martes, diciembre 09, 2008

Mesón Sancho, Gijón



El Mesón Sancho es , como su propio nombre indica, un Mesón, algo que de buenas a primeras me suena bien , lo mismo que Fonda, o Posada,o Venta.....Me suena a algo un poco viejo, donde encontrar algo de hospitalidad en medio de la orfandad de todo viaje, o de refugio de las ventoleras y la grisura de los afanes de entre semana....me suena a comida sabrosa que sacie el apetito sin que me cueste mucho dinero,....me suena , por qué no , a barullo, gente , algo de incomodidad y de humo. Y doy fe que un poco de todo eso se encuentra en el Sancho. Nada más entrar uno se encuentra un pasillo con la barra a la izquierda. La barra es larga, un poco baja y una buena opción si llegamos y, cosa probable, está lleno. A mitad de ella se ve detrás, cerrada con una ventana , una cocina de dos por dos metros, ocupada la mitad por un plancha grande y la otra mitad,..¡por una parrilla! , con su fuego de verdad. Y delante de ellas una señora (tampoco caben muchos más) sudando la gota gorda bajo su redecilla hospitalaria. Tiene dos comedorcitos, uno arriba y otro abajo. Los dos abigarrados, con las mesas pequeñas y juntas, etéreos manteles de cuadros, con las paredes donde cuelgan bodegones donde los limones parecen melones o los melones parecen limones. El de arriba era antes el sumidero del abundante humo de la cocina, donde se producía a la vez un efecto invernadero y otro de captación Co2, que hacía llorar los ojos y recordar la comida por largo tiempo. Ahora la cosa ha mejorado (hacía años que no volvía, así que no sé decir desde cuando). De todas formas, mis dos experiencias este mes han sido en la barr0a y en el comedor de abajo.
Allí se va a lo que se va. Tienen un fórmula , sencilla pero efectiva, que llevan repitiendo durante años : producto, plancha y al plato. Les sirve para llenar a diario, así que para qué la van a cambiar
El primer plato que uno tiene que pedir allí son las Mollejas. Golpe fuerte de plancha , que sella y saca una costra crujiente bajo la que se mantiene la jugosidad y la suave ternura de la molleja, que se combina con esa otra terrosidad y profundidad de entraña. Un poco de pimentón picante, ajo abundante , perejil fresco y una base de patatas fritas consiguen uno de los platos más viciosos que uno ha tomado en mucho tiempo. Importante: solo las tienen a partir de los jueves
En segundo lugar pondría las Chuletas de un cordero, donde el fuego purificador desbasta lo que pueda tener de innoble y deja lo que tiene de intensidad, además de esa grasa bien churruscadita que es gloria en la tierra.
En tercer lugar pondría los Riñones (de ternera). Debido , probablemente, a la mayor dureza de estos entresijos, aplican el calor sin piedad hasta dejarlos consumidos, por lo que el sabor a riñón es casi como un recuerdo entre esa costra crujiente , aceitosa y un poco picante, y es que aplican la misma fórmula de pimentón y patatas fritas en la base, sin duda garantía de éxito.
Los pescados son muy fiables, y los cobran a un precio razonable. Tienen buenas chacinas (buena la cecina , más irregular el lomo y , sobre todo, el jamón. Buena la morcilla matachana, y un poco por debajo el criollo). El buey corría por las mesas con soltura.

La tarta de queso les sale bien.

En cuanto al servicio de vino, pues el que uno espera de un sitio así: Lan , Coto, Marqueses y Condes servidos en Duralex.

Os trancribo la última cuenta, para tres : 1 Mollejas (10 eu.), 1 Riñones (10 eu.), 2 Besugo a la espalda (comimos 3 buenas raciones) (52 eu.), 3 postres (10.50), 1 café (1.20 eu.), 2 botellas Conde de Valdemar (mejor no acordarse) (21 eu.), 3 pan (2,1 eu.). Total: 106.80.

Resumiendo: Apología de la Maillard. Producto honesto. Mesón con ambiente de casa de comidas. Precio razonable. Las mollejas. No lo dejen pasar.


Mesón Sancho
C/ Begoña 18, Gijon
985 359 973

80 comentarios:

  1. Establecimiento con solera y gran producto como reza el encabezamiento del post.En mi última visita nos tuvimos que conformar cenando en la barra de pié, eso si bien atendidos por el camarero mayor de manos de grandes proporciones que lleva en la casa practicamente desde que la conozco.Probamos las mollejas de entrante y un buen trozo de carne perfectamente asado en esa parrilluca con flexo que se divisa desde el mostrador, todo realmente bueno.Sin duda una gran dirección en Gijon.

    Palotes

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo mismo que Palotes, recuerdo bestial hace años ya el que tengo de las mollejas de esa casa ...

    ResponderEliminar
  3. Joer...y yo nunca he estado. La casquería creo que es la gran olvidada y en estos tiempos que corren, vamos a tener que volver a ella.
    El hígado encebollado de La Araña en Avilés, es espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Diletante, me sorprende que digas que "mejor no acordarse" del Conde de Valdemar. Supongo que sería el crianza.
    A mi me parece un vino honesto y muy decente para los poco más de 6€ que cuesta en tienda.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de clásicos riojanos, el Imperial Reserva 2001 está para tomar una caja. Totalmente disfrutable en este momento.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguién conoce una tienda gourmet que está entre la gruta y la gasolinera de cepsa? Paso todos los días por delante al ir al trabajo, con lo cual siempre está cerrada, y siempre me quedo con las ganas de echarle un vistazo.
    Recordemos que la plancha no sella nada!!!!!!!!
    Antonio, en lo de las exposiciones como ya sabes hay de todo. Yo la verdad es que dí con un grupo muy agradable y lo pasé bien.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡¡ Ese era Diletante, "Conde de Valdemar" ¡¡¡¡....Reserva o gran reserva....lo recuerdo como si fuese hoy..

    Olenka, yo también paso con frecuencia por ahí y aún no la he visto abierta. Me sorprendió bastante la ubicación, al principio creía que iban a abrir un restaurante o algo parecido y al final parece eso, una tienda gourmet.

    ResponderEliminar
  8. Las mollejas, una de mis grandes debilidades. A mí me gustan de todas las formas, pero las prefiero más a la plancha que guisadas y en salsa. La pena es que por Asturias, en la mayoría de los sitios que conozco las hacen de la segunda manera. En cambio en el MESÓN SANCHO ese requemadín alrededor que les dejan en la plancha es insuperable.

    En cuanto a la cecina, la última vez que fui, me tocó una bastante mediocre. Sin embargo, el chuletón, del cual no me atrevería yo a decir que fuera de buey, sí que estaba sabrossssón.

    ResponderEliminar
  9. como me alegra leer un post sobre el sancho, lo tenia en mente hace tiempo y no me acaba de fiar, ahora ya esta claro.
    mi menu sera, esas mollejas, que ya estoy salivando con ellas, y un chuleton de güe :-).
    sabeis si tienen sidra????

    ResponderEliminar
  10. Olenka, el local al que te refieres creo que es de una distribuidora y no sé si han abierto tienda al público, al modo de Latas y Botellas, por ejemplo, o es sólo reclamo comercial. Me queda cerca; a ver si me entero de algo más.

    ResponderEliminar
  11. Dile parece que has disfrutado en el Sancho. Siempre es una buena opción si encuentras sitio (la gente reserva con bastante antelación, incluso semanas, si hablamos de fechas señaladas o fines de semana) y no eres muy exigente con el local (pero esto ya lo has descrito tú muy bien).

    En resumen a mi me parece el local adecuado para ir de fartura con los amigotes, aunque no para otras ocasiones.

    Antonio: no tienen sidra, ni posibilidad material de haberla con el personal y las dimensiones del local que manejan.

    ResponderEliminar
  12. Parece mentira, que despues de la entrevista publicada en el comercio sobre el restaurante Labul (elbluf)y la que lio el ¨cocinero¨ por llamarlo de alguna manera, sigan plubicando sus mentiras (La voz de asturias, edicion martes 9-dic)
    Coincidi con Cesar en el Mater Asturias y ya despuntaba como mentiroso. Lo que me estraña en que el trascurso de 8 meses le haya dado timpo de estar con Ferran Adria, Arzak y el gran Bras el que solo adite practicas la temporada completa y que al ser francese me estraña que coja a un cocinero que supuestamente viene del Bulli.
    Todo esto lo digo con conocimiento de causa dado que me he pateado el culo unos 6 años de practicas por las grandes casas de españa y tenga que trabajar por unos miseros mil euros, y este tio este chupando del bote gracias a sus mentiras.
    Se esta riendo de toda la gastrtonomia del pais y los profesionales no deverian de permitirlo ya que se esta dedicando a engañar al publico y eso en tiempos de crisis no ayuda a nadie
    Sin mas el que se quiera poner en contacto conmigo puede dejarme su mail para que veais que esto no es por hacer daño sin mas sino que hay fundamentos.
    Perdon por la ortografia pero uno se dedica a los fogones y los teclados no son lo mio

    ResponderEliminar
  13. JAJAJAJAJAJAJAJA
    Parece mentira que los cocineros asturianos permitais que personajes como este se ria de vosotros dentro del principado.
    Donde estais los grandes de la cocina de autor asturiana ( a ver si va a ser verdad lo que dice el personajillo este de que no existe en asturias)
    J.A.Campoviejo, Nacho Manzano, Los Moran, Pedro Martino, Koldo Miranda ....... ah y se me olvidaba las grandes casas de producto.
    Por que no le parais los pies, mirar la que se armo con Santamaria.

    ResponderEliminar
  14. No creo que haga falta que nadie le pare los piés, si no es verdad lo que contó en la entrevista probablemente acabe tropezando solo.
    A ver cuanto dura en el Labul. Yo por mi parte le deseo suerte.

    Por cierto, Labul es al parecer un pueblo
    de un país del Pacífico que se llama Vanuatu.
    Lo que aprende uno con esto del Internet.

    ResponderEliminar
  15. Bufff, pa mi el temita ya fiede.



    Cambio el tercio.
    Este sábado 13 no voy a poder ir a una sencilla espicha que están organizando unos amiguetes porque, por fin, me voy a uno de los sitios en los que mejor tratan las setas, según opiniones tan fiables como las de Yerga.
    El sitio en cuestión está en Rionegro, Zamora, y se llama EL EMPALME (se ruega eviten comentarios jocosos que el nombre puede provocar utilizando dobles -y malignos- sentidos).
    Os dejo este enlace al blog Laconada para que os hagais una idea del sitio.

    Y ahora una consulta para expertos en la zona zamorana como son Toni y Candasu (o cualquier otro que pueda ayudar): ¿Hay algún sitio por el que merezca la pena desviarse un poco en el camino de vuelta, que emprenderé el domingo desde Sanabria, para tomar un almuerzo mañanero o una comida temprana?

    ResponderEliminar
  16. Joder piki como vives,a Zamora? que suertudo.Las mollejas son una gran debilidad,las primeras que recuerdo son las del Meson El Cantabrico en Valdemoro(verdad compangu?) y unas que me han gustado muchisimo son las que ponen en EL RINCON DE LUIS Y las de DE MARIA,estas al estilo argentino.Me podeis dar referencias para comer y de tapas por Santander? aloque

    ResponderEliminar
  17. Es asombroso lo que ha terminado siendo El Empalme. Mira que habré parado veces allí en los años 80 de ida ó vuelta de Vigo y era un bar de carretera más.

    Para la vuelta te recomendaría El Ermitaño de Benavente, aunque sería para una comida en toda regla. Aunque de Puebla de Sanabria a Benavente en menos de tres cuartos de hora se llega.
    Y no estuve, pero son muy buenas las referencias de El Mesón del Labrador en Castroverde de Campos, cerca de Benavente pero hacia el sureste.

    ResponderEliminar
  18. Manu, recuerdo hace unos años de haber comido allí sin pena ni gloria. Y las dos últimas veces que he ido por allí he disfrutado un montón, sabiendo a lo que se va.

    Compangu,creo que eres de los que probó la cecina de El Capricho (aunque a mi me decepcionó). ASí es normal que las demás te parezcan mediocres. La del Sancho no es excepcional pero a mi me gustó. Explico mis gustos con la cecina: me gustan que no estén demasiado curadas, pero no me gustan poco hechas. Esta tenía un buen punto medio (tirando un poco a seca , es verdad). Me gusta que se le note el ahumado, y también que sepa a vaca, a cuero, incluso un poco a bicho , y a esta también le pasaba.

    En cuanto a la famosa tienda, también hoy pasé por delante. POnía "tienda gourmet", "regalo de empresa" y también "cursos de cata". O sea , que se debe poder entrar. A ver si un día voy con tiempo y paro a echar un ojo

    ResponderEliminar
  19. lo puse en el post de Portugal pero debería haberlo escrito aquí

    "Por partes.
    El Grego lo tomamos un par de veces: una en Al Son del Indiano hace tres años o así (recomendación del incombustible Paulino) y otra creo recordar que en Los Tres caracoles. Ambas nos gustaron. Yo soy de la escuela del Compangu: o me gusta o no me gusta. Por cierto, el Reymos entra de cine, demasiado bien. Lo conocimos en una vinotería que pasó con más pena que gloria, en Candás y fue la referencia navideña aquel año. Nunca lo vi en tienda excepto en Zamora y cuando iba lanzado a pillar la botella, zas..cerrado.
    Se acerca la Navidad, época de fastos, gastos, etc...a ver cómo la terminamos.
    En referencia a la "polémica" ..."Y tú también Bruto, hijo mio" (con cariño a Martino que sé que nos lee). Por cierto. ¿Quién pronunció esta frase? (qué maldad me sale por las mañanas)

    Tema aparte.
    Gueje, yes famoso urbi et orbe. Vamos, como el chiste de Quevedo. En todas partes te conocen."

    ResponderEliminar
  20. Yo probe un plato de mollejas y riñones al jerez en La Solana, que era un espectáculo.

    ResponderEliminar
  21. Aloque, siempre que voy a Santander paro en la Bodega Cigaleña a tomar un vino. Todo un clásico en el que también se puede tapear.

    Para comer de mesa y mantel el más famoso es El Serval. Mi experiencia no fue del todo satisfactoria, pero debió de ser una mala noche ya que sin duda es restaurante más recomendado por todo el mundo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Orejas de burro para mi!. El Serbal con "b".

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Qué ilusión, ya tenemos nuestros propios trolls!!!

    aloque,
    ¿Y tú me dices a mí que cómo vivo? Madre de deu :) :) :).
    El Mesón El Cantábrico ¡Qué recuerdos! Uno de los sitios donde mejor tiraban las cañas del universo.

    Muy buenas mollejas a la plancha las hacen en un sitio que hay en Carabanchel (Madrid) que se llama GORMAR, y una oreja, también a la plancha, que se sale.
    Y también merecen mucho la pena las mollejas (éstas en salsa) que hacen en un bar de Boñar (León) que está en la plaza del pueblo, y del que no recuerdo ahora el nombre.

    De Santander, sólo te puedo decir que en la zona del puerto hay sitios muy económicos, en los que no se come nada mal. Yo estuve en LAS PEÑUCAS el del padre de Ivan de la Peña.

    ResponderEliminar
  24. Joer...Compangu, buena pinta tiene ese sitio de Zamora,leí el post que enlazas y apetece irse para allá ahora mismo. Ya nos contarás de primera mano tus exepriencias.

    En cuanto al tema del post: el Mesón Sancho, igual me expresé mal en mi comentario anterior, cuando decía que no hay que ser muy exigente con el local para ir, no me refería a la comida, sino literalmente al local, a sus instalaciones, su vajilla, su cubertería, sus estrecheces...etc.

    ResponderEliminar
  25. El Sancho, hace la de Dios que no paso por alli, pero si que me gustaba, si, el Dile lo calco con el retrato del local jeje.
    Compangu
    Yo estoy con Toni, pararia en El Ermitaño, aunque tengo que hacer memoria, porque me dieron una referencia de fiar de un local dentro de Benavente y ahora mismo aunque me mates con el nombre...De las mollejas tambien soy un enamorau, las del Pumarin de una manera, en La Corrada del Obispo de otra y tambien taben buenes en La Ferrada de la Pola...

    ResponderEliminar
  26. la tienda cerca de la gruta de la que habláis es de un representante de vinos aquí en Asturias, el ye de arriondas y se vino a vivir a oviedo, se llama Alfonso Moutas.
    En su casa podemos encontrar vinos como: Castillo de Monjardín, Agora lágrima, Isola... merece la pena hacer una pequeña parada..
    aprovecho para mandaros a todos un saludo y daros las gracias por mantenerme entretenida y divertida con el mundo de la gastronomía asturiana.. chao!!( LA GUAJA )

    ResponderEliminar
  27. Aloque,el sitio que te recomendó Toni también te lo recomiendo yo.Para mi los dos mejores sitios de Santander son:DEL PUERTO y LA BOMBI,producto de pescado y marisco lo que quieras.

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches.

    Toni, sé que fuiste al Serbal por recomendación mía y que no resultó como esperabas, quizás porque te lo puse tan por las nubes que el efecto " joer, pues no ye tanto" se manifestó de primera mano. Lo cierto es que yo lo gozo como un gochu en un maizal cada vez que voy (1 vez cada dos años, maomeno).

    Sin embargo, a la bodega Cigaleña sólo fui una vez, a cenar hace dos años justos, en Enero, y me pasó exactamente lo mismo; bueno, realmente me indignó, aunque luego se me pasó el enfado. Animado por las excelentes críticas que hacían de ellos en Verema sobre todo, y por el nivel de amor al vino que hablaban del sumiller e hijo de los dueños, monté allí una cena para dos por mi cumpleaños, de lo que lo único que se salvó fue el viño blanco borgoñón que nos cascamos (un Comtes-Lafon Clos de la Barre 2000 (70,00+iva de hace dos años); la comida nada del otro mundo, y muy cara, el sitio incómodo, el ambiente demasiado cargado, y el servicio del vino.... inexistente. Lo recuerdo con bastante desazón, pero de todos modos, fue una única experiencia.

    FN1.

    ResponderEliminar
  29. Fartones:

    Efectivamente, buenas mollejas las de la Ferrada (hace años que no voy, no sé si siguen en el mismo nivel).
    Sin embargo, este sábado cené en el Pumarín, que aunque no suele ser de mis preferidos, las mollejas las bordan. También bastante buenas croquetas y buen jabalí guisado.

    Cuidame esa página. Un saludo.

    FN1.

    ResponderEliminar
  30. FN1, qué poco te prodigas por aquí.

    Lo de El Serbal seguro que fue un día malo que me fue a tocar a mi, aunque el estilo del servicio es agobiante. El más agobiante que recuerdo en un restaurante.

    En la Bodega Cigaleña no comí nunca. Sólo tomé vinos. Pero ya me acuerdo que lo que comentaste en su momento no fueron piropos precisamente.

    ResponderEliminar
  31. Compangu...en Castroverde de Campos, cerca de Benavente, está el restaurante de Cecilio Lera, el Mesón del Labrador. En mi próxima escapada a la zona no se me escapa después de las buenas experiencias en el Lera de Toro.
    A ver...recomendar sitios de caza que tengo mono.
    Hoy va Chocolatea al Tierra Astur de Gascona. Le he pedido post..A ver qué nos cuenta.

    ResponderEliminar
  32. Pues esperemos que a Chocolatea no tenga en el Tierra Astur la experincia que nos contó Marastur.

    ResponderEliminar
  33. Para la caza, a mi siempre me gustó la mano que tienen en Casa Fermín.

    ResponderEliminar
  34. FN1
    Yo hace un par de años que no me paso por la Ferrada, pero las recuerdo impresionantes. El Pumarin ye lo que tien...les mollejes, eso si, ye un chigre para ir la ropa y tu a la lavadora despues de ir jeje

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la información sobre la tienda Moutas.
    Entrevista con Santi Santamaría en el programa Hoy por Hoy
    En cuanto al post a mí personalmente estos sitios donde hay que ser poco exigentes con el servicio, el local, la vajilla,....me dan un poco de pereza.

    ResponderEliminar
  36. Toni, Fartones, Candasu, muchas gracias por las recomendaciones.

    Peeeeeeeeero no es exactamente eso lo que busco. Me estais hablando de dos restaurantes para darse un homenaje en condiciones, para comer-comer.
    Y lo que yo quiero es un sitín apañao para tomar una tapilla o una ración decente de camino a Asturias, que según lo que dice la predicción meteorológica, puede ser un regreso "divertido".

    ResponderEliminar
  37. Comapangu, supongo que saldrás tarde de Puebla de Sanabria, porque a Oviedo se puede llegar en poco más de 2 horas.

    Para lo que pretendes, yo pararía en León capital y me tomaría unas tapas.

    ResponderEliminar
  38. Olenka, coincido contigo. Si estoy fuera de Asturies todavía, pero de salir a cenar ó comer fuera estando aquí evito ese tipo de sitios. Será la edad. ;-)

    ResponderEliminar
  39. Compangu
    Como dice Toni, para eso nada mejor que el Humedo :-), en la zona de la Bicha tienes unos cuantos, hay uno un poco mas abajo en la misma acera que ponen un buen Adobu con quesu. Buen viaje

    ResponderEliminar
  40. Gracias compañeros,tengo una semana para informarme.aloque

    ResponderEliminar
  41. Estoy con Olenka y Tony, aunque quizá por distinto motivo. Un sitio como el Sancho me lo colocan en un pueblín o en la carretera a... y me llama. Pero en Gijón no me tienta tanto. No sé por qué no me tiran las parrillas en zona urbana y en cambio si las engancho en un entorno más rural, enseguida "peco". Las tengo como un recurso para improvisar. Todavía recuerdo una vez que no encontramos un sitio por Aller, no nos decidimos por ninguno en Felechosa y acabamos cerca de San Isidro en una donde nos pusimos como el tenazas con la mitad de la ración normal del local.

    ResponderEliminar
  42. Y como no me gusta que me contradigan, lo hago yo mismo. El martes de ensueño que pasamos entre vinos en La Tabla en noviembre lo rematamos unos cuantos en El Sancho precisamente (algo de esa improvisación que decía antes también hubo) No había mollejas ese día pero le dimos a otros palos. Una llamada inesperada y me dejasteis sin cecina, ca...maradas, aunque tenía buena pinta. Pero luego me desquité sobre todo con la morcilla y las chuletillas. A aquellas horas y para comer en tropel en la barra, redondo.

    ResponderEliminar
  43. Has dado en el clavo Jorge. No se me había ocurrido. El Sancho parece de esos sitios perfecto para ir con los amiguetes pero no para llevar a la jefa un sábado por la noche.

    ResponderEliminar
  44. En el post anterior Sibarita preguntaba por algún sitio en Llanera para comer bien por algo menos de lo que cuesta en la Corriquera.

    También quería abrir debate sobre la Campsa. A mi particularmente me aburre decir si Gerardo merece dos o tres soles.

    Ando a cien, y una de las cosas que más me j..e es no pasar por los blogs. Acabo de sentarme y de echarme un buen rato con el post de "los amigos...". Está bien reírse, de todo y también un poco de uno mismo. También he visto que Fartones ha recuperado la actividad, y que ya cuenta también con corresponsales, y he visto el post de ese maravilloso aceite que es el Oro Bailén Reserva Familia.

    Aclaración: la foto de la cecina es la que nos cepillamos mientras Jorge le daba al móvil.

    ResponderEliminar
  45. sibarita
    ya fui un par de veces a la parrilla los manjares, fundamentalmente comi churrasco, esta muy bien de precio y el churrasco muy bueno, con patatas fritas de verdad, tambien comi ensalada, normal, croquetas, decentes y no recuerdo que mas.
    esta yendo de posada a aviles por la vieja, al acabar de bajar la miranda a mano derecha, en la misma carretera.
    tambien tienes en villabona el michem, hay uno por aqui de villabona que te podra decir unos cuantos jeje.
    ah, y uno barato barato como creiais que ya no quedan, una parrilla justo abajo de la miranda, en la misma carreta a la izquierda, por 10 eur persona comes, costillas, criollos croquetas, sidra etc etc

    ResponderEliminar
  46. jajajaja, gracias dile por "recuperarme".me acabo de dar cuenta que no me contestabais pq habia otro post, en fin, gracias por lo de llanera ( alguien ha probado los cachopos de la mundina en lugo?, hace mucho q no voy pero eran espectaculares) y repito aqui lo que decia en el otro lao para ver si os apetece hablar de ello.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. candasu, el reymos ese al que te refieres, es un moscatel de la zona de valencia?

    ResponderEliminar
  49. "Soles de la guia repsol en Asturias"
    "


    No hablamos de esto?,es nuestra guia michelin nacional, no? tb lo de tener cerrado fastidio al alezna?

    ResponderEliminar
  50. El mismo Sibarita.
    Creo que diciembre es el mes de los lios. Yo ando a mil también y vivo sin vivir en mi.
    A lo que vamos: en algún momento se abrió el tema de las guías y os comenté mi experiencia. Desde aquella y coincidiendo con un uso más racional de internet...Me fio de los comentarios de la gente y no de las guías más o menos interesadas o de los suplementos (que nos mandan a recorrer Asturies). Si salimos satisfechos de algún sitio y la guía xx lo pone a parir ¿de quién nos fiamos? Hoy por hoy me fio infinitamente más de cualquiera de vosotros que de Maribona.
    Llanera
    Por esa zona está Casa Carlos también. Sólo estuve una vez y tomando un vino. La verdad es que el sitio es enorme. El Manjares...buenos recuerdos de su cachopo. Además de la parrilla que tiene muy buena pinta. Lo malo es que hay que andar con ojo con lo que bebemos que es zona propensa a los "hombre de verde".
    A ver si nos cuenta Chocolatea su experiencia en Tierra Astur (sé que vino con fame y nada contenta) pero ella contará.
    Buen día compañeros

    ResponderEliminar
  51. Una pregunta ¿la tienda de Germán abre los sábados tarde?

    ResponderEliminar
  52. En cuanto a las guías, mañana espero colgar un post sobre lo diferente que puede ser la experiencia en dos visitas consecutivas a un restaurante y eso en relación a las calificaciones de las guías.

    ResponderEliminar
  53. (Este comentario tiene un poco de válvula de escape:)
    Estoy un poco "acongojao", hoy hasta dormí mal: La ola de frío que se nos avecina me hace dudar de ir a comer las setas a EL EMPALME. Ya sé que se va por autopista-autovía todo el rato. Pero el domingo la cota de nieve es muy baja, y el volante y yo no somos muy amigos.
    Seguiré meditando.

    ResponderEliminar
  54. Compangu, no quiero parecer aguafiestas pero acuérdate de la semana santa pasada que mucha gente pasó un calvario el domingo de regreso en la autopista del Huerna.

    ResponderEliminar
  55. Compangu

    Trata de arrancarlo Compangu, trata de arrancarlo...






    Guaje

    ResponderEliminar
  56. toni, efectivamente la peñita de peñin le da 94 pero yo no los veo por ningun lado....
    Quedo con ganas de leer ese post en el q hablaras de la experiencia de ir dos veces al mismo sitio.....
    antonio, ese sitio de 10 € bajando la miranda a la izq, sabes como se llama?...

    ResponderEliminar
  57. El creador de finca allende (aurus etc) le ha puesto una demanda a proensa por su comentario sobre el en la guia del 2008, lees ese comentario y alucinas de como por eso se puede poner una denuncia, los vinos se los pone muy bien pero al el como persona no tan bien, aqunq de ahi a poner una denuncia....
    Lo demanda por 200 mil € con lo que si prospera la estupenda revista planeta vino y la guia pueden estar en serio peligro...

    ResponderEliminar
  58. os comento,he quedado con el tio de la bodega zamorana teso blanco, el dia 20 para pillarle una botella de DOMINIO SEXMIL EDICION SUMMA 2005. un vino que he puesto por las nubes en el blog el dia de la cata zamorana (no fue una cata regular y atenta pero...).
    Es un vino del que solo salen 750 botellas, de viñedo centenario de menos de una hectarea, prefermentado 4 dias en barrica con 2 bazuqueos diarios y 31 dias mas de maceración, 14.50 %, y 19 meses en barrica. Vale 42 € y viene en caja de madera individual (hay foto en el blog sibaritastur).
    La peñita peñin le da 89 y yo entre esos 89 y los 94 del viña sastre...,en fin que si quereis me lo decis y le pedimos mas.....

    ResponderEliminar
  59. Sibarita
    el de Villabona faia actu de presencia y le va a dar una colleja al amigo Antonio :-) mira que indicarte Los Manjares y La Parrilla de (creo que Los Angeles) que ya estan en Corvera!!
    En Lugo tambien tienes El Regueral, una parrilla pequeña en la que se come muy bien, te sorprendera el pulpo que preparan para ser parrilla, los chopitos, las clasicas costillas y criollos, y, creo que tienen un buen cachopo. La Mundina ya la conoces, a ver, Casa Carlos hace tiempo que no voy es un poco "as de oros" hoy bien, mañana no..pero mas barato que La Corriquera, lo dudo. En el Michem se come bien precio medio, tirando a barato, el domingo tengo comida con los amigos ahi, asi que los posteare por la noche y te lo actualizo. Despues te quedan los clasicos, Casa Laureano en Posada y la Venta en Pruvia, El Asador del Alto La Miranda (pero tampoco baratos). En Llanera hay bastante, pero ya poco de nivel chigre, nos vamos "urbanizando". Si eres de los arriesgados, y esto lo digo porque tengo una muy buena referencia, pero de hace muchos años, nunca fui y no se si cocinan los mismos...es el bareto de Ferroñes y su pitu de caleya..eso si, es un riesgo, no tengo ninguna referecia cercana en el tiempo... :-(

    ResponderEliminar
  60. ¡esas mollejas!, que ricas,que foto, que bien descritas...

    ResponderEliminar
  61. sibarita
    ya te respondio el farton, que aunque ye de llanera conoce un poco los concejos vecinos jeje, ye la parrilla los angeles, pero ye lo que ye, no esperes nada del otro mundo, comida de chigre y barata, pero se puede ir

    ResponderEliminar
  62. Hoy he necesitado voces de chicas guerreras para arrancar: un poco de Rindy Ross al frente de Quarter Flash y un chute de Pat Benatar. Son las secuelas de la noche de ayer, con la veda abierta de las cenitas de empresa, los vinitos con los compañeros del curro...
    Father, take this cup away from me!

    ResponderEliminar
  63. Y por hablar de otra "guía", ¿habéis ojeado (u hojeado) la Peñín de vinos low cost? Tal cual se titula, en medio inglés, para mayor economía léxica. Puede ser sugerente, sobre todo en tiempos de crisis, pero me da cierto canguelo que sea la biblia para distribuidores y chigreros y que nos inunden con según qué vinos.
    No sé. Pensaba leyendo el post que yo iba al Sancho a tomar vinazos, cuando salía con amigos a tomar vinazo, hace laaaaaargo tiempo. Un día de estos me remonto y vuelvo a tomar vinazos. Retorno al pitarrón, a recuperar una feliz y primaria ignorancia. Si es así, os lo haré saber.

    ResponderEliminar
  64. ah, yo todavia creo que huelo a humo de cuando fui al regueral hace cerca de un año jeje, se come como dios, pero como te moleste el tabaco...digamos que no es tu sitio, alli fuman hasta los gatos y no se mueve el aire...

    ResponderEliminar
  65. jaja Antonio, eso se me olvido ponerlo a mi!!. Exacto, El Regueral ye un chogre mitico, de esos, de los de humo, os lo recomiendo en las noches de domingo, casi no hay nadie :-)

    ResponderEliminar
  66. farton
    el regeral sin humo abre la parrilla los domingos pa cenar???? igual voy este domingo pa cenar, tendran güe no????? ye que tengo un mono....

    ResponderEliminar
  67. Ahora con el frío se me han aflojado las ganas de los G'Ts, y por las tardes , o después de cenar, se me apetece más un chorrito de whiskey. Tengo un Lismore de 21 años que es una maravilla. A veces lo cambio por Maccallan 12 años, y si no un Cardhu o un Glenfiddich también pueden valer. Lo ideal para mi es poner el vaso en el congelador (envuelto para que no coja olores, o en un tuper), pero si no me acuerdo, una pieza de hielo que no tardo en quitar. Dejarse llevar por esas notas viejas , y sentir ese calor reconfortante que sube del estómago...

    Me he echado un ojo a lo de la Campsa y es un sinsentido . Fermím y Gerardo igualados. El Corral con la misma puntuación que el Asador de Abel. O Koldo Miranda igual que Casa Víctor y Conrado. UNa cosa es la cocina tradicional , y otra la cocina inmovilista. Supongo que aparecerá recomendado el restaurante de El Corte Inglés de cada ciudad. Y luego protestamos de La Michelín

    ResponderEliminar
  68. Dile
    si no te importa te lo especifico un poco mas, supongo que lo sabras, pero por si acaso, como a mi tambien me gusta el güisqui de malta.. . todo lo que marcas es Whisky (escoces de Malta). Whiskey es la denominacion para el Irlandes de Malta.El escoces lleva dos destilaciones y el Irlandesucu lleva tres lo que le hace un pelin mas suave de sabor. Tengo un por aqui tambien un Bushmills Black que es una gozada...
    Antonio
    Nun ye que abra sin humo, ho!! ye que los domingo casi que no hay gente asi que se puede "respirar" jeje

    ResponderEliminar
  69. Al final las guías son fiables solamente cuando vas a una ciudad ó pueblo del que no tienes referencias de primera mano. Mañana contaré algo de esto en un post.

    Yo de destilados no soy. Después de cenar lo mío son los vinos dulces.

    ResponderEliminar
  70. Fartones, hoy me acuesto sabiendo algo más . A mi todo me parecían sinónimos: Whiskey, Whisky, Güiski,....

    ResponderEliminar
  71. Se que igual me cae algún porrazo, pero tanto en la guía michelin y repsol a mi parecer en el norte de España atina muy bien,es mi parecer.Cambiando de tercio,hoy me tome un Alión 2004,lo decante como 90 minutos y me pareció un vino soberbio.

    ResponderEliminar
  72. Toni
    buff!! de vino dulce tengo un par de botellas que me regalaron de cumpleaños esperando un momentin especial, al verdad...pa rellambese
    Dile
    Me alegro, es que como estuve por los dos sitios y visite los dos tipos de destilerias, algo aprendi, ademas de aprender que el güisqui ye algo mas que Cutty shark y que esta rico, cosa que desconocia :-) jeje

    ResponderEliminar
  73. es que el alion es mucho alion.....
    Dile con respecto a los gt´s, que ginebra recomiendas?, yo le pego a la bombay saphire pero me han dicho que la citadelle....

    ResponderEliminar
  74. Sibarita, la Citadelle sin duda está por encima. Tiene un fuerte especiado que la hacen muy singular y que a mi me gusta. También me gustan la Tanqueray Ten, de extraordinaria pureza y leve toque cítrico, la Brecon, señorial, inglesa, y la Miller's (Westbourne), arrolladora y compleja. También me gusta más que la Saphire, a un precio parecido (aunque un poco mñás cara) la Blackwood's escocesa.

    ResponderEliminar
  75. Buenos días,

    Diciembre es un mes estresante lleno de compromisos, grandes celebraciones, y muy difícil de terminar con buen pié. Encima se acaba con esa fiesta culmen, que ya me asusta porque, de seguir así, no creo poder llegar: Fin de Año. Ya hablaremos de ella.
    Hoy, a 13 de Diciembre, yo ya no puedo más. Ayer me retiré pronto de una gran juerga por mi ciudad, a 2 graditos sobre cero, huyendo de mis amigas que querían seguir de mambo y no querían que me fuera a la cama. Corriendo tuve que irme para no ser introducida a la fuerza en otro sitio más.

    Anoche fueron los daikiris los protagonistas. En un restaurante cubano de Chueca. Buenísimos, entraban solos.

    Hoy curiosamente estoy como nueva.

    Moraleja: hay que darle al daikiri más a menudo.

    ResponderEliminar
  76. "Güisquis": Hace bastante que lo dejé por la ginebra, pero cada vez me apetece más. En casa, "mi marío" bebe Glen Far Clas (un malta de las highlands, como mi perro), y me gusta. Pero espero que Fartones me diga algo más y que me convenza para comprarme un irlandés para probar.

    Caviar Asturiano: estoy contigo con lo delas guías. No están tan mal, vaya.

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Hola Limonta, realmente no hay mucho que decir, los güisquis son como los vinos, de todo tipo y condicion e incluso con mucha mas complejidad. Empezaron a gustarme en Escocia, empece con un Malta de las Highlands (Glen Ord) que sabia a turba y humo.El Whisky este tenia 12 años de cuidado en barrica de jerez y lo usaban para hacer los blended de Johny Walker y no se cual mas famoso. Aunque hay muchos tipos de escoceses todos tienen una caracteristica de "sabor contundente" (sera por la doble destilacion). Si quieres empezar mas suave que yo, empieza con los malta irlandeses, son todos mas equilibrados entre si y suaves, a veces incluso dulces (entiendeme, para lo que es un destilado). En Bushmills tienen una buena gama de hasta 21 años de envejecimiento. Los blended son otra cosa, mas complejos de hacer (al ser una mezcla de malta y güisqui de grano-maiz, trigo o cebada sin maltear- dependen mucho de como los mezclen, que mezclen, en que cantidad y una cantidad ingente de variables mas...). El bushmills black es mi segundo blended fuera de "cubata" (el primero fue el "orignal") y me estan gustando, poco a poco, aunque creo que al final volvere a los sabores de la malta que son mas naturales. Una buena aproximacion al whiskey puede ser el bushmills 10 años...no soy ningun experto para hablarte de notas de cata y esas cosas, yo solo se si me gustan o no las cosas...mira a ver si te animas y me dices. Perdon a los demas por el rollu esti :-)

    ResponderEliminar