mayoría de mis post desde hace tiempo no incluyo precios ni aludo a ellos salvo que me pregunten expresamente. Como tampoco incluyo otros datos útiles para un formato guía que no es lo que yo hago.
    Desde luego que no admitiría que las cartas de un local no incluyeran precios (tampoco podrían hacerlo) pero entre las obligaciones legales y profesionales de la hostelería y un comentario informal sobre comida y bebida hay un abismo. ¿De verdad cuando contáis a alguien lo bien que habéis comido no sé dónde incluís el precio? Eso puede salir después en la conversación pero es raro que lo pongas por delante.
    De lo que se trata aquí es de eso, de una conversación informal.

    ResponderEliminar
  32. Despues de varios intentos por fin este sabado pude visitar El Corral, espectacular, nada mas que decir.

    ResponderEliminar
  33. yo recien llegado de al son del indiano
    para los detractores del gran paulino decir que ya no esta en la casa, es decir, no esta de cuerpo presente jeje
    ahora se dedica a las relaciones publicas fuera de la casa, en el exterior
    este vez comimos el menu degustacion, una gran opcion por poco mas de 40 euros con vino incluido, un agradable borsao saleccion 2009
    me gusto un monton, como siempre

    ResponderEliminar
  34. Pues hoy, comida familiar en Tierra Astur de Colloto. Bueno, comida por llamarlo algo.
    Inenarrable el tonel en el que estaba la mesa, incómodo como pocos sitios y con una bombilla en lo alto digna de sala de interrogatorios de la Gestapo.

    La Tabla Astur era una amalgama de embutidos de tercera regional, con unos quesos que ni en las rebajas del Día, unos tortos ¿de maiz? grasientos y unas salchichas y picadillo que le hacen a uno considerar seriamente convertirse al Islam.

    Luego la parrilla era una montaña de patatas fritas pringosas, aceitosas y blanduchas coronadas por unas carnes secas y excesivamente pasadas y unos chorizos que costaba lo suyo diferenciar el rojo del criollo.

    Y esto tiene 2 turnos, uno a las 13:30 y otro a las 15:30. Motivo para una tesis doctoral de psicología.

    ResponderEliminar
  35. Escanciando el futuro3 de abril de 2011, 23:00

    Toni, pero si son los representantes del Slow Food en Asturias, cómo te atreves a criticarlos!
    Nadie puede hacer una tesis doctoral sobre esto, es inexplicable, son fenómenos extraños que sólo en el programa de esta noche, Cuarto Milenio, nos lo podrán aclarar.
    Lo de la Gestapo, embutidos de tercera regional, convertirse al Islam...si lo grabas y lo cuelgas en Youtube, lo rompes, jajajajaja

    ResponderEliminar
  36. jajajajjaja
    no puedo parar de reirme :-DDDDD
    ay dios, ahora que cojo un poco de aire dire que sigo siendo un defensor de tierrastur ;-)
    hay mejores opciones que las que comiste toni, yo tengo disfrutado alli y hace poco, por cierto
    es lo que es, y hay que compararlo con sidrerias, contra las que a menudo vence
    insisto en que sabiendo pedir se puede salir satisfecho

    ResponderEliminar
  37. y ahora un poco de cine
    una peli muy apropiada a la tematica del blog
    estomago, una coproduccion de tercera italo brasileña
    la idea es que hasta en la carcel, con los mas innobles ingredientes, con amor y cariño en los fogones se pueden hacer cosas
    me gusto mucho, aunque como tierrastur, es lo que
    os aconsejo verla

    por cierto, como dice un admirado por mi cocinero, menos mal que tenemos un estomago solo, porque si llegamos a tener dos y la gente cuida asi al unico qu etenemos...

    ResponderEliminar
  38. Tierra Astur representantes del Slow Food .;-) ;-) ;-) ;-) ;-)
    Eso sí que estuvo bien. ;-)

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Pero que buenos que son nuestros hosteleros!. A pesar de las tremebundas pérdidas que están sufriendo por la ley antihumo, como están comprometidos por el empleo y sensibilizados con la crisis, van y contratan a más trabajadores
    en febrero con respecto a enero. ¡Son unos santos!.

    (Ironic mode: ON)

    ResponderEliminar
  41. Cosas raras. Ayer por la tarde puse un comentario sobre lo que nos pasó en Zamora y está "desaparecido". Lo vuelvo a poner.

    Sobre el desagradable incidente en Zamora diré que me hace romper dos hábitos bastante consolidados. El primero, no contar las cosas en el momento. Lo de ayer fue escrito desde un iPhone -se notan algunas anomalías ortográficas- sobre la marcha. Y efectivamente, esta vez describiré con detalles la lamentable experiencia, con todos los datos. Ese será el segundo cambio de costumbres. No me gusta hacerlo porque resulta poco grato recordar malos momentos volviendo sobre ellos para describirlos y porque juzgamos a veces un local por una sola visita, lo que no permite tener suficientes datos. Ya que vas a comentar tu limitada experiencia en un sitio, prefiero no arriesgarme con una mala aislada y sólo referirme a las buenas (Por eso tampoco les quiero dar tanta importancia ni valor de orientación, porque pueden ser igualmente aisladas). Pero lo de esta vez pasó varias "líneas rojas" y acabó en una hoja de reclamaciones, así que ya tiene suficiente dimensión pública para que no me importe explicarlo.
    Eso sí, sería injusto también y desagradable que le quitara su sitio y su ritmo al trabajo bien hecho que se describe en este post para adelantar uno muy mal hecho, así que esperará su "turno" de publicación. Y lo publicaré precisamente como contraste, para llamar la atención y dar su justo valor a la profesionalidad y al buen hacer, que son lo contrario de lo que veréis allí reflejado.
    Hasta entonces, seguimos con experiencias sabrosas, si os parece.

    ResponderEliminar
  42. Y para ser coherente paso a hablar de algo sabroso.
    Quesos "Freixneda de cabra", de Teruel. Bastante suave pero agradable el Afinat. Para cualquier estómago/paladar, incluidos peques. En cambio el Estrel es más difícil. Pasta interior exquisita, muy blanda, pero la corteza es demasiado fuerte, lo desequilibra y da enseguida notas de amoniaco. Al menos así me pasó con mi pieza. En todo caso no dudaría en ofrecérselo a los amantes de quesos intensos, vale la pena. La quesería tiene web bastante ilustrativa.

    ResponderEliminar
  43. Esperamos ansiosos ese post de Zamora Jorge. Ganas me daban a mi de hacer uno sobre el Tierra Astur, pero sería tan corto que no merece la pena.

    ResponderEliminar
  44. El sábado cenamos en Ca'Suso, estupendamente, como siempre, y probamos la casadiella líquida que nos describe Jorge ("fluido de nuez" ponía en la factura).¡¡Mamma mía!! qué delicia.
    Lolo, tienes que probarla.

    ResponderEliminar
  45. Ya sabes, Lolo; hazle caso a Manu ;-)

    Toni, espero echarlo al ruedo el miércoles o jueves. Pero me apetecen más los buenos recuerdos, como este -ya veo que muchos estamos de acuerdo sobre Ca Suso- o el que dedicaré después a la estupenda excursión el mismo día del "lunar". Será un paréntesis.
    Sobre lo de Tierra Astur, las sidrerías, slow food... Vuelvo a lo de siempre: las sidrerías tienen su razón de ser antropológica, social, pero no será la gastronomía la que las salve. Y slow food puede ser algo serio y trascendente pero hay gente interesada en hacer de ello una etiqueta comercial muy jugosa, como el sello de "ecológico" o el más viejo señuelo de lo "casero" (¿de casa de quién?) o lo "artesano" (ni arte ni sano, como le gusta decir a Eldi).

    ResponderEliminar
  46. jorge
    coincido en general con tus impresiones de los quesos de freixneda de cabra
    solo discrepo en dos cosas (de tres) jeje
    los peques no tienen un perfil de quesos, suave etc etc
    a las mias precisamente les va el estrel que se mueren, les suelen gustar mas los quesos fuertes.

    yo ya me trajine bastante estrel, y no coincido contigo, esa corteza me parece gloriosa y nunca me salio ninguna nota de amoniaco aunque lo aguantara bastante en la nevera
    me inclino a creer que fue tu pieza que ya estaria bastante evolucionada, en el fin de la vida para un queso de ese tipo
    a mi me encanta, el que mas de ese elaborador y la corteza me parece curradisima
    dale otra oportunidad a ver si tienes mas suerte o ya agote yo toda la suerte jeje
    me gusta mucho, bueno, nos gusta mucho jeje ;-)
    ademas tiene un muy buen precio, 7 euros el lingote entero creo, y es queso...

    dios que hambre, compre hoy un taleggio pa las fieras pa mañana que creo que no lo van ni a catar...esta buenisimo, una acidez perfecta y la mejor corteza que encontre nunca en este queso, ah, es de leche cruda y se nota, vaya si se nota
    definitivamente me lo trinco entero esta noche :-(

    ResponderEliminar
  47. hablando de slow food
    en al son del indiano tienen en carta cochinillo de asturcelta, me alegra ver que aqui en asturias tambien se trabaja y no se va todo el gochin pa chigres foriatos
    curiosa mezcla esa de cochinillo y asturcelta, si ye asturcelta sera mejor llamalo gochin, gorín o mejor cuín, pero cochinillo no por dios que se me caen las pistolas al suelo...

    ResponderEliminar
  48. Tienes más razón que un santu, Lolo. Es como ver en algunas cartas de restaurantes asturianos lo de "txangurro"...

    ResponderEliminar
  49. Puede que tengas razón, Lolo; quizá fue problema de esa pieza. Marisún me dijo lo mismo que tú y otra cliente a la que conozco y de cuyo criterio puedo fiarme coincidía. Desde luego, le daré otra oportunidad. No es que haya tenido muchos problemas con él ni en esas condiciones ;-)

    ResponderEliminar
  50. Retomo la costumbre de la revista de blogs. En elmundovino y en el blog vecino y amigo de Pisto hablan de las "primeurs" de Burdeos. Altamente interesante.

    Y Philippe Regol habla en Observación Gastronómica del concurso de jóvenes cocineros (Vitoria) donde Ricardo González Sotres, del llanisco El Retiro, se ha clasificado segundo.

    ResponderEliminar
  51. Y otro hábito, cuando me llegan esas noticias, aunque menos agradable: el necrológico. Por si no lo habéis visto en la prensa de ayer, ha muerto Jesusa Pertierra, cocinera ella misma y cuyos descendientes dirigen Casa Conrado y La Goleta.

    ResponderEliminar
  52. Pues no dejamos el luto. Esther Fernández Banciella, una de las hermanas de Casa El Chato, también ha muerto. Parece que toda una generación de la cocina, de muy diversos estilos, nos está abandonando. Al margen de acompañar el duelo de los suyos bueno sería que mantuviésemos sus logros, que no derrocháramos las herencias.

    ResponderEliminar
  53. Descansen en paz ambas.

    Hablando de El Retiro, precisamente lei ayer una crónica en la revista Sobremesa. ¿Alguien ha estado allí?.

    ResponderEliminar
  54. Yo aún no, Toni, sólo (buenas) referencias. Me gustaría ir antes del verano. ¿Qué contaban en Sobremesa? A ver si la ojeo.

    ResponderEliminar
  55. hoy comi un menu francamente apetecible
    en la flor de galiana, que no todo va a ser xixon y oviedo, coñe
    ya habia picado varias veces y siempre sali contento
    le tenia ganas al menu del dia, una crema, una ensalada y un plato, pan, postre, copa de vino, cerveza o agua y 15 euros
    todos los platos son a legir d ela propia carta, eliges entre todas las propuestas a excepcion de los platos que tienen asterisco, muy pocos
    comi una crema de calabaza, una ensalada de ave, frutos rojos, castaña y frutos secos muy buena y de plato un rabo estofado de toro con patatas, cojonudo joder, no el mejor pero muy prestoso
    por la otra parte pidieron otras 3 propuestas distintas muy apetecibles tambien
    los postres muy buenos tambien
    en definitiva creo que los 15 euros que mas me hicieron disfrutar ultimamente, vamos, que disfrute, no fue solo llenar la panza

    ResponderEliminar
  56. Muy buena crónica para un menú de aspecto excelente y que parece haber calado en el recuerdo.
    Tengo pendiente investigar más sobre esas agrupaciones.
    Por último; los vinos de sara Pérez & Co, suelen estar en mi cabeza dentro del grupo de los notables, los sobresalientes o los celestiales... ,,,prueba de ello es el Bellvisos (o algo así se escribe).

    Saludos a tol mundo!!!

    ResponderEliminar
  57. Lolo; estómago muy buena y fresca como pocas... ¡quien pillara ese cacho de carne, jejejeje!!!

    ResponderEliminar
  58. Esta nueva cocina es un a de as mas importantes de los últimos tiempos, la variedad y calidad en un solo estilo de cocina es muy interesante de analizar

    ResponderEliminar