(Dedicado a C. y a R. porque después de exprimirme para encontrar vinos o comidas es lo que os merecéis. Seguiremos celebrándolo.)
Esta escena transcurre en la pequeña y pueblerina capital de Asturias una tarde entre semana, probablemente un jueves. Los participantes son sospechosos habituales a los que nos referiremos por iniciales o nombres ficticios, dado que aún no han sido juzgados, excepto el que suscribe, que ya ha sido condenado por hechos semejantes.
Hora de comer y empiezan a circular los sms. “¿Quedamos hoy?”, “Sí, dime hora y lugar”, “Nueve en DWines. C. tiene curso; llegará tarde, como siempre”. Bueno, llegará tarde él pero yo también, que no hay manera de que acabe mi liturgia de café y periódicos a tiempo.
Y con ese retraso habitual en mí aparezco y empieza el pulso interno contra la oferta disponible. “¿Qué bebemos?, ¿pedimos una botella?”, me pregunta R. Porque era nuestra costumbre, nuestro particular recreo, ir abriendo cositas cada semana, ir probando. Muchas decepciones, cómo no, pero de vez en cuando un hallazgo. Y si no, buscábamos alguna segura, dependía del ánimo. Pagos de María, un Barón de Chirel cuando él celebraba algo, que es muy devoto de ese vino… Pero cada día me lo ponen más difícil cuando me piden que escoja, la oferta es escasa y poco de lo que veo me interesa. “No, yo voy a tomar una caña. ¿Qué te pido?”.
No tardamos mucho en olvidarlo charlando de uno y otro, haciendo planes, recordando sitio. Todavía nos queda cuerda, semana a semana, más esos extra que metemos un sábado cualquiera o el día que mejor nos venga. Si aquella cata, si esa feria, si “tenía invitaciones pero no me apetecía ir”. Nos quejamos, “es más de lo mismo”, pero seguimos con la afición.
- Ahí llega C.
- Qué, ¿cómo ye lo tuyo? No haces más que currar.
- Alguien tiene que levantar el país.
- Ya es mayorcito, que se levante solo.
- ¿Pido algo o vamos a otro sitio?
- Lo que queráis, que yo no estoy para escoger.
- ¿Seguirán con el Kerpen en La Uva Airada?
- Eso, desde que aquí el amigo es experto en riesling no hay quién lo aguante
- Oye, que tuve buen maestro…
- Sí, ho, ya distingues los alsacianos de los del otro lado y todo.
- ¿Probamos en Entreviñas? Igual no hay mucha gente, sólo dos filas o así para llegar a la barra.
- Bueno, ya iremos ganando la posición, metiendo el codo.
Y hablamos de qué pronto desaparecen algunos vinos de las pizarras. “Cosa de los distribuidores, me da a mí. Si les queda algo harán buena oferta como para que llegue al chateo y así lo liquidan. Y a la vez es publicidad. Pero cuando lo vuelves a buscar, miau.” “O del propio bar, ¿no?” “También, también”.
- Bueno, eso depende de los sitios. Por ejemplo, aquí se nota menos.
- ¿Y eso?
- Si ves la pizarra no todo es del mismo distribuidor, hay alternativas, puedes escoger más.
- Eso nos viene bien. Tú nos vas diciendo…
- Ya, no te jode, pa eso estoy, claro.
- Bueno, hombre, eres nuestro gurú…
- Sí, el de Katmandú. Voy a por otra ronda.
(…)
- … y eso es lo bueno con Android, te libras del problema…
- Joder, me doy la vuelta y ya estáis con el Tamagotchi de los cojones, estáis enfermos, sois adictos al móvil.
- Tío, te tienes que pasar a las redes sociales, te vas a quedar desfasado.
- No lo verán tus ojos, C. Bastante te quedas ya con el culo al aire sin necesidad de contar más miserias, de colgar tu vida por ahí.
- Pero a ti te gustan los blogs…
- Si lo piensas, no. Escribo en uno, vale, pero yo soy el antiblog. Tú conoces esos medios, el formato. Mira lo que se busca y mira lo que hago yo. Textos mínimos, agilidad, temas fugaces. Yo soy lo contrario, me peleo con ese entorno aunque lo use.
Planeamos otra escapada, a comer a algún grande. Veremos quién más se apunta y si no, los de siempre. “Ya me encargo yo de la reserva y demás.” “Menú degustación, ¿no?, que lo interesante es probar mucho, no todos los platos te van a convencer igual”, apunta R.
- Tomamos la última y retiramos, venga.
- ¿Vamos al nuevo de…?
- Mejor darle tiempo, todavía tienen que afinar detalles. Además, hay gente como si lo regalasen; para tener un sitio tranquilo, difícil.
- Pues tú tenías ahí esperanzas…
- Y llegará, llegará el momento, hombre, no te pongas nervioso. Pero ahora no.
- ¿Entonces? ¿Miramos en La Mencía?
- Sí, vamos, que es buen sitio pa un sportinguista como tú.
- Claro, desde que R. se enfadó con Morgana y no entra en La Tasquita… Si es que lo tuyo no son las camareras, tío, que no eres sociable.
- Ja, ja, ja. Eso, eso.
- Pues algunas de las de abajo… Estaban para meterles de todo menos miedo.
- ¡Hala!, ya estamos con el tema.
- Es que ese es el tema, la pachocha, la pachochita.
- Buenooo… ¿qué andarás liando por ahí?
- Mira, ¿conoces a esta de la foto?
- Otra vez el Tamagotchi. Eso sí que es vicio, más que la pachocha.
- Bueno, bueno, que yo sé de uno que antes… Ni te conocíamos el móvil y ahora cada poco, mensaje y respuesta.
- Sí, algún agente mensajeador hay por ahí.
- Ya, a ti te voy a contar…
- Ya sabes: “Dime con quién andas… y si está buena me la mandas”.
- Tú en tu línea, R., como con los chistes, ¿eh?
- ¿Qué pasa? ¿no son buenos?
- Hombre, algunos…
- A C. el que le gusta es el de la costra y el pus.
- Ese sí, ese le estimula los jugos gástricos…
- Míralo, qué cara pone.
- A ver, ¿qué necesidad…?
- Ja, ja, ja. Eso es muy tuyo.
- No, de verdad, ¿qué necesidad hay de contar esas cosas? Se me revuelve el estómago.
- Eso es por el vino. Si es que bebéis cada cosa... Si me hicierais caso y pidieseis cañas…
- Va a haber que plantearse una ruta de cerveza.
- Más de lo mismo, C. Dos sitios y pista. Lo que tienes que hacer es volver a la sidra, hombre, que esa no engaña. ¡Es toda igual de mala!
- Ni me la nombres.
Todavía nos quedan en casa botellas que ahora no sabemos dónde tomar. Pero hacemos nuestros planes.
- Podemos ir un día a Muria, o un fin de semana entero, lo que queramos.
- Hombre, es todo mirar lo que hace falta y llevar las botellas.
- Allí tenemos infraestructura, tranquilo.
- Pues miramos fechas. Yo tengo en custodia la bodega privada, ya apartada de los míos para no bebérmelos todos.
- Si es fin de semana yo no tengo problema. Me avisáis antes y ya está. Llevo el coche si queréis. Ya sabéis lo que hay, los años que tiene…
- Y si no a gatas, C., si hay ALSA, hombre. Total, ya imagino. Unas rondas en el Resaca primero, el vino después, que deberían ser dos botellas pero serán más… Lo de siempre.
- Eso cuando queramos.
- Primero, lo del vino, y para más adelante, a celebrar victorias en F1, que ya nos toca.
- Bueno, ya se verá.
- Voy al baño, vengo ahora
(…)
- Venter si que es un grande, tío, lo del genoma va a ser la hostia.
- ¿Bender? Un ídolo de la juventud, un robot que bebe más que yo.
- No te pases, Jorge, hablaba de Craig Venter.
- Ya empezamos, que me doy la vuelta un minuto y ya estáis hablando en serio. De eso nada. ¿No ves que en el blog hago lo mismo? Un conato de tema serio y lo corto de raíz. Bueno, habrá que irse, ¿no?
- Sí, que mañana trabajo.
- Ya, los demás sólo vamos a hacer bulto, míralo a él.
- Venga, ya nos llamamos el jueves y vemos lo que hacemos.
- Ale, a cuidarse, que esto es muy duro.
Así que estoy cansado de los mismos vinos, muchos mediocres; estoy cansado de los mismos platos, complicaciones innecesarias; estoy cansado de modas y tendencias, del foco puesto donde menos falta hace, de eventos y personajillos. Pero da igual, me quedan amigos, todavía nos quedan risas, seguimos comiendo y bebiendo por placer por difícil que nos lo pongan. Los que aparecen en esta escena, pero podrían ser otros, podrían ser algunos de los que escriben por aquí, podríamos modificar algún escenario. Y llegaríamos al mismo sitio. Esa confabulación de las fuerzas del aburrimiento nos va a seguir tocando los (eso que todo el mundo sabe, al margen del libro de estilo) pero tenemos respuestas preparadas.
Ahora podéis reíros, podéis entender algo o no, podéis leer entre líneas o explícitamente. Me podéis mandar al carajo o quién sabe, podemos discutir sobre lo que os aburre y os divierte de esta afición común. Y sobre lo que os aburre u os divierte de hablar sobre ella.
A pesar de todo, nos vemos en los bares.
*Cuadro de Favila de su serie "Los chigres"
Sí que es verdad lo del aburrimiento de muchos bares de vinos. El otro día estuve en uno que antes tenía algo distinto por copas: Méntrida, Bierzo, algún catalán... Bueno, pues ya desaparecieron todos esos y les queda lo de siempre. Otro tachado.
ResponderEliminarY algo parecido se puede aplicar a los restaurantes de nuestra heróica e invicta ciudad. Al final cada día salgo menos.
la verdad que si que da para pensar el post...
ResponderEliminaryo no soy precisamente un "hombre de bar", principalmente por dos motivos, no me gusta la gente demasiado y tambien supongo que porque me faltan horas al dia y tengo la inmensa suerte de pasarlas todas ellas feliz en mi casa, si no quien sabe...
asi que en mi "corta" carrera baristica si que aprecio ese aburrimiento, a mi me pasa tambien y es bastante triste que a un tio como yo que no tiene ni idea de vinos y conoce 4 contados con los dedos de una mano le pase eso y no encuentre alternativas apetecibles que beber.
eso por una parte, pero me pasa tambien con muchas cosas, seguido al tema de los bares van los restaurantes, ahi es sumamente facil aburrirse aunque seguro que de nuevo es una inmensa suerte y hay que sentirse afortunado por permitirse el lujo (grosero seguro) de decir que te aburres de los restaurantes, de las vinaterias etc cuando mucha gente esta pasando unas ganas locas de poder salir a tomar unos vinos o a cenar.
de lo que no me aburro es de las sidrerias y eso si que son siempre matematicas pero oye, no me pasa el extraño fenomeno aburrimiento
ademas me gusta mas el ambiente y "la gente" de las sidrerias que de las vinaterias top
asi que si, la receta creo que es disfrutar de las pequeñas cosas, de aquellas que te hacen feliz por pequeñas o grandes que sean y cada vez esperar menos cosas de alli donde vayas
y sobre todo luchar contra esa oferta en la que no crees, en la que consideras que no vale lo que pagas por ella, sea mucho o poco
y acabo diciendo lo sumamente aburrido, asqueado y de todo con la cantidad de vinaterias que hay, en cada pueblo, en cada esquina, crecen como setas y la mayoria no merecen llamarse ni vinateria ni nada, mucho mal a los amantes del vino esta haciendo esta moda, estos clientes que acuden a estos sitios en busca de (lo digo o no lo digo?), hoy en dia parece que no eres nadie si no pones una vinateria o por lo menos si no las frecuentas
en fin, voy a sacar a los perros y guajas, de camino a la playa me tomare una botellina en una sidreria de pueblo...
La sidra, la sidra...ta buena!! ;-), aunque yo si soy hombre de chigre, que le voy a hacer, aunque cada vez con menos tiempo para ello, pero a mi los vermutinos, les sidrines, los vininos sobre todo con buen tiempo en un chigre con vistes, la verdad que me pueden. la partidina tambien la echo de menos...soy mas de pueblu que les amapoles :-)
ResponderEliminarAcabo de conseguir que el jefe venga a una comida de trabajo al Naguar, ya os dire, pena de fotos en estas ocasiones oyes!! :-)
Pues hala!! ya san se jodio el Naguar, cambio de reserva de 4 a 5 y no hay sitio...otra vez sera :-(
ResponderEliminarpor cierto, me encanta el cuadro
ResponderEliminarah, una cosa
ResponderEliminarun buen sitio de verduras en oviedo???
aparte del fontan me refiero y si puede ser zona centro mejor que mejor
estoy cansado de tirar el dinero en cebollas de supermercado, por ejemplo...y a veces me pilla por oviedo y tengo que comprar cosinas "verdes"
joer lo que estoy disfrutando con unos miseros garbanzos cocidos con muy poca sal, zanahoria, patata y pitu de caleya
ResponderEliminarel secreto, estan un puntin durinos, al dente
como cambia esta legumbre de comerla sobrecocida a hacerlo hipococida
pero como para sacarlos asi en un restaurante, te los tiran a la cara...
A mí también me gusta el cuadro de Favila, sí señor. Como sabéis eso es mérito de Eldi, que es el que busca imágenes y edita mis tochos. Muchas gracias, "jefe", muy bien ilustrado.
ResponderEliminarVeo que a Toni y a Lolo les ha cogido el lado reflexivo y comparten más o menos mi percepción de la monotonía. Pero pese a todo yo insisto en hacer una lectura más optimista, en pelear por sacarle jugo a nuestra afición (tienes razón, Lolo, tiene mucho de privilegio) y en aprovechar lo bueno que nos dé. La diferencia también está en que yo soy más del bando de Fartones. Vamos, que yo no tengo casa, que vivo en los chigres, así que me gusta seguir por ellos y exprimo todo lo que puedo lo que hay, aunque sea poco.
Además, en realidad este fue un post "provocado", nació casi a partir de una broma que acabó en desafío. Luego le tuve que dar yo este (mal) cuerpo para hacerlo más "vendible", pero la idea inicial contenía más risas, lo juro.
Je, je, Lolo, ye que tú yes muy raru. Ni en este blog encuentras muchos voluntarios para comer los garbanzos así. Tú, yo y si acaso otro par de ellos.
ResponderEliminarPor cierto, por el centro no puedo ayudarte con lo de las verduras, lo siento. Tarea difícil de todos modos.
Y ya sé que sois formales y repasáis los blogs amigos, y que yo soy muy pesado, pero insisto en recomendar lo que me llama la atención. Pasaros por donde Pisto y ya me contaréis. ¿Cuánto de eso nos hemos tragado?
ResponderEliminarMetidos en esa función de revista me hizo pensar lo del mundovino, lo de la ampliación de la D.O. Rueda. Poco a poco las "etiquetas" de las D.O. abarcarán tanta diferencia que casi no significarán nada y habrá que quedarse con el terruño concreto y con el elaborador. Es decir, ¿como en Francia? ;-) (Je, je. Los afrancesados atacamos de nuevo)
ResponderEliminarJorge,
ResponderEliminarGracias por leernos y por recomendar que nos lean. Palabras tan amables como las tuyas son el motivo de que sigamos escribiendo las cosas que se nos pasan por la cabeza. Y, además, Me alegra mucho ver que no soy el único que piensa determinadas cosas.
Lo de las verduras... terrible. Yo estaría dispuesto a ir a Oviedo a por verdura de la buena si es que eso existe. El mundo de un friki de la cocina es jodido, ya sólo me valen las lentejas de una tiendina de Avilés donde la estación de autobuses, los tomates de SoloRaf, el Aove del primer día de cosecha de Canena (el 2010 está de espatarrar), etc, etc, etc.
De nada, Pisto. Es lo bonito de estas comunidades virtuales, creo yo.
ResponderEliminarDe vuestro blog saco muchas referencias, como esa de SoloRaf, que aunque no se ajusten a mi consumo por la cantidad no me caen en saco roto. Todo es buscar con quién compartir pedidos y adelante.
Y estoy de acuerdo en lo del Canena Primer día... de 2010. Vale la pena el gasto desde la primera gota.
en aviles hay una tienduca ecologica que tienen buen genero
ResponderEliminaresta en la plaza de las palomas, manduka
solo tienen productos de temporada, asi que olvidaros ahora de tomates etc etc, pero tiene una buenas cebollas, puerros, berzas etc etc...todo de la zona
a ver si abren pronto el mercao nuevo de aviles y hay cosas curiosas....
pisto
ResponderEliminarpuedes dar mas datos de esas lentejas????
te recomiendo la ternera de bioastur
http://www.bioastur.com/
yo tengo un pedido en marcha
sera otro imprescindible en tu vida jeje
Esas lentejas son pequeñinas, negras y bastante redondas. Necesitan bastante cocción y absorben bastante líquido pero quedan bastante enteras. Para mí son superiores a la muy reputada lenteja verde de Puy, aunque comparte textura con ella. Del precio ni hablamos porque la lenteja verde de Puy anda por los 10 euros el kilo. Yo era de los que traía dos kilos de lenteja verde cada vez que iba a Francia, pero sinceramente me gusta más la de esta frutería.
ResponderEliminarSi no me equivoco, la tiendina de Avilés donde hay lentejas fetén se llama CHA-BE, en la c/ Pruneda (la que sube desde la rotonda de la Estación de Autobuses.
http://goo.gl/maps/ZLP3
No obstante, el que me surte de sus productos es un aborigen que responde al nombre de Tonalín, y que defiende que, además de las lentejas, tienen lechugas de su propio huerto, y de bastante calidad.
Por contra, los garbanzos pedrosillanos que me mercó en el último viaje no me parecieron excepcionales (los de la redecilla de Eroski son extraordinarios).
Tomo buena nota de bioastur, aunque 10 kilos de carne se me hacen mucho (comemos carne de ternera un máximo de 1 vez a la semana). Pero he visto que la venden en una tienda no excesivamente lejos de mi ciudad así que me pasaré por allí.
¿No creeis que se impone un wiki de grandes productos?
Muy bueno el post amigo mío, muy bueno. Mi más sincera enhorabuena.
ResponderEliminarDe tu post, la parte que más me gustó es esta maravillosa frase, la cual transmite muchos valores en muy pocas palabras (copio y pego) ...
"Pero da igual, me quedan amigos, todavía nos quedan risas, seguimos comiendo y bebiendo por placer por difícil que nos lo pongan"
Por cierto, tenemos nuevo blog Asturiano (al menos para mí), y pinta nuy bien ...
Es este, Gastronomía En Femenino, por si a alguien le apetece pasar a saludar.
Iba siendo hora alguna novedad bloguera en el principado ...
Excelemte entrada Jorge y po supuesto me veo reflejado en el escrito. El panorama es anodino y aburrido por eso consumo mas vino en mi casa.
ResponderEliminarCon respecto a las D.o, creo como tu que el futuro es selecccionar elaboradores y parcelas, poco a poco eso se va haciendo.
pisto
ResponderEliminarlo habras visto, pero en la tienda esta que te digo, manduka, tienen bioastur
es una tienda enana y tienen una neveruca pa productor refrigerados
siempre tienen alli alguna muestra de ternera pero trabajan sobre pedido sobre todo
para probar y hacerte una idea vale
por supuesto es bastante mas cara que comprando el lote
basta decir que es la trabaja campoviejo en su corral y que la llevo al forum de girona
el lote me parece muy equilibrado y sale muy bien de precio
seguro que por estos lares mas de uno se apunta a hacerse con un lote
fijo que sale mejor que el mangalica que cogimos don xurde y yo...
no me gustaria que se olvidase esa idea de pisto del wiki de grandes productos
ResponderEliminarme parece muy inetresante y una fuente valiosisima de informacion el que cada uno pongamos esos productos de calidad, imprescindibles que a menudo son casi imposibles de encontrar si no es de casualidad o porque alguien te lo diga
sugerencias para darle formato???
quien se apunta???
lo agracedereis luego, eso seguro jeje
por cierto, ya no queda gamoneu pata negra donde ya sabeis
ResponderEliminarvino un foriato vecino y arramplo con todo
si es que los asturianos somos de un generoso jeje
a ver si le presta por lo menos
algun que otro queso mas tambien llevo, todos patrios menos uno de sevilla, un poco cenizo el, que de buena gana lo adoptaba yo por aqui
por cierto
ResponderEliminardonde comprais el castillo de canena??
yo hasta la fecha creo que es el mejor aceite que probe
el otro dia en el corral probe que le dio un italiano en el forum
tenia una pinta tremenda
en nariz estaba muerto pero en boca ganaba mucho, tuvo la mala suerte de enfrentase con el "fosforito" de canena y claro, la logica se impuso
nunca lo tuve en casa y me gustaria comprarlo
Lo tienes, por ejemplo, en Club del Gourmet
ResponderEliminarPista vinícola. No es demasiado conocido pero el Plácet Valtomelloso 2007 puede parecer caro pero vale hasta el último céntimo de lo que cuesta.
ResponderEliminarPor aquí aparezco, a saltos antroxeros, mientras esquivo corrillos de niños disfrazados y cosas peores ;-)
ResponderEliminarGracias, Tony, me alegra que te haya gustado. Al final, de estas tertulias algo bueno sacamos y en parte también han ayudado a eso, ¿no?
Por cierto, llamativo el blog de Gastronomía en Femenino. Ya ha habido una de las polémicas más previsibles de este mundillo. Espero que no se atasque por cosas así y que esa mujer pueda llevar adelante su blog. Está bien que florezca alguno nuevo en nuestros lares.
A mí también me parece buena idea esa lista de productos selectos para tenerla como referencia. Espero poder aportar información útil en su caso.
ResponderEliminarLolo, ya te han contestado sobre el Canena Primer Día. Yo de hecho lo compré ahí.
ResponderEliminarY ya veo que has contribuido a aumentar el colesterol de un bloguero de tierras vecinas, ¿verdad? Desde luego, como sois...
Sibarita, gracias a ti también. Sabía que serías de los que iba a "verse" en el post. Pero no nos rendimos, a otras peores hemos sobrevivido ;-))
ResponderEliminarRespecto a lo del origen de los vinos quizá tengamos que empezar a predicar con el ejemplo en la medida de nuestras posibilidades, a matizar al máximo ese detalle cuando hablamos de los que probamos.
Ojo con Castillo de Canena, el bueno, bueno es el royal. Efectivamente está en el Club del Gourmet del CI... a 19 euros la botella de medio litro. Lo vale en mi opinión.
ResponderEliminarEn mi corta experiencia desde el otro lado , os puedo decir que no es nada fácil el tema del chateo. En primer lugar por la clientela, que no pide otra cosa que el sota, Rioja, Ribera , Rueda,... que no comparte nuestra afición por el vino, y que, salvo excepciones, no está dispuesta a gastarse más de 3 euros en una copa. Ante la demanda tuve que acabar poniendo un cosechero a 1,20. Os puedo decir que de Izadi, en cosa de un mes, habré vendido más de 2000 uds, de Dönhoff 2008, 19, que aunque cueste 3,50, es el vino más barato de la carta de chateo. Lo que a nosotros nos gustaría, disfrutar de una copa de un vino distinto y/o de calidad, ahora mismo es poco viable, porque no se consigue rotación.Yo, a la hora de disfrutar de un vino en un local de hostelería, optaría siempre que pudiera por abrir una botella de vino
ResponderEliminarLos diferentes Castillo de Canena los trabajan en Coalla. Y sí , están muy buenos, pero me cueta gastarme esa pasta.
ResponderEliminarsi habeis sacado 18 botellas del Dönhoff me das un poco de esperanza jeje, si lo comparas con el izadi es ridiculo, pero son 18 botellas y detras de ellas hay bastante gente con inquietudes, desde luego poca para hacer las cosas bien, pero ahi estan o estamos
ResponderEliminarDiletante, creo que no hacía falta cifras, son con decir mucho y poco bastaba, ya sabes que aquí hay algunos al "quite".
ResponderEliminarEl Izadi es un buen rioja para su precio pero y cuantos riojas de medio pelo se estan chateando por ahi?, solo hay que buscar un poco y se encuentran y no sólo por el distribuidor de turno que te lo deje mas tirado.
Estoy de acuerdo con tu alternativa, pero cuantos sitios conoces donde abrir botellas enteras y que haya algo de un mínimo interés?.
Jorge, en cuanto a matizar los productores/pagos de lo que bebemos, no s mala idea pero yo no me veo con esa responsabilidad, que cada uno busque su camino y lo que quiere beber, tampoco nos debemos a nadie, en mi caso sólo a mi mismo y ya me trae sus complicaciones.
no se si se comento algo por aqui, no lo recuerdo
ResponderEliminarpero este viernes sobre las 20.00 en umm que rico hay una "cata" de vicente pastor(queso) y volvoreta (vino), vienen los responsables de ambos productos a hablar sobre su elaboracion y a presentarlos
aun queda alguna plaza libre, pocas pero alguna queda
no se si se comento algo por aqui, no lo recuerdo
ResponderEliminarpero este viernes sobre las 20.00 en umm que rico hay una "cata" de vicente pastor(queso) y volvoreta (vino), vienen los responsables de ambos productos a hablar sobre su elaboracion y a presentarlos
aun queda alguna plaza libre, pocas pero alguna queda
y yo doy otra vuelta de tuerca mas
ResponderEliminarsi ya es dificil encontrar un local con algo apetecible por botellas, mas lo es aun que ese local tenga un personal formado, que el vino salga a su temperatura, que haya buenas copas, vamos, que no te jodan la botella.
asi que el panorama es mas negro aun...
Y 19 € por 1/2 litro de aceite me parece algo descabellado. El otro día probé "la maja" que fue el ganador del concurso de buenafuente y andaba por los 17 € el medio litro.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que por 3 €/l compro aceite virgen extra de buena calidad - evidentemente no como estos- 36 € por 1/2 litro me parece una cosa desproporcionada por no decir otra cosa.
Dicho de otra manera, no seré yo quien pique pagando mas de 10-12 € por medio litro, con las opciones que hay en el mercado.
sibaritastur,
ResponderEliminartengo en proyecto una entrada en el blog precisamente sobre la burbuja que ha vivido el mundo del aceite.
Estoy harto de AOVEs de medio pelo que se venden a precios totalmente injustificados. En la gama de los 6-10 euros hay AOVEs totalmente ordinarios que me han hecho dejar de comprar en esa categoría y usar el de la botella de plástico del super para aliñar además de para cocinar.
Como tu dices... por qué pagar 10 por algo que no es mejor gustativamente que los de 3,50.
Si de vino no entiendo un pijo de aceite todavía menos, pero precisamente compré hoy un virgen extra de la D.O. Baena y marca "Germán Baena" en botella de medio litro que por unos 3,5€ está muy bien para aliños, jamón, etc.
ResponderEliminarPero a lo mejor es el desconocimiento con respecto al mundo del aceite. Comparando, conozco a algunos que si les digo que me puedo gastar alguna vez 40€ en un vino se desmayarían de la impresión. ;-)
ResponderEliminarLolo, 19 copas, no botellas.
ResponderEliminardiletante
ResponderEliminarpues si, una pequeña diferencia jeje
ya tengo un poco menos de esperanza
tema aceites
ResponderEliminardiscrepo con vosotros
en el tema del vino admitimos todos lo sprecios y calidades posibles porque entendemos y porque el vino lo vale, genial
pero en otros productos no?
seguro que opinais lo mismo de las aguas etc etc...
yo creo que es lo mismo, para el que entienda, le preocupe y aprecie esos matices lo valdra y se gastara el dinero que sea o pueda en probar, aprender, descubrir esos aceites, sales, aguas o lo que sea.
me parece un argumento un poco reduccionista el que el vino si y el aceite no
quizas el que no nos parezca mejor un aceite de 3 euros que otro de 15 no quiere decir qu eno lo sea, si no que no lo sabemos apreciar
a mucha gente, a la inmensa mayoria, le pasa con el vino, les puede gustar mas un vino de 2-3 euros que uno de 90.
yo tambien creo que hay aceites buenisimos por los 6 euros el medio litro, los estoy consumiendo y me tienen enamorado, pero tambien lo hacen vinos de ese precio y no quiere decir que los de 40 no me gusten mas o sean mejores
Lolo, lo que Pisto decía es que hay muchos AOVE de más de 6€ que no valen lo que cuestan. Yo alguno compré en ese rango de precios y no me gustó más que el Germán Baena este del que hablo. Y depende como todo de la variedad y el uso que le vas a dar al aceite. Hay que reconocer que en general tenemos muy poca cultura aceitera. Yo el primero.
ResponderEliminarTambién hay que reconocer que al tomar en muchas más ocasiones vino que AOVE hace que por lo menos algo distingas entre los buenos y los menos buenos. ;-)
eso esta claro toni
ResponderEliminary vinos tambien, y me atreveria a decir que en todos los productos pasa, hasta en los coches ;-)
Lo que enfanga un poco este debate es lo habitual, que mezclamos calidades y precios y son dos magnitudes distintas. Que un aceite como el Canena Primer día etc. (u otro) sea estupendo se puede más o menos medir mirando ciertos factores y convendremos en ello aunque quede aparte el gusto de cada cual, como en el vino. Es decir, "esto será muy bueno por tales y cuales razones pero a mí me gusta lo mismo este otro producto, no tan bueno". Aunque el paladar también se va formando con las pruebas y el conocimiento de lo que sea (vino, pan, aceite, queso...). Pero lo que te cobran por ello luego es otra cosa, obedece a criterios mercantiles que funcionan con sus propias normas. Casi ningún producto de precio alto justifica dicha "traducción" monetaria de su valor, ahí se añade la especulación habitual, el sobreprecio de la "exclusividad", etc. Pero como rara vez podremos escaparnos a esa imposición de precios queda a criterio de cada uno decidir si quiere pagarlos y consumir esos productos, si es que puede, claro.
ResponderEliminarTotal, que cuando hablamos de lo que nos gusta esto o aquello más bien pensamos en su calidad y lo combinamos con nuestros gustos particulares, pero al "mezclar" el parámetro "precio" complicamos la cosa. No olvidemos que al fin y al cabo aquí hablamos del lado hedonista de comer y beber, no de la alimentación como necesidad. Desde ese punto de vista siempre estaríamos hablando de "artículos de lujo". Por eso no me gusta apenas hablar de precios salvo que se salgan de lo común, por arriba o por abajo.
En cuanto al chateo del vino tampoco estoy del todo de acuerdo contigo, Eldi. Reconozco que lo que describes es el comportamiento de la mayoría, ya lo hemos hablado muchas veces, y ahora tú lo compruebas en un local concreto. Pero lo que apuntamos aquí en varias ocasiones es la posibilidad de ampliar esa oferta, el margen para algo más. Ejemplos hubo -y hay- y con rentabilidad, claro, que hablamos de negocios. Es inevitable que haya que tener cierto "suelo" de vinos. Yo no dudaría lo más mínimo en tener ese "cosechero" y la triple R, cuanto más baratos, previsibles y conocidos, mejor. Porque esos van a sostenerme lo más escogido, lo minoritario. Por botellas por supuesto ya podemos arriesgar y disfrutar más (si el local las ofrece, que no es nada frecuente "en bar") pero yo defiendo la posibilidad de eso mismo por copas. Quizá en el caso al que te refieres es la dimensión del local el problema. Los vinos menos habituales se venden, poco, pero se venden. Ahora bien, hay que venderlos, no salen solos. Hay que hablar, ofrecerlos, saber a qué cliente... En un local nuevo y con mucho movimiento eso es difícil. Exige un trato más directo cliente-personal (empleado o dueño).
ResponderEliminarEn todo caso, y al margen del evidente interés personal y egoísta ;-), os animo a seguir intentándolo pero teniendo en cuenta estas cosas que decimos. Entre el Rías Baixas de turno, malo y caro, y el Dönhoff hay más opciones, quizá en ambos casos "más abajo", menos ambiciosas. Es decir, un "suelo" todavía más popular y rentable y un techo más fácil para el público inquieto.
Me queda comentar lo de los territorios y productores.
ResponderEliminarSibarita, no tenemos que asumir ninguna responsabilidad ni debernos a nadie. Ya sabes que soy el primero en renegar del carácter de "guía" de estos blogs y en apostar por la mera tertulia. Pero en esa y entre nosotros (y quien nos lee y nos "sufre en silencio") puede ser ilustrativo y agradable saber dichos datos cuando los tengamos claros y creamos que importan, que no será en todos los casos. Ni más ni menos. El resto, la búsqueda de información detallada, cada cual puede hacerlo por su cuenta y con medios mejores, seguro.
Y ahora como miembro de la tertulia y sin ponerme a buscar a fondo, ¿alguien me puede aclarar lo de Tino Helguera? El último local que yo conocía en Gijón (calle Libertad) está cerrado. ¿Es definitivo o ha vuelto a moverse de sitio?
ResponderEliminarPisto, interesante post el que planteas, pero también creo que se puede hacer cierta analogia con la burbuja de aceites y vinos.
ResponderEliminarLolo, no estoy de acuerdo contigo del todo, no es aceites no y vinos si, al final me parece que ambos mundos están "hinchados".
No seré yo quien me meta con lo que gaste cada uno en diversos productos, simplemente comento lo que pienso yo.
Jorge, de acuerdo con lo que planteas en tu comentario sobre chateo y botellas enteras.
Hoy Público trae un cuadernillo central dedicado a nuestros "michelines". Son cuatro páginas con textos breves y fotos de cocineros y locales. Como difusión vale.
ResponderEliminarvoy a verlo, que se presenta una larga tarde por delante...
ResponderEliminarme acaban de avisar
ResponderEliminarel pedido de ternera de bioastur llega a casa lolo este viernes
voy a quemar la maquina envasando jeje
a ver que ingeniamos este finde pa comer...porque la ternera atunizada como que no me va a salir :-DD
Jorge, cerca del paseo de Begoña, detrás del hotel del mismo nombre hay un local que está en obras y en un cartel que tienen en la puerta dice algo así: "local adquirido por Tino Helguera, próxima apertura".
ResponderEliminarinteresante el ultimo post del gourmet de provincias sobre la "etica" bloguer
ResponderEliminarno dare mi opinion porque puedo "herir" alguna sensibilidad
Manu, muchísimas gracias. La verdad es que parece que juegan al gato y al ratón por todo Gijón.
ResponderEliminarHe leído el post del Gourmet de Provincias. Vaya por delante mi respeto y aprecio a este bloguero vecino, de quien siempre he valorado su abundante documentación y su buena escritura. Sin embargo siempre he percibido un tono demasiado serio, demasiado "profesional" en su blog. Eso me lleva a discrepar de la trascendencia de los blogs, las oportunidades no aprovechadas, el interés del mercado por los blogueros... No digo que no existan (o existiesen) tales cosas, digo que a mí no me gustan, no me interesan y procuro evitarlas aunque para algunos eso devalúe el blog. A partir de ahí que cada cual saque sus conclusiones.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que es estrictamente la neutralidad respecto a establecimientos con los que tengas relación comercial estoy de acuerdo con él, aunque haya muchas formas de afrontar ese asunto y muchas relaciones diferentes. De hecho, ese tema lo tenemos nosotros ahora mismo en casa, ¿no? En fin, que yo me quedo con las ventajas del blog colectivo y menos serio aunque reconozca la mayor utilidad y profundidad de foros como el suyo. Cada cual, si crea un instrumento así o escribe en uno, tiene que elegir. Los meros lectores son libres. E infieles; hoy leerán aquí para entretenerse, mañana allá para documentarse...
En cuanto a Tino Helguera, creo recordar que también tenían un local en la calle Galiana, un poco más abajo de Llamber.
ResponderEliminarInteresante leer entre líneas hoy en El Yantar. Reportaje con el grupo de Fomento de la Cocina Asturiana y presentación con detalle de una iniciativa de Anova+. ¿Clásicos o innovadores?, ¿vieja o nueva cocina? Mejor dejarse de cosas raras y buscar buena cocina. Creo que en ambos lados hay para escoger.
ResponderEliminarQue cada cual lea.
si, hace no mucho tiempo engorde un poco en el local de galiana, asi que confirmoq ue sigue abierto
ResponderEliminarno puedo estar mas de acuerdo con el comentario de jorge
ResponderEliminaryo creo que hay varios niveles de blogs y que no deberian ni siquiera de tener el mismo nombre.
no es lo mismo un blog al le que regalan x cosas y la peña le baila el agua que un blog en el que inviertes un monton de tiempo gratuitamente, sin absolutamente ningun beneficio y que muchas veces te traten mal en los restaurantes por ir con la camarita, que jodes la mitad d elos platos que haces por tratar de hacerle un foto a tiempo etc etc
eso no es la misma cosa, asi que si llamamos a uno blog, habria que buscarle nombre al otro porque no, no es un blog entonces.
como yo lo entiendo un blog es esto ultimo, el "profesional" deberia de llamarse de otra forma porque pierde ya la esencia y el espiritu del blog.
quiero dejar claro que no respeto un formato mas que otro, ambos me parecen estupendos y que cada uno haga lo que considere
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLlevo desde que se publicó el post queriendo poner algo sobre el tema, y unas veces por falta de tiempo y otras por falta de inspiración, no acababa de hacerlo.
ResponderEliminarEn pocas palabras: en el texto de Jorge yo veo más cosas positivas que negativas... será porque para mí los bares son imprescindibles, y tengo una visión de ellos muy próxima a la de los Gabinete Galigari.
Desde hace tiempo tengo claro que para buenos vinos y demás "frikadas", a parte de dos o tres sitios de culto (que siempre acaban cerrando o cambiando de tercio por falta de demanda, ya que no dejan de ser negocios), como en casa, nada.
Lolo, yo no sería tan tajante en la separación de tipos de blog y de sus vínculos o funciones. En todos los casos son bitácoras, diarios donde cada cual expone lo que le parece. Qué haya detrás es asunto de cada uno y su responsabilidad.
ResponderEliminarComo dicho así no queda claro te recuerdo un caso que hablamos hace poco: blogs de cocineros. ¿Hacen mal?, ¿sobra? Creo que estamos de acuerdo en que no. Y sin embargo pocas cosas habrá más directamente comerciales que anunciar tu trabajo en tu negocio a través de la red y si acaso reforzado por opiniones de clientes.
Yo sólo me refería a mi propia posición al respecto, totalmente "alérgica" a mezclar negocio alguno con la participación aquí. Y eso vale sólo para mí, no lo hago extensivo a los demás "autores" ni a quien entra a comentar.
Cada uno... ;-)
Efectivamente, como Compangu, yo soy "de chigres". Por eso me incomoda esta tendencia a recluirse en casa que se extiende. Aparte, no siempre se puede o se quiere disponer de ese espacio privado para nuestra afición, que quizá no comparta toda la familia o habitantes de la vivienda. Por no hablar de la dimensión social que puede tener el asunto.
ResponderEliminarUna parte de la explicación, la mayor, más grave y de más difícil solución, es económica. Si no hay ingresos suficientes mal vas a consumir. Cuando la causa no es esta no me gustaría que fuera por ese aburrimiento al que aludo en el post.
¡Resistiremos, Compangu!
jorge
ResponderEliminarhice el comentario desde el prisma que si no haces esa separacion puede llevar a confusiones a gran parte d ela sociedad, no es comparable por ejemplo mi blog con otros muchos, por ejemplo dl que estamos hablando del gourmet de provincias.
mucha gente leera eso y si no tienes un conocimiento del medio, cosa poco probable, lo hara extensible a otros blogs y no todos funcionan igual, ni mejor ni peor, pero distinto.
en ese sentido lo digo.
es distinto el blog o bloguero que de alguna manera, directa o indirecta, tanto monta que monta tanto, se lucra en cualquiera de sus formas al blog del bloguero que no hace mas que perder tiempo y dinero para tratar de "postear" algo curioso, sean restaurantes, productos, cocina o loq ue sea, en el ambito que sea, me da igual.
Alerta gastrofriki. No se pierdan ustedes lo último de mundovino, que no es el titular que figura en el enlace (aún no se actualizó). Va de queso, sale gente que sabe y aparecen algunos "conocidos" de esta tertulia. Dedíquenle un tiempo.
ResponderEliminarJe, je. Actualizado el enlace, pero te he ganado por unos segundos :-))
ResponderEliminariba justo a transcribir lo que comentan sobre el Rey Silo: "Ellos lo elaboran como antes, con leche cruda de vaca, y con una corteza natural, lo que no les ha supuesto pocos quebraderos de cabeza para lidiar con las limitaciones e impedimentos legales. Su queso, con una curación de 55 días (más suave y cremoso) o de 90 (más intenso, un poco más seco) casi hace llorar a los más antiguos del lugar, pues tiene un sabor que no habían vuelto a experimentar en los últimos 30 años. "Pero el auténtico afuega'l pitu', el que literalmente te 'ahoga la garganta'", explica Pascual, "es el que tiene un año de curación", pues era un queso seco que tendía a quedarse pegado a la garganta, y que producía una sensación de ahogarse, por lo que hacía falta regarlo con abundante sidra… "¿Y tienes de esos?", le preguntamos. "Pues sí", nos contestó… Habrá que probarlo alguna vez… y pensar con qué vino, ¡o sidra!, lo podemos colocar, claro.
ResponderEliminarPara bien o para mal cada vez nos europeizamos más y en cuestión de bares muchos nos hacen europeizarnos. El otró día me cobraron por un rosado de Navarra malo como el solo 1,90€. Dudo que la botella costase en distribución más de 3 y creo que me estoy pasando.
ResponderEliminarSi a eso le sumamos lo poco emocionante que es el panorama gastronómico por lo menos en Oviedo, hace que salga muy poco de casa.
Siento dar la nota, pero a mi no me gustó nada de lo que probé de Rey Silo.
ResponderEliminarLolo, entiendo esa objeción pero es difícil de arreglar. Sólo la (in)formación de la gente puede superar ese obstáculo. ¿Cuántas veces ves algo que aparece como noticia y no es más que propaganda? Pues sólo tú nivel de información te permite distinguir eso.
ResponderEliminarPor ejemplo, abundan últimamente pretendidos libros de Historia que deberían acabar en la basura o en el juzgado pero al profano puede que lo engañen gravemente.
No os perdáis la última entrada de Cojondongo. :-)
ResponderEliminarToni, precisamente por eso tenemos que "pelear" un poco, tenemos que rebuscar y premiar a los establecimientos que tienen algo distinto. Salvo que voluntariamente queramos quedarnos en casa, que no es lo mío.
ResponderEliminarRespecto al Rey Silo, al margen de la sagrada "cuestión de gustos", hay una división de opiniones muy frecuente: quien ha conocido sólo el afuega'l pitu "moderno" y le gusta suele rechazar Rey Silo. Quien conoció los de antes o no le gustan los "típicos" suele valorar bien el Rey Silo.
seguro que la corteza del rey silo es natural???
ResponderEliminardepende de lo que se entienda por natural claro, yo sin tener ni idea de elaboracion de queso creo que esta bien atiborrada de levaduras, no dudo que naturales jeje.
dios, quiero probar uno de esos con un año de curacion y morir felizmente afogao y farto sidra!!!!!!!!!!!!!!
me gusta mucho el rey silo
hablando de quesos, en breve ya tendremos picu'l sella güenos ;-)
con su lechina cruda mmm
salivo de pensarlo, no veo el momento de hacerme con el primero
Iba a seguir hablando de bares, y de lo que siempre fueron, y de lo que se les puede pedir y todo eso...
ResponderEliminarPero después de las imágenes que acabo de ver de Japón, no tengo ganas de ná.
Me llamareis antiguo o me llamareis ecologeta, pero para mí que la Tierra se está rebelando de todas las putadas que le estamos haciendo.
Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, acepción segunda de "Estafa": Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.
ResponderEliminarLeído esto invito a buscar lo que se recoge hoy en la prensa relativo a un estudio sobre las merluzas en el que participa la Universidad de Oviedo. Cuando tuvieron que usar ciertas muestras resultó que el etiquetado contenía "sorpresas".
Jorge, en este país estamos rodeados de chorizos.
ResponderEliminarCompangu, toda la vida ha habido terremotos, sino que le pregunten a los de Lisboa por el de 1755.
ResponderEliminarEsto no quiere decir que no estemos puteando todo lo pueteable al planeta.
Una preguntita que les quería hacer a ustedes. ¿Alguien ha probado los oportos de Maritávora? El otro día los vi en el escaparate de Coalla. Sus vinos no fortificados me gustan pero de estos no tengo referencias.
ResponderEliminarNo he probado esos Oportos de Maritavora pero tengo muy buenas referencias de ellos.
ResponderEliminarPor cierto. Coalla tiene previsto abrir tienda en Oviedo en pocos meses en la zona del Fontán. Magnífica noticia.
ResponderEliminarPues ya que lo dices, sí, Toni, magnífica noticia. Esperemos que no se dé ese peculiar reparto de productos que hay ahora entre Get & Go y su hermana mayor, que haya todo el catálogo. Será una parada obligada en cuanto abran.
ResponderEliminarBueno, amigos, empieza el fin de semana. Este toca ir por occidente, a beber alguna de esas botellas huérfanas que citaba en el post. Pero que no se acostumbren los chigres, que voy a seguir yendo ;-)
ResponderEliminarNos leemos.
me llego esta mañana el pedido de bioastur y por sorpresa y suerte par ami viene un buen monton de huesos de caña perfectso para sacarle el tuetano, salivo de pensarlo...
ResponderEliminarseguro que algun otro insigne bloguero tambien lo hace jeje
Lolo, ni idea de lo que harán los blogueros insignes pero yo estoy pensando proponerles que comercialicen esos huesos por separado. Me suscribiría ;-)
ResponderEliminarpues los congele, espero que no se jodan
ResponderEliminaralguien sabe si pierden "mucho" congelados????
cuando gustes don xurde, te vendo alguno barato jeje
Vamos con algunas pruebas.
ResponderEliminarPresentación en Umm... qué rico de los últimos vinos de Volvoreta (D. O. Toro) y de quesos de Vicente Pastor (D.O. Queso zamorano). La gama de Volvoreta se ha reducido con un salto cualitativo hacia arriba. Ahora su base es el Vino del Buen Amor, que ha subido un escalón aunque siga siendo el vino "sencillo" de la bodega. Ha desaparecido el Volvoreta a secas, sin "apellido" y queda por encima el Volvoreta Probus que ha mejorado incluso -en mi opinión- y encima es más barato que antes. Ambos son vinos muy cuidados, muy bien hechos, nobles y con mucho que ofrecer. Eso sí, son delicados, requieren cierto mimo con la temperatura y la aireación previa al consumo, pero si los tratas bien te compensan. Grado alcohólico alto que no se nota. Aguantarán.
En cuanto a los quesos diré que fue una de esas pruebas que te abren los ojos. Demasiado aburrido por quesos industriales aunque fueran buenos, aunque cumplieran con el paladar, no esperaba mucho. Hasta que los probé, claro. Además fue un placer escuchar a uno de sus elaboradores justificar sus opciones y de paso aclarar muchos atajos empleados en la zona (por la semejanza eran argumentos que podían aplicarse a La Mancha) para obtener rendimiento económico a costa de la calidad. La cantidad de anécdotas de antaño, su humildad, ese reconocerse antes pastores que queseros y poner el acento en la leche, en sus ovejas (también de eso nos enseñó -o recordó- cosas) se contagia, se impregna en sus productos.
Ambos casos, vinos y quesos, reflejan el carácter de su elaboración, no te engañan.
Y luego estuvo el proceso de adopción de esas botellas huérfanas, ese casting enológico casero que montamos cuatro amigos.
ResponderEliminarTeniendo en cuenta que fueron condiciones de disfrute, no de cata, que nadie pida precisiones ni análisis fino, sólo impresiones. Triunfó el 575 uvas, que gustó a casi todos. El Emilio Valerio también tuvo algún voto. Vilosell se vio un poco eclipsado por el momento en que lo abrimos pero tampoco quedó mal. El peor parado fue Viña del Albaricoque, al que sólo defendí yo.
Ahora bien, en línea con el post en el que todavía estamos, risas hubo muchas y la velada valió la pena.
Lolo, ya me contarás el resultado pero tengo algo de miedo con eso de congelar el tuétano. No sé qué tal regenerará.
ResponderEliminarJorge, con respecto a los Volvoreta, en prueba rápida en Salenor, el básico si que me pareció un poco "cálido". Faltan las pruebas con mas calma.
ResponderEliminarmejor imposible, iba a escribir yo algo de la cata de volvoreta y de vicente pastor pero pense que era mejor que jorge hiciera la intro, que, a veces solo, le sale mejor que mi jeje
ResponderEliminarlo mio va rapido, taban buenas las dos cosas coñe
como sabeis que uno es mas de comer que de beber, salvo honrosas excepciones, me intereso mas el queso que el vino.
buena presentacion y buen comunicador el responsable que vino.
cosas muy interesantes como el larguisimo tiempo de curacion de su queso "premium"
como los 1,2 litros y dia que dan sus ovejas autoctonas frente a los 3 litros que dan las foriatas con las que trabaja la industria quesera.
el 20% que se aprovecha de cada litro de leche para el queso y que de ese 20% aun mengua muchisimo mas con la curacion, todo el suero restante se lo beben los lechazon nada mas destetarlos, mejor no os cuento que hacen los garcia baqueros y demas con ese suero...
es facil intuir por donde fueron los tiros y que se conto alli, yo personalmente aprendi un monton.
y aunque no sean mis quesos preferidos si que lo valoro, y muy positivamnete, un quesazo la verdad, es mas curado es un señor queso, el otro tambien, pero es injusto enfrentarlos.
de volvoreta contare menos, no por menos interesante, pero dire que lo definiria como muy romantico lo que alli se dijo del vino.
el probus me gusto mucho y puede que haya sido el vino que mas vi evolucionar desde el primer sorbo hasta el ultimo-paso bastante tiempo-
¡Ahí, Lolo, ahí! Que se note que lo aprovechamos. Son útiles este tipo de encuentros, se aprenden cosas. Por ejemplo, en el mismo local hubo hace tiempo la presentación de un queso de un pequeño elaborador, bastante bueno, pero que trabajaba con ovejas assaf en lugar de autóctonas. O que a pesar de que Volvoreta está reconocido como ecológico y es uno de los vinos más "limpios" al respecto que yo conozco, utilizan algo -muy poco- de sulfuroso en su elaboración. Luego cada cual que valore, saque conclusiones y decida.
ResponderEliminarSibarita, en esta prueba, bastante reposada (mejor que algunas anteriores allí mismo: mejor temperatura, menos "desmadre" de asistentes hasta última hora...) a mí no me pareció cálido el vino. Aunque eso debe valorarlo cada uno.
Bueno, esto está muy parado pero en breve habrá relevo, en cuanto pueda el editor, que también tiene su lío.
ResponderEliminarEntre tanto os avanzo, a los interesados, que hay nuevo "alijo" de queso francés. Ya me entendéis...
madre mia, y tanto que alijo
ResponderEliminarestaba la pobre haciendo calculos porque no le entran todos
hay material nuevo
impresionante
yo cogi una tabla de quesos para un regalo que esta bien de tirar el dinero regalando bombones y mierdas de esas joer
y tambien cogi pa mi jeje
este viernes pa cenar repetimos mont d'or al horno con riesling y unas patatinas cocidas pa hacer tipo fondue
dios, que pase la semana ya!!!!!
¡Tirar el dinero regalando bombones, ha dicho! Oiga, caballero, no sé qué bombones regala usted pero si son dignos de ese nombre le conmino a que se retracte o a que vaya eligiendo armas y padrino.
ResponderEliminarCon el chocolate no se juega en mi presencia.
me referia a los tipicos de la oferta del super
ResponderEliminarupsss, espero salvarme porque vaya charco acabo de pisar jeje
Ah, bueno; si es así estoy de acuerdo con usted. Esos subproductos ensucian la reputación de noble cacao ;-)
ResponderEliminarY ahora les dejo, que voy de compras.
ResponderEliminar(Con dos como Lolo ni huelo el queso, oye)
vaya rico el tomme de savoi
ResponderEliminarun ciego nunca lo comeria porque huele mal de coj..., esta pieza que comi hasta tenia el amoniaco un poco subidin...
pero vaya buenisimo que esta, parece mentira que sea de los quesos menos grasos y que se haga con leche desnatada.
me parece un queso interesantisimo
hay tambien uno nuevo, me gusto mucho tambien, leche cruda de cabra, corteza mohosa, ceniza, la pena es que no me acuerdo del nombre jeje
hay 3 tipos. este que digo es una especie de rulo cuadrado de unos 300 gr y anda por los 7 eur, buen precio y mejor queso