jueves, junio 25, 2009

Restaurante El Pesqueru (Ribadesella)


El domingo me acerqué a Ribadesella a ver unos amigos . Como el tiempo se nos echó encima, desechamos la primera opción , Güeyu Mar, y nos fuimos a El Pesqueru, el restaurante del cocinero Ladi Victorero, aunque mi experiencia en su hermano Casa Abelardo no hubiera sido cosa del otro jueves. El restaurante está al final de los restaurantes que bordean la desembocadura del Sella, después de la rula. El día nos tocó soleado y tranquilo, así que nos sentamos en la terraza. Las mesas son pequeñas y están muy gentes, pero habiendo media entrada no importa mucho. Por ser la última está tranquila. No es difícil ver trasegar algún barco que entra al puerto, se escucha el run-run del agua, el graznar de alguna gaviota, y se respira una brisa muy agradable.

Nos dejaron las cartas sin comentar nada. En otro caso no tendría importancia, pero cuando llegaron a tomar nota no tenían ninguno de los pescados que queríamos, así que terminamos eligiendo , a toda prisa, entre los fuera de carta.

De aperitivo de la casa nos traen un Paté de la cabracho espléndido, fresco, abundante en bicho, pletórico de sabor, donde solo fallaba la mayonesa.


De primero elegimos una riquísima Cazuela de pulpo guisado (18+Iva). El pulpo era del bueno , aunque pequeño . Era más bien como un pulpo a feira solo que terminado en plancha , sacando esos caramelizados tostados tan gratos. El jugo lo recogían unas patatas cocidas fantásticas: pequeñas, finas, dulces, densas,suaves….

De segundo elegí una Ventresca de mero (30+Iva). En el mero la ventresca no marca tanto la diferencia como en el bonito, aunque gana en gelatinas y jugosidad respecto a los cortes habituales. El pescado se hace con el habitual plancha más horno-salamandra, que tiende a resecar el pescado , aunque aquí sobrevive. La ración es abundante y está muy bueno. Vienen, otra vez, las patatas, pero no me importa repetir.

De beber tomamos un Gran Bazán Ámbar (22+Iva): graso (para ser un albariño) , con cierta complejidad , con aromas frutales frescos, que se sobreponen a otros más artificiosos, , una buena acidez, integrada,…vamos, que estaba mejor de lo que esperaba. Se ve que la carta de vinos la diseñaron con alguna ambición (no mucha), pero han acabado tachando la mitad de las referencias , quedando el sota y caballo habitual.

No pedí postre . Tomé un buen café (2 eu.+Iva). Y finalmente llega lo peor del restaurante: la factura, que con el pescado de mi santa (lomo de merluza 28+Iva) y un agua (2 eu.) suma 115,56 euros .

Resumiendo, me llevo la impresión de un lugar muy agradable, de buen y abundante producto, sencilla y correctamente tratado, alguna galanura (el pastel, las patatas), y precios altos.


Restaurante el Pesqueru

C/ manuel Caso de la Riva (Ribadesella)

985 86 15 72

http://www.casaabelardo.es/


*Tienen un vídeo en youtube de presentación del restaurante y una receta de pinto

** La primera foto está tomada de aquí


92 comentarios:

  1. Se come bien en El Pesqueru,pero prefiero La Huertona y Casa Tista.Al Güeyu mar le tengo muchas ganas por los comentarios del buen producto que manejan.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, pero parezme que esta bastante pasadin de precio, 30€ por una ventrisca de mero...22 por un Gran Bazan aunque sea el ambar..no sea, algo caro, pero buena pinta, esa piedrina, ese toque, bueno, parez afayaizu el sitiu

    ResponderEliminar
  3. Ladi hace tiempo que no está en el pesqueru...

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,

    Yo no voy a comer por allí nunca porque no me convence ninguno de los que están en el muelle. Creo que hay algunos buenos para picar algo e irse, pero no para comer formalmente. Por ejemplo, una parada en El Carroceu, otra en El Campanu, y otra en El Pesqueru con ese pulpo, que pienso probar cuando llegue (gracias por el dato).

    A mi el pulpo me gusta pequeñín.

    ResponderEliminar
  5. Inaceptable el que no tengan ninguno de los pescados de la carta y que curiosamente haya que pedir los "fuera de carta". Es como para levantarse y marchar.

    Fartones, no olvides que el mero y lo demás es 30€+IVA. Luego viene algún anónimo hostelero quejándose de que nos metemos con ellos cuando el 95% ni siquiera cumplen con la ley en vigor.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no pruebo el Gran Bazán Ambar, pero no por ser un vino "mainstream" como dirían los yankis tiene que ser malo. Vuelvo a recordar que a mi el Pazo de Barrantes me ha gustado más que los ponderados y minoritarios Zárate Tras da Viña, Añada de Baladiña, etc.

    ResponderEliminar
  7. La cazuela de pulpo tiene muy buena pinta. Pero ese precio por comer en una terraza me parece excesivo.

    ResponderEliminar
  8. Eso que te ha pasado me toca mucho los huevos.." no hay nada de la carta, pero tenemos un pescadín fresco, recién entrao que ya verás que rico lo hacemos"..zasss...llega la factura y te descojonas por no llorar o por no montar un circo. Si comparamos este mismo estilo de restaurantes con los de Galicia, la diferencia de precio es salvaje. Claro, luego lo que dice Toni, protestan porque aquí se diga. Pero bueno, como la solución pasa por traer a veranear a los Príncipes y no por mejorar en gran cantidad de cosas, así nos luce el pelo. Yo soy más del estilo de Limonta el Carroceu y esos me gustan más, eso si, en invierno.

    ResponderEliminar
  9. El Carroceu es una sidrería de las clásicas. No lo recuerdo, pero apostaría a que pasa la prueba del pincho: tener huevos cocidos. Una sidrería, si quiere entrar en el clasicismo y tener solera, debe tener huevos cocidos como pincho.

    ResponderEliminar
  10. Si alguien pasa por Los Tres Caracoles encontrará un cartel que reza: "Cerrado por vacaciones". En sentido estricto no es tal. El proyecto como funcionaba hasta ahora ha terminado. Por diferencias con los socios mayoritarios, Álex y Aroa se van y buscarán otro camino. Parece que los inversores también quieren seguir en hostelería pero con algo diferente, aunque de eso sé menos. En todo caso, perdemos otro buen sitio en Oviedo.
    Próximamente escribiré algo más extenso sobre esto.

    ResponderEliminar
  11. Malísima noticia, Jorge, que los pocos que hacen las cosas bien sean los que cierren.

    En cuanto a los precios de El Pesqueru, en carta creo recordar que ningún pescado bajaba de los 28 euros, y el que yo iba a pedir , una ventresca de atún rojo(se ve que tengo fijación por las ventrescas, esta noche tengo una de bonito), se iba también a los 30 + Iva. Es decir, que ya eran caros en carta.

    Yo también soy de picar algo por el muelle, a ser posible evitando la temporada alta, pero con el día tan bueno apetecía mucho la terraza.

    ResponderEliminar
  12. yo creo que nunca pise esa zona de verano...
    vaya putada lo de los 3 caracoles, ojala comiencen pronto con su nuevo proyecto, seguro que promete

    ResponderEliminar
  13. Y por ir a un tema menos pesimista, ayer fin de la primera parte en las jornadas del queso. Ricos quesos zamoranos y casi más rico en su categoría el requesón de Sariego.
    Algunos estuvimos casi enfrente el otro día, pero el postre ya lo llevaba un amigo.
    Y hasta me gustó el Tamaral 2007. ¿Estaré mutando?

    ResponderEliminar
  14. Pues sí que es una putada la de Los Tres Caracoles. Era uno de mis sitios favoritos de Oviedo.
    Además, allí tuvimos nuestro primer encuentro bloguero.

    La verdad es que el mundo de la hostelería es muy complejo: un sitio que está muy por encima de la media, que goza de cierto prestigio, que está siempre lleno (al menos los fines de semana), y se va al garete.

    ResponderEliminar
  15. Cagon la puta.

    Primero L'Alezna, que la verdad es que haciendo un rosco detrás de otro se veía venir.

    Pero ahora Los Tres Caracoles, un sitio que, como dice Manu, parecía haberle cogido bien el tranquillo a eso de conjugar bar-bueno y
    restaurante-diferente a lo de siempre pero muy apetecible a la hora de elegir.

    Es que no hay manera oye.
    Bueno, lo de siempre: la heroica ciudad sigue durmiendo la siesta.

    ResponderEliminar
  16. Y en cuanto al post, aunque al principio me pareció un estacazo la factura, mirádolo un poco más despacio tampoco me parece una burradísima si se tiene en cuenta:

    - que el producto que te sirvieron parece que cumplió con nota, y, cada vez más, el pescao con garantías se está convirtiendo en artículo de verdadero lujo.

    - y la situación del sitio, y el sitio en sí. Vamos, que no es un chiringuito playero.

    Ahora el mérito está en encontrar pescao bueno, y a precio "asequible", y para eso creo que tendremos que ponernos ante bastantes manteles de papel.


    Pd.: Dile, dices que no pediste postre ¿tenemos que empezar a preocuparnos?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes

    Triste la noticia de los Tres caracoles, es una pena porque sitios de precios asequibles, en donde se coma bien escasean más de lo que pensamos, sólo acudi una vez y casualidad el mismo día que el Alezna, espero no ser gafe

    Un abrazo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  18. Ah!! Y ya que lo nombrais, yo disfruté como pocas veces con una de parrochas y un par de botellinas, una tarde de noviembre donde llovía a mares.

    Fue en el Carroceu.

    ResponderEliminar
  19. L´alezna, Los 3 Caracoles, Gallery Art & Food... la lista es interminable.

    Malos tiempos para la lírica cantaba el gran Coppini, malos tiempos para las ilusiones empresariales. En muchos casos la gente prefiere lo corriente a lo sobresaliente, a lo distinto, a lo novedoso y bien hecho.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  20. Un abrazo para Álex y Aroa. Espero veros pronto en un nuevo proyecto, contad conmigo como cliente!!! Muchísima suerte a todo equipo de los Tres Caracoles.

    ResponderEliminar
  21. ya es mala suerte que mis dos sitios favoritos de Oviedo hayan cerrado en unos meses, con la cantidad de tugurios que sobreviven. Quizás por eso, por vender las pesetas a duro . Y luego hay quien se pregunta sobre la influencia de los blogs.

    Compangu, comparto tu punto de vista. El sitio no es barato pero conmigo cumplió.POr eso le hago post. El mero no lo regalan (es fácil verlo por encima de los 30 eu/kg), la ventresca es una parte escogida, y la cantidad era abundante.

    En cuanto a los postres el que andaba preocupado era yo , por dos razones : que el IMC me indica que he pasado de estar gordito a ser obeso, y que la cartera estaba ya temblando.

    ResponderEliminar
  22. Y qué rica estaba la torta de Rafael pajuelo que abrí al mediodía. La mejor de las cuatro o cinco que he tomado.

    ResponderEliminar
  23. Jorge, cuenta algo más de esos quesos de Zamora, ¿que curación tienen? ¿son de leche cruda?. Me encanta el queso de oveja y me quedé con muchas ganas de ir a la cata.

    ResponderEliminar
  24. Otoño va a ser horrible. Palabra de ligasalsas.

    El Granbazán Ámbar es un muy buen vino. Ojo, no es mi tipo de vino, pero le reconozco honestidad que en estos días es mucho para un albariño.

    ResponderEliminar
  25. Toni
    Efectivamente...falta el IVA. Pero tambien hay que pensar que le quiten lo baliao al Dile si todo estaba rico.

    Del puertu de Ribeseya a mi me gusta para comer el Basilio, eso si, en su momento conoci y nos llevo el hijo del dueño, quiero decir, que ya se que el Basilio es un...bueno, eso, pero yo comiendo con el fiu comi bien y nos trataron bien, claro. Ahora, sin enchufe puede pasar como en el Horreo de Antromeru, ya sabeis...

    ResponderEliminar
  26. aunque sin comer alli y probarlo de primera mano, parez carillo, eso si, de este blog me fio ;-)

    ResponderEliminar
  27. Dile
    A mi el IMC ya me pide cinta de correr, pero en fin, eso si, con el postre no tengo problemas por no comerlo :-)

    ResponderEliminar
  28. me alegra ver algún comentario sobre que algunos precios son elevados, no se ve mucho por aquí. siendo donde es y viendo el p.c me parece muy alto.
    Yo sigo pensando que a parte de la calidad (cosa fundamental) los precios en general son muy altos.

    ResponderEliminar
  29. Buenos días,

    Jorge, el Carroceu tiene huevos cocidos. Al menos, hasta el año pasado.

    ResponderEliminar
  30. Yo, estuve hace poco en Ribadesella en el Hotel Don Paco,,,,cené en Casa Abelardo, bien, pero un poco caro, unos calamares en su tinta 24 "lerios", aunque reconozco que estaban ricos....en Carta tienen una "mariconada", con perdón,,,"foie de pixin", que es lo que parece,,,,el higado del pixín (aunque he oido maravillas de estos productos en casa Gerardo, no me atreví a pedirlo), pero llamar Foie al higado del pixín, me parece eso....una .....

    ...alguien lo ha probado y puede darnos una opinión ??.

    Voy a a tomar unes sidres....que va siendo hora.....por cierto, y va por Casa Abelardo....cobrando como cobran el que echa la sidra tiene que saber y si no que pongan a otro (lo digo por uno de la terraza).....Saludos

    ASTUREX

    ResponderEliminar
  31. Bueno, ya sacié mi apetito de ventresca. Aunque mejor todavía que la ventresca están las pestañas, que están bien baratas . A la pescadera le extrañó que se las pidiera, y me decía que normal es que las acabase tirando, así que me regaló otras dos. Sin duda, un manjar subestimado.

    Para acompañarla probé ayer la aligoté de Bouzeron, de la que habla Berciano en su blog: no está mal, pero es poco expresivo, poco frutal, y la acidez está un poco subida. Mejoró según se fue oxigenando. Para los 15 euros que cuesta, sin embargo , no está nada mal.

    ResponderEliminar
  32. dile,ya había comentado en el blog de lolo,yo las pestañas las utilizo para hacer garbanzos y quedan muy buenos.le debo una receta a lolo y será está.en mi pescadería se venden a 3 € kilo y hay demanda.

    ResponderEliminar
  33. para mi las pestañas son lo mejor del bonito, soy adicto a ellas y las prefiero a cualquier parte "noble" dle tunido.
    a la placha con sal y ajo y luego un golpe de horno para acabar de hacer la parte mas gruesa y a luchar a mano para sacarle todo mmm.
    siempre compro muchas y congelo para tener siempre.
    el año pasado compre creo que 8 kilos en el carreful, me acuerdo que estaba a 99 centimos y tenian muuuuuucha carne.
    ah, y a la parrilla ya estan para desmallarse.
    me cagüen la leche, estoy salivando...estoy en pleno ataque de gases y llevo todo el dia con un vaso de agua, ay ay que mal se pasa :-(

    ResponderEliminar
  34. Antonio, ¿te has pasado con el jamón? Te veo en baja forma y eso sí es para preocuparme.

    Limonta, gracias por el dato. Suponía que sería así. El día que me enfade con el fermento de manzana empezaré a ir sólo a sidrerías donde haya huevos cocidos. Os parecerá cachondeo pero os propongo hacer una comparativa.

    Alberto, tranquilo. No has tenido nada que ver en ninguno de los dos casos. A ver si pronto podemos ofrecerte algún sitio que iguale esos buenos recuerdos de Oviedo.

    ResponderEliminar
  35. Haba Tonka, presentaron quesos de tres curaciones distintas y todos de leche cruda. La quesería, que no lo había dicho, es Entreviñas, y esta es su segunda etapa, por así decir. Era una quesería familiar que funcionaba desde 1915 pero hace unos años varias circunstancias la llevaron al cierre. Un miembro de la familia la recuperó poco tiempo después y volvió con nuevas ideas hace unos cuatro años. Hizo pruebas con leche pasteurizada pero se quedó con los de leche cruda.
    Presentan queso semicurado, curado y añejo que declaran cuatro, seis y doce meses de curación, aunque en la presentación, de palabra, atribuyeron hasta seis y diez respectivamente a los dos primeros. Lo que no me creo es que sólo haya dos meses entre el curado y el añejo, incluso los seis previstos en su publicidad. Todos estaban buenos, muy buenos, pero el salto que suponía el añejo era espectacular. Ya sabéis -a quien le guste, claro- lo fácil que es comer queso y no parar. Pues este añejo imponía respeto, apetecía más y más pero llenaba, era rico en aromas lácteos limpios y tenía un salado integrado, dócil, perfecto. Su textura era inmaculada, sin quiebras ni precipitados anómalos. Las cortezas son naturales y muy finas, perfectamente comestibles incluso en el añejo, aunque las cepillan y en las piezas más viejas incluso las lavan para eliminar moho, dependiendo de la época del año.
    Trabajan con oveja assaf, que no es autóctona pero garantiza suficiente suministro de leche y calculan que procesan unos 150.000 litros al año, que merman más o menos según la curación que dan a sus quesos.

    ResponderEliminar
  36. Hola,es la primera vez que escribo en el blog y me gustaría que me echarais una mano,voy a realizar un viaje por Bilbao y tengo en mente 5 restaurantes:Zortzico,Etxanobe,Aizian,Andra Mari y Etxebarri.Me gustaría que me diérais vuestra opinión de ellos y si dejo alguno en el tintero que me aconsejéis.Gracias y seguid con este blog tan entretenido.

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches

    Asturiano y vividor

    Vayamos por partes

    -Etxebarri, el mejor con diferencia, imprescindible producto por excelencia, consejo probar todo lo que puedas y llegar con hambre a los postres, merecen la pena

    -Zotziko, gran servicio, tiene una estrella michelin, no puedo hablar de primera mano porque hace tiempo que no voy, es el clásico de Bilbao, enclavado en la zona más bonita de la capital

    -Aizian, estuve la semana pasada, cada vez se come mejor, buen servicio, el menú degustación es la opción recomendada, dejate asesorar por Antonio el sumiller es una garantía

    -Etxanobe, una estrella michelin, cocina clásica, su plato más famoso y mejor es la lasaña de achoas, cuenta incluso con un club de fans, bonito comendor, te gustará su cocina pero no te emocionará

    -Andra Mari, de la misma empresa que el Aizian, cuenta con una estrella, restaurante muy bonito, siempre se ha comido muy bien, cantera de cocineros que luego han volado por su cuenta. Yo estuve el año pasado la última vez y la cocina muy floja, me quedo con el Aizian

    Otro restaurante que me gusta mucho es Mina, sólo ofrece la fórmula del menú degustación, es un sitio muy pero muy recomendable, propuestas en ocasiones arriesgadas de las que consigue salir airoso

    Espero haberte servido de ayuda, Bienvenido y disfruta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Lasaña de anchoas

    ResponderEliminar
  39. Sí, esos son los más afamados para comer a lo grande. Puede que te dejes el Gaztañaga, pero es que se lo deja casi todo el mundo porque cierran los sabados y domingos. Pero está bien.

    Para una comida no tan importante, a mi me gustan el Metro, el Lasa y el Monterrey, todos de la misma familia.

    Y para comida en barra bien servida pero cara, los restaurantes Serantes (I, II, y III). Buen marisco, buen jamón, pimiento de Guernika, merluza, solomillo. Me gustan más en la barra.

    ResponderEliminar
  40. Pimientos de Guernika, en plural, porque con uno, no hacemos nada.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Y jamás será Guernika, sino Gernika o Guernica. Estoy torpe. Será la hora y el sueño que tengo.

    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  43. Asturianoyvividor28 de junio de 2009, 1:23

    Alberto y Limonta,gracias de verdad.Otra duda,para ir a Andra Mari y Etxebarri me aconsejáis ir en coche o al ir en taxi será mucho el sablazo,más que nada por el beber y al no conocer mucho la zona.

    ResponderEliminar
  44. Abelardo

    Me parece un buen restaurante. Tiene una de las mejores terrazas de Ribadesella, con mesas amplias y sillas comodas. Ideales para terminar las comidas con una copa disfrutando de la brisa y las vistas. En esta casa recuerdo haber probado una de las mejores Brandadas de bacalao que haya comido, y con los pescados suelen acertar con el punto, aparte de poseer buen genero de estos ultimos. Siguen con la buena costummbre de enseñarte el pez en la mesa para su aprobación.

    ResponderEliminar
  45. Buenos días

    Asturiano y Vividor
    Los que te ha comentado Limonta, están bien de hecho conoce Bilbao igual que yo, el Serantes para picotear en la barra, al igual que para comer el Lasa, el Monterrey o el Metro, todas esas propuestas te gustarán
    Pero las propuestas culinarias del los que me preguntaste son superiores como es la del Guggen, para muchos el mejor de Bilbao, pero a que a mí no me agrada, frialdad en la sala, en los platos, una cocina no apta para todos la de Josean

    En cuanto al coche o taxi, yo te recomendaría el taxi, dada la política recaudatoria del Gobierno, al Andra Mari desde Bilbano no es mucha pasta, al Etxebarri, calcula 60 euros ida y otro tanto la vuelta, tienes la posibilidad de ir en autobus, primero hasta Durango, allí haces trasbordo, y coges otro hasta el mismo Etxebarri, es más latoso pero más económico

    Saludos

    ResponderEliminar
  46. ¿Qué día de semana cierra L'ALEZNA TAPAS?

    ResponderEliminar
  47. Jorge muchas gracias por el comentario de los quesos. Compangu, L´Alezna Tapas cierra los miércoles.

    ResponderEliminar
  48. ¿Qué son las pestañas? A mí la parte que más me gusta del atún, el blanco y el rojo, es el cogote -el morrillo-, luego la ventresca. Ayer quedó espectacular ahumado con un buen sarmiento y romero.

    ResponderEliminar
  49. A mí ese A.P. Villaine aligoté me gusta mucho. Hay vinos para todos los días y por ese precio, pues es estupendo en un domingo tonto como hoy.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes,

    Me parece que la he cagado. Ayer, en un arrebato y sin pensar lo que hacía, le propuse a Alberto ir a tomar una hamburguesa al Albarito´s, en Algorta. la hamburguesa estaba buenísima y en su punto, el ambiente y la música muy a tono con el sitio, todo era perfecto. Lo malo es que como lo cierren por haber ido Alberto con su conocido gafacio, a mi me hacen la pascua, porque es uno de mis sitios, al que voy cuando no quiero pensar, cuando quiero ver la ría desde lo alto, pasear sin rumbo y luego hacer la parada allí, donde siempre hay una hamburguesa bestial esperándome.

    Alberto, éste no, por favor; apiádate de mi y no me lo cierres,hombre... Sé bueno en tu cumpleaños. MUCHAS FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Carlos, debe ser parte de lo que llamas morrillo, porque aquí se separa el morro, que es esa especie de lomo enjuto pero sabroso llegando a la cabeza, y luego la parte de debajo, justo antes de la cabeza y las agallas, con más "cáscara" y desperdicio, que es lo que llamamos "pestañas".

    En cuanto a la aligoté , me parece una de esas variedades un poco inexpresivas, menos evidentes, y que requieren ,al menos a mi me pasa, un poco de adaptación para cogerle el gusto. Como con la muscat, que tardé tres o cuatro vinos. De todas formas , la botella cayó entera a la cena.

    ResponderEliminar
  53. en mi caso y en mi pescadería habitual entiendo por pestañas a todo lo que no se puede vender por rodajas,cola,lo q está cerca del morro,lo que hay al empezar bonito...,al menos yo compro todo eso a 3 €.

    ResponderEliminar
  54. Limonta
    Por si acaso no le vendría mal al bueno de Alvarito un buen seguro
    Gracias por la felicitación al igual que a Jorge Díez

    Un abrazo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  55. Perdón, he puesto "Albarito´s". Estaba pensando en Alberto, albóndiga y Albania, vamos, en lo que pienso siempre.

    ResponderEliminar
  56. Recién llegado de una escapada de fín de semana para cargar las pilas.

    Es una pena lo de Los Tres Caracoles. Era mi bar de vinos de cabecera y prácticamente el único, que yo conociera, que en Oviedo tenía vinos fuera del ABC.
    Ahora, hay que reconocer que los vinos por copas podrían asustar a los que no son frikis de los vinos, porque una copa de Tricó por 5€ y pico asusta a cualquiera.

    ResponderEliminar
  57. Estuve por tierras sorianas. Buen restaurante el Virrey Palafox de El Burgo de Osma, en linea tradicional . Y eso que tenían una cena de empresa que era tanta gente como una boda.

    ResponderEliminar
  58. Comentaba Antonio López si no recuerdo mal, la fuerte bajada de precio en el chuletón en una sidrería de Colloto.
    Hoy he visto algo parecido en el restaurante Luis de Sahagún. La ración de pulpo en barra costaba el año pasado uos 13€ y pico. Hoy 8€. Y la misma cantidad y calidad.

    ResponderEliminar
  59. Útimamente le habían dado un subidón a los vinos, tanto por copas como de carta , importante. Quizás por hacer caja antes de cerrar. El Gimonnet básico, por ejemplo, había pasado de un mes a otro de 34 a 40 euros.

    ResponderEliminar
  60. toni, yo soy un freaki de los vinos y 5 € por un tricó me parece columpiarse demasiado, y tambien que salian mas de 6 copas de una botella, por otro lado estaba la conservacción, que alguno que yo tomé allí no me pareció estar en buenas condiciones(no siempre fué así porque no los trataban mal).Leiste lo del Baigorri blanco?.

    ResponderEliminar
  61. Toni
    el Palafox esta muy bien, eso si, tradicional, tradicional, pero bien :-)

    ResponderEliminar
  62. El morrillo está buenísimo. En el CI los cobran al mismo precio que el lomo y a mí me parece infinitamente mejor, por desgracia hay más gente que lo piensa y tengo que encargarlos.

    Sólo en una ocasión he tenido la oportunidad de probarlo de una pieza grande de atún rojo y fue una fiesta.

    ResponderEliminar
  63. El Palafox está bien, pero os diría dos que están igual o mejor y más baratos.
    Uno está en San Esteban de Gormaz, es el restaurante del hotel Rivera, donde comí un foie a la plancha y una perdiz estofada con trufa blanca buenísima, y de postre "pan perdido"; todo ello, con una copa de vino (lo siento, no me acuerdo) por 36€. Vinos españoles casi todos, pero bastante champage (André Clouete y Gosset, entre ellos)

    Otro, está en Peñaranda de Duero, pero no me acuerdo el nombre. No está en la misma plaza (donde hay un palacio digno de ver) sino en una calle que sale de ella, donde comí una caldereta de cordero buenísima. Tengo el dato, pero no aquí.

    Es preciosa la zona ¿verdad, Toni? El Burgo de Osma, muy bien conservado.

    ResponderEliminar
  64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  65. "relativamente" cerca esta santa maria de huerta y hay un restaurante que hace dos años por lo menos que deje la zona se comia muy muy bien, es este:
    http://www.mesonsanbernardo.com/

    habia cosas bastante elaboradas, de lo mejor que encontre por la zona.
    tambien esta bien la vsita al monasterio cisterniense

    ResponderEliminar
  66. La zona esta muy guapa y por si vuelvo a ahcer excursiones por alli, me apunto las recomendaciones

    ResponderEliminar
  67. Además de los pueblos que habeis comentado, es impresionante el sur de Soria, la parte que pega con Guadalajara. Leí que era una de las zonas más despobladas de Europa y está claro que lo debe ser.

    Hay pueblos increíbles por su situación y aislamiento. Parece que están todavía en la edad media. Bordecoréx, Rello, Retortillo, Caracena, etc. Caracena está en el quinto pino y tiene una iglesia románica alucinante. Para quien quiera tranquilidad y sosiego es perfecto.

    ResponderEliminar
  68. El sábado tomé un Belondrade y Lurton 2004 magnífico. Elegante, vivo, con la madera perfectamente integrada... Cojonudo.

    Para que luego se diga que los blancos españoles no aguantan el tipo. Está claro que algunos sí.

    ResponderEliminar
  69. soria en general es flipante y una gran desconocida.
    yo vivi alli algo mas de un año y me quede enamorado, te tiene que gustar la tranquilidad jeje.
    hay sitios que casi estan despoblados completamente y es lo mas "natural y salvaje" que conozco.
    me explico, yo estaba todo el dia por el monte con la moto, era lo unico que habia que hacer y por no haber ni habia guardia civil jeje, y me encontre todo tipo de animales, flipante, a montones, ya quisieramos aqui en asturias estar asi en ese sentido.
    todos los dias habia atropellamientos a ciervos y demas animales.
    encontrar buitres mayores que tu no era dificil, una autentica maravilla... hasta nutrias vi.
    uno de los pueblos que mas me gusto es somaen, INCREIBLE, si estais pro la zona no dudeis de conocerlo, merece al pena.
    ah, y setas, madre mia las setas que veias por ahi, muchas, de todo tipo, algunas verdaderamente gigantes, exagerado, un paraiso virgen

    ResponderEliminar
  70. Os dejo un esquema donde salen todas las piezas que se sacan del atún en el ronqueo.

    http://www.noselepuedellamarcocina.com/2009/06/01/ronqueo-senor-martin-joaquin-de-felipe/

    P.D. No se como se hace para dejar el enlace activo, lo siento.

    ResponderEliminar
  71. Buenos día,

    Sí, setas y animales por doquier, en una tierra rica, llena de agua y por tanto fácil de habitar, mucha caza, mucha abundancia de todo, por lo que esta tierra ha estado mucho más habitada que ahora. En la loma donde está, o estaba, Uxama, pueblo arévaco, y luego romano, buscan setas las familias de la comarca. Yo creía que eran aficionados a la arqueológía y estaba alucinada de tal interés al ver a todos los miembros de una misma familia buscar restos y expoliar un poco por el terreno.

    ResponderEliminar
  72. Toni: Caracena es un rincón sin tocar por lo apartado que está, y llegar si no tienes mucho interés, no compensa por lo quese tarda. Allí se acaba la carrtera, en un pueblo donde hay una torre de vigilancia en una explanada donde se ve el único camino que lleva al publo, desde un alto que cae abruptamene al río. Asomándote por allí, se oye el agua correr con fuerza. Apartándose un metro de allí, nada se oye. Un aiglesia muy austera en el mismo lugar. Giramos hacia el pueblo, y vamos a la plaza, donde está el rollo donde ajusticiaban a los malos y la cárcel, de donde salían los mismos. Subimos por una calle empinada, y arriba del todo nos encontramos con la iglesia románica que dice Toni, una de las más curiosas de la zona, donde el arquitecto plasmó su firma en una de las columnas del pórtico de la fachada, retorciendo sus pilares. Los capiteles de aquí son una maravilla, y me dejan claro, como a los feligrases del lugar durante siglos, algunos de los pasajes del Nuevo Testamento. Vírgenes románicas en el interior, tan humanas y cercanas, con el Niño en sus rodillas, que nos enseñan con orgullo mientras le abraza con amor de madre.

    Abajo, por un camino que se toma desde la cárcel y que sale del pueblo hacia el río, hay algo más, pero ya me callo.

    No se come en ningún lado.

    ResponderEliminar
  73. Limonta, perfecta descripción de Caracena. Yo como ya me imaginaba que no habría donde comer, me llevé una empanada y alguna cosa más. ;-)

    Esas mismas características las tiene Bordecoréx. Allí acaba la carretera y había un matriomonio muy mayor trabajando en su huerta que cuando nos vieron debieron de flipar porque no nos quitaban ojo y ni siquiera acertaron a respondernos el saludo.

    ResponderEliminar
  74. Antonio, Somaén lo visité hace unos años en otro fín de semana. Si no recuerdo mal había un hotel de lujo allí.
    Cerca se encuentra otro pueblo que hay que ver que se llama Chaorna.

    ResponderEliminar
  75. y tanto que de lujo ...
    es un pueblo que esta evolucionando continuamente y para bien en este caso, lo estan dejando precioso, estan reformando todas las casas con un estilo increible, guardando escrulosamente el estilo de la zona, parece un pueblo de pelicula.
    chaorna tambien impresionante.
    y que me decis del rio lobos, hoces del duraton etc etc, que maravilla!!!!!

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Estos ueblos de los que habláis (Bordecoréx, Somaén, etc) ¿Dónde están exactamente? No los conozco.

    ¿Y Calatañazor? Precioso. ¿Lo conocéis? Lo ,malo de esta pueblo es que hay mucho turista y no te puedes meter a saco en otra época y soñar, que es lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  78. somaen esta muy cerca de arcos de jalon, tiene salida desde la a2

    ResponderEliminar
  79. Debéis perdonarme mi ortografía. Se me van muchas letras y no sé qué me pasa, pero es que este ordenador no es el mío y no me hago a él. Estoy chapurreando mi idioma mientras lo destrozo un poquito ("ueblos" "esta pueblo",...)

    Lo siento.

    ResponderEliminar
  80. Bordecoréx está cerca de Berlanga de Duero. La excursión que hice yo se puede hacer perfectamente en el día porque los pueblos se pueden ver en poco tiempo ya que son minúsculos. La excursión fué por este orden: Burgo de Osma, Berlanga de Duero, Bordecoréx, Rello, Lumias, Retortillo, Gormaz, Caracena y San Esteban de Gormaz. Y vuelta al Burgo.

    ResponderEliminar
  81. Calatañazor es precioso. Yo estuve en un mes de octubre y apenas había gente. Parece que te va a salir un caballero con la espada de cualquier esquina. :-)

    ResponderEliminar
  82. ¿Y no te decepcionó un poco San Esteban de Gormaz? Un pueblo con una historia apabullante, frontera de dos mundos, con un puente estratégico. Pues todo está perdido y casi no queda nada de su explendor.

    Quitando la Iglesia de San Miguel (probablemente la más antigua del románico) y la de Nuestra Señora del Rivero, el pueblo está destrozado, con construcciones feas.

    ResponderEliminar
  83. Pues a mi en Calatañazor, que fui en Marzo, me salió todo un batallón de caballeros, pero íban en moto. Era una concentración de moteros. Imagínate cómo rugía el pueblo entero.

    Abajo, al lado del río, una tumbas antropomorfas visigodas: un bloque de piedra con la forma de un hombrecito, donde se metía al pobre muerto para siempre, y luego se le tapaba con otra piedra de igual tamaño. Qué fuerza.

    En la iglesia, una talla de un Cristo del siglo XII (creo), que acaban de restaurar. Es de Sabina de los bosques de allí al lado, y es de una sola pieza. Al tener los brazos axtendidos, mide unos 120 cm. Imaginaros el árbol.

    ResponderEliminar
  84. Que bonita es esa zona. También me acuerdo mucho de la Laguna Negra y del Cañon del Rio Lobos. Pasé unos días por esa zona hace unos cuantos años y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  85. que guapar la laguna negra.
    de guaje fui a un campamento a navaleno, vaya pasada :-)

    ResponderEliminar
  86. Comí allí después de semana santa y me parece que está pasadísimo de precio, el pulpo espectacular, el rodaballo ni fu ni fa y tuvimos que devolver el bacalao porque estaba sin desalar. En Ribadesella me quedo con La Parrilla y para los tradicionales con El Repollu.

    ResponderEliminar
  87. Limonta, tienes razón con San Esteban de Gormaz. Exceptuando la calle Mayor, el resto del pueblo está muy estropeado y el entorno de las iglesias románicas es manifiestamente mejorable.

    ResponderEliminar
  88. El Pesqueru y Casa Abelardo, comparten muchas cosas, desde la carta de vinos, no es inusual ver correr camareros de uno a otro con una botella, al gusto por los pescados muy hechos, olvidando los puntos correctos.
    Las cuentas suelen ser demasiado abultadas y las calidades de los pescados, estar enmascaradas por gruesas salsas fuera de todo tiempo.
    En resumen, cocina antigua, materia prima más que dudosa, precios elevadísimos en relación a la calidad ofrecida y un servicio que deja mucho que desear. La profesionalidad de los y las camareros brilla por su ausencia. Por lo que se refiere al tamaño de las mesas, es ideal si usted vive en Italia o Francia, no para Asturias.
    Por todo ello, fácilmente prescindible, al igual que Casa Tista, donde un muy buen producto se estropea por la falta de respeto a los puntos y La Tiendona, donde la pretenciosidad del propietario, unida a su poca educación hacen innecesaria e incómoda la visita. Para comer pescado en Ribadesella, con buenos puntos y unos precios lógicos, además de un producto increíble, no enmascarado con nada, está la Parrilla.

    ResponderEliminar
  89. Benja y Santana, gracias por vuestras aportaciones. Yo no conozco bien la zona a nivel gastronómico, caí por allí como recomendación de un amigo y la impresión fue la que reflejo en el post, que se ve que fue un poco mejor que la vuestra. Está visto que antes tenía que haber ido a La Parrilla , que hace mucho que no voy, pero impoedimenta de guaje, aparcamiento, improvisación y una hora que se hacía tarde nos llevó a elegir uno de los del muelle.

    ResponderEliminar
  90. Muy buena elección, Granbazán ámbar...La verdad es que de los "albariños" Rias Baixas que he probado es de los que más glicerina tienen. Será por la maceración prefermenttaiva?

    ResponderEliminar