viernes, junio 04, 2010

La hostelería y su actitud ante el tabaco en sus establecimientos, por Toni

Como todo el mundo sabe por ser una de las noticias de la semana, ha sido presentada la proposición de reforma de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, conocida popularmente como "Ley Anti-tabaco".

No voy a discutir los efectos perniciosos del uso del tabaco sobre la salud. Es un debate zanjado por la ciencia. Es obvio el derecho a cuidar la salud propia como cada uno quiera. Nadie pretende obligar a otro a hacer gimnasia ni a dejar de fumar. La nueva ley pretende garantizar que quien quiera fumar pueda hacerlo, pero sin obligar a otros a respirar el humo con el que llenan los locales cerrados los pulmones de los trabajadores de hostelería y de clientes no fumadores.

En España el no fumador está sometido por una minoría privilegiada que son los fumadores y no puede acudir a espacios cerrados sin inhalar humo del tabaco. Los fumadores imponen el humo de sus cigarrillos a todo el sector de la restauración: clientes y trabajadores, ignorando el derecho a la igualdad o a la no discriminación «por cualquier otra condición o circunstancia personal o social» reconocido en el artículo 14 de la Constitución (independientemente de otros artículos que hablan del derecho a la salud).

Tal vez lo más llamativo de todo esto sea la postura de las asociaciones de hostelería con sus apocalípticas previsiones de grandes pérdidas y cierres masivos, algo que está más que comprobado que no ha ocurrido en el gran número de países europeos y americanos en los que hace tiempo que está prohibido fumar en espacios públicos cerrados. Recordemos que en el año 2005 ya hacían las mismas previsiones antes de la entrada en vigor de la actual Ley 28/2005 y que el tiempo demostró que no sólo no fue así sino que en los años 2006 y 2007 aumentó el empleo y la facturación en la hostelería y algo muy notable en los establecimientos de comida rápida y cadenas de cafeterías en los que en su mayor parte está prohibido fumar. Además con la modificación de la ley todos los hosteleros estarán en igualdad de condiciones para competir porque ya no se podrá fumar en ningún bar ó restaurante, no como ahora.

Otro argumento muy utilizado por la hostelería es el de las obras que se vieron "obligados" a hacer para separar las zonas en los establecimientos de más de 100m2. Falso. La ley actual no obliga a nadie a hacer obras de ningún tipo:

Artículo 8. Habilitación de zonas para fumar.

1. Se prohíbe fumar, aunque se permite habilitar zonas para fumar, en los siguientes espacios ó lugares: ...

Además, todos sabemos el reducidísimo número de establecimientos que hicieron las pertinentes obras en tiempo y forma legal, a no ser que algunos hosteleros piensen que poner un biombo sea ya separar las zonas conforme a la ley.

También dicen que ellos no pueden ejercer de policías en sus locales y llamar la atención a alguien que esté fumando, estrambótico argumento ya que por el mismo razonamiento entonces tampoco podrían llamar la atención a alguien que se metiera una raya de cocaína en la barra ó se pusiera a orinar en medio del bar, ambas cosas que de ser hechas supondrían con toda seguridad la salida a palos del bar de quien lo hiciese.

Los espacios cerrados (bares y restaurantes) son espacios de uso público, no espacios públicos de uso privado. Si alguien propone que una mayoría no fumadora (el 70% de la población) deje de acudir a esos locales para que una minoría (el 30%) pueda seguir fumando tranquilamente, en ese mismo orden de cosas supongo que se debería permitir circular por las carreteras a la velocidad que cada uno quiera, que para eso venden coches que corren a 250 por hora, y el que no quiera ser embestido que no use la carretera, que según esa argumentación será también bien público de uso privado (¿o puestos a prohibir, además del tabaco prohibimos todos los coches en vez de poner normas de circulación?).

La razón del hostelero para dejar fumar no puede ser económica. Reitero que los bares, restaurantes, discotecas etc, son propiedades privadas de "acceso público". Esto quiere decir que el hostelero no puede prever de antemano quién va a entrar en su local y quién no. Dado que es así, una vez allí dentro, es el Estado quien tiene que establecer unas reglas mínimas de conducta para que los conflictos entre los usuarios queden dirimidos de antemano. Es lógico que te prohíban fumar en locales cerrados porque puedes molestar a desconocidos ya que los usuarios no han sido discriminados a su entrada. Repito, un local de hosteleria, discotecas o similares son negocios privados, pero de acceso público y regulados por leyes y ordenanzas, tales como aforo, ruidos, humos, olores, prevención de incendios, horarios, acceso a menores, venta a menores, acceso a minusvalidos, sanitarios ..., y de consumo en su interior. Si un gobierno decide limitar el consumo de productos perniciosos como el tabaco (sobradamente probado) a un limite CERO en espacios públicos cerrados, todo ello recomendado por la OMS y la Unión Europea, pues se acata y punto. Todos los negocios públicos y privados estan regulados de alguna forma en cuanto a seguridad, salud, bienestar de los trabajadores, molestias a los demás, etc. ¿Por que la hosteleria quiere hacer lo que le venga en gana en beneficio propio y en detrimento del interés general?.

Si el empresario de hostelería tuviese el derecho para decidir si se aplican ó no normativas de salud pública en su establecimiento, ¿por qué no van a tener el mismo derecho el resto de empresarios?. ¿Y por qué hablar sólo de empresarios?. ¿Quién le va a negar el mismo derecho a las administraciones públicas?. Porque si la Constitución dice que todos somos iguales ante la ley, eso quiere decir TODOS. En estos momentos la ley no equipara a los empresarios de hostelería con el resto de empresarios: una parte puede hacer lo que quiera sobre prohibir fumar mientras que el resto, igual que los empresarios de otros sectores, están obligados a prohibirlo. Y si en aras de la igualdad se decidiese permitir fumar en todos los centros de trabajo del país, entonces también habría que hacer lo equivalente con las actuales obligaciones de seguridad de las instalaciones, con las de higiene, incluso con las de condiciones laborales, porque si un empresario en su negocio privado decide que las personas que quieran trabajar en su empresa han de aceptar jornadas de 12 horas, ¿por qué se lo va a prohibir nadie si su negocio es "propiedad privada"?. Así retrocederíamos unos cuantos siglos en derechos y bienestar social, pero los fumadores podrían seguir disfrutando de su cigarrito jodiendo la salud de los de su alrededor sin que nadie les chistase.

A partir del 1 de Enero de 2011, esperemos, si un hostelero quiere que en su local se siga fumando, entonces deberá quitar el cartel de abierto al público transformando el local en un club privado de fumadores y ejerciendo un estricto derecho de admisión a sus socios conforme a la ley 28/2005 actualmente en vigor que lo permite en su Disposicón Adicional Novena y que probáblemente seguirá en vigor con la nueva ley.

Es una cuestión de salud pública. Símplemente.

Toni


87 comentarios:

  1. Muy bien argumentado,si señor.
    Hay algo que no me ha quedado del todo claro; ¿estas a favor o en contra de la ley antitabaco? ;)

    Ahora en serio, me gusta que hayas incidido en los argumentos absurdos y efectistas que se escudan muchos hosteleros.

    Yo soy no fumador, creo que tolerante, siempre he tenido que convivir con fumadores (incluso en el hogar) y en cierto modo será una liberación poder acudir a locales libres de humo. Abonaré las consumiciones con mayor placer, o menor disgusto, vamos.

    De todos modos, creo que la ley tiene aspectos a revisar que si me parecen exagerados. No puedes crucificar la imagen del fumador como algo pornográfico y a veces parece que es lo que se pretende.

    Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, pero me extraña que no hayas mencionado otro argumento de sentido común en un foro como este. Y es que a mi me parece todavía más inexplicable que un hostelero restaurador que pretenda dar valor a su negocio por la calidad de los productos que sirve, permita una actividad como fumar, que a él no le reporta directamente ningún beneficio, y que más bien, atenta contra la esencia de su negocio impidiendo al resto de clientes apreciar con toda libertad, las virtudes que pretende difundir.
    En otras palabras, que no hay mejor manera de que te amarguen una comida, que sentándote en un restaurante al lado de un fumador. ¿Qué sentido tiene pretender apreciar un aroma, cuando tienes a un metro alguien fumándose un puro o un cigarrillo tras otro?

    ResponderEliminar
  3. Está muy feo eso de que cuando la LEY (así en genérico) no nos mola, decimos que es una mierda, que conculca nuestros derechos, ...
    Pero cuando sopla el viento a favor, "se acata y punto".

    ResponderEliminar
  4. Burnt Out, de acuerdo con lo que expones de que un hostelero tiene que dar calidad y no permitir fumar. Pensé en ponerlo pero me parece algo de sentido común y al final no lo incluí aunque algunos hosteleros, repito, algunos, el sentido común hace tiempo que no lo encuentran.

    ResponderEliminar
  5. Compangu, estamos en una democracia. A mi hay unas cuantas leyes que no me gustan nada, pero las acato y me aguanto. De eso se trata la democracia de que la mayoría aprueba una ley y todo el mundo la acata.

    Lo que es una dictadura es que el 30% de la población imponga sus hábitos sobre la gran mayoría del 70% restante.

    ResponderEliminar
  6. toni, te felicito por el post
    pero creo que es una batalla perdida, yo hace tiempo que discuto que quien merece la pena, cuando creo que la discusion puede ser positiva y aportar algo, cuando discuto con una persona con la que es posible entenderse y hacerla cambiar de opinion, o ella a mi.
    en el otro caso, no discuto, no merece la pena.
    en este caso, con la mayoria de los fumadores este debate es inutil, ellos lo tienen clarisimo y no los vas a mover ni un milimetro de su postura y pensamiento.
    hasta se creen esas cosas que dicen como que los hosteleros no van a hacer de policias
    recordemos que la normativa vigente ya les obliga, como ellos dicen, por ejemplo, a un local se le sanciona cuando en su interior alguien consume algun tipo de sustancia estupefaciente, asi que actualmente y desde hace mucho tiempo ya tienen esa responsabilidad policiaca :-D

    en fin, que de donde no hay no se peued sacar

    muy oportuno y viene muy bien en este blog el comentario de burnt out user
    me parece lamentable y que le quita muchos puntos a restaurantes como en su dia l'alezna, el corral y demas, estas ahi, disfrutando, oliendo todos los platos y saboreandolos y ....ohhhhhhhhhhhhhhh a tomar por el culo todo, venga a fumar la gente, no puedo entender como esos hosteleros-cocineros permiten fumar en sus locales, si no me gustara tanto tanto tantisimo, desde luego que no iria nunca

    y acabo diciendo que soy un no fumador nada tolerante, tolerancoa cero con el tabaco, soy la persona mas tolerante del mundo pero considero que no tengo nada que tolerar con el tabaco
    en mi casa no fuma nadie, ni familiar ni nada, aqui no se fuma y punto, mi padre ahora dejo de fumar, fumaba mucho en su casa y yo iba muy poco a verle y ahora con las niñas ni un solo dia se las hubiera llevado, no voy a casas de fumadores
    odio el tabaco, me molesta desde que era pequeño y nunca perdonare a mis padres que me hayan amargado la infancia y adolescencia fumandome en la puta cara todo el dia, en el coche, en casa, me llevaban a sitios llenos de humo etc etc, imagino que como a la mayoria de vosotros, una pena sin duda
    ah, y no me vale la disculpa de que de aquella no se sabia que era tan malo el tabaco
    en fin, que toy mu quemao, pero no tengo ninguna esperanza en la nueva ley, creo que sera una chapuza, que estara a medias como casi todas las leyes que acostumbramos a hacer en este pais, faltan cojones pa hacer las cosas y no dar un paso atras ni para coger carrerilla, asi que no espereis nada de la nueva ley

    ResponderEliminar
  7. Yo lo único que pido es mi espacio en los locales de OCIO PÚBLICO para poder consumir un producto LEGAL (letal y mortal, pero legal) sin molestar a toda aquella inmensa mayoría que no fuma.

    Soy un consumidor de un producto LEGAL y EXIJO mi lugar en la sociedad sin molestar a NADIE, lo cual creo que es muy FÁCIL de hacer y LEGISLAR.

    Considero que si no me dan ese espacio, deberían de prohibir la comercialización, venta y consumo de tabaco y punto, se acabó el problema.

    A sí de fácil ...

    ResponderEliminar
  8. Por cierto Toni, te me has anticipado, tenía uno preparado sobre este tema ...

    ResponderEliminar
  9. Tony, por muy legal que sea el tabaco que consumes, si por hacerlo en un espacio público cerrado perjudicas la salud de los trabajadores de la hostelería y de los clientes no fumadores, es motivo suficiente para que no lo puedas hacer.

    Las razones creo que ya las explico suficientemente en el post.

    ResponderEliminar
  10. Yo no quiero entrar en polémica,eso que quede claro.
    Soy fumador y como tal suelo ir a bares,restaurantes,bares de copas que dejen fumar,tampoco me muero cuando voy a un lugar de los citados y no se puede fumar,espero a acabar la comida o la copa y me salgo a la calle.Entiendo y respeto a la gente que no fuma o no le gusta el humo del tabaco,si a mi no me gusta por ejemplo un fiesta techno,no me voy a meter en esa discoteca pues con los lugares citados pasa lo mismo,si está permitido no nos podremos quejar si no queremos eso nos vamos al bar,restaurante u otro sitio que no se fume.
    Espero haberme explicado bien y que esto no lleve a ningún malentendido.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  11. Sí Carlos, pero es que actualmente es casi imposible para un no fumador ir a un bar en el que no se fume a no ser que sea de más de 100m2 y aún así en estos locales se incumple la ley en numerosas ocasiones.

    Es más, en muchos bares del ocio nocturno en los que está prohibido fumar por la acutal ley por tener más de 100m2, la incumplen de manera descarada. Si alguien quiere doy nombres.

    ResponderEliminar
  12. tienes mas razon que un santo, carlos
    yo no voy a esos sitios, a dia de hoy no puedo disfrutar de muchas cosas y no puedo ir a muchos sitios
    es asi, y lo es porque la legislacion lo permite
    pero cuando cambie, si es que lo hace, sera al reves y confio en que los fumadores se "jodan" como ahora lo hago yo

    ResponderEliminar
  13. madre mia que mal sono eso
    lo voy a aclarar, no quiero que se joda nadie, ni mucho menos, entiendo a los fumadorwes y me pongo en su pellejo, solo queria decir que en unos meses os tocara sufrir como ahora lo hago yo y os tocara estar incomodos en esos locales
    espero que lo lleveis lo mejor posible y que os adapteis como se adaptan los fumadores en europa, salen fuera, echan el pitu fuera, charlan, tiene su ritual y sus cosillas y lo llevan bien

    ResponderEliminar
  14. Antonio, seguro que todos entendimos perféctamente lo que querías decir.

    Estoy seguro que dentro de un año ni nos acordaremos de esto y los fumadores se acostumbrarán a hacer lo que en el resto de la Europa civilizada y saldrán a fumar el cigarrillo al exterior de los locales.

    ResponderEliminar
  15. yo tambien estoy seguro
    lo bueno es que prnto lo veremos :-)
    no habra debate posible

    ResponderEliminar
  16. Cambiando de tema, buena noche en plan vinícola. Muy bueno el Louro do Bolo 2008, intenso,
    elegante y potente a buen precio.

    Y excelente el Tokaji Aszu 5 Puttonyos Disznoko 1993
    Tokaji Aszu 5 Puttonyos Disznoko 1993
    , toda una golosina líquida.

    ResponderEliminar
  17. Debo de ser el único que al que le gusta la ley actual. Si se cumpliera , claro. Hasta ahora ,es cierto que los no fumadores han sido obligados a ser tolerantes con los fumadores, que , por lo general, no llegan a dejar de ir a un sitio porque se fume, lo que sí sucede con los establecimientos d onde se prohíbe fumar. ESo lo saben los hosteleros, a los que lo que más les interesa , aromas aparte, como a todos ,es hacer caja por su trabajo.Si los no fumadores hiciesen como Lolo, y dejaran de ir a los sitios donde se fuma, probablemente habría una mayor oferta de sitios en los que se prohíba fumar.

    ResponderEliminar
  18. Ayer cené con un Champagne de Philippe Gonet de Le Mesnil- sur- Oger, con el coupage clásico de Pinot Noir, Menier y chardonnay . Me pareció un champagne menor pero agradable, con un predominio de las vinosas pinot, que fueron ganando en intensidad, y del licor de expedición, con un carbónico algo agresivo.

    Y una torta de san Cristóbal, donde el exceso de sal se hacía soportable por la potencia de sabor del queso , que es lo que pido a estas tortas.

    ResponderEliminar
  19. Jefe, en eso tienes toda la razón. A los fumadores ni se les ocurre entrar en un bar donde esté prohibido fumar pero muchísimos no fumadores sí entran en los bares con humo. Es muy típico el ejemplo de un grupo de personas en las que solo fuma una y acaban todos comiendo en la zona de fumadores...
    A ver quienes son de verdad los tolerantes.

    De todas formas hay muchos más no fumadores de los que parece que no van a bares y restaurantes en los que se permite fumar, lo que pasa es que los hosteleros no lo quieren ver. Yo mismo, aquí en Oviedo apenas paro en bares que se fume y por supuesto ya no voy a restaurantes con humo.
    Otra cosa es fuera, que a veces acabas entrando donde puedes.

    ResponderEliminar
  20. Vaya por delante que soy fumador y estoy a favor de la prohibición.
    Cuando leo diferentes argumentos sobre la ley siempre pienso lo mismo, menudo coñazo.
    Simplemente con que mi acción no moleste a nadie es mas que suficiente para apoyar la prohibicion, no hacen falta mas argumentos.
    Pero, hablando de alguno de ellos, si estuvieramos alguno en la piel del empresario que cree que perdera dinero con la ley, no es lógico que lo piense?, no es lógico que tenga cierto miedo?, hablar de estadisticas no sirve, igual les va bien e igual no, con lo cual la duda y el argumento me parecen razonables y nunca criticables.
    Las obras que hicieron algunos, si yo las hubiera hecho me estaria cagando en la madre del legislador, no hay derecho. Gastar una dinero y ver que otros muchos se saltan la ley es cuando menos competencia desleal. Quien les devuelve ahora el dinero?, es lógica, razonable y entendible su mosqueo.
    Comparar lo de llamar la atención en un bar por fumar o por meterse una raya me parece que no hay lugar a tal comparación, se cae por si sola.
    hablaba Jorge el otro dia de lo de los orines, como ejemplo lúcido y poético está muy bien pero por favor, no son comparables en ningún caso. Me hace gracia el que protesta por el tabaco y se esta tomando una cerveza en una terraza en la calle por donde pasan decenas de coches en un minuto, o el que se va a una parrilla al lado de la termica de soto de ribera.
    En fin, cada uno tiene sus razones y sus opiniones, pero lo que esta claro que que el humo de mi tabaco no tiene porque aspirarlo nadie y eso es mas que suficiente.

    ResponderEliminar
  21. Sibarita, por favor vuelve a leer el post. Las obras que realizaron ¿un 1%? de hosteleros fueron voluntarias. La ley NO obligaba a hacerlas.

    Si en un estableciemiento está prohido fumar, es tan ilegal fumar como meterse una raya de coca así que la comparación es totálmente pertinente y además la hacía para denunciar el estúpido argumento de los hosteleros que dicen que "no son policías".

    Está científicamente demostrado que hay muchas más partículas tóxicas en un local cerrado con humo de tabaco, que en la calle por muchos coches que haya.

    Y finálemente te felicito por el último párrafo. Ya podían copiar muchísimos fumadores de tí.

    ResponderEliminar
  22. Sibarita,a la térmica de Soto Ribera si lo dices por los humos de la super chimenea ya te digo yo que es vapor.

    ResponderEliminar
  23. Toni, el argumento de que perjudica la salud de los trabajadores no me vale, ya que entonces porque no cerramos las minas, total el carbón años hace que no es imprescindible.

    En el supuesto de que hubiera locales de fumadores, me imagino que lo lógico es que los trabajadores de locales de hostelería en concreto estarían sujetos a un convenio especial, igual que en otros sectores que son nocivos para la salud.

    Yo insisto y repito ...

    Yo lo único que pido es mi espacio en los locales de OCIO PÚBLICO para poder consumir un producto LEGAL (letal y mortal, pero legal) sin molestar a toda aquella inmensa mayoría que no fuma.

    Considero que si no me dan ese espacio, deberían de prohibir la comercialización, venta y consumo de tabaco y punto, se acabó el problema.

    A sí de fácil ...

    ResponderEliminar
  24. tony, quizas no te falte razon pero...
    por ejemplo, aplicamos lo mismo a las drogas llamadas "duras" no?
    el consumo en este pais no esta prohibido ni penalizado, esta prohibido el consumo en la via publica y en cualquier sitio que no sea tu domicilio
    igualmente esta prohibida la tenencia, osea, no lo puedes llevar por la calle
    tampoco la puedes cultivar en tu casa (en el caso de que se pueda cultivar)
    y yo me pregunto, si me dejan consumir en mi casa, como coño lo llevo a mi casa???
    total, que eso que te jode tanto, eso de que te prohiban consumir un producto legal y todas esas cosas, no sera la primera vez ni la ultima que pase
    habria muchos ejemplos mas, quizas este no sea el mas afortunado

    tu podras fumar en la via publica, en tu casa, en tu coche, en muchos sitios, tampoco tendria sentido que lo prohibieran como dices, creo yo vamos

    ResponderEliminar
  25. Ya Antonio, pero si lees al principio de mi comentario, lo que digo es lo siguiente :

    "Yo lo único que pido es mi espacio en los locales de OCIO PÚBLICO para poder consumir un producto LEGAL (letal y mortal, pero legal) sin molestar a toda aquella inmensa mayoría que no fuma."

    Es decir, porque no voy a tener mi rinconcito en un ESPACIO DE OCIO PÚBLICO (refiriendome a un local de hostelería) para echar un pitillito (DE TABACO LEGAL), sin molestar a todas aquellas personas que NO fuman.

    Yo creo que es perfectamente posible legislarlo teniendo en cuenta a todos, y existir locales especificos para FUMADORES. Después que cada uno decida ...

    Si no, que prohiban su comercialización y venta, que sea ilegal, y que cada uno se busque la vida como pasa con otros productos ILEGALES.

    Si es muy fácil ...

    ResponderEliminar
  26. yo estoy de acuerdo en que haya clubs o como quieras llamarlo de fumadores, ma parece perfecto y basico
    ese seria un buen punto de encuentro
    pero el miedo que tengo es que al final en vez de bares todos se llamaran clubs de fumadores y los no fumadores volveremos a estar igual jeje
    pero, la verdad que a mi con que me lo prohiban en los restaurantes casi que firmo
    el cafetin me lo tomo en las confiterias y las cervezas y la sidra en las terrazas o en casa

    ResponderEliminar
  27. Correcto antonio, pero hay espacio para todo el mundo, tu no tienes porque quedarte en casa, simplemente con hacer una ley de tabaco con sentido (no como la actual) y exigiendo el cumplimiento de la misma (no como ahora), yo creo que sería suficiente ...

    ResponderEliminar
  28. Tony, copio y pego lo que ya puse en el post:

    Los espacios cerrados (bares y restaurantes) son espacios de uso público, no espacios públicos de uso privado. Si alguien propone que una mayoría no fumadora (el 70% de la población) deje de acudir a esos locales para que una minoría (el 30%) pueda seguir fumando tranquilamente, en ese mismo orden de cosas supongo que se debería permitir circular por las carreteras a la velocidad que cada uno quiera, que para eso venden coches que corren a 250 por hora, y el que no quiera ser embestido que no use la carretera, que según esa argumentación será también bien público de uso privado (¿o puestos a prohibir, además del tabaco prohibimos todos los coches en vez de poner normas de circulación?).

    ResponderEliminar
  29. Se cargarán la pequeña hostelería y, si no, al tiempo.

    ResponderEliminar
  30. Interesante la protesta de los agricultores de uva de SAnlúcar, denunciando que las bodegas compran un 50% de su uva de La Mancha y otras regiones. ASí va a ser difícil creer a quien nos hable del terroir de una manzanilla.

    ResponderEliminar
  31. Sibarita, no era ningún ejemplo poético, como lo llamas. Y no cambio un ápice lo escrito.
    El tabaco, contra el que no tengo nada, lo disfruta quien lo fuma (o así lo supongo, que para eso lo fuma) Lo disfrutaría yo si fumase o lo compartiría con quien fuera si fumásemos el cigarrillo a medias. El aroma de un buen puro puede resultarme agradable, así como el de algunos tabacos de pipa. Muchas veces hacemos referencia en el vino a esos aromas. Pero lo que yo comparto al lado de los fumadores es su desperdicio, el residuo exhalado de la combustión y del acto de fumar, el desecho metabólico de ese producto. Es decir, el equivalente estricto de lo que suponen las heces respecto a la comida o la orina respecto a la bebida; ni más ni menos. Y me gusta la comida y la bebida, pero no la mierda ni los meados de nadie. Queda dicho, alto y claro.
    Lo único que no lo hace comparable, como aseguras en el comentario, es la costumbre al respecto. Afortunadamente la educación evoluciona y hoy día ya no se ve escupir o mear por la calle con tanta frecuencia como hace años, ni -por ejemplo- los perros van dejando "minas" por ahí como antes. En esa misma línea quizá con el tiempo el humo que uno voluntariamente desperdicia lo "tirará" en un vertedero apropiado donde no moleste a los demás, fumadores o no.

    ResponderEliminar
  32. Curioso argumento ese de que por no poder fumar se van a cargar la pequeña hostelería cuando el 70% de la población no fuma.
    Vengo de pasar 2 semanas por Francia visitando muchos pueblos pequeños y los bares tenían la misma gente que hasta hace 3 años que sí se podía fumar en ellos.

    Y por cierto, algún español vi saliendo a fumar fuera y volviendo a entrar sin rechistar...

    ResponderEliminar
  33. Jorge, no me entiendas mal, lo decía porque tus palabras no aguantan la comparación, es un lenguaje poético y/o metafórico, eso quería decir sin restar importancia ni hacer una crítica.
    Por cierto, alguien comentó que la térmica es vapor de agua lo que sale, no voy a revatirlo pero ahora me entero que quemando carbón se emite vapor de agua.

    ResponderEliminar
  34. una barbaridad cojonuda lo de la termica y el vapor
    en la termica de soto que es de ciclo combinado se genera energia elctrica a partir de la combustion del carbon y de gas natural.

    con esta combustion se libera gran cantidad de co2, oxidos de nitrogeno y de metales pesados, en este caso compuestos sulfurados causantes de por ejemplo la lluvia acida

    asi que si, algo mas que vapor hay hombre, auqnue tambien lo hay, y mucho

    ResponderEliminar
  35. A ver compañeros,soy trabajador de la térmica de ciclo combinado de S.del Rey,asi que por favor no me discutáis lo que sale de la chimenea.Que a veces la ignorancia puede ser muy grande ......

    ResponderEliminar
  36. seño trabajador de la termica
    ignoro por que chimenea saldran el resto de compuestos o si salen por las ventanas, pero salen, por definicion, es pura ficico-quimica

    ResponderEliminar
  37. Hoy he hecho de maestro parrillero con unas chuletitas de gochu celta y unos criollos y sabadiegos del mismo. EStaban riquísimas , por unanimidad. Los chorizos no tanto, porque al ser muy naturales pasaron demasiado tiempo en nevera y cogieron un sabor como de humedad un poco revenida. De aperitivo abrimos un albariño Lagar da Condesa 2007, maduro y nada artificioso, que me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo trabajador de la térmica, que de la torre de refrigeración esa masa blanca y aparatosa que sale es vapor de agua ya nos lo sabemos hasta los de letras. Y de la otra estructura más estrecha y alta, vulgo chimenea, ¿qué sale?, ¿ambientador de pino?

    ResponderEliminar
  39. En fin, vienen tiempos de recortes y a uno le pilla ya bastante viejo para volver a las trincheras pero es lo que hay. En medio de muchas mudanzas, de cambios laborales y otras molestias del día a día también tocará recortar en cantidad y en pretensión las aficiones gastronómicas. La fiesta ha terminado y el ánimo es más bien de resaca.
    Como canto del cisne estoy permitiéndome alguna cosilla estos días que aún me deje un buen sabor de boca sin excesos. Como por ejemplo celebrar un año más con una buena comida en Ca Suso y a un precio comedido. Sin experimentos, recreándome en clásicos y básicos de la casa. Croquetas de queso y falsa empanada, carrilleras y merluza. Perrechicos por allí por aquello de la temporada, sidra en la salsa como toque autóctono, almejas muy sabrosas... Un cava, que es buen comodín para estos días, y un licor de hierbas de origen que no podemos aclarar "del todo" (digamos fórmula magistral)

    ResponderEliminar
  40. Y me sumo a la opinión de maese Lolo sobre el Varé curado: mejor que sus hermanos, bastante rico, pero no llega donde algunos esperábamos. En todo caso creo que tendrá su público con la ayuda de la gente que apuesta por los quesos de calidad.

    ResponderEliminar
  41. Felicidades por los taitantos, Jorge. A mi me toca en un mes.

    ResponderEliminar
  42. Felicidades Jorge. En cuanto a lo de apretarse el cinturón nos va a ir tocando a todos, y más si se multiplican los gastos de los cuidados y educación infantiles.

    ResponderEliminar
  43. hombre, mas años???
    no te cansas de acumular eh??? :-D
    si lo llego a saber te hacia una tarta de cumple, eso se avisa hombre

    ahora toca disfrutar de otra manera, buscando felicidad en productos y sitios mas economicos y seguro que la encontramos, quizas mas que antes, quien sabe???

    ResponderEliminar
  44. diletante
    el sabadiego ese poco curado tambien se jodio en la nevera??
    una pena, yo lo tome recien comprado y era impresionante
    la parrilla le sienta de diez, a su hermano mas curado no tan bien, esta casi mejor "crudo"

    buff, porque no me da tiempo a descongelar bien unas chuletinas que si no despues de los biberones vaya si hacia unas brasas....

    el otro dia hice otro rodaballo del carreful a la parrilla, ya le estoy pillando el punto, que cosa mas rica, es una pasada

    ResponderEliminar
  45. en cuanto a los gastos infantiles prefiero no hablar del tema jeje
    500 aurelios al mes de guarderia por 2 niños, 300 por uno
    guarderia publica, a media tarde humo pa casa que los profes marchan y los papis que se jodan, los que trabajan hasta las 22 horas que se busquen la vida de 17 a 22:30
    total, que casi sale mejor dejar de currar, al final hasta ahorras pasta...
    da gusto ver que los impuesto sirven para algo jeje
    conste que no me quejo, pero como es el tema que me toca ahora estoy un poco "sensible" :-D

    ResponderEliminar
  46. Hablando de apretarse el cinturón, en 24 días sube el IVA general dos puntos y en la hostelería uno. Veremos si es verdad que suben los precios en consonancia ó pasa como cuando entró el euro.

    ResponderEliminar
  47. yo espera mucho mas del vare curado
    un poco flojo lo encontre, esos 6 meses de curacion no estan muy bien aprovechados en mi opinion
    en cambio cada dia me gusta mas el casin que "me toco"
    cuando lo acabe,q ue queda proco, ire a por otro a ver si sale igual o hay variaciones

    ResponderEliminar
  48. Lolo, el sabadiego fue precisamente el que dejé sin poner. Como era el menos comercial y sobraba comida, lo reservé.

    ResponderEliminar
  49. Me gustaría aclarar un solo punto , sin entrar en intercambio de ideas sobre el tema del fumar que me ha parecido de lo mas interesante, es falso que en los paises europeos donde se ha prohibido fumar no se haya visto perjudicado el negocio de hosteleria.
    No os voy a aburrir a cifras,conceptualmentela falsedad reside en considerar que el crecimiento en uno o dos puntos del negocio de consumo fuera del hogar es prueba de la no incidencia de la prohibición.Esos paises venian de crecimientos de 8 y 9 puntos anuales.
    Los paises no prohibicionistas ,hasta la llegada de la crisis, mantenían esas tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos.

    ResponderEliminar
  50. En Italia, el primer año de la prohibición, el sector de la hostelería creció más con respecto al año anterior, en el que se fumaba, que los crecimientos de los últimos años en los que se podía fumar. Esa noticia la leí yo en Italia cuando estuve de vacaciones hace un par de años y hasta las propias asociaciones de hostelería italianas lo confirmaban.

    En los 2 últimos años estuve en Suecia, Portugal, Francia e Italia y los bares y restaurantes no estaban precísamente vacíos. Todo lo contrario. Los propios fumadores se van a dar cuenta de que se come mucho más a gusto sin estar rodeado de humo como ya lo han hecho en la mayor parte de Europa.

    ResponderEliminar
  51. Es curioso. Nadie ha comentado que tenemos el V Campeonato de pinchos y minicocina hasta el día 13. Más que el quinto parece el 127348. :-)

    ResponderEliminar
  52. Dejo ya el tema de los humos. Pero quiero dejar claro que:
    -Sé que el tabaco es perjudicial para la salud.
    - Defiendo que los que no quieran, no tienen porqué verse perjudicados con el humo de los fumadores.
    - Los fumadores también tienen derecho a disponer de espacios de uso público para consumir un producto legal.

    (- Y los que mejor conocen sus negocios son los propios hosteleros; ni el gobierno ni los no fumadores.)

    Corto y CIERRO.

    ResponderEliminar
  53. Hablemos de quesos:
    Parece que nos ha dao a todos por el queso de Varé curado.
    Yo lo pillé en la Ascensión, y me gustó bastante. Quizá no tenga una profundidad de sabor comparable a otros, pero tampoco estoy muy seguro de que eso sea lo que busquen.

    Y una sorpresa. Había leido en el Blog MUNDOQUESOS, que está enlazado en la página principal acerca del Peralzola (la verdad es que el no estuvieron muy atinados con el nombre). Es como el de La Peral, pero exclusivamente de leche de oveja. Y si ya me gustaba mucho el "original", éste me pareció una pasada. La textura es muy parecida, y el color un pelín más oscuro, pero aquí si que hay potencia en el sabor.
    Se puede encontrar en el Mercao del Fontán.

    ResponderEliminar
  54. Compangu, los fumadores ya tendreis el año que viene un espacio público para consumir tabaco: la calle. Además, si no lo remedia el congreso, seguro que también vais a tener clubes privados de fumadores.

    Yo también conduzco un coche, producto legal, pero no puedo hacerlo a 200km/h, hablando por el móvil (otro producto legal), y sin cinturón de seguridad.

    ResponderEliminar
  55. Dije que cierro, pero es que no me dejas:
    Tus comparaciones con el tema de las rayas en la barra, la legalización de las drogas, y con los coches (soy partidario de que no se vendieran coches que sobrepasaran los límites permitidos, pero eso, claro, disminuiría el consumo de gasolina, es decir, menos impuestos) te parecerán muy acertadas.
    A mí no.

    Y por cierto, hay veces que el subconsiente nos traiciona, pues siempre estás diciendo que esos clubes de fumadores son aceptables y tal y tal. Pero luego vas y sueltas lo de "si no lo remedia el congreso". ¿Qué pasa, también te molestan esos clubes? ¿Tienes miedo a que muchos locales, amparandose en la Ley, recurran a la figura de los clubs?
    Lo dicho, Vive la Liberté.

    ResponderEliminar
  56. Hola diletantes!!!

    Hace casi cinco años estuvimos de viaje por Irlanda. Éramos seis, tres no fumadores, dos ex-fumadores y un fumador.

    Éste último se había llevado su ración de tabaco correspondiente a los días que pasamos allí, ya con la ley impuesta de no poder fumar en ningún espacio público. Y volvió a su ciudad de origen con más de 2/3 de las provisiones, y habiéndo disfrutado del viaje igual que el resto.

    Cuando tenía una necesidad imperiosa se salía fuera del lugar a fumarse su pitillín, pero apenas lo hizo...

    Está claro que cuando no hay humo a tu alrededor la necesidad disminuye.

    Y yo jamás me he tomado una copa en un lugar cerrado más a gusto que en Temple Bar.

    El sabado pasado, en un mesón en santa Catalina de Somoza (León) entró al comedor un señor, acompañado de dos niños fumando un enorme puro. El olor nos hizo volvernos a la mesa de siete que éramos, en la que había, también, tres niños...

    Creo que hay que solucionar esto. Por todos, fumadores y no fuemadores.

    Besotes para todos!!!

    ResponderEliminar
  57. Muy interesante artículo, as usual, de Apicius sobre uno de mis platos favoritos: el bacalao al pil-pil. Lolo tenía publicada una receta.

    Y ayer por la tele echaron un documental donde contrastaban un restaurante de menú del día (fantástico en su línea, vaya máquina de cocinera), con el Celler. Para mi pensaba que ojalá lo vieran todos aquellos que están llenos de prejuicios contra la cocina creativa.

    ResponderEliminar
  58. Polita, lo que cuentas es de sentido común. Al final, la prohibición en espacios cerrados los fumadores lo van a agradecer tanto como nosotros.

    Por cierto, esos mesones de León suelen ser grandes, de más de 100m2, por lo que no me extrañaría nada que incumplera la ley actual.

    ResponderEliminar
  59. Compangu, dices que mis comparaciones con el tema de las rayas en la barra, la legalización de las drogas, y con los coches no te parecen acertadas. Pues dame argumentos que no sean un "a mi no".

    ResponderEliminar
  60. diletante
    algun link para ver ese articulo???
    gracias

    ResponderEliminar
  61. Voy a echarme un pitazo viendo como sale vapor de la térmica de Soto Ribera.
    Hoy en día creerse las encuestas de crecimiento que se ven en los periódicos, tiene mérito, más aún en Italia, donde los medios, como decirlo, dejan un poquitín que desear.

    ResponderEliminar
  62. Toni respecto a lo que comentas de los coches, lo siento pero no me sirve de comparación, lo que estas haciendo se llama tergirversar.

    Mi comentario de las minas fué en alusión a uno de tus argumentos en los que comentabas el tema de salud laboral para aquellos que trabajaran en supuesto local de fumadores si la ley lo permitiera (decías, Tony, por muy legal que sea el tabaco que consumes, si por hacerlo en un espacio público cerrado perjudicas la salud de los trabajadores).

    Con ese símil te quería hacer ver que no sería el único sector en el que la salud de los trabajores se ve perjudicada.

    Ya me explicarás que pinta en este tema coches de grandes cilindrada, mucha potencia o lo que sea. Lo siento pero como argumento no pintan nada.

    De lo de las rayas y derivados, en fin, que voy a decir por dios ...

    En fin, veo que tu Toni quieres imponer tus normas y gustos a los demás, y eso amigo mío, no es así.

    No te sirve el que se legisle y exista un espacio para los fumadores, solo tienes en el punto de mira el que no puedan fumar y punto, con lo cual veo que los argumentos no te van a servir ni los tendrás en cuenta.

    Respecto al otro tema, recordad que a medida que en hostelería los horarios y las condiciones laborales de los empleados de la misma se vayan aproximando al resto de los mortales, los precios seguirán subiendo como la espuma ya que los costes laborales se multiplicarán y habrá que cubrirlos con el incremento del precio de las consumiciones.

    A TODO AQUEL QUE PIENSA QUE LA HOSTELERÍA ES CARA ...

    yo creo que si tanto chollo es un local de hostelería deberías de coger uno (se traspasan a puñados) y poner precios populares (un 30% más baratos que la media como mínimo), los vinos abundantes, vajilla de primera (no vale IKEA), dar el doble de pincho o tapa (cantidad y calidad) sin cobrar, llenar el local de personal profesional y formado para que el trato sea exquisito (ojo, cobran más que la media) ...

    Esto último es una pequeña broma que dejo para que sirva de reflexión ;)

    Salud amigos, me voy a echar un pitillito ...

    ResponderEliminar
  63. Toni, te puedo asegurar que mis datos son mas fiables que los de la prensa italiana.Hay caida del consumo.
    No estoy discutiendo lo acertado de la ley , ni los derechos de los no o si fumadores, pero los datos son que el consumo fuera del hogar decrece.Si te sirve como dato positivo paralelamente decayo tambien el consumo de alcohol.

    ResponderEliminar
  64. Más que INTERESANTE POST en El Blog De Mino (un buen amigo natural y vecino de Oviedo) sobre el tema del tabaco titulado ¿Se puede fumar aquí?

    Leedlo y a ver que os parce sus reflexiones, y ya os informo de antemano de que está escrito por un EX FUMADOR (que suelen ser los más radicales) ...

    ResponderEliminar
  65. Las reflexiones de Mino no se sostienen por ningún lado. Entonces como el negocio del hostelero es suyo y puede hacer lo que le da la gana, también podría mandar trabajar 14 horas diarias a sus trabajadores y sin librar un solo día. Reitero lo que pongo en el post.

    Gracioso lo de las minas. Como en otros sectores también tienen peligros relacionados con su trabajo, los trabajadores de hostelería que se jodan. En fín...

    Lo voy a decir por última vez, que ya cansa. En un bar de pongamos, 105m2, está prohibido fumar excepto en la zona habilitada que no puede superar el 30% del local. Si van dos tíos y en la zona de no fumadores uno se pone a fumar y el otro a meterse una raya de coca, ¿qué debería hacer el hostelero?. Pues si no dejan lo que están haciendo echarlos ya que AMBOS están incumpliendo la ley. ¿Qué pasa que el hostelero cómo no es "policía" según la propia terminología de sus asociociones, les va a dejar hacer lo que les da la gana ó sólo llamaría la atención al de la raya?.

    Yerga, ¿tus datos son mas fiables que los de la prensa italiana?. Vaya, con un par...

    Y Tony, ¿yo quiero imponer mis normas y gustos a los demas?. Yo no, el Gobierno elegido democráticamente con un respaldo del 70% de la población. Yo y muchos millones más llevamos toda la vida con el humo del tabaco impuesto. Eso sí que es una imposición y además mortal.

    ¿En donde dije yo que no quería que los fumadores pudiesen fumar si precisamente estoy a favor de la legalización de todas las drogas?. No sólo el tabaco tiene que ser legal, hombre. Eso sí, a fumar a la ... calle.

    Por último estoy de acuerdo en algo con Compangu. Mi postura está suficientemente explicada en el post. También corto y cierro el tema definitívamente.

    ResponderEliminar
  66. Pues cerramos el tema sin problema ninguno Toni, me quedo con tu último argumento:

    Eso sí, a fumar a la ... calle.

    ResponderEliminar
  67. hace unos días se habló por aquí del Famous Wine Festival. Me llega esta información: ". Es un
    evento en 22 vinoteca de Avilés en las que durante esta semana se podrán
    degustar vinos de personajes conocidos de todo el mundo.

    Lo más destacado es que se va a poder tomar por copas vinos que no se
    encuentran a la venta en España como el Zinfandel Diamond Collection de
    Coppola, o el Planet Waves de Bob Dylan (que está muy bueno), el
    portugúés de Cliff Richard o un blanco con 22 meses de barrica del
    Loira, del chateau donde vive Depardieu... ".

    ResponderEliminar
  68. Toni,te considero una persona cabal y seria, por favor no digas "que se legalicen todas las drogas",eso es una salida fuera del tiesto.
    Sobre un punto que veo que incidís bastante en la salud de los trabajadores de la hostelería,pero si el 80% de ellos fuman?????.

    ResponderEliminar
  69. no creo que estar a favor de la legalizacion de las drogas sea estar fuera de los cabales
    yo tambien lo estoy y me considero una persona muy cabal, aunque puede que no lo sea, claro.
    hay una gran ignorancia e hipocresia con las drogas en este pais.
    una gran parte de la poblacion tiene problema de alcoholismo y adiccion a benzodiacepinas y demas drogas legales, esos mismos que ven un "yonki asqueroso" y les dan ganas de escupirlos,q ue se escandalizan cuando ven a alguien consumir otra droga distinta a la suya, la suya es guay, todo el mundo lo hace
    la suya no es una droga, en este hipocrita pais no se tiene la consciencia de que el alcohol es una droga y la cosa con el resto de drogas legales no es mejor, asi que si, señores, hay muchos mas "drogadictos" de los que ustedes piensan.
    tambien es cierto que creo que no estamos preparados para legalizar las drogas, ni de coña, nos faltan unos cuantos años aun...
    y desde luego, nunca legalizaria consumir en la via publica, es mas, lo penaria muchisimo mas, me parece una barbaridad y desde luego nunca consentiria que alguien lo hiciera delante de mis hijas en la via publica

    ResponderEliminar
  70. EFE La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) pedirá medidas de apoyo para paliar el efecto que la nueva ley antitabaco tendrá sobre el sector, como bonificaciones, una reforma fiscal, préstamos a bajo interés y soluciones económicas para quienes han acondicionado los locales.

    Así lo ha detallado a Efe el secretario ejecutivo de política sectorial de UPTA, César García, quien ha precisado que el lunes de la próxima semana se celebrará una reunión entre todas sus asociaciones de hostelería para trasladar al Gobierno un conjunto de medidas consensuadas.

    García ha apuntado, entre ellas, bonificaciones para las empresas de restauración a la hora de abrir terrazas y veladores al aire libre en los que se pueda fumar, cuyo coste en la actualidad "varía en función de los ayuntamientos y del número de mesas y sillas que se pretenda instalar".

    Otra de las propuestas se refiere a una reforma fiscal para los establecimientos de restauración y hostelería en el mundo rural -poblaciones con menos de 2.000 habitantes- que, a su juicio, podrían salir más perjudicados que el resto de establecimientos con la entrada en vigor de la ley.

    Según García, también se proponen ayudas para la jubilación parcial para trabajadores del sector de entre 60 y 61 años, "siempre y cuando se contraten a otras personas por las horas que éstos dejan de trabajar", lo que "permite no perder establecimientos, crear puestos de trabajo y asegurar la continuidad del sector".

    Desde la asociación se requiere una solución para aquellos empresarios que destinaron una media de entre 18.000 y 20.000 euros para acondicionar sus locales, tal y como exigía la anterior legislación, y que con la entrada en vigor de la nueva norma "no tiene sentido".

    El secretario ejecutivo también ha planteado la posibilidad de reclamar la concesión de unos préstamos a bajo interés para poder llevar a cabo las reformas de terrazas y veladores al aire libre, donde sí se podrá fumar.

    César García ha matizado que UPTA no está en contra de esta ley en lo que se refiere al ámbito sanitario, pero sí que hay que buscar "formas de paliar la situación para el sector de hostelería y restauración".

    ResponderEliminar
  71. "Desde la asociación se requiere una solución para aquellos empresarios que destinaron una media de entre 18.000 y 20.000 euros para acondicionar sus locales, tal y como exigía la anterior legislación".

    ¡¡¡FALSO!!!. Reitero que la ley 28/2005, NO obligaba a hacer reformas para acondicionar los locales. Reléase el post ó la ley.

    ResponderEliminar
  72. Toni, coincidirás conmigo en que la prensa italiana no es precisamente la de mas prestigio por su rigor, si a eso le sumamos que los datos los proporcionaba el propio gobierno me atrevo a mantener que mis datos son mas fiables ,con un par...¨).
    Por cierto, a mi el tabaco me parece una droga mas.

    ResponderEliminar
  73. A mi también Yerga, pero yo no estoy en contra de que los mayores de edad consuman drogas y como bien dice Antonio, que sea en su casa. Creo que ya he dejado suficentemente claro que estoy en contra de que por su consumo me obliguen a consumirlo a mi. Difícil explicarlo mejor que Jorge en el comentario de 1:47 PM, junio 06, 2010.

    ResponderEliminar
  74. Los que siguen insistiendo en las tremebundas pérdidas de la hostelería cuando se prohiba fumar en los bares y restaurantes estaría bien que se leyeran este artículo sobre un estudio realizado sobre el tema. Aunque bueno, seguro que seguirán en lo mismo.

    ResponderEliminar
  75. Y auto-colleja para mi por seguir con el tema después de decir que lo cerraba.

    ResponderEliminar
  76. No te preocupes, que te la doy yo
    ;-)
    ;-)
    ;-)

    ResponderEliminar
  77. Leo con interes el artículo Toni,no aporta datos sobre evolución de consumo, solo aporta datos de encuestas de intención y cita un estudio de la universidad de Las Palmas que desconozco (el tampoco lo ha debido leer puesto que no cita datos).

    ResponderEliminar
  78. Yo puse uno de los primeros comentarios, y ahora después de leerme todos los demás, pongo uno, que supongo que será de los últimos.
    Yo espero que prohíban pronto fumar en los espacios públicos porque me parece una actividad que si bien es legal, también es molesta, perjudicial y sucia para la colectividad, como lo sería ir haciendo de vientre por cualquier sitio. Comprendería que se habilitasen determinados espacios debidamente equipados, confinados y señalizados, como los existentes para que todo el que lo desee pueda hacer de vientre en los lugares públicos sin molestar al resto de usuarios.
    Entre tanto, el gran problema de la ley actual es que no se impone estrictamente su cumplimiento. Existen contadísimos ejemplos de locales de más de 100 metros en los que se produzca una efectiva separación del ambiente de las zonas de fumadores y de no fumadores, y eso es un hecho objetivo.
    Otra cosa es qué pasará cuando la prohibición de fumar se aplique, si es que se cumple. Eso son hipótesis. Nadie puede saber a ciencia cierta qué sucederá, si la hostelería mejorará o empeorará sus beneficios, pero lo que es cierto es que todos ganaremos en salud y en higiene. Y yo, personalmente, no creo que la gente en España deje de salir, igual que no hemos dejado de viajar en avión o de ir a ver enfermos a los hospitales.

    ResponderEliminar
  79. Burn Out, tienes más razón que un santo.

    ResponderEliminar
  80. Al final un servidor si se prohibe fumar en lo locales píublicos, no fumará, ya que no olvidemos que uno sea FUMADOR, no quiere decir que sea un GARRULO.

    Personalmente ya he empezado a acondicionar el local que tengo debajo de casa para tomarme mis copas en paz, con lo que ceñiré mis salidas a las puramente gastronómicas, es decir, comer, tapear o cenar, durante las cuales ya no acostumbro a fumar.

    Las copas y los vinos me las tomaré en casa, con mis normas.

    Mis amigos tienen pensado hacer lo mismo ...

    ResponderEliminar
  81. Tony, tú y tus amigos, al poco de prohibirse fumar en los bares volvereis a frecuentarlos como hacen en el resto del mundo civilizado. Seguro.

    ResponderEliminar
  82. Si Toni, pero no con la misma asiduidad, como en el resto de Europa, basta echar un vistazo a Irlanda o Alemania, los cuales conozco de PE a PA desde hace años ...

    Tony

    ResponderEliminar
  83. Si a una ley se la llama antitabaco, todos los fumadores que estén convencidos de que fuman porque les da la gana se sentirán inmediatamente atacados, es de cajón, pero pueden estar tranquilos los que aún no se han dado cuenta de que fuman esclavizados, nadie les prohibirá fumar, sólo les ponen algunas limitaciones.
    Desconozco hasta que punto está prohibido tener relaciones sexuales en público, y sin embargo nadie se indigna por tener que hacerlo en su casa, lo que pasa es que no hay una ley "antihacerelamor" la que se montaría ni te la quiero contar...
    - quien es el gobierno para decirme donde tengo yo que....
    - pues si me apetece en mitad de un parque, que pasa que el parque no es de todos... y mi derecho a revolcarme por el cesped y ....
    etc.


    Es tan obvio que el sexo corresponde a la intimidad, que nadie se plantea ni las limitaciones que "socialmente" están impuestas ni la legislación que pueda haber al respecto, que como sé que os pasará igual que a mi, nadie conoce.

    Fumar tiene un caracter mucho más pernicioso y nocivo que hacer el amor, no sirve para relacionarse con otras personas (recordad que lo que te relaciona con una persona es la comunicación y fumar es un acto autónomo) no mejora la salud, no enriquece a nadie (salvo a las tabacaleras) y desde luego no sirve para hacer hijitos ni para tener u ofrecer orgasmos, en resumen, fumar no es tan bueno como el sexo se mire como se mire ( me siento un poco imbécil haciendo este alegato de puro perogrullo) y sin embargo parece que los fumadores reivindacaran su derecho a drogarse en público, incluso en presencia de sus hijos o los hijos de otras personas con orgullo, mientras una necesidad vital del ser humano como son las relaciones sexuales pasan completamente inadvertidas. Rechazo de plano que los fumadores prefieran el tabaco al sexo, aunque por mi experiencia terapéutica he encontrado casos de todos los colores; incluso algunos que verbalizaban que su prioridad primera era no quedarse sin tabaco. Y varios escalones por debajo estaban la comida, el sueño, el sexo, el ejercicio, y muy lejos el amor. Claro que alguien puede estar enfermo y tener desordenadas sus prioridades, o incluso desconocer abiertamente sus necesidades fisiológicas. Sin embargo como sucede con las leyes el desconocimiento no exime de la obligación de su cumplimiento. Y aún y así se mantienen en sus trece de pedir el derecho a fumar. claro que sí hombre, ( o mujer ) fuma cuanto quieras, ni se me pasa por la cabeza prohibirlo, ni al gobierno tampoco, como el sexo, ni se sopesan las prohibiciones, pero caramba, hazlo en tu casa, en tu despacho privado, en tu intimidad. No invadas a los demás igual que los demás no se acuestan con sus parejas en tu portal o en el bar cuando estás desayunando.

    Que por cierto a los fumadores, me los imagino desayunando su cafecito con un "tóxico" en la mano y leyendo el periódico cuando de repente la pareja de la mesa de al lado se arranca la ropa y empiezan a hacer el amor con diversión y libertad. en ese momento, Mantendrá el fumador la tantas veces esgrimida excusa para no dejar el tabaco que dice: " es que me hace compañia" o se morirá de envidia por gastar su tiempo y su dinero, su salud y sus energías en fumar en lugar de hacer el amor con quien quiera.

    Francamente opino que cada uno debe hacer el amor en su intimidad, y también opino que TODO EL MUNDO debería dejar de fumar, por SU propia salud, por SU propio entorno, por SU economía, por su sexualidad y sobretodo por SU libertad y la NUESTRA.
    Sin embargo, como, aún sabiendo que en algo uno tiene la razón, también se que no tengo ninguna autoridad sobre las libertades ajenas, no se me ocurre la fatalidad (hipócrita al extremo por otra parte) de prohibir o atacar un producto que mantengo en el mercado (ahora hablo como si fuera el gobierno, claro) pero una cosa es no prohibir el tabaco y otra muy diferente es dejar que cualquiera te eche el humo en la cara. Cada cosa en su lugar.

    ResponderEliminar
  84. Si a una ley se la llama antitabaco, todos los fumadores que estén convencidos de que fuman porque les da la gana se sentirán inmediatamente atacados, es de cajón, pero pueden estar tranquilos los que aún no se han dado cuenta de que fuman esclavizados, nadie les prohibirá fumar, sólo les ponen algunas limitaciones.
    Desconozco hasta que punto está prohibido tener relaciones sexuales en público, y sin embargo nadie se indigna por tener que hacerlo en su casa, lo que pasa es que no hay una ley "antihacerelamor" la que se montaría ni te la quiero contar...
    - quien es el gobierno para decirme donde tengo yo que....
    - pues si me apetece en mitad de un parque, que pasa que el parque no es de todos... y mi derecho a revolcarme por el cesped y ....
    etc.


    Es tan obvio que el sexo corresponde a la intimidad, que nadie se plantea ni las limitaciones que "socialmente" están impuestas ni la legislación que pueda haber al respecto, que como sé que os pasará igual que a mi, nadie conoce.

    Fumar tiene un caracter mucho más pernicioso y nocivo que hacer el amor, no sirve para relacionarse con otras personas (recordad que lo que te relaciona con una persona es la comunicación y fumar es un acto autónomo) no mejora la salud, no enriquece a nadie (salvo a las tabacaleras) y desde luego no sirve para hacer hijitos ni para tener u ofrecer orgasmos, en resumen, fumar no es tan bueno como el sexo se mire como se mire ( me siento un poco imbécil haciendo este alegato de puro perogrullo) y sin embargo parece que los fumadores reivindacaran su derecho a drogarse en público, incluso en presencia de sus hijos o los hijos de otras personas con orgullo, mientras una necesidad vital del ser humano como son las relaciones sexuales pasan completamente inadvertidas. Rechazo de plano que los fumadores prefieran el tabaco al sexo, aunque por mi experiencia terapéutica he encontrado casos de todos los colores; incluso algunos que verbalizaban que su prioridad primera era no quedarse sin tabaco. Y varios escalones por debajo estaban la comida, el sueño, el sexo, el ejercicio, y muy lejos el amor. Claro que alguien puede estar enfermo y tener desordenadas sus prioridades, o incluso desconocer abiertamente sus necesidades fisiológicas. Sin embargo como sucede con las leyes el desconocimiento no exime de la obligación de su cumplimiento. Y aún y así se mantienen en sus trece de pedir el derecho a fumar. claro que sí hombre, ( o mujer ) fuma cuanto quieras, ni se me pasa por la cabeza prohibirlo, ni al gobierno tampoco, como el sexo, ni se sopesan las prohibiciones, pero caramba, hazlo en tu casa, en tu despacho privado, en tu intimidad. No invadas a los demás igual que los demás no se acuestan con sus parejas en tu portal o en el bar cuando estás desayunando.

    Que por cierto a los fumadores, me los imagino desayunando su cafecito con un "tóxico" en la mano y leyendo el periódico cuando de repente la pareja de la mesa de al lado se arranca la ropa y empiezan a hacer el amor con diversión y libertad. en ese momento, Mantendrá el fumador la tantas veces esgrimida excusa para no dejar el tabaco que dice: " es que me hace compañia" o se morirá de envidia por gastar su tiempo y su dinero, su salud y sus energías en fumar en lugar de hacer el amor con quien quiera.

    Francamente opino que cada uno debe hacer el amor en su intimidad, y también opino que TODO EL MUNDO debería dejar de fumar, por SU propia salud, por SU propio entorno, por SU economía, por su sexualidad y sobretodo por SU libertad y la NUESTRA.
    Sin embargo, como, aún sabiendo que en algo uno tiene la razón, también se que no tengo ninguna autoridad sobre las libertades ajenas, no se me ocurre la fatalidad (hipócrita al extremo por otra parte) de prohibir o atacar un producto que mantengo en el mercado (ahora hablo como si fuera el gobierno, claro) pero una cosa es no prohibir el tabaco y otra muy diferente es dejar que cualquiera te eche el humo en la cara. Cada cosa en su lugar.

    ResponderEliminar