martes, junio 23, 2009

El Balcón de la Cuesta (Andrín-Llanes)


Este fin de semana hice un pequeño viaje familiar, y , previa visita a Cabáceno, nos hospedamos en el hotel El Balcón de la Cuesta , en Andrín, una pequeña y tranquila población cercana a Llanes de casas sueltas , modernas y antiguas, que conviven en plácida armonía. Los mugidos de las vacas de una explotación ganadera aumentan , sin lugar a dudas, el carácter bucólico del pueblo. El hotel es nuevo, hecho con buen gusto neorústico por la madera y la piedra, colgado, como su propio nombre indica, en una cuesta del pueblo, con espacios amplios, pista de pádel y una piscina de la que hicimos buen uso. La habitación que nos tocó en suerte era mayor que muchos pisos modernos, con un amplio comedor, una pequeña cocina con microondas y lavavajillas (ideal para quienes viajamos con peques), una amplia habitación y , sobre todo, una extensa terraza, llena de flores frescas y con unas impresionantes vistas a las montañas que tienen enfrente, solamente distorsionadas por el campo de golf de Llanes. Encontramos gente joven y muy atenta en el servicio, profesionales y con ganas de complacer. Su único inconveniente es que no es barato. En nuestro caso, 178 euros la noche y el desayuno de ambos.



El restaurante de este hotel, "La Arcea", donde oficia Ángel Saria, se lo leí elogiado a Pepe Iglesias, así que le dimos un tiento. Tienen la opción, fantástica para nuestro caso, de servir en la habitación lo mismo que en el restaurante, lo que tiene el pequeño inconveniente de que todo llega a la vez. Quise ponerme en manos de ellos para conocer lo mejor de su cocina, pero la respuesta fue titubeante y las recomendaciones no pasaban de las croquetas y el pescado del día, así que no les compliqué la vida. Pedimos unas agradables croquetas de jamón , con el exterior bien crujiente y la bechamel fina y jugosa, aunque un poco escasa de jamón; unas satisfactorias, aunque un poco aceitosas, migas de borona con huevo escalfado y foie y un poquito de jamón; un besugo a la espalda , de los de ración aunque de noble estirpe, bien ejecutado, unos escalopines al Gamoneu, de esos pequeños y bien rebozados, donde el queso le daba un grato gusto ahumado. De postres pedimos una mediocre tarta de queso con arándanos y una riquísima leche frita con crema de té verde , que llega recién hecha. Con un mediocre Abadía de San Campio de Terras Gauda (mediocre carta de vinos) salimos a poco más 40 eu p/c, así que se puede hablar de precios normales. Un restaurante que no merece el desvío pero que puede ser una buena opción si uno se encuentra por la zona.


Arce Hotel Balcón de la Cuesta

Andrín (Llanes), 33509 Principado de Asturias.

Tel. 985 41 74 29

41 comentarios:

  1. El sitio parece muy bonito y tranquilo. Qué romántico te veo. Eso está bien.

    ¿Fuisteis a Llanes? ¿Se notaba ya el verano, es decir, se podía pasear por las calles?

    ¿A la playa?

    ResponderEliminar
  2. Lo que se ve, allá lejos, ¿Es la Sierra de Cuera? Allí producen unos quesos que se venden en el mismo Llanes. ¿los habéis probado?

    ResponderEliminar
  3. Limonta, la verdad es que llegué al hotel con ganas de tranquilidad, después de una excursión a Cabárceno con el guaje (el mío), y de que hacía mucho tiempo no me iba de hotel por ahí, así que poco más hice que dar una vuelta por el pueblo. Al día siguiente nos fuimos a Ribadesella, pero esa ya es otra historia.

    ResponderEliminar
  4. Exacto y en Ribadesella seguro que cayo otro chigre :-)
    Como tu bien dices, si estoy por la zona me lo apunto por si acaso :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola, si es por criticar al golf, hágalo de frente, por que si desde el hotel veía el campo lo de su vista es un auténtico milagro.

    Saludos de un multideportista aficionado a la gastronomía.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla de sitio el Etxebarri!, ¡y el Mina!, ¡y el Aizian!, ¡y los espárragos de El viejo Zortzi!, pero sobre todo Etxebarri. Salvo la yema de huevo, el caviar y las angulas, probamos la mayoría de sus clásicos. Excepcional.

    Limonta, un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    Emiliano: qué ilusión ver tu nombre esta mañana en este blog y leerte. Además hablando de Vizcaya, donde me voy este fin de semana. Me alegro de que lo pasarais bien. Me gustó mucho oir tu voz el otro día.

    Por favor, quédate por aquí.

    Al Mina tengo que volver. La vez que fui no me pareció muy allá, pero creo que fui yo más que el sitio lo que no me convenció. Me gusta donde está, en una parte de la ciudad desconcertante y misteriosa, donde se oyen tus pasos al avanzar por la calle, y también quien viene detrás... Y el restaurante también tiene algo intrigante.

    Los espárragos del Viejo Zortzi también me gustan: templados, con aceite y almendras picadas por encima, de muy buena calidad. Y todo el personal muy amable y pendiente siempre.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡¡¡178 € la habitación!!!!! Por muy de lujo que sea el hotel me parece pelín caro.

    ResponderEliminar
  9. Al hilo de esto, estaría bien que los foreros hablaran también de los hoteles que les gustaron, y de los que no. Yo lo he hecho por encima en algún post pero prometo hacerlo más a menudo en adelante.

    ResponderEliminar
  10. En la segunda parte de este viaje Dile nos contará algo más sobre Ribadesella, pero según visitantes recientes el turisteo ya aprieta en la zona.

    Esa mediocre carta de vinos me da que pensar. Teníamos que diseñar nosotros una... si fuésemos capaces de ponernos de acuerdo, claro. Esto al hilo de una nueva cata entre amigos, con la incorporación de un defensor del producto nacional entre tanto afrancesado. Un champán, Franck Bonville Les Belles Voyes, un Clos de la Coulée de Serrant de 2001 y Le Chevalier de Sterimberg 2004. Disparidad de opiniones. Por lo que me toca, decepcionante el champán. Nariz muy breve y voluble, burbuja huidiza, buena estructura, elegante, pero tampoco era una boca sorprendente. Me quedo con la regularidad que mostró el Chevalier de Sterimberg. No fue brillante en nada pero cumplió con dignidad en todo y evolucionó satisfactoriamente durante toda la cata. La nariz del Coulée de Serrant era de concurso, espectacular, pero luego el salto a la boca era irregular y mucho más flojo. Las otras cinco opiniones supongo que no coinciden.

    ResponderEliminar
  11. Y me sigo saliendo del tema, porque como dice el Dile es un lugar para pasarte si estás por allí pero poco más. El entorno de Andrín, en cambio, imprescindible si no lo conocéis, y mejor darse prisa, que la zona cambia a gran velocidad. Lo que gana en infraestructura y comodidad lo va perdiendo en encanto.

    Decía que me salía del tema. Ayer, en las jornadas sobre el queso en Umm... qué rico habló una técnica en alimentación y dijo varias cosas interesantes. Me quedo con la frase con la que empezó su charla: si después de los médicos y farmacéuticos, los elaboradores de alimentos son quien más puede intervenir en nuestra salud, ¿cómo es posible que cualquiera se dedique a eso sin apenas requisitos?. Para pararse a pensar.

    ResponderEliminar
  12. Si que es bonito Andrín. La verdad es que en el concejo de Llanes hay muchísimos rincones, tanto de interior como de playa, para perderse.
    En cuanto a lo de los precios, teniendo en cuenta que es mediados de junio, me parecen como dice Toni, bastante caros.

    Yo me voy este fin de semana para allá: me alojaré en el hotel don Paco, que no tiene el encanto de éste, pero está situado en el centro de Llanes y es cómodo con aparcamiento y buen desayuno; por el día playa de Torimbia y por la noche iré al Rest. Sidrería El Cuera y no sé a dónde más. Alguien me puede recomendar algún otro sitio en Llanes pueblo (prefiero salir a cenar dando un paseo tranquilamente y no coger el coche).

    ResponderEliminar
  13. Jorge, yo coincido con tus apreciaciones de los vinos, y añado que como tenemos muy poca idea de vinos probablemente de alguno de ellos no disfrutamos como debiera.

    Manu, coincido contigo en lo del coche. A no ser que haya un restaurante de primer nivel que estuviera en las afueras, mejor prescindir del coche.

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razón con lo de los mil rincones de Llanes, Manu. Con la cena siento no poder sugerirte nada. Ya sabes que tiendo a irme a los alrededores (San Pelayo, Ríu Calabres...) y el que más me gusta en el centro es... El Cuera. Así que no te soluciono nada.

    Precisamente tengo que mandarle al Jefe un post sobre una escapada hace poco y a la ida paré a comer allí. Comenta algo a tu regreso y contrastamos pareceres, si quieres.

    ResponderEliminar
  15. Así que esta vez estamos alineados, Toni. Ya sabes que yo hacía el papel del desempate hasta ahora. Con número par de catadores, ¿a quién damos voto de calidad?

    ResponderEliminar
  16. Para que no sea todo salirse del tema, Dile, podemos comentar qué te pareció Cabárceno. O mejor qué les parece a los que lo conozcan (yo no, por cierto). Quizá sea un tema de debate con interés. No tengo tan claro ese modelo de parque. Eso sí, como contrapunto estaría bien que nos dijeras además qué le pareció al peque. Eso también cuenta.

    ResponderEliminar
  17. defensor del producto nacional?, jajajaja, que rapido vuelan las etiquetas, antes era de la generacion X.
    muy agradable la cata de ayer. Teniendo en cuenta los precios de las botellas fué un poco decepcionante, pero olvidando eso fué muy agradable la compañia y la experiencia. Del chamapan me gustó la boca, graso con estructura aunque la nariz era bastante ramplona, el carbónico se fué rápido pareciendose mas a un blanco.
    Clos de la Coulée de Serrant de 2001,fantástica nariz que recordaba a algún vino dulce pero en boca me dejó frío,y Le Chevalier de Sterimberg 2004,quizá en media fué el mejor pero sin florituras, evolucionó muy bien pero me dejó frio, creo que no aguntará mucho mas tiempo, carente a acidez pero curioso.
    Quizá es mi falta de criterio debido a mi ignorancia pero no me dieron mas en gral. Espero poder repetir la experiencia (que me sigan invitando, jejeje) pronto con alguna cosa que me hagan cambiar la etiqueta de pro-nacional.

    ResponderEliminar
  18. Manu yo te recomiendo para comer pescado el Jornu en pancar a un km de llanes, buena rcp.

    ResponderEliminar
  19. Pues tanto El jornu, como El San Pelayo, ya los conozco, y la verdad sólo fui una vez a cada uno de ellos, y no quedé con ganas de repetir.
    El Jornu, maneja muy buen material, vale, pero el tratamiento que le da y el servicio, al menos en días de cierto barullo en verano, fueron bastante decepcionantes.
    En cuanto al san Pelayo de Niembro mi decepción fue total y quizás es que acudía a este sitio con grandes pretensiones, pero tanto el local (necesitaba mantenimiento) como el servicio (chicos jóvenes de escuela de hostelería bastante perdidos), así como la comida y la carta de vinos no me gustaron nada. De hecho no nos quedamos ni a tomar café y a hacer sobremesa, y eso que ya digo iba con muy buena predisposición.
    En cuanto al Cuera, fui una primera vez un poco por casualidad y ( ya lo conté alguna vez por aquí) me encontré con un comedor muy agradable con vistas sobre la ría, un servicio muy amable, y te aconsejan con el pescado que tienen o no tienen y le dan un buen toque de plancha. Una muy buena opción sin más pretensiones.

    ResponderEliminar
  20. ¡qué mal sienta esto de mezclar!, ayer ese champú y esos blancos de la cata, de los que comparto opinión , aunque con un poco más de entusiasmo. Hoy me comentaba un gran aficionado a esto de los vinos que el último Coulée que tomó , un 2000 hace unas semanas,necesitó un día para abrirse. Luego, en La Tabernilla, un tinto joven y una cerveza australiana que sabía a poso dulce de café (muy rica). También lo estaban unas croquetas de boletus (no tenían emberzao). Luego un G&T M. Miller's (la güena) en el sitio ese de la calle Principado. Para un sitio donde te hacen bien el twist y miman la cosa de los GT's como en pocos no debería quejarme, pero la naranja y el haba tonka hacía que apenas pudiera disfrutar la ginebra. Y luego, un gran descubrimiento: el Deutschland, un garito donde tomarse unas fantásticas cervezas :una de Navidad y otra más amarga, una Indian Pale Ale de una pequeña destilería belga, y aprender un poco de un fanático de esto de las birras como es el dueño. (no sé por qué , pero no recuerdo el nombre ni de las cervezas ni del dueño).

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes
    A mí ese Champagne me encantó hasta el punto de que fue uno de los que más me gustó el año pasado
    Una de las cosas buenas o malas según se miré de la blogosfera,(horrible palabra) es que somos más entusiastas que profesionales,ello puede llevar a generar altas expectativas con nuestros comentarios, que a veces no son cumplidas
    En cuanto al Coulée del que me declaro devoto absoluto, no sólo necesita mucho tiempo para abrirse, iria todavía más lejós, no es un vino de cata ni por supuesto un vino para compartir una comida
    Para mí que soy un entusiasta no un profesional, hay que beberlo como un Silex, es decir con tiempo y no contaminando con nada sus apreciaciones
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Seamos serios o esto se convierte en un blog sin criterio, y el criterio es importante (recomiendo repasar "Los lunes al sol" al respecto) ¡Si ayer no estábamos de acuerdo en nada con el vino! Y acabábamos de empezar a beber, que nadie piense mal.

    Bromas aparte, siento lo del San Pelayo, Manu, pero no sé por qué no me sorprende, mira. Las zonas con tirón turístico estacional son muy problemáticas para comer bien. Me lo pensaré antes de volver y no me lo pensaré para recomendarlo: no lo haré, preventivamente.

    Desmemoriado Dile, le habéis estado dando a la Stout de Coopers ¿eh? Aunque entra mejor la Sparkling Ale -esa que no había ayer- como bien sabe tu compañero de "cata". Y después de la grandeur vinícola es un alto riesgo pasarse a la popular RCP de la Ribera del Guadiana, del Vigua. (Yo hice un experimento parecido horas después con otra RCP popular más difícil aún, porque se la sacan a un Priorat: el Ónix. Y después de haber pasado por el Rías Baixas Quinta de Couselo y dos Luberri, maceración carbónica y reserva. También fueron una osadía palatina notable tras la grandeur.) El Deutschland ¿es ese que está sobre el aparcamiento del Vasco? Si es así, nuestro amigo Tony lo tiene en gran estima y dice que hay cosas curiosas para picar. Tenemos una visita pendiente.

    Alberto, nos acordamos de ti durante la cata. ¡Y del Sílex 93!

    ResponderEliminar
  23. Manu, el jornu es cierto que el servicio no es muy eficiente ni agradable(hace mucho que no voy) hasta el punto que una vez me tiraron aceite de la fuente de pescado por encima de la chupa de cuero, jajajajaja, casi los mato. Pero en fin, creo que no está mal.
    Llanes es una zona dificil para comer bien en gral, a mi siempre me falta se sitio para comer bien sin "palos", pero en general. la zona me parece bastante deficiente.

    ResponderEliminar
  24. Yo hace mucho que no como por esa zona. La última vez que lo hice fue en el Mirador de Toró y no me gustó. Y lo más cerca de Llanes que me guste es Casa Pilar, en Nueva. Pero está lejos y no te vale, Manu.

    ResponderEliminar
  25. Quesos que probé y que me gustaron sobremanera:

    Ste. Maure: queso de cabra envuelto en ceniza. Delicadísimo pillar el punto óptimo para tomárselo ya que cambia muchísimo. A mi me gusta un puntín más hecho que como lo probé pero que es cuestión de dos horas.

    Poulligni: Este es más fácil de mantener en su punto y no creo que varíe tanto. Me gusta también.


    Luego también estaban Rove des Garrigue, Crottin de Chavignol, y uno de Midi- Pyrinees, que estaban bien.

    Uno de Provenza que es muy cambiante según el punto es el Banon, envuelto en hojas de castaño. Nosotros lo tomamos poco hecho pero creo que llega a ser potentísimo.

    ResponderEliminar
  26. El Coulée de ayer fue mi tercero. Con Limonta compartí precisamente un 2001 en Casa Marcial, donde en boca era mucho más vivo, y se parecía a la nariz del de ayer.

    En cuanto al entusiasmo bloguero,puede ser sin duda un defecto, pero menor que la falta de él

    ResponderEliminar
  27. Me refería a que pudiera darse el caso de crearse excesivas expectativas
    Y por supuesto yo también en cualquier ámbito de la vida no sólo en el bloguçero prefiero gente apasionada

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola,
    Pues para probar por la zona está el Club Marítimo de Celorio ya que tiene este año como concesionario al Asador La Oveja Negra. Tienen 4 locales en Oviedo y trabajan bastante bien. Han ganado el concurso de pinchos de Asturias este invierno.

    ResponderEliminar
  29. Pero qué delicia cuando el Saint Maure se expresa en plenitud, ¿verdad, Limonta? Igual que el Banon que, como bien dices, es muy variable (yo creo que más todavía que el St. Maure)
    Un Crottin de Chavignol que probé en Gijón no hace mucho también me gustó.

    ResponderEliminar
  30. Y ya que de quesos hablamos, ayer visitamos la quesería de Valles del Oso, de cuyos productos ya hemos hablado bastante aquí. Una experiencia interesante, sobre todo por escuchar a Carlos Villabrille cuando muestra su pasión por el producto.
    Insistió sobremanera en que a ellos les importaba destacar especialmente el fermento, su cepa exclusiva de kéfir, mientras otros elaboradores hacían incidencia en el tipo de leche o en otros aspectos.
    Probamos todas sus variedades y yo suspiré por la pena que me da que no se haya podido elaborar de forma comercial el que llevaba tomate confitado. Ayer había una combinación de ese mismo tomate con su crema y era exquisita. Si bien su producto más popular es el de pasta blanda, en mi entorno preferimos la complejidad del semicurado. Y al final nos sorprendió con algo que empezó poco más que como accidente y que está de maravilla: la evolución anaeróbica de algunas piezas ya envasadas. El resultado era una pasta bien curada, evolucionada, pero con una textura muy peculiar, donde se descomponía la firmeza del queso inicial y se hacía jugosa y juguetona. Tienen intención de "domesticar" este proceso y presentar esos quesos en el mercado.

    ResponderEliminar
  31. Jorge, como no voy a ser pronacional?, pa acordarse de esos nombres de vinos guiris es jodio, jejejejejejeje.
    Ayer en Ca suso muy bien. Sin ser un hecho primordialmente destacable, donde se puede comer esas cosas por ese precio?, creo que dificilmente. Los vinos, la verdad es que en general bien pero no me dieron mas, excepto un bfb de viura 2003, con 8 meses de barrica y lías, Toní a ti que te gusta el capellania a ver si lo pruebas y nos comentas. El de garaje 2003 estuvo bien tambien aunque por su precio en tienda quizá...; Sutil, frutal y elegante

    ResponderEliminar
  32. En la misma nave-polígono, verdadero templete gastronómico, está Caré-Salas, que elabora patés vegetales y productos a base de setas y castañas. También visitamos esta instalación y la degustación era conjunta. De hecho, el tomate confitado es suyo. Colaboran asimismo en investigación alimentaria y de ahí vino en su día esa cepa de kéfir.
    Pero la estrella de las elaboraciones de Caré-Salas es su marron glace. Apenas soy conocedor de este producto pero el suyo está exquisito. Temo que me voy a aficionar.

    ResponderEliminar
  33. Sibarita, ¿no vas a darnos más detalles? Venga, cuenta también algo de la cena, que la gente de Ca Suso suelen ser una apuesta segura.

    ResponderEliminar
  34. mas detalles?. que me agarré una peonza guapa, jajajajaja. Teniais que ver en mi mesa, mi familia y una amiga la castaña que llevaban, jajajajajajaja.
    Lo que mas me gustó, los chipirones, y lo que menos las carrilleras, pero es que no soy mucho de carrilleras. Destacable tambien el punto del bonito, muy jugoso y en su punto

    ResponderEliminar
  35. Gracias, "Hotel del Alto Sella", por pasarte por aquí y aportarnos información.

    ResponderEliminar
  36. Limonta ,en el Mirador de Toró no estuve nunca, lo conozco sólo por fuera y el enclave es maravilloso.
    Lo tenía en la recámara como posible, pero si me dices que no te gustó creo que lo seguiré dejando pendiente.

    ResponderEliminar
  37. Manu: era un sitio bueno. Yo solía ir bastante, hasta que cambió o la cocinera o el dueño, o algo pasó. A partir de ese momento, lo único que se ven son buenas vistas. Estará lleno porque los turistas son muchos y mal informados.

    Siento decir esto, pero deberían cuidar un poco lo que se les da a los turistas, que de ellos se vive.

    De todas formas, Manu, espera a que alguien te diga su opinión. Es posible que a alguien le guste. Yo sentí el cambio.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Diletante,

    El hotel tiene que ser muy bueno para cobrar ese precio en Junio.

    Con las bajadas generales de precios hoteleros que hay en la actualidad,,,,,eso sí,,,,¡¡ el homenaje ya no te lo quita nadie.

    Saludos

    Asturex

    ResponderEliminar
  39. Yo también pienso que el hotel es caro. Luego descubrí que tenían un combo noche más cena para dos por 200 euros, que quizás salga un poco mejor, aunque no mucho. Pero, como dice Asturex, que me quiten lo bailao.

    ResponderEliminar
  40. Llevo unos días de trangresión culinaria: donuts, calippos, sorbetes de limón, pizzas ultracongeladas ( aunque el relleno sigue siendo una basura, las masas han mejorado un cacho), perritos de carne infame,.... mañana purgo mis pecados con una ventresca y un champagne de categoría

    ResponderEliminar
  41. Bueno, por lo que estoy leyendo por aquí,
    1/ una habitacion por 178€ no, es por una habitacion con cocina su salón y terraza y eso incluye piscina y pista de padel ¿y es caro en el mes de junio?.
    2/cualquier hotel en el mismo mes te cobran de 90 a 100€ noche solo por dormir, claro esta sin piscina ni pista de padel.
    3/yo personal mente y conociendo la mayoría de hoteles del concejo de Llanes para mi gusto por calidad, trato personal, en el sitio que esta me quedo con el Balcón de la Cuesta, claro esta unos estarán contentos y otros no cada cual piensa diferente.

    les dejo el enlace y cada cual saque su conclusión.

    http://www.arceahoteles.com/ofertes.php?idm=2&subpagina=8&paq=63

    ResponderEliminar