domingo, febrero 27, 2011

El viaje de vuelta. El Ermitaño (Benavente) Por Jorge Díez


Demasiadas veces pasé por allí o cerca. Demasiado tiempo sin ir, aunque muchas personas hablasen bien del sitio. Así que este fue su momento, el regreso desde Toledo, con ganas de dejar atrás los anillos de Madrid cuanto antes. Levantarme, ponerme en ruta enseguida, que ya se verá en qué sitio mísero de la carretera fingiré un desayuno, y en cuanto me considere al norte de mi frontera imaginaria ya me relajaré, ya volveré a mis territorios. Como le gusta precisar a Toni, leoneses antes que castellanos.

Esta vez a Benavente no le dediqué nada, sólo un café sobre la marcha en un bar a las afueras, orientado ya hacia mi parada. El solo, el vasito de agua, la primitiva por aquello de la superstición del azar. La horda de chavales del Instituto me coge contra corriente cuando vuelvo a por el coche. Esos caminos tan poco sugerentes y por fin el complejo hostelero, con casi todo lo que quieras pedirle, que hasta perreras tuvo y podrían aprovecharse. Que no sea por falta de facilidades.

Las que no han venido hoy son las expectativas, más bien pienso en un comedor tradicional. Y la sala piensa lo mismo que yo. El rincón que me tocó es madera, piedra, luz escasa, decoración rústica y aprovechamiento práctico. Que nadie espere sorpresas, que mire más hacia el recuerdo, hacia el guiso tradicional, la bodega típica… Esas cosas que pueden ser tan reconfortantes cuando están bien hechas, que es lo que voy a pedirles.

La carta propone guisos conocidos, acordes con la época del año, y si acaso algún pequeño guiño a las hechuras modernas en algún aderezo, en detalles menores o tal vez sólo en el enunciado. La de vinos también se acomoda a esa línea. En otro momento hubiera echado de menos mayor oferta pero en plena ruta tampoco le puedo dedicar mucho al vino, seguro que me las apaño.

Me traen como aperitivo una crema de queso con paté de sardinas e higos. Crema compacta y muy sabrosa, que combina bien con lo demás. Empezamos con fuerza. También tengo un poco de aceite de oliva de buena calidad para que juegue con él si me apetece.

De primero he pedido huevos (a baja temperatura) con setas, lengua adobada y trufa. Vamos a pararnos un momento en el paréntesis, que es cosa mía. Lo que decía de los guiños a la modernidad aparece aquí. Ya la camarera, prudente, seguro que escarmentada por algún malentendido anterior, me recalcó que “los huevos eran a baja temperatura” cuando pedí el plato. Al ver que asentía, que conocía el truco, siguió adelante. Me da por pensar si se sienten cómodos trabajando así, si es lo que buscan o es una concesión a esa modernidad, que por otra parte parece que les crea tensiones con algunos clientes. Si tuviera confianza suficiente con él, es algo que me gustaría preguntar al cocinero. Bien, aparte de por qué hayan optado por esto, de si preferían un huevo frito para el mismo plato o cualquier otra alternativa, el resultado es muy bueno, que nadie se engañe. Esta cocina, si mete notas modernas, sabe manejarlas, igual que sabe manejar las clásicas. Muy buen plato, abundante y sabroso.

El segundo era la presa ibérica con setas. Sí, más setas. Era otoño, las había y me gustan. Buen corte, poco hecho (según lo había pedido) y buena la salsa que acompañaba, apoyada en el fondo de carne.

Para beber ya os avancé que no podía complicarme mucho la vida. Un Hito 2008 fue correcto como acompañante.

Como postre, crema de calabaza con piñones, pistachos y pasas, más yogur de oveja. También muy rico. ¿Para qué os voy a describir más? Creo que el enunciado es bien directo y da idea de lo que vas a comer. Esto parece obvio pero no siempre es así, con lo que es otro mérito.

La RCP, o ya que lancé en su día la idea, la RCC(antidad)P, me parece muy buena en este restaurante.

El servicio responde al estilo más clásico pero tiene tablas, está pendiente de todos los detalles, incluidos los de los clientes impertinentes que no saben en realidad cómo quieren las cosas y los de los que van con prisa, los “de carretera”. Tuve que sufrir dos mesas vecinas así, aunque más las sufrió la camarera y salió airosa. Tampoco los pillas por ahí.

Al final hubo visita del cocinero, también muy discreta, interesado por tu satisfacción pero sin entretenerte mucho. Otra vez pienso cuánto hay de obligado por la tendencia en esta decisión pero otra vez saben hacer las cosas, sea espontáneamente o porque se lo exija el guión.

Al llegar la hora del café se abre la puerta a un ceremonial distinto, si quieres. ¿Que te apetece tomarlo en la misma mesa, estirando el postre o la bebida? No hay problema. Pero te tientan con un salón que mucha gente ya conocerá. Planta superior, diáfana, buenas vistas, sillones provocadores, música ambiental. Un billar si alguien se anima. Licores diversos, aunque la carretera no está muy de acuerdo con que los pruebes. Y el momento de relajarse, de la tertulia si vais varios, de repasar lo que acaba de ser esta comida. No van a aparecer sus recetas en libros de culto, seguro. Tengo que recurrir a las notas para recordar lo que comí. Pero lo que no se me ha olvidado, lo que no podría recordarme ninguna nota pero está muy presente en mi ánimo ahora que escribo es la sensación placentera, ese calor reconfortante que nos queda dentro cuando hemos comido tan bien. Esa sensación es la responsable de que El Ermitaño quede ahí como una opción para volver en cualquier momento, de que sea sitio que recomendaría a quien me preguntase. Y conseguir eso cocinando tiene algo de arte, dar el paso de cubrir la necesidad de alimento a lograr ese algo más, ese refuerzo anímico, es trabajar muy bien en una cocina.

Sonrío, me estiro, respiro hondo. De nuevo ese camino tan feo que me devuelve a la autovía. Este viaje ha terminado, lo que le queda es mero trámite.

De vuelta a este momento y al teclado, también han terminado estos post enfermos, conservados en la memoria y en las notas para servirlos fuera de temporada. Vosotros diréis si se pueden comer todavía.

60 comentarios:

  1. Este Restaurante tenía una estrella michelín y se la han quitado ahora, no?.
    Pego otra vez en este post para que no se diluya, la pregunta para esa chica para su trabajo fin de carrera.

    ResponderEliminar
  2. Hay una chica que está haciendo el trabajo de fin de carrera y pregunta varias cuestiones. Yo no tengo ni idea y como sé que aquí hay mas de un caballero de la legión francesa..., a ver si la podeis ayudar. Pregunta lo siguiente:
    Para un trabajo sobre gastronomía y vinos andaluces, debo buscar semejanzas en Francia. Da igual si la semejanza es mínima, pero tengo que completar las fichas. PAra el vino "pajarete" de Málaga elaborado con P.Ximén y moscatel, pero que veo que tiene 100 g de azúcar por litro,¿lo podría comparar con algún muscat de Rivesaltes? ¿ Y un P.ximénez de Málaga con más azúcar lo puedo equiparar con un Beaume de Venise?
    Y luego para un Pedro Ximénez que es VND (sin añadir alcohol)al ser pasificado¿lo pudo compara con un "vin de paille" del Jura? (aunque el método de pasificación no sea exactamente igual).
    Y el vino "lágrima" de Málaga ( un mosto de yema) ¿lo puedo comparar con uno de Sauternes? ( ya sé que la uva se deshidrata con el hongo "Boritrys", pero lo digo por el sabor dulce.

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria comida en el Corral del Indianu. Toda la comida a gran nivel, pero absolutamente remarcables:

    - La menestra de cardo, huevo, almendras y trufa negra, un plato que podría haber firmado el Michel Guerard de los grandes tiempos.

    - Una xarda con fresas y un toque de ¿vainilla? que a priori suena arriesgado pero resulta absolutamente redondo.

    - Un salmonete totalmente desespinado con una sopa de sus hígados que era un prodigio de finura.

    - Un pichón en salmís de arcea prodigioso, combinando el dulzor de la carne del pichón con la mineralidad del salmís.

    Cada vez se come mejor en el Corral.

    ResponderEliminar
  4. Como puedo observar Jorge, El Ermitaño sigue haciendo bien las cosas, guarda la buena linea de siempre, en cuanto a esos guiños que comentas, creo que quieren subirse al carro de las nuevas tendencias, y en su caso no creo que sea beneficioso, no obstante lo que hacen lo ejecutan bien como esos huvos a baja temperatura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que se pueden comer tus post como siempre Jorge. :-)

    En cuanto a El Ermitaño hace años que no voy pero coincido totalmente con tus apreciaciones. Un sitio en el que siempre comí bien.

    ResponderEliminar
  6. Sibarita, mal voy a enseñar yo a alguien que está acabando su trabajo de fín de carrera en todo caso sería al revés.

    No recuerdo haber probado nunca ese vino "pajarete", así que cone ste ya acabo. Los PX la verdad es que son difícilmente comaprables con ningún otro vino dulce aunque en su elaboración pueda tener similitudes con otros. Lo que no le veo parecido alguno es cualquier PX con un muscat de Beaumes de Venise o un vino de paja del Jura. Bueno sí, que son dulces todos ;-).

    ResponderEliminar
  7. Aunque haya quedado en el salto de post y no estuviese por aquí para responderte, gracias por tu comentario en el anterior, Daninland.

    Toni, te digo lo mismo: gracias por tener todavía "estómago" para estos post ;-)

    Y tanto tú como Jordán apuntáis a lo mismo, comer bien. Este sitio es de los que vuelven a la clave de lo que es la cocina: buena o mala. Esta es buena.

    Como extraordinaria suele ser la de El Corral. Gracias por tus apuntes, Barnegat

    Y dejo para el final el primer comentario. Cierto, Sibarita, tenía estrella y ya no tiene. Pero últimamente ya no me fijo demasiado en ese detalle para elegir sitio. Sólo de cara al precio si llega a dos, donde la cosa empieza a ponerse difícil.

    ResponderEliminar
  8. Vamos con algunas pruebas del fin de semana.

    Blanco y en botella... vino. Un Herencia del Capricho fermentado en barrica 2007, un blanco del Bierzo. Blanco pero menos, de un dorado algo turbio aunque no provoque rechazo. Complejo, con peso en boca, graso. Le beneficia ir subiendo de temperatura, no le gusta el frío. Y le beneficia el tiempo abierto. Quizá si se va a consumir rápido venga bien decantar. Debajo de una nariz con un punto de laca enseguida asomaban flores blancas, fruta madura. La boca todavía subía la apuesta, todavía daba más, con un toque otoñal muy sugerente todo el conjunto. Progresivo, entregado al placer de beber. En una cata ciega daría muchas sorpresas (y mira que a mí no me gustan las catas ciegas, pero en este caso...)

    ResponderEliminar
  9. Otro retorno a lo básico: un (buen) croissant. Dentro de lo poco que tenemos para escoger en Oviedo me gustó el de almendra de Pomme Sucré, y eso que no le di buen trato. Pero su frescura y la entereza de esa pasta me hacen pensar que recién horneado tiene que ser muy rico.

    Supongo que a estas alturas habrá quien me tache de hereje, quien me pregunte: ¿Y Camilo de Blas, qué? Si queréis abrimos ese debate. Yo sostengo lo que afirmé arriba.

    ResponderEliminar
  10. Pero dejo lo mejor para el final: la última pieza de Gamonéu de Sobrecueva que ha llegado a Umm... qué rico. Hacía tiempo, mucho tiempo que no probaba algo así. Bien atemperado y con su humedad cuidada (ojo a estos dos aspectos) daba algo que debe de ser el paraíso de los quesos. Untuosidad impecable, graso, que se deshace en la boca sin tener ni una nota pegajosa. El punto ahumado perfecto, presente en todo momento sin tapar lo lácteo. El picor de queso azul más sutil que recuerdo en años, provocador en la boca pero que no llega nunca a "anestesiar", a dominar de modo que no se pueda saborear todo lo demás. Una maravilla.
    El problema es que para un Gamonéu que sale así hay una docena que te defraudan, y al precio que van no apetece jugar esa ruleta rusa a menudo. No obstante cuando se encuentra uno así cualquiera se reconcilia con este queso y con todo lo que lo rodea, y el precio se hace irrelevante.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad lo que dices del Gamoneu. Hace años, cuando me movía por toda Asturias por el trabajo, compré unas cuantas veces quesos en el mismo Gamoneu sobre todo en el bar de la plaza y alguno fue memorable. Lo malo es que de cada cinco cuatro salían bastante más olvidables...

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tomé este fín de semana un Nora da Neve 2007 que estando bueno es claramente inferior al del 2006. También bueno el Alto Moncayo 2005 aunque también me gustó más en su momento el 2004.

    ResponderEliminar
  13. Y en Deloya vuelven a las andadas con los cobros de más en la cuenta y el del IVA 2 veces. Afortunadamente ya han corregido el antiguo error y en la carta los precios ya tienen el IVA incluído, pero cuando nos trajeron la cuenta la botella de vino venía marcada con 6€ más de lo que estaba en carta y encima se le aplicaba el IVA otra vez al estar los precios desglosados sin el IVA y después de la suma se le aplica éste.
    También los chupitos de vinos dulces tenían el IVA cobrado 2 veces.
    Lo curioso es que el maitre no se extrañó nada cuando se lo dijimos y nos llevó la factura a rehacer a toda velocidad...

    La verdad es que es un poco ridícula esta norma que tenemos en España de desglosar el IVA en las facturas. En otros países si el plato pone 20 en carta, pone 20 en la factura no como aquí que en la factura pone todo lo tomado sin IVA para luego aplicárselo a la suma final por lo que no es fácil comprobar si te cobraron bien.

    ResponderEliminar
  14. a lo mejor no es casual que este gamoneu este como esta ahora.
    siempre hablamos de la irregularidad de ciertos quesos, precisamente de los mas artesanos y autenticos
    la peral siempre sale igual, porque sera??

    voy a que tal vez queramos comer buenos quesos, ciertos quesos, todo el año y eso no es posible
    el picu'l sella esta bueno cuando esta bueno, el gamoneu esta bueno cuando esta bueno etc etc
    y una vez dentro de esa estacionalidad que marca los pastos, la leche, la curacion, las cuevas etc etc buscar lo bueno, que no todo es bueno, evidentemente

    pero bueno, que es cierto, ese gamoneu ta mas rico que la sidra pachu cogo'n nel mio mantu
    una cosa exagerada
    hasta recien sacado del frigo tiene una textura y cremosidad increible
    vaya herejia comerlo asi de frio!!!!!!, pero habia que probar jeje

    ResponderEliminar
  15. Este fin de semana también comprobé algo que aunque no entra en lo de artesano o industrial estrictamente sí tiene que ver con la autenticidad de ciertos procesos.
    Hablaba hace poco, y bien, de la sidra "de hielo" Valverán. Por si aquellas palabras pueden parecer demasiado entusiastas vamos a matizar.
    Es obvio que por razones climáticas en Asturias la sidra de hielo no se obtiene de la fruta congelada en el árbol, sino de congelar la misma o su mosto después. Y eso se va a notar en el resultado.
    Por ello hablé de alternativa o sucedáneo (no en sentido peyorativo), que puede satisfacer el gusto como bebida licorosa y a precio inferior, pero va a haber diferencias.
    Probé una Valverán que ya llevaba un tiempo abierta y se notaba un aroma artificioso, "medicinal", "a Manzajú". En este caso la temperatura y el tiempo abierto van contra el producto. No pude probar la de Panizales, la otra "de hielo" asturiana, pero esta cuesta la mitad o menos que una auténtica sidra de hielo canadiense de las que se comercializan aquí (Piedimonte, Neige Eternelle...) A partir de ahí, según el gusto y el uso, el consumidor decide.
    (Aquí vuelvo a enlazar por los pelos con el comentario de Lolo. ¿Cuántas veces veis por ahí La Peral, solo o en receta, y con gran éxito de público? Cuestión de gustos.)

    ResponderEliminar
  16. (Qué comentario más Barrio Sésamo me ha quedado. "Aquí", "ahí", "aquí", "ahí"... Si es que no dejan trabajar a uno y pasa lo que pasa.)

    ResponderEliminar
  17. NOTICIA que acabo de leer, dice el titular de la misma,

    "Cinco jóvenes detenidos por irse sin pagar cuantiosas cenas de restaurantes asturianos"

    Artículo completo AQUÍ

    ResponderEliminar
  18. acabo de hacer un pedido a bioastur
    10 kilos
    http://www.bioastur.com/

    la mejor ternera que probe en mi vida
    ya os contare cuando me llegue

    ResponderEliminar
  19. aqui al lado, en observacion gastronomica, hacen mencion a campoviejo en el forum

    ResponderEliminar
  20. Si me lo permites, el post está curado, no pasado de fecha ni historias de esas.

    Además y no lo digo por decirlo (por que yo mismo lo intento y no lo consigo) has sabido plasmar en escenas vaporosas; la nostálgica sensación del volver tras un viaje; entre lo reconfortante de caminar hacia el hogar y el niño que en mayor o menor medida nos grita desde dentro diciendo, "¿ya?, ¿¡ya volvemos!?, quiero quedarme otro día, volver a jugar, a levantarme y a jugar otra vez.

    Me has dado ganas, además, de probar El Ermitaño; me quedo con la profesionalidad y la cocina viva con sus toques de temporada.

    Si sr., la vuelta, también es parte del viaje.

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Daninland. Será que el clima de esa zona es bueno para la curación ;-)

    En cuanto a El Ermitaño, como has leído, no esperes innovación, no se me ocurre cuál de tus habituales gallegos, de los que comentas, se puede parecer, la verdad; seguramente ninguno. Pero si vas sin esa expectativa, sólo pensando en buena comida y un marco correcto, sin alardes pero sin defectos, lo más probable es que quedes satisfecho.

    Y tienes razón. Hay regresos que acaban de redondear un viaje. Este fue uno, a su manera.

    ResponderEliminar
  22. estaba yo ahora rumiando las sobras de un trozaco de presa iberica que le hice a las guajas, a la planchina, sin sal ni nada y poco hecha y no pude evitar pensar en que autentico manjar y en lo cansado que estoy de las mismas carnes y pescados en los restaurantes
    es que mira que es aburrido...
    siempre es lo mismo, mira que no hay carnes y pescados distintos a los tipicos...
    sere yo...

    ResponderEliminar
  23. Lo que estoy escribiendo ahora (para el próximo post) va sobre el aburrimiento también. En este caso trata de bebida pero entiendo perfectamente esa sensación, Lolo.
    Más viajes, en concreto, de vuelta a lo básico, al placer más cercano.

    ResponderEliminar
  24. la verdad es que si
    yo ultimamente con lo que mas disfruto es con esas pequeñas cosas, de calidad y bien hechas, simples simples
    el pasado finde hice un plato de bonito (tengo aun congelado jeje) que fue un espectaculo
    un taco gordo gordo de 250 gr por persona, un fondo super super reducido de buenos langostinos y los langostos pasados ligerisimamente pro la plancha.
    el bonito muy poco hecho, primero al vacio y baja temp, luego plancha fuerte pa tostar por fuera
    una gozada de plato y simple como el solo que te hace disfrutar de lo lindo.
    esto con carabineros y te puedes morir...

    ResponderEliminar
  25. La presa y el secreto ibéricos en general son muy maltratados por los restaurantes fuera de sus zonas autóctonas. Muhcas veces los ponen como suela de zapato. Yo ya decidí no pedirlos fuera de Badajoz/Huelva.

    ResponderEliminar
  26. joder, pues mira que es dificil secar una presa...de las ibericas y de gocho hablo que de las otras y por desgracia cada dia es mas facil
    hay que maltratarla de lo lindo
    ah, claro, va a ser que como las abuelas siempre dijeron que el gocho habia que comerlo bien cocinao, bien pasadin....pues madera al fuego
    si es que...

    ResponderEliminar
  27. Ya lo comenté alguna vez. A mi me gusta hacer la presa o secreto adobados, al horno. Las venden a veces en el Hipercor. Antes las tenían siempre pero sobre todo la presa es carilla y desde hace una temporada no la tienen a menudo.

    Es sencillísima la receta. Sofríes cebolla con mantequilla salada, luego la pones en una recipiente para el horno, le cortas unas rodajas de tomate por encima, le echas un chorrín de aceto balsámico o si no de un buen vinagre de Jerez, pones las presas encima y unos 12 minutos en el horno a 180 grados más o menos, depende de como te guste el punto. Están riquísimas.

    ResponderEliminar
  28. toni, te veo de un cocineril que asusta jeje
    yo la presa la compro en delicatessen antonio, creo recordar que a 20 eur el kilo y es muy buena, sale genial
    a falta de haberla hecho nunca de ninguna forma que no fuera a la plancha me quedo con esta ultima receta.
    sarten muy caliente, chorrin del mejor AOVE y la presa a tostar un poco, buena sal y poco hecha
    es tan jugosa como una naranja y a mi personalmente me parece un autentico manjar.
    tambien es cierto que no todas las presas ibericas son iguales, yo hasta que encontre estas de antonio no siempre tenia tanta suerte, estas tienen un corte perfecto
    dios que hambre y acabo de cenar, puxarra eso si, y tengo presa en la nevera...

    ResponderEliminar
  29. Coincido con Jorge, Toni y Jordan, hace tiempo que no paro en El Ermitaño, pero siempre comi bien y el saon del cafe es muy presotoso. Creo recordar que una vez que pare me pusieron una ensalada de flores que estaba cojonuda, ademas del buen trato de la carne. Me gusta mucho el sitio aunque haya que coger el coche si o si aunque te alojes en Benavente (puedes pillar un taxi, eso si)

    ResponderEliminar
  30. Un socio de esta congregación, Candasu, recomendaba el Candíl de Gijón como una de las paradas gastronómicas más recomendables de la villa gijonesa. Siguiendo su instinto y gusto nos acercamos la pasada semana a comprobarlo y corroboramos lo dicho por este fiel. Cocinan y se come muy bien. Coqueto restaurante de pocas mesas que trabaja el producto de temporada. Nosotros probamos: 1/2 ración de almejas con alcachofas (11.80€). Exquisita almeja, y tan buena o mejor la salsa marinera, adictiva. 1/2 de cardos en salsa con almendra (6.50€). Riquísimos igualmente. En pocos restaurantes de Asturias los ofrecen en carta así que aprovechamos.
    Rey a la espalda (49€ dos raciones). Fresco, en su punto, ración abundante, perfecto. Tarta de manzana (3.90€) Casera y prestosa. Profiteroles rellenos con chocolate caliente (3.90€). Igualmente muy buenos. La ración de pan a 0.75€. Para deleitarnos con la salsa de las almejas y el cardo pedimos dos veces un cestín de pan y no nos cobraron nada más que el primer servicio de pan. Un detalle, teniendo en cuenta que la ración de pan la cobran barata.
    A los cafés tuvieron el detalle de invitarnos. Hicimos la comida con un vino blanco canario, creo que era Bodega Bermejo, no lo recuerdo bien pero nos gustó.

    En definitiva, un buen restaurante que me recordó por muchos de los platos que nos ofrecieron y por su posterior preparación, a esos grandes restaurantes navarros. Las raciones de todos los platos que pedimos eran amplias, el producto muy bueno, y las presentaciones y el punto perfecto. Una comida por 93€ que invita a volver. Por cierto, el comedor lleno por completo, fuimos sin reserva y casi nos quedamos sin comer.

    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  31. Me parece que nadie ha comentado aún que Germán abre en cosa de un par de semanas su nueva tienda en la calle San Bernardo de Gijón.

    ResponderEliminar
  32. addmffyjhr, ...ese Bermejo es un Valmasía que me gusta mucho. Estoy contigo en que el Candil es un sitio muy fiable, que no es poca cosa.

    ResponderEliminar
  33. No sabía lo de Germán. ¿Cierra la tienda de Viesques?.

    ResponderEliminar
  34. ¿Qué será de Candasu?. Hace meses que no aparece por aquí. Precisamente lo último que supimos de él fue que venía de vacaciones a casa justo el día que me iba yo a pasar las mías a Murcia.

    ResponderEliminar
  35. Por la información que yo tengo, La tienda de vino abre el lunes en san bernardo 24.
    Admmyf, ese bermejo, recuerdas si era el semi dulce o el seco?, y la añada?

    ResponderEliminar
  36. Van dos asaltos con 24 horas de diferencia a un vino comentado por varios amigos aquí o en blogs vecinos, A torna dos pasas Escolma 2007. Y aún queda un epílogo para hoy. Resultado estupendo. Convence en aspecto, nariz y boca. Vivo, con nervio, con profundidad aunque muy franco. Es de esos tintos gallegos que me llaman, con carácter y fresco.

    ResponderEliminar
  37. Vale. La nueva tienda de Germán abre el lunes, pero la de Viesques ¿VA A SEGUIR ABIERTA?.

    ResponderEliminar
  38. yo tengo entendido que no
    pero no lo puedo confirmar al 100x100

    ResponderEliminar
  39. alguien sabe si peyo sigue en el migal (cue-llanes)???
    es que igual me paso este finde, pero si ya no esta va a ser que no...

    ResponderEliminar
  40. Atención. Pistas vinícolas. En la feria de alimentos de Europa del Hipercor tienen un vino dulce Bacalhoa 2004 Moscatel de Setubal, que por 4,19€, casi igual que en Portugal, es todo un chollo de RCP.
    En cambio no cojáis un Tokaji que tienen a 9,10€ que es malo como él solo.

    Y en el Club del Gourmet, en los restos de la feria de Toscana, tienen algunos vinos con buena RCP. Il Bagatto 2004 está a 9€, rebajado a la mitad de lo que valía, y es un IGT Toscana de Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Sangioveses de muy buen nivel al que el Wine Spectator dió 90 puntos.

    No probé todavía el Le Vespe 2007 otro IGT Toscana de mayoritariamente Sangiovese con algunas otras uvas autóctonas, y al que el Wine Spectator dió 91 puntos. 9,79€.

    ResponderEliminar
  41. migal cerrado hasta el 1 de abril
    otra vez sera...

    ResponderEliminar
  42. En Salesas o evidentemente en cualquier lugar que haya Hipercor, supermercado de El Corte Inglés o Club del Gourmet. ;-)

    ResponderEliminar
  43. Lolo, me llegaron noticias de que Peyo andaba buscando algo fuera de Migal, así que no sé si seguirá por allí incluso en abril.

    Muy rico un chocolate con leche de Intermón-Oxfam que andan saldando en Makro

    ResponderEliminar
  44. Qué, ¿ya tenéis planes de antroxu? (gastronómicos o no)

    ResponderEliminar
  45. Si. Los míos me los puso el jefe: trabayar.

    ResponderEliminar
  46. yo compro varias cosas de intermon y siempre tienen buena calidad, cafe, azucar sin refinar, cacao....
    lo suelo pillar en la tienda de oviedo

    diletante
    si tienes noticias de donde aterriza peyo ya sabes...

    ResponderEliminar
  47. Vaya. Lo siento, Toni.
    No quiero darte envidia pero los míos pasan por "folixar", aunque sin nada concreto todavía.

    ResponderEliminar
  48. En cuanto a los productos que maneja Oxfam en sus tiendas de comercio justo, ya hablé alguna vez de chocolates y cafés. Me gustan bastante.

    ResponderEliminar
  49. acabo de coger el moscatel ese de setubal
    viene una caja y todo, parece una botella cara jeje
    y algun gabacho que estaba de saldo, a ver que pasa...
    esta noche habra que probarlo

    ResponderEliminar
  50. Apatrullando la ciudad. Hoy, Gijón.

    Lo nuevo de Urrutia tiene buena pinta. La parte barra está bien, algo pequeña pero se deja querer. Sólo he bebido, nada de comer, que soy hombre de pocos vicios. (Regidor, aquí mete una carcajada bien grande.) El decorado y la puesta en escena agradan. A los niños les encanta el chirimbolo ese para enfriar las copas y hay que advertir que el hueco con hielo encastrado en la barra es para el champán, no para meter la cabeza si llegas con resaca. Me preocupa que tengan dos máquinas que parecen una nueva versión de las de servicio del vino con vacío/nitrógeno y sólo las estén usando de cava atemperada. Comedor y baños también tiene buenas formas. Habrá que probar. Eso sí, veo carta con muchos de sus antiguos platos y precios algo altos, y no veo en ningún sitio esa otra oferta de tapeo más informal, aunque fue una visita rápida. Sobre un problema de emplatado que tuvieron los Pululantes (véase al respecto el blog de Fartones, post penúltimo) es curioso pero la misma carta especifica que no se sirven medias raciones. Supongo que eso lo estiran como excusa para no emplatar por separado una para compartir.

    Por otro lado la inminente nueva tienda de vino de Germán tiene una presencia muy coqueta. Chavalote, vaya fachada "señorial" que te has agenciado, ¿eh? Ya sabéis, frikis, a visitarla y a hacer gasto. Ahora, vais a acarretar vino con ganas, porque aparcar allí, misión imposible.

    Algo me suena extraño en El Mariñán. No sé, lo vi poco vivo, poca gente en barra y mesas y poco género a la vista. ¿Cambio de manos, de personal o qué? Por favor, corresponsales en la zona, necesito información (por canal público o privado). En todo caso todavía se puede tomar una botellina a gusto allí. Espero que Patrimonio proteja la decoración de ese local, que no dejen a ningún manazas cargársela. Por cierto, ¡cómo os pasáis con la sidra en Gijón! 2'40 es inflación petrolera. (Si alguien tiene gana de polémica me apunto. Ese tópico de que Gijón es muy sidrera y Oviedo no, yo lo niego. Así que si alguno se anima a argumentar...)

    Por lo demás, todo en orden. Algún local cambiado de nombre o de sitio (Jesús Pastor, por ejemplo), el escaparate inverosímil de Astur-Express y un paseo agradable. Y si estáis por la labor de hacer algo más que comer y beber, en el Revillagigedo hay una exposición interesante de obra de artistas asturianos pero que no está normalmente en Asturias.

    En fin, será que le sienta bien este rayo de sol tan alegre que ha salido pero la villaca de Don Gaspar Melchor se pone gijonuda con este tiempo.

    ResponderEliminar
  51. Esta mañana, mientras me peleaba con mi sueño acumulado, escuché en Radio 5, en "Sabores y amores", una entrevista más interesante que la media de las que suelen ofrecer. Hablaban con Isabelle Brunet, sumiller de Monvínic. Entre otras cosas interesantes calificó a ciertos vinos como "vinos rápidos", aquellos que de inmediato te ofrecen lo que son y luego no evolucionan, no dan más o directamente "se caen". Lamentaba que en las catas se tienda a privilegiar, por razones obvias, a estos vinos. Me hizo pensar, cosa que agradezco.

    ResponderEliminar
  52. nosotros hoy pasamos un buen dia en siones, buena y agradabilisima comida en la calenda

    ResponderEliminar
  53. Interesante lo que apuntas Jorge. La eterna lucha entre vinos para durar y vinos para consumir en el corto plazo. Precisamente el Lan A Mano pone en su etiqueta que se consuma preferentemente a corto plazo.
    Y un vino que a mi siempre me gustó mucho es el Sierra Cantabria Colección Privada que se puede tomar perfectamente al segundo o tercer año y está buenísimo.

    Al final creo que son válidos ambos estilos y disfrutar de unos vinos a corto plazo y de otros a largo.

    ResponderEliminar
  54. Toni, tú no eres muy de Facebook y eso ¿verdad? Es que si no merecía la pena lanzar un grupo y una convocatoria: "El 14, todos a los chigres". Es lo menos que podemos hacer, premiar a los locales de atmósfera limpia. ;-))
    Hablando en serio, me refiero a la protesta convocada por el tema del tabaco por Hostelería de Asturias, la asociación, para ese día, lunes, el de cierre por descanso de un buen número de los locales interesados. Claro que quizá es lo más coherente con un cierre patronal, que no huelga. Derecho a opinar, todo el del mundo, pero llamemos a las cosas por su nombre y expliquemos todos los detalles bien.

    ResponderEliminar
  55. Y ya que hablamos de opiniones y hostelería, voy a decir algo que suelo evitar pero que se hace necesario en este caso. No me gusta hacer comentarios de tipo "consejo" pero he escuchado a algunos hosteleros (profesionales y titulares de establecimientos, no clientes ni aficionados, insisto) quejarse de iniciativas y representatividad de la citada asociación. No sé si convendría esa práctica tan habitual de la escisión o remover algunos cargos, procedimiento totalmente democrático, pero cuando se cruzan ciertas líneas se entra en terreno resbaladizo.
    Nos han servido estos días un apoyo explícito en nombre de la entidad al "plan" para el aparcamiento subterráneo en Uría. Eso nos devuelve a unos tiempos no tan lejanos de una hostelería ovetense muy dividida en bandos y muy marcada (Oviedo, como ciudad de servicios, refleja bastante lo que se mueve en ese sector) y cuando se cae en eso los clientes también nos "marcamos". Porque la opinión de la hostelería respecto a ese "plan" es tan relevante como la del gremio de fontaneros pero sus consecuencias políticas van mucho más allá. Así que casi mejor, "hostelero, a tus manteles".

    ResponderEliminar
  56. Y vamos con algo que seguro que nos ofrece más satisfacciones. Ayer encontré una propuesta paseando por Gijón que olvidé comentar. Coalla Gourmet está saldando las últimas existencias de unos cuantos vinos con descuentos muy notables (tienen hasta "escaparate de rebajas" ;-). Puede haber riesgo por la antigüedad de las añadas pero puede haber sorpresas a buen precio.

    ResponderEliminar
  57. Esto de agunos hosteleros y el tabaco es como si se descubriera un remedio infalible contra el cáncer y la asociación de empresas funerarias exigieran su retirada del mercado.

    Lo que tienen que hacer algunos hosteleros es quejarse menos y dar mejor producto y servicio en sus locales. Todos conocemos un bar-restaurante recién abierto y doblando mesas para comer y cenar. Que aprendan otros. ¡Ah! Y sin que se fume. ¿Qué raro no?.

    ResponderEliminar
  58. Un blog que con cada post nos da algo muy bueno que leer y de una forma muy sencilla de entender, es de mucho valor el trabajo que haces, voy a volver a visitar este blog lo mas pronto posible

    ResponderEliminar