jueves, junio 11, 2009

El Capricho (Jiménez de Jamuz, León) Por Jorge Díez



Preludio: entre hosteleros anda el juego.


Un gran profesional de la cocina me apuntó la última vez que estuve en su restaurante que para cierta fecha estaría maduro un buey muy especial en El Capricho, referencia conocida de tales carnes. Y entre allegados y devotos con los que compartir el placer encuentro a otros dos amigos pertenecientes al gremio que ya me habían comentado sus ganas de conocer ese sitio, así que cambian incluso su día de descanso para no perderse la oportunidad. Aquí estoy más “empaquetado” que nunca entre hosteleros y me considero un poco responsable de cómo se nos dé el día, de que quedemos satisfechos. Allá vamos.



Acto 1: Jiménez de Jamuz, el desierto empieza aquí.


¿Merecerá la pena el viaje hasta ese pueblo desconocido aún para nosotros? Bien, hasta La Bañeza sabemos llegar y vamos con margen para cubrirnos ante posibles extravíos. Por cierto, paramos a tomar un café y he de decir que el local del Café-Teatro Pasaje tiene encanto, y que las rosquillas que ponen con el café están muy buenas. Preguntamos y parece fácil llegar. No sé por qué no asociaba El Capricho a las típicas bodegas subterráneas de la zona pero al acercarnos es lo primero que vemos, eso y numerosos alfares. Gente, poca, y bares para esperar, uno. Conque iremos directamente aunque sea temprano.



Acto 2: las presentaciones.


La terraza del local es el único punto fresco en lo que alcanza la vista, así que le damos a la cañita previa que siempre viene bien con el calor. Al poco llegará José Gordón, maestro de ceremonias del local y del rito en torno a la carne. Contaba con nosotros y vamos pactando cuándo pasaremos a comer y lo que va a enseñarnos antes. He de resaltar su amabilidad por permitirnos visitar todos los rincones de su casa, por explicarnos los detalles de su trabajo y por hacer todo esto aún mal recuperado de una operación, no en plenitud de facultades. Pero se le nota la pasión por lo que hace y eso facilita las cosas. Vemos la parrilla, la cocina “normal”, la bodega –donde nos da a probar un jamón de cerdo blanco que consigue por la zona y que es excepcional por la forma de cría, al modo ibérico, lo que da un entreverado de grasa poco frecuente- los comedores excavados y, cómo no, la cámara, donde maduran lomos y faldas y reposan envasados solomillos y rabos de distintos bueyes, cada cual a la espera del momento óptimo de consumo.

Lo que vamos a comer procede de un buey de catorce años madurado sesenta días. Poco antes de ponernos a hablar lo hemos visto cruzar de la cámara a la parrilla, y después asistiremos a los preparativos iniciales.



Acto 3: el secreto está en la grasa.


Aunque no sé lo acertado de este título, porque cuando lo comentamos Gordón insiste en que hay algo en cada bicho, algo que él llama carácter, que los diferencia. Apunta a que la alimentación supone poco porcentaje del resultado y teóricamente todas sus piezas especiales son de trabajo y de edades por encima de siete años. Alguna magia habrá para cambiar los resultados. Sí, hemos hablado de pesos, edades, maduraciones, de temperatura en torno a cero grados, de cuidar especialmente la humedad, que puede variar del 50 al 85 % … De acuerdo, pero eso no estimula nuestro paladar. Sin embargo, ver la pieza, ver esas vetas finas de grasa entre la fibra, esa grasa exterior amarilla dorada, eso sí que pone a nuestros sentidos en alerta: van a tener trabajo. Aquella costra untuosa será manteca pura cuando llegue a la mesa correctamente trabajada al fuego. Vemos el corte y el despiece inicial y cómo se cuelga a atemperar la carne para pasar de la cámara a la brasa.

Hora de pedir y sentarnos, que lo mejor está al llegar.



Acto 4: el festín.


Dejamos en sus manos el resto del reparto, una vez escogido el protagonista. Es interesante la cecina, por supuesto, que también elaboran allí con partes del buey que no se ofrecen al dios fuego. También esta es un mundo, porque depende de las piezas empleadas además de la curación. La que nos presenta es más bien suave, según nos dirá después, y adolece de una salida del vacío algo reciente, pero a medida que se airea y se templa en la mesa muestra carácter: nada del golpe salobre de otros productos, sino declaración de su origen, olor y sabor a carne fuerte, como la que hemos visto y se está haciendo mientras tanto.

Por un capricho infantil (sic) pedimos chorizo y es una suerte, porque el chorizo de buey (no preguntamos si este también lo elaboran ellos o tiene proveedor de confianza, como el del jamón) que llega a la mesa es sabroso, intenso y con un punto seco que lo aleja de los embutidos comunes. Desde luego, el clima aquí es buen aliado de la maestría en la curación de chacinas.

Además nos ofrece unos perrechicos de la zona de Babia, de tamaño mediano. Si no fuera casi blasfemia decir esto en un templo de la carne hablaríamos de la sorpresa de la comida. Unas setas deliciosas, fragantes y salteadas con mano maestra que invitaban a pedir más. Pero debemos reservarnos para el chuletón.

Hasta aquí nos ha acompañado un Pétalos 2007 que ha cumplido bien y ha tenido frescura suficiente para no sobrecargarnos. La carta de vinos es amplia y de predominio clásico, pero es fácil encontrar algo al gusto de cada uno en tintos. Para el plato principal pedimos un Valtuille 2002 que también gustará mucho. Aunque desde luego estamos atendiendo menos al vino que otras veces, es obvio.

Y llega el gran momento. En una mesa auxiliar trocea a nuestra vista aquel producto que se ha vuelto gama de cobre, rojo y negro, aromas de brasa, y que resuda sus jugos. No soy especialista en esto e incluso creo que varían las denominaciones por zonas, pero se observan tres partes diferentes y así nos las presenta, como lomo propiamente dicho, cinta y tapa. Insisto, esta denominación se refiere a tres zonas distintas del mismo corte, no a trozos diferentes. Si la buena presencia se la lleva el centro del lomo, el sabor y la textura están guardadas en la cinta, más mestiza entre fibra y grasa. La tapa es parte algo más seca pero con firmeza y boca agradable.

Se lee muchas veces que estas carnes son “minerales”. Me faltan términos de comparación pero yo no he apreciado eso, yo he sentido pura animalidad, de carnívoro primario, la elaboración más primitiva (el fuego) para domar aquella fibra dócil, que tuesta mientras funde su grasa y nos incita a comer sin reparos, pero también sin el elemento cultural evolucionado. Esto es comida básica, nada de elaboraciones complejas, armonías, contrapuntos y quién sabe cuánta literatura más. Esto es como el suelo de alrededor: el puro barro del que el calor ha de sacar los objetos de uso cotidiano. Pues aquí la pura carne se someterá a la brasa para sacar un manjar exquisito que no se explica ni se conceptúa, que con sólo verla provoca una respuesta orgánica que predispone a comer. Y si esto no suena a elogio es porque yo soy muy torpe escribiente, no porque la materia no fuese un lujo ni el trabajo de José Gordón, antes, durante y después, no fuese magistral.



Epílogo: el recuerdo perdura.


Pedimos postres y cafés casi por inercia, porque nuestra atención sigue en esa carne. Qué diferente, qué textura mórbida.

- Oye, una pena no haber podido meterle más el diente a lo que quedaba en el hueso después de que nos lo tostaran.

- Ya, y que saques fotos comprometedoras, que luego todo se sabe.


En fin, volvemos a la terraza con la botellita de Pazo de Barrantes vendimia tardía 2001 y seguimos dando vueltas a lo mismo. Este vino está demasiado evolucionado ya y no nos lo cobran (los detalles dicen mucho) Da gusto estar allí pero es tarde y hay que tomarse la vuelta con calma.

Volvemos a agradecer sus atenciones al anfitrión, hablamos de otras ocasiones posibles para disfrutar de algo así y nos despedimos.

La digestión esa noche será difícil, algo animal también, pero el recuerdo queda bien grabado.

Volveremos.



Restaurante El Capricho

Paraje de la Vega, S/N · Jiménez de Jamuz · León (a 4 Km. de La Bañeza)

Tlfno: 987 66 42 24 · 987 66 44 56

155 comentarios:

  1. entrenando para la parrilla?...ya sabes, traete la carne y al cocinero :-). Algun dia me acercare al Caprocho, ye que andais todos metiendome envidia cn este sitio.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo me pasa a mi, Fartones. No lo conozco y me apetece mucho. Lo malo es lo lejos que está.

    ResponderEliminar
  3. Del post anterior: Olenka, qué placer poder meterte en la bodega de cualquier restaurante y elegir tú lo que quieras, tanto lo que hay como lo que no hay en la carta. El sitio parece interesante.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Fartón, esto ya estaba bien digerido cuando surgió la idea de esa parrillada pero está bien para poner el listón alto. Ya me gustaría traer un "trocito" de un buey de esos y al maestro a nuestra fiesta, ya.
    En serio, no dudes en ir cuando tengas ocasión: vale la pena.

    Para ti, Limonta, si no encuentras otro momento, puede ser bueno hacer la excursión cuando estés por Asturias. Desde aquí se llega bien (Se vuelve un poco peor; el coche nota el peso)

    En todo caso lo que es recomendable es elegir un día más bien tranquilo para poder disfrutar de todo aquello a gusto, con calma.

    ResponderEliminar
  5. Y enlazo también con el post anterior.

    Olenka, un placer que estés por aquí de nuevo. Espero que nos cuentes algo de interés de estos días.

    Limonta, si me pongo a escoger un período artístico concreto de nuestro pasado escojo todo.
    Lo que habías oído de La Olmeda es correcto: se reinauguró hace poco, con el nuevo edificio, la estructura museística, y con la apertura de la zona de los baños. A mí el "envoltorio" me gusta; funcional sin comerse al propio yacimiento. Estas intervenciones siempre son polémicas, siempre se discuten, pero me parece acertada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué envidia Jorge! Y pensar que yo tenía plaza en ese coche...
    Para la próxima seguro.

    ResponderEliminar
  7. Menudo vinazo que me tomé ayer. Se trata de Galgueira Selección 2007. Probablemente el mejor blanco gallego que haya probado.
    Lástima de la poca producción.

    ResponderEliminar
  8. Este Galgueira es de Valdeorras, que veo que el enlace no lo pone.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos. Aunque siempre os leo de espía hoy no me resisto a escribir. Lamento reconocer que debo ser la única persona que no confirma las buenas impresiones sobre El Capricho, un lugar al que acudí precisamente por vuestras recomendaciones. En mi visita del mes de abril, un miércoles antes de Semana Santa, salí cabreada porque el servicio fue un auténtico desastre. Ignoro si las atenciones del propietario son únicamente para iniciados o célebres, pero por mi mesa sólo pasó a ubicarnos en unos bancos, bastante incómodos por cierto. Después un camarero joven que se disculpó una docena de veces por lo que nos estaban perpetrando, corría sin parar para atender las mesas. Teníamos reserva y tardaron 1h. 15 min. en servirnos el primer plato: unas setas frías con unos trozos de ajo medio crudos y demasiado grandes. La carne tardó media hora más. No tuvimos acceso al buey, y probamos la vaca vieja, excelente de calidad, por supuesto, pero nos la troceó precipitadamente y mal una chica que después nos lo azotó y salió corriendo. No recuerdo el postre, olvidable, pudo ser una leche frita y tampoco el vino del Bierzo que hubo que repetir ante la prolongada espera.
    Alegaron que no habían tenido bastantes reservas y al presentarse más clientes estaban desbordados ¿acaso se puede ir únicamente en fin de semana?
    Lamento discrepar, pero es rigurosamente cierto que yo no salí contenta de allí.
    Ojalá tengáis más suerte que yo, que no voy a volver.
    D.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, Jorge, ¿quién me mandaría a mi ponerme a leer este post a esta hora?
    ¿Y ahora qué como yo, hoy, para saciar esos instintos primarios que nos has despertado?

    ResponderEliminar
  11. Pues ya me jode Ana, porque yo soy uno de los que más da la vara con EL CAPRICHO.

    La vez que fui, fue un domingo cualquiera, e iba con bastante miedo porque lo había organizado yo; íbamos a comer 11 personas y ninguna de ellas era iniciada, célebre o friki de esto, excepto yo (a lo de friki me refiero, claro está).
    Y todos salimos contentísimos, con la sensación de que a pesar de haber hecho un desembolso importante, lo que comimos lo valió.

    Ya sé que cuando te llevas un chasco así, es difícil plantearse una segunda oportunidad, pero yo que tú me lo pensaría.

    ResponderEliminar
  12. Es lo malo que tienen estas cosas, la vertiente de recomendación. Nosotros, como se ve, salimos satisfechos. Cierto que en este caso les habían comentado que íbamos y que nos interesaban los temas gastronómicos, y también contamos con pocas mesas ese día, lo que facilita más atención. Pero esa fue nuestra experiencia, claro. Cada uno tiene la suya y lógicamente obra en consecuencia.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que, producto aparte (maravilloso, único , increíble), la infraestructura del Capricho es poco consistente: copas duralex, muchas mesas , sobre todo en proporción a los camareros, de una profesionalidad común , es decir, escasa, manteles de baja calidad, poca iluminación, que disimula una limpieza no muy exigente, mesas pegañosas,....En mi caso las setas vinieron bastante maltratadas, salvo el montadito de trompetas de los muertos,...y la cecina , la premium, estaba seca de más. Pero es que es comer esa chuleta (en nuestro caso , perfecta de punto) y es que se me olvida todo lo demás.

    Estoy de acuerdo en que su magia (como casi siempre e las carnes ) está en la grasa. POr una parte, es casi mantequilla, por otra , tiene una fuerza que te envuelve y saca tus peores instintos, a lo que ayuda esas maduración al límite. Lo que yo tomé fue el buey mirandés , una vez lomo alto , otra lomo bajo. No creo que tengan la fuerza de la que probó Jorge, y aún así , eran maravillosas.

    Muchas gracias Ana por tu contrapunto, y perdona que el entusiasmo a veces nos haga olvidar matizar un poco más en las crónicas, con lo que a lo mejor evitábamos que la gente se hiciera una idea equivocada.

    ResponderEliminar
  14. El martes y el miércoles próximos se celebra el certamen de la sidra SICER. Lo recomiendo a todo aficionado por la posibilidad de probar sidras de todo el mundo. No sé si estará bien organizado (que nos comente Dile, que fue el año pasado) pero creo que valdrá la pena.
    Y todo esto lo difundo porque no voy a poder ir, igual que no pude el año pasado, así que quiero corresponsales. Se gratificará.

    ResponderEliminar
  15. Poco hay que decir ante un post que demuestra que has disfrutado como un niño pequeño, solamente diré que es una pena no haber ido.
    En cuanto a mis vacaciones y experiencias gastronómicas por la zona, todavía estoy recién llegado. Esperaré un par de días y os comento un poco.

    ResponderEliminar
  16. Por completar mi último comentario, decir que, como siempre ("ca***nazo"), Dile lo expresó mucho mejor que yo: allí la calidad de la carne te hace olvidar otros aspectos (lo que no quiere decir, Ana, que si todo sale mal, esos aspectos te jodan una comida).

    Jorge,
    muchos veranos de final de niñez e inicio de juventud pasé yo en La Bañeza, y aparte del "rancio atractivo" EL PASAJE (con sus grandísimas bravas), es una plaza donde el dueto "caña-tapa tapa-caña", se desarrolla mu ricamente.

    ResponderEliminar
  17. Esa impresión me dio, Compangu. Habrá que practicarlo con cualquier excusa en cuanto caiga por ahí otra vez.

    ResponderEliminar
  18. Creo que también influye que los blogueros, por lo general, y contra alguna opinión, preferimos destacar lo que más nos gusta y pasar de puntillas por lo que no.

    ResponderEliminar
  19. POr cierto, qué bueno está el aceite de girasol ese que comenta Lolo. Es como tomarse la esencia de las pepitas de toda la vida. Se puede tomar solo. Cómo suele ocurrer con estas cosas, te das cuenta del veneno que venden en el súper normalmente. No me extraña lo de aquel que se confundió con aceite para motores

    ResponderEliminar
  20. me alegro que te guste el zumo de pipa dile, yo ya no puedo vivir sin el jeje, tu aceite impresionante, bañe in extremis un conejo que tenia guisado con el y madre mia que cosa mas rica.
    de noche hare unas tostinas y me dara mas juego :-)

    yo fui al capricho y no comi chuleton, asi de listo soy jeje, eran unas jornadas del buey y habia un menu cerrado a base de buey, solo probe diversos cortes de carne, que fue lo mejor de la cena, el resto directamente no me gusto, eran platos elaborados a base de buey.
    yo creo que es facilisimo, al capricho se va a comer chuleton, un cacho chuleton a la parrilla y carretera, yo por lo menos es la conclusion que saco.
    yo tambien vi muchos defectos, el que mas me jodio, que casi me levanto y me voy, es que nos sentaron en no fumadores, asi habia reservado y asi me lo dijeron al llegar
    a mitad de la cena llega una familia de unas 8 personas, a comer chuletones, y fumaban como carreteros, les sentaron al lado nuestro.
    se lo dije al camarero,q ue estabamos en zona de no fumadores y que alli habia 8 cigarros como 8 chuletones de grandes, y basicamente cago pa mi el tio, ni una disculpa ni nada de nada, solo dijo que la zona de fumadores estaba llena y que queria que hiciera???
    fue uno de esos casos en los que uno mismo confunde lo que es la educacion, asi que me la envaine y acabe mi menu envenenado, pero volvere a comer chuleton, mucho y buen chuleton, eso si, llevare el cuchillo entre los dientes y al primer cigarro tendra que venir la benemerita porque me secuestrare el capricho jejejej

    ResponderEliminar
  21. dile
    el aceite yo solo lo uso en frio, nunca frei con el
    ya veras que toque le da a las ensaladas, ademas con muy poco llega.
    nutricionalmente es una maravilla

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes,

    Lolo: el aceite es el "Ecopipabur" de la foto que tienes en tu blog, en el post anterior? ¿Dónde se encuentra? Tienes hasta el 14 de Agosto para consumirlo; luego, caduca. Aunque supongo que con todo lo que cocinas ya te lo habrás acabado para esa fecha.

    El Capricho: pues sí da miedo recomendar restaurantes. Vienes emocionado de un sitio y resulta que la experiencia de otro es totalmente distinta. Lo siento, Ana. Tendré que ir a ver a mi lo que me pasa. Cuando vaya a Ribadesella, convenceré a alguien para que me acompañe. Quieras que no, está lejos de allí también.

    ResponderEliminar
  23. es ese limonta
    aun me queda bastante porque lo uso solo en crudo y con poca cantidad es suficiente
    no me habia fijado en la caducidad, de todas formas me arriesgare a consumirlo una vez pasada esa fecha, no creo que sea un producto en el que pase nada.
    lo compre en una feria de productos ecologicos, este año espero que vuelva el paisano, si no, en la botella viene el tlf y/o direccion, se puede pedir, en su dia me dijo que para mandarlo era un pedido minimo de 4 botellas de 5 litros, pero ahora no se.
    si este año vuelve y alguien queire una botella que me avise, son de 5 litros, y te aguanta de un año a otro y te sobra jeje

    ResponderEliminar
  24. Lolo, yo no hago nada de caso a la caducidad de los aceites. Si alguien sabe del tema y cree que estoy cometiendo un error, que lo diga.

    ResponderEliminar
  25. si por dios que nos avise a los dos jeje
    aunque muy malo no debe ser, porque yo llevo toda la vida haciendolo y mira que hermoso me crie jeje

    ResponderEliminar
  26. Antonio, si me pasa a mi lo que comentas con lo del comedor de no fumadores, armo un cirio del copón.

    Me podrán llamar talibán antitabaco, pero llevo casi 45 años aguantando el humo de los fumadores, así que en un comedor que es para no fumadores no paso ni una.

    ResponderEliminar
  27. y yo en condiciones normales, pero esa noche no se que paso jeje
    pero amigo, 8 personas comiendo chuleton a 60 eur el kilo y con un desperdicio del 60% son muchas pelas, son como para pensarse joder a algun cliente que se este gastando menos, y si encima ese cliente es tonto y traga con todo, pero volvereeeeeeeeeeeeee resurgido cual ave fenix dispuesto a hacer valer mis derechos jejeje

    ResponderEliminar
  28. Ya se hablo aquí anteriormente sobre la controversia del tabaco. Que aprovechen los fumadores. No creo que pase mucho tiempo sin que se prohiba en todos los sitios cerrados. No podemos ser una isla de humo en medio del resto de Europa.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo con Toni. Una de las cosas que me sorprendió de Marbella es que había bastantes locales donde no se podía fumar.
    Limonta, si vas por Palencia yo te recomendaría La Estrella del Bajo Carrión.

    ResponderEliminar
  30. Me encuentro un buen y valiente artículo sobre los métodos de elaboración de determinadas bodegas, y que explica esos insulsos compotados de tantos vinos sin alma. No se pierdan tampoco los artículos que siguen, sobre la chapatalización o las viñas viejas.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días

    Dile
    Buen artículo, muy interesante la anécdota que cuentan en el párrafo final del post sobre la Chaptalización

    En nuestros amados Rieslings es práctica habitual, es para rasgarse las vestiduras o entendemos que forma parte de engranaje para luego disfrutar tanto?

    Buenos días desde Bilbao

    ResponderEliminar
  32. Buenos días,

    Olenka: había oído hablar de este sitio. Gracias y lo tendré en cuenta.

    Dile: muy interesante este artículo ¿qué opinais? ¿completamente de acuerdo con no usar concentradores?

    ResponderEliminar
  33. Rectifico la chaptalización sólo está permitida en los Rieslings de calificación inferior, en los que nos hacen soñar no

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Como siempre el Dile sabe picarme con la curiosidad he encontrado este debate que tuvo lugar en verema
    http://www.verema.com/respuestas/574953-ok-clarinete-saludos-v

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Albertobilbao: estás como yo con los links, que no sabes (ja,ja,ja,ja...)

    Voy a leerlo.

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo, aunque sin ser talibán. Por ejemplo , para casos de uvas sin madurar, seguramente podrían conseguir vinos mediocres que siempre serían mejores que malos vinos. Lo que es absurdo es obtener buenos mostos de 12,5º de forma natral y concentrarlos artificialmente para conseguir esas cosas imbebibles y alcohólicas.

    Y una cosa de las que no habla tanto es del "estiramiento" de los mostos en busca de su rentabilidad, ya que una vez disfrazado con color, dulzor y madera, es fácil hacer algún que otro litro de más.

    ResponderEliminar
  37. Una cosa que no es normal es que en España salvo excepciones siempre hay el mismo número de botellas en cada añada y la mísma nota predominante de calidad depéndiendo lógicamente de cada Bodega
    En Francia y Alemania los vaivenes de las añadas son visibles en España no

    ResponderEliminar
  38. Me da no se qué firmar aquí como Fartón... Pero bueno, aclaro que soy otro Fartón, el que suele andar más por "Los Amigos de Ligasalsas".

    Estuve hace poquito en El Capricho, solo, de vuelta de un viaje de trabajo. Tuve que conformarme con la "vaca de trabajo", porque la pieza de buey era demasiado grande para uno solo (había lomo bajo para uno, pero la pinta no era la misma, y un 75% del corte era grasa...). Con todo, suscribo el entusiasmo por las carnes del señor Gordón, infiltradas de grasa, perfectas de En mi opinión, magnífica. Me quedé con ganas de probar alguna cosa de la carta, como esas setas, pero, gracias a unos vecinos de mesa (que se compadecieron de mi soledad), puede probar una tortilla guisada, sencilla pero suculenta, que recomiendo como entrante para próximas visitas. Yo, desde luego, y aun reconociendo que hay cosas que no acompañan debidamente (esas copas...), tengo que volver.

    ResponderEliminar
  39. Limonta, qué bueno leerte por aquí.

    ResponderEliminar
  40. Hola, Fartón ¿Cómo estás? A mi también me gusta leerte aquí y esa tortilla guisada me parece que es buena idea.

    ResponderEliminar
  41. Hola Fartón. Benvenutti por esti rincón.

    Acabo de pillarme en Rafa un rodaballo de a kilo que dicen de San Juan de la Arena. Luego os cuento (si me deja el champú)

    ResponderEliminar
  42. cuenta cuenta que tal ese rodaballo
    a cuanto estaba??
    tengo unas ganas de uno de verdad ...

    ResponderEliminar
  43. El rodaballo era de mar, no tenía apenas grasa y sabía muy bien , pero le faltaba intensidad. Quizás sean de estos que vienen de Francia. La verdad es que había varios de ración, sobre el medio kg, de piel tirando a marrón, que tenían una mucosa viva y muy buena pinta, y otro más negro , de 1 kg, un poco más seco pero todavía con buena presencia, que fue el que me llevé yo. El pescadero me dijo que todos eran de San Juan de la Arena , así que por eso me llevé el grande. Pero creo que la diferencia de color y viveza eran por algo más. No es fácil esto del pescado. El precio, 24,90 el kg.

    ResponderEliminar
  44. yo no me fio de casi nadie en el tema de los rodaballos, lo mas facil es decir que son salvajes, y si es uno bueno de acuicultura,q ue los hay, te da el pego.
    esta mejorando mucho el tema de la acuicultura, los hay que se cultivan en el mar el jaulas o redes muy grandes, asi estan expuestos a las corrientes y su carne es mas tersa.
    lo de la intensidad puede ser normal, es un ejemplar pequeño y aun le queda mucho por mejorar.
    en algunos se distingue bien por la piel de abajo, en los salvajes es mas suave, esta mas lisa de lijarla por los fondos.
    de todas formas yo tengo una teoria que siempre digo, no por ser de mar tiene que ser bueno, mira las percebes de marruecos jeje aggggggg
    el bicho sabe a lo que come, y el rodaballo es un pez muy gocho, un farton, como este en una zona sucia o de lodos va a saber a mie..a, ahora un rodaballo que coma almejas, mejillones, percebes y algas pues es algo maravilloso, se crie en piscifactoria o en mar abierto.
    y acabo diciendo que me gustaria saber que queria decir el pescadero con que era de san juan de la arena, era pescado en san juan???? desembarco en san juan???
    es que me envenenan ciertos pescaderos que tratan de engañar diciendo las cosas a medias para engañar al cliente, como el pulpo de pedreru, si coño, pedreru de donde???? que hay pedrerus y pedrerus.....
    y que no parezca que creo que ese pescadero sea asi, solo aprovecho para sacar el tema

    ResponderEliminar
  45. Ya comenté anteriormente que leí más de un estudio en el que llegaban a la conclusión de que no se distinguían muchas veces pescados salvajes de los de piscifactoría.
    Y como dice Antonio, las técnicas de cría en piscifactoría como todo irán mejorando.

    ResponderEliminar
  46. Lolo, especificó que eran pescados por lanchas en la zona de San Juan de la Arena. La etiqueta anunciaba un modo de pesca extractiva. En este caso te aseguro que es una pescadería de la que me fío. Creo que son buenos profesionales, honestos y gente maja. Cuando una cosa está regular , o no lo saben bien, no tienen reparos en decirlo. No son los típicos vendemotos que todo lo suyo es lo mejor.

    ResponderEliminar
  47. no conozco esa pescaderia, donde esta ?????
    hoy vi en canal cocina un reportaje de diverxo y david muñoz, muy interesante

    ResponderEliminar
  48. Anda, Dile!!! Hoy hemos "clavado" la comida, yo también comí rodaballo (una ración generosa de un bicho enorme, en el Barrigón de Bertín)acompañado de Claude Cazals Carte Or Grand Cru

    ResponderEliminar
  49. Aunque se ha hablado otras veces sobre pesca extractiva y de acuicultura, y que hay varios estudios en los que no se distingue, etc, etc,.. Sólo apuntar una cosa: que exista un estudio no quiere decir que éste tenga rigor científico. Además, para mí, no comer pescado de pisci es algo más que si el bicho es de calidad o no. Es optar por un sistema de pesca con menor impacto a medio y largo plazo.

    ResponderEliminar
  50. te va el barrigon eh olenka??
    tengo muchas ganas de ir a conocerlo
    que razon tienes con lo de los estudios, de hecho, hay estudios de casi todas las posturas, en cada cosa siempre hay estudios de una cosa y de la contraria, asi todo el mundo encuentra un estudio en que basarse para defender sus pensamientos jeje

    ResponderEliminar
  51. La verdad es que sí, me encanta el Barrigón.
    Y respecto a los estudios te diré que sí, si uno quiere, encuentra un estudio a su medida pero como comenté antes, lo que hay que tener en cuenta no sólo la conclusión del estudio, sino el rigor científico del mismo.

    ResponderEliminar
  52. El Barrigón es uno de esos sitios que tengo en la parte alta de la lista. A ver si no tarda en darse. Olenka, vaya como te cuidas últimamente. Envidia me das

    Si el estudio era aquel de la Ocu, creo recordar que era un poco tendencioso, titulando que se confundían ambos pero luego leyendo el trabajo de campo resultó que lo concluían porque uno de los catadores (de un total de cuatro , si no recuerdo mal), había errado con una de las muestras. Yo creo que no es difícil equivocarse,sobre todo después de cocinado, con trozos magros, y con una acuicultura de calidad, que no apeste a pienso. Pero creo también que es fácil acertar, por la cantidad y el sabor de la grasa. Aunque bien pudiera estar equivocado, que uno es un diletante que solo come rodaballo muy de vez en cuando, y solo cuando se da la oportunidad de comerlo salvaje.

    POr otra parte, creo que la acuicultura puede ser un buen complemento a la pesca tradicional, también para ayudar a su sostenibilidad, porque puede evitar una mayor presión sobre los bancos pesqueros. Todo depende de cómo se haga, con el control del pescado que se utiliza para las harinas de pienso, y del resto de componentes de las mismas. También de su proporción. En muchas partes de Asia es una tradición milenaria que cohabita perfectamente con la pesca tradicional, sin que suponga un perjuicio para el ecosistema.

    ResponderEliminar
  53. Para mi comer un pescado de pisci no es comer pescado pescado. Un pez alimentado en casos con pienso, y en otras, enjaulandolos y no dejando que coma, viaje, y se alimente de lo que naturalmente debiera, no puede ser igual. Habría que transformar por completo las leyes de pesca y llegar a una pesca de captura más racional (digo yo), pero que quereis que os diga, me resigno a pensar que en el futuro unicamente voy a comer pescado enjaulado o "apiscinado". Un pez visto así me da tanta pena como un pajaro enjaulado, o tristeza, como una avícola que visité hace unos días. Ver todos esos animales sin espacio, apretujados, sin aire, ¿será sano?.

    Para eso prefiero una buena lechuga y unos buenos tomates.

    ResponderEliminar
  54. Lo malo, anónimo, es que tampoco se encuentran lechugas y tomates que merezcan la pena.
    Yo lo de los tomates ya casi lo doy por una batalla perdida. Es que ni medio decentes los encuentro, oye.

    25 €/Kg por un rodaballo con un "salvajismo" de garantía es un precio muy razonable en las famosas variables RCP.

    Pero también tiene que haber alternativas más económicas que no conviertan al pescao, alimento totalmente necesario en una dieta equilibrada, en un artículo de lujo. Y lo que tenemos que hacer, desde nuestra posición, es exigir que esas alternativas sean del máximo nivel posible.

    ResponderEliminar
  55. Respecto al artículo sobre los concentradores de mostos, otro granito de arena acerca de los fraudes que hay en el mundo del vino. Porque lo grave, en mi opinión, es cuando se vulneran normas para falsear directamente los productos. No me opongo a las diferentes técnicas de elaboración porque todo el vino es resultado de las mismas y de la manipulación: en la viña, la recolección, la bodega y toda su crianza... Como siempre, lo importante es la calidad del resultado que suele corresponderse con la honestidad del trabajo, con manipular lo preciso para conseguir el mejor resultado. En el lado opuesto está manipular todo cuanto sea necesario para hacer pasar por buenos algo auténticos subproductos. E incluso en medio queda el difícil de calificar que altera un buen producto base por el dictado de una mala moda. Creo que a eso se refería Dile con lo de aumentar el grado de buenos mostos naturales suficientemente alcohólicos.

    ResponderEliminar
  56. Perdón, me sobró un "algo" antes de auténticos subproductos.

    ResponderEliminar
  57. Los estudios que leí sobre la comparativa de pescado salvaje/piscifactoría no era sólo el de la OCU. Eran más y uno de ellos si no recuerdo mal, era una cata a ciegas de la revista Sibaritas.
    Que conste que no tomo partido por nada. Sólo comento lo que leí.

    A lo mejor es como la cata a ciegas de vinos, que uno se puede llevar muchas sorpresas.

    ResponderEliminar
  58. Un pescado baratín y que está riquísimo al horno es la corvina. La tienen a veces en el Hipercor a unos 8-9 € el kilo.

    ResponderEliminar
  59. Fartón, bienvenido. (Amigos, imaginen a este fartón acompañando a una horchata, no a un tragaldabas como algunos de los que merodeamos por aquí. Y eso que nuestros fartones -de nick- no son los que más merecen ese calificativo en realidad) Cómo entiendo esa pena del comensal solitario. Por suerte para El Capricho pude enredar a alguien más y ceñirme a la carne, que era el objetivo.

    ResponderEliminar
  60. Ayer, primer bonito de la temporada en Casa Conrado. Una buena ración, pero tal vez algo más pasado de la cuenta.
    Por cierto, no llenaron. Algo muy poco habitual en Conrado un sábado noche.

    ResponderEliminar
  61. Antonio, supongo que la Pescadería Rafa a la que se refiere el Diletante es la que está en Ciriaco Miguel Vigil, cerca del centollu mutante de Calatrava. Es una calle pequeña perpendicular a Avenida de Galicia, a la izquierda si la miras subiendo desde la Gabinona, esa fuente donde nos tiramos cada vez que hay algún éxito deportivo que celebrar, hacia la Cometa, esa medianera colorista que casi nadie recuerda que es de Úrculo.
    Como podéis ver, las referencias geográficas en Oviedo son "muy de pueblu".

    ResponderEliminar
  62. Compangu, me sumo a lo de los tomates. Si encuentras alguno que valga la pena me avisas y nos tiramos a por todos ellos al asalto. Creo que hasta podemos sacar pasta en la reventa.

    ResponderEliminar
  63. Toni, ayer me comentaron precisamente que Oviedo parecía haberse quedado vacío este fin de semana, por lo menos en lo que afecta a la hostelería. Hay ansias de verano, supongo.

    ResponderEliminar
  64. ¿Ansias de verano ó crisis aguda?.

    ResponderEliminar
  65. gracias jorge, creo que llegare a la pescaderia con tan explicita explicacion jeje
    mis plantas de tomates van viento en popa, este año hasta los abonare con abono atomico casero que me negocia un compi de curro jeje
    los vendo baratos baratos oiga, son ecologicos de la huerta del lolo ;-)
    los mejores tomates que comi en mucho tiempo fueron el año pasado, unos gigantes muy maduros que compre un domingo en grao, increibles, medio kilo cada tomate

    ResponderEliminar
  66. Dile, intentamos cuidarnos siempre lo mejor que podemos aunque pocas veces comentemos nuestras experiencias.

    ResponderEliminar
  67. Toni, la mayor parte de la corvina es de pisci. Creo que con la acuicultura pasa lo mismo que con el pollo o con los tomates,solo que estamos viviendo nosotros su revolución, con los desmanes y dscontroles propios de algo que empieza. Evidentemente, poco tiene que ver el pollo estresao con un buen pitu caleya, o la ternera con la caza, y eso mismo pasará con el pescado.

    Yo al bonito me gusta esperarlo un par de semanas. Trae más grasa y menos precio

    Esa es la pescadería, y acertó de pleno Jorge en mis explicaciones con lo de del vino.

    Olenka, ya sé que siempre te cuidas bien, entre otras cosas porque no me parece que en casa comas peor que cuando sales fuera. :)

    ResponderEliminar
  68. Una de las cosas que hacen en los rodaballos de pisci para quitarles el sabor a pienso es darles trozos de sardina la última semana de cría. Esto a veces trae desagradables consecuencias si quedan trozos que no se han terminado de digerir, y que lógicamente tardan poco en empezar a descomponerse.

    ResponderEliminar
  69. Por cierto, Dile ¿cómo preparaste el pez?

    No es que dude de tus manos a los fogones :)))) , es simple curiosidad.

    ResponderEliminar
  70. Plancha, por las pieles, y luego un paso breve por los costados, porque los trozos tenían un buen grosor. Mis manos y aptitudes en la cocina son una constante frustración para mi caprichoso gusto, así que prefiero simplificar.

    ResponderEliminar
  71. Pues que quies que te diga, si la pieza era de buena calidad, no se me ocurre mejor forma de hacerlo.

    Los onanismos mentales, con gaseosa.

    ResponderEliminar
  72. Juraría que la corvina esta del Hipercor era de mar, pero fuera de lo que fuese, al horno y con sidra estaba cojonuda. Y baratina.

    ResponderEliminar
  73. Me da una cierta desazón leer que ha llegado el primer bonito del Norte y verlo en las primeras páginas de los periódicos.
    El bonito que está a la venta actualmente es un bonito canario, ya que todavía est6án subiendo por el Atlántico.
    Los ciclos naturales no pueden ser cambiados caprichosamente por récords de ser el primer barco en llegar al puerto de Avilés, ni por campañas publicitarias que se repiten con la misma cadena comercial desde hace tres años.
    El primer bonito del Norte de verdad siempre llega, desde tiempos inmemoriables, en torno a la festividad de San Pedro.
    Es decir, a finales de junio que es cuando marcan, gastronómicamente hablando, la temporada veraniega.
    Los bonitos toman su espectacular sabor cuando entran en aguas más frías, desovan y comen la rica sardina del Cantábrico.
    Dicho todo esto a efectos aclaratorios y con el máximo respeto a todos los que no estén de acuerdo con mi aclaración.

    ResponderEliminar
  74. Manuel, muchas gracias por la aclaración. La verdad es que a mi me pareció que era algo pronto para el bonito, pero como precisamente había leído lo de los primeros barcos en Avilés...
    Está claro que nos la meten por todas partes.

    Andaba un poco escaso de sabor pero lo achaqué al exceso de punto.

    ResponderEliminar
  75. Toni, lo de la crisis va por barrios. Haberla, haila, desde luego, y la hostelería lo refleja (dicho sea de paso, me preocupa más cómo afecta a gente que aún sale peor parada) pero el asunto migratorio estival también pesa: Cangas y Arriondas ayer y Gijón el viernes algo de ese éxodo recogían.

    ResponderEliminar
  76. Sí que es verdad que estaba la cosa baja. A las nueve y pico ayer en Los 3 Caracoles éramos 4 gatos cuando hace unos meses no se entraba.

    ResponderEliminar
  77. Toni, por Cádiz entra Corvina del Atlántico, que pudiera ser , y es verdad que es un pescado sabroso y barato.

    Oviedo siempre sufrió en verano y con el buen tiempo, aunque el testigo lo recogía un turismo foráneo que ahora , con esto de la crisis, sí que se ne nota a la baja.

    Antonio, muchas gracias por la valiosa información

    ResponderEliminar
  78. Os leo desde el exilio. Hace un calor que no apetece ni comer. Estuve en un par de sitios de Cartagena que me recomendaron y me reitero cada vez más en mi opinión: hay chigres donde tomar una tapa y comer algo en plan tapa "cutre" por 6 euros y los mismos sitios para turistas y guays donde lo mismo te cuesta 25. No he encontrado aun ningún sitio que me diga algo, simplemente que me "hable". Con estos calores, el vino ni probarlo. Caña y pinta (mucha comida internacional por el turismo). En cuanto encuentre algo interesante os lo cuento.
    Abrazos desde el exilio a 30ºC

    ResponderEliminar
  79. Mi güela siempre dijo que la costera del bonito empezaba con San Juan.


    Candasu,
    persevera, que algo tien que haber.

    ResponderEliminar
  80. Vamos, Candasu, sé fuerte. Ya sabemos cómo somos los asturianos en el exilio pero acuérdate del clima que dejas atrás: con nuestro 132% de humedad característico ayer teníamos la sauna a tope con muchos menos grados y hoy nos duelen las trancas con notas difusas de reúma y aire de artrosis sobre fondo de la maldición del Cuera, por lo menos.

    ResponderEliminar
  81. El viernes ya visité una de las novedades de Gijón: el Dossoles. De comida no puedo decir nada pero me alegro de tener otra barra con vinos por copas en el D.F. además de las escapadas a la "perifuera", o sea, Viesques. Vinos del catálogo de Coalla con alguna apuesta poco corriente, dentro del concepto y el arco de precios del chateo.

    ResponderEliminar
  82. Hoy sale una cata de Rías Baixas en Elmundovino. Coincido con el primer puesto que tiene el La Val Sobre Lías 2004 junto al Lusco Pazo Piñeiro.

    ResponderEliminar
  83. Buenos días,

    Viene mi madre con noticias frescas de Ribadesella: algo malo y algo bueno, creo.

    Malo: Julio, el de La Guía, se jubila. Esa sidrería siempre me gustó, tanto dentro, con esa media luz, esa corriente que venía de la calle de atrás, les parroches, el pulpu, el lacón,... y la buena sidra que te daban allí. La terraza, un poco riudosa por estar demasiado cerca de la carretera, pero una delicia por las tardes, cuando no hay nada que hacer y el pueblo está más calmado, que es cuando yo me meto, o en un día de playa. Lo siento porque ahora no será igual.

    Lo bueno es que lo cogen los de La Parrilla, que se traslada allí. Así cambia a un sitio más metido en el pueblo, más amplio, y con terraza para poder cenar en verano. No sé nada más; están en plenas obras y no sé qué estarán haciendo. Supongo que solucionar el tema de los baños, que eran incómodos, y algo más.

    Se van a forrar.

    Y Julio, espero que disfrute ahora de su jubilación, que bien se la merece.

    ResponderEliminar
  84. Despues de mucho leer opiniones y comentarios por fin este sabado he podido probar Diverxo,por cierto era el último día antes del cambio de local, el menu ha sido el medio ( que segun me comentaron ese dia era el mas largo posible).

    Conclusión: Me ha gustado mucho,cocina muy original, con muchísima personalidad y unos sabores espectaculares, pero,...
    Quizas por todo lo leido me esperaba un poco mas, incluso yo neofito en los asuntos de la alta cocina , tengo recuerdos de comidas a mi entender por encima de esta y sin falta de salir de Asturias, (ojo esto es una opinión personal).
    Mi señora sin ir más lejos, mucho más clasica disfruto mas del sempiterno cochinillo en El Duque de Segovia de vuelta a Asturias. De todo tiene que haber no?
    Eso no quita para salir contentisimo de Diverxo y recomendarlo sin duda (pero no a cualquiera ojo)

    ResponderEliminar
  85. Punteru: lo siento. DiverXO es sofisticado, la cocina consiste en golpes de sabor, sorpresas contínuas, que no solemos encontrar en otros sitios. Qué difícil es que nos guste a todos un sabor que no es habitual, que todos estemos de acuerdo en un plato que jamás nos hemos imaginado. Es eso lo que tiene, casi un juego. Hay que estar demasiado pendiente de cada bocado, pensar mientras se come. A veces eso no es lo que queremos encontrar en los momentos en que quieres estar relajado con amigos, pareja, etc.
    Estoy de acuerdo: en Asturias hay un nivelazo. Y sino, leed el post que Antonio López ha colgado sobre El Corral del Indianu.

    En el Magazine del Domingo había una página dedicada a Casa Marcial y tres recetas de Nacho Manzano. Utiliza productos de temporada y de su tierra, del río Sella, de los las aldeas de al lado de su casa y los elabora usando técnicas actuales. Otro sitio maravilloso.

    ResponderEliminar
  86. No me entiendas mal Limonta, Diverxo me ha encantado y sorprendido a partes iguales, simplemente es un sitio que me pensaría mucho para recomendar sin conocer a la persona (mi cuñado hay directamente no comería nada , problema de el evidentemente).
    No todo el mundo tiene la mente igual de abierta y por ejemplo para mi mujer fue excesivo ( con todo lo bueno y malo que tiene eso,..),eso si ella dice que disfruto viendo como yo lo hacía, jejeje....

    ResponderEliminar
  87. Me llega un correo de La Tienda de Vino diciendo:" nos complace comunicarles que los vinos elaborados por Germán R. Blanco para bodegas y viñedos Dominio de San Antonio, La Soledad 2007 y Las Favoritas 2007 han obtenido sendas medallas de Oro y Plata en el 5º Concurso Tempranillos al Mundo celebrado en Estocolmo (Suecia) el pasado mes de Mayo".

    Enhorabuena para Germán, y hay que jod... que esos días estaba yo en Estocolomo y no me enteré del asunto. :-(

    ResponderEliminar
  88. Así que ese era el motivo de las obras en La Guía. Gracias por la información, Limonta. Echaré en falta la que fue mi primera sidrería "de parada" en Ribadesella. Y supongo que a cambio frecuentaré más La Parrilla, por comodidad.

    ResponderEliminar
  89. Este fin de semana he vuelto a tener la misma experiencia con La Lune (Mark Angeli) que otra vez anterior y con distinta añada: estupendo recién abierto y débil, su sombra, al día siguiente el resto de la botella (con vacío y frío).
    Cosas de ese ser vivo que es el vino.

    ResponderEliminar
  90. Toni, esos años... . Mira en el post de El rincón de onís y verás no solo que ya lo dije, sino que a continuación (dos después) felicitabas a Germán.

    ResponderEliminar
  91. Dos de los mejores cocineros del mundo (perdonar pero estoy muy vago para copiar el enlace como se debe) http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/cocina-costa-brava/csrcsrpor/20090615csrcsrsoc_4/Aes/

    PD: Eva se buena y llama para reservar en San Pau y El Celler. A ver si metiendo presión en público lo consigo.

    ResponderEliminar
  92. Me parece que no puse el enlace adecuadocorrecto:
    http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/hoy-hoy-costa-brava/csrcsrpor/20090615csrcsrsoc_2/Aes/

    ResponderEliminar
  93. El sábado estuvimos en el "Avant Garde", el gastrobar de los Loya en Gijón.
    Está situado en los bajos del hotel NH, y lo primero que llama la atención es su amplitud, con vistas a una terraza todavía más amplia. Mobiliario de diseño, pero muy cómodo y confortable y decoración a cargo de Edgar Plans, un joven artista gijonés, con un estilo personal, lo cual no es poco (aunque a mi personalmente no me gusta mucho).
    Según nos comentan (el servicio está formado por muchas personas, y todos se desviven en agradar): "somos la cafetería, el bar y el restaurante del hotel, todo en uno e intentamos introducir un concepto nuevo desenfadado y divertido".
    La oferta se divide en : minitapas, tapas y los clásicos, estos últimos son el equivalente a una ración de cualquier restaurante; pudiendo combinarse como el cliente quiera.
    Probamos unas cuantas, incluido un lomo de sardina marcado a la plancha sobre ajoblanco con trocinos de uva y alguna cosa más que no recuerdo, que estaba delicioso y nos recomendaron aunque todavía no figuraba en la carta.
    Para no extenderme más: gran despliegue de vajilla y cubertería, excepcional y variada. Cómo anécdota con los "dim-sum asiáticos y mediterráneos" (que por cierto no me dieron más), nos trajeron dos juegos de palillos.
    A destacar también un guiso de lechal con puré de tubérculos que estaba delicioso.
    La experiencia en general fue agradable.
    Los peros:
    -Escasa iluminación buscando un ambiente pretendidamente tenue, que debe de forman parte del concepto.
    -En los vinos que ofrecen por copas, al menos de momento, no se han esmerado mucho:un albariño, un cava, dos riojas y dos ruedas, todos de bodegas archiconocidas.
    Cuando a mitad de comida, quise cambiar a un vino tinto, me dijeron textualmente: "le puedo ofrecer un rioja, un rueda, (pongo cara de ¿y qué más?),...un rueda reserva...

    ResponderEliminar
  94. Perdón dónde digo Rueda, quise decir Ribera

    ResponderEliminar
  95. yo creo que lo debe funcionar mayormente alli es tema coctel y demas.
    cuando estuvimos yo era el unico con vino, habria unas 25 personas en el local y la mayoria con mojitos, caipiriñas y demas, que por cierto estaban elaboradisimas y con un aspecto soberbio, asi que temo que el tema vino se quedara como esta de pobre jeje.
    tambien habia mucho turista.
    nosotros pedimos varias tapas, y en cada una nos cambiaron todos los cubiertos y platos y todo, el servicio fue impecable

    ResponderEliminar
  96. ¡Joder! Ya ni me acuerdo de mis propias felicitaciones.
    Además de los años, desde que estoy en un nuevo departamento en la empresa tengo la cabeza como un avispero.

    ResponderEliminar
  97. Puntero: yo también tengo ese problema: no a todos mis amigos les gusta ese tipo de comida. Por eso cuando voy, es una sorpresa. ¿Sabes cuándo abren el nuevo? Yo estaba en lista de espera para Junio, pero me temo que ya se me ha pasado la oportunidad.

    Para otra vez será.

    Como debo ahorrar para alguna escapada que me voy a hacer por el norte, no me importa mucho dejar lo de DiverXO para más tarde.

    ResponderEliminar
  98. Dile, no seas cruel. Que Toni se acerca a una edad muy mala, hombre ;-)

    ResponderEliminar
  99. Eso es bueno, Limonta, que una pequeña parte del norte te espera con cosillas interesantes que ofrecer. De momento, apenas hemos sufrido bajas y seguimos apuntando maneras. Pero eso ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  100. Limonta creo que a mediados de Julio, segun le comento David a un cliente habitual justo a mi lado, tambien comento que al principio y apesar de tener mas capacidad cogeria unos 18 comensales.

    ResponderEliminar
  101. Gracias, Punteru.

    Me parece genial que no se meta en más cantidad de gente. Así salen mejor las cosas, sobre todo esa cocina tan complicada de elaborar.

    Pero me parece que no tendremos mesa hasta Dios sabe cuándo.

    Jorge: lo que me espera por allí es muy grande. Yo, llegando estas fechas y con este calor, no aguanto la espera. Como mi padre, que se fuga de aquí sin esperar a nadie y vive solo a cuerpo de rey, pudiendo dormir sin calor.

    ResponderEliminar
  102. La cosa del comer es, probablemente, uno de los mayores misterios de la humanidad... al dato.

    Ayer comí el mejor bacalao al horno que he probado nunca ( no llevo demasiados, pero mas de una docena de sitios "escojidimos" pues si) en un tenderete en la playa da Menduiña, en Cangas do Morrazo. Mesas de aluminio, terraza de cemento "con solera" mantel de papel, etc,etc... y un bacalao de flipar. Y una carta de vinos interesante, fuera aparte...

    Nunca se sabe donde esta la pepita de oro... en que parte de la mina al menos...

    Ah¡ Por cierto. Bacalao con su patata y demas, unos calamares, pulpo a la plancha correcto, vino y cafes todo para tres.... 77 euros... ¿? Cada día entiendo menos de todo...

    ResponderEliminar
  103. ES parte de lo bonito de esto,José Luis que la cosa puede surgir donde menos se le espera, y no aparecer donde se da por supuesta.

    ResponderEliminar
  104. Limonta, pues del Río Sella no se que materias primas usará Nacho Manzano, si vamos a la ley, las truchas no se pueden vender, el salmón tampoco y las anguilas no se pueden ni pescar, así que ya me dirás y, si vamos al río, lo más probable es que pesque una piragua, no hay peces...

    ResponderEliminar
  105. He probado el gastrobar de Deloya, en gijon, despues de haber probado el alezna tapas, y este ultimo os aseguro, que es invalorable, una chapuza tras otra.Deloya bien

    ResponderEliminar
  106. ya me duelen un poco lo que hay entre candas y luanco de oir criticas anonimas dañinas.
    anonimo
    no asegures tanto hombre, da tu opinion, motivala si consideras y ya esta.
    es muy respetable que no te guste, pero igual de respetable lo es que a mi si, a mi no me parece una chapuza y lo valoro muchisimo, con todos los defectos que puedan o no tener, vive y deja vivir.
    asi que deja de sentenciar y repito, da tu opinion desde el respeto.
    un saludo y perdona si te ofendo con algo, no es mi intencion

    ResponderEliminar
  107. Hoy a muerto José Ramón Ordoñez, el cantante de los Stukas, un grupo que fue un auténtico oasis en el desértico panorama musical asturiano de aquella época.

    Lo normal sería que enlazara su más conocida canción: "Atrapado". Pero prefiero poner este video de una canción que personalmente me flipó siempre (además las pintas que me llevan son lo máximo, ochenteras totales):

    NO ME SALPIQUES

    ResponderEliminar
  108. Entre Candás y Luanco...Antromero
    33ºC a la sombra....pufff

    ResponderEliminar
  109. Cada poco viene algún anónimo a ensalzar las virtudes de la familia Loya, y arremeter contra Martino.

    Son comentarios poco razonados en el sus anónimos autores sueltan su perlita y no vuelven a aparecer.

    La única misión de este tipo de mensajes es tocar los güevos al dueño de esto.

    A mí todo esto me parece una soplapollez (con perdón por la expresión):
    1º Porque estoy seguro de que al dueño de esto, todas estas chorraditas le resbalan bastante.

    2º Porque intentar crear una falsa rivalidad entre cocineros, o sus seguidores, no tiene sentido cuando aquí, la mayoría, lo que hacemos es disfrutar de lo bueno, venga de quien venga (sin ir más lejos, es difícil leer aquí cosas negativas de DELOYA).

    3º Y por último, mensajes de este tipo, que vengan de anónimos, no pueden causar más que un sentimiento de vergüenza ajena.

    Ah! Y para el que crea que esto es un bastión inexpugnable en defensa de Martino, que lea comentarios de habituales como Manu, o Candasu, donde no se dirigen precisamente alabanzas a dicho cocinero o su negocio, pero siempre desde el razonamiento y con criterio.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo, aquí se aceptan las críticas cuando están fundamentadas. Las supuestas chapuzas de L'alezna Tapas hay que explicarlas y no tirar la piedra y esconder la mano.

    ResponderEliminar
  111. No valoramos lo que tenemos. Me pasé hoy a comprar queso por Umm... qué rico y me encuentro con varias de esas golosinas de Mare Nostrum que ya no se podían vender, igual que unos Pont L'Evêque; con pedidos que se aplazan porque no se venden, con desánimo en general. Después salimos encantados de habernos conocido de cualquier supermercado con un sucedáneo de queso (a veces es tal cual, preparado lácteo a base de queso) o corremos a una gran superficie si se celebra un festival de productos de Myanmar a ver si pillamos una cerveza tradicional birmana. En fin, luego reclamamos calidad alta en cualquier sitio y nos quejamos del precio.

    ResponderEliminar
  112. candasu
    te veo suelto jeje, va a matate ese calor, ya puedes buscar la sombra ;-)

    ResponderEliminar
  113. compangu
    que buenisimo el video

    jorge
    la verdad es que me entristece bastante el tema, una pena :-(

    ResponderEliminar
  114. La verdad que es una pena. La gente habla mucho sobre la calidad de los productos pero luego no está dispuesta a pagarla.
    En Calima nos tomamos una tabla de quesos y nos pusieron el de Mare Nostrum cuadrado muy afinado, la corteza había adquirido un color naranja y el sabor era muy distinto. Hablando con la persona de Sala nos comento lo mucho que le gustaba ese proyecto y que ella (no recuerdo el nombre de la responsable de Mare Nostrum) les seleccionaba los quesos para el restaurante. Tenemos mucha suerte de poder acceder a algo así.

    ResponderEliminar
  115. Ánimos Candasu que dos años pasan más rápido de lo que parece.

    ResponderEliminar
  116. Ayer se celebró el concurso del salmón de Pravia:
    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061600_54_769189__Centro-ovetense-Miguel-Cancio-gana-concurso-cocina-salmon-Pravia

    ResponderEliminar
  117. Gracias por las bienvenidas. Efectivamente, este fartón es de los de horchata (curioso maridaje, por cierto), aunque creo que un poco de los otros también...

    Tenéis un blog estupendo, diletantes, muy interesante y con muy buen rollo. Enhorabuena, y a seguir así.

    ResponderEliminar
  118. Salmón comprado en el Eroski o en el Árbol.

    ResponderEliminar
  119. Nacho , es que oficialmente, salvo que seas crítico, no se puede comerciar otro salmón. POr otra parte, resulta extraño realizar un concurso de gastronomía asturiana con producto de pienso noruego o escocés.Mejor, por ejemplo, un concurso de oricios, no?

    Es que el precio muchas veces debe ser parte del aprecio, y me parece que debemos de ser generosos con quien ha sido generoso con uno siendo un profesional honesto.

    ResponderEliminar
  120. Candasu , ya verás como a partir de septiembre vamos a ser nosotros los que te envidiemos a ti (salvo en lo gastronómico)

    ResponderEliminar
  121. Ahí va una pildorada a los que creen que se defiende a determinada gente. No me gustó Deloya y con Martino...no encajo. Soy la oveja negra del blog, un mutante regorgutado del averno.
    Ahora en serio: cada uno expresa opiniones personales y ya quisiera yo sentar cátedra.
    Este sábado voy a intentar comer en un resort de los "potentes" en la zona de la Manga (estoy escribiendo desde la cafetería). Ya os contaré porque el panorama de vinos es de "perfil bajo" en general.
    Besos y abrazos
    Por cierto:ese Mark Angelli se tomó en nuestra boda y junto con el Numanthia fue el "elegido". Snifffff qué recuerdos

    ResponderEliminar
  122. Como bien comentáis, el producto elegido para el concurso, el salmón, evidentemente de "pienso" no es, desde luego el producto que mejor define la despensa asturiana pero, hay que tener cuenta que el concurso busca una identificación del salmón con el entorno ya que los organizadores son la Asociación de Hosteleros y Negocios Turísticos «Bajo Nalón Coto Real» y el Consorcio Bajo Nalón, conformado por los concejos de Muros de Nalón, Soto del Barco y Pravia.
    De todos modos, yo quería felicitar al segundo premiado, que para eso lo conozco :-), al que en la noticia identifican como cocinero y realmente es estudiante de cocina (ya queda poco....). El resto de los participantes eran cocineros. Enhorabuena, José Ángel!!!

    ResponderEliminar
  123. sera estudiante de cocina, pero tambien es un C O C I N E R O.
    enhorabuena, seguro que es el primero (en el caso de que lo sea) de muchos premios

    ResponderEliminar
  124. Compangu, merecido homenaje a José Ramón Ordoñez y los Stukas.

    Candasu, no te preocupes que en Candás, Luanco y Antromero, todo sigue igual.

    ResponderEliminar
  125. Haba, buena puntualización. POr cierto, a mi el 2º también me suena de algo.

    Oveja Negra, k 1 s k 1 y k2 una piragüa. A mi lo que me extrañaría es que la cocina de Pedro gustase a todo el mundo.

    POr cierto que vengo de tomarme una hamburguesa del Alezna Tapas, que luce mucho más en ración grande, y unos callos , y unos helados de la Paco, y me ha gustado todo más que la anterior vez. Quizás influya que , aunque lleno, no era un sinvivir de gente. También que los cambios racion(alizadores) han sido para mejor.

    Si podéis , no os perdáis lo de Sicer.

    ResponderEliminar
  126. Hola a tod@s. Llego tarde osea que intentaré resumir:
    -que grandes fueron los stukas, llegue a verlos en directo cuando era guaje, que pena.
    -pescados de pisci o tomates que no lo son. Hay que ir a lo natural de buena calidad aunque creo que se pasan con los precios. Yo confío en mi pescadero y no creo que me time con lo de mar y lo de piscina, aprovecho la ocasión para que os deis una vuelta por ella, esta en avd del mar esquina cabo peñas, muy buena calidad general y precios comedidos. Los tomates otro cantar, es muy dificil encontrar algo bueno.
    -comentarios con respecto a martino, me parece muy bien que la gente critique,yo estuve en l´alezna tapas y me parece muy buen sitio, no tanto para comer como para picar. Salí contento pese a algunos fallos , es nuevo y hay que dar tiempo, ellos son conscientes de lo que falla y trataran de arreglarlo, a mi no me molestaron sus carencias y me gustó el concepto.
    -vinos, me parece que cuando alguine vende algo de una forma que no es en realidad esta robando. No me parece igual concentrar que chapataliar aunque son prácticas que critico. vayamos a los vinos naturales, asociación surgida para protestar por los atropellos, tener sulfuroso total por debajo de 20 y exigir que lo que se bebe aparezca en la etiqueta. Os recomiendo vinos como patio de la mancha, lo conocí esta semana y vamos, eso si que es artesano, vaya vinos.
    -umm que rico, asun es un encanto de mujer, estaá haciendo un esfuerzo importante por acercar esa cultura quesera, algo que hay q valorar y apoyar. Si hubiera mas negociantes así, otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  127. lo de sicer que se acaba hoy no???
    que putada, no podre ir :-(
    esta semana estoy de tardes, y como asome por alli puedo volver como un piojo al curro jeje

    ResponderEliminar
  128. Diletante, K2 como K1 es un kayak, no una piragua. ;-)

    ResponderEliminar
  129. Buenos días,

    Nacho T: pues si no es del Sella el producto que ofrece Nacho Manzano en Casa Marcial, será de las huertas regadas por ese río, pero eso es lo que ponía. Creo, ya me haces dudar.

    Por cierto, y nada tiene que ver con lo anterior: ¿no habéis comido alguna vez salmón del Sella en algún restaurante de Asturias? Es que yo sí. ¿Qué exactamente lo que está prohibido? Pescar, se pesca, pero a lo mejor no se puede compartir con los clientes. Me interesa el tema, si alguien me lo pudiera aclarar se lo agradecería.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  130. Limonta, con precisión legislativa no puedo contestarte pero supongo que, como nuestro clima, hay zonas de bruma. Porque yo también lo he comido y visto ofrecer en más de un sitio. Por algún motivo que seguro está relacionado con lo que estamos hablando, siempre era un fuera de carta.
    Y si no, que me digan a dónde van los que se pescan, y además está la famosa subasta del campanu, que se va a restaurantes.
    Ahora, a esperar a un especialista en normativa de pesca.

    ResponderEliminar
  131. Limonta , Nacho se refería al concurso del salmón, que está prohibido venderlo , pero no servirlo. ES decir , que si quieren cobrarte el agua, por ejemplo, a 30 euros, y regalarte el samón, pues se puede. Por eso es difícil de controlar el cumplimiento de la norma.

    ResponderEliminar
  132. El salmón pescado en los ríos asturianos está prohibido comercializarlo, con excepción del campanu (primer salmón), se hace la vista gorda e incluso se permite la venta del campanu de cada río. La ley, pretendía que al no poder comercializarse, el número de capturas ilegales y el número de pescadores que hacían un negocio de la pesca disminuyese. Como esto es España y encima Asturias, las leyes en gran medida sólo sirven para saltárselas. Que se venden, por supuesto que se venden, tanto truchas como reos y salmones. Cada pescador sólo puede pescar 8 salmones por temporada (desde que apareció esa norma, nunca hubo tantas mujeres que sacasen tantos salmones...sorprendente, no??) Al final, como todo lo que no se cuida y se explota, pues que pasa, que se jode. Sabéis cuántos salmones van pescados este año? A día de hoy han salido en Asturias un total de 200; sabéis cuántos salmones se pescaron por ejemplo en 1986 que se considera el último gran año? pues salieron 5.521 salmones. Pués aquí todo funciona así. Ya os lo comenté, como es posible que la anguila no se pueda pescar y en cambio esté permitida la pesca de sus crías, las angulas?? Es como si queremos salvar al OSO y en cambio a los oseznos nos los podemos cepillar.
    Pero bueno, que en los restaurantes se ofrecen peces de río, por supuesto, al comentarte el camarero lo que hay fuera de carta, se agacha un poquitín más y te dice que las truchinas son de río y, si ya has ido tres veces te dirá que el salmón es de aquí. Ahora bien, si sólo han salido 200 y no todo el mundo, gracias a dios, los vende, tampoco hay mucho que ofrecer, y a este paso, menos.

    ResponderEliminar
  133. Gracias Jorge, Diletante y Nacho T.

    Si un pescador tiene un restaurante, entonces no lo podría cocinar para los clientes. Es una pena por lo que me toca. Seguiremos así.

    Tienes toda la razón con lo de las angulas: incongruente.

    Otra cosa: las percebes ¿Está prohibido capturarlas (o lo que sea) en verano? Tampoco lo tengo claro. Se supone que no es temporada ¿Qué quiere decir?

    ResponderEliminar
  134. Aquí hace unos años, a petición de las cofradías, cambiaron las vedas de los percebes, que ahora se cogen dos semanas sí dos semanas no durante todo el año. Lo malo es que se confunden con vedas distintas en las comunidades vecinas, de forma que en sus tiempos de veda se acercan hasta las costas asturianas, y viceversa

    ResponderEliminar
  135. Si un pescador tiene un restaurante, lo primero, no tiene tiempo para pescar, lo segundo, si pesca, siempre que no lo venda, puede ofrecerlo. La ley es la ley.
    De los percebes y el mar ya no te puedo comentar nada, aunque imagino que será otro lío cojonudo.

    ResponderEliminar
  136. Cambiando de tema (sin excluirlo, por supuesto) ¿no tenemos noticias de nadie en SICER? Ya estoy ansioso esperando informes de primera mano.

    ResponderEliminar
  137. criticar a los anonimos, alguien que escribe con un seudonimo, en un blog de listillos, que en vez de apoyar la gastronomia y hosteleria asturiana, solo la destruyen para hacerse los interesantes, con el mal momento que pasa, y si encima se hace un concurso de salmon en vez de valorarlo, criticais despectivamente hasta la procedencia de la materia prima, manda huevos, quien pensais que sois, de que vais por la vida, me gustaria veros a vosotros niñatos de papa, intentando levantar un negocio, visitais cuatro restaurantes y os creeis que aportais algo a la gastronomia. no todos somos martino,campoviejo etc.. pero si tenemos dignidad como trabajadores de la hosteleria para ganarnos el pan, vosotros sois los anonimos.

    ResponderEliminar
  138. Complicado tema lo de los pescadores, yo que soy de pueblo de mar y tuve unos cuantos años un cuasi-suegro pescador (de los de mar y legales eh,..) y con negocio de hostelería os puedo asegurar que trampas se pueden hacer de todo tipo.
    El tema del percebe como apunta el diletante, complicadisimo cuando antes cuando el percebe estaba vedado en Asturias (verano), se comproba percebe gallego perfectamente legal , ahora la pregunta ¿ si tu compras pongamos 5 Kg de percebe legal con su correspondiente factura , cuánto percebe asturiano vedado se puede vender con esa excusa? A ver quien distingue un percebe de otro y quien sabe la cantidad de esos 5 Kg que ya vendiste,....

    ResponderEliminar
  139. Hostias menudo comentario se ha publicado mientras escribia mi tocho, Anonimo ( aunque aquí mas o menos lo somos todos ) a la hostelería Asturiana se la defiende cuando lo merece, no digo que sea tu caso pero cada día hay mas hostelero que no merece tal nombre, engaño, maltrato y menosprecio al cliente , sobre todo si es de fuera y aprovechando el verano, Semana Santa y demas ,.... vale más no hablar. Muchos de estos si que se estan cargando la gastronomia Asturiana,....

    ResponderEliminar
  140. acabo de Volver de Sicer con un mosuqeo considerable. Mire la web para ver horarios y precios no salía nada, llamé a la feria y me dicen que abre a las 16. llego alli y resulta que es a las 18, primer mosqueo y cuando voy a entrar que 10 €, me largué pitando, que organización mas lamentable

    ResponderEliminar
  141. No tengo que darme por aludido porque firmo con nombre y apellido y porque no entré en el tema del concurso, pero todavía no he leído la partida de nacimiento de nadie que me llame listillo ni niñato de papá, y cuando voy a un establecimiento de hostelería aporto lo único que tengo que aportar como cliente: dinero.
    Así que si no te gusta lo que se habla en esta tertulia, que no es más que eso, no es ningún foro especializado, coges la puerta y con Dios.

    ResponderEliminar
  142. Obviamente, lo anterior va para el anónimo de las 19:00 PM, detrás de mi pregunta sobre SICER.

    ResponderEliminar
  143. Las 7 PM. Si son 19:00 ya es obvio que son PM.

    ResponderEliminar
  144. que bien hablas,si te crees que con tu dinero, tienes derecho a reirte de los demas, dice mucho de ti, donde pago cago, verdad?
    que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  145. Siempre me llamó la atención lo mal que encajan algunos hosteleros las críticas cuando las hay.

    Dicho esto, firmo el comentario de las 7:28 de Jorge, por supuesto.

    ResponderEliminar
  146. Hostia...me siento orgulloso: soy un niñato hijo de papá (y de mamá supongo). Bromas aparte, como foro abierto, cada uno es libre de expresarse sin faltar al respeto a los demás. Anónimo, como conocedor de la hostelería, supongo que estrás conmigo en que hay de todo y nosotros, como clientes de una empresa que presta un servicio, podremos expresar nuestras opiniones siempre, sin faltar repito.Ya quisiera yo ser un niñato hijo de papá y no tener que levantarme todos los días a las 6 de la mañana pero como algún vicio hay que tener, el mio, el nuestro, es comer en los negocios de hostelería y así dar de comer a los propietarios y profesionales del ramo. Y hasta a veces, lo criticamos con conocimiento de causa (no me digas que nunca has tenido una mala experiencia ni te han dado gato por libre...). Otra cosa es que te sientas ofendido porque eres de los que lo hace bien que seguro que así es (el que lo hace mal no se siente ofendido, te lo aseguro). ¡Ah! Mi anonimato espero seguir manteniéndolo porque esto, es un hobby, no vivo de esto ni de nada que se le parezca y creo que por eso hablo con más libertad. Y no creas que "donde pago, cago". Esa expresión es la más odiada por mi porque todos trabajamos en algo y nuestros "clientes", de una u otra forma, también emplean esa filosofía con nosotros.
    Por cierto, bienvenido. Todas las opiniones son siempre bienvenidas y lo de niñatos e hijos de papá es como decir que todos los hosteleros son unos ladrones: de todo hay en la viña del Señor hermanos.
    Ahora, a currar que ya toca

    ResponderEliminar
  147. A mi esto de los anónimos me parece un poco kafkiano. Resulta sorprendente del/los anónimos que se erija en defensor de la gastronomía y que critique cuando pedimos un poco más de criterio a quien, a la hora de hablar de un restaurante, lo argumenta de forma tan ponderada, profunda y respetuosa diciendo eso de "es invalorable, una chapuza tras otra". Luego al/los anónimos pide un mayor respeto, utilizando esa conocida fórmula de cortesía que es el insulto de patio de colegio de "listillos", y de "niño de papá". Que alguien que desprecia el anonimato, desprecie desde el anonimato. En fin , que por mi salud mental, y porque tengo que currar, mejor no hacer mucho caso de quien se define por sí mismo.

    ResponderEliminar
  148. Infiniras gracias a un amigo que demostró ayer una generosidad extraordinaria a la hora de organizar una cata de vinos de Jean Leon. Y a la gente de La Tabla por prestarse a estas locuras y hacerlo tan bien. Y a los grandes humoristas que me hicieron reír como hacía tiempo que no lo hacía.

    ResponderEliminar
  149. Cata, La Tabla, vino...me suena tan lejano....snifff. Menos mal que al menos os leo y puedo seguir en contacto con la realidad

    ResponderEliminar
  150. “Anónimo”, si bien es cierto que a mí personalmente no me agrada que la gente escriba como anónimo (me darás la razón de que hasta suena mal), lo respeto, porque como dices, aquí todos somos más o menos anónimos. Yo lo que critiqué fueron los “mensajes de este tipo, que vengan de anónimos,” .
    Decía que ese tipo de mensajes que critican por joder me dan vergüenza ajena. El tuyo donde se leen menosprecios que rayan el insulto y se vislumbra un poso de desesperación me dan directamente pena.

    Si el salmón que dan en el concurso no es de aquí, se dice; si se están cargando los ríos asturianos, se dice; y si es un hecho cierto que ciertos productos sólo se ofrecen a determinada gente “por ser vos quien sois”, también hay que decirlo. Y si para ti, por no ocultar todo eso, se está perjudicando a la gastronomía y a la hostelería asturiana, mal representante tienen en ti la una y la otra.

    ResponderEliminar
  151. yo creo que este individuo omnipresente no merece mas palabras.
    es dia que tenga un poco mas de educacion tal vez.
    como se le siga el rollo cada vez que se aburra se pasara por aqui u otros sitios a saltar una de sus perlas.
    asi que ta bien anonimo, ties toda la razon :-)

    ResponderEliminar
  152. No entiendo los comentarios favorables a este sitio.
    Comimos un rape a la parrilla una pierna de cordero y un chuletón de buey.
    Pues bien el rape a la parrilla 22€ eran solo unos huesos a los cuales no se les podía extraer nada, la pierna de cordero no eran más que huesos de cordero algo apto para dárselos a un perro, el chuletón de buey era casi todo grasa. Fue uno de los peores días y como era una celebración nadie se atrevió a decir nada, pero era para tirara selo a la cara y llamar a la policía, saínos de allí muy cabreados prometiendo que el que nos las pagaran.

    ResponderEliminar
  153. me refiero en el comentario de arriba a la bodega el capricho de Jimenez de Jamuz

    ResponderEliminar