viernes, febrero 13, 2009

La Tabla (Fano, Gijón) , por Jorge Díez



Esta vez vamos a hablar de un local muy conocido por los habituales de estos foros, más aún desde su asociación con el proyecto de “La maleta del loco” y, a partir de ahí, su implicación en actividades de difusión del conocimiento del vino. Porque si bien nació sobre un negocio familiar de comidas yo creo que la pasión por el vino ha salido lanzada hacia un sprint sin meta a la vista y no ha esperado a la cocina. La última muestra pública de esto la tuvimos el pasado noviembre en el evento del “Mensaje en una botella”, con una presentación de bodegas y productos como apenas se hacen en Asturias. Y la muestra diaria es su carta excepcional, con referencias de todo el mundo y con botellas cotizadísimas. Sobre esto nos extenderemos después.

Decíamos que se puede considerar continuación del negocio familiar, y esto lo explica bien su propia web. Han decidido actualizar aquel bar rural y convertirlo en una sala moderna, cómoda y luminosa… aunque con muchas posibilidades de no encontrarla a la primera. Y es que el entorno bonito tiene sus contrapartidas y la señalización es casi inexistente. Hay que acercarse con cuidado y fijarse en el kilometraje para evitar vueltas innecesarias.

Una vez que nos sentemos nos atenderán con cordialidad y con el detalle de todas las ofertas de la carta, que además de posibles extras se refiere sobre todo a la opción de medias raciones e incluso cuartos de ración, según las preparaciones y cantidades. Todo sin incremento de precio.

La carta de platos es mediana y compensada entre entradas frías y calientes, carnes y pescados. Se renueva poco a poco porque la casa tiene clientela bastante fiel y mantiene muchos “clásicos” por su demanda.

En cambio la de vinos, tal como había adelantado, es un tomo de considerable tamaño. Es creíble, es decir, tienen realmente lo que ofrece y bien conservado. Pero ya entra en un terreno que, aunque los aficionados al vino agradecemos, considero problemático. Es demasiado amplia para que el cliente la examine y escoja entre tanta oferta, lo que fuerza a pedir asesoramiento. En el fondo, la mayoría de cartas de este tipo es lo que pretenden. Siempre y cuando estén respaldadas por un buen profesional el resultado puede ser bueno pero también puede intimidar o restar autonomía a un comensal de nivel medio; no tengo claro que sea lo más apropiado. En este caso ese asesoramiento profesional funciona muy bien si se solicita, lo que permite disfrutar de vinos a la medida de cada paladar y cada bolsillo.

Empecemos el detalle de la comida. Tras tomar nota nos ofrecieron un aperitivo de cortesía a base de dos mantequillas, una con pasta de oliva y otra que no recuerdo. Sabrosas para hacer boca sin excesos.

Como entrantes, “Crema de pote de castañas”, apropiada para estos días fríos, apetitosa, con ese punto dulzón de la castaña. Clásico puré tradicional en otros tiempos, hoy convertido en elemento pintoresco de las cartas. Algún día deberíamos dedicarle un monográfico a la castaña.

El otro entrante, “Salteado de setas de temporada”, montado en timbal, también sabroso y abundante; un plato más intenso que la crema pero también domado, tratado de manera que no condicione al paladar en su acompañamiento, ni con la bebida ni con otros platos.

Los principales fueron uno de cada lado de la carta. Un pescado, “Lubina en caldo de lentejas”, con un buen corte acompañado de verduras salteadas y sobre un caldo suave. El punto leve, buena textura del pescado y de su piel. Y la guarnición, sabrosa pero discreta, sin restar protagonismo.

Y una carne: “Presa de cerdo ibérico con manchego y arándanos”. Punto menos hecho de lo habitual por petición expresa y perfectamente atendida. Daba gusto ya su presencia sonrosada y lo tierno y delicado de la carne correspondía a su aspecto. Fue el plato más logrado de la comida, en mi opinión. Sigo siendo un devoto del humilde cerdo, que volverá seguramente a aliviarnos en esta crisis, y si no, al tiempo y ojo a las cartas. Sea en presentaciones más solemnes o en las más sencillas y tradicionales, siempre nos quedará el cerdo. A lo que íbamos, corte fino y tierno acompañado de una crema de manchego fluído, no demasiado fuerte para evitar tapar demasiado la carne.

Para el remate dulce escogimos el “Coulant de chocolate”, postre conocido y el único que hay que decidir al principio de la comida. Para un amante del chocolate, como es mi caso, un buen final.

Elaboran ellos mismos distintos tipos de panes que están bastante bien y que permiten combinaciones con los platos al gusto de cada uno.

Y de su bodega tentadora escogí un “Domaine Jean Pillot Chassagne-Montrachet Premier Cru Morgeot 2002”. Tengo recientes otras satisfacciones con blancos de Borgoña y había oído comentarios bien fundamentados que elogiaban este vino, así que vi la ocasión para probarlo. Resultó un vino glicérico, con una lágrima densa, dorado limpio, con nariz golosa, amielada, algo de plátano maduro, un paso de boca sedoso y elegante y una acidez estupenda para hacerlo fresco y de amplio espectro. No flaqueó con ningún plato.

En esta ocasión, como es un sitio bastante conocido en nuestra tertulia, más que descripción prefiero debate. Hay dos rasgos característicos del local por encima de otros: su rica bodega y una cocina para un público amplio, que mantiene platos por su demanda y que procura correr pocos riesgos para contentar a una clientela bastante fiel. Contrastando mi opinión con otros comentarios encuentro que hay quien considera sus propuestas poco creativas mientras conozco gente que lo tiene como el techo de elaboración moderna que puede admitir. ¿Cuál es vuestra opinión?, ¿en qué escalón lo situáis?. Y respecto a su bodega ¿qué os parece? ¿creéis, como he oído alguna vez, que está desproporcionada respecto a la cocina?

Tenéis la palabra.

Datos:

Restaurante La Tabla
Fano. Gijón
Tfno. 985 13 64 56
www.restaurantelatabla.com

Precios (IVA incluído)

Crema de castañas, 14 euros; salteado de setas, 20 euros; lubina, 27 euros; presa de cerdo, 22 euros; coulant de chocolate, 4’50 euros. El vino citado costó 66 euros.

248 comentarios:

  1. Buenas tardes
    Yo conozco La Tabla, el sitio es encantador, yo opté por platos de la carta, me parecieron correctos, la bodega espectacular, estuve hablando largo tiempo con uno de los dueños no recuerdo su nombre y me demostró conocimiento
    Buena reflexión la que planteas sobre el volumen de una bodega, en los tiempos que corren para empezar puede ser un lujo, es tener demasiado dinero en stock, no sé la cantidad de gente que irá a La Tabla y sacar toda esa carta se me antoja tarea ardua
    Yo soy de la opinión que cuanto más grande sea una carta mejor estructurada con añadas diversas sobre todo en los grandes vinos y que recoga la mayor cantidad de regiones del mundo, claro que ésta es mi opinión como público
    El detalle que hay que pedir asesoramiento, a mucha gente le suele pasar, es una cosa en la que me suelo fijar, la gente se pierde en cartas extensas, fórmula que creo que sólo es rentable y posible en restaurantes con buenos sumilleres, de lo contrario se convierte en algo artificial para epatar pero sin resultados prácticos
    Yo soy de los que se mueven por cartas de vino extensas, así que las velas de mi vida volverán a La Tabla
    Un abrazo desde Bilbao

    ResponderEliminar
  2. Yo a lo mío: ¿los precios venían ya con el IVA incluído en la carta?.

    Una pequeña crítica. Pienso que es más útil y cómodo para el lector poner el precio al lado del enunciado del plato en vez de al final del post.

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a la solicitud de opinión, yo sólo estuve una vez. Comí el menú degustación y no me gustó en general. Bien los entrantes, regular los principales y penosos los postres.

    Entre la experiencia, la situación y la Benemérita, no volví ni tampoco me llama la atención volver.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que Toni,yo fui y salí decepcionado y hace poco repetí y la verdad entre la situación y el bebercio pues como que busco otros,eso si,la bodega espectacular,en eso si que los aplaudo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que allí lo tienen claro, y les importa más agradar al mayor abanico de gente , con fórmulas sabrosas y reconocibles, con algún ropaje actual, que andarse con alardes creativos ni mayores complicaciones. Entonces manejaban una buena RCCP, aunque veo que el tema de precio ha subido un poco.
    La carta de vinos es espectacular, aunque es cierto que poco manejable. Los precios de los vinos eran altos, aunque ese borgoña está a un precio muy razonable, unos 10 euros más que el precio en tienda. Supongo que será cuestión de bucear en ella.
    Y recuerdo que hacían muy bien los GTs

    ResponderEliminar
  6. Habrá crisis, pero hacía tiempo que no veía tanta gente en los bares como ayer por la tarde/noche.

    ResponderEliminar
  7. Si Toni, lo pense ayer cenando en un restaurante de cuarenta y pico euros el menú lleno a rebosar....

    ¿que crisis?

    ResponderEliminar
  8. a mi me parece que estan entrando en una franja de precios peligrosa, por esos precios hay muchas alternativas, algunas, para mi, mas interesantes

    ResponderEliminar
  9. Ayer tomé dos blancos muy similares. Naiades 2006 de Rueda y Ossian 2006, "casi" Rueda, ya que no está en la D.O.

    El resultado: empate técnico. Muy buenos ambos pero no destacó uno por encima del otro.

    ResponderEliminar
  10. Me vais a perdonar pero con este día y con el barrio revolucionado a la espera de lo que haga el Sporting no puedo entrar ahora a fondo en lo que vais comentando.
    Prometo enmendarlo y mañana por la tarde, cuando tenga conexión disponible, entramos en detalles.
    Disfrutad de la tarde.

    ResponderEliminar
  11. yo estuve en mayo de 08.la comida en gral bien, pero en una franja digamos normal, sin mucha emocion. Con respecto al vino la verdad es que el camarero no mostró ningun interes ni atencion, ni siquiera ofreció su decantación que aunque creo q no era necesario del todo (mauro 2005) si le podía venir bien.
    Salí contento pero tampoco cn ganas de volver pronto..
    Y lo de la carta de vinos espectacular, un paraiso pero una locura para el inexperto o poco enterado...

    ResponderEliminar
  12. Rompo una lanza por La Tabla, donde he comido multitud de veces, en pareja, en doble pareja, en grupo de 6, en grupo de 10 y hasta en grupo de 30 personas, y nunca me ha defraudado.
    Me parece una comida honesta, bien ejecutada, en cantidades mucho más que respetables, y donde cobran exactamente lo que te ponen en el plato. Tengo una auténtica devoción por platos como la ensalada de ventresca de bonito, queso de cabra y kikos, o el steak tartar, y si hay algo que aún han de mejorar, estoy de acuerdo que son los postres. Los panes son un pecado, sobre todo el de queso.

    En cuanto al vino, me parece un auténtico lujo de carta, con un formato visualmente espléndido, bien estructurada, y sobre todo, bien gestionada por David, que no duda nunca en ayudar al profano (que es la mayoría) a descubrir vinos buenos y nuevos. En todo caso, un lujo en esta Asturias donde lo usual son media docena de referencias de blanco y dos docenas de tinto (léase Rioja ABC).

    Una bonita decoración y un muy buen servicio hacen también mucho por conseguir un gran nivel de satisfacción.

    FN1.

    ResponderEliminar
  13. Hola, he cenado vatias veces en la tabla y no me llama mucho la atencion, como se ha dicho en otro post creo q estan, poco a poco, en unos precios un poco altos. Mi duda es si el precio de los vinos es tan subido como en la maleta del loco? un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hace años que vamos a La Tabla pero viendo los precios, he observado una subida bastante acusada en los últimos dos años. Por esos precios, se come en algún estrellado. Eso sí, el sitio y el servicio es espectacular.
    Mi problema con la carta de vinos es que ese tomo siempre me pierde y nunca sé qué pedir.
    Para qué negarlo, hemos tenido algunos de nuestros mejores momentos en La Tabla.

    ResponderEliminar
  15. Restaurante Las Delicias

    Martes 17, a las 20:00h (invitaciones en el Comercio)

    Cata a cargo de: Fernando Rémirez de Ganuza

    Vinos de la nueva Rioja· Bodegas Rémirez de Ganuza

    Vinos a catar:

    Erre Punto tinto (maceración carbónica)
    Erre Punto blanco
    Fincas de Ganuza Reserva
    Rémirez de Ganuza Reserva
    Trasnocho

    ResponderEliminar
  16. A la Tabla hace tiempo que no voy. Me parece una propuesta para gustar a un amplio grupo de gente, aunque los precios han subido desde mi visita. Eso sí, llegar es complicado.
    ¿Alguién ha probado los oxigenadores de vino?

    ResponderEliminar
  17. Olenka, mira lo que die joan g. pallares sobre el nuevo oxigenador, no se si te refieres a este.....

    nita 2007

    ResponderEliminar
  18. Gracias Sibarita. Suelo leer ese blog, aunque no había leído este último post. Ese (u otros que hay en el mercado) es el aparato al que me refería, el otro día hablaron de el en el programa de radio "Salsa de Chiles". Parece un juguete muy apetecible.

    ResponderEliminar
  19. El anónimo de las 7 de la mañana soy yo

    ResponderEliminar
  20. Yo visité Gijon en Noviembre, cené en La Tabla y luego a los dos dias fuimos unos de los que exponiamos nuestros productos en el Mensaje en una botella,

    Primero, que contentos salimos de la cena, optamos por platos de la carta, muy bien Victor y David y que carta de vinos teneis!!

    y que requetecontento salimos del evento a los dos dias...para repetir, quiero volver muy pronto a Asturias!!

    ResponderEliminar
  21. Bien, la invitación ha dado resultado. Sois muchos los que conocéis La Tabla y hay opiniones diferentes..

    Retomo algunas cuestiones.

    Toni, los precios incluían el IVA en la carta. Lo de ponerlos al final es mera cuestión de redacción; me "estorban" muchas veces mientras voy narrando y en cambio así tampoco falta el dato, junto con los demás del local. Y eso que en este post poca "literatura" he puesto. Espero que la gente siga dando sus valoraciones personales.

    Comentáis unos cuantos lo de la subida de precios. Es cierto que también yo me fijé, respecto a otra visita anterior. Pero la posibilidad de dividir raciones viene al caso aquí, ya que el tamaño de los platos es muy grande. Creo que es casi intencionado, que te invitan ya a pedir medio entrante y principal, o entrante y medio principal, o jugar como sea con las porciones menores. La cantidad será suficiente y la factura menguará en consecuencia.

    Candasu, esos madrugones van a acabar contigo; ni te acuerdas de quién eres ;-)

    ResponderEliminar
  22. Yo solo estuve una vez hace unos dos-tres años y estoy de acuerdo en lo que decís casi todos: cocina para agradar a un amplio espectro de público, carta de vinos amplísima pero inmanejable (sobre todo si vas a cenar un sábado y la chica que te atiende -quizás un extra- tiene bastante lío con las mesas que le tocan y no parece muy puesta en el tema).
    De todas formas, el gran problema que yo le veo para los que solemos salir más a cenar que a comer, es su ubicación. Si no he vuelto es porque para conducir por la noche por esa carretera tan sinuosa y después de haber bebido me tienen que ofrecer algo más.

    ResponderEliminar
  23. POr cierto, que me pasé hace unos días por la tienda "Uhmmm... qué rico" de Marqués de Teverga, donde Marisa ha reconvertido su negocio de telas y cortinas en una tienda delicatessen centrada en los quesos, por los que siente pasión. Tenía cosas muy interesantes , como un Idiazábal que sabe realmente a establo y a leche fresca, o un queso de de pasta blanda de una quesería de zaragoza llamada Tauste, o unas tortitas de Saint- Marcellin, o el queso Majorero,o un buen manchego curado de Zamora....con precios muy razonables. En fin , toda una suerte para un quesero como yo tener esta tienda cerca de casa. A ver si puede ir capeando el temporal

    ResponderEliminar
  24. Por cierto, que no nos hemos hecho eco del abandono de Albert Adriá de la "alta cocina", en su caso de El Bulli. A mi al menos me parece sintomático de los tiempos que corremos, y premonitorio. Entre los navajazos de unos, las estocadas de otros,los excesos de algunos, y estos tiempos de crisis que agujerean el bolsillo y acrecientan el conservadurismo, me parece que la alta cocina va a sufrir mucho .

    ResponderEliminar
  25. he estado en salenor, mirando un poco por encima, planificando lo de mañana, dios no se como voy a acabar de tanto vino.
    Probé los quesos del valle del oso, el semi y el de pasta blanda, este ultimo "espectacular e impresionante"...

    ResponderEliminar
  26. Dile, lo peor para mi de todo es que la denominada alta cocina no ha sabido crear mecanismos para hacerse mas accesible al bolsillo medio y mas apetecible al común de los mortales.

    Mas bien al contrario, los Madrid Fusión y otros han creado una especie de club privado a donde solo pueden acceder fortunas considerables y paladares muy especiales.... o eso es lo que parece a ojos de cualquiera no "abducido" por la gastronomía como nosotros...

    Será muy difícil para la mayoría conseguir bajar un escalón sin quedar en evidencia...

    ResponderEliminar
  27. alguien ha estado en salenor, en la mesa redonda "la cocina del paraiso, ¿solo luces?"?
    no vi por alli a mucha gente conocida, una pena, me gustaria poder "discutir" y hablar de lo que alli se dijo

    ResponderEliminar
  28. por otra parte, me sorprendio oir hablar a menudo de los blogueros como parte del "fenomeno gastronomico"

    ResponderEliminar
  29. yo pase por delante cuando era pero estab con la cata de proensa en la de al lado. Que decian de los blogeros?, jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  30. Sibarita, mira que lo repetí: ¡¡el de pasta blanda!!. Por cierto, que lo tienen el hmm qué rico

    José Luis , en Galicia veo que no no lo tenéis tan mal: el menú de Mercadito no llegó a los 45 euros. Aquí sales a eso en cualquier sitio que no sea parrilla o italiano y tenga mantes que no sea de papel.

    Otra cosa son son los sitios como el de Berasategui, donde sales a 200 por barba. Ya me dirás si no eres élite o un chalao (de esto del comer) como lo va a llevar uno.

    ResponderEliminar
  31. no decian nada, solo lo nombraba el moderador, con todo el respeto y como una parte mas del fenomeno gastronomico asturiano

    ResponderEliminar
  32. Veo que la tertulia de la sobremesa del sábado va a estar interesante.
    Ahí van un par de temas:
    -Crisis
    - Blogs e influencia en el mundillo
    -Mercadeo Vs Gastronomía
    - Quesos
    - Vinos
    -El sexo de los ángeles
    Vi en TPA imágenes de Salenor. Me gustaría ir pero compromisos laborales me lo impiden. Otra vez será.
    La tienda esa de quesos...ya sé dónde queda. ¿Es al lado de Murillo por casualidad?
    Bueno, hoy no me lio mucho que tengo mucho curro.
    Sed buenos.

    ResponderEliminar
  33. Un poco sorprendente y decepcionante la charla de ayer en Salenor " La cocina del Paraiso ¿solo luces?". Me marché con la idea general de que según ellos son unos incomprendidos y los clientes asturianos no hemos evolucionado tanto como ellos, además de la perla del señor Morán echándole la culpa al señor Navarro y los controles de alcoholemia (seguro que las familias que han perdido a algún familiar o se han visto implicadas en accidentes causadas por culpa de algún conducto ebrio no piensan lo mismo.
    Ninguna autocrítica se oyó de sus bocas. Quizás las afirmaciones más acertadas vinieron por parte de Nacho Manzano. Estos señores se olvidan de varias cosas y una muy importante es que no es suficiente que un producto sea bueno sino que también hay que saber venderlo y eso quedó claro ayer que no lo han sabido hacer.

    ResponderEliminar
  34. Por curiosidad, ¿a cuál de los Morán te refieres?.

    ResponderEliminar
  35. coincido en todas tus opiniones olenka
    y critico mas si cabe la actuacion de señor moran, que quiero pensar que se encontraba bajo los efectos de esa bebida a la cual tanto parece amar, porque si no....no se, prefiero pensar eso.
    toni
    fue Pedro Moran, marcos estaba entre el publico

    ResponderEliminar
  36. es mas, y olenka con la educacion y discrecion que le caracteriza solo dio una pincelada, pero salieron de su boca cosas en relacion al mismo tema tremendas.
    asi que por el bien de determinados hosteleros o cocineros o empresarios o lo que sea quitemos los limites de alcoholemia y dejemos a gente beber tranquila, que beban y beban como los peces del rio y que luego conduzcan, que una vez que pagan la cuenta a ellos se la suda todo, voy a dejar de hablar del tema porque como es evidente, soy menos educado que olenka y se me calienta la boca, y a bien seguro que en breve empiezo a decir cosas de las cuales seguro no me arrepentire, pero que preferiria no decirlas.
    asi que ....hubierais ido jejejje
    y no lo olvideis, que viva el vino!!!!!!!!!!!
    no deberian de haber puesto al señor aznar en aquella intervencion memorable hablando del vino y de conducir en la tele...

    ResponderEliminar
  37. Candasu... cada vez el país va a peor y no se si hecharte a ti la culpa ¡¡ a las siete de la mañana! ¿solo? Claro, desde que no dejas mensajes a las cinco... así vamos jejejeje

    Mas temas para la sobremesa del sabado;

    - Berasategui ¿duro fajador o fino estilista?

    - La realidad Gastronomica española; Origen y desarrollo

    - Quesos; Ponte de moda solo en un mordisco

    y mi favorito;

    Capel Vs Maribona; La insoportable levedad del ser... y del comer.

    Todo dicho desde el mas profundo de los humores y el cachondeo y desde la seguridad de que existen cosas mucho mas importantes, pero que a mi al menos no me apetece un pimiento hablar de ellas comiendo con amigos en un sitio genial...

    ResponderEliminar
  38. Continnuo aquí algún comentario que se ha hecho en el blog de Lolo ya que aquí coincidimos un mayor número de gente.
    Tal y como comenta Antonio en la "anécdota" que comentó Pedro Morán se detectó un cierto "tufillo" machista.
    En mi opinión me resulta chocante la afirmación que los clientes no hemos evolucionado como ellos y la referencia a la rcp. Estoy un poco cansado de la actitud de algún sector que opina que debe de iluminar la oscuridad gastronómica en la que nos encontramos el resto. Fué muy acertada la afirmación de Nacho Manzano sobre que la gente que va a sus restaurantes es aficonada y limitada en número, de modo que se la tienen que repartir entre todos ellos lo cual dificulta llenar. Recordemos que fundamentalmente este tipo de restaurantes se llena por tres medios:
    - comidas de negocios. Hoy en día la situación es difícil, muchas empresas han reducido el gasto por comensal. Además si pensamos en la situación geográfica de los restaurantes allí presentes la mitad de ellos no pueden acceder de modo habitual a estos clientes.
    -Aficionados a la alta gastronomía. ¿Cuántos somos?. ¿Realmente conocéis mucha gente que se gasta ese dinero en comer? ¿A todo el mundo le gusta ese tipo de comida? Se habló que su nivel es superior a las sidrerias y que estas están llenas. Los gustos son todos respetables y hay gente que le apetece más otro tipo de restaurantes.
    -Turismo Gastronómico. Este podíamos incluirlo en el punto anterior. También lo mencionó Nacho Manzano y puso como ejemplo el País Vasco. Deberiamos de recordar cual es nuestra situación geográfica y el aislamiento que sufrimos con respecto a otras regiones. Además, ¿el nivel de nuestra cocina es tan alto como para atraer a la gente? Aquí quizás se podía pedir un mayor apoyo publicitario de las instituciones.

    Hay una cosa que deberían de pensar. En un acto como el de ayer el público fué muy reducido, la mayoría eran proveedores, cocineros y su personal, tres estudiantes de hostelería y un número muy reducido de aficionados. Quizás no se han sabido vender (y un acto como el de ayer me quita las ganas de volver a algún restaurante durante un tiempo) y a lo mejor si son tan maravillosos no están en el lugar correcto. A lo mejor deberían de tener en cuenta la realidad socioeconómica de esta región.

    ResponderEliminar
  39. Perdonar si hay errores ortográficos o cosas no muy bien explicadas pero es difícil escribir y atender el trabajo a la vez.

    ResponderEliminar
  40. Olenka, como suele ocurrir, tienes mas razón que un santo...

    Yo tengo una especie de "conflicto interior" con eso de si el publico esta o no a la altura de algo o si debe ser el hostelero en este caso (o el de la tienda, o el artista en otros) el que se encargue de facilitar en cierto modo que la gente conozca el trabajo y el coste que tienen las cosas...

    Pero entiendo que en el momento economico que estamos es facil escupir al viento y decir que la clientela no esta a la altura. Ahora bien, alguien que se supone que es una referencia en cuanto a gastronomia en Asturias no puede permitirse esas declaraciones... y de las del alcohol al volante ya no hablo para no lanzarme sin medida como el Lolo decia...

    Yo vendo vino, pero todos sabeis que siempre preferire que os lo bebais en casa sentados y que despues os vayais para cama...

    ResponderEliminar
  41. El tema del vino y los controles de tráfico, la crisis y los bancos,....me hace pensar en la falta de responsabilidad individual existente en la actualidad.

    ResponderEliminar
  42. a mi me hace pensar en lo endiosadas que estan determinadas personas que se creen que estan por encima del bien y del mal y que el conjunto de normas de la sociedad no van con ellos, y lo triste es que tienen razon, porque nadie, o muy pocos les ponen en su sitio.
    aqui no pasa nada nunca, pero el dia que pase....

    esta claro que somos 4 gatos los chiflaos de esto que nos gastamos el sueldo en comidas y determinados productos, para mi es una aficion como otra cualquiera, no es comer, es una actividad con la que disfruto como con ninguna
    y de la gente que me rodea muy pocos piensan asi, pero cada vez mas, poco a poco llegara mas gente a este mundillo, asi que yo pido paciencia a los cocineros y que no abandonen la linea que llevan (algunos) que tarde o temprano se apuntara mas gente al carro.
    y odio ese tono victimista e imcomprendido que se gastan algunos, no todos ni mucho menos, es mas, una minoria, asi que no puede generalizar.
    yo tengo clarisimo cual el el lastre de la cocina asturiana y hasta que ese lastre no se desprenda los grandes, los que pueden hacer cosas de verdad seguiran a la deriva de un barco con un capitan caduco

    ResponderEliminar
  43. Olenka - Antonio

    Quien mejor que vosotros para saber lo que dijo MORÁN en Salenor, pero una de dos, o se explico mal (casi seguro fue esta), o se le entendió peor(veo acertada la primera).

    Interpreto, que lo que quería decir el Sr. Morán, es que desde que las leyes se han endurecido más, y hay más controles, ellos, los restaurantes de la periferia, o el extrarradio, se han visto perjudicados. Pero eso no significa que él esté en contra de los controles, o que prefiera volver a lo de antes, o que la gente beba y se mate con el coche. Constata un hecho, una realidad, y a poco que se hable con los dueños de este tipo de restaurantes seguro que comentan lo mismo.

    Sobre lo segundo. Sería muy largo, pero tampoco veo descabellado todo lo que decís que comentó, y eso que ya sabéis que mi cocina favorita va por otros derroteros.

    Un saludo

    Guaje

    ResponderEliminar
  44. Este tema es como el de los gustos y los colores pero, bajo tu pensamiento, ¿cuál es el problema de la cocina asturiana?

    Guaje

    ResponderEliminar
  45. Interesantes reflexiones sobre la situación en Asturias de la Hostelería (y lo escribo en mayúsculas).
    Creo que aun no se han dado cuenta de que la situaciónde los restaurantes es la misma que la de Arcelor, AZSA o cualquier empresa asturiana: la crisis, la contracción de la demanda, el paro...el miedo. Seguro que todos podemos contar anécdotas de aquellas comidas de empresa de los buenos tiempos donde no se miraba lo que se comía ni lo que se pagaba, donde se pagaba con tarjeta de crédito (que no de débito), que se iba a comer en cochazos que estaban con más letras que el abecedario, de la llegada de advenedizos y empresarios de fortuna...Lo bueno de las crisis es que pone a todos y cada uno en su sitio y el cliente, sí, el cliente que es el que paga por un servicio, paga por su satisfacción y se vuelve selectivo (ley de la oferta y la demanda) tanto en calidad, como en precios. Ya no bastará con salir en la tele, ni ser mediático sino satisfacer (con todo lo que ello implica). Supongo que parte de nuestro trabajo (nuestra vida profesional) está relacionada con la orientación al cliente. Algún pagado de sí mismo debería aplicarse la frase de "No te preguntes que puede hacer el cliente por ti sino tú por el cliente"
    Respecto al tema del vino, conducción y esas cosas...hace años enterré a dos seres muyyyyy jóvenes (24 años y 6 meses) por un conductor que invadió el carril contrario bajo los efectos del alcohol. Sin más comentarios.

    ResponderEliminar
  46. Está claro que el asunto alcohol/coche, hay que tomárselo muy en serio. Además que tire la primera piedra aquel que conduzca y beba alcohol que en algún momento, aunque fuera en el pasado, no cogió el coche con más copas de la cuenta.

    Y coincido con Candasu, la crisis golpea en primer lugar al consumo de cosas prescindibles y cenar fuera es una de ellas.

    ResponderEliminar
  47. guaje
    por supuesto que yo me puede equivocar en las ideas que saque y en las cosas que entendi.
    pero yo me mantengo en mi idea, y mi opinion es la que es, porque a las palabras acompañaron gestos y actitudes, que aunque igualmente es posible malinterpretarlas, es mas dificil que la palabra.
    pero repito que puede ser, yo pienso eso, y tal vez otros asistentes pensaran otra cosa

    ResponderEliminar
  48. Yo la mejor lubina no la comí en casa Marical ni de coña.

    ResponderEliminar
  49. guaje
    claro que un monton de hosteleros o chigreros dicen lo mismo del tema del alpiste, muchisimos, porque solo ven lo que ven, no van mas alla, ven que por culpa de los controles y de la puta guardia civil, los cuales seguro que llevan comision de cada multa, a ellos se les jode el negocio.
    a mi me da verguenza ajena oirlos, y por mucho que digan, que lo dicen, no me aporta nada.
    ven el tema de los controles como el enemigo, como aquello que les jode pasta, y es verdad, gracias a dios que es verdad

    ResponderEliminar
  50. El tema del alcohol no tiene debate posible, según mi opinión. Existe una normativa vigente que hay que cumplir, el que no quiera que asma las consecuencias. Uno de los problemas de este país es la enorme cantidad de leyes existentes que no se hacen cumplir.

    ResponderEliminar
  51. Antonio & Olenka

    Estoy seguro que TODOS los hosteleros y Aznar están a favor de que se beba responsablemente, y eso significa no traspasar el consumo máximo de alcohol. Como bien me recuerda Toni. En nuestras cenas de blogueros, TODOS, o el 95% bebimos vino, y eso no significa que seamos unos suicidas ni unos irresponsables. Estoy seguro Lolo, que TODOS están a favor de los controles de alcoholemia de las diferentes policias, solo un loco no puede estarlo, y por desgracia haberlos hailos, pero un grano no hace granero. Pero eso no tiene nada que ver con que se constate un hecho, y no es otro que desde que las leyes se endurecieron, ha habido una bajada de clientes en los restaurantes a los que se necesita acudir en coche. De igual manera que por la nueva ley sobre el tabaco, algún cliente se habrá perdido, y por lo que tambien se quejaran, pero no por ello los hosteleros nos prefieren ni fumadores ni bebedores. Todo el mundo tiene que adaptar su negocio a los constantes cambios que sufre, pero eso no significa que por ello se quieran males a terceros, y más, en un tema tan tan importante como el de la conducción y el alcohol.

    Guaje

    ResponderEliminar
  52. Otro aspecto que se tocó en la charla fue la necesidad de crear ambiente en estos establecimientos y evitar que los clientes nos sintamos abrumados en sus restaurantes. Según ellos el cliente se encuentra asustado en sus restaurantes.
    Para ellos no es entendible que en sus restaurantes se hable bajo, es necesario crear ambiente y que exista bullicio. Mi opinión es que yo no me gasto un mínimo de 150 euros para estar rodeado de ruido, hablar bajo me enseñaron en mi casa que es educación. Quizás un modo de crear ambiente es mejorar el personal de sala y que sea profesional pero a la vez cercano, un claro ejemplo de esto es el personal de Zuberoa.

    ResponderEliminar
  53. Guaje, yo "admiro" a Pedro Morán como cocinero. Pero estoy un poco cansado de la gente a la cual hay que entender. Perdona pero yo soy el cliente final y si a alguién tienen que entender (dentro de la lógica) es a mí.
    Yo en n ingún momento califico a Pedro Moran como machista ni nada por el estilo, sólo comento lo que me parecieron sus comentarios. No lo juzgo a el como persona. Eso son dos cosas distintas.

    ResponderEliminar
  54. guaje
    yo hace muuuchos años que no conduzco cuando bebo, o como mucho tomo una copa de vino o una caña cenando o comiendo, como berryblack, y en ocasiones contadas.
    y me consta que mucha gente, y me niego a normalizar esa conducta.
    si voy con alguien y no bebe para conducir, yo me despreocupo y bebo lo que sea.
    asi que yo por lo menos entro en ese 5 % que no condujo despues de haber bebido vino.
    y asi de claro lo digo, si bebisteis mas de lo que las normas permiten me alegraria si os "cazan", porque eso va en mi seguridad.
    asi de claras tengo las cosas, asi de radical soy y asi lo digo, y si no preguntar a candasu que opina del tema, o a las familias que perdieron seres queridos por gente que "controlaba"
    asi que cada uno haga lo quiera, yo respeto absolutamente todo en la vida y a todo el mundo, pero hay cosas que vulneran tremendamente y ponen en grave riesgo un derecho que yo considero fundamental,y no es otro que la vida, y la mia y la de los mios ni te cuento ya.
    con esto acabo ya y no hablo mas del tema porque creo que ya dije de sobra jeje

    ResponderEliminar
  55. yo tampoco juzgo a pedro moran como persona ni mucho menos, aunque fuera un completo machista, que ni lo se ni me importa, me da igual, el y su familia sabran.
    solo hablo de los comentarios que hizo, y podria hablar de otros, pero solo lo hice del tema alcohol-volante porque me parece "demasié", ese comentario de la mujer al volante lo introduje porque me flipo como lo empleo para justificar ciertas cosas, pero no pretendia entrar en otra cosa con el, ni mucho menos.
    yo con este tema soy un poco o muy "pasional", tal vez vi demasidas cosas, no lo se, pero se perfectamente lo que el alcohol hace en la carretera y me toca mucho lo que hay entre candas y luanco la gente que lo justifica, disculpa y aprueba, y si el motivo es economico ya....

    ResponderEliminar
  56. Yo creo que el error es centrar el debate en las declaraciones de Pedro Moran. Deberíamos hablar más del mensaje que se trasmitió.
    Por cierto, yo estoy cansado de la inclusión en el mundo de la gastronomía del bloguero como fenómeno. Me parece que hay mucha gente que únicamente busca un reconocimiento que de otro modo no obtendría y que quiere convertirse en aquello que critica. Antes de que se os suban los colores y echéis humo por las orejas del enfando, dejarme matizar que este es un comentario general y que no va por nadie en concreto.

    ResponderEliminar
  57. ¿Que pensáis sobre los problemas de la cocina asturiana? Me sorprende que solo se tocase de puntillas el tema del producto, aquí pienso que deberíamos de aprender mucho de nuestros vecinos Gallegos y del País Vasco.

    ResponderEliminar
  58. yo la verdad es que no tengo muy claro que se entiende por cocina asturiana, de que hablamos?? de la nueva cocina evolucionada asturiana o de la cocina asturina de manera global, incluyendo sitios turisteo, chigres,sidrerias etc etc???
    si hablamos de la nueva cocina de asturias, veo "pocos problemas".
    pero si hablamos de una forma global, y metemos toda la cocina asturiana, me parece que el tema esta fatal, que estamos involucionando a pasos agigantados.
    cada vez se come peor y con menos calidad sin duda, y a este paso asturias dejara de ser un paraiso gastronomico, habra sitios inmejorables, pero en general se perdera esa calidad que nos caracteriza.

    ResponderEliminar
  59. Cachis, y yo hasta arriba de curro. En fin, a ver si mañana tarde me puedo pasar por Salenor, que tenía ganas al menos de verlo .

    Creo que el tema del alcohol afecta mucho a los estrellados asturianos, que por lo general obligan a un desplazamiento en coche, y en esa inquina hay que entender la sinrazón de sus argumentos. Por otra parte reconozco que he pecado de pensamiento, palabra, obra y omisión.

    Creo que la crisis está golpeando fuerte al sector servicios, y lo notan más los de gama de precios más alta (que no necesariamente más caros).

    Por otra parte, hay que reconocer que la alta cocina ha vivido, al igual que el resto de la economía , su particular burbuja. Me gustaría que esos cocineros que tanto se quejan echaran un vistazo al precio de sus cartas de hace cinco años. Podrían comprobar que cada año han subido más que la inflación, lo que significa que cada año se han menos accesibles, es decir, que el público que podía pagar sus menús era cada vez más reducido. Lo que pasa es que en la vorágine de gasto de estos años atrás apenas lo notaban, y ahora lo tienen que hacer de golpe y porrazo.

    ResponderEliminar
  60. En cuanto a los blogs ,pues hay de todo , como en botica, pero me parece en general una oportunidad de libertad y de democtratización que hacían mucha falta en un ambiente gastronómico que olía a cerrado y a pis de gato. Como la aprovechemos, mejor o peor, ya será cosa de cada uno.

    Yo debo ser muy inocente, porque no creo que haya "mucha gente" buscando reconocimientos en la blogosfera. Al menos de lo que voy conociendo.

    ResponderEliminar
  61. Coincido en general con la opinión del jefe, pero no en el asunto de los precios.

    Casa Conrado es uno de los restaurantes con precios más altos de Asturias, que no más caros como bien apunta eldiletante, y tiene llenos constantes para comer y el fin de semana, incluso ahora que no pasa por sus mejores momentos.

    Pero tiene varias características que yo creo que hacen que conecte con el público: preparaciones sencillas, buen producto en general, raciones abundantes y que está en pleno centro de Oviedo.
    Estas dos últimas sobre todo.

    ResponderEliminar
  62. Buenas tardes:

    Pues parece que está más que viva la cocina asturiana a juzgar por todos los quebraderos de cabeza y la de vueltas que se le da al tema.

    Entiendo la preocupación de todos los cocineros y dueños de restaurantes por la bajada que están sufriendo, como en casi todos los sectores. Lo entiendo y lo comparto.

    ¿Qué más se dijo? ¿Quién dijo lo del bullicio? A mi tampoco me gusta que haya mucho ruido, Olenka. Me gusta estar tranquila, sin ruido. Disfruto mucho más de la comida. Por eso me aterra que me pongan al lado de una mesa con muchos comensales porque eso implica ruido seguro, por muy educados que sean.

    ResponderEliminar
  63. Olenka,

    Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios. Yo no voy a judgar lo que por si solo se judga. Ahora bien, la frase lanzada por Moran "Perdón por la crudeza, pero la clientela asturiana no ha evolucionado a la misma velocidad que la cocina y el resultado es que hay un déficit de cultura culinaria", tiene delito. Como empresario lo primero, si ofreces algo que la gente no valora ni desea, me pega que el que va confundido eres tu; Qué pretendes ofrecer un servicio antes de que aparezca una necesidad?? Así van las cosas. Lo segundo como cocinero, está claro que algo falla y lo tercero, de nuevo como emnpresario, está feo decir esas cosas de tu público objetivo. Muy feo.

    ResponderEliminar
  64. Lo de "juDgar" por mi parte, también tiene delito. Perdón, quería decir "juzgar", aunque acabo de ver en la RAE, que judgar se admite.

    ResponderEliminar
  65. Señores Louzán y Candasu, por favor, ¿qué hacen proponiendo guión para una sobremesa?; ¿dónde dejan la improvisación?
    En todo caso tengan en cuentan que no se debe hablar de crisis con una buena comida, que produce reacciones oxidativas y altera muchos productos.
    José Luis, Capel y Maribona juegan en la misma conferencia; nunca puede haber una gran final NBA Capel vs. Maribona.
    Y Candasu, lo del sexo de los ángeles, aunque hay poderes fácticos empeñados en que no se hable de ello, está probado hace muchos años. ¿No te tocó de pequeñito ver "Los ángeles de Charlie"? Aunque quizá no, que eres joven.
    En cuanto me ponga al día con otros blogs igual aporto algo en serio.

    ResponderEliminar
  66. WEBOS-FRITOS. Blogspot.com

    Os recomiendo mirar esta web. La visito desde hace tiempo, y me parece preciosa. Una enamorada de la cocina que se curra cada receta muchísimo.

    ResponderEliminar
  67. No quisiera echar más leña al fuego, pero Morán no pretenderá que con los precios de su restaurante y con preparaciones como las de la casquería del mar, tenga oleadas de clientes.

    ResponderEliminar
  68. Nacho T,
    totalmente de acuerdo con tus comentarios. Esa reflexión que has hecho la hemos estado hablando desde ayer en casa.

    ResponderEliminar
  69. Vuelvo de Salenor con la sensación que se ha desaprovechado la presencia de gente que tiene mucho que decir sobre la gastronomía. Una pena no haber sabido sacarle más partido a la presencia de Carlos Maribona, Capel y el sumiller de Zalacaín.

    Guaje,
    sobre tu comentario sobre la cena y la bebida. Si no recuerdo mal quedamos sobre las ocho, recuerdo haber tomado una copa y media de champagne y una copa y media del blanco. El tinto pedí que no me lo sirvieran y no pedí ninguna copa después de la cena. Salimos del restaurante sobre las 01:30, con lo cual no creo haberme excedido con el alcohol. Además en caso de excederme y pararme la guardia civil yo asumo que la culpa es mia.
    Un saludo y a ver si nos vemos y charlamos con calma.

    ResponderEliminar
  70. Sobre la queja de algún hostelero por lo que se pueda beber de menos voy a repetir lo que ya escribí alguna vez. ¿No debería quejarse el bodeguero, que venderá menos vino? O el destilador. Porque quizá bebas menos pero comer, comes, ¿no? Y la DGT no hace controles de presión arterial ni de colesterol. Es decir, que la comida, que es lo que ellos elaboran, sí se consume.
    Y ahora el hostelero dirá: "pero la gente si no puede beber no viene hasta aquí"
    Y yo pensaré en el margen de los vinos y bebidas. Y sí, en que somos un poco raritos y no diferenciamos lo placentero de cada cosa, comida y vino. Y ellos no querrán perder su margen en la bebida. Y yo quizá no quiera añadir un pico de taxi a la cuenta del restaurante.

    ResponderEliminar
  71. Otra de las cosas que ayer se comentó por parte de Nacho Manzano fue la necesidad de hacer un frente común, lo cual abrió un pequeño cruce de comentarios entre el y Pedro Moran. Tal y como comentó Nacho Manzano (algo parecido se comenta en el último post de salsa de chiles) lo importante no es tanto que esa unidad sea real sino que lo parezca de cara al exterior.

    ResponderEliminar
  72. Cuando aparezcan Lolo, Marta, Sibaritastur y su pareja (ahora que lo pienso no nos presentamos, que maleducados somos) a ver que opinan sobre la charla de hoy.

    ResponderEliminar
  73. Webos-fritos.blogspot.com es una de las mejores referencias de recetas que hay en España. La dueña es de Cuenca y sobre todo, bien maja. Además las fotos molan mucho.

    Yo también estoy bastante harto de esa necesidad de hablar de uno mismo que tienen los blogs de gastronomía en congresos, en la calle o en la cola de la pescadería. Un tipo que escribe un blog es sólo eso, un tipo con una afición.

    Como Eldi pienso que ha venido estupendamente para que la gente pudiera hablar los sitios que le gustan, de esos sitios que no salían -se me viene a la cabeza alguno en Madrid-, en fin para poder expresarse. Yo lo voy a hacer ahora.

    Aquí todos podemos venir a decir que Arzak es cojonudo o una mierda. Con más o menos criterio, pero será la experiencia de cada uno y sobre todo, la experiencia de alguien que apoquina, de alguien que no va recomendado en casi todos los casos.

    La crítica gastronómica profesional está podrida, eso está claro; lo que sucede en España sería imposible en los estates: un crítico organizando un congreso y criticando en el periódico de mayor tirada nacional. No es el único. Salvo contadísimas excepciones casi todos son el mismo perro con distintos collares, los críticos se mueven por hambre, por hambre, por hambre, por dinero, un entorno donde los que nos lo gastamos sin esperar un retorno de inversión, más allá de compartir, es un entorno sano.

    Si Capel vende café, ¿Cómo fiarme de su evaluación sobre cafés? ("café impropio del lugar").

    Es lo que tiene tener un modo alternativo de vida, trabajar todas las mañanas da una independencia imbatible. Otra cosa será nuestro criterio.

    ¿Que hay gente de la que participa en los blogs que lo que busca es llegar a influir? Claro. En los blogs y fuera. Lo que pasa es que son tan fáciles de oler que no merece la pena ni pararse.

    ResponderEliminar
  74. Idem que Carlos

    (así me ahorro repetir algo que suscribo al 100% y al mismo tiempo lo ratifico como si lo hubiera dicho yo. Y que estoy muy cansado vaya, y no me apetece escribir tanto jeje)

    ResponderEliminar
  75. Voy a hacer de abogado del diablo, y decir que a Pedro Morán no le falta algo de razón, aunque creo que mejor que hablar de mayor o menor incultura sería hablar de un mayor o menor conservadurismo. Y es que es verdad que la sociedad asturiana es muy conservadora para estas cosas del comer. Ya sabéis que soy proselitista de mis pasiones, pero con esto de la cocina creativa lo llevo crudo.
    EStoy harto de hablar con gente, culta e instruida, que si les recomiendo por ejemplo el menú de Gerardo me saltan con aquello del plato grande y ración pequeña. Cuando les aseguro que uno , que es de buen comer, se vio obligado , con gran dolor de su corazón, y del estómago, a dejar comida en el plato, entonces me saltan con que en estos sitios mucho lirili pero poco lerele. Entonces tengo que convencerles que la calidad de las materias primas son por lo menos tan buenas como en otros sitios más tradicionales. Entonces ma saltan con lo del precio, por lo que me toca decirles que van a pagar lo mismo que en Conrado o en Del Arco (en esto el menú de Gerardo sería una excepción, aunque a mi no me parece caro para lo que da), a cambio, en mi opinión , de algo más. además con la mejor vajilla, mantelería y cristalería, y por lo general un entorno silencioso y agradable. Finalmente no me quitan la razón, pero se van a Conrado, donde estos días había un cliente que había dejado de ir a Del Arco porque habían quitado,después de varios años, los muslitos de codorniz.

    La situación de la cocina creativa es muy grave, y sería muy triste que este vendaval se la llevase.

    ResponderEliminar
  76. y también suscribo lo de Carlos, y lo de Jose Luis (que toy cansado , vamos)

    ResponderEliminar
  77. antes de que se me olvide, quiero decir que yo tambien soy de los que opina que si voy a un restaurante en el que ma gasto un dinero considerable, y disfruto enormemente de la comida/cena, no quiero voces, busco un tono educado, respeto, no voces y salidas de tono tan propias de ambientes "festivos", asi que en ese punto de nacho manzano no estoy de acuerdo, y aprovecho para decir que su intervencion en general me parecio de las mas acertadas.
    me dio mal rollo, desde mi completo desconocimiento del tema, que no hay demasiado buen rollo entre nuestros cocineros, no entre todos, pero en la mesa redonda me dio la impresion que no, la propuesta de nacho manzano y la respuesta de pedro moran me hicieron pensar eso.

    ResponderEliminar
  78. Eldi, pero si en Galicia, Cataluña, Andalucía, Madrid y Galicia no funciona la fórmula, si en París se vacían los restaurantes de alta cocina, ¿No habrá un problema? Es que yo creo que lo hay. Toca ser autocrítico, el último MF hubiera sido estupendo para serlo, pero en su lugar se sucedieron las felaciones que concluyeron con la felación en mayúsculas: la tertulia sobre cocina molecular entre cuatro tipos que en el fondo pensaban lo mismo.

    Las disensiones que están saliendo a la luz sólo tienen un nombre: nerviosismo.

    Pero desde luego la solución no puede ser llamar ignorantes a sus clientes, sino proponer y buscar. Cocina creativa sí, pero cocina competitiva.

    ResponderEliminar
  79. una de las cosas que oi y con las que estoy ams de acuerdo es con lo que dijo nacho manzano, ya lo dijo olenka, que este mundillo nuestro es una aficion, y como tal, hay x aficionados.
    en asturias hay x, en santander y, en sevilla z y en madrid w, y no hay mas, somos los que somos.
    que aqui en asturias somos mas burrinos y no estamos a la altura de determinadas cocinas, que no evolucionamos como ellas, puede ser, creo que en todas partes hay una parte de la poblacion muy importante a la que esta cocina no llega, ni llegara, y mucho menos sus precios.
    por otra parte yo lo veo sencillisimo, mire usted si cree que esta region no da para tanto, pues o cambie de negocio o vaya a otra region, no creo que sea muy inteligente dar a una sociedad algo que no demanda o que no esta preparada para asumir.
    y no hay mas.
    y no digo que crea que esto es asi.
    de todas formas no creo que este tan mal la cosa, no creo que les vaya tan mal, a muchos si, seguro que si, pero a muchos de los que se quejan estoy seguro que no tanto, peor que antes por supuesto, pero no mal.
    tambien se dijo que en la mesa que si, que ellos son muy mediaticos y demas, un fenomeno social pero que no cobran tanto como los famosos y deportistas de elite, por supuesto que no, acaso lo pretenden??? y no porque no lo merezcan mas que ellos, que seguro que si, pero con esas miras es normal que se digan ciertas cosas

    ResponderEliminar
  80. del debate de hoy, pues un poco o muy decepcionado, nunca habia oido en persona a capel y maribona, y mucho menos juntos.
    sali de alli, despues de hora y media, pensando en que saque en limpio.
    no se, a parte de las anecdotas de capel en tokio, que nos conto como es alli un 3 estrellas y un 2 estrellas poco mas.
    resumo de memoria
    -- la creatividad de adria esta agotada y aunque no lo reconozca ya esta pa jubilar.
    -- no hay ningun cocinero que le sustituya para mantener la cocina española en lo mas alto.
    -- no hay nada nuevo, no sorprende nada y todo es muy aburrido.
    -- tal vez el camino de la cocina sea la simplicidad, de salas, de sevicio etc etc, en un 3 estrellas de tokio, esta dentro del metro, esta un cocinero, su padre cocinero tambien que solo hace sushi y un hijo atendiendote por la espalda mientras comes en una barra, nada mas, no hay carta de vinos.
    -- con las crisis se tiende a lo tradicional
    seguro que alguna cosa mas, pero ahora no recuerdo.
    para mi en moderador parecia el protagonista, resto protagonismo a los invitados y en mi opinion deslucio un poco el acto.
    el sumiller del zalacain muy interesante, da gusto oirlo, quizas lo que mas me gusto del debate, y mira que cago pa los vinos...

    ResponderEliminar
  81. Es que Custodio es mucho Custodio, creo yo. ese hombre le pega la pasión por el vino al mayor cervecero del reino.

    Sobre eso de Tokio y Capel. Mi pueblo no es Tokio... fin de la cita

    Si Ferran esta agotado Capel y Maribona ya no te digo...
    Y sobre que todo es muy aburrido... yo se de dos que aburren mucho al igual que su modelo de critica, pero en fin, es lo que hay..

    Y dicho esto me retiro a mis aposentos. Mañana hablare de un sitio donde pedimos Sargo al horno y nos dieron simplemente eso... Sargo al horno... uno entero por cabeza (y que bueno estaba)

    ResponderEliminar
  82. Diooos cuantos comentarios, me vuelvo loco.yo me pregunto y no me entendais mal, si una tia cunduce mal conduce mal y listo, no hay pq llevarlo al tema machista, no os parece?.
    El tema restaurantes, a mi me parece que la buena cocina es un arte, como arte el artista pone un precio y el que lo pague bien y el que no se se joda (crudo pero lo veo asi) pero yo pienso que es muy goloso ganar mucho dinero una temporada y cuando se gana menos llorar, pienso que estaria bien tener unos precios mas razonable y asequibles para ganar dinero cuanta mas gente venga (de ahi el gancho del buen hacer)no ganar lo maximo posible con menos gente en el comedor.
    Con respecto a lo de las ranas, es lo que hay y hay q ser responsable, no beber al volante y hay soluciones...; la tendencia gral de buscar los problemas fuera de casa cuando yo creo que lo primero es buscarlo dentro en todos los ambitos de la vida.
    Olenka, lo del ruido estoy de acuerdo, no me gusta el bullicio y menos cuando me gasto tanto dinero.
    En cuanto a los blogs, es un fenomeno al que hay q tener contento, al menos yo lo haria si tuviera un negocio, pero no tenerlo contento comprandolo sino teniendolo en cuenta. Yo hice mi blog por gusto, por satisfacerme yo, que me considero sin npi (ni puta idea, bueno, un poco solo, muy poco) pero no puedo controlar si alguien me lee compre lo que yo opino que es bueno, ni puedo ni quiero, q se hagan un blog ellos y q a su vez otros se dejen guiar si quieren como yo lo hice (y sigo haciendo) en su dia, pero soy consciente que si les hago caso soy yo el que decido, si sale mal es por mi decision y si sale bien tengo q agradecerles la opinion, pero es mi decision.
    Para cerrar el capitulo blogs, la honestidad,coherencia y sinceridad tendrian q estar a la orden del dia, lo que no sea eso me sobra.
    volviendo al moran, prefiero un ti@ que diga lo que piensa aunque sea una barbaridad o yo no este de acuerdo que no uno que las mata callando.
    Olenka, con cariño, me has visto con una mujer y ya das por supuesto que es mi pareja?, ya te vale....
    Dile, lo que comentas de asturias y los asturianos del lerele y tal, esta region es un desastre, solo hace falta comparar lo que hacen los catalanes por lo suyo (el cava por ejemplo) y lo q hacemos nopsostros con nuestra sidra, un desastre, somos un desastre y tristemente seguiremos siendo un puñetero desastre.

    ResponderEliminar
  83. Carlos, estoy de acuerdo en que se han cometido muchos excesos, y que es necesaria la autocrítica. Pero junto a ellos también ha habido logros. Me gustaría que la crisis permitiese purgar la grasa y dejar lo magro , y que de ella saliese una cocina más auténtica, volcada en el comensal , pero que no se perdieran cosas como la imaginación, la personalidad propia, la innovación, la técnica... POr otra parte, estaba hablando de la cocina creativa asturiana en particular , que peina canas ya, y que por lo general nunca perdió el norte. De las otras "altas cocinas" conozco poco

    POr otra parte, siguiendo con la abogacía diablesa, es cierto que mucha gente no va a estos sitios o acaban yendo acongojaos, esperando algo rimbombante, deslumbrante, pedante, deshumanizado, y que sería bueno normalizar la gastronomía, democratizarla, humanizarla, como algo divertido y más banal de lo que se ha vendido. Lo mismo que con los cocineros, que parecía que cada uno tenía que ser una especie de mezcla de aprendiz de brujo y de profeta de una nueva religión. Vamos, que es bueno que se nos quite un poco la tontería, vendida por los que tenían algo que ganar de ella.

    ResponderEliminar
  84. Llevo tiempo siguiendo el blog y hacía tiempo que no veía tanta discusión respecto a un tema. Soy de los que os leo en la intimidad, trato de no posicionarme y simplemente intento sacar conclusiones sobre lo que, vosotros, los consumidores, opináis de la situación actual del sector. Pero esta vez no me he resistido, y por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a dar mi muy humilde opinión, aunque sigo pensando que me gusta más leeros que escribiros...
    Para mí la nueva cocina es como el arte, muchos son los llamados y muy pocos los elegidos, y cuando digo elegidos me refiero a poder ganarse la vida con holgura haciendo el trabajo que a uno le gusta. Casi nadie considera la nueva cocina como un arte "que caduca" en el tiempo, que dura lo que tardas en comerlo. Yo cuando voy a comer a un restaurante de los llamados de cocina de autor, no voy pensando en satisfacer mi vacío estomacal. Trato de apreciar la técnica (hace falta una cierta cultura en cuanto a viejas y nuevas técnicas de cocción que te permitan apreciar la complejidad de las preparaciones), los colores, las texturas, la vajilla en la que se resaltan los colores de la materia prima, la bebida con la que maridas el plato preparado... Y el servicio. En un sitio así, en mi opinión, la sala debe ser algo más que protocolo, amabilidad a raudales (el Ud. A veces empalaga) y técnicas amables de servicio. Deben ser capaces de transmitir la pasión con la que la cocina prepara los platos y ejercer una cierta “labor docente” que haga más terrenal la cultura gastronómica. La gente está ávida de saber y no le gusta que la traten como si fuese una ignorante gastronómica. Por no hablar de lo más básico, el ejercicio de anfitrión.
    Un cuadro sólo suele entrar por la vista, sin embargo un plato es algo más, es una experiencia que afecta casi a los cinco sentidos y que, por tanto, dada su complejidad, debe ser tratada como se merece. Puede parecer atrevido, pero para mí es más fácil pintar un cuadro que guste expuesto en una galería de arte (escenario), que garantizar que la experiencia de un cliente que acude a comer a un sitio de estos vaya a ser absolutamente mágica cuando esta depende de muchos más factores (escenario, producto, servicio...).
    A mi entender hay tres tipos de hosteleros: Los empresarios mercenarios que aplican el refrán de “llámame gorrión y dame alpiste”. Estos son los que entienden la hostelería como un medio para satisfacer necesidades a cambio de dinero, se dirigen a la mayoría y no tienen más preocupaciones que la de tratar de llenar sus cajas atendiendo a lo que busca la mayoría de clientes, aplicando fórmulas poco innovadoras y ya inventadas que saben que funcionan y que, por regla general, suelen ser poco gratificantes, bastante duras de trabajar, pero rentables a lo largo del tiempo.
    Luego están los artistas, hosteleros vocacionales frustrados que no terminan de hacerse ricos aún teniendo una o varias estrellas michelín, y que no terminan de entender que, como pasa con los pintores, quizás no sean lo suficientemente buenos como para poder vivir haciendo lo que realmente les gusta (para mi ser bueno no es sólo ser un excelente cocinero, es ser capaz de garantizar una experiencia única en la que el producto debe ser la estrella de la experiencia general). En este caso para mí la culpa la tienen las guías, y los críticos gastronómicos, que, a criterio personal, adjudican estrellas que al final terminan creando juguetes rotos traumatizados porque, aun teniendo estrellas, sus cajas no rebosan de dinero como en un principio pudiera parecer que iba a ocurrir. Y finalmente los realmente buenos, aquellos que aúnan técnica, vocación y visión empresarial para adaptarse a un mercado en continuo cambio. Aquellos que no se quejan, actúan, analizan y son capaces de atraer clientes que no adolecen de gastarse una pasta si, como debe ser, tienen garantizado una experiencia inolvidable que dura desde que te saludan al entrar, hasta que firmas el boleto de la tarjeta de crédito. No trabajamos con productos terminados, un cuadro ya está pintado antes de decidir comprarlo, una experiencia hay que fabricarla a medida que se produce, y debemos estar muy preocupados de garantizar, de manera honesta, que la experiencia de alguien que nos visita está siendo realmente gratificante.
    En conclusión: Hace falta educación, labor docente en las salas de los restaurantes. Hace falta humanizar la gastronomía, acercarla al pueblo llano y hacerle entender que comer es algo más que llenar el estómago (serio problema con la profesión de camarero, o anfitrión como debería llamarse...). Hace falta visión empresarial, algo está fallando cuando las estrellas no te garantizan un nivel de vida superior al que tiene la cafetería de al lado, que siendo una cafetería, la tiene llena todos los días. Hace falta paciencia, queremos correr más de lo que los clientes son capaces de asimilar y hace falta entender que una empresa es un proyecto a largo plazo, dónde para saber ganar, hay que saber perder.
    Os he soltado un rollo patatero, pero es lo que pienso. Mi intención no es, ni mucho menos, polemizar ni criticar a nadie. En Asturias tenemos cocineros excelentes a los que respeto un infinito y de los que trato de aprender cuanto puedo, pero a mi entender fallamos en carisma, en saber llegar a la gente y hacerle disfrutar mientras come.
    Sé que escribir como “anónimo” es fácil, y espero que nadie me recrimine el hacerlo de esta manera, pero es que, como ya he dicho, mi intención no es la de criticar a nadie sino la de dar una opinión más como muchas de las que se dan en este blog, y no creo que para ello sea necesario dar nombres, además, soy más de leer que de escribir!
    Gracias a todos y ánimo con el blog, me encanta, me parece serio, sois educados y es un placer dedicar todos los días unos minutos a leeros.

    ResponderEliminar
  85. La verdad es que los comentarios van más rápidos que mi tiempo y capacidad de lectura.
    En conclusión parece que el problema de la cocina asturiana/mundial ye que les muyeres conducen mal, la "menemérita" que van a cazae y los comensales (perdón, clientes) no tenemos n.p.i. ¡Pa flipar!
    Comentarios jocosos aparte, parece que el tema es candente. Creo que el mal rollo de entre los cocineros asturianos es conocido y en estos momentos es cuando todos deberían estar más unidos que nunca con propuestas que nos eduquen, que nos atraigan a sus negocios (sí, negocios que parece que no se enteran algunos empresarios, perdón cocineros).
    Independientemente de eso. He notado que hay sitios en los que no hay mesa nunca (peor que antes de la crisis conseguirla) y muchos otros donde siempre hay mesa (cosa que antes de la crisis no ocurría). ¿Por qué?
    Los Ángeles de Charlie...Estaba enamorado en mi tierna infancia de Kate, era tan dulce...Antonio que no soy tan guaje jeje.

    Por último. Parece que el fenómeno blog ha calado entre el mundillo de la gastronomía. Nosotros somos simples usuarios de un servicio que, como tales, podemos criticar ( y criticar no significa deconstruir). Internet nos da el medio para hacerlo sin el filtro de la crítica "oficial" que parece que está más podrido que el olor de Dinamarca (Shakespeare me inspira a estas horas).
    Ya queda menos para el sábado.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo...revélate que lo haces muy bien. Suscribo tus comentarios y los de Carlos 1000x1000.

    ¿Nos leerá alguno de esos cocineros de los que tanto hablamos? Me da en la nariz que al menos uno sí pero...¿habrá más? ¿se darán por aludidos? ¿Tomarán nota de nuestros puntos de vista y los incorporarán? Ya he citado que la calidad es la satisfacción al cliente y leernos sería una buena herramienta de mejora contínua.

    ResponderEliminar
  87. Otro comentario más. Me sorprende ese comentario de que vamos a los restaurantes como el que va a misa. Yo intento disfrutar de mi comida y en ningún momento voy "acojonado". Más bien creo que el "endiosamiento" de determinados "templos" anima a la oración y reflexión, sobretodo cuando pasan la cesta para la limosna jeje.
    A mi no me gustan los ambientes ruidosos. Me gusta poder hablar, comentar, en una palabra, disfrutar con discrección y creo que eso nos ocurre a todos los presentes.

    ResponderEliminar
  88. Ya hay campeón del concurso de Pinchos: La Oveja Negra. El mundo ye un pañuelo. Veo la foto del ganador y es un antiguo compañero de EGB y del que no tenía ni idea que se dedicaba a esto...¡Bendito internet!

    ResponderEliminar
  89. ¡Hola a todos!

    En especial a Candasu, que como yo, ya está levantando el país.

    ANÓNIMO.

    Como cocines igual que escribes..... Sembrado te has.
    A falta de que te lo pidan otros, ya me adelanto yo. Escribe bajo el anónimato, con el nick que prefieras, pero sigue haciendolo. Me ha dado gusto leerte. Y lo subscribo todo. Es más, con ciertas opiniones tuyas me has hecho aprender y ver más lejos.

    Un placer.

    Guaje

    ResponderEliminar
  90. Sin entrar a defender a Morán creo que eldiletante apuntó algo interesante. Hay que reconocer que muchos clientes de restaurantes no van a los de cocina creativa ó de autor por la cantidad de las raciones. Como ya dijo antes el anónimo, seguro que los que por aquí andamos no vamos a un restaurante a llenar "el vacío estomacal", pero está claro que mucha gente sí, y como dice eldiletante incluso gente culta e instruída.

    Como ya dije antes, Casa Conrado llena habitualmente, lo que me parece magnífico, pero también me gustaría que llenasen otros restaurantes con propuestas más arriesgadas y evidentemente con más trabajo para desarrollarlas.

    También se comentó el asunto que yo llamaría como Valdano del "miedo escénico". Es verdad que hay gente que no se siente cómoda en ciertos restaurantes con gran despliegue de servicio y con un estilo algo agobiante. Ultimamente me acuerdo por ejemplo de El Serbal de Santander, aunque aquí en Asturias yo por lo menos no conozco ningún restaurante con ese estilo de servicio.
    Creo que sería buena idea simplificar ese tipo de cosas.

    ResponderEliminar
  91. Jejeje... Candasu, yo no voy como cuando voy a misa... ni cuando voy a misa (que llevo sin ir probablemente desde que me case). Amigo veo con dolor que eran las 7:15 de la mañana cuando tu primer comentario... pero sufro mas al ver al Guaje escribiendo ¡ a las 7:44!!.
    ¡ Que haces Guaje a esas horas que la carretera esta sin poner jejeje!!!

    Sobre el tema, yo tambien suscribo la mayoria de lo escrito por ese anonimo/a, salvo el hecho de su propio anonimato... que se revele, aunque sea con un nick, y comparezca a opinar cuando le parezca oportuno... no se puede privar al blog de semejante capacidad de criterio (no de sintesis pero ese es un mal común, que te voy a decir jeje)

    A mi la frase (la de Moran), que como dice Sibarita es demostrativa del talante de su autor, no me gusta ni como modo de conocer al personaje.

    Y si tan poco conocimiento y cultura gastronomica hay en Asturias (que no lo creo, mas bien la reves) que se dedique a envagelizar y a dar a conocer su verdad... y despues que critique...

    Ala¡ jeje

    ResponderEliminar
  92. Aunque parezca que la evolución intelectual es inversamente proporcional a la culinaria, en algunos, creo que ese no es el problema. Aquí se han vertido varias opiniones bastante lógicas y por qué no decirlo también, respetadas. Ahora bien, hay un aspecto que me parece fundamental, es muy simple, la ubicación. Por ejemplo, todos los estrellados michelín, están lejos de las grandes poblaciones de esta región, eso sumado al tema al alcohol, a la gasolina y a que cada día somos más cómodos para todo, da un resultado que ya se empieza a notar. Toni comenta siempre el caso de Casa Conrado, hasta arriba de gente, ahora coge ese local y ponlo en Trubia, no iría ni Dios.....

    ResponderEliminar
  93. Una cosa que ya sabeís que no acabo de entender es el desprecio de alguno de vosotros por los críticos. Ellos han vivido la evolución de la cocina cosa que la mayoría de nosotros no hemos hecho. Sus conocimientos son muy superiores a los mios. Pero bueno, cada uno tiene una opinión al respecto

    ResponderEliminar
  94. Jose Luis

    Yo me levanto como "mi" Carlos Herrera, camino de las 4 o 5 de la mañana, una hora, me entenderás, más que prudente. Dicho lo cual.

    Más. Respeto tu opinión sobre Pedro Morán, al igual que la de Antonio y Olenka, pero creo que una frase, o un comentario poco afortunado no vale para calificar a nadie. Yo intento ser muy prudente a la hora de hacerlo, tanto en mi vida personal, como en el blog, de hecho, he aprendido sobre todo en internet, a tener mucho cuidado con lo que escribo. Una cosa es comentar que esto o aquello no nos gusta, y otra muy distinta, calificar o etiquetar a profesionales por 5 minutos, o por esa mala frase que en algún momento todos hemos pronunciado, y de la cual, o nos arrepentimos, o si tenemos suerte, nos resarcimos rápidamente. ¿Quién de nosotros no ha hecho un chiste fácil sobre las mujeres?, ¿quién no se toma 3 copas de vino mientras come o cena los fines de semana?, ¿quién no ha hecho un comentario jocoso sobre un gitano?, ¿quién no se ha reído con las meteduras de pata del Guaje y sus kokotxas?. Y yo, ni soy machista, ni xenófobo, ni alcohólico, ni naa, a lo sumo un glotón algo sibarita, no mucho.

    Mezclando ahora un poco todo; Salenor, Morán, machismo, blog y blogueros diré. Creo que tenemos que ser libres a la hora de opinar, pero también tenemos que tener mucho cuidado en no convertirlo en libertinaje al entrar en temas personales o profesionales. Yo todavía recuerdo un post del Diletante sobre creo.. ¿Ca Suso?, en el que después de leerlo, solo se me ocurre calificarlo de: "para sitios que no emocionen y den de comer así hay muchos", o algo así escribí. Mi comentario ahora, hubiese sido totalmente diferente, hubiese sido algo parecido a: "habrá que visitarlo el día que me apetezca ese tipo de cocina", "prefiero otro tipo de comía que vaya más con mis gustos", que se yo.. En mi favor diré, que ese comentario lo hice al poco de internetear, y reconozco que es de lo más grave que habré dicho, así que de momento tengo el cielo casi ganado. Es una tontería pero creo que tenemos que tener mucho cuidado. ¿Más ejemplos? (Lo siento Dile, pero me viene bien el tuyo), el Balneario y los famosos... pasado el tiempo, ¿merece la pena arriesgar en una opinión o crítica para pasar un mal rato?

    Jose Luis. ¿Te imaginas que en internet por una de esas frases mal expresadas por uno, se dijera de tú negocio eso o aquello?, ¡o del mio cuidado!. Y eso que tú le echas un par, y escribes con tú nombre y sabiendo donde trabajas.

    Que nadie se sienta ofendido por nada porque "os conozco a todos", y sé que "somos normales", y hasta cuando erramos lo hacemos sin mala fé, pero mi petición es de todavía hacerlo mejor. Se puede hacer mucha mejor crítica constructiva parándose un segundo a pensar, antes de teclear con esta metralleta de teclao, que en ocasiones tienen más peligro que otras armas.

    Olenka

    Totalmente de acuerdo con lo del ruido. Salvo en las sidrerías que visito, y algún bar que me gusta y sé a que me atengo, en otro tipo de negocios, como los de esas comidas en las que buscamos más tranquilidad, me parece absurdo pedir bombo y platillo.

    Antonio

    Totalmente de acuerdo contigo sobre lo que puede o no exigir un hostelero a su clientela. A mi me hubiese gustado que después de tanto tiempo, tantos concursos, etc.. se hiciera en algún sitio de Asturias más pinchos que los de lomo, pechuga, tortilla, y carne. ¿para qué tanto certamen entonces?. Me pregunto y me respondo. Pues hacen eso porque los de San Sebastián no se venden y punto. Aquí la mayoría de la gente no entiende su precio, no comprende su trabajo, su elaboración, la materia prima, y no respeta el precio final. Allí sin embargo, sin ser sibarita o gastrónomo, todo el mundo, desde el peón al médico que desayuna con ellos, entiende la filosofía de la cocina de autor, o de ese pincho elaborado, y lo respeta, independientemente de si le gusta o no. Aquí puede que tarde en llegar esa filosofía de vida, o no llegue nunca. Ante eso, al profesional solo le queda insistir y seguir ofreciendo, con los riesgo que eso conlleva, o ofrecer lo que a todo quisqui le gusta.

    Una última "quisquillada" Jose Luis. ¿Seguro que no prefieres que se vendan tus vinos también en los restaurantes?, ¿seguro que prefieres que únicamente los consumamos en casa?. Todos en algún momento somo algo demagogos.

    Yo, como Paco Martinez Soria, Don "erre que erre. Nadie, absolutamente nadie es un borracho por tomar dos copas de vino, ni nadie es machista por hacer un comentario jocoso y no humillante del prójimo, sea mujer u hombre.

    Guaje

    PD: NO HE REPASADO EL COMENTARIO PORQUE ME HE EXTENDIDO DEMASIADO. SI HAY ALGO QUE ESTE MAL ESCRITO O QUE PAREZCA CON TONO QUISQUILLOSO, SE ME PERDONE. QUE ES SIMPLEMENTE UNA DE ESAS REFLEXIONES SIN MÁS, RESPETANDO MUCHÍSIMO A TODOS VOSOTROS. Gracias

    ResponderEliminar
  95. ¡Se me olvidaba!

    Mi felicitación más sincera al equipo de EL BARRIGON DE BERTÍN por el premio. Un restaurante que descubrí gracias a Olenka, y que es simplemente fantástico. Su arroz con salmonetes para llorar de lo bueno que está, ¡Ah!, y las raciones abundantes. Que algo mucho de glotón peco, a la par que algo mucho de sibarita.

    Guaje

    ResponderEliminar
  96. Me acabo de acordar de una cosa sobre el debate del RUIDO.

    Desconozco si es a eso a lo que se refiere Nacho Manzano o el resto de los cocineros, pero en Arzak, se disfruta de un ambiente como en ningún otro estrellado. En las ocasiones en las que he estasdo, el ambiente no es nada encorsetado ni rígido, es campechano y alejado de lo que pueda ser el museo del Prado. Sin ser ofensivo ni molesrto, si que se agradece disfrutar de un ambiente relajado y cercano entre el servicio y el comensal.

    Creo que podría ser a eso a lo que se referirian. En mi opinión este ejemplo sería perdecto, un poco entre dos aguas, pero si he de elegir, sin duda tranquilidad, que para ruido ya hay muchos, demasiados.

    ResponderEliminar
  97. Guaje: Sabes que tienes mi permiso para llamarme lo que te de la gana y reprocharme lo que creas inadecuado así que si quieres ponerte quisquilloso, te pones y punto. Ahora apreciaciones a tu comentario;

    El mismo derecho que ampara a este señor a decir lo que dice porque es un generador de opinión me ampara a mi para decir lo que me de la gana en contra de esa opinión. Otra cosa es que en el fragor de la dialéctica desbocada me exprese de modo poco elegante, algo que demasiadas veces hago y de lo que siempre me arrepiento. Si es así lo siento, pero me ratifico en cada una de mis apreciaciones, a saber; siendo el quien es me parece inconcebible su comentario sobre, interpretémoslo así, la incultura gastronómica de los asturianos (lo dijo el, no yo). Y tratándose de una persona del prestigio profesional de este personaje me parece cuanto mas grave el comentario sobre el alcohol y el volante, aunque como veras sobre este particular no he profundizado dado que no conozco las palabras exactas.

    Sobre si prefiero que mis vinos se beban en los restaurantes te diré que si, hay y donde sea, pero como confío plenamente en vuestro buen sentido común y lo afinado de vuestro instinto de supervivencia, estoy seguro de que solo beberéis
    tres copas y acompañando una buena comida. A pesar de ello, mi preferencia es que os lo bebáis en casa o que si lo hacéis cenando lo hagáis a distancia pedestre de vuestra residencia. Perdí a dos buenos amigos por no saber medir y asistí a otra muerte en directo por un mocete en total estado de embriaguez que atropello a una señora que esperaba al autobús delante de mi. No me gustan ni los excesos al volante ni me gusta quien los comete por sistema. Y en esto no admito dudas. No hay nada mas preciado que la vida humana.

    Y sobre si me preocupa que alguien pueda ser poco reflexivo en un comentario sobre mi tienda... pues claro. Pero me preocupa mas que tenga razón. Si no es así lo sentiré por su visión equivocada y tomare las medidas oportunas para sacarlo de su error. Y sino quiere salir del error... pues nada, oye, que se le va ha hacer.

    Y ahora me voy a dar un paseito en la seguridad de que he sido fino sibilino y que todo el mundo a entendido que no me he calentado ni he sido irreflexivo ni nada de nada... ala

    ResponderEliminar
  98. Jose Luis o cualquier otro...

    Puede que yo esté equivocado e inisita en algo que creo que es bueno defender, y en el intento, abarque demasiado contenido, y a la vez me disperse con argumentos, cuando lo único que yo quería dejar claroson dos cosas.

    1º Que después de leer en Sopas con hondas la frase desafortunada de Pedro Morán, tienen toda la razón Olenka y Antonio en llamarlo desafortunado comentario, pero creo que no más. Mal ejemplo el de la mujer conductora, y peor el tema de los controles. Eso de que a esta hora sí, y a otra no es bueno para el negocio poner controles, no se le ocurre pedirlo ni al que asó la manteca. Los controles los pondrán cuando a los agentes les venga en gana. Es tan borracho y tan peligroso, el bebedor de las 5 de la tarde como el de las 5 de la mañana.

    2ª Y que estoy seguro que el citado señor, no es machista. Y que todos los aquí participantes, somos gente con dos dedos de frente, y que no jugamos con la vida de nadie cuando conducimos, somos lo suficientemente responsables para saber cuando podemos conducir y cuando no.


    Un saludo a todos.

    Guaje

    ResponderEliminar
  99. Y como hoy voy de paquete, y tengo tiempo...

    ¿Alguién conoce CASA SEGUNDA en Cabueñes?

    He intentado visitarla varios fines de semana y siempre lleno, salvo este sábado que conseguí una mesa para comer. Tiene mucha fama por su fabada, pero preferí probar otras cosas de su corta carta.

    Lo mejor, su sidra, sin duda. De cosecha propia, un poquito dulzona, no muy amarga, fácil de beber, y un sabor final que me encantó. Volveré y me informaré si la venden, para los sidreros como Antonio y Jorge puede ser un descubrimiento. Para mi mejor que la ZAPATERO, considerada por muchos una de las mejores.

    Croquetas caseras de jamón, buen sabor aunque una bechamel un poco basta en mi modesto entender, unos callos rícos para el que le gusten sin morro y pata, unas ensaladas a precios de crísis, aunque con girasol y vinagre modestos, y un buen hígado al ajillo con patatas fritas. Postres caseros, con buen arroz con leche y requemado.

    Casa con años que desconocia, con máxima limpieza, y de la que me hablan magníficamente de su plato estrella, la fabada (10€). Volveré a probarla. Y a su sidra.

    Valió por hoy.

    Guaje

    ResponderEliminar
  100. Hay algunos comentarios a los que me apetece contestar.

    Sibaritastur, ¿contentar a los blogs? ¿Y por qué? Los hosteleros, en mi opinión, tienen que dedicarse a lo suyo y hacerlo bien, como todo el mundo. Con eso contentarán a sus clientes respectivos. Los blogs no son otra cosa que nuestra pequeña tertulia de aficionados. Yo desde luego no quiero que me contenten como bloguero (Es más, lo rechazo. Casi siempre se espera algo a cambio sólo por contentarte, que no es comprarte). Ya me contento yo, en sus establecimientos o donde sea.

    Anónimo, esa comparación con el arte aparece por este y otros blogs de vez en cuando y, aunque daría para decir mucho, lo dejo para otro ámbito; creo que excede el de esta tertulia. En todo caso hay matices discutibles, de cierto elitismo, que en lo que se pueda parecer la cocina no considero acertados. Hablas también de un "pueblo llano" al que acercar la mejor cocina. No sé; cada uno tiene sus gustos y los forma y cambia como puede, si quiere. Ya sabes que en este país hay 40 millones de entrenadores de fútbol capacitados; en esto de la gastronomía somos alguno menos y si buscas voluntarios para debatir sobre la reforma de un museo caben sin problemas en un taxi. Y eso no es bueno ni malo, es la afición de cada uno. Y por último, una frase que quizá es más desliz de redacción que lo que querías decir: la cocina de un estrellado no te da un nivel de vida mejor que la cafetería de al lado (más o menos). Pues claro, lo que me lo da es mi mayor o menor salario para poder ir a una a diario y al otro cada bastante tiempo.

    Candasu, aludes a nuestra opinión como clientes y te preguntas si los cocineros que nos leen (más de los que crees) lo tienen en cuenta. No sé si deben, o hasta dónde. No somos EL cliente, somos UN cliente. Y no creo que el mayoritario, que es el que alimenta su negocio.
    (Por cierto, el de los ángeles había sido yo; no impliques a Antonio, que no tuvo nada que ver)

    ResponderEliminar
  101. A mi me parece que a los locales de alta cocina/cocina de autor/estrellados, que cada uno los llame como quiera, de esta región habría que darles un premio por parte de todos los seguidores (que como bien decís somos una minoría), y sin entrar a valorar cual de sus propuestas nos gusta más o menos a cada uno de nosotros.

    Un premio por ir contracorriente y ofrecer una propuesta distinta a los caminos trillados.

    Un premio porque no entiendo cómo pueden sobrevivir con tan poco público potencial cómo tienen en esta región y estableciéndose en los lugares geográficos en que lo hacen fuera de las grandes urbes (si es que en Asturias hay alguna).

    ResponderEliminar
  102. Guaje,
    te lo digo con cariño y sin animo de polemizar contigo. Repasando mis comentarios no veo donde sacas que juzgo al señor Moran como machista ni como fomentador del consumo de alcohol. Sinceramente si esa es la conclusión que se sacas de mis comentarios le pido disculpas al señor Moran, yo únicamente manifiesto mi opinión sobre sus comentarios y no sobre su persona. Esta es una de las cosas que me cansan de escribir en los blogs, el tener que estar todo el día matizando.
    Lo que me da pena (ya se que la mayoría no estuvisteis) es que finalmente el debate se quede en esa anécdota y no vaya mucho más alla.

    ResponderEliminar
  103. Resumen de lo tratado ayer en Salenor

    ResponderEliminar
  104. Hola a todos/as,

    Yo el Restaurante La Tabla la conozco de un par de veces que estuve comiendo, y en lineas generales, muy bien.

    Respecto al tema que comentais de las declaraciones de Pedro Morán, me imagino que querría hacer la charla amena y soltó un par de chistes en plan informal, y muy probable que no fuera el momento ni el lugar.

    Yo al menos lo entiendo así por lo que llevo leído. Habría que estar allí para poder valorarlo (yo no estaba).

    Yo de lo que conozco a Pedro Morán, suele ser una persona muy prudente y educado.

    Del tema de beber y conducir, yo sí bebo (en exceso), no conduzco.

    Si salgo por ahí, por norma general, como con media botellita de vino y me tomo un chupito o un Gin Tonic cortito después de la comida.

    Las veces que me paró la Guardia Civil (unas cuantas) después de comer o cenar, mi tasa de alcohol oscilaba entre 0.12 y 0.20.
    Depende del día.

    Y si me tengo que bajar del coche y hacer el pino (a pesar de la barriga), sin problema ninguno.

    El día que la tasa de alcohol sea cero para conducir, no me quedará otro remedio que acatarla, pero no estaré de acuerdo con ella.

    Con lo cual no me considero ni un asesino ni un impresentable por haber bebido y conducir.

    Otra cosa distinta es ir borracho como una cuba ...

    ... entonces soy partidario de la vieja escuela, es decir, mano dura.

    ResponderEliminar
  105. Buenas tardes:

    La última vez que fui a "El Corral del Indianu" cometí el error de llevar el coche. Bebí y salí de allí sobre las tres de la mañana. Cogí el coche para ir a mi casa y, como tenía miedo de ir por la carretera general, no porque me pillasen con una copa de más, sino por tener un accidente y ocasionar mal a alguien, tomé una carreterina bastante dura para hacerla de día y serena.
    La noche no era negra; era más bien gris claro a causa de la niebla. No veía nada. Tuve que ir a 10 Km. por hora esperando no equivocarme en ninguna curva. Tenía un miedo espantoso y lo que quería era parar el coche y esperar a la mañana.
    Pero no podía: no había arcén; la cuneta se hundía y no me permitía meter el coche para refugiarme en ella; y de todas formas era un peligro quedarme con medio coche fuera de la carretera en medio de una niebla densísima.

    Se me hizo eterno el camino. Llegué por fin.


    Cuando yo voy a comer a un restaurante, suelo tener bastante hambre.

    PD: Yo sí que no soy machista.

    ResponderEliminar
  106. Y dicho todo esto saco dos conclusiones;

    Que los aqui presentes, todos sin excepción, parecen, en virtud a sus comentarios, personas con un sentido de la medida, aplicado a la totalidad de las actitudes del día a día, mas que encomiable...

    Que aunque a muchos, y me incluyo, nos mueve la pasión, y en demasiadas ocasions no la reflexión fria y argumentada, somos capaces de mantener en mas de 70 comentarios ( a ojo) un debate intenso y profundo sobre dos temas cruciales, a mi entender, como la responsabilidad al volante en relación con el alcohol y la importancia de la mesura en los comentarios publicos.

    Y que en ningun momento ninguno se ha enfadado de modo irreparable, personal o grave, no se ha faltado al respeto a nadie, no se ha cruzado ninguna barrera irremplazable y ninguno a pensado "tus muertos" en su cabeza mientras leia una opinión en contra...

    Vamos quye en este país donde todo el mundo grita, todo el mundo falta y todo el mundo cree que la suya es la unica opinión validad, aqui llevamos 24 horas manteniendo un debate fundamentado, caliente, atrevido y en algun caso incluso virtuoso sobre temas importantes... y no ha pasado nada.
    Impresionante.

    Vamos que me siento orgulloso de leer y escribir aquí...

    ResponderEliminar
  107. Interesante el enlace que nos pone Olenka.

    Me llamó bastante la atención lo que dice Capel sobre que serán tendencia los restaurantes en los que se come en la barra. Será cuestión cultural mía, pero yo no salgo con la mujer a cenar un sábado en la barra ni harto de grifa. Lo que me faltaba. Una cosa es tomar un par de tapas en la barra de un bar para comer en plan informal algún día, cosa que hago sobre todo cuando estoy de excursión por ahí y comes donde puedes y otra salir de casa adrede a cenar en una barra. Va a ser que no. Será la edad.

    ResponderEliminar
  108. José Luís: pocos sitios hay como este. Tienes razón.

    ResponderEliminar
  109. Ah¡ y que antes se me olvido...

    Olenka; yo, al menos yo, no tengo desprecio por la critica profesional. Lo que creo es que cada uno debe cargar con una responsabilidad basada en su nivel de repercusión, y estos señores no quieren cargar con ella...

    Si tu escribes en un sitio tan serio como El Pais o ABC, sobre el tema que sea, politica nacional o internacional, sucesos o corazón o, si porque no, gastronomia, debes ser muy delicado con todo y todos, mucho. Y la opinión no puede dejar que te conviertas en mas papista que el papa.

    Y, ademas, para rematarla, no solo has de ser honrado, sino que ademas debes parecerlo. Y la minima duda o resquicio de ella sobre tu integridad debe ser salvajemente atajado, con argumentos, cifras, datos contrastados y por supuesto con tu ausencia de opinión alguna, positiva o negativa, sobre el local con el que te complican.

    Y por supuesto, criticar profesionalmente un medio de impide organizar un congreso comerciaol sobre ese medio.

    Estos son mis argumentos, no para despreciar pero si para no tener en demasiada estima las opiniones de estos señores.

    ResponderEliminar
  110. Que vamos a decir, a mi el sitio me encanta y el salteado de setas esta impresionante.

    ResponderEliminar
  111. Toni

    El crítico puede advertirnos de las tendencias que existen en otros lugares, pero no por ello son dogma de fé de nada. Me daran mil vueltas en descifrar y apreciar todos los matices de cualquier bebida o bocado, pero no me van a vender la moto de si tengo que comer en la barra mejor que en una mesa. Los hay tambien que comen en el suelo, con las manos, desconozco si en algun lugar con los pies, pero yo sigo con mi mesa, preferiblemente de cuatro patas, y con tenedor, cuchara, y cuchillo. Tradicional que es uno, que le vamos hacer.

    Tony

    Exactamente eso, fue mi primer comentario sobre Salenor.

    Olenka

    Para que no sea interminable, te he mandado un mail, pero de nada tienes de lo que disculparte, ni tú, ni yo. Si acaso yo por pesado y seguir escribiendo más de lo mismo.

    Jose Luis

    Este blog de Dile, Jorge, y Toni, es simplemente espectacular. Por ambiente, por la gente que lo visita, por lo mucho que saben el resto, y por muchas más cosas. Y el hecho de que se opine diferente esta vez, o cualquier otra, no tiene porque crear malos tragos, siempre y cuando se debata, no se discuta. Con educación se llega más lejos que con ningún otro argumento.

    Guaje

    ResponderEliminar
  112. Toni

    Me refería a que tienes toda la razón vaya. Yo hasta las espichas las hago sentado.


    Guaje

    ResponderEliminar
  113. Jorge, la verdad es q a veces, me explico bastante mal, mi expresión escrita, suele ser mala, como es evidente. A veces me pongo a teclear tan rápido como pienso y me pasa como a Pedro Morán, jajaja!, q puede dar lugar a malos entendidos. Con lo de tener contentos a los blogs, me refería a que son vehículos de expresión, q cualquiera puede hacer.n Quería decir q hay q tenerlos en cuenta (yo si tuviera un negocio los tendría), tener un diálogo con ello, e incluso, enseñarles lo q se está haciendo. Yo con mi blog, no me considero con la autoridad y conocimientos suficientes como para q se me tenga en cuenta, pero veo otros blogs, con un nivel alto de expresión y conocimientos. A esos blogs, hay q tenerlos en cuenta. Otra cosa diferente seria, q por darles algo se les pida algo condicionado, la ética y la honestidad es patrimonio de quien la poseé. A mi si alguien de un negocio de vino, me regala una botella, me daría bastante igual lo que espere de mi, yo escribiría lo q pienso y siento. Y repito, q me tengo como un mero aficionado con una opinión subjetiva, y no considero mi blog como algo para tener muy en cuenta, y nunca pediría nada por tener un blog, pero tampoco lo rechazaría si me lo ofrecieran.
    Los blogs, en general, son leídos por mucha gente y pueden crear opinión, tendencia y costumbre, y por eso hay q tenerlos en cuenta.
    Y lo del chiste y/o comentario de Pedro Morán y la mujer q conducía mal, no deja de ser una anécdota que puede ser malinterpretada.
    Y lo del comer en una barra directamente, no lo veo del todo mal, todo depende de la comodidad y del precio.

    ResponderEliminar
  114. yo me quedo acojonado con el nivel de comprension, prudencia y respeto que teneis.
    me explico, sin estar alli todos disculpais, perdon, muchos de vosotros, al señor pedro moran, defendeis que fue un mal entendido y que no fue su intencion decir eso, que se malentendio, que era una bromilla, un chistecillo etc etc.
    estoy encantado, porque yo hasta ahora en la vida siempre me tope con gente que no escucha, que en vez de ejercer de abogado del diablo te condena solo con oir algo de pasada, irrespetuosa etc etc.
    me sorprende, y solo deseo que hagais lo mismo en todas las facetas de la vida y con todas las personas, no por ser vos quien es.
    tengo ganas de pasar pagina y de hablar de cosas mas interesantes

    hoy en salenor, estuve un monton de tiempo hablando con los hermanos villabrille, en su stan, y cada dia estoy mas enamorado de esta queso y de esta gente.
    me entusiasma, apasiona y enriquece infinitamente hablar con ellos, les deseo todo lo mejor porque tienen un producto distinto, de calidad, y ellos son las perfectas personas para llevar a cabo ese proyecto.
    desde aqui animo a todo el mundo a probar este queso, a consumirlo y a conocerlo

    ResponderEliminar
  115. Antonio, yo no lo disculpo, tu estuviste allí y sabras mejor como son las cosas, no fue mi intención disculparle.
    Con respecto al queso, a cual te refieres? a alguno en concreto o todos en general. Yo suscribo tus palabras, me encantaría q le fuera bien, q coño!, muy bien.
    A mi me flipa el de pasta blanda, me gusta mucho el curado, me sorprende el de queso fresco y me gusta menos el semicurado.

    ResponderEliminar
  116. hoy una grandisima cata de quesos, estuvo maridada con unos vinisimos de la ostia, sibarita podra hablar mejor de ellos, pero lo mejor de lo mejor.
    en quesos, me fascino el casin, como alli se dijo, increible, en un punto excelente, me hubiera gustado que los entendidos lo hubierais probado, mucha gente se sorprendio de ello.
    un gamonedu excelente tambien, del valle pero madurado en el puerto.
    david fernandez excelente, todo muy didactico y a mi personalmente me enriquecio muchisimo.
    saque muchas conclusiones, la principal que los quesos asturianos tienen un potencial tremendo y pueden competir de tu a tu con los mejores del mundo, sin complejos.
    estan mejorando mucho, y cada vez es mas facil encontrar una calidad constante, desmitifiquemos ciertas cosas.
    fue lo que mas me aporto de todas las cosas a las que asisti en los 3 dias, y el señor david fernandez inmejorable.
    un saludo

    ResponderEliminar
  117. otros descubrimientos fueron las cervezas asturianas de la xana, tostada y negra, distintas pero riquisimas ambas.
    y el jamon de cerdo hungaro mangalica, a 14 eur el kilo, y que me gustaria que probaseis con los ojos cerrados al lado de un buen bellota.
    las sidras de nueva expesion, que solo conocia una, probe varias, y muy distintas entre si, un descubrimiento.
    y muchas maquinejas para la cocina, que pena de primi, me lo compraria todo jejeje

    ResponderEliminar
  118. El maridaje de los vinos y quesos, fue espectacular, todo un lujo que no olvidaré. Lo primero q me sorprendió fue la textura y punto de maduración de los quesos. A mi no me daba mas por el cabrales, el que comimos allí estaba buenísimo. La peral me sorpredió. Y el casín que había comprado días antes en la quesería de Campo de Caso, no tenía nada q ver, éste tenía otra textura y más acidez. Conclusión, una cosa son los quesos q allí comimos y otra los q encontramos en el mercado.

    ResponderEliminar
  119. del valle del oso, aun no tengo muy claro nada, tengo que asimilar mejor los sabores de todos, el de pasta blanda me encanto, su corteza me tiene enganchado, logradisima.
    y me apasiono la crema, es increible, y tiene un potencial en cocina que me parece tremendo.
    estan presentes en 14 estrellas michelin, estoy seguro que se asentaran en el mercado y ocuparan el lugar que merecen, y que los esfuerzos que estan haciendo ahora, tanto economicos como personales se veran recompensados.
    me contaban que el otro dia estuvieron en un mercado, no recuerdo el sitio, pero una localidad asturiana pequeña y lejana, entre mandiles de señoras y tractores, una pila horas alli, frio como pocvas veces y vendieron 3 quesos, la gente ni miraban pa ellos.
    se lo estan sacando de la piel, con una humildad que poca gente tiene, y a la vez una formacion, educacion, saber estar y profesionalidad envidiable

    ResponderEliminar
  120. Muy breve, porque me voy a quedar sin conexión ya.

    Sibaritastur, quizá yo deba también leerte mejor entre líneas, que algo nos conocemos ya por los blogs, pero para quien no te haya seguido quedaba un poco ambiguo. Ahora creo que queda mucho más claro y pienso que es mejor así. En todo caso, sea cual fuere tu opinión sería respetable. (Estamos que empalagamos con tanta corrección)

    Gracias por el enlace, Olenka. Habrá que repasar lo que va recogiendo la prensa estos días. Y no sé si es abusar pero os rogaría a los asistentes que nos hagáis unas conclusiones finales, ya con más calma, a evento pasado. Será vuestra valoración pero nos será muy útil a los que no estuvimos. Como creo que se nota por aquí. Eso sí, si puedo sugerirlo, centradas en la gastronomía, sin elementos parasitarios (ya me entendéis) Yo al menos es lo que prefiero.

    Y a Tony y, sobre todo, a Fartones casi se los lleva la corriente de estos otros debates, pero reparad en sus opiniones sobre La Tabla, que también estaban por ahí, entre todo el remolino.

    Mañana más.

    ResponderEliminar
  121. Olenka, en mi caso sí es cierto que aprecio en poco a una buena parte de la crítica profesional. Mi posición de partida no era esa. Ahí están dos primeros años de intervenciones en el blog amigo con un respeto total por el autor. Si he cambiado, ha sido, además de por algún desencuentro personal, tras ir viendo que muchas cosas no eran como creía:por no encontrar en ellos ese respeto por la opinión ajena al que se hace referencia en este post, por los "conmigo o contra mi", por la soberbia mal disimulada, por los intereses disimulados, por el poco arte y la ausencia de de pasión en lo que escriben, por saber poco de cocina, por inventarse listas con sitios a los que no han ido, por su frecuente falta de respeto por los profesionales, por no dejar lugar a la posibilidad de estar equivocados, por hacerse fuertes con el débil, y ser débiles con los fuertes, por preocuparse más por ser el primero en hablar de un sitio, que el ser justos y exactos con él , por inventarse premios, por amañar las particiones de los blogs con familiares, amigos y empleados a sueldo, por hablar desde un púlpito,...

    ResponderEliminar
  122. Hoy tenía pensado ir por Salenor, pero unas complicaciones de última hora me lo impidieron. Mierda de trabajo.

    Quizás el problema de los quesos asturianos sea esa diferencia entre lo que probasteis y lo que encontramos en el comercio. El Casín es un queso riquísimo, aunque el que se hace ahora normalmente no tiene la potencia de hace unos años, cuando se usaba como cuajo las pepsinas del estómago del cerdo.

    ResponderEliminar
  123. Ah, y la tienda Uhmm qué rico no está al lado de Murillo, está por la parte de arriba del Reconquista, después de Gil de Jaz, justo después, subiendo, de la tienda de Tous. Y tienen el Valle del Oso de pasta blanda.

    Es un lujo es poder contar con gente como vosotros por aquí

    ResponderEliminar
  124. Y termino ya, pero me parece que eso de hablar de arte y de artistas es una de las cosas a desterrar a la hora de enfrentarse a esto del comer con mayor naturalidad.

    ResponderEliminar
  125. Pregunta técnica. ¿Los domingos abre algo en Oviedo o Gijón?. Lo digo por "hacer acopio" cuando suba de algunas de esas cositas tan ricas jejejeje

    ¿Y donde anda Compangu?, ¿le ha pasado algo?... una polémica sin su presencia es como un coche sin ruedas jejejeje

    ResponderEliminar
  126. polemica???? donde hay polemica???? jeje
    mañana voy a comprar un tarro de crema de valle del oso y a probar algo en la cocina, porque ya tengo mono, toda la semana curro-salenor cansa y se echa menos tiempo para cocinar jeje
    por cierto y a titulo de anecdota, hoy me paso dos veces que estaba en un stan, el paisano me estaba explicando todo perfectamente, muy volcado conmigo y aparecio el señor maribona y a tomar pol culo el lolo, se quedo a medias y se fue jeje.
    y un diez para esther, de la peral, una grandisima mujer y profesional, tuve la suerte de hablar mucho con ella y aprendi muchisimo.
    un saludo
    ah, por cierto, en marzo hay otra feria en valladolid, por lo que me dijeron mucho mas grande e importante que salenor.
    en principio ire

    ResponderEliminar
  127. Una pena perderme esa cata pero hoy no me daba tiempo a llegar. La verdad es que me apetecía mucho.

    ResponderEliminar
  128. Sibarita, perdona por asumir que era tu pareja. Como Lolo estaba con Marta, tu con esa mujer y yo con Eva lo dí por supuesto.

    ResponderEliminar
  129. una pena olenka, seguro que te hubiera encantado.
    sibarita
    a ver si nos cuentas y nos hablas un poco de los vinos que se cataron.
    de uno de ellos se abrieron un 5 por ciento de la produccion mundial, y eran 2 botellas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! imaginar el vino y el precio ;-)
    decian que varios de esos vinos son francamente dificiles de conseguir y no estan al alcance de "una persona normal"

    ResponderEliminar
  130. olenka, no hay que pedir disculpas hombre, faltaria mas.....
    Con respecto a los vinos os cuento algo mañana pero hare algo en el blog la semana q viene....

    ResponderEliminar
  131. Acabo de ver lo de los Ángeles...Cagonmimantu Jorge..ye que la noche me confunde y estaba yo pensando en Kate...

    ResponderEliminar
  132. Por cierto, el comentario de Manu de lo mejor...Se capta una fina ironía jeje.

    ResponderEliminar
  133. Hoy estoy poco inspirado. Debe de ser la sensación de jueves.
    Como consecuencia de todo lo leído os comento:
    -Me perdí Salenor (porca miseria de curro) y debió de estar de lo más interesante.
    - La Tabla ha subido los precios y ha perdido con ello.
    - Los blogs representan unos pocos clientes, perooooo, los clientes que expresan sus opiniones. No somos EL cliente pero sí un cliente que se expresa en un medio que llega a mucha gente. Y lo mejor, no somos profesionales. La crítica siempre debe ser constructiva.
    - La Benemérita hace muy bien su trabajo y que siga así.
    - Somos bebedores responsables. Nos gustan las mujeres/hombres y nos gusta el vino (y el queso y aun no probé los blancos alemanes ni los quesos del Oso)
    - El Guaje madruga más que yo.
    - Dios existe, al menos alguno cree que vive en un templo, apartado de las ciudades, con eterna misericordia hacia los mortales que no entendemos su infalibilidad (ya sé que ye el Papa pero como ye el jefe...),con eterna generosidad porque palma pasta seguro y ahí sigue.
    - Y los Ángeles también (mi Kate).
    Hala, a currar que ya queda menos para el sábado

    ResponderEliminar
  134. yo me niego a adquirir otra responsabilidad mas en la vida, ya tenemos bastantes no???
    ahora parece ser que tengo que adquirir la de bloguero.
    que con mis comentarios sobre restaurantes y/o personas que se dedican a esto puedo hacer daño o no.
    para mi esto es un hobby, una aficion, y cuando opino y escribo lo hago sin maldad, sin ningun tipo de interes en nada, solo dar mi opinion y punto.
    que de ahi se derivan consecuencias porque lo lee mucha gente y no se cuantas cosas mas pues no se,puede, pero si yo lo hago como lo hago, sin maldad, cosntructivamente, no tengo problema alguno.
    yo asi lo pineso, que somos un grupo de amigos que hablamos de un gusto comun como podiamos hacerlo tomando un vino, pero lo hacemos aqui, no tenemos mas importancia que esa ni mas responasbilidad.
    y el dia que asi lo piense o me sienta cogere la maleta y me piro de aqui porque dejara de ser divertido

    ResponderEliminar
  135. Yo un día,no hace tanto, hice un calculo "grosso modo" sobre cuanta gente realmente es la que puede seguir de modo mas o menos habitual lo que se escribe en blogs como este y otros de diverso predicamento, pero relacionados todos con el comer y el beber...

    Y la cuenta me daba que el colectivo total, escriba o no escriba, participe o no participe, no superaría las 1500 personas.

    1500 personas que, eso si es cierto, tienen sus familiares y amigos a los que tambien recomiendan cosas, pero que son cada uno de su padre y de su madre y que son una infima parte del total global de consumidores potenciales de esta cocina o de los restaurantes en general.

    Por eso creo que esa "influencia" o presunta importancia de lo que aqui se diga es bastante relativa. Todo depende mas de la visibilidad del medio que de la repercusión real de las opiniones...

    Ahora bien, entre nosotros si se trata de foros con gran repercusión. Yo, de hecho, evaluo de modo diferente un local cuando os veo a tres o cuatro recomendarlo que sino lo haceis o lo haceis negativamente.

    Pero incluso en este ultimo caso, ni siquiera así dejo de acudir muchas veces al sitio para tener mi propia opinión, así que...

    ResponderEliminar
  136. ¡Hola a todos!

    Ayer reservé para el fin de semana del 13 en Don Giovanni de Madrid. La Guaja espera comer los que dicen en Salsa de Chiles, son los mejores carbonara, yo, pediré consejo de lo imprescindible en el mismo blog. Hoy llamaré para reservar otras dos comidas que puedo permitirme, las cenas las buscaré de tapeo "barato". Sigo empeñado en varios; Kabuki oí maravillas, Astrid Gastón me agrada mucho a mi... Esta noche lo cierro y os cuento.

    Saluti

    Guaje

    Una ultima cosa. He pasado ahora por delante de la calle .... No recuerdo como se llama, está cerca del ayuntamiento, la que pasa por delante del restaurante italiano Pomodoro en Gijón. He visto que van abrir una tienda gourmet, pequeñita eso sí. Os mantendré informado (parezco un espía de Gallardon&Aguirre&Rajoy...)

    ResponderEliminar
  137. Hace bastante tiempo que vengo leyendo los comentarios de vuestro blog y cada dia me gusta mas, por su variedad de temas y forma de tratarlos. Se nota la experiencia de algunos comentaristas. No soy muy dado a escribir en sitios que no conozco, pero veo que en este blog participan algunos "conocidos blogueros". Espero poder participar cuando mis conocimientos del tema puedan ser opinables.
    Sobre la polemica de Salenor, ya he dejado mi opinion en Sopas con Hondas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  138. Guaje,
    Sobre Don Giovani hay cientos de comentarios en salsa de chiles, con lo cual no puedes fallar.
    Un sitio de tapeo que tiene buena pinta es la Taberna de San Pedro (que conste que hablo de oidas y no se si quiera por donde queda) ëchale un ojo en el blog de encantadísimo y de pistoynopisto.
    Que bien esa escapada a Madrid, ya nos contaras que tal todo.

    ResponderEliminar
  139. Hay tantos temas aquí, y tengo tan poco tiempo, que cojo el último -"los temidos blogueros" ¡¡chaaaaan!!- :

    No creo que en el ánimo de los que aquí participamos esté el de ser un factor influyente en los diferentes temas que tratamos.

    Yo, personalmente, lo único que quiero es opinar, comentar, y, llegado el caso, discutir y discrepar.
    Pero nunca influir o modificar las conductas de nadie (sólo de pensarlo me descojono).

    Si alguno de los “afectados” por nuestros comentarios los quiere tener en cuenta, allá él, ya sea:
    - para bien, porque cree que son opiniones de gente con interés e ilusión en el tema y se hacen desde la positividad, o
    - para mal, porque piensa que somos un puñado de ignorantes engreídos que lo uno que queremos es sacarnos un gin tonic por la “pati” aduciendo nuestra condición de blogueros (me vuelvo a descojonar).

    Pd.: Gracias José Luis, las ruedas siguen y siguen rodando :-).

    ResponderEliminar
  140. berryblack:
    No me corresponde a mí darte la bienvenida, pues no soy yo el anfitrión de este lugar.

    Pero como soy como el típico amigo "varas" que entra en casa y cuesta dios y ayuda sacarlo, te diré que es un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  141. Por cierto señores, vaya ritmo que llevan ustedes.

    Estoy con la lengua fuera para poder seguirles. Y para sacar un ratín para escribir ya ni les cuento.

    ResponderEliminar
  142. hoy estuve en uhmmmm que rico y compre crema de valle del oso,
    voy a investigar con ella en la cocina porque me tiene enamorado.
    por cierto, me encanto la tienda, estuve un rato charlando con la señora y muy interesante todo

    ResponderEliminar
  143. Antonio , independientemente de la honestidad que tengamos, de la naturalidad con la que nos lo tomemos, en la medida en que somos leídos por otra gente asumimos una responsibilidad, aunque no la queramos.

    Acabo de echar un ojo a analytics y es raro bajar por aquí de los 350 usuarios diarios, y al mes la cifra está por encima de los 4200.

    ESto creo que va en contra del propósito del blog, y creo que la tendencia natural , si esto siguiera subiendo (aunque creo que por aquí tocamos techo), precisamente para ahorrarnos responsabilidades y disfrutar escribiendo de esto sin cortapisas, sin temor a desbarrar ni a equivocarnos, sería acabar haciendo un foro de los habitales cerrado al público .

    Berryblack, bienvenido. Veo que se me olvidó también dar la bienvenida a Los Parrilleros.

    Y marcho pa la guarde y a seguir la faena.

    ResponderEliminar
  144. Antonio López, aunque leer sea uno de los deportes más sanos que puede practicarse hay que ser muy selectivo, no leer cualquier cosa -ya sé que no lo haces, ;-)- y no creerse todo lo que se escribe. Los que lo hacen son los que verdaderamente tienen un problema, no los que escribimos nuestras cosillas. Estoy contigo en tu anterior comentario, como ya hemos dicho más veces, pero insistimos, que somos un poco pesados.

    Berryblack, te tenía tan asumido como "de casa" (por Sopas, claro está) que ni me daba cuenta. Bienvenido. Es un placer y la perspectiva de aportaciones interesantes, como las que haces en Sopas. Y es bueno un enlace en Santander.

    ResponderEliminar
  145. Caray, Dile, nos estamos pisando.
    Pues yo sigo sin estar de acuerdo en eso. Me sigo aferrando al ejemplo de la taberna, ya antiguo.
    En un local público y concurrido uno puede oir conversaciones (y ese "uno" pueden ser muchos) que en realidad no van con él pero que no tienen tampoco afán de privacidad, porque si no, no se harían en ese ámbito. Incluso la relajación en tales casos lleva a la tolerancia social de incorporarse, si no molestas a nadie. Pues ese es -para mí- el mejor símil del blog. Hablamos entre nosotros pero en entorno público, y el que quiera se incorpora a la tertulia si no se sale por completo del tema o es ofensivo. Unos agradan más, otros menos, y según a quién. Y nada más. Hacer caso es un problema del que escucha.
    Yo, como parroquiano solitario muchas veces, tengo oído de todo en todo tipo de locales. En varias ocasiones me he incorporado a la conversación o me han incorporado. En unas cuantas he sacado cosas interesantes en limpio. En la mayoría, responsabilidad civil solidaria con la bebida para la resaca del día siguiente, como mucho. ¿El responsable último en cualquier caso? Yo, con mi criterio para discernir con qué me quedo. O para contrastarlo.

    ResponderEliminar
  146. sabias palabras las de tu ultimo comentario jorge
    yo supongo a todo el mundo mayor de edad y con un nivel intelectual suficiente para saber discernir y tener propia opinion de algo.
    y no es mi problema las consecuencias a terceros derivadas la mis palabras siempre que, insisto, se hagan sin intereses destrucitivos ni de mala fe (por dios que hago yo hablando de fe jeje).
    ademas tiene que haber de todo no??? gente que se corte hablando y gente sin intereses en el tema con la conciencia muy tranquila que diga lo que piensa y siente, si no vaya rollo ;-)

    ResponderEliminar
  147. Buenas tardes:

    Siento volver otra vez al queso del Valle del Oso, pero esta vez la culpa la tiene antonio, que me provoca. Pues a tí, Antonio te digo (y a quien quiera escucharlo), que pruebes a hacer algo con ese queso, el cremoso, el de tarro, con nuez. Es lo que desayuné hoy y estaba buenísimo. Con las nueces se suaviza un poco la acidez.

    ResponderEliminar
  148. Totalmente de acuerdo con Jorge.

    ¿Foro cerrado? Jefe, que somos cuatro gatos y de mínima importancia. ¿Responsabilidades? ¿De qué? Aquí somos todos bastante por no decir muy educados y estamos en una democracia en la que podemos opinar lo que nos de la gana mientras no faltemos a nadie al respeto. Fataría más.

    ResponderEliminar
  149. En mi caso el acercamiento al mundo de la cocina se produce buscando una propuesta de ocio, festiva y divertida.
    No me interesan para nada las polémicas y discusiones con críticos, cocineros y demás profesionales del sector. Es más me aburren.

    En la gastroblogosfera en la que me muevo puedo obtener mucha información de diferentes sitios, e intercambiar opiniones y experiencias. Si cogemos el ejemplo de esta última semana:
    -ir al Mercadito de Santiago (gracias a José Luis).
    -ir a Casa Gerardo (gracias a Fartones.)
    -ir a La Tabla (gracias a Jorge Díez).
    -obtener información muy valiosa para un viaje a París (gracias a Tony).
    -estar eneterado de las actividades de Salenor (gracias a Olenka, Antonio López y Sibaritastur).
    -aprender cosas, de muchos de vosotros, sobre el infinito mundo de los vinos.
    -juntarnos todos, o casi todos, en una comida, en la cual la sobremesa promete casi más que la comida en sí.
    Todo esto y alguna cosa más que se me olvida, escrito aquí, ahora y a vuelapluma, es lo que sí me gusta de los blogs de gastronomía, al menos de los que frecuento.

    Marcho, voy a ver si Lolo cocinó algo nuevo en su blog, que eso también me presta mucho.

    ResponderEliminar
  150. ¿Alguién sabe si los Fartones están ya de enhorabuena?

    ResponderEliminar
  151. En realidad en un blog se puede asumir responsabilidad o no. Se puede estar de acuerdo con todo lo que pasa o no. Se pueden dar opiones... o no.

    Se asume responsabilidad cuando se critica, no sólo para mal, también para mal. No pocas veces me han echado en cara una recomendación o me han dicho que tal o cual no se merecía una frase tan dura.

    No había entrado a valorar aquí las frases de Pedro Morán. Pedro no ha entendido la situación, parece mentira con lo que ha vivido ya. No pasa nada, en un par de años, como mucho la entenderá; por suerte para él tiene donde agarrarse: la fabada, la deberá defender como si fuera la única verdad si fuera necesario.

    Por cierto, no van mal las cuentas de José Luis, divídanlas por dos y tendrán le universo real de adictos a la gastronomía por internet.

    Y ya metidos en harina, ¿Cuántos -en número- seguidores de la alta cocina hay en Asturias? ¿Cuántos hay dispuestos a pagar los 80 o 90 euros que vale pagar en un restaurante michelín o michelinable un martes? ¿Cuántos cubiertos se ofrecen un martes? ¿Qué porcentaje de ocupación hay hoy en día en Asturias un martes? ¿Cuánto subiría la ocupación si bajaran 10 euros el precio ese martes? ¿Y si bajaran 20 euros? ¿A qué debería renunciar el cliente pagando 20 euros menos? ¿Sería capaz de aceptarlo?

    Esta es la opinión de un pringao del parné medio enterao.

    ResponderEliminar
  152. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  153. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  154. Manu, muy sensatos comentarios, como de costumbre. Y gracias por lo que me toca, aunque debe de ser la vez que menos me lo he currado y más os he empujado a hablar. De Fartones no sé nada pero hay que reservar un brindis el sábado por el asunto, esté en la fase que esté.
    Y empiezo los entrenamientos, que este fin de semana va a ser exigente.
    Me espera un vino. Y más.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  155. Antes de marchar, sobre el comentario de Carlos (que no sé por qué duende informático sale triplicado) haced las cuentas de lo del martes o preguntad por ahí. Me sale una cifra desoladora. Y en este caso lo sé de buena tinta. Además, vale para más días de la semana salvo los seguros.
    No olvidemos nuestro carácter de exigua minoría, para mal o para bien.

    ResponderEliminar
  156. ¡Hola a todos!

    Berryblack. Un placer poder disfrutar de tus comentarios también aquí. Un abrazo muy fuerte. Estaría bien que Vara de Avellano, Manuel de Cimadevilla, y Zuhur-Mutikotxo se animaran.


    Olenka me recordaba algo que todos tenemos muy presente cuando escribimos en negro sobre blanco, y es que el medio escrito es totalmente distinto a una conversación hablada en la que apoyamos los argumentos con la tonalidad de la voz, los gestos, y sobre todo la mayor posibilidad de argumentar todo sin dejar flecos. Contar frente a frente con la otra parte lo facilita todo, ese es el mayor handicap de este medio, el explicarse a medias, mal, o malinterpretar algo dicho por otro.



    Guaje

    ResponderEliminar
  157. Hace poco hablaba con un empresario de hostelería que es dueño de una cafetería. Se quejaba enormemente de la costumbre existente en Gijón de regalar un pincho con la consumición, y que ahora la clientela ya "exigía" la misma caliente, elaborada. Me comentaba que el no estaba dispuesto a gastarse 2000€ al mes en materia prima para regalar, más el sueldo de la cocinera, más el trabajo en barra que daba todo ello, camarero y limpieza. Mientras el se quejaba, justo enfrente, otra cafetería estaba hasta arriba, vendía su misma caña de cerveza 20 centimos más cara y daba pincho de regalo con la consumición, y encima caliente.

    Moraleja. No importa esto o lo otro, lo importante es a final de mes si ha sido rentable. Da igual si has aumentado los gastos si al final has ganado mas perras. Digo yo.

    Un negocio es muy difícil que llegue a buen puerto, eso lo sabemos todos, influye que las cosas se hagan bien, la constancia, esta casi más que ninguna, la famosa RCP, y otra tan importante como todas las anteriores, no todo el mundo vale para ello, y tanto en otros sectores empresariales como en el hostelero, hay mucho de todo.

    Guaje

    ResponderEliminar
  158. Una última cosa, aprovecho ahora porque mañana por la mañana no tendré tiempo, además, daremos paso al noticiario mañanero del compañero Candasu que tomará el relevo.

    En cuanto al decir esto o lo otro de terceras personas yo creo que no hay un decálogo de buenas maneras ni de la verdad absoluta, cada uno tenemos nuestra forma de pensar, ideales, ideología, valores y mandamientos con los que guiarnos y obrar en consecuencia sin por ello creer que son los únicamente correctos, simplemente serán los nuestros. Cada uno somos de nuestra madre, todos tenemos una forma de ser diferente, de expresarnos, de comportarnos, y una misma frase dicha en mi puede ser soez, y en otro puede ser algo gracioso y simpático.

    De cuando empecé en los blogs hasta ahora, hace dos años, he aprendido a suavizar mi lenguaje y he bajado mi tono crítico. He ejercitado la forma de hablar de todo y de todos sin tapujos, sin ser demagogo, sin andarme por las ramas, pero intentando eso sí, respetar a todo quisqui. ¿Libre expresión?, por supuesto. ¿Cortapisas?, no. ¿Censura?, tampoco. Pero teniendo muy presente que hay negocios y personas que viven de esto. Opino que aquí no hablamos de Obama, de Chavez, de Lula, de personas muy lejanas y a las que un crítica, más menos provechosa les vaya hacer daño, ese tipo de personas están por encima de eso y no les haría daño, eso casi me atrevería a decir que les va en el sueldo tanto, como al pobre arbitro de fútbol regional al que se le insulta sí o sí por decreto.

    Somos una mínima parte los que escribimos a diario sobre esto como bien dicen Jose Luis y Carlos. Somos un grupo a los que nos horroriza la materia prima maltratada, a los que no todo y de cualquier cosa y manera nos vale, no queremos pagar malo por bueno, pero entiendo, que hablamos de gente muy cercana, a escasos metros o kms, y pienso que así como vemos horrorosamente mal la crítica profesional por poco objetiva, partidista, interesada y mercantilista, nosotros, los blogueros podemos ocupar esa parte que tanto deseamos todos, opinar con naturalidad y obejetividad, pero con respeto. "Todos nos conocemos", y pienso que es una pena traspasar la barrera de la crítica edificante, de la queja estimulate y constructiva, eso nos acerca más a esos foros en donde todo vale, el fondo y las formas.


    Como bloguero no busco crear tendencias, ni consideración, ni protagonismo ni nada parecido, yo me levanto y me acuesto con esto porque me gusta, punto. Lo hago por egoismo, escribo y os leo porque me fascina este mundo y me carga las pilas aprender a diario un poquito más de todo esto. Igual que los hay futboleros, melómanos, cinéfilos, los hay "ñampa zampa" como yo.

    Respeto para ellos, respeto para nosotros.

    Guaje

    ResponderEliminar
  159. Entiendo que cerrar al público el blog tendría sus inconvenientes: la de impedir que se sumase gente nueva, que otra gente se aprovechase de lo que vamos contando, .... pero por otra, no es lo mismo estar en la barra departiendo tranquilamente entre amigos, que si esa conversación tiene un público, y más si entre ese público están aquellos de quienes hablamos, juzgando, en nuestro entretenimiento, el trabajo de esa gente.. A mi al menos me hace pensarme lo que escribo dos o tres veces (aunque no siempre), y creo que de la otra forma me divertiría más.

    Carlos, intento responder a tus preguntas, a ojo de mal cubero. ¿cuantos aficionados hay a la alta gastronomia? Entre mil y dos mil . ¿cuantos dispuestos a pagar 90 euros? 500 y 1000 ¿cuantos cubiertos se ofrecen un martes? unos 400 ¿porcentaje de ocupación un martes? . Un quince por ciento. ¿cuanto subiría con un 10 % de bajada? POca cosa. ¿con un 20 %? . QUIZÁS un diez o un veinte por ciento.

    ResponderEliminar
  160. POr cierto, que resulta que currando hoy me encontré con Sibaritastur, que me bajó un chorizo de su casa que resultó que estaba riquísimo, bien curado, bien ahumado, sin pasarse de grasa, alegre de un buen pimentón,.... Me resolvió la cena. Pena que fuera pequeñín.

    ResponderEliminar
  161. No me resisto a no ponerlo. Estaba leyendo un periódico y veo esta cita de Salvador Dali que me ha parecido preciosa:

    " Quien sabe degustar no bebe jamás el vino, sino degusta secretos ".

    Yo me moriré sin escribir ninguna. A lo sumo paseré con la de:

    "¡Qué ríco!"

    Bueno, a la cama que hay que madrugar.

    ResponderEliminar
  162. Diletante, creo que te olvidas de que si pagamos un dinero por un servicio del tipo que sea, incluido el de restauración, tenemos derecho a dar nuestra opinión. Y mientras sea con respeto a las personas, al que no le guste que le eche azúcar. Ni más ni menos.

    Además, pienso que sobrevaloras nuestra importacia. Yo creo que es marginal.

    ResponderEliminar
  163. He pasado el día en la calle vendiendo y he conducido mucho y tenido tiempo para pensar en algunas cosas...

    La labor anónima y global que aquí se realiza de compilación, contrastación, evaluación y divulgación de la oferta gastronómica de media y alta calidad en Asturias, Galicia, País Vasco, Madrid, Barcelona, etc,etc y el escrupuloso estudio de centenares de vinos, quesos, embutidos, conservas, chocolates...

    Es ingente. Y no lo valoramos porque lo hacemos entre todos y sin mayor esfuerzo que nuestro tiempo e intelecto para discernir lo bueno de lo malo.

    Voy a decir una cosa y espero que se entienda en su contexto. Si cualquiera de los profesionales de la hosteleria que son criticos con estos espacios nuestros se ocupase solo un poquito de escrutar con detalle algo de lo que aqui se dice sobre todas estas cosas, probablemente la calidad de su trabajo mejoraria un 1000 por cien.

    Y solo a base de contrastar información y comparar opiniones.

    Y no tiene nada de pretencioso todo esto, aunque pueda parecerlo.

    Por cierto, que rico el Viña de Martín "Escolma" de 2006. Muy buen blanco, fresco, con recorrido, suave... una delicia

    ResponderEliminar
  164. Tomo el relevo Guaje. Debemos de tener los horarios más raros del mundo.
    La verdad es que tengo poco que añadir porque todos tenemos, creo, unas posturas similares. Esto es una afición más (como otras muchas), lo que pasa es que tenemos un contacto más directo con la realidad de nuestra afición, sin más.
    Hay multitud de foros dónde se habla de todo. ¿Os imaginais al Sr. Peugeot respondiendo encendidamente a las críticas de su tristemente famoso "307"? ¿O al Sr. Rolex discutiendo si el submariner es mejor que el Seamaster de Omega?.
    Parece que la polémica del Sr. Morán ha amainado.
    De Fartones no sé nada. A ver si ya está de enhorabuena ...y nosotros sin saberlo. Brindaremos por ellos mañana.
    Bueno, voy a ver si levanto el país que ya ya viernes.
    Sed buenos.

    ResponderEliminar
  165. señores
    YA TENEMOS 4 FARTONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    en su blog da mas detalles, con un post como él sabe hacer :-)
    felicidades amigo

    ResponderEliminar
  166. Por si os interesa:
    "Evolución de la cocina asturiana y española en los últimos 25 año" por Pedro Morán y Francis Fernandez Vega. Club de La Nueva España. Hoy viernes a las 20 horas.

    ResponderEliminar
  167. Pues después de lo comentado en Salenor por Pedro Morán, puede estar interesante lo que hoy pueda decir...-




    ...pero, ahora que lo pienso, fuera de este blog, no me parece que sus chocantes declaraciones hayan tenido el eco que yo creo que se merecían.

    Mira, así enlazo dos temas de este post: lo de Pedro Morán y la incidencia de los blogs.

    ResponderEliminar
  168. joder iria encantado
    que putada que no pueda
    ojala que alguien vaya y nos cuente
    vas a ir olenka????

    ResponderEliminar
  169. Buenos días:

    Diletante: ¿qué ha pasado? No entiendo. Si estás pensando cambiar esto, por algo será, pero no me queda claro. Seguro que me perdí algo. Dime.

    En cuanto a lo de los blogs:

    Creo que las opiniones aquí están bien dichas y con respeto; no he visto ninguna que me haya parecido hecha con rencor, por venganza, mala fe, como ocurre en otros sitios. A veces alguien entra con mal tono pero tenéis muy buena mano izquierda y todo se arregla inmediatamente.

    A pesar de todo, hay profesionales que no admiten críticas. Son más sensibles, quizá por ser más inseguros o por llevar una mala racha. Por lo que sea, pero sus razones tendrán y creo que es humano picarse por lo que se dice de uno mismo. A mi no me gustaría que analizaran mi trabajo continuamente o mis meteduras de pata por este carácter que tengo, por lo que entiendo alguna reacción un tanto airada.
    Pero sí me ayudan mucho los comentarios (no son críticas, que suena fuerte) dichos de buen tono. Me hacen plantearme muchas cosas; me dan una razón más para mejorar.

    Es por este camino por el que me gustaría enfocar mis opiniones. Si no lo hago así, prefiero no hacerlo. No hacer daño a nadie, sí ayudar.

    ResponderEliminar
  170. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  171. Otra recomendación de un blanco,e sta vez de Borgoña: Dureuil-Janthial Rully Blanc Premier Crû Meix Cadots 2006.

    Magnífico vino con una gran RCP.

    ResponderEliminar
  172. alguien me podria recomendar un blanco barato barato y que se pueda beber??? y facil de conseguir jeje.
    quizas sea mucho pedir :-)

    ResponderEliminar
  173. Antonio, Protos Verdejo por 4,75€ en el Carrefour está muy bien.

    ResponderEliminar
  174. Que lo paseis bien mañana en la comida. A ver si para la próxima no tengo ni guardia ni escapada programada. ;-)

    ResponderEliminar
  175. En cuanto a lo de esta tarde, quizás pase por allí. Depende de unas cosas que tengo que mirar esta tarde para el piso.

    ResponderEliminar
  176. gracias toni
    ire a por un par de botellinas :-)

    ResponderEliminar
  177. Compangu

    Tenias razón, la Cruzcampo en La Bodega Andaluza de la Florida sabe mejor. He desayunado una con un pinchito, me he fijado en su carta y precios y me ha gustado, cuando coincida voy seguro. ¿Qué difrencia habrá entre Fritura andaluza y Pescaíto Frito?

    He comprado ahora medio queso de Gamoneo, de qusería Toriello, creo que demasiado curado, ya veremos.

    Y para rematar, un cocinero amigo me ha regalado 3 de callos al vacio. Buena mañana llevamos...


    A seguir trabajando.


    Felicidades a Farton y a Marta.

    Un abrazo a todos

    Guaje

    ResponderEliminar
  178. Primero lo importante, que es felicitar a los padres por ese fartonín. Que siga los caminos del padre y se vuelva un buen fartón.

    Limonta, en principio no voy a cambiar nada. Era una reflexión a propósito de la responsabilidad. Creo que somos respetuosos precisamente porque somo de alguna manera responsables. Lo que sucede es que hay veces que me gustaría ser irrespetuoso y un poco gamberro, como lo somos cuando estamos entre amigos, y el hecho de que este sea un medio público lo impide. También que uno anda con pocas ganas de asumir responsabilidades. Y creo que sería la evolución natural: un foro sin dueño, que fuera una conversación entre los blogueros.

    Creo que esto de los blogs tiene una importancia relativa, sin duda menor de la que le dan los cocineros. Pero esa atención de ellos impide muchas veces comportarse de forma despreocupada.

    ResponderEliminar
  179. Eso, y que esto es pequeño y se nos conoce. A veces echo de menos el anonimato, el nick famoso, pero a mí ya me cogió mayor. Y tampoco tengo nada que ocultar. Sólo reservar las conversaciones gamberras para el momento oportuno. (Ayer tuve un par de ellas. Y eso que era con profesionales del gremio)

    Por supuesto, enhorabuena a los Fartones. Ahora mismo me paso por lo suyo a ver.

    Y gracias por comentar lo de la charla de Pedro Morán. Pensaba hacerlo yo ahora. No puedo ir pero a ver si alguien se acerca y nos lo cuenta. Quizá aprendamos algo para llegar a ese nivel que no tenemos.

    ResponderEliminar
  180. Y puestos a ser un poco gamberros..., si tan mal les va en el restaurante, ¿no estaría bien que se dejaran de tanta charla y se pusieran a currar en lo que mejor saben hacer?

    ResponderEliminar
  181. ¿Fabes & arroz con llechi, perhaps?

    ResponderEliminar
  182. Eso son horas de fogón y darle al mango (de la cuchara) pero conceto, lo que es conceto, no hay que saltar muy alto para alcanzarlo.

    ResponderEliminar
  183. Por cierto, anda enredando por aquí uno que ya tenía que estar haciendo hueco y preparándose para ir a El Capricho, ¿no?

    ResponderEliminar
  184. Vale, Dile, ya te entiendo.

    Pero estamos en público y creo que hay que ser buenos.

    Espero que lo paséis bien mañana, que creo que os vais a ver algunos, si no he leído mal.

    Buen fin de semana a todos.

    ResponderEliminar
  185. Gracias, Limonta. Lo mismo para ti.
    Seguro que de ese encuentro salen más maldades.

    ResponderEliminar
  186. El del capricho ya está calentando motores, fuimos por Pajares y paramos en Ezequiel y con dos 0,0 nos puso un plato de embutidos que perfectamente cobrarían en Oviedo a 7-8 euros.
    Próxima parada Santa María del Paramo y sus tapas.

    Por cierto, esto de internet móvil es una maravilla jeje.

    ResponderEliminar
  187. Estoy hasta los "ovitos" de la campaña electoral... de verdad eh, hasta los mismisimos "ovitos"

    Me ha llegado una muestra del Graciano 100% de vinicola Corellana "Viña Zorzal" y si la imagen ayuda en algo a vender un vino este estaria vendido... estupenda etiqueta, sobria, sin alaracas ni espectaculos coloristas...

    Haber que lleva dentro....

    ResponderEliminar
  188. Conoci la Tabla antigua gracias a mi padre, era comida casera muy bien cocinada, nada de lujos, pero habia un ambiente familiar estupendo. Hace ya muchos años, uno ya es "veterano".
    En la actual Tabla estuve varias veces y no tengo ninguna queja ni de las viandas ni del servicio, realmente me gusta el estilo actual y no me parecio caro. Siempre fui aconsejado con acierto tanto en la comida como en el vino.
    Alguno de los platos que se detallan en el blog son realmente ricos.
    Tengo por norma no dar nombres de los sitios donde no salgo satisfecho con las preparaciones o el servicio.
    Veo logico que alguien se mosquee al ver su sitio criticado, pero si esa critica esta hecha desde la sensatez y sin animo de fastidiar ese restaurador o cocinero deberia tenerla en cuenta por el bien de su negocio, un dia malo lo puede tener cualquiera pero hay sitios donde es habitual el menosprecio al cliente. Como dicen en Galicia, haberlos haylos.
    Tengo que agradeceros las "clases" de vinicultura, me estaba volviendo conformista.
    El "otro tema", prefiero no darle mas vueltas, lo dicho dicho esta y punto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  189. La cata de quesos de salenor fué a mi entender un acontecimiento cultural y gastronomico de gran nivel. Estoy encantando y agradecidisimo de haber podido participar, uno por el nivel de vinos que pudimos probar y otra pq david fdez me descubrió el verdadero queso de asturias y no el que yo habia comprado y probado, ojala los quesos se encontraran en ese punto de maduracción y textura. Gracias david.
    En cuanto a los vinos me gustaron mucho el nº 2 y el oporto. No me dieron mas el sauternes y el aleman a pesar de ser vinos caros y dificiles de encontar y con el condcionante de catarlo con poco tiempo y con gente hablando. Conoci el tokaji por el que tengo debilidad y el Px nº 11 8impresionante)

    1) Moscato d´Asti Bel-Sit con Varé de leche cruda de cabra.
    - 2) Passito Di Pantelleria Sangue D´Oro Carole Bouquet con Valles del Oso con
    fermentos de kéfir.
    - 3) Chateau Guiraud (Sauternes) con Afuega´l pitu roxu.
    - 4) Tokaji Oremus Aszú 5 puttonyos con Casín.
    - 5) Selbach Oster Zeltinger Himmelreich Eiswein con Gamoneu de Juan Sobrecueva.
    - 6) Quinta do Infantado LBV con La Peral.
    - 7) La Bota de Pedro Ximénez Jerez Nº11 con Cabrales de José Bada Herrero.

    ResponderEliminar
  190. Pues sí que fue un lujo de cata
    ¿Y ese vino de hielo de Selbach- Oster no os hizo ver el cielo?

    Lo de la bota de PX con Cabrales también tuvo que tar rico.

    Y justo el día que iba ir, leñe.

    Por cierto , que me pasan la información de que se va a hacer dentro de un par de semanas otra vez el
    “Asturies el País de los 40 Quesos”, en el Tera Astur de Colloto, los días 11 y 12. A ver si esta vez me escapo un día.

    Copio y pego:

    Los asistentes a estas jornadas, por el precio y entrada únicos de 18 ¤ (iva incluído),
    (comida o cena) podrán degustar :
    - 40 tipos de quesos asturianos diferentes y la cantidad deseada de cada uno.
    - Ensaladas de acompañamiento.
    - Sidra de tonel “La Llarada”.
    - Vino de la tierra de Cangas “Monasterio de Corias”.
    - Pan de escanda “Speltastur”.
    - Tarta de queso.
    - Requesón.
    - Licores variados “L’ Ayerán”.

    ResponderEliminar
  191. Envidia nos das Sibaritastur por haber asistido a esa cata.
    Lo de Terra Astur, no sé, ya lo comentaremos.
    Uhmmmmm! qué hambre me está entrando. Voy a ver qué trozos de queso tengo por la nevera.

    ResponderEliminar
  192. dile, pues la verdad es que no. Como decia no era la mejor forma de catar un vino, y con "esos" condcionantes no me dio mas, igual si lo hiciera en mi casa, com tiempo y sielencio...
    La bota n11 muy bien pero me quedo con la doce.
    De todas maneras fue todo excepcional...

    ResponderEliminar
  193. ¡Hola a todos!

    Estoy seguro que lo vais a pasar de maravilla. Menuda envidia.

    Buen viaje a Louzan y a Tony.

    Guaje

    ResponderEliminar
  194. buenos dias
    estareis todos durmiendo la mañana para coger fuerzas pa la nueche jeje
    guaje
    no te preocupes que no nos acordaremos de vosotros, no os mandaremos mil fotos, ni os contaremos con todo lujo de detalles la comida etc etc, ya sabes que no hay cabronazos en el grupo jeje.
    el farton ta disculpao, pero tu, cambiar esa comida por madrid....pa matate jeje.

    ayer me paso una cosa extraña, una sensacion extraña invadio mi ser, parecida a otra que tuve una vez en la vida jeje, sera que me enamore y tendre que compartir mi amor????
    no se, se trata de un hermoso chuleton de buey, de casi 3,5 kiletes, del cual guardo una foto que pondre presidiendo mi cocina jeje
    mensaje entre lineas: a cada sitio hay que ir a comer lo que hay que comer.
    el que quiera fotos del menu y demas que las pida jeje, los que no podais ir, no os preocupar que pa eso estan los amigos conejillos de indias jeje, no os disgusteis que no os perdisteis nada.
    disfrute mas con las cañas previas por santa maria del paramo y la bañeza que con la cena.
    eso si que merece un post, cortos de cerveza a 0,60 centimos y en todos, absolutamente todos los sitios que fui, la correspondiente tapa.
    un paraiso pa los fartones jeje

    ResponderEliminar
  195. Pues ayer tuve una cena más o menos de trabajo en la que el café me dejó desvelao hasta las 4 de la mañana, y hoy a las 9 ya en pie, no habiéndo dormido muy allá.

    Si tuviese que ir a comer hoy por ahí, no sé que cuerpo llevaría. Y qué importante es la predisposición...

    ResponderEliminar
  196. Y emulando al gran Kala, de Los Amigos de Ligasalsas, voy cogiendo posición...

    ResponderEliminar
  197. ... y es que siempre me hizo ilusión hacer un...

    ResponderEliminar