martes, abril 20, 2010

Cada vez menos. Por Jorge Díez

Estos días se han conjurado duendes para hacerme pensar en el hábito de contar cosas en un blog, eso que yo entiendo como tertulia de nuestro bar virtual, ni privada ni pública del todo. No es privada precisamente porque se desarrolla en un espacio público, porque cualquiera puede seguirla y puede sumarse, como pasa con una conversación abierta en un bar real. Pero tampoco es una tribuna pública, porque no creo que aquí ejerza nadie el magisterio gastronómico suficiente como para ponerse a impartir doctrina, como para que alguien se obligue a leernos y a tenernos en cuenta; no asumimos tanta responsabilidad. Y no pienso que haya quien prefiera cerrarla, hacerla sólo para los que ya se conocen; perdería la gracia.

Tengo mis estudios, mi título, y tengo mi trabajo, que se quedo muy por debajo de aquel, pero ninguno de los dos es “bloguero”. Entonces, ¿por qué se refieren a mí de esa forma, incluso en un periódico? Quien esté pensando en la opción más común que la descarte: aunque firmara con seudónimo, Asturias es demasiado pequeña y la hostelería es un pañuelo. Te acaban conociendo. Volvemos pues al “bloguero” Jorge Díez. No tengo forma de sacarlo de mi cuerpo, de ejercer a tiempo parcial dado que no es una profesión, así que lo llevo puesto. Lo llevo puesto, por ejemplo, cuando voy con unos amigos a comer fuera, a pasarlo bien. Pero alguno es hostelero y lo conocen en el sitio al que vamos, y cuando nos presenta a los demás, cuando dice mi nombre, alguien de la casa pone un rictus de duda, le suena de algo… hasta que se da cuenta y hace un gesto como de escribir en un teclado. “Esto es una encerrona, en menudo compromiso me pones, Fulano”. No sé si exageraba, si había algo de broma, pero si de verdad aquello le puso nervioso, le hizo sentir incómodo, puedo asegurar que a mí, bastante más. No es eso lo que yo espero cuando salgo a comer con mis amigos, no es lo que pretendo, cada vez menos.

Cada uno es como es, cada quién es cada cual.

Los que cambiamos impresiones por aquí, los que incluso nos conocemos en persona, en fin, este pequeño grupo reúne profesiones diversas, edades distintas, distinta residencia… En común, poco, aparte de la afición a hacer algo más de la comida y la bebida, a darle más vueltas que la mayoría. Una afición blanda, nada visceral, que permite la convivencia de gustos dispares sin mayor problema. Una afición poco trascendente que no nos exige demasiado ni nos lleva a mucha discrepancia. Porque si este blog tratara de literatura, de pintura, de cine, de urbanismo, la exigencia sería mayor, la discrepancia tendría otra categoría. Hace poco alguien elogiaba el respeto que mantenemos en este foro, la armonía que se observa. Bien, mientras cuidemos ese hilo fino que pasa por las manos de todos sin sernos extraño, porque si damos un paso fuera del tema, si alguien se mete en honduras, enseguida veríamos las líneas rojas, las que no hay que sobrepasar. Así que me gusta quedarme con esa informalidad, evitar la trascendencia que no le conviene a esta tertulia, cada vez menos.

En cualquier caso en los blogs hay de todo, en general y en este nuestro en particular. Hay quien busca influir con su opinión y quien lo evita, hay quien hace una guía de establecimientos o productos con detalle y quien prefiere contar impresiones más vagas, hay quien esquiva las experiencias negativas y quien las incluye…

De todos modos hemos creado la etiqueta, tenemos nuestros códigos, nuestro lenguaje, somos blogueros, ¿incluso a nuestro pesar? No sé. Cada uno tiene su estilo y tiene una intención. Muchos empezaron en esto porque las guías les quedaban cortas, en la era de internet ya no eran lo bastante ágiles. También se rechazaron los intereses económicos o el juicio de los críticos. Faltaba independencia. Y aquí entrábamos nosotros, se supone, aquí venían las virtudes de los blogs. Con todos los defectos que podamos señalar y todos los méritos que podamos aportar nunca un medio humilde como este podrá abarcar la amplitud de una guía, nunca los recursos de un simple aficionado alcanzarán a los de un profesional para probar todo lo que aparece nuevo por ahí.

Personalmente no tengo formación para hacer análisis gastronómicos detallados ni información para redactar guías amplias. La ignorancia se atreve a dejarse ver en lo escrito y sueles reconocerla cuando lo relees con posterioridad. Y el paso del tiempo deja sin valor aquella crónica que redactaste en su día. Por honestidad me obligo a declarar que lo que escribo sólo cuenta lo percibido en ese momento. No puedo pretender ni quiero que tenga más trascendencia, que alguien lo tome como referencia, que busque lo mismo. Cada vez menos.

Los blogueros somos gente inquebrantable.

Se nos suele ver… Bueno, a cada uno se le suele ver por su barra y con su copa. Quiero decir que hemos asumido la etiqueta o nos la han colgado sin que hayamos podido negarnos pero eso tiene varios significados. Los blogueros somos independientes. Vale, pero hay quien pretende algo distinto, quien busca que hables en su favor o en contra de tal o cual cosa. Contamos lo que nos pasa como nos pasa. Sí, pero ¿tiene tanto alcance la experiencia individual? Nuestra opinión, nuestra subjetividad, las circunstancias concretas de esa comida, de esa botella, de ese día. Demasiado voluble para que otro lo tome y lo use. Poco más que palabras. Ah, pero, cuidado: si te excedes con el verbo, si adornas mucho el asunto habrá quien desenfunde aquello del escritor frustrado (¿cuántos hay por los blogs?) quien diga que es exhibicionismo, mero ejercicio de estilo. Es mejor no hablar de las malas experiencias. Caray, es mejor no sufrir malas experiencias; lo de contarlo luego o no es secundario. ¿Por qué evitar hablar de ello? ¿Por mantener “buen ambiente”? ¿O hay algo más? Pues yo, si algo me parece mal, lo digo. Estás en tu derecho, claro, pero suele generarse polémica y no siempre sincera. Es que con el trabajo de los demás no se juega. Tampoco yo permito que jueguen con el mío. Pero el mío no es un servicio no esencial, con oferta al público, que ha de gustar más que otro para que te elijan. La hostelería y yo somos así, señores. Y escojo lo que me gusta más para comer y beber y dónde lo hago. ¿Tanto poder tenemos por decir lo que no nos gusta? Más bien hay quien se lo quiere creer así, desde los dos lados: críticos y criticados.

En fin, que no me gustan esas poses, que no quiero hacer de una afición placentera un pleito. Cada vez menos.

Ahora que estamos solitos, vamos a contar mentiras.

Venga, hablemos claro. ¿No hay blogueros que han querido –que quieren- ocupar el lugar de esa crítica a la que tanto reprochan? ¿No hay quien parece hacer de esto una profesión? El tono, los acontecimientos que se reseñan, los vínculos, la participación en actos… ¿No contestamos a la ligera cuando nos piden recomendaciones? ¿Cuántos post son primeras o únicas experiencias y ahí lucen como criterio? El que esté libre de pecado que tire la primera croqueta (Sí, hombre, de esas que son un mazacote) Yo desde luego he cometido unos cuantos. Pero hay otro tópico que supera a estos: si hay que criticar algo, se hace, aunque sea a un amigo. ¡Butifarra! Y no de las de comer. Ni el más ácido de nosotros. Las personas somos así, no le demos vueltas. Tenemos nuestro corazoncito y la hipocresía es el cemento social por antonomasia, así que a los allegados no les decimos lo que no nos gusta o nos parece peor de ellos, sobre todo en público. Se puede leer entre líneas, claro, y se deducen cosas más por los silencios elocuentes que por lo (no) dicho.

¿Cuántas veces os habéis sorprendido “cazando” novedades, con prisa para ir a probar lo último abierto o sacado al mercado? Prisa para probarlo y contarlo, claro, que no se adelante alguien. ¿Nunca os ha condicionado este hábito para escoger? Vamos, que os crece la nariz. Y como yo ya la tengo bien grande quiero desintoxicarme, no quiero engancharme, cada vez menos.

¿Ya no hay dónde huir?

Sin embargo este mundillo me ha permitido conocer gente agradable, me ha llevado a actos que me interesaban, me ha aportado cosas, así que no reniego ni quiero renunciar a esa parte. Pero necesito replantearme cosas, necesito recobrar una naturalidad que estaba perdiendo.

Ni soy ni quiero ser profesional de esto, así que puedo ahorrarme ir a cada cata, cada charla, cada inauguración, cada feria… Escogeré las que de verdad me atraigan, no las que me fatiguen sin aportarme nada. No soy periodista así que contaré lo que quiera contar, lo que me apetezca compartir o difundir sin que me obligue una agenda. Y lo haré a mi modo, como prefiera en cada caso, sin libro de estilo. Soy demasiado parcial, por lo tanto no soy idóneo para jurado de ningún concurso. Soy demasiado parcial y defenderé siempre a los amigos, hablaré de mis sitios, de los entrañables, de los que me hacen sentir a gusto; pero no estoy en una ONG, esto no es Blogueros Sin Fronteras, así que evitaré apadrinar productos y establecimientos. Lo siento, el que quiera publicidad que no me busque, que pregunte en una agencia. En fin, que debo revisar muchos vicios que amenazaban con convertirse en crónicos y volver por donde empecé, por la pasión sin compromiso ni riesgo que supone compartir esta mesa, esta barra virtual. Y si en ese camino en algún momento no tengo sitio en este blog o en esto de los blogs pues sólo quedaría decir buenas noches, amigos… y enemigos.

A este post le quedarían bien unos cuantos enlaces musicales, los mismos a los que hay guiños en el texto, pero esa es otra habilidad que no tengo, es otra cosa que no soy, bloguero de pro, con su cuenta y sus recursos informáticos. No, no lo soy, cada vez menos.

142 comentarios:

  1. Totálmente de acuerdo contigo Jorge, como casi siempre.

    Yo por mi parte pienso seguir escribiendo de lo que me gustó (la mayor parte de las veces) y de lo que no me gustó y al que no le guste que no me vuelva a leer.

    ResponderEliminar
  2. Verdades como puños. Desde la primera letra hasta el último punto. Yo tampoco aspiro a convertirme en prescriptor de nada ni de nadie. Me conformo con disfrutar comiendo y bebiendo y, sobre todo, disfrutar de la compañía de mi familia y mis amigos. Y, mientras sienta que eso lo puedo contar en un blog sin que tenga más trascendencia que el que le cuenta algo a un grupo de amigos, bien. Cuando deje de sentirlo, simplemente dejaré de escribir.

    ResponderEliminar
  3. Espeto, es que sigo pensando que escribimos para un grupo de amigos, ó más bien algo frikis. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Bonito y sincero, Jorge. Felicidades por tu valentía y comprendo tu actitud.

    Mi caso es distinto, ya que en Madrid el anonimato es real.

    Mi única experiencia en la blogosfera ha sido la gastronómica. Me metí en ella por una persona muy querida, y no ha sido ésta una experiencia muy gratificante, con lo que me he ido moviendo de blog en blog, hasta encontrarme cómoda en éste, lo cual os agradezco cada vez que escribo.

    He visto egos inflados, imitaciones de estilos, travestirse de otros blogueros, ... Pero también he visto a gente crecer sanamente, divertirse y disfrutar, encontrar un sitio donde le entiendan y, así, compartir algo tan extraño a sus más próximos, que le hacía creerse casi de otro mundo. Por esto último, mereció la pena el resto.

    Lo de las opiniones sobre los restaurantes, cada cual tiene su forma de hacerlo y su criterio, y así debe ser. Yo no quisiera que me andaran tocando las narices en un blog cada vez que hago mi trabajo. De hecho, creo que le cerraría la puerta a más de uno si lo que va a hacer es criticarme en cuanto termine. Es humano. Para criticar un sitio tienes que estar muy seguro de lo que dices y medir la crítica. Por un mal plato no se debería acabar con la fama de nadie.
    Pensando así, siento haber hecho daño a alguien de esta profesión por algun comentario negativo, y por eso mismo no suelo escribir sobre mis malas experiencias. En cuanto a las buenas, como suelen ser de sitios de los que se habla continuamente en positivo, también me los callo por no ser insistente.

    En conclusión, mi vida bloguera se va apagando. Pero me alegro mucho de haber encontrado durante este tiempo a alguna persona que merece la pena; no por cómo come y bebe, sino por su forma de ser. Y no buscaba esto precisamente cuando empecé a escribir.

    ResponderEliminar
  5. yo creo y digo sin miedo a equivocarme, que lo mejor de esto y que esta por encima de todo, es la gente que por aqui paramos.
    me pasa como a limonta, no lo esperaba cuando empece a "bloguear".
    no soy yo muy de buscar hacer amigos ni relaciones personales, ya tengo cuantas quiero y suelo huir de ellas, pero aqui encontre un componente humano interesante, un grupo de gente con la que estoy agusto hablando y eso, en mi caso por lo menos, no es muy habitual.
    luego esta todo lo demas que rodea a este mundillo del blog y que tan bien refleja Jorge.
    Yo hoy por hoy aun sigo con ganas, si bien es cierto que bastantes menos de cuando empece, imagino que es normal, el amor se va apagando poco a poco y las cosas negativas nos van "afectando".

    tambien creo que muchos de los blogs gastronomicos son limitados en el tiempo, el combustible del que se alimentan es limitado y se agotara tarde o temprano.
    Se acabaran los restaurantes que postear y para bien o para mal, se pone el liston muy alto y cuando se baja, cosa normal y natural, parece que el blog pierde interes.
    alla los que piensen asi...

    ResponderEliminar
  6. Ese símil del bar virtual es el que más me cuadra.
    En esas barras se habla de casi todo, y muchas veces sin tener ni idea de nada. Y como tal, sin ninguna intención de crear escuela, ni imponer tendencias, ni por descontado joder al prójimo, ya sea hostelero, árbitro de fútbol, o alcalde pedáneo.

    Simplemente trato de compartir vivencias con otra gente, escuchar opiniones, de las que retengo algunas y deshecho otras, y pasar buenos ratos junto a personas que tienen una AFICIÓN común.

    Yo soy responsable de lo que escribo, pero la importancia de lo escrito se la dan los demás. Y, entre nosotros... tampoco tiene tanta.

    ResponderEliminar
  7. yo creo que para bastante gente si tiene importancia y se guian por lo que puedan leer en un blog, pero no es responsabilidad de los que escribimos.
    es un error muy grande creer que a ti te gustara un restaurante o no por la experiencia que alli tuvo otro.
    a una persona en la cual confio gastronomicamente hablando puede gustarle un restaurante, en su visita salio enamorado, yo voy y a mi no me gusta, eso es normal.
    los blogs para mi son una referencia, una idea, un hilo del cual tirar, antes si que lo tenia mas en cuenta, pero ahora con el paso del tiempo y las experiencias, lo veo asi.
    asi que no me preocupa demasiado contar mis experiencias, como yo las vivi, con mis gustos, criterios, experiencias y todo lo que me redea, sin duda otra persona lo vivira distinto.
    el que no lo entienda asi, es su probema...

    ResponderEliminar
  8. Eso es lo que yo quería decir, Lolo: que la importancia la da quien lee o escucha. Y yo, como lector o escuchante no le doy tanta.

    Volviendo al ejemplo del bar, si yo un día llego al chigre y les digo a mis amiguetes de barra: "comí de lujo en CASA DON PIMPON", y a la semana me viene un colega y me dice: "pues a mí me parecío un poco puxarra", no pasa nada. Vamos a seguir siendo amigos, hablando, con la única diferencia que yo comí bien en un sitio y él no.

    Pues aquí, lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo en casi todo. Tal vez estamos llegando a un punto en en el que nos damos (y nos dan) más importancia de la que tenemos, en el que a veces se vende buen rollo y amateurismo cuando no hay tal y en el que no siempre todo es tan inocente ni tan transparente como parece.

    Me parece perfectamente lícito que alguien escriba por amor al arte, que alguien lo haga y cobre (de donde pueda) por ello o que alguien profesionalice si puede y le apetece. Cada uno es libre de decidir, pero creo que lo importante es la honestidad y, sobre todo, la tranquilidad con lo que uno mismo escribe de acuerdo con sus códigos éticos.

    Lo demás, por desgracia, va con el cargo. En cuanto lo que escribes tiene alguna relevancia, buscada o no, saldrán las críticas, las acusaciones más o menos veladas, los corrillos y demás. Molestan, pero no hay que hacerles mucho caso.

    Ánimo

    ResponderEliminar
  10. Esto me va a quedar un poco largo pero creo que una reflexión tan profunda como la que haces se merece que me decida a salir, solo por hoy, de la cueva en que os he seguido todos estos años.

    En primer lugar me gustaría felicitaros a todos por la labor divulgativa que hacéis y por vuestra honestidad. Me parecéis un ejemplo de imparcialidad y creo que ponéis un punto de realidad en este país donde la crítica gastronómica no es todo lo independiente y profesional que debería ser.

    En segundo lugar yo llevo leyendo este y algún otro blog desde los primeros posts y te puedo asegurar que es muy fácil diferenciar aquellos blogs interesados en manipular la información de los que son completamente amateurs como vuestro caso. Creo que todos sabemos leer entre líneas y con el tiempo vamos aprendiendo a separar el grano de la paja. Dicho esto creo que no debierais de sentir ese exceso de responsabilidad, lo único que aportáis es información pero yo ya soy mayorcito para decidir donde me gasto mi dinero y la responsabilidafd es solo mía.

    Finalmente, de ese creciente temor de la hostelería a los blogs (y a los blogueros por extensión)lo que se deduce es que al final piensan que los lectores o posibles clientes somos gilipollas y vamos a ir o dejar de ir según vosotros valoréis. Para mi el blog no es otra cosa que un boca a boca, ciertamente mas peligroso en principio porque aquí yo no conozco a mi interlocutor, pero con el tiempo es relativamente sencillo ponderar los comentarios. En realidad para los hosteleros debería ser una importante (y gratuita) fuente de información acerca de gustos y expectativas de los clientes así que en vez de temerlos deberían usarlos para pulir detalles. Una gran cocina puede verse arruinada por detalles de servicio ya que al final lo que queda es una impresión general del todo y no solo de la cocina.
    Yo hace tiempo que consulto los blogs para planear mis escasas salidas, y hasta ahora me ha ido muy bien, siempre ponderando las expectativas.

    Así que os agradezco los buenos momentos que me habéis hecho pasar, os animo a todos a seguir así siempre que os divierta (si no, no merece la pena) y os aseguro que esa responsabilidad que empezáis a sentir no es tal: ni vais a vaciar un buen sitio ni vais a llenar uno malo así que todo lo demás no será responsabilidad vuestra sino de los hosteleros.

    Perdón por el ladrillo

    DR.

    (Toni, yo no me considero un friki en absoluto y no me pierdo una sola entrada, de verdad que creo que escribis como gente normal para gente normal, lo que , en estos tiempos, es un lujazo)

    ResponderEliminar
  11. DR, gracias por tus palabras y a ver si te animas a participar más en el foro, que siempre somos los mismos.

    Bueno, y lo de friki lo aseguro en el caso de los diletantes aquí firmantes. Y sobre todo en el jefe. ;-) :-)

    ResponderEliminar
  12. Jorge, estupendo examen de conciencia al que te sometes, y valiente, visto cómo están las cosas...

    Yo vengo, como compagnu, a compartir (poco por ahora) experiencias, escuchar opiniones de diletantes, no de profesionales (para eso me compro una revista del sector) y aprender a disfrutar. Y procuro, en mi blog, hacer tres cuartos de lo mismo...

    Aprendí pocas cosas en la carrera, pero la más importante es que no hay que creerse todo la letra escrita, conviene contrastarla, y, en el caso de la gastronomía, pasar por la experiencia en primera persona.

    Sois un grupo estupendo, acogedor, divertido, disfrutón... No se le puede pedir más a este blog.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. me parece muy interesante la vision de un lector anonimo que no participa como la de, en este caso, DR

    tambien queria hacer una reflexion, los blogueros, un blog por mucho que se lo curre el "director" sin la participacion de la gente no es nada.
    el interes del "director" aumenta exponencialmente a los bloguers, a la gente que escribe, por eso hago un llamamiento aprovechando este estupendo post de Jorge a que la gente que lo suele leer que participe, que sin sangre nueva el arbol se muere poco a poco y si leen un blog entiendo que es porque les interesa, con lo cual que piensen que si escriben, si cuentan, si comparten, si preguntan o si enseñan, estaran ayudando activamente a que el blog viva
    toma ya!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. dicho esto pasemos a cosas mas interesantes, a la zampa jeje
    ayer pille en la carniceria del arco unas chuletas de presa iberica que asustaban de la pinta que tenian
    nunca vi tanta grasa entreverada, exagerado, a 14,95 el kilo
    las jodi en la sarten :-(
    si es que esta carne sin parrilla no es nada...

    ResponderEliminar
  15. Estupendo post Jorge, invita a la reflexión.
    Bajo mi punto de vista lo peor para un bloguero es perder la privacidad, no para poder escribir lo que sea y de la forma que sea bajo el anonimato, sino "sufrir" la brasa de ven aquí, intenten acercarse disimuladamente para buscar algo etc, etc
    No me puedo quejar pero sería lo que mas me molestaría.
    Un blog es la casa de uno o varios, donde libremente expresan su opinión de forma subjetiva u obejetiva, con mas o menos conocimientos etc, es su casa y Hacen lo que les de la gana, siempre que sea con respeto y educación, evidentemente.
    Si alguien le molesta una opinión, mala suerte, si alguien acusa de que no hay criterios ni conocimientos.., ¿en algún lado pone que los blogs son profesionales o que hay que dar un nivel?, un blog es un sitio donde uno/os dan una opinión, la que sea que para algo podemos darla, pero tambien hay que asumir que cuando se da una opinión en público, en un blog o en un bar, se arriesga a la crítica, la confrontación o la discusión de los distintos puntos de vista.
    Si a un hostelero no le gusta una crítica, lo siento, que cierre el negocio. Un local abierto al publico está sujeto a estas cosas y como bien decía DR, que se utilicen para mejorar y no como un ataque.
    En mi caso, a mi me da vértigo que alguien se deje aconsejar (no lo pretendo) por mis catas, siempre digo que lean la parte de arriba del blog, ahí está quien soy.
    No asumo ni asumiré responsabilidad alguna, porque alguien tome mis opiniones como buenas, yo dudo de ellas.
    Creo que todo el comentario de DR es muy aprovechable y estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  16. Alguien me puede citar algún periódico que sea independiente e imparcial.¿Y algún otro medio de comunicación: radio, television...etc?
    ¿Por qué habría de serlo un blog de gastronomía?; dónde lo que se transmisten muchas veces son emociones o sensaciones subjetivas.
    Jorge, yo creo que mientras mantengamos el respeto y la armonía que existe en este foro, seguiremos encantados esperando a que nos cuentes lo que nos quiereas contar y te apetezca compartir o difundir.

    Los que por aquí andamos habitualmente sabemos perfectamente como es cada uno, que gustos, preferencias y debilidades tiene. Y ahí está la gracia, ¿no?.
    En cuanto al que entre por primera vez y lea un post, antes de formarse una opinión que consulte el histórico del blog que está perfectamente archivado por etiquetas.

    ResponderEliminar
  17. Me estaba preparando un post y tenía esto guardado:

    Están un periodista, un cantante de rock y un blogger en una embarcación que se está incendiando y solo hay un chaleco salvavidas. ¿Quién debería usarlo?

    El blogger.

    ¿Por qué?

    Los bloggers son periodistas y popstars, además, ¿quien si no, él, va a escribir sobre la tragedia?

    Pues eso, que mientras yo tenga el poder de mi lectura sobre el dedo índice, por mi los habrá que anuncien el elixir de la eterna juventud, y yo me muera sin enterarme.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que no hay blogueros, como no hay feisbukeros -será que le he cogido tirria a la palabra. El blog es un medio. Hay gente que por otro lado escribe mejor o peor. La gente es aquí con en el bar, como en la calle.

    Es lícito todo, intentar escribir con estilo, intentar criticar, intentar vivir de ello. Todo. Cada uno decide lo que lee.

    A mí lo que de verdad me gusta de esto es conocer gente con mis aficiones y quedar de tanto en ellos para ponerme hasta las patas de comer y beber: finalmente, compartir.

    Por lo demás leo pocos blogs, pero todavía menos periodismo gastronómico. No hay paralelismo y en las que lo hay... no es precisamente por razones de las que ninguno de los dos pueda estar orgulloso.

    Y ya que esamos, escribir sobre restaurantes se ha puesto complicado. Un servidor no lo hace en el cuerpo de un artículo -sí en los comentarios, estaría bueno- excepto en el caso de que se cumplan dos condiciones: una fe grande en sus posibilidades y su calidad y la necesidad de darle un poquito de "aire" -por poco que sea, que poco es. Y todavía así, me he equivocado en al menos una ocasión y después de haberlo visitado cuatro veces. De todo se aprende.

    ResponderEliminar
  19. Lolo, no es lo mismo que en la parrilla, pero en las sartenes de hierro colado la carne sale bien rica... Yo tengo una "barbecook" con la que estoy encantada.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. gracias polita
    tengo un asador de hierro fundido de ikea y la verdad es que no lo uso mucho
    a ver si le pillo el punto

    ResponderEliminar
  21. A mi la presa y el secreto me gustan los que venden en Hipercor adobados con una receta facilísima. Un toque de aceto balsámico por encima, se ponen sobre unas cebollas previamente pochadas y unas rajas de tomates y 12-13 minutos al horno a 180 grados. Están cojonudas.

    ResponderEliminar
  22. no te entendi muy bien toni
    que es una especie de precocinado?
    o viene la presa adobada y tu la tienes que hacer como dices?

    ResponderEliminar
  23. JOrge, fantástico post. Yo creo que estás en la crisis bloguera de los dos años , que todos vamos pasando.

    Es cierto lo que dices. Yo , por mi parte , he pecado mucho, sobre todo de palabra. También he sentido cierta vergüenza propia al releer lo escrito, y verse las costuras que uno creía bien remendadas. He abusado de veleidades literarias, creyendo que es mejor , en todo caso, la mala literatura que los informes funcionariales. Y me he sorprendido adoptando posturas de suficiencia, y creyéndome, incluso, el papel de crítico, por más que me resulte ridículo no solo la declamación, sino el mismo papel. Afortunadamente, me puse el apelativo de eldiletante un poco por eso, y así no llevaba a nadie a engaño, ni siquiera a los propios.

    POr otra parte , quisiera hacer notar lo afortunado del título. Y esas frases de desánimo del animoso Lolo, y ese apagarse de la luminosa Limonta. A mi no me desanima la mayor o menor precisión, la mayor o menor responsabilidad, aunque sin duda importen. A mi me desanima la languidez de la charla.

    Yo, personalmente, solo he querido mantener algo que me ha hecho disfrutar y aprender como no hubiera podido hacer de otra forma . EStoy seguro que sin los blogs no habría conocido a Etxebarri, Sacha, Diverxo,....ni tanta gente con la que he pasado tan buenos momentos, ni, probablemente, siquiera el vino de encima de los Pirineos.Al menos no de esta forma. He aprendido a cuestionar y cuestionarme un montón de cosas. He obtenido muchas respuestas, y me he encontrado un montón de enlaces con los que he aprendido y disfrutado . Y creo que es justo devolver lo que uno recibe, intentar escribir y hacer las cosas como uno piensa que debería hacerse, como debería haberse hecho con uno. Y es normal, en esas pruebas , equivocarse.

    Pero me encuentro que somos siempre los mismos , cada vez más cansados, con otras (lógicas) preocupaciones, con menos que decir,...que las preguntas se quedan sin respuesta,... que no sabe uno para quien escribe, que todo va teniendo menos sentido. Que se escribe cada vez más por inercia
    Yo personalmente cada vez tengo más ganas de vivir la gastronomía de forma (aún) más tranquila. DE dar más cabida a otras pasiones que también intento que no se diluyan. Y de ser un poco más egoísta. De ser un gorrón de blogs, aunque sé que esa postura, al final, acabará con ellos.

    ResponderEliminar
  24. ¿nadie av a hablar de la cata de los vinos de los Eguren de ayer?

    ResponderEliminar
  25. Dile empieza tu con los vinos de ayer, venga.

    ResponderEliminar
  26. Pues me pareció fantástico, incluso con sus defectos, ese anciano que llegó pleno de facultades lllamado Coto de Imaz REserva Privada 1970 (¿?), que además sirvió de perfecto contraste para esos vinos opacos,concentrados y maderizados (aunque de buenas maderas), claro exponente de los llamados vinos de alta expresión. El Thermanthia 2002 me pareció jovencísimo, lijoso y cachas , muy cachas. Sin duda un espectáculo de vino,complejo, inabarcable, brillante, pero carente de eso que podríamos llamar identidad, armonía, alma. UN peazo vino que nunca llegará a enamorame
    El Numanthia me pareció algo mil veces bebido. Más bebible, eso sí, de lo que me esperaba, aunque acabé desechando gran parte de la copa. El Almírez 2007 me pareció un vino facilón y cumplidor. El Victorino 2007 me pareció un buen vino, de paso firme, goloso y expresivo . El Alabaster 2007 también me gustó, más fino, fresco y equilibrado, pero me pareció que le faltaba mucho para valer lo que piden por él.

    Mi gusto, la verdad, ahora mismo, prefiere otros vinos

    ResponderEliminar
  27. Dile, yo te secundo con los vinos.
    El Coto de imaz, impresionante la viveza despues de 40 años, tanto en nariz como en boca.
    El termanthia 02, pedazo de vino que aún es un bebe, difiero de la personalidad, aquí la hay, el que mas me gustó.
    Numanthia 06, un poco decepción, al principio fruta golosa empalagosa, menos mal que cambió, en boca aunque tánico estaba bastante bien.

    Almirez 07, directo, sencillo y bien hecho, buen básico y acertada apreciación de algunos que es un buen vino para restuarante por su inmediatez, cumple función.
    Victorino 07, el campeón en RCP de la cata, un vino resultón, con mimbres, pero un poco de tiempo le sentrá bien, superior al Numanthia que se supone su semejante.
    Alabaster 07, evidentemente es un vino grande, de acuerdo en que no tanto para su precio, no da tanto como el termanthia pero creo que el 08 que saldrá es superior.
    Un detalle entre los vinos, veo clars diferencias de cuerpo entre unos y otros, los "antiguos" mas que los "nuevos"

    ResponderEliminar
  28. Diletante, el Coto de Imaz ¡¡¡¡¿un anciano de 1970?!!!. Te voy a dar con la vara tal que así... ;-)

    En cuanto a la cata de los Eguren coincido en general con vosotros.

    ResponderEliminar
  29. Referente al tema del post me remito a lo que dije en el primer comentario. Aunque seamos 4 los que lo leemos pienso seguir escribiendo igual, que tampoco es tanto precísamente.

    ResponderEliminar
  30. Antonio, me expliqué mal con lo de la receta. La presa y el secreto los venden adobados tal cual y la receta que pongo es como lo hago yo. Fácil y muy rico.

    ResponderEliminar
  31. Dile

    Me choca lo que comentas del Thermantia, mis noticias eran que se trata de un vino fino en contraposición al Numanthia más opulento

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. No sé si a alguien le parecerá demasiado pesimista mi post, si habré cargado las tintas de manera que parezca fruto del cansancio o contagio de esa languidez del blog. No era eso exactamente.

    Creí oportuno hacer esta reflexión en voz alta, con la esperanza de animar a una reflexión colectiva, eso sí. Personalmente no voy a dejar de escribir por aquí pero sí voy a cambiar varias cosas. Puede que alguno de esos cambios aún haga el blog menos dinámico, no sé, pero es lo que puedo y quiero dar.

    En todo caso me alegra que se manifiesten al respecto los puntos de vista de varios habituales con estilos y planteamientos bien diferentes en esto. Y me alegra aún más que algún lector silencioso aporte su punto de vista, menos "marcado" que el nuestro por esta experiencia. Aunque el espectáculo lo pongamos nosotros sólo continúa porque está esa gente ahí delante leyendo.

    Y con todo seguimos siendo cuatro gatos con enorme poder de decisión... cada uno en su casa (¡Si puede!)

    ResponderEliminar
  33. ... ni en casa Jorge, ni en casa.

    Tras el “primer impacto” producido por tan enjundioso post, veo que más o menos todos estamos de acuerdo en un punto común: tras el entusiasmo con el que uno empieza, donde parece que lo de los blogs es una de las parcelas más importantes de nuestra vida ordinaria, llega un periodo que unos llaman cansancio, otros crisis, otros estabilización... que se traduce en esa languidez de la que habláis.
    El término me parece feísimo, cualquier cosa lánguida provoca alejamiento.
    Pero lo cierto es que no es característica exclusiva de este blog (o de “nuestro” grupo de blogs, si queréis). Leo, más o menos habitualmente, unos pocos más; y en ellos se da una situación similar a la de aquí: participantes fijos que escriben con cierta regularidad, y algún espontáneo, anónimo o no, que deja un comentario de cuando en vez. A mí por supuesto que me gustaría que esto se inundara de gente participando, comentarios, debates y, por qué no, discusiones.
    Pero esto ye lo que hay. Los bares tienen su clientela fija, y alguna vez entra alguien a tomarse una caña, quizá ese alguien participe en la conversación de los parroquianos (aunque la mayoría de las veces se limite a escuchar), y muy rara vez esa conversación le lleve a hacerse cliente habitual del local.

    En mi caso, no hay peligro, los bares, virtuales incluidos, me siguen pareciendo un gran invento (no sé si pensaré lo mismo dentro de unos meses).

    ResponderEliminar
  34. Lo seguirás pensando Compangu, es todo cuestión de acostumbrarse y además a lo mejor te hacen un favor y dejas de fumar. ;-)

    ResponderEliminar
  35. BAR LOS DILETANTES

    Lo primero felicitaros a toda la troupe que hace posible este lugar de encuentro de los aficionados a la gastronomía en general y en particular asturiana. Felicitaros también por ser el único medio asturiano fiable y subjetivo que refleja el sentimiento del cliente asturiano ante la oferta de restauración del Principado. Vuestra opinión "es nuestra opinión", y esta barra de bar pasa por ser el rincón más honesto y libre que tenemos los aficionados a la gastronomía asturiana para mantenernos informados. En este blog no hay publicidad ni nóminas que pagar a los que aquí escriben y eso se nota en como se escribe -para vuestra desgracia- y esa es la mayor de las suertes para expresar un sentimiento sin ataduras ni cortapisas. Si el señor Díez al escribir este suelto buscaba que saliesemos del armario los anónimos lectores lo ha conseguido. Aunque sea solo por esta vez y volvamos a nuestra cómoda trinchera.

    Muchas gracias en nombre de los aficionados a Jorge, Diletante, Toni + IVA, Tony, Compangu, Sibaritastur, Antonio Lopez, Fartones, Candasu, Manu, Albertobilbao, Carlos, Limonta, etc... y a otros tantos que participaron en este blog con sus comentarios y lo ayudaron a ser tan tan grande, a ser esa barra de bar abierta a todo y a todos que nos informa de la realidad gastronómica asturiana.

    En cuanto a esta etapa más tranquila y sosegada que piensa llevar a cabo me parece -si es que a mi me tiene que parecer algo- genial. No por vivir más apasionadamente este hobby ha de relegarse al olvido, ni ha de tenerse una opinión menos formada. A fin de cuentas volvemos a lo de siempre, la grandeza de este bar es que las opiniones son amateur, de aficionado. Son estos los pareceres que buscamos los que aquí os visitamos. Para encontrar información teledirigida ya existen numerosas webs patrocinadas.

    Son etapas como le he leído, y si el cuerpo pide ir a todas las catas y visitar todos los restaurantes del mundo mundial pues se visitan. Si se hacian anotaciones, fotos, opiniones algo alegres y en algún caso erróneas, pues entonemos ese mea culpa puntual pero nada más. Veo tertulias y leo periódicos donde acuden profesionales que se les presuponen opiniones más formadas que las vuestras y no encuentro en muchos casos nada más que pensamientos disparatados alejados de la realidad.

    Espero y deseo larga vida a este fantástico blog.

    ResponderEliminar
  36. Venga, volvamos por nuestros fueros.
    ¿Os apetece ver un buen ejemplo de cómo se cuecen las cosas en nuestra hostelería y nuestra crítica? ¿De cómo somos nuestros mejores enemigos? ¿De lo que viene siendo ir de sobrao? De todo hay. Sólo tenéis que leer hoy la tertulia que recoge El Yantar en páginas centrales: Administración, hosteleros y críticos. Sin desperdicio.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo, gracias por escribir pero no digas Toni+IVA que la muyer va a creer que tengo un lío por ahí. ;-)

    Y tranquilo, que aunque el jefe y Jorge vayan de tranquilos cuando alguien merezca un palo se le dará. Por mi parte que no quede ninguna duda.

    ResponderEliminar
  38. Sobre esos vinos de los Eguren en Toro, de antes y de ahora, añadiré mi gusto particular. El Numanthia 2006 me resultó imbebible. Cierto que la muestra de Toni, al final de la cata, presentaba una nariz más sugerente pero mi copa se fue a la escupidera después del segundo intento. Y era el único vino del que tenía conocimiento previo, de sus primeras añadas. El Almirez (por favor, no le cambien el acento, amigos) era fácil de beber, demasiado fácil. Vamos, que no pasa de vino vulgar y para eso prefiero otros. El Thermantia era complejo y mostraba y prometía una vida más larga. En cambio, su equivalente actual, el Alabaster, aunque llenaba bien la boca era menos rico en matices. Como compensación era más armónico que el un poco revoltoso Thermantia, que te iba ofreciendo las cosas según le daba la gana. De cualquier manera, por más de cien pavos que cuesta cada uno les doy carpetazo. Así que al final me quedo con el Victorino, que es fácil de beber ya pero sí que ofrece cositas y en precios más próximos al planeta Tierra. Tampoco sería mi vino de referencia, pero sí que lo apunto como posibilidad.

    ResponderEliminar
  39. ¿La cocina está en crisis?

    Joer, Jorge. Lo has clavao con lo de ir de sobrao. Sobre todo uno. Qué opinaran los gallegos...

    ResponderEliminar
  40. Vaya, vaya, el Sr. Pedro Morán y el tema de la seguridad vial que tanto le gusta. Yo soy un joven profesional del sector y me da vergüenza ajena escucharle en diversas ocasiones.

    ResponderEliminar
  41. yo hoy tengo una botellina de grans fasian encima (vengo de comer en la maleta) y puedo decirlo, a los borrachos se les perdona todo no?
    ese tio es un cantamañanas, un xatero.
    cada vez que me acuerdo de la charla prodigiosa que dio en salenor...
    no lo digo con animo de insultar ni de faltar, es que para mi es lo que es, no le da pa mas y me jode que por ser vos quien es nadie diga las cosas, parece el padrino joder
    por favor, como asturiano, no quiero que ese señor represente la gastronomia asturiana

    como podeis ver este paisano saca lo peor de mi jajaja

    ResponderEliminar
  42. por otra parte me lo pase hoy pipa en la maleta, en la terracina, comi genial, cada dia me gusta mas.
    comi con una botellina de grans fassian trittenheimer apotheke del 99 por 35 eur que me hizo disfrutar mas casi que de la comida

    ResponderEliminar
  43. joder, es que vuelvo a leer esta frase del señor este y no entiendo como se puede ser tan ignorante y lloron
    "Un señor que viene a mi casa a comer por 70 euros sabe beber perfectamente"
    si, perfectamente no, perfectisimamente diria yo
    eso es asi señor moran, claro que si, por sus cojones, los de los mejores coches, audis, mercedes, bmws y demas saben beber, diga usted que si, tiene toda la razon del mundo
    F L I P A N T E . . . . .
    tal pa cual

    ResponderEliminar
  44. Antonio López

    Qué razón tienes

    Yo creo que en determinados temas no hay que andarse por las ramas y el tema alcohol y coche es uno de ellos me parecen sonrojantes y lamentables dichas manifestaciones

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Anónimo, gracias.

    Y antes de meterme a leer al Sr. Morán y demás ilustres, una cuestión rápida para mis afrancesados amigos:
    ¿Hay algún vino de Languedoc que una madre viajera pueda traer a su querido vástago de regalo, sin que para ello deba solicitar un préstamo al Credit Lyonnais?

    ResponderEliminar
  46. por cierto, para el que no lo sepa, de lo que hablamos esta aqui
    http://canales.elcomerciodigital.com/gastronomia/

    ResponderEliminar
  47. A mi ese señor y su hijo ademas de parecerme unos fuera de serie,me parecen unas personas encantadoras.ALOQUE

    ResponderEliminar
  48. Lo que no entiendo de la entrevista cuando dicen de Manzano "que fue un patinazo y que ni siquiera tiene restaurante"

    Aloque
    Una persona puede ser encantadora y de vez en cuando hacer comentarios lamentables, nadie es perfecto

    ResponderEliminar
  49. opinion mas que respetable aloque, eso es lo bonito, lo distintos que somos unos de otros

    ResponderEliminar
  50. Una pena estar en el curro y no poder leer detenidamente. La verdad es que hay cosas que chocan, y mucho.

    Siendo un poco malvado, ¿no habrá video del encuentro? Es que en algunas frases me gustaría escuchar la "entonación"

    ResponderEliminar
  51. por supuesto!! yo a menudo los hago y soy un tipo encantador.aloque

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes.

    Sólo entro para deciros que no hay que ponése tan filosóficos, joder, que esto de escribir de comer y beber ye pa disfrutar, y ye de todo, menos importante.

    Que presiones háilas, que NADIE se toma bien una crítica, del tipo que sea, y que váis a meter mil patadas y cursiladas ( sin ir más lejos, ahí ta eldiletante - perdón, que ye medio broma, ¿eh?)

    Pero lo dicho, nun fai falta tanta justificación filosófica de la crítica gastronómica , sino ganes de pasálo bien.

    Hale, a abrir botellas......

    ResponderEliminar
  53. Y hablando de botellas, a mi de los vinos de los Eguren me gusta mucho el Sierra Cantabria Colección privada, que además sale bastante bien de precio.
    También lo poco que tengo probado de El Puntido me ha gustado.
    En otros niveles de precios, me mareo un poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Yo creo que el comentario del Sr. moran viene al caso que en un menú largo de degustación el 99,9% lo toma con vino,champagne,etc.....Y al a ver tantos controles a los restaurantes que están fuera de la urbe,la verdad que los penaliza bastante.
    En el tema de Aznar,si te pagan por ir a una convención,creo que la mayoría de nosotros responde riamos apoyando de una o otra forma el tema encima de la mesa.Eso si,muchas veces hay que saber callarse a tiempo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  55. Buena reflexion. Ahora, estamos de acuerdo en muchas cosas, pero sobre todo en una....Eh!!! a que somos un grupos coyonudu? :-). La verdad que se esta muy agusto en este foro y en las reuniones fartones que hacemos de vez en cuando. A pesar de tu crisis de los 40 posts, espero que asistas a la siguiente reunion :-). Mira tu que cada vez me dan mas ganes de prepararla en un chigre a xintar comidina casera :-)

    ResponderEliminar
  56. carlos
    respecto a tu primer parrafo, y?????
    no hablamos de si los controles los penalizan bastante o no, ese señor no habla de eso, evidentemente en este pais con la cultura del beber que teniamos y que tenemos perjudica, pero insisto, y????
    dejamos de hacer controles no?? total, si solo son pa sacar perras eh?
    en tu segundo parrafo, rotundamente no estoy de acuerdo

    ResponderEliminar
  57. farton
    eso suena bien, comida caserina de esa rica que sabes tu mmmmm

    ResponderEliminar
  58. Que no se me entienda mal,estoy a favor de los controles,hay demasiado loco suelto como para dejarlos cargados de copas u otras cosas.
    Antonio,a ti te pagan por ir a una feria de carne,por ejemplo,y que hablas de lo buena que está esa carne,o la pones a parir.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  59. Compangu , no puedo ayudarte. El Languedoc lo tengo poco trabajado.

    Yo creo que con más gente como Pedro Morán en el cuerpo diplomático, con el sentido de la medida que demuestra diciendo "Yo estoy dando un menú degustación por el que cobro la mitad que un tres estrellas Michelín y comes el doble de bien", el grado de perspicacia y objetividad que aplica a sus observaciones sobre la guía Michelín: "Bueno, esa es una referencia relativa, con no demasiada credibilidad, porque se las dan a restaurantes que cierran a los nueve meses. Hay otras guías, nacionales, que viven el día a día de nuestra gastronomía y a las que no le damos tanta importancia: ése es el tontismo de los españoles", (es una casualidad que la Campsa lo distinga con tres soles y la Michelín siga sin darle esa segunda estrella que persigue desde hace unos años); esa delicadeza en demostrar el respeto por las capas populares de la sociedad " Bueno, y se puede hacer cocina creativa por 20 euros...
    –P. M.: Eso es auténtica bazofia".
    sin duda que se harían realidad sus premoniciones : "–P. M.: ...Y ahora hay teorías de guerra mundial, sí".

    .

    ResponderEliminar
  60. ¡¡¡¡¡Festival del humor!!!!!

    ResponderEliminar
  61. ¡¡¡¡AVELINO!!!! No te metas con el jefe y no le llames cursi, que para eso estoy yo. ;-)

    ResponderEliminar
  62. Está muy rico el SCHAFER-FROHLICH SCHLOSSB FELSENBERG GG 2007
    de los chicos de Coalla que me estoy tomando ahora. A ver que tal se comporta con unos quesos variados.

    ResponderEliminar
  63. Yo ayer tenía antojo de Ajoblanco, asi que con la excusa del mucho trabajo, llamada a la mami de uno, promesa de un regalo, y deseo cumplido, con almendra largueta de la Axarquía y un Picual de Jaen (Unioliva, creo). Como funciona como plato reversible, dejé un poco para calentarlo mañana con un poco de pan y tomarlo como sopa de almendras.

    Avelino , con lo de "medio broma" lo arreglaste :). En fin , que sé que no os falta razón, pero eso no me va a quitar de daros el coñazo tovía de vez en cuando.

    Ah, y gracias a los anónimos por los ánimos. Son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  64. Buen post el de Pallarés sobre Ramón Coalla, un gran tipo, que en los últimos años ha hecho mucho por el desarrollo del mundo del vino en Asturias.
    Su página web, por cierto, de las mejores y más sencillas que conozco, aunque mejorable, desde luego.

    ResponderEliminar
  65. carlos
    no todos somos iguales, unos la cagamos en unas cosas y otros en otras, nadie es perfecto y todos cometemos errores
    yo cometo los mios, muchos y todos los dias, pero nunca dire en una feria de carne en la que me pagan por ir que el cerdo blanco criado hacinado en megagranjas es mejor que el iberico criado en libertad y comiendo bellotas
    quizas no sea el ejemplo mas adecuado, pero no me apetece pensar otro, estoy vaguete
    ante todo creo que hay ser persona, tener unos principios y ser coherente y procurar decir las menos tonterios posibles y a ser posible, conscientemente ninguna

    ResponderEliminar
  66. ¡Joer! Cualquiera aguanta ahora al pequeñucu. Para los que no lo sepan, el pequeñucu ye Ramón. Un crack.

    ResponderEliminar
  67. Fartón,
    sigue por ahí. Un regreso a los orígenes es siempre una idea cojonuda. Ya dije hace poco que esos sabores "de siempre" no se encuentran casi nunca.

    Dile,
    Pues en esa guerra, los aliados no creo que los encontremos cerca: "Y los demás, puedo decir y digo que hace pocos años todos los gallegos pasaron por mi casa, y todos están plagiando lo que nosotros hacíamos".

    Por lo del vino no te preocupes, en estos casos lo que queda es confiar en la suerte, y que el tendero de turno tenga buen tino.

    ResponderEliminar
  68. Compangu

    yo el año pasado me traje de Colliure un par de botellas de Domaine de la Rectorie 2006, por unos 16 euros cada una, con una calidad bastante decente.

    Había en otra tienda unas cuantas referencias distintas de Mas Amiel, pero entre que la jefa ya me estaba presionando y que no me fiaba de la conservación, pues allí se quedaron; este año volveré.

    ResponderEliminar
  69. La verdad es que da gusto leer a JOan Pallarés, como me habían dicho recientemente. Disculpen mis reticencias. Y Ramón parez siempre un hombre cabal

    ResponderEliminar
  70. Compangu, buceando por el interné me encuentro que Domaine Gauby es una de las mejores bodegas y, también, lógicamente , de las más caras , pero tienen básicos por los veintipoco euros.

    ResponderEliminar
  71. Cierto, también tengo un Domaine Gaubi Les Calcinaires 2006, que aún no he probado; pero ese lo tiene Germán en su tienda, no haz falta tanto viaje ;-)))

    ResponderEliminar
  72. Yo recuerdo una comida en un restaurante hace ya algún tiempo; conocí a gente de asturias (un tipo con una sonrisa que no le cabía en la cara y una chica simpatiquísima medio madrileña medio asturiana), alguno que vino de bilbao con una simpatía de las que no encuentras, otros de madrid de todo tipo de pelaje y aluciné con un tipo que conocía restaurantes en todos los pueblos de españa y sabía de cocinar más que un profesional. Creo que esa comida ayudó a una pareja joven a asegurarse de que su proyecto era viable y les demostró que había gente que apreciaba su forma de entender la cocina...que era algo bastante rompedor en aquél momento.Bebimos alguna cosa rica y, entre otras, una magnum de La Lune que fué comprada a Ramón Coalla a través de Internet.

    Bueno, teniendo en cuenta que todo esto (y muchas otras cosas que han venido después) tuvieron lugar gracias los blog, podréis entender que yo sea un firme defensor del tema; otra cosa es que algunos hayamos bajado el pistón y otros estén más activos, que haya gente que nos critique y otra que intente aprovecharse de nuestros comentarios, en general y, a estas alturas, ya todos nos vamos conociendo y sabemos interpretar los comentarios de cada uno. Mientras Internet siga ahí, yo seguiré disfrutando de vuestras crónicas y estaré encantado de compartir experiencias y....botellas :) con todos vosotros.

    Un abrazo desde madrid (copyright albertobilbo)

    ResponderEliminar
  73. evidentemente el copyright es de albertobilbAo

    ResponderEliminar
  74. Ya he leído la polémica y no me parece para tanto.
    es cierto que Pedro en un poco fanfarrón ( o al menos eso parece) pero los hay bastante peores ahí. estamos leyendo palabras fuera de un contexto, no debemos emitir juicios tan categóricos.
    Entiendo que eche la culpa a la DGT, por su situación algo de incidencia tendrá.
    Pero a mi me parece que la mayor incidencia la tiene la crisis, se acabaron las tajetas de crédito de empresa y solo unos pocos pueden ir a eos restaurentes de esa categoría.
    Cuando todo iba bien, se tiraba palante, ahora como decía alguno hay que mantener calidad y ajustar precios, con ideas nuevas o platos nuevos, para adecuarse a la realidad social.

    ResponderEliminar
  75. [offtopic] Cambiando un pelo el tema Este fin de semana son las jornadas de la comida ecoloxica en La comarca de la Sidra.
    Participen 6 chigres de toda la comarca. Teneis mas informacion en
    la comarca de la sidra
    Espero que os arrimeis :-)

    ResponderEliminar
  76. ¡¡Caramba D. Jorge!!.

    Acabo de llegar de una escapadita de diez días por Alacant y Teruel, con el cuerpazo molido y sin desempacar totalmente las maletas, me encuentro con su brillante entrada que me motiva, a expensas de una severa regañina, por este lapsus, por parte de mi santa esposa.

    En primer lugar deseo manifestarle mi comentario que, como no podría ser de otra manera y en términos generales, se solidariza plenamente con la línea abrumadoramente coincidente de los comentarios anteriores.

    Por lo que veo, catorce horas más tarde de la edición de su formidable artículo en el blog, el menda y su santa, estábamos disfrutando de una gratificante visita guiada por Albarracín realizada por un competente componente del Grupo "El Andador" de dicha localidad. En un pequeño receso de su explicación, aproveché para implorarle, en devota plegaria, una información respecto a la mejor alternativa para almorzar allí, dado que mis referencias: "El Batán", "Tiempo de Ensueño" y "El Rincón del Chorro", no estaban disponibles un miércoles de mediados de Abril. Su respuesta, de libro, es que, éticamente, no podía ni debía facilitarme ese tipo de información. Solamente me sugirió en leve indicación, que allí, normalmente, se comía un buen ternasco asado.
    Desamparados por los dioses y con nuestras mentes extremadamente debilitadas por el esfuerzo de asimilación de los datos recibidos y mediatizados por el resto de programa que teníamos pendiente, nos quedamos a comer en el restaurante "Capicol", que en su carta anunciaba "Paletilla de ternasco asado" a razón de 14,5 €. cada ración. Precio de nivel medio-alto para la zona, ya que dos días antes habíamos almorzado en el Restaurante "La Menta" (uno de los mejores restaurantes de Teruel) el mismo plato por 12,00 €. cada ración. Comenzamos por compartir una ensalada de la casa y una carrilada de verduras y setas. Ambos platos difícilmente empeorables y que ya nos estaba avisando de que se avecinaba la tragedia.
    Cuando nos sirvieron la paletilla de ternasco, el trozo del homoplato que le tocó a mi santa estaba medianamente reseco y solamente por causa del hambre y con mucho empeño pudimos repartir la desgracia. La parte de la mano que me correspondió era absolutamente imposible sacar un bocado digno de ser llevado a la boca (incluso con apetito). Me tuve que conformar con unas cuantas patatas fritas de la guarnición.

    Inmediatamente pedimos la cuenta, pagamos religiosamente todo lo hasta aquél momento servido, informándoles, ya que por lo visto aún no se habían dado cuenta, de que mi trozo de ternasco estaba aún en el plato y recomendándoles de que si tenían y apreciaban a su perro, no le castigasen echándoselo de comida.

    D. Jorge, resulta patético que un presunto prejuicio de moralina de pacotilla impida a cualquier persona libre manifestar su opinión libre perjudicando de esa manera tanto a sus propios intereses turísticos como al de los restantes establecimientos de la zona. No lo entiendo.

    Si vuelvo por aquellos parajes, prometo solemnemente no comprar allí ni un simple botellín de refresco; ¡¡por éstas!!.

    Por este motivo, no puedo mas que felicitarle por su conmovedora entrada, aparte de animarle a proseguir en su habitual forma editorial.

    Mucho se lo agradeceremos los, evidentemente, numerosos seguidores de sus magníficos relatos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  77. Zuhur, como me recuerda tu experiencia en ese garito con la mía comentada de Las Cubanas.

    La última vez que estuve en Teruel me gustó el restaurante La Tierreta.

    ResponderEliminar
  78. Ayer me di un homenaje con un trufón deb melanosporum que tenía en el congelador (envuelto en aceite de girasol y bien filmado) y un par de huevos de aldea fritos. La técnica de hacer la clara por separado tiene el inconveniente de que la yema se puede desplazar y quedar a un lado, por lo que , además del inconveniente estético, hace que al estar en contacto directo con el aceite haya que sacarlo rápidamente. El segundo me quedó mejor

    Ángel, un abrazo. Sin duda fue un día muy especial.

    ResponderEliminar
  79. Y a propósito de los blogs, haría mías, con ligeras variaciones en los vinos del "antes", las palabras de ESpeto en el blog de Weirdo:

    "Hace apenas tres años, mis horizontes vinícolas se limitaban a lo que encontraba en las estanterías del Corte Inglés, lo que le compraba a algún restaurante conocido y a los regalos de empresa. Mis cumbres eran Alión, Louis Latour, algún alto de gama de las grandes casas de champagne, Milmanda… Las menos veces sobrevivía a base de sumillers generosos que se tomaban el tiempo de explicarme alguna cosa y darme a probar algo nuevo. Las más, en restaurantes con cartas mediocres donde elegía como podía (y sabía) entre Riojas y Riberas sobrepreciados y algún blanco de medio pelo del Penedés.

    Hace apenas tres años ni me sonaban términos como botritis, ni sabía que en el Loira había una uva maravillosa que se llama Chenin Blanc, ni que la Pinot Noir era la más elegante y el final del camino para muchos, ni que por 25 euros uno podía rozar el cielo en el Ródano, ni que la Gruner Veltliner era la uva fetiche de Austria, ni que había unos tipos locos y geniales que hacían agricultura biodinámica, ni que había dos mil y pico productores de champagne, ni que el mundo no se acababa con las grandes marcas de Jérez… Ni siquiera sabía que existían Clouet, Baumard, Nikolaihof, Planeta, Zind-Humbrecht, Jaboulet, Leroy, Ridge y todos los que han ido viniendo depués.

    Hace tres años era, quizás, igual de ignorante que ahora. Pero durante este tiempo he aprendido a disfrutar aprendiendo y vaya si lo he disfrutado.¡Qué me quiten lo bailao!"

    ResponderEliminar
  80. D.Toni, considerando la evidente distancia aparente entre ambos establecimientos puede que en el infinito exista algún punto de analogía.
    La fotografía de su cordero lechal todavía mantiene la imagen aparente de comestible (en el puro sentido de la subsistencia). Ya nos hubiera gustado que la parte que sirvieron a mi esposa (la que compartimos)hubiese, siquiera, tenido la presencia de la que figura en su fotografía de Las Cubanas.
    Créame si le digo que la parte que me sirvieron a mí era imposible sacar un bocado simplemente masticable. Una auténtica verguenza. Cuando les pedí seguidamente la cuenta, me comentó el pobre infeliz que repartía la bazofia que podría haberme servido otro plato diferente. ¿Con esas premisas, otra segura amarga experiencia?. Los huevos fritos estarían caducados y el aceite de orujo de oliva requemado.

    Con la exposición de esta pesadilla, lo que pretendo es posicionarme de forma clara y contundente a favor de todos los blogueros, de buena ley, que asumen la onerosa y delicada carga de transmitirnos sus experiencias gastronómicas.

    Y lo que no entiendo es que entidades que viven del turismo, se la pillen con papel de fumar a la hora de facilitar cualquier información personal respecto a los servicios de restauración. Yo puedo admitir, a regañadientes, equivocaciones o malos día de los componentes del sector que yo tengo que pagar. Pero siempre estaré absolutamente en contra del filibusterismo.

    También tenía buenas referencia de "La Tierreta", pero en esta ocasión opté por "La Menta" y por "Yain". Ambas experiencias muy, muy gratificantes por algo menos de 100 €/pareja. Absolutamente recomendables, sobre todo "La Menta" tienen oficio para regalar.

    Me vienen que ni al pelo sus referencias Riojanas, pues me suelo desplazar, con relativa frecuencia, por aquellas tierras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  81. " el vino español tiene que hacer sus deberes.

    Cuando un blanco japonés o un tinto turco atraen más la atención que un albariño o un rioja –no que los mejores, claro, pero sí que más de uno y más de dos de los presentados a concurso-, queda pronto bien patente que la competencia se está generalizando y agudizando a la vez, y que los vinos españoles no siempre responden a ese endurecimiento competitivo, manteniéndose demasiados de ellos en los parámetros –los tintos de tempranillo con exceso de extracción y de madera y escasa personalidad propia, los blancos tecnológicamente correctos pero sin sensación de terruño- que valían hace cinco o diez años. Ahora el listón se ha elevado.

    Se ha elevado el listón, además, en terrenos que no son exclusivamente técnicos, sino de cultura del vino, de comprensión de su relación con el suelo, con el terruño (cosas de las que en España no estamos sobrados): hasta en vinos australianos y chilenos hemos visto más alma ahora que hace pocos años, mientras que los neozelandeses se diversificaban y los argentinos daban pasos de gigante hacia el dominio de la malbec, dándole precisión frutal y quitándole ese carácter leñoso que, aunque no pasase por barrica, esa uva de pepitas enormes y pronto lignificadas tenía casi siempre, no sólo en Argentina, sino en su patria chica de Cahors".

    lo dice Victor de la Serna en elmundovino.

    ResponderEliminar
  82. Pista:
    Chistorra Martínez. Ingredientes: carne de cerdo (85%), sal, ajo y pimentón.
    Tres chistorras 1€ en Mercadona.

    Está mal que yo lo diga, pero me salieron de puta madre con unas patatas. Eso sí, en olla exprés (¿por qué no?)

    ResponderEliminar
  83. DE la que venbía de pasear al guaje vi que En la cama la güela tenían unas jornadas de quesos extranjeros con muy buena pinta. Estaba aquel appenzeller suizo , primo del Comté, que me había gustado tanto.

    ResponderEliminar
  84. Yo a la olla exprés le tengo un poco de miedo. Soy además de los inquietos que tienen que andar mirando y revolviendo a cada poco, fastidiándo el tema asiduamente. Quizás sea cosa de ir perdiéndolo.

    ResponderEliminar
  85. Hoy viene en El Viajero un reportaje sobre el Avant Garde de Gijón. No me llama precísamente a ir...

    ResponderEliminar
  86. En lo que estoy de acuerdo es en lo de la lacra del aceite sintético de trufa

    ResponderEliminar
  87. D. Diletante..., ¿se está refiriendo vuecencia, en téminos generales, al aceite de oliva virgen extra aromatizado con trufa negra (tuber melanosporum)?

    ResponderEliminar
  88. Zuhur, no me refiero al aceite aromatizado de forma natural con un cachín de melanosporum, sino a los aceites a los que se añade un aroma artificioso de trufa, con un olor agresivo y estándar a gas, como el aceite de oliva virgen extra De Marco, Olio Extra Vergine di Oliva aromatizzato al tartufo Nero que compré hace poco en ECI, por aquello de conocer al enemigo.

    Precisamente ayer tuve invitados para acabarnos el trufón melanosporum que había descongelado la víspera, que rallamos copiosamente sobre un plato de Rigattoni De Cecco , con sooolamente un poco de mantequilla y de aceite, y sobre otro par de huevos fritos de aldea, que me sigue pareciendo la mejor opción.
    Para acompañar , un frutal , elegante , maduro y joven Pontet-Canet 2000. Todavía no conozco a quien disgute esas frescas e intensas notas de grosella negra de la Cabernet.

    ResponderEliminar
  89. Muchas gracias por su precisa y detallada explicación D. Diletante.

    Yo también sucumbí, muy ocasional y (g.a.D.) efímeramente, a ese "condimento aromatizzato al tartuffo nero a base di olio d'oliva", de La Rustichella Tartuffi, S.R.L.

    Importado por Belfood, S.A. (Barça)

    ¡¡¡Puaaag!!

    ResponderEliminar
  90. No me paro a contar mucho ahora porque me voy a comer en breve pero luego haré un comentario más extenso. Ayer tocó una muy grata excursión por Cantabria y tengo algo más en el tintero. Por cierto ¿han observado ustedes esa buena costumbre de comprar un libro estos días? Yo, además de reforzar mi biblioteca con referencias consolidadas (J. Conrad o V. Woolf) también le di a lo nuestro. El mentado librito de Claudi Mans, Esferificaciones y macarrones, que me parece interesante al primer vistazo y que es muy asequible, y Vinos especiales, de Juan Muñoz Ramos, breve y con apoyo de mucha ilustración, pero interesante.

    Si mi digestión no es muy pesada, os cuento dentro de un rato.

    (Off the record. Los del sanedrín de los fartones que miren el correo, que hay una proposición decente.)

    ResponderEliminar
  91. Por partes. Ya le he dado un tiento a La Petit France, la nueva tienda de delicatessen de la calle Ramón y Cajal.
    Varias presentaciones de foie, unos cuantos patés, cinco o seis quesos (el Comté no está muy curado pero está muy rico) complementos y sobre todo vino. Bastantes referencias de pocos productores. O sea, han optado por productores "masivos" (como Olivier Gard o E. Guigal) que no tienen por qué ser malos. La intención es, sobre todo, que el precio sea moderado. Para iniciarse en ese mundo es una buena idea.
    De acuerdo con mi presente declaración de principios, nada de apadrinar una tienda, pero me apetece airearlo porque a los interesados nos dará más opciones, nos vendrá bien que se mueva el cotarro.

    ResponderEliminar
  92. Y en cuanto a Cantabria, el precioso día de ayer me dio el mejor contexto para ir hasta La Casona de Llerana a comer. Al igual que Toni recientemente me enfrenté a un menú degustación ampliado muy interesante, donde la acidez del cóctel inicial estuvo a la medida del día caluroso, los berberechos fueron puro y sencillo mar sobre esferas de agua de tomate, el mar y montaña de pulpo y cochinillo fue soberbio, el arroz con carabinero (lo siento por ti, Toni) aparte de su empaque visual está estupendo... De todos modos me ganó el aroma del papillote de lubina. Aquella sinfonía de olores, que respondía a una buena elección de elementos y acompañaba a la perfección a un producto magnífico, me cautivó. Los rulos de pie ibérico, para un adicto a lo gelatinoso como yo, eran un manjar. Me gustaría probar algo así con el tuétano "a pelo", no suavizado en una mousse, pero nada que objetar. Y al final esa torrija que vino en semana santa y ha decidido quedarse. Yo firmo porque se quede más tiempo. Rica, rica.
    Estupendo La Grande Côte Cuvée Speciale 2005 de Pascal Cotat (Sancerre) Una Sauvignon Blanc seria, elegante, que susurraba mil historias en aquel entorno. Nada que ver con esos artificios que a veces adornan algún Rueda con perfume vulgar y chillón.

    Vamos, que fue una gran comida, un entorno precioso y un magnífico día, igual que para mi compañero corresponsal pero sin dificultades para subir la escalera ni noche KO roncando a volumen brutal ;-) [Por cierto, Toni, tío: con la que tienes tú con no coger el coche para salir a comer ni 50 metros ¿qué te convenció esta vez? Porque yo desde Torrelavega me perdí unas tres mil veces y algunas de las rutas... hay que ser muy generoso para llamarlas carreteras.]

    ResponderEliminar
  93. Luego una agradable sobremesa. Buen café y conversación que sirvió para ver cómo van las cosas por allí, para conocer algo más de la casa y de la zona. Interesante y con un modelo de aprovechamiento no agresivo.
    De paso, en la distancia corta, hablando "como paisanos", relajé cierta tensión con César Fernández. No voy a pretender que quien aquí tuvo intereses enfrentados haga lo mismo pero a mí me sirvió. Al hilo del post, ¿no es bien absurdo tener tensiones profesionales respecto a una profesión que no es la tuya? Hemos hecho muchas tonterías desde estos teclados, de verdad. Pero hablando se entiende la gente. O se centra cada cual en lo suyo, que no es poco.
    Después el amigo Jordán, ya convertido en todo un cántabro de adopción, me señaló en un mapa sitios de interés cercanos. La zona tiene tesoros arquitectónicos, con la nota discordante de alguna atrocidad de nuevo rico, pero gana lo bueno. Eso y un paisaje bonito, que transmite serenidad, que relaja; una atmósfera limpia en la que cuesta creer que esté tan cerca un sitio como Torrelavega.
    En fin, que para una escapada en busca de relajación me parece estupendo. Y la comida no defraudará.

    Aparte, he vuelto cargado de sobaos y queso, así que iré haciendo la cata comparativa oportuna.

    ResponderEliminar
  94. En fin, que la vida sigue. Ahora sólo hace falta que nosotros sepamos seguirla a ella ;-)

    Que nadie se sienta ofendido si entre tantas intervenciones algo queda sin contestar. Creo que la propia tertulia está cubriendo con creces mi ausencia. (Ya de paso, D. Zuhur, se le echaba de menos; aquí y en Madrid. Me alegra saber que está bien y que sigue por aquí, a pesar de tan amargas experiencias en la mesa.)

    Fartón, no dudes que ahí estaré. ¿Crisis? No me suena. Crisis? What crisis? Por cierto, es la crisis de los 43 -post, años alguno más- y ya estoy escribiendo el 44. Lo sé porque he tenido que numerarlos para no perderme.

    Y ahora, amigos míos, me voy que me espera todavía una tarde de domingo.

    Nos leemos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  95. me pasare por la tienda esa francesa a comprar una botella de algun borgoña pa ir probando poco a pco y barato a barato jeje

    ya me estais jodiendo, voy a tener que organizar una escapadina a cantabria me parece a mi ...

    ResponderEliminar
  96. Jorge, me alegro que te gustara el Argán. De seguir así puede ser un nombre a tener muy en cuenta el futuro próximo.

    En cuanto a lo de coger el coche para ir a cenar tienes razón, le tengo alergia, pero es que aquí la habitación queda a unos metros del restaurante. Eso es del todo convincente. ;-)

    ResponderEliminar
  97. Ayer en un bar del antiguo un chupito de Baileys, 5,50€. ¡Toma castaña!.

    ResponderEliminar
  98. Interesante reflexión Jorge, fresca y espontánea como la mayoría de tus post.
    Pienso que la totalidad de los que estamos por aquí y por allá, vagamos por pasar un buen rato y de paso adquirir conocimientos y aprender algo nuevo(si es el caso).
    Los chantajes, sobornos(en especie)o en carne , se los dejamos a otros que dicen SON BLOGS PROFESIONALES.Tanto, que en ocasiones se les ve el plumero en la tercera frase.
    Tengo la desgracia de que mi jefe me tiene enclaustrado y me prohibe los actos sociales entre blogueros, pero me consta buena fe en tus escritos y la del resto de compis .
    Enhorabuena y muchísimas gracias por obsequiarnos con tu tiempo, a por los otros 50.

    ResponderEliminar
  99. No hay de qué, Cavatappi. El tiempo que dedico a esto también es aprendizaje para mí. Así que seguiremos "produciendo".

    ResponderEliminar
  100. MIs experiencias gastronómicas hoy han sido comprobar que la Tripel va muy bien para irse tragando un pollo recalentado y seco, y un poco de morriña de mi otra tierra, que he intentado dulcificar con un moscatel Ariyanas , naturalmente (muy) dulce, con dejes pasificados, pero agradable en general

    ResponderEliminar
  101. D. Jorge:

    Uno que esta metido en el año cuyo guarismo representa cierta relevante postura de disfrute sexual (a buenas horas), cada vez se recupera más tarde y con más secuelas de las escapadas a la monotonía de la vida habitual.

    Por dichas circunstancias, voy a realizar un somero boceto de los lugares experimentados personalmente y recomendables de esta última escapada.

    En Elche: Hotel Jardín del Milenio de Elche y su restaurante La Taula, ambos metidos en pleno palmeral, resultaron una experiencia formidable (Buenos, bonitos y no caros)

    En Santa Pola: Restaurante "La Nueva Casa del Mar", un dentón al horno fabuloso, como en los mejores de nuestros restaurantes norteños.

    En Altea: Restaurante "Racó de Toni" Una fritura de pescado excelente, un par de modalidades de lubina muy buenas y unos postres muy bien trabajados.

    Calpe: Restaurante BAYDAL. Aunque es uno de los típicos restaurantes del puerto es, sin duda el mejor de todos ellos con diferencia. Unas estupendas cigalas y un fabuloso mero nos lo certificaron.

    Teruel: Restaurante "La Menta", unas deliciosas habitas con jamón y un ternasco excepcional. Mucho oficio. Restaurante "YAIN" Decoración moderna con mobiliario cómodo. Cocina de mercado con pinceladas de autor. Menú degustación de 40€.
    La primera parte del menu, de recibo, el bacalao y el ternasco sobresalientes y los postres buenos. Ambos restaurantes recomendables.

    Sic transit gloria mundi

    Otro si D. Jorge: ¿Cómo se ha tomado D. Xurde las profundas reflexiones de su entrada, le ha hecho algún comentario?

    ResponderEliminar
  102. Sr. Zuhur, se agradecen enórmemente sus recomendaciones sobre el levante. Precísamente en El Racó de Toni estuve hace 3 años con dispares experiencias según el día. Se puede ver el en el post que hice.

    ResponderEliminar
  103. D. Zuhur, interesantes comentarios. Seguro que alguno de nuestros lectores visita la zona y los puede aprovechar.

    No le he dicho nada a Xurde por si acaso. Me asusta lo que va a contestarme.

    ResponderEliminar
  104. Esta noche le daré la segunda oportunidad a un vino de Olivier Gard y a un rico queso suizo "cercano" a Francia. El queso tiene las de ganar. Al vino le perjudica cierta acidez, pienso que le falta botella. De todos modos puede que haya sosegado algo. Veremos. Mañana os doy detalles.

    ResponderEliminar
  105. A ver;

    El enlace que marcas, Lolo, no encuentro dentro la entrevista con el inclito Sr. Moran...

    Por las referencias que aportais y el mosqueo que he constatado en algun cocinero gallego, veo de lejos que, de nuevo, la simpar capacidad de esta heminencia de la gastronomia mundial se ha cruzado en nuestro camino... pero para ser justos, me gustaria leer por mi mismo la interview ¿como la localizo en el enlace que citais?, ¿alguien sabe como la titulan?...

    ResponderEliminar
  106. JOse Luis , con el casque y cambio de ordeñador perdí la fórmula (un alma caritativa , plis), así que si vas a elcomerciodigital, pinchas en ocio y luego en gastronomía, te aparece la entrevista.

    Zuhur, completo el trío de gardacimientos.

    ResponderEliminar
  107. Al Gabietou le pasa como a algunos vinos, que huele mejor que sabe. Estandoi bueno y siendo un que suave y apto para todos los públicos.

    ResponderEliminar
  108. Jefe, mira que eres torpe ;-). Si pones en cualquier buscador "poner enlaces", el primer resultado te vale.

    ResponderEliminar
  109. Ayer, al final, cambio de planes e improvisación, que está muy bien.
    De todos modos hubo queso y hubo vino, cada cual por su lado. Diré que un Comté casi nunca defrauda. Y que el P. de María 2004 está muy rico. Ayudaron la compañía y unos chistes pero el vino tuvo mérito.

    ResponderEliminar
  110. Jorge, a mi me gusta bastante ese p. de maría 2004.

    ResponderEliminar
  111. Por si a alguien le interesa, en el blog de Colineta están unas declaraciones de Pedro Morán puntualizando las realizadas en El Comercio.

    ResponderEliminar
  112. Acabo de ver en el blog de Paco Berciano la "lista Parker". La verdad es que cada vez me aparto más de las Grandes Listas, sean vinos Parker o restaurantes Michelin (¿Recordáis la penúltima de Antonio López en Akelarre? Pues hay más. Ya nos contará.) Creo que sirven para que las cosas escaseen y se encarezcan. Para su cuenta de resultados les vendrá bien, para mí como consumidor, todo lo contrario (y esto lo digo por algún que otro panzazo en carne propia además de los que me cuentan los amigos) Por suerte compruebo que buena parte de lo que subirá de precio enseguida o no entra entre mis preferencias o directamente no me ha gustado. Eso que me ahorraré.

    ResponderEliminar
  113. Y además con respecto a los restaurantes, hay algunas "vacas sagradas" a los que ni se te ocurra criticar.

    ResponderEliminar
  114. Buenas tardes a todos.
    Me gusta este tipo de post porque lo que se trae a colación es algo tan sencillo como que esto de los blogs es un "negocio privado" en el que cada cual hace lo que quiere y escribe sobre ello como quiere.
    Cobrar por escribir no es malo, incluso escribir por encargo, eso sí, poniendo negro sobre blanco que se hace para tal o cual producto o restaurante.
    La independencia es intrínseca al bloguero, pues todos somos independientes y libres de elegir qué y qué no escribimos. Sobre esto último mi postura es la de no contar experiencias malas -para qué, es la peor publicidad, la que no existe- o por lo menos no ser directo. Ahora bien, eso es hoy, mañana quién sabe. Yo no cobro, ni por estar en Público ni por nada. Me llaman y voy...., si me apetece y tengo tiempo. Otra cosa es que baile el agua a nadie, algo muy diferente al agradecimiento por haberte invitado.¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?
    Ni idea. Lo único imprescindible es pasarlo bien y ser honesto
    Saludos

    ResponderEliminar
  115. Acabo de "trincar" otro chollo en el mas y mas, Pago de los capellanes reserva 06 por 20 €, suele pasar de los 30€.
    Para quien le interese, queda una botella en el de aurealiano san roman.

    ResponderEliminar
  116. estuve el otro dia en barcelona y pase por la boqueria
    una pasada, quitando la parte para y por el turismo, una pasada, que variedad y calidad, buenos precios, a menudo mas bajos que aqui.
    una maravilla las verduras, pescados, setas, un poco flojo en quesos, carne, de todo
    solo una pega, y muy grande en mi opinion, me cayo el alma a los pies y me parecio vergonzoso.
    en los puestos de pescado era muy habitual ver mini peces de todo lo que os podais imaginar, habia rapes del tamaño de una mano o menos, pulpos diminutos, salmonetes como un dedo, bonitos como xardas, vamos, todo lo que os podais imaginar en diminuto
    ignoro si es legal o no, a mi personalmente me ofende verlo

    tambien vi un rodaballo de unos 10 kilos con el que soñare mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  117. O miente el periódico porque entrecomilla, o miente Pedro Morán. No hay término medio.

    Éxito absoluto del vino gallego en la lista Parker. Con las listas, estrellas y soles me pasa que nunca me las creo, pero que me alegran cuando benefician a gente que creo que lo está haciendo bien.

    ResponderEliminar
  118. Pingüe, comparto tus reflexiones, pero a veces en el tó er mundo é güeno de los blogs se nos olvida comentar ciertas cosas, que nos iguala , en los defectos , a aquello que criticamos. Por ejemplo si pagamos la comida, si el restaurador es amigo o no, si nos esperaba,....detalles que para mi son importantes cuando alguien escribe en público.

    Lolo, yo que tengo una parte (importante) del sur, te diré que en el Mediterráneo hay costumbre de pescado pequeño. Entre otras cosas, porque el pescado por allí no crece tanto. También porque , en determinados casos, gusta más así (por ej., los boquerones vitorianos). También porque hay veces que , por ej. en el caso de los pulpitos, son especies que son así , no van a crecer más. Supongo, aunque sea mucho suponer, que todo lo expuesto es legal.
    Y la de tortillas de chanquetes que me comí de pequeño...

    ResponderEliminar
  119. no se yo diletante
    conozco los pulpinos
    pero estos no eran asi
    eran pulpos normales pero muy pequeños, eran mayores que los pulpinos, poco menos que una mano y los pulpinos son bastante mas pequeños.
    no se, no se, no lo tengo ni medio claro jeje

    ResponderEliminar
  120. Uy, yo pago todo. es más, amigos tengo enfadados por el tema. En ese caso que comentas, decirlo es lo honesto. Y no pasa nada. Yo que lo leo sé que en ese post hay una cvarga de subjetividad.
    En fin. Daría para mucho.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  121. Pingüe, estoy de acuerdo: diciéndolo , siendo honesto, todo vale, cobrar o no, hablar de un amigo o no, ir a mesa puesta o no... de todo se pueden sacar cosas interesantes. Es más , creo que uno de los problemas de la crítica gastronómica es la dificultad de valorizarla, de pagarla.

    Por otra parte, a mi tampoco me gustan las críticas negativas, aunque no descarto en denunciar lo denunciable. Lo que sin duda más me cuesta son las críticas de las mediocridades.

    ResponderEliminar
  122. ¡Joer! ¿Qué es que os invitan a menudo a comer en los restaurantes?. A mi a lo máximo que me han invitado es a los chupitos y en pocos sitios.

    En cuanto a lo de las críticas negativas respeto la posición de los que no las haceis, pero pienso que para poner a todo el mundo bien ya tenemos al suplemento gastronómico de El Comercio.

    ResponderEliminar
  123. Sibarita, gracias por la pista del Capellanes.

    ResponderEliminar
  124. ¡Jajaja! ¡Tiráis con bala!
    No. A mí no me invita nadie, ni lo quiero, ni me presento, y normalemte doy el nombre de mi mujer al hacer la reserva. Echo de menos mi etapa anónima, sin foto, pero en fin.....
    Pagar es fundamnetal para poder criticar, o eso creo yo.
    No creáis, de vez en cuando me apetece hacer "crónica negativa" pero me puede el haber sido cocinero y el pensar en modo empresario. Al final, mi percepción siempre es parcial y subjetiva, como la de todos. Vamos, que es cierto aquello de que "cada uno cuenta la feria como le ha ido".
    Saludos

    ResponderEliminar
  125. Qué gran día para comer pasta en todas sus variedades, aunque me decanto por una calzone bien cerradita atrás, nunca defrauda.

    ResponderEliminar
  126. A mi sí que me han invitado a comer, a cambio de crónica, a través del correo. NO muchas, cinco o seis. POr si alguien lo duda, aclaro que nunca las he aceptado

    Mi técnica: reservo siempre con algún nombre genérico, el mío o uno inventado. Es raro que vaya solo. O me presento sin previo aviso, si no es un día de máxima afluencia.Pago siempre, y, por supuesto, no pido ningún detalle ni atención especial. NO dejo ninguna tarjeta con el nombre "El Diletante, crítico gastronómico". ES cierto que,, aún así, me conocen en diez o doce sitios. Si voy a uno de ellos y veo que me han fichado antes de empezar a comer , puedo hacer dos cosas : pensar que la cosa no ha cambiado por eso, por lo que lo publicaría sin comentar nada, o pensar que cabe la posibilidad, por lo que habría que aclararlo, o no publicar nada. El pensar una u otra cosa depende de varios factores , y aún así , supongo que uno puede errar. Si me pillan a mitad de comida o en los postres,por lo egneral no creo que vayan a cambiar nada.

    Solo hay dos sitios en los que hay confianza y llamo previamente con la intención de comer lo mejor posible: mi casa y el Corral del Indianu (por eso no hago crónica). Aunque algún día a lo mejor me planto de improviso y , acalrándolo, lo hago.

    POr otra parte, pienso que una crónica es un trabajo, que entre comer y redactar se puede ir a las cuatro o cinco horas, donde el que máximo beneficiario, si la crónica es positiva , es el restuarante, ya que el valor publicitario de esa crónica (estoy hablando, sobre todo, de mass media), es mucho mayor que el coste de la comida, si quiere invitarla. Esa diferencia de valor, y lo mal (o nada) pagada que está la crónica, creo que es una fuente de tensiones que impide una crítica objetiva y de calidad.

    ResponderEliminar
  127. Sobre el asunto de contar cada experiencia con el detalle de cómo ha sido -si amigo de la casa, si esperado por la reserva- vale y no.
    Me explico: si a uno le sirven determinado menú porque es amigo o le invitan a conocer instalaciones, o simplemente sabe por amigos de un producto especial y así accede al mismo, es su decisión contarlo o no y entiendo que defendéis que se detalle así en el texto para que las cosas estén claras. Pero en ese caso, si hablamos (como hacemos casi siempre) de un establecimiento público, ¿de qué sirve contar una experiencia que un comensal anónimo no va a poder tener? ¿Es realmente "buena publicidad"? ¿Qué va a opinar el comensal de a pie cuando llegue y no encuentre lo mismo?

    En fin, que a veces nuestro propio escudo de honestidad hace daño sin querer, que es parte de la reflexión que quería hacer con este post. Entre otras muchas.

    ResponderEliminar
  128. JOrge, sobre la pregunta : ¿de qué sirve contar una experiencia que un comensal anónimo no va a poder tener?, respondo: de poco o nada. Por eso pienso que la crítica oficial, que por lo general espera la alfombra roja y el centralizar atenciones e invitaciones, tiene poco valor como crítica. Por eso, si pienso que puedo recibir un trato especial, mejor no cuento nada. Si veo que el hecho del trato especial se refiere a un aperitivo o una prueba, o nada en concreto pero uno duda que puede haberlo, aunque la mayor parte sea lo habitual, quizás sea provechoso contar la experiencia, pero aclarando el tema, para que el lector, lo mismo quer uno, pueda equivocarse, pero a sabiendas.

    ResponderEliminar
  129. Otra gran verdad lo que dices sobre la crítica, Eldi. Ellos sí que necesitarían el anonimato para poder ejercer su trabajo. Pero a la mayoría le va más el estrellato. Aunque sean estrellines de pueblu (¡Y eso que todavía no leí hoy El Yantar! ;-)

    ResponderEliminar
  130. A mí me encanta aquello de: "y si no tienen producto habitualmente no se lo pueden inventar". Es una mentira como un templo.

    Hay un sitio cerca de mi casa donde se come habitualmente regular tirando a mal. Es un frecuentado por varios críticos gastronómicos -los de los periódicos nacionales más importantes, el 1, el 2 y el 3-, que comen estupendamente. Por supuesto que comen estupendamente. Así lo han reflejado en sus críticas, sin esconder su amistad con el dueño.

    Pero es que, claro, en ese restaurante saben comprar bien, o mejor dicho bueno. Por desgracia también saben comprar mal, o mejor dicho malo y barato.

    Decirme que no es fácil encontrar materia prima es no haberse pasado en la vida por un mercado. Se puede comprar del día o descongelar y sacar bolsas al vacío que llevan varios días en la nevera.

    Cuando me dicen aquello de "si no usan buena materia prima habitualmente no se la van a inventar", me parece que me están llamando tonto.

    Claro que buscar una referencia en una crónica que ha hecho alguien que conoce y ha compartido birrita y farra con un cocinero me parece un chiste.

    ResponderEliminar
  131. El último párrafo se refiere al universo con teclado y manitas.

    ResponderEliminar
  132. Cambiando de tema, está muy rico el Champagne Camille Saves Brut Grand Crû Rosé que sin ser la bomba se bebe con una facilidad pasmosa.

    ResponderEliminar
  133. Iba a decir algo sobre la ultima erupción verbal de P. Moran, pero después de la "aclaración" del susodicho en Colineta no lo voy a hacer... esto se parece a aquel niño del parque que después de tirarte la piedra, cuando te girabas y le pedías explicaciones decía que se le había escapado, que no era para tirártela a ti y terminaba pidiéndote perdón entre lagrimas... aunque resulta evidente que miente.

    No se que es mas lamentable, que un referente gastronómico de gran altura en Asturias piense así sobre esos temas o que los "palmeros" habituales le den cancha cuando no tienen nada que contar para vivir de la que arma con sus declaraciones. Me enpieza a dar mas pena que otra cosa...

    ResponderEliminar
  134. Creo que no se dijo por aquí.
    Para los amantes de esa bárbara bebida que es la cerveza (birra para los profesionales), lleva desde hace un tiempo en Coalla Gourmet una selección que debe ser de las importantes: Marqués, Inedit y ese objeto de culto que es La Zaragozana.

    ResponderEliminar
  135. Y ayer, para una pequeña celebración familiar, me obsequió mi sufrida con:
    - un Idiazabal que no me dijo mucho, y es raro pues es una de mis clases favoritas.
    - un Stilton con un color amarillento intenso y un olor que indicaba estar en la cumbre (con esto quiero decir que estaba cojonudo, pleno de sabor, pero que con un par de días más se fastidiaba).
    - y un Taleggio que fue la gran sorpresa. Sorpresa porque nunca lo había probado, y sorpresa porque creo que, dentro de los quesos cremosos, ya tengo un favorito.

    Todos ellos adquiridos por consejo de ese tesoro que los que vivimos en Oviedo tenemos en Umm Qué Rico y que responde por Mariasun

    ResponderEliminar
  136. Pues yo no tuve la misma suerte (o el mismo gusto) Un Stilton de idéntico origen no me convenció. El Taleggio -ese sí que era de una pieza anterior- me resultó muy salado. En el Idiazábal coincidiríamos más fácilmente, porque por contra no es una de mis clases favoritas.

    (Es usted muy negativvvvo, Sr. Díez)

    ResponderEliminar
  137. Una de vinos modestos.
    Ayer, entre shiraz australianos que no nos convencieron (un poco mejor el Ceravolo) y un Artadi que se nutre de descartes de hermanos mayores, parece ser, que tampoco nos gustó, probamos el Ad Libitum, que sin ser para hacerle la ola tiene cosillas. Ese sí nos entró bien.

    (Ya algo menos negativvvvo. Será porque es viernes.)

    ResponderEliminar
  138. yo probe el ad libitum ese, a mi me gusto bastante, si no recuerdo mal es rioja no?
    tengo el recuerdo que dije que era el rioja que mas me gusto de todos los que probe, aunque esto tampoco signifique mucho jeje

    ResponderEliminar
  139. Pues yo estoy tomando ahora un Astrales 2004 que me sigue pareciendo tan bueno como siempre.

    ResponderEliminar
  140. Lo único malo de tener a Marisun a tiro de piedra es que me ha hecho perder la insana pero feliz costumbre de visitar Coalla con cierta regularidad. Hoy lo hice y , entre otras cosas, me traje un SAint- Felicien de Jean D'Alos perfectamente imperfecto, extraordinario. Lo acompañé de un Burkling del 89 R , otoñal, maduro e intenso, que no le fue a la zaga (perodnad el estilo peraltado, pero es que me la bebí yo solito, con el previo de una Tripel).

    ResponderEliminar
  141. Etapa irregular. Un queso suizo -pasta dura, bastante curado- del que rescato de la etiqueta algo tan pronunciable como ¿Schlossbergkäse?, esta vez de La Petit France, muy, muy bueno. El Capellanía 2004 de Murrieta, inmensa nariz pero la boca se quedó atrás. Me queda otra media botella para afinar el diagnóstico. En todo caso creo que aún está joven, que necesita más reposo en vidrio. Y una lata de erizo y algas de Porto Muiños, de la que pretendí sacar un bocado de mar puro, me indica que hay que domarla con algo de cocina leve, un revuelto, por ejemplo. Así a pelo es demasiado ruda la mezcla de sabor fuerte y ese punto de conserva recién abierta. Igual bastaría con un poco más de oxígeno o un golpe de templado. Habrá que insistir.

    ResponderEliminar
  142. Don Jorge, coincidimos en el Capellania 04, no hace mucho lo subí al blog.

    ResponderEliminar