lunes, noviembre 22, 2010

Uva pasa Moscatel de Málaga

*


Quizás influya el que me guste el vino a que me gusten las uvas . Aunque por otra parte me encanta el queso y apenas me gusta la leche. En todo caso, mi predilección por las uvas quizás venga de los jugosos veranos y doradas moscateles que se dieron en mi otra patria, la Axarquía malagueña, donde aún se da de forma incomparable la muy común moscatel de Alejandría. Y cuando llega el otoño y a uno le da el cólico de la señaldá pues le apetece tomarse una copita de moscatel, o , por qué no , tomarse unas uvas pasas. Lo malo es que esto de las uvas pasas es un sindiós : lo que suelen ofrecernos las estanterías de los supermercados son esas uvas esmirriadas aunque las llamen sultanas, que lo mismo vienen de California que de Turquía, y que en la boca dan fe de que a veces las aparencias no engañan, porque resultan insaboras y descolorías. Aunque también puede pasar lo contarario, y llegar a casa con unas moscateles grandes y oscuras como el carbón en noche de luna nueva, que siguen siendo igual de esaborías. Y es que hay que mirar en la etiqueta , aunque esté por la parte de abajo y escondida, y si nos encontramos que la sufrida uva viene de Chile o de otro país del cono sur, dejarla reposando en los altiplanos del supermercado. Ni punto de comparación con la pasa de moscatel malagueña oscura pero aún ambarina, seca pero aún carnosa, sabrosa y resalá como ella sola. Como de la noche al día o como del agua al vino. Y esto lo escribo porque el otro día me encontré en un Alimerka unas más que dignas uvas pasas malagueñas “El Pasero” y ahora ma las acabo de acabar. No todo está perdido.


*foto sacada de aquí

47 comentarios:

  1. un mundo por descubrir para mi
    hace no mucho tiempo tuve la suerte de tomar unas moscatel de la axarquia y la verdad que fue un descubrimiento, nada que ver con lo que llega por aqui...
    toda una experiencia de lo mas enriquecedora

    ResponderEliminar
  2. No me gustan mucho las uvas pasas, aunque si vinificadas.
    Asun tiene un moscatel del malaga que se llama pia mater que no está nada mal para sus 15 e de precio.

    ResponderEliminar
  3. Buena birra gastan en el Lúpulo feroz. El que tengan de caña Pilsner Ürquel ya es toda una declaración de intenciones, y un modesto lujo. A mi me encanta, me parece la pilsner perfecta.

    ResponderEliminar
  4. De guajín, una de las -muchas- razones por las que estaba deseando que llegara la Navidad era porque entraban en casa unos paquetitos de cartón y celofán llenos de unas pasas gordas y de sabor dulzón, de procedencia inequívocamente malagueña.

    Voy a ver si localizo esa marca.

    ResponderEliminar
  5. creo que esta tarde salen las estrellas michelin....
    que pasara???
    yo creo que perderemos una...
    la de aviles y aunque me joda y juzgando mi ultima comida alli hace poco lo veo justo
    espero que vuelvan tiempos mejores

    ResponderEliminar
  6. Lolo, en Avilés hay 2. En general son malos tiempos para todos , pero especialmente para el modelo "restaurante Michelín"

    ResponderEliminar
  7. POr cierto, que echando un vistazao a los blogs , ahora que tengo 5 min, me encantan las palabras de Delbeck sobre el vino que me encuentro en lo de berciano. Recalco estas , aunque me valen todas:
    "Discúlpeme, yo utilizo un vocabulario que ha desaparecido. La profundidad en boca. No se habla de ello en las catas. La complejidad. Lo hemos remplazado por el adjetivo concentrado. Pero no es en absoluto lo mismo. Podemos concentrar todo, incluso la mierda. La complejidad reside en los matices. Un gran vino es un vino que tiene la capacidad de madurar, de cambiar, de evolucionar con el tiempo. No es un bloque potente e inmutable. Todo lo contrario un gran vino rima con equilibrio. Se es equilibrado cuando se tiene cuerpo y espíritu. Cuando el cuerpo comienza a estar usado, el espíritu subsiste. El gran vino es lo mismo. La fórmula de los corredores de maratón es apropiada en este caso: “los primeros kilómetros se corren con las piernas, los últimos con la cabeza”.

    ResponderEliminar
  8. pa mi en aviles hay uno, el otro es de carreño
    aunque tambien es cierto que si nos ponemos asi en aviles no hay ninguno, koldo esta en castrillon.
    pero bueno, que me referia al de castrillon y en el limite con aviles por si habia dudas, aunque creo que no

    ResponderEliminar
  9. Castrillón es concejo.

    Illas también.

    Todo mu cerquita de Avilés, pero no allí.

    A ver si los asturianos vamos a confundir al personal...

    ;-)

    ResponderEliminar
  10. Y para liarlo más, La Cruz de Illas, que es donde está Koldo, está en Castrillón... como el Balneario

    ResponderEliminar
  11. compangu
    hablas con uno de castrillon, vaya si es concejo, y es el mejor jeje

    ResponderEliminar
  12. No había dudas, no, aunque para mi ya sabeis que si quitaran la estrella al otro de Avilés tampoco me sorprendería. POr otra parte, apostaría a que la Michelín se optará por el realismo y conservará la estrella a los que sobrevivan.

    ResponderEliminar
  13. Lista completa de estrellas Michelin
    No hay 3 estrellas nuevas pero ninguno de tres la pierde (Akelare, Arzak, elBulli, El Celler de Can Roca, Martín Berasategui-Lasarte, Can Fabes, Sant Pau)

    Nuevos 2 estrellas:

    Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), de Eneko Atxa. Calima (Marbella), de Dani García. Ramón Freixa Madrid. Miramar, de Paco Pérez (Llançá, Girona)

    Nuevas 1 estrella

    Caelis (Hotel Palace Barcelona), Dos Cielos (H. Me Barcelona), Moments (H. Mandarin Barcelona), Ferrero-Paco Morales (Bocairent). Gadus (Cala D'Or) Mallorca). Alborada (A Coruña). Venta Moncalvillo (Aroca de Rioja). Mirador de Ulía (Donostia). Zaranda Hilton Satorre (Llucmayor, Mallorca. Kabuki (Madrid). A Poniente (Puerto de Santa María). Santo (Hotel Eme Catedral, Sevilla). Caprice (Tarrasa). Arrop (Valencia). Maruja Limón (Vigo). Ikea (Vitoria-Gasteiz).

    Supresiones: Pasa de 2 a 1, Abac (Barcelona).

    Pierden una (la que tenían): Hispania (Arenys de Mar). Freixa Tradicio (Barcelona). El Ermitaño (Benavente). Pardo (A Coruña). Arrop Tradicio (Gandía). Vivaldi (León). Zaranda (madrid). Altair (Mérida). El Cenador de Salvador (Moralzarzal, Madrid). Plat D'Or (Mallorca). Tragabuches (Ronda, Málaga). Casa Marcelo (Santiago de Compostela). Tàpies (La Seu D'Urgell). El Cingle (Vacarisses, Barcelona). El Rincón de Antonio (Zamora).

    Están nominados para dos estrellas en 2012: El Club Allard (Madrid) y Solla (Pontevedra).

    Nominado para una estrella: Rodrigo de la Calle (Aranjuez, Madrid)

    ResponderEliminar
  14. fuente:
    http://www.elpais.com/articulo/cultura/hay/estrellas/nuevos/elpepucul/20101125elpepucul_13/Tes

    ResponderEliminar
  15. ¿¡¡¡Casa Marcelo, pierde estrella!!!?
    BAZOFIA DE GUIA.
    ¡Que razón tenían algunos...!

    Recuerdo haber dicho en más de una ocasión:
    Marcelo merece ser nominado auna segunda estrella (siempre que sirva de algo, a lo mejor se libera de una enfermedad) y en Coruña hay un restaurante que la merece sobre los demás; aunque haya que quitárselo a otro....
    ...pues se ha cumplido (con los dos nombres que tenía en mente).

    Enhorabuena a Azurmendi, Dos Cielos y, sobre todo, Maruja Limón.¡Que el circo no les confunda!-Ni "nos"...-

    ResponderEliminar
  16. ¿Pero aún se hace caso a las estrellas de Michelin?. Algo asombroso.
    En las últimas vacaciones por Francia, estuve en varios restaurantes con estrella que con los parámetros de aquí no la tendrían ni de coña.

    La Michelin es una buena guía para descubrir el restaurante en el que tienes que comer en un determinado lugar. En eso no suele fallar. Lo de las estrellas...

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, JOOOORGEEEEE ¿dónde andas?.

    ResponderEliminar
  18. yo tampoco entiendo muy bien el porque comprar estrellas de distintos paises
    ya es algo complejo comparar estrelas de distintas provincias, asi que imagina meterte ya en paises...
    vaya si hay gente que les hace caso, pregunta a los cocineros que la tienen si les vale de algo...si no la tuvieran y por ende el turismo gastronomico que conlleva muchos tendrian que cerrar

    ResponderEliminar
  19. Como ya dije donde Tony, a mí lo de las estrellas me resbala bastante, pues por desgracia soy poco habitual de los locales que en la famosa guía se nombran.

    Pero no se puede discutir la importancia de sus juicios (ojo, no el acierto).

    ResponderEliminar
  20. Mucho más me interesa el artículo de hoy del Qué, hablando sobre los alimentos "en peligro de extinción". Dice cosas que por aquí todos sabemos, pero darle publicidad al asunto viene muy bien.


    Y mucho, pero mucho menos, me interesa la entrevista en 20 Minutos a Sergi Arola. Este hombre cocinará como los ángeles, pero ciertas posturas suyas...

    ResponderEliminar
  21. Hombre Lolo, para dar una estrella tendrán que tener unos parámetros establecidos fijos independientemente de donde esté el restaurante, ¿no?.

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo en que la guia roja a veces hace cosas que no se entienden,a mí me a fallado poquísimas veces.
    S.Arola,tiene cosas que no me gustan,pero comí varias veces en su restaurante y la verdad que cocina muy bien.
    En lo referente a C.Marcelo,yo la vez que estuve salí muy descontento,pero en gustos ya se sabe ....

    ResponderEliminar
  23. nunca comi donde arola pero en lo personal no me gusta nada, por las cosas que le oi, entrevistas y demas y alguna que otra perla me parece un intolerante y un prepotente valedor de la verdad absoluta, pero eso que importa? es como casi todo el mundo asi no puedo opinar porque no conozco su casa.

    toni
    no lo se, tampoco me importa demasiado la verdad, pero una cosa es lo que deberia de ser y otra lo que es.
    entiendo que flexibilizan sus criterios adecuandolos a la idiosincrasia de la zona donde este el restaurante, o mejor dicho, que no tienen unos criterios fijos, son variables dependiendo del pais, provincia etc etc

    ResponderEliminar
  24. alguien sabe donde está el Restaurante alvarin en aviles?. Hay una cata el martes con Manuel Manzaneque....

    ResponderEliminar
  25. joer el alvarin, paso de sidreria cutre dond emborrachaba vilmente a los guajes entre los cuales me incluyo a restaurante, ese si que es un salto y no el de la michelin.
    en fin, ayer todavia estuve por alli,esta muy cerca de la plaza del ayto, aparcas en el aparcamiento subterraneo y te das casi con el. es una calle muy estrecha que sale de alli, ahora no recuerdo el nombre, bueno, ni ahora ni nunca.
    suerte en el alvarin

    ResponderEliminar
  26. Aprovecho para saludar a todos los usuarios de este magnífico blog, que comandados por el diletante hacen que éste sea para mi toda una referencia dentro del universo gastronómico en la red, la de cosas que he aprendido aquí y sitios que he conocido gracias a vosotros.

    Dicho lo cual os comento la anécdota de ayer en un restaurante a las afueras de Oviedo con el encargado-jefe de sala del restaurante:
    Estamos sentados mi mujer, mi hijo y yo para comer, con la carta encima de la mesa:
    -"¿Me podría traer la carta de vinos?
    -uuummm, ejemmm, la carta de vinos...mira, tenemos Rioja y Ribera, también tenemos Toro y Somontano.
    -¿Qué Riberas tienes?
    -Protos, y también tengo otro que está muy bien de precio, a 16 euros.
    -¿Y de Toro?
    - ummm, ejem, de Toro tengo Dominio de..., no me acuerdo como se llama Dominio de...ejemm, no me sale el nombre.
    - ¿alguno más?
    - Si, tengo alguno más pero ya se DISPARAN DE PRECIO...¿¿¿????

    Os juro que la transcripción es literal,no exagero nada, ni que decir tiene que acabamos bebiendo sidra, y de la carta de vinos nunca se supo nada. Y no os estoy hablando de un chigre de barrio, ni de una sidrería, estoy hablando de un sitio con "cierta categoría", ni el tío era un extra de fin de semana, sino que era el encargado.
    En fin, como está el patio...

    ResponderEliminar
  27. ...y luego los hosteleros dirán que la culpa del descenso de clientela lo tiene la ley antitabaco.

    Por cierto, bienvenido por aquí Saumina y a ver si te animas a participar más que el blog está ultimamente como el tiempo, aglo congelado.

    ResponderEliminar
  28. Saumina, bienvenida. Lamentable lo que cuentas, aunque desgraciadamente no es una sorpresa. Queda mucho por hacer en el tema del vino, empezando por amarlo más.

    ResponderEliminar
  29. Hoy con El País viene una revista dedicada a Asturias con un reportaje sobre nuestros cocineros con estrella.

    ResponderEliminar
  30. Ayer cata con MANUEL MANZANEQUE. FINCA ELEZ crianza 2005, NUESTRA SELECCION 04 y 05, NUESTRO SYRAH 05, ESCENA 05 y CHARDONNAY 07.
    Me llevé una sorpresa y han captado mi atención.
    Son vinos potentes pero con una acidez suficiente como para que no resulten muy pesados (se nota la altitud-1080m- de ese viñedo), pensados en su mayor parte para un largo recorrido.
    Cataré alguno con mas calma

    ResponderEliminar
  31. Los Finca Élez que he probado mno me gustaron gran cosa, la verdad.

    ResponderEliminar
  32. Dile, el Elez es un vino sencillo por debajo de 10 €, a mi me parece que está bien.
    Pero a partir de ahí hay cosas muy interesantes alrededor de los 15€.
    A ti te recomiendo que pruebes el chardonnay 07, lo tienes guardado atrás en la tienda, pero te aseguro que merece la pena....

    ResponderEliminar
  33. ¿Dónde se puede tomar un "cacharrete decente" en Avilés?

    ResponderEliminar
  34. ni idea, menuda cosas pides... :-D
    pero te puedo hablar de un mexinaco cojonudo
    casa pilar, en la plata
    una carretera que va de aviles a piedras blancas
    estuve ayer y de lujo
    por 48 eur con una botella de vino de 9 eur y 2 coronitas, me gusto mucho
    se sale de lo convencional, tipicos tex mex

    ResponderEliminar
  35. pa tomar una cervecina panchu y oyendo buena musica yo iria al jazz o al padul
    aunque igual sales impregnado de thc pa una temporada jeje
    hace bastante que no voy y no se como estara ahora pero antes se estaba tranqui

    ResponderEliminar
  36. No os perdáis el artículo de nopisto en lo de Matoses, que suscribo palabra por palabra, a cuenta de los tópicos y del chovinismo mal entendido. Tampoco la primera intervención de Matoses en su foro, que suscribo de la misma manera: "Creo que, hoy por hoy, los vinos franceses nos sacan una delantera manifiesta. Por profundidad y riqueza aromática. Pero también por conocimiento, respeto a la tierra y su firme convicción de la tierra como un legado, una herencia efímera hasta la siguiente generación.
    Como ya hemos hablado por aquí en alguna ocasión, ya ni siquiera somos competitivos en los vinos de categorías asequibles. La batalla de los 15-35e también la estamos perdiendo, salvo por una docena de referencias.
    En blancos todo esto se multiplica exponencialmente."

    ResponderEliminar
  37. No me parece que a la horquilla de 15 a 35€ se pueda calificar de "vinos asequibles". Los vinos asequibles precisamente son los que están por debajo de los 15€.

    Y ¿por qué no somos competitivos en los vinos asequibles de menos dd 15€? Dame razones y ejemplos de fuera mejores.

    ResponderEliminar
  38. Toni, en tintos y menos de 15 euros estaría con los nacionales Solo en eso, y solo en la medida en que piense más en beber sin gastarme mucha pasta sin pedirle al vino gran cosa...

    ...por otra parte, llevo unos días en que me ha tocado tomar Faustino no sé cuanto, Marqués de Riscal,Enate (Reserva), Numanthia (2005),.... y , la verdad, me han aburrido soberanamente.

    ResponderEliminar
  39. Pues yo creo que en RCP los blancos españoles no tienen rival. Repito, en relación calidad/precio. A ver donde encuentras en el extranjero un blanco con una RCP tan buena como el Palacio de Bornos Fermentado en Barrica por poner un ejemplo.

    ResponderEliminar
  40. Y en tintos, bebí estos meses varios tintos que me traje de Francia en esa horquilla de precios de los Riscal, Enate, etc y no me parecieron mejores que los de aquí en absoluto.

    Está claro que en Francia o Italia hay vinos extratosféricos y de hecho yo tengo en casa algunos Grand Crû bordeleses del 2005 y muchos los compré por debajo de los 35€. Ahí si que estoy de acuerdo contigo que en España cualquier mindundi saca un vino con mucho diseño y botella y en la primera añada es más caro que los grandes de Burdeos que lo llevan siendo 150 años.

    ResponderEliminar
  41. En las palabras de Matoses, por otra parte, me gusta cuando dice "Pero también por conocimiento, respeto a la tierra y su firme convicción de la tierra como un legado, una herencia efímera hasta la siguiente generación". Aquí prestamos demasiada atención a las etiquetas y los prejuicios. El conceto del terroir nos es extraño, salvo como una justificación para vender vinos de lujo.


    En cuanto a los blancos , hablar de RCP depende de como acentuemos la C. Para mi , un Collier básico, o un Chidaine básico , ambos de Chenin Blanc, aunque cuesten 10 euros me parecen de mucha mejor RCP que cualquier Rueda

    Y por supuesto que estamos hablando de generalidades,porque he disfrutado enormemente de vinos como La Plazuela, Ánima Negra, El Pecado, Valtuille, Santa Rosa....pero los vinos que me han emocionado,los que me han hecho aficionarme a esto del vino, suelen venir de encima de los Pirineos, por más que me gustaría que no fuese así

    ResponderEliminar
  42. Ah, y me consta que Jorge Díez se recupera favorablemente de sus achaques y que no tardará en volver por sus fueros y foros.

    ResponderEliminar
  43. alguien sabe de uvas a buen precio muchas gracias

    ResponderEliminar