Allá que fuimos a La Cigaleña hace unos días cuatro chalaos (Limonta , Jorge Díez, Albertobilbao y uno mismo), con el retronasal del Silex todavía reverberando en nuestra memoria. Como los críos antes de subirse al tren de la bruja , nerviosos y expectantes, alegres también por encontrarnos en tan buena ocasión, con prisa por llegar, por lo que tuvimos que esperar unos minutos a Andrés mientras nos hacíamos con la barra . Limonta: ” Eso me encantó, una fe por este señor que yo no conocía; casi una dependencia. Llega al poco rato y comienza la fiesta. Sorprende con las buenas copas y el decantador para riesling”.
Scharzhofberger Spätlese 1990 de Egon Müller (de subasta , que por lo visto no es lo mismo):
Albertobilbao: “Llevaba años golpeándome su nombre en mi cerebro, era una cuestión de tiempo el vernos las caras. Esta vez la espera mereció la pena, me he propuesto beberme por lo menos una botella del gran Egon, una vez año. Un vino de 19 años y con el color de un recién nacido. Magnífico, recuerdos hidrocarburos, minerales, de orejones,elegancia, sedosidad, uno se lo había imaginado potente y resultó ser más elegante que la mejor Chardonnay, acidez con mayúsculas, tonos cítricos de leyenda. Si le hubiéramos dado un día entero habría seguido hablando, pocas veces me he encontrado con un vino más parlanchín. Dan ganas de aprender alemán para darle las gracias en su idioma al Señor Egon Muller por este vino”.
Jorge Díez: “le hizo demasiada sombra aquella acidez cítrica, aquella nota de limón tan viva. Claro que debajo había complejidad, un gran vino y muchas cosas pero lamentablemente en mi paladar destacaba demasiado lo primero y tapaba lo demás. No llegó a suavizarse mucho en el tiempo que estuvo abierto, si bien las notas de hidrocarburos tan presentes en la segunda prueba eran capaces de echarle un pulso al cítrico pero seguía allí. Demasiado protagonismo que desequilibraba la armonía del vino. Eso sí: hay que suponerle todavía gran potencial de envejecimiento pese a su añada”.
Celia le comentaba a Jorge :” El vino lo comentan efusivamente Eldi más que los demás. A tí y a mi nos parece que la acidez está un poco subidita de tono, pero es un vinazo; Se queda "agarrado" a la garganta, con esa acidez y amargura”
Y es que me pareció algo brutal, un vino inabarcable, que cambiaba a cada sorbo, impetuoso, una acidez vivísima y punzante , de una potencia extraordinaria , que se daba con una armonía especial, una melodía original que se quedó grabada en mi paladar. Dejamos un poco para el final de la comida. Sin ser otro vino, siguió con otras notas más maduras, aunque eso no significara una doma de su embravecida jovialidad. Para mi , una apoteosis de la riesling (93/100).
Luego subimos a un pequeño reservado que tiene Andrés . Limonta: ”En esta estancia, cuadrada, con techos altísimos, sólo cabe una mesa amplia y cómoda, mantel blanco, una mesa discreta, sin adornos, donde sólo destacan las copas. Me encanta. Y silencio sepulcral, ningún olor que moleste, ningún movimiento que despiste. Ideal para hacer espiritismo o para darnos un homenaje como este que nos vamos a dar”, donde seguimos con la fiesta báquica, acompañada de algo de comer , de buen y sabroso producto tratado de forma sobria (a petición nuestra:
Champagne Substance Jaques Selosse (degüelle 2005).
Jorge Díez: “fue fascinante para mí: su color, su nariz, su boca. Como lo definió Andrés –“la mejor manzanilla espumosa del mundo”- nos da idea de lo que vamos a encontrar: un modo de crianza diferente, con soleras y criaderas al estilo de Jerez, y un resultado muy distinto, sin añada definida pero marcado por esa crianza. Presentaba un color tostado, limpio y profundo. En nariz aparecía una primera nota de panadería pero enseguida se enseñoreaban de la copa los frutos secos, avellana, nuez. Un tostado suave y sugerencias frutales maduras de fondo. Corpóreo, firme, consistente, cremoso, con volumen. Una gran boca con la acidez de soporte pero maquillada con gusto, sin que el alcohol tuviera tampoco asomo. Estaban pero no se hacían notar. Todo él envuelto en un halo de vejez madura, sabia, noble derivado de su particular crianza.
Albertobilbao: “Elegante y solemne desde la primera copa, mi baremo a partir de ahora a la hora de hablar de champagnes, persistente, largo, inmensa su profundidad, tonos tostados, frutales, cuál será el secreto para conjugar tonos ajerezados con tonos joviales, para definirlo se me quedó grabada la definición de Andrés, "La mejor manzanilla del mundo".
Cremoso sin molestar gracias a una acidez que hace que cada paso por boca sea una fiesta
En el retronasal se presenta la mineralidad. Auténtica joya, pocos vinos se me ocurren para acompañar a uno en la vejez, un vinazo que aguantaría cualquier maridaje en un menú degustación”
Dile: “es oloroso y Blanc de Blancs. Oxidativo y fresco. Hondo y cosquilleante. Complejo y sencillo a la vez. Maravilloso” (90/100).
( Jorge: “las croquetas eran muy correctas y especialmente sabrosas las de bacalao. Las cocochas también destacaron por su buen sabor, así en estado puro”).
Luego nos pusimos en manos de Andrés. El presupuesto apretaba y no se lo pusimos fácil cuando le dijimos: Borgoña. Y se lució al conseguir dos buenos vinos , disfrutables ya y que no se iban de precio. Vamos, hablando de Borgoña y de apellidos como Vosne-Romanée y Meaursault, el más difícil todavía :
Meursault Domaine des Comtes Lafon 2006.
Albertobilbao: “Acierto de Andrés, uno conocía remotamente la presencia de este productor, pero no es fácil acertar con el momento óptimo de beber un Borgoña y acertó de pleno, reconciliación con los vinos de Borgoña, prometo no dudar nunca más. Fruta y más fruta, untuoso, graso, notas características de la grandeza de la Chardonnay
Floral, fruta blanca, toques herbáceos, eran innumerables los matices que tenía este vino
Acidez en linea de los vinos que han hecho grande a esta zona, me hubiera bebido toda la añada, adictivo hasta decir basta
Uno tiene la costumbre cuando le gusta un vino y no lo conoce investigar sobre él, algunos dicen que hoy en día es la mejor bodega de Meursault, me faltan conocimientos y sobre todo experiencia para corroborarlo pero me pareció sublime
En este vino en contraste con el vino de Arnaud Ente, la madera para mí gusto estaba perfectamente integrada y además evolucionaba en copa, crecía cada vez más y rompía una leyenda la de que los vinos de Borgoña necesitan tiempo. Este ya estaba en su cénit pero con mucho horizonte todavía en su vida”.
Jorge Díez: “me resultó muy curioso por la falta de rasgos destacados. Era un vino que gustaba, gustaba mucho, se bebía con facilidad, y sin embargo no sabría decir por qué. Hubo un momento en que le pregunté a Alberto qué notas le encontraba y nos quedamos un poco en blanco. Era muy bueno pero costaba sacarle los rasgos diferenciales. Tenía una limpidez llamativa y era agradable en nariz y en boca desde el primer contacto pero resulta difícil desglosar elementos olfativos y gustativos. Sí recuerdo también su carácter untuoso”.
Eldi: “En contraposición al Arnaud Ente, aquí sí encontré la corpulencia de Meursault, la grasa, a la que una buena acidez le quitaba lo que pudiese tener de pesadez. Una barrica ligera y una chardonnay expresiva daban notas de crema pastelera , de mantequilla tostada, junto con una buena y concentrada fruta, notas de hierba, manzana y piel de limón. Buen vino (83/100)”
(Jorge: “de las mollejas, bien preparadas y con todo el protagonismo, al margen de la guarnición. Quizá otro punto álgido de la manduca fueron los bocartes, tan sabrosos y con un rebozado fino, en su punto de fritura”)
Vosne-Romanée Clos Du Chateau Monopole Domaine Du Comte Liger-Belair 2005.
Jorge Díez: “también me tocó la fibra sensible. Ese color borgoñón inconfundible, suave y elegante, esa nariz de cueros finos, toda una promesa de un gran estilo en boca no carente de fuerza, de personalidad. Buena acidez pero ninguna estridencia. Dulzura y fruta en sazón, todo tan armónico que me cautivó. Al igual que su pariente en blanco, era un conjunto perfecto pero no era fácil señalarle rasgos en detalle. O quizá a estas alturas ya no me apetecía, sólo me dejaba llevar por el disfrute de un gran vino”.
Albertobilbao: “Conocía la zona, y sabía por experiencia de los buenos ratos que nos ayuda a pasar, pero su productor me era completamente desconocido, Andrés nos presentó este libro, un título que nunca olvidaré
Borgoña, cuánto nos das, cuando te presentas en estado puro!!!
Fruta roja para parar un tren, cueros viejos, me recordó a un toro bravo, no paraba en sus embestidas, pero con nobleza en este caso elegancia de la mano de una acidez que nos pedía una y otra vez seguir bebiendo. Pena que no fuera en formato de magnum
Vino que reflejaba lo que es el respeto al viñedo, para mí era más terroso que mineral, fiel reflejo de una añada excepcional.
Si los guantes de seda fueran líquidos, este vino sería uno de ellos”.
Eldi:” Borgoña en estado puro. Cueros y pinot noir.Una delicia (85/100)”.
Limonta: “no me extasió”.
(Jorge: “el bonito era una buena pieza y también cumplía su promesa de sabor. Quizá hubiésemos agradecido un punto menos de plancheado aunque es más la textura seca de por sí de ese corte que defecto de cocina. En todo caso combinó bien con lo demás y se entendieron él y el tinto”).
Dönhoff Niederhäuser Hermannshöhe Riesling Auslese 2001.
Albertobilbao: “Fue la única no obra maestra de la comida, pago legendario, como el de Muller, cualquier aficionado lo lleva tatuado. Me gustan más de este productor los trocken que los dulces, recientemente probé uno del 2007. Me gustó pero no me emocionó
Eché de menos una mayor complejidad, los tonos cítricos y florales predominaban, pero a uno le gustan en estos vinos un mayor punch, una mayor fuerza, un mayor recuerdo”.
Jorge Díez : “ese tesoro de acidez bien guardada y azúcar con una doma perfecta para contrastar con el postre. Poco se podría criticar a la regularidad de elaboración de esa bodega, a su excelencia en cada nivel y tipo de vino. Y esta vez cumplió de maravilla. Las notas, las típicas de los de su estilo en su mejor expresión”.
Eldi: le perjudicó sin duda el Egon Müller, porque parecía como montarse en un pony después de hacerlo en un caballo de carreras. No le ayudaba tampoco ese estilo delicado, femenino, tan particular de Dönhoff, cuando llegábamos yaa las últimas cuestas de este Tourmalet. Curiosamente, siendo un Auslese del 2001, se presentaba más maduro que el Müller. También lo tomamos demasiado pronto, porque unos añitos de botella seguro que le sentaban bien.Precioso color dorado brillante. Complejo , delicado, callado, armonioso, me pareció un buen vino que no tomamos en el mejor momento (79/100).
Madeira de Henriques and Henriques 15 years old , Sercial .
Jorge Díez : “me gustó mucho, con esa melosidad, ese dulzor contenido, acidez recia pero presentada con prudencia. Sin embargo intuyo que estábamos ante un acercamiento tímido a ese tipo de vinos, que hay un largo y complejo camino que recorrer en ellos”.
Albertobilbao: “Visitante inesperado a la fiesta, un bonus track, de lujo, me recordó a los grandes amontillados, frutos secos, corteza de naraja, largo, enorme su poderío
Vino con recuerdos a cognacs bebidos al abrigo de una chimenea en invierno
Otro gran acierto de Andrés”.
Resumiendo, Jorge: “ Si tuviera que conceder mis galardones particulares serían para el Champán y el Borgoña tinto, para las croquetas de bacalao y para los bocartes y, por supuesto, para mis tres acompañantes. Aparte quedaría la mención de honor, el premio a una trayectoria –aunque todavía le queda carrera por delante- para Andrés Conde”.
Un lugar del que no queríamos marcharnos (para desgracia de los camareros).Al que queremos volver cuanto antes. Un lugar en el mundo donde encontrarnos.
Daoiz y Velarde, 19
Santander
Teléfono: +34 942 21 30 62
Estoy empezando en el interminable mundo del vino y me gusta leer estos post donde se disfruta de este preciado brebaje tan sublime,pero por un lado veo que disfrutasteis del vino y del lugar(la bodega),pero por otro lado me he fijado que habláis bien de los vinos que habéis probado y sus calificaciones me dejan algo confuso(solo un 93),y parece que habéis disfrutado bastante de los vinos.
ResponderEliminarHola anónimo (te recomiendo hacerte con un nick de guerra).Lo de las puntuaciones es algo muy personal, y lo menos importante del post. ES una forma de ordenar mis preferencias, donde el 100 sería el vino perfecto, que no sé si encontraré alguna vez. Para mi puntuaciones por encima de 80 , es decir, de un notable alto, serían ya vinos fantásticos.
ResponderEliminarOs dejo un enlace sobre lo que comentan en verema sobre La Cigaleña
ResponderEliminarAnda que vaya homenajeis que os meteis de vez en cuando!!. Envidioso que ye uno :-)
ResponderEliminarQue afortunados que sois......yo estuve en la Cigaleña, en el Zacarías y algunos más.....pero aunque disfrutè , en su momento, no tuve el placer de darme un homenaje enológico y, ni por descontado de ese calibre.
ResponderEliminarAlgo así por cuanto puede salir para dos personas, y, entiendo que hay que avisarle antes, no ?....
Darnos una referencia estimada, aunque no podais dar el precio exacto.
Gracias y enhorabuena.
ASTUREX
Ya veo que no os aburristeis. ;-)
ResponderEliminarASturex, la comida tiene precios muy normales , y en cuanto al vino, pues si ya que estáis allí y os estiráis a uno entre los dos de 60 o 70 euros, saldréis a 55 -60 euros por cabeza. Nosotros salimos a más de 150, pero es que más de cien se fueron en vinos que,por otra parte, no resultan nada caros, aunque cuesten mucha pasta.Lo digo porque algunos de ellos están por debajo del precio en tienda (por ejemplo el Selosse, o el Silex, que tomamos), con la ventaja añadida de que ya llevan algún tiempo de botella
ResponderEliminarHoy me he acordado de que ya deben estar recogiendo la moscatel temprana de mi otra tierra. Como me ha dado un poco de morriña, me he abierto un MR 2005, que está fantástico. Lo que me pregunto (un poco retóricamente) es de donde sacan estos moscateles naturalmente dulces la acidez.
ResponderEliminarDiletante.....Gracias.....más bien queria saber cuanto os habíais pulido en vinos........a mi no me importaria darme un homenaje por ese importe.......lo dificil es tener una buena compañia para poder dejarse aconsejar y llevar, del nivel vuestro....y no elegir sin los conocimientos precisos.
ResponderEliminarSaludos
ASTUREX
Por cierto que bueno el post de "los amigos de Ligasalsas" sobre el "tipismo" de los restaurantes vascos en Madrid....por mi parte suscribo lo del Asador Donostiarra.....
ResponderEliminarASTUREX
ASturex, lo tienes muy fácil. Te basta con ponerte en manos de Andrés, que sabrá responder a esa confianza. Nuestro nivel es el de meros diletantes
ResponderEliminarEn "Los amigos..." y en "Los sabores..." lo raro es encontrarse un post mediocre, porque la mayoría son para enmarcar
Ah!, y su tarta de queso es de lo más vicioso.
ResponderEliminarNo sé si me dá más envidia la bebida o la compañía.
ResponderEliminarUn abrazo
Debió ser flipante todo, la compañía, el vino, todo. Flotas leyéndolo.
ResponderEliminarSi hay un vino al que le tengo ganas, es al Selosse. Creo que este otoño me atreveré por fin a pedir una botella y compartirla con unos cuantos amigos.
Una de las muchas cosas buenas que he sacado de los blogs es que hoy os leo esto, mientras voy abriendo una botella de un borgoñita blanco -nada que ver con los pesos pesados que os habéis tomado- para comerlo con una merluza y pilpil.
Si queréis leer otro súperhomenaje, en Elmundovino Luis Gutiérrez y algunos amigos suyos abrieron unas cuantas botellas interesantes esta semana pasada.
Un mundo enorme.
vaya pasada, debio ser una gozada, que suerte!!!!
ResponderEliminarveo que el farton del grupo salio a relucir jeje, solo hay uno que habla de la comida ;-)
Ya se me ha frustrado un par de veces la visita a La Cigaleña. Allá poe febrero estuve en Santander, me acerqué, y me lo encontré cerrado por vacaciones! Y este próximo miércoles iba a hacer el segundo intento... y me han anulado el viaje... En fin, habrá que esperar.
ResponderEliminar¿Sabéis qué tienen por copas? ¿Hay vinos buenos o son más de batalla?
Por curiosidad. ¿Os quedasteis en Santander a dormir ó volvisteis después de la cata?.
ResponderEliminarTrabajar un fin de semana es malo, en verano además, horrible, y encima de tarde, espantoso. :-(
ResponderEliminarToni, salimos después de un largo paseo por Santander, una parada en una cafetería,....los vinos eran de gradación baja (los riesling en torno a los 9º, los demás sobre los 12º, exceptuando el Madeira), no hubo G'Ts, empezamos a la una, hubo comida por medio,....
ResponderEliminarCarlos, la verdad es que el Substance se ha puesto prohibitivo. NOs comentaba Andrés que en bodega no salían demasiado caros, pero que en la comercialización incrementaban tanto el precio que prefirieron quedarse ellos una parte y subirlo considerablemente. Como supongo que esos canales de distribución intentarán ganar lo mismo, pues resulta que ahora hay que pagar 150 euros por una botella que , por muy buena que esté, me parece excesivo. Me encantó, pero no creo que vuelva a probarlo durante un largo tiempo (a no ser que me toque el euromillones,claro)
ResponderEliminarBuenas noches
ResponderEliminarFin de semana castellano, descanso, tranquilidad, paseo por la huerta...
Fartón
Sinceramente no sé qué tiene por copas.
En cuanto a los vinos de la Cigaleña, a mí me gustaron todos muchísimo, salvo el primer vino de postre, el Egon me soprendió tanto que me quedé muy confundido, se me había metido no sé por qué la idea de que iba a ser un vino potente y resultó ser una caricia, un vinazo, que intentaré beber por lo menos una vez al año.
Un abrazo desde Bilbao
Fartón , tampoco me fijé en lo que servían por copas, aunque sí vi que se pedían algunos vinos de los "normales"
ResponderEliminarY sin embargo, por el Müller me pasa como a Alberto, que sí que estaría dispuesto a hacer otro esfuerzo.
ResponderEliminarPor cierto
ResponderEliminarAunque sea caer en la redundacia recomiendo leer el artículo del mundovino que ha recomendado más arriba Carlos
Da muchas respuestas a interrogantes que nos planteamos y además hablán del productor de Meursault que disfrutamos en la Cigaleña
Un abrazo
Menudo lujo, sin palabras. Ayer me invitaron a comer al barrigon de bertin. Me gustó bastante, pescado en su punto y raciones abundantes a precios razonables y el servicio muy bien, buen sitio.
ResponderEliminarQue malejo salió el Zárate 2008. Es un vino tipo agua: inodoro, incoloro e insípido.
ResponderEliminarPortugal sigue siendo un gran desconocido que tiene sensacionales vinos casi inéditos fuera de sus fronteras. Mi último descubrimiento ha sido un magnífico Moscatel do Douro Portal Reserva 1996 que además no hay que hipotecarse para disfrutarlo. Sobre 15€.
ResponderEliminarSibarita, habrá que ir al Barrigón de Bertín. Sólo he leído buenas cosas de él.
ResponderEliminarSé que no me asomo por aquí nunca o casi nunca (en cualquier caso con mucha menos frecuencia de la que debiera). Pero procuro leeros aunque sea en diagonal.
ResponderEliminarA La Cigaleña acudí por primera y única vez en mi vida por consejo de Albertobilbao y nunca seré capaz de agradecérselo lo suficiente. Sitios así se pueden contar con los dedos de una mano.
Andrés me pareció un tipo encantador, uno de esos que ama el vino sobre todas las cosas y disfruta compartiéndolo.
En fin, que recibais mi más sincera enhorabuena. Como dice Ángel, no sé si envidiaros tanto por los vinos como por la inmejorable compañía. Un saludo a todos.
Y larga vida a Selosse, mi indiscutible ídolo del champagne. Ene sa línea, pero sustancialmente más barato, probad el Jerome Prevost La Closerie Les Beguines, un alumno aventajado del gran maestro. Como brillantemente lo define Andrés, una manzanilla con burbujas.
Buenos días,
ResponderEliminarDe nuevo en el calorazo de Madrid, y trabajando. Menos mal que es sólo por poco tiempo porque aquí no hay quien aguante. Pero mis recuerdos están frescos y tengo la ilusión de que dentro de poquísimo vuelvo a donde más me gusta estar: Asturias. Os dejé con un día de esos que a mi me gustan: fresco y con nubes a través de las cuales, de vez en cuando y sin molestar, sale el sol.
Espeto: me alegro mucho de que estés aquí, pero quédate.
Si vais a Ribadesella con ganas de tomar una tortilla de patata impresionante, os podría hablar de un sitio donde, además hay una jovencita que, a juzgar por el público que le es fiel, es guapa y muy agradable. ya sé que eso no importa, pero me hace gracia ver a los señores tomando posición en la barra para ser mimados por Daniela, que sabe lo que toma cada uno, y les llama por su nombre, y a cada uno le dice lo que quiere escuchar. Sidra Trabanco y cervaza Mahou. Vinos por copas, nada interesante, pero por lo menos se hace un intento y se amplía la variedad.
ResponderEliminarEste sitio se llama "El Escondite", que antes estaba en manos de gente de allí de toda la vida con varios negocios, pero que ahora se lo quedó Daniela y su hermano, ambos de Cuba. Cerca del Ayuntamiento, en la calle de la Iglesia, tomándola desde el Ayuntamiento, uno de los primeros locales de la izquierda.
Me cuentan que el Carroceu bajó mucho, por tanto, no fui. Si alguien ha ido ultimamente, que confirme, por favor.
La nueva Parrilla sigue conservando el nombre de La Guía. Han abierto ya. Yo pasé por allí cuando lo estaban inaugurando para saludar y dar ánimos, pero no me quedé, así que no sé qué tal estará. Iré en Agosto, aunque ese mes es peligroso.
Toni, como te decía es un buen sitio. Comimos unos bocartes marinados en ensalada, estaban buenos aunque un poco salados y le faltaba algo mas que lechugas varias al plato. Los pescados muy bien, raciones grandes, una de tiñosu y otra de rape con langostinos, al punto, con una salsina suave que no distraia ni disfrazaba el pescado. Regado con un moscatel seco de lanzarote, Stratus 2008, normalito, hizo bien las funciones de acompañar, incluso lo acabamos, un postre compartido, todo a 43 € por barba. Sin alardes pero muy recomendable.
ResponderEliminarBueno, yo ya estoy en modo prevacacional, por eso he tardado en asomar más de lo habitual.
ResponderEliminarCosas que comentáis:
Asturex, los precios de los vinos, sin que pueda diferenciar cada uno porque no figuran (habría que indagar precios aproximados para emparejar cada botella con su cifra) son 55, 60, 78, 120 y 140, de menor a mayor. El Madeira fue cortesía de la casa. Y por si quieres completar el cuadro para hacerte una idea mejor, 25 las cocochas, 16 las mollejas, 13 las croquetas, 16 los bocartes, igual que el bonito, 7 el queso del Tiétar y 6 cada ración de tarta de queso. Toni, lo siento pero no recuerdo lo del IVA. Agotado que me he quedado, ahí está.
Antonio, esta "cata" es para hacerla así, en ese sitio, con la guía de Andrés, con esos vinos, esa compañía y como un acto de culto, no como mera bebida. Pero yo soy algo más terrenal y me acordé de la comida (eufemismo para tapar que soy el que más se enrolla de los cuatro cuando escribe).
Fartón, los vinos por copas, en la disyuntiva que propones, creo que son más de batalla.
Espeto, yo casi había perdido la fe en Champagne hasta que vi la luz con ese Selosse. Ya he empezado a atesorar lo modesto de su gama, a ver si aprendo algo.
Limonta, me pongo a seguirle la pista al Carrocéu. Me daría un disgusto si flojease. En cuanto sepa más, te lo cuento.
ResponderEliminarY ahí están Toni y Sibarita dando vueltas al Barrigón. Y yo sigo recogiendo opiniones bastante dispares. Tanto que todavía no me he animado a ir. Eso sí: suele salir bien parada su RCP por la constante P. Sobre el resultado en el plato aún no he terminado el escrutinio.
ResponderEliminarBuenas tardes
ResponderEliminarJorge al hilo del vino del Priorat que comentabas el otro día hablan de él en el blog vadebacus.blogspot.com
En otro orden de cosas, le veo igual que tú como acto de culto, yo jamás llevaría a un sitio así, a alguien que bebe rápido, a alguien que no ve el vino como algo complejo, a alguien cerrado de ideas.
El principal motivo para acudir por mi parte a un sitio como la Cigañeña es el vino, es una catedral del mismo, comer no se come mal ni mucho menos pero lo veo como algo secundario en un sitio así
Un abrazo
Me parece que así lo vimos todos, Alberto, aunque seamos un poco injustos con la cocina. Pero es que ante semejantes vinos lo primero es lo primero.
ResponderEliminarMe pasaré por vadebacus a leer lo que me señalas. Gracias.
Parece que hemos estado en la cata, enhorabuena por el post, eldiletante. Ya llevo leidos y oidos unos cuantos comentarios extratosfericos del substance de gente que sabe de estas cosas. Habra que pedirle una botella a los reyes magos, antes de que sigan subiendo de precio. Hace un par de dias me comentaban en una tienda de vinos que habia duplicado su precio en un par de años.
ResponderEliminarTambien ese riesling de la cata debio ser espectacular.
Un saludo,
Ainur
ResponderEliminarEl Substance en efecto ha subido de precio de una manera loca, y me temo que seguirá subiendo, en cuanto al Riesling, Egon Muller es uno de los grandes. Uno de los indiscutibles de la zona
140 el Mülller, 120 el Substance (aunque no lo parezca, chollo),...del resto tengo dudas....diría que 78 el Dönhoff (media botella), 60 el Vosne-Romanée y 55 el Meursault.
ResponderEliminarLimonta , gracias por esas aportaciones sobre Ribadesella. Lo de una tortilla de patata que merezca la pena es impagable.
Espeto, me apunto el Prevost.
Jorge Díez (y Dile):
ResponderEliminarGracias,es una buena forma de hacerse una idea; cierto es que, logicamente, solo puede hacerse yendo al menos (como vuestro caso), 4 personas,,,,una pareja, por mucho que quisieramos , no podríamos darnos un homenaje de ese calibre, no ya por economía, si no sencillamente de que hay que abrir y agotar botellas completas.....pero es una buena referencia para por ejemplo, dos parejas.............Gracias, de nuevo.....Envidia que nos dais.......
Saludos.
ASTUREX
Asturex, esto ya fue una ceremonia muy organizada, una bacanal de lujo, pero hay botellas en La Cigaleña (Andrés sabe lo que conviene en cada caso) que por sí solas son un homenaje. Si revisas lo de nuestro encuentro con el Sílex 93 fue una fiesta y era sólo ese vino para tres personas. Vamos, que posibilidades hay aunque sean a menor escala.
ResponderEliminarAlberto,limonta
ResponderEliminarVuelvo a daros las gracias,me hubiera encantado tomar algo con vosotros!!!!
Estupendas experiencias gastronomicas en Ibiza,Gerardo y Ribadeo,ya os contare que ando liadisimo.Por cierto la semana que viene(el jueves) voy a Oviedo y Compangu creo que no esta por lo que si alguno quiere tomar algo,yo encantado.
ALOQUE
Aloque, cuenta , cuenta.
ResponderEliminarEl jueves me es imposible.Pero si el viernes tovía estás por aquí será fácil tomar un vino.
Veo que en Vilaviniteca está el Selosse a 171 euros. En lo de Weirdo 6 euros más barato.
Aloque
ResponderEliminarHabrá momentos de sobra para tomar algo
Un abrazo me alegra oir que has disfrutado
Un informador de nuestra amplia red de colaboradores me pasa un enlace con el Selosse a 132 euros en la ruta del vino, en Santander. Probablemente se les quedó antes de la última subida de precios.
ResponderEliminarLeyendo la nota de cata que viene en el enlace de La ruta del vino me apunto al maridaje que propone
ResponderEliminar"otra botella de Substance"
Un abrazo
Buenos días,
ResponderEliminarAloque y señora: un besazo. Ya quedaremos. Y elegisteis un sitio perfecto para vuestra boda. Además os hizo un día bestial y estaba todo impecable.
Espero que nos cuentes esas paradas que hicisteis a comer.
Eso es, yo también lo suscribo, Alberto: otra botella de Substance.
ResponderEliminarAh, y que no se me olvide. Gracias, Eldi, por la pista de la sidra esa, en Latas & Botellas, que aunque quedó ahí enterrado en el post anterior lo tengo presente.
ResponderEliminarEncuentro en el blog de Pepe Iglesias un artículo (algo hiperbólico) sobre el renacer de Las Delicias. Parece una opción.
ResponderEliminarUn detalle sobre Selosse. En el sector andan ciertamente mosqueados sobre el aumento de precios descomunal del vino en los últimos años.
ResponderEliminarAl ritmo al que va, pronto habrá que compararlo con el Krug Grand Cuvee o con el Salon. Vamos, que se encamina hacia los pesos pesados.
ah, como aveces me olvido que la ironía se ve mal en lengua escrita, aclaro que lo de "extensa red de colaboradores" era una coña
ResponderEliminarVoy a hacer de abogado del diablo (o de rompecojones, que se me da bastante bien).
ResponderEliminarSólo he ido una vez a la bodega Cigaleña, precisamente en una ocasión especial para mi, hace ya casi tres años. No sé si fue por las expectativas que llevaba, o porque tenían un mal día, pero fue una de las mayores decepciones que he tenido en años.
Estuvimos en un comedor incómodo, a nivel de calle, con mesas muy juntas y pequeñas,y ambiente muy cargado. Nos intentamos dejar asesorar por Andrés tanto en bebida como en la comida.
Tomamos un Comtes-Lafon Clos de la Barre 2000 ( 70 euros más iva) que fue descorchado, servido la primera vez, y nunca más se supo del servicio del vino. En general la cena fue correcta, pero en ningún caso me pareció una cocina que justifique la visita; presentaciones y platos más que clásicos (probablemente lo que demanda la clientela), calidad media del producto y sensación de haber perdido el día.
Luego lees todos los comentarios elogiosos, y piensas si es que hay un doble nivel, para el conocido, y para el anónimo. Espero que no sea así, pero ese es el regusto que me quedó de la visita.
FN1.
FN1, yo nunca comí en la Bodega Cigaleña, sólo tomé vinos por copas, pero te pasó lo mismo que a mi con el Serbal. Iba con altas expectativas y salí defraudado.
ResponderEliminarPrecisamente ese debe ser el problema, las altas expectativas no cumplidas.
Aunque referente a lo que comentas del servicio del vino, yo prefiero que después de descorcharlo lo sirvan para la prueba, lo deje en la mesa y adiós que ya me serviré yo.
ResponderEliminarPrecisamente en el Serbal una de las cosas que menos me gustó fue el agobio del servicio. Era beber un sorbo y correr a servirnos más vino.
Lo menos parecido a una cena tranquila.
Fn1, fuimos como anónimos pero con el plan preparado con antelación. SE encargó Albertobilbao, que estuvo desde varias semanas antes preparando el tema de los vinos con Andrés. Siendo 4 personas y visto el entusiasmo, nos cedió un reservado sobrecubierta que tiene en la parte de arriba, sin duda mejor que el comedorcito de abajo. El post trata, sobre todo, de los vinos que uno puede encontrarse allí.El entusiasmo viene de ellos. El Sílex del 93 lo tomamos nada más que en la barra . La comida a mi me gustó , en una línea muy sencilla, pero los bocartes estaban frescos y bien rebozados, las mollejas, de cordero, estaban riquísimas, la tarta de uqeso también,....vamos , que fue un buen acompañamiento. Lo que es impagable, para mi, es poderse encontrar esas joyas , con sus años, y que las cobre de forma ajustada. Que a las preguntas responda con sabiduría y respeto a nuestro entusiasta desconocimiento, que uno le pida buenos borgoñas y nos saque buenos borgoñas a precio razonable, a que nos descubra lo buenos que están los Madeira,...en fin , que me parece una suerte de que exista algo así.
ResponderEliminarComo tengo muchas cosas atrasadas voy simplemente a señalar lo que mas me gusto de cada sitio.
ResponderEliminar-Unas fresquisimas almejas de LA BOMBI,lo demas algo decepcionante,pero el trato es siempre excepcional.
-Las patatas al cabrales de EL HORRU,como un plato de chigre que casi siempre esta regular,aqui esta fenomenal.
-De CASA GERARDO todo,de la fabada y el arroz no hablo,impresinante la navaja,y un plato que tuvimos la suerte de ser los primeros clientes en probar."sardina volcanica",un lomo excelso,brillante,sobre una crema de sesamo,simulando tierra volcanica.plato a tener muy en cuenta.
-En Ribadeo,en el centro del pueblo,un bar donde hacen un buen pulpo
-En Rinlo,en LA COFRADIA,percebes percebes.
-De Ibiza me quedo con el buen nivel de los chiringuitos,alli no funciona el todo vale y eso es muy de agradecer.
ALOQUE
PD:EL VIERNES 31 MEDIODIA,DONDE ME DIGAIS
Buenas noches
ResponderEliminarDespués de leer lo que ha escrito El Dile poco más se puede añadir, para resumir el tema diría que es con mayúsculas "Un templo del vino", y para los que nos vuelve loco el mundo éste y sabiendo de la dificultad por encontrar lugares así, buenos precios, buenas copas, atendido por un sabio como Andrés, resulta excelsa La Cigaleña
Comer es un sitio más que honrado que no es poco, nadie ha dicho que sea el culmen de la cocina
Un abrazo
Buenos días,
ResponderEliminarContestando a FN1 y a quien haya tenido esa misma impresión:
Como habéis podido leer y, si me conocéis, casi no opino del vino que bebí ese día por varias razones:
Primero: porque no me siento nada capacitada para decir todo lo que se ha dicho de cada vino y tengo un gran complejo frente a estos tres maestros que me dejaron compartir ese rato con ellos. A parte, soy siempre muy negativa; parece que busco la perfección en el vino y a veces me arrepiento de lo que digo delante de ellos (estoy pensando en un olor que me disgustaba de el Substance, y que lo dije varias veces, por ejemplo).
Segundo: porque no sé hablar así sin bromear, y además en público me da muchísima vergüenza. Y lo digo yo, que no sé qué quiere decir esa palabra. Pero creo que expresarme de esa manera no va conmigo, si no es con demasiada guasa.
Pero eso no quita que no disfrute como ellos de estos pasotes. Por tanto, hago un esfuerzo económico bastante considerable, y me incluyo, prometiendo no fastidiarles mucho el día.
Todo esto es para decirte que creo que esta fiesta que nos dimos no hubiera sido igual si no fuera por este reservado, que no creo que sea adecuado para dos personas solas por la amplitud de la mesa, y sí para un grupo de entre cuatro y seis. No más porque entonces hay alboroto y se "jode el invento" (perdón por la expresión).
Abajo, en la barra, me distraía mucho el olor de la cocina, que está abierta, o eso me parece, porque olía al aceite con el que se estaba friendo algo. Creo que con eso y el ruido y ajetreo de una barra a la hora del aperitivo yo no disfruto igual.
En cuanto a la comida, no siendo moderna, que no tiene por qué, y siendo muy sencilla, a mi me encantó, excepto el bonito, que estaba un poco seco, y los pimientos que acompañaban a un plato. Pero como íbamos a lo que íbamos, pues eso: no fue relevante.
me ha quedado larguísimo para no decir nada. Cuánto lo siento, pero no me había leído.
ResponderEliminarLimonta, yo no lo veo ni largo ni faltode interés
ResponderEliminarFN1, yo creo entender perfectamente tu comentario.
ResponderEliminarMe explico. Lo nuestro, en las dos visitas señaladas (la del Sílex y esta) fue un comportamiento de enópatas, si todavía no está registrado el término y lo puedo usar. La primera vez, sólo la botella de vino antes de que funcionase la cocina y con el bar casi vacío. Esta segunda, con la idea de probar varios vinos prestigiosos y lo del comer... casi que nos pongas lo que quieras. Si repasas, sólo un fartón -yo- habla algo de la manduca. Los demás ni caso.
Si en cambio pienso en un planteamiento normal, el de alguien que va a comer a un sitio con buena prensa y del que se dicen maravillas de su bodega, es decir, alguien que escoge platos y luego quiere vinos a la altura de lo que la casa puede dar, entiendo de sobra tus objeciones. El comedor, con el bullicio de la barra y la cocina abierta, no es muy acogedor y aunque la cocina cumpla va muy por detrás de esa bodega que compite en otra liga. Si ponemos ahí lo de las expectativas, como señala Toni, tenemos muchas posibilidades de salir con la misma impresión que tú.
Vamos, que nosotros fuimos a beber y lo demás ya se vería, y eso nos encanta pero no es muy común.
No creo que exista ese doble rasero y si lo hubiese tendría que ver con el interés por la bodega y el consumo en la misma, no por ser conocidos por otro motivo. De eso sí te puedo dar fe.
(Yo no voy a molestarme en pedir disculpas por haberme enrollado porque lo hago siempre. Qué se le va a hacer: además de fartón y enópata, ciberbrasas)
En serio, espero que con todo esto quede más claro el asunto, sin desmerecer al sitio en lo que tiene de bueno pero sin restarle a FN1 ni media pizca de razón, que creo que no le falta. Todo depende de lo que uno vaya a buscar allí.
Limonta, ¿dejarte compartir ese rato?, ¿fastidiarnos el día? A ver si estuvimos en sitios distintos y entonces, si no eras tú ¿con quién estuve hablando?
ResponderEliminarEn serio, no sé quién "soportó" más a quién, que me conozco al trío cuando nos abren ciertas botellas, ya no vemos a nadie más. Y alguien tenía que poner un poco de sensatez, fijarse en las copas bien elegidas, vigilar que no nos dejáramos los morros en aquella viga...
Y eso sin entrar en detalles del viaje de vuelta dirección Bilbao, que los trapos sucios se lavan en privado (mejor con otra botella de Substance, ¿verdad, Alberto?)
Allí, con independencia de lo más o menos que sepa cada cual, funcionaron los vasos comunicantes y a todos nos equilibró el disfrute de los vinos.
Y que alguien recoja el guante de Aloque, por favor.
ResponderEliminarYo todavía no sé si estaré en Oviedo el 31 pero si estoy y hay murga, me apunto.
Ostris, que ando como una moto y no me había fijado. Por aquello de su facilidad, propongo las siguientes coordenadas: Entrevinos , Campoamor 30, Oviedo, viernes a las 13.30.
ResponderEliminardile, hablas de este viernes?, comida y vinos o solo vinos?
ResponderEliminarVinos y algo de picoteo. Luego vemos cómo se alarga el picoteo.
ResponderEliminarpero hablas de este viernes, no?
ResponderEliminarDel viernes 31 de Aloque
ResponderEliminarJorge, dices que en la Cigaleña la cocina está abierta al comedor. Entonces estará prohibido fumar ¿no?.
ResponderEliminarToni
ResponderEliminarNo está prohibido fumar, en nuestro comedor, tendo la duda ya que ninguno fumamos, pero abajo se puede fumar
Yo estare alli(perjudicadisimo,fijo),y me llevais de parranda que yo me dejo.
ResponderEliminarhttp://www.fotolog.com/pajaroburlon1313/58327863
Yo soy el de las patillas.
ALOQUE
Pues yo me lo pierdo por no estar y seguir en Madrid.
ResponderEliminarQué pena.
Alberto, sobra alguna coma ya que no me quedó clara tu contestación.
ResponderEliminarAbajo se puede fumar. En el reservado ese donde estuvimos (arriba), no sabemos porque ninguno fumaba.
ResponderEliminarToni
ResponderEliminarEspero ahora ser más claro:
-Planta baja: Se puede fumar.
-Reservado, tengo la duda, ninguno de los cuatro que acudimos fumamos.
Y no es que no fumamos aquel día, NO, no lo hacemos nunca
ResponderEliminarCuando uno no viaja lo suficiente siempre es bueno que lo hagan los amigos. Así, por ejemplo, pueden traerte de Suiza (Gracias, Juanjo) unos Luxemburgerli, que según dicen la red y mi proveedor son una versión helvética de los macarons franceses. No estoy muy ducho pero puedo asegurar que la pasta es ligerísima y los rellenos muy sabrosos. Que están de vicio, vaya.
ResponderEliminarSeguiría probando y reflexionando sobre el asunto pero no me queda ya ninguno. Otra vez será.
Limonta
ResponderEliminarTodo el mundo se encuentra capacitado para hablar y disfrutar de vinos, nadie tiene el carnet de entendido
Tan sólo es necesario el respeto, en tu caso de sobra acreditado, además tus comentarios desprenden más enjundia de la que piensas.
Y cualquiera no tiene la personalidad para sacar un posible defecto a un vino que cuesta lo que cuesta el Selosse
Jorge
Cualquier motivo es bueno para volver al Substance
Un abrazo desde Bilbao
Toni
ResponderEliminarEs complicado saber el tono con el que uno escribe, en mi caso he intentado responderte con el máximo respeto y sin ironías por supuesto
Me he vuelto a releer y me da la impresión de poder parecer un borde, sinceramente no era mi propósito. Perdón si he trasmitido esa sensación
Un abrazo
Alberto, en absoluto me pareció borde tu respuesta.
ResponderEliminarLa pregunta iba porque si en un restaurante la cocina está abierta al comedor, es decir, sin estar aislada totalmente de éste, NO se puede fumar en ese comedor.
Ahora, la ley no la cumple ni dios, claro.
Toni
ResponderEliminarEn España la ley es una cachondeo absoluto, no tiene la más mínima aplicación.
Cuando estuve en Roma, que para otras cosas es un completo desastre se seguía a rajatabla la ley
Un abrazo
He hablado con compangu y es muy posible que se apunte a lo del viernes!!! Alguno sabe algo de CASA FLORA en Mieres? Es que un amigo me quiere llevar el jueves.Que tal esta el bar de Pedro Martino?
ResponderEliminarALOQUE
Aloque, de Casa Flora no puedo contarte nada.
ResponderEliminarDel bar de Pedro lo esencial es tener en cuenta eso precisamente: que es un bar, un bar de tapas. Que nadie busque L'alezna en miniatura o segunda parte. Entendido así merece la pena visitarlo, en mi opinión.
Si releo mi comentario me doy cuenta de que dicho así explica poco si no habías llegado a conocer L'alezna.
ResponderEliminarMe refiero a que hubo decepciones entre quien esperaba casi el traslado del restaurante a Oviedo en versión reducida. Lo que encontrarás es un bar -todo barra, sin mesas- y tapas informales, algunas derivadas de platos anteriores de Pedro Martino. Presentaciones cuidadas, ambiente informal y unos cuantos vinos (mejor por botellas que por copas) Ahora también puedes aprovechar la terraza, si te gusta. Aunque el clima por aquí no ayuda, claro.
Gracias por vuestro apoyo, Jorge, Dile, y Alberto, mis compañeros cigaleños.
ResponderEliminarToni, oye, ya que se pone así Alberto, espero que no te parezca borde yo por aclararte sus palabras.
Pero hay que aclarar un poquito más. La cocina está pegada a la barra y abierta a ella ya que no hay ningun cerramiento entre ambas.
Las mesas de abajo están en un comedor también comunicado con la barra y sin cerramiento, pero sí separación entre ambos, no me acuerdo qué tipo de separación. Aclaro esto porque es posible que sea suficiente para que se pueda fumar en este comedor.
Tampoco estoy muy segura porque no me fijé en todo esto, pero creo que es así.
Limonta, por lo que explicas, segun la ley no se podría fumar. La cocina tiene que estar totalmente separada de la zona de humos, por lo que si está abierta a la barra ó al comedor y se permite fumar en estos, están incumpliendo la ley como es habitual en la hostelería española.
ResponderEliminarGracias por tu aclaración, Toni.
ResponderEliminarNo se que ha pasado pero llevo dias sin poder entrar en este vuestro blog,solo deciros que alucino con esa cata,la narración estupenda y original,el ambiente tuvo que ser brutal y un servidor con una envidia mas brutal todavía.
ResponderEliminarHoy he probado el Valles del Oso de pasta blanda (o corteza enmohecida) de leche cruda y se nota mucho más en este lo de la leche. Sabía a leche fresca y a vaca
ResponderEliminarBuenas noches.
ResponderEliminarCreo que Limonta y Jorge Díez me han entendido perfectamente en cuanto a mi comentario. Desde luego,cuando te ponen todas las condiciones ideales para disfrutar sobre todo del vino, comparten contigo todo el saber que atesoran, y tienen una atención personalizada, la percepción del placer es mayor. He compartido muchas catas con alguno de los titulares del blog y saben de qué hablo.
En todo caso, en mi visita me extrañó sobre todo el tratamiento casi "funcionarial" (en el mal sentido del término) que se dió al vino; sin transmitir emoción, sin comentar prácticamente nada del vino, sin esa calidez que suelen desplegar los sumilleres apasionados (y no dudo que Andrés lo sea) cuando alguien se pone en tus manos para solicitar algo especial; eso fue, ya digo, lo que más me extrañó, con los comentarios que había oido y leido de él.
Toni, que me sirvan o no el vino, pues, a veces sí y a veces no. Me encanta cuando lo saben hacer bien, sin atosigar, sin que falte nunca vino, pero sin que vengan 1000 veces; en esos casos, prefiero hacerlo yo. En todo caso, odio cuando ponen la botella fuera de mi alcance, porque inevitablemente, a lo largo de la cena o comida hay algún momento en que el apuro de sala hace renquear el servicio del vino.
Sabes de mi debilidad por el Serbal, te propongo que yo le dé otra oportunidad a la Cigaleña, y tú al Serbal.....
FN1.
FN1, no dudes que en un futuro le daré otra oportunidad al Serbal, pero por mi no hace falta que vuelvas a la Cigaleña, que yo allí sólo tomé vinos, nunca comí.;-)
ResponderEliminarBuenos días,
ResponderEliminarSi volvéis a estos restaurantes, me interesaría mucho vuestra opinión.
A mi me cuesta volver a los sitios que no me han convencido para darles una segunda oportunidad. Prefiero ir a los que me gustaron de primeras o probar uno nuevo, salvo que sospeche que lo que me pasó fue un mal día (de quien sea). Eso me pasa, por ejemplo, con dos sitios: Piñera (en Madrid) y Palermo (en Tapia), que creo que estoy equivocada, a juzgar por todo lo que leo y oigo de gente fiable.
Y pensando en restaurantes que me intrigan, quisiera saber si alguien fue ya a Las Delicias, que comentaba Dile hace unos días.
FN1, es curioso lo que dices, ese tratamiento indiferente respecto al vino. Eso sí se distancia de nuestras dos experiencias y es una lástima en un sitio así. Su gran baza es esa bodega y si no la puedes disfrutar plenamente, mal asunto.
ResponderEliminarLimonta, creo que en el caso del Palermo es interesante que le des esa segunda oportunidad, aunque ya no estoy seguro de casi nada.
ResponderEliminarSobre Piñera no puedo opinar, que mis contactos me "distrajeron" la vez pasada para que no fuera. Algo se querrían reservar en exclusiva. (Es broma, por si no se nota)
Jorge, iré al Palermo, pero está lejísimos de Ribadesella. ¿Qué tal está la carretera A8? El año pasado estaba con muchas obras y me pareció un suplicio.
ResponderEliminarCreo tener una respuesta a la frialdad de Andrés que percibió FN1.
ResponderEliminarDe Andrés me chocó su gran profesionalidad a la hora de servir una mesa. Es discretísimo; no inunda el espacio con su presencia, sino que queda al margen haciendo su labor sin que apenas le notes. No sé si es una cualidad suya, o es que la aprendió en una buena escuela, pero parece innato en él. Hace su trabajo impecablemente, y no pretende llamar la atención de los comensales con su gran saber apabullante. La barborrea no es lo suyo.
Se muestra distante; lo contrario a un "vendedor de motos" o un "saltimbanqui", que hay muchos en esta profesión.
El problema es cuando cuatro personas le empezamos a picar, ya abajo; a comprometerle, a sacarle información, a secuestrarle. Eso es lo que le hicimos al pobrecito, que en ningún momento, y a pesar de nuestros esfuerzos, conseguimos que perdiera los papeles y se extasiara. Para eso estábamos nosotros. Le dijimos que se sentara con nosotros, y rechazó la propuesta, supongo que por no considerarlo apropiado.
Sin embargo, todo lo que le preguntamos fue respondido con generosidad; nos dio alguna lección bárbara y nos dio su opinión abiertamente sobre varios vinos.
Esto es lo que quiero de un sumiller. Es lo mismo que me da Luís García de la Navarra cuando voy a Aldaba. Creo que los dos son muy parecidos en la forma de trabajar.
Limonta, creo que la carretera está mejor de salud pero tengo solicitado informe detallado a mi enviado especial a Galicia, que acaba de trotarse Oviedo-Lugo y sabrá decirme lo que hay. Ya te doy detalles en cuanto lo sepa.
ResponderEliminarAyer me refugié en Ca Suso, que lo de comer en Oviedo (entiéndase ocasión especial) se está poniendo complicado. Esas célebres croquetas líquidas de queso La Peral y un hermoso taco de bonito sobre tomate confitado hicieron un buen papel. Después una sabrosa tarta de queso, que me convenció más que la mousse de chocolate de mi acompañante (será que tengo sobredosis de una que aún me dura en casa)
ResponderEliminarProbé el Predicador blanco, que no había catado. Pesa la malvasía en la mezcla.
El martes estuve comiendo en Las Delicias en su terraza(por cierto maravillosa) y la verdad que salí muy contento,me gusto la carta que tiene y se divide en varios apartados:entrantes,segundos,clásicos,postres y sus correspondientes menús degustación,también poseen una buena carta de vinos.La verdad que para un día como hoy es un placer comer o cenar en esa terraza.
ResponderEliminarEl otro día me fije solo en las puntuaciones de la cata que disteis y no os pregunte si el selosse lo colocariais a la altura de un bollinger rd.96 o del krug grande cuvee,ya que andan sobre el mismo precio.
ResponderEliminarCarlosm, no puedo decir nada del Bollinger porque no lo he probado. Respecto al Krug me quedo con el Substance pero no se parecen nada. No es por considerarlo mejor o peor, sino porque me cautivó ese estilo peculiar del J. Selosse.
ResponderEliminarLimonta, me informa mi eficiente corresponsal que la carretera hasta Tapia está limpia de obras y operarios.
ResponderEliminarBueno, amigos, me quedo de vacaciones hasta mediados de agosto. Pasadlo bien y nos leemos y vemos a la vuelta.
ResponderEliminarSalud.
Carlosm: gracias por tu comentario sobre las Delicias. Eres el primero que te mojas.
ResponderEliminarEl Substance no es comparable a ninguno champagne de estos que mencionas.
Jorge: Pásalo bien. Vístete de turista, cuélgate una máquina de fotos en el cuello, y unas gafas de sol en las orejas; coge tu mejor cubo, pala y rastrillo para la ¡playa!, y escribe desde tu tumbona preferida.
ResponderEliminarJorge, ese vino predicador es uno de etiqueta blanca con un sombrero negro?, si es asi no me gustó mucho cuando lo probé.
ResponderEliminarQue tengas buenas vacaciones, vas a estar aislado?.
Limonta, completo la información acerca de la carretera a Tapia, si que hay un tramo en obras concretamente Muros - Las Dueñas pero estas afectan muy poco a la carretera, ( alguna salida de camiones y poco más ) al contrario que las del año pasado, eso si los días claves Viernes, Sabado y sobre todo los Domingos tarde en sentido Oviedo, se forman unos cristos de considerables dimensiones en dos puntos donde finaliza o empieza ( depende de por donde vengas) la A-8 o sea Lamuño y Muros del Nalon, vamos el tramo en obras.
ResponderEliminarJorge, no sé si llego tarde. No concretas que te pareció el Predicador. Si estás por ahí cuenta algo y si no que lo pases muy bien.
ResponderEliminarEn cuanto al Krug me entusiasmó la primera vez que lo probé (era también la primera vez que probaba champañas que no fueran Moët, es decir, la primera vez que probaba chapañas, en lo que fue bautizo, comunión y confirmación en un mismo rito), poniéndolo a la altura del Salon o del Bollinger RD que probamos en esa cata. La segunda vez , sin embargo, me dejó un poco frío. Estamos hablando del Krug Grande Cuvée, no de los míticos Collection o Clos du Mesnil. Nos decía Andrés que tendían a cambiar de una botella a otra.
ResponderEliminarEl Substance es diferente a todo, aunque si coincide en algo con algún champagne es con el Krug, por sus notas oxidativas y de crianza en barrica.
En cuanto al Bollinger RD, también me pareció maravilloso. Precisamente tengo un RD 96 en la parrilla de salida de la próxima cata, aún a riesgo de cometer un infanticidio.
Mojándome, si tuviera que escoger, primero un Substance, luego el RD y luego el Krug. Y si no me ve nadie, me llevo los tres.
Pues yo te acabo de ver.
ResponderEliminarPunteru: muchas gracias. Intentaré ir entre semana, que habrá menos follón.
Limonta, si vas a Tapia, no te olvides de pasar por la pastelería Palermo (enfrente de la gasolinera de Tapia). En verano, además de los pasteles, tienen unos helados de los más original ( y de gran calidad, por supuesto)
ResponderEliminarHaba Tonka, gracias. Cuando vaya, te haré caso. Las dos somos golosas y sabemos lo mucho que nos gustan estas cosas y qué difícil encontrarlas.
ResponderEliminarEstás hoy con una gran actividad entre este blog y el de Lolo. Qué has comido, que me tienes en ascuas, campeona.
Para tener deberes hechos,decidme sitios de gijon para tapear por la noche,tipo gastrobar y tipo chigre,todo me vale.
ResponderEliminarALOQUE
Entonces habrá que probar el selosse.Hacia un tiempo que no me pasaba por La Pondala y la verdad buen sitio en Gijón para una cena,comida clásica con buenas raciones en el plato y a tener muy en cuenta su terraza,se está muy a gusto.
ResponderEliminarConocéis la coctelería riscal chill&coctel en Oviedo,realizan bién los GINTONICS.
ResponderEliminarTipo Gatrobar, están la Maleta (ayer me volví a tomar un Pascal Doquet GC Le Mesnil 96, acojonante) y el Avant Garde (aunque hoy está lleno). En plan chigre está bien El PLaneta, y lleno de barullo, El Globo. Ataulfo era otra de mis opciones, pero se han pasado tres pueblos con los precios.
ResponderEliminarhola buenas,ya veo que te has pasado por Cantabria,pero te acercaste a el mejor....El serbal ;) me encanta tu blog,ya tienes una seguidora mas.
ResponderEliminar