lunes, agosto 04, 2008

Comer es un placer, por Jorge Díez


Espero a un amigo a media mañana, para tomar un café. Tiene buenas noticias, perspectivas favorables para un asunto pendiente, y la conversación se extiende por ahí. Se aprecia su buen humor nada disimulado y no reparamos en el tiempo pero se nos ha hecho tarde. ¿Vamos a comer? No suele improvisar, por lo que debe de ser la euforia. Hecho; recojo unas cosas, pienso dónde y a ver si hay sitio, que con el verano todo se altera.

La del día siguiente ya está prevista, no surge de pronto. Una amiga que ha estado ocupada estos últimos meses quiere que nos encontremos para contarme novedades: ha conseguido algo que le permitirá mejorar sus condiciones de trabajo. Además, han pasado recientemente nuestros cumpleaños respectivos y no nos hemos visto todavía. Así que, si tengo tiempo, podíamos comer juntos (“Estaré por tu barrio, tú eliges.”)

Como fuere, casi siempre que tenemos ese poco más de alegría cotidiana nos viene a las ganas celebrarlo comiendo. No son, como veis, celebraciones formales, con protocolo. No son sólo casualidades porque se nos hizo la hora y ya no merece la pena irse a casa. Son pequeños placeres en estado puro. Más pensadas o imprevistas, preferimos para esas ocasiones agradables una comida a cualquier otro entorno para la conversación. ¿Qué tendrá el deleite sensorial del paladar para acompañar tan bien los momentos señalados, los que queremos recordar? Qué grato regusto deja esa combinación de buenas noticias y buena compañía.

En nuestra cultura hay toda una paleta de colores para celebrar con comida y bebida cualquier acto significativo, desde el “vino español”, tan institucional –y que llama a tanto oportunista del “pincheo”- a la cena de gala para gran acontecimiento, pasando por las comidas de empresa, celebraciones personales de diverso género, cenitas prenavideñas con los compañeros del curro… Vamos, que poco pretexto necesitamos para atizarnos unos platos más o menos formales.

Y si nos quedamos en el medio de esa escala, en comidas espontáneas del tipo de las que refería al comenzar a escribir, estamos en el territorio de nuestro tradicional tapeo, adecuado para compartir, para compensar comensales con distinto apetito, para jugar con la variedad, y para no excedernos con el precio. Es quizá la forma más popular de comida de celebración hoy día, y ha superado a las más ceremoniosas, que se reservan para usos muy concretos.

Hay multitud de establecimientos donde se puede comer así pero quiero aprovechar visitas recientes para apostar también en este ámbito por una puesta al día. Ya hemos opinado por aquí bastante sobre la relación entre lo que recibimos y lo que pagamos en los locales de hostelería y han salido mal parados algunos con fama, situados en zonas típicas o encuadrados en lo más tradicional de la gastronomía de nuestra región, y casi todos ellos trabajan en esa línea, que seguro deja más dinero y es más fácil que la cocina elaborada, clásica o innovadora.

No tiene que asociarse una comida informal, popular, unas tapas o unos guisos cotidianos con una sala descuidada, unas instalaciones deficientes, un servicio displicente. No tiene que verse como algo barato, para hacer un apaño, y por ello tratarlo con menos cuidado que una comida solemne. Como siempre, cuestión de calidad y honestidad.

Pero podemos ir un paso más allá incluso y pedir, por lo menos a algún local, una gota de creatividad, un plus de cuidado en la elaboración de este tipo de comida. No va a crecer tanto la factura pero sí el placer y el buen recuerdo.

Las situaciones que narraba al principio sucedieron realmente. No voy a entrar en demasiados pormenores, sólo ponerlas como ejemplo de lo que quiero defender en estas líneas: que se pueden incorporar aspectos de nueva escuela, de nuevas tendencias, y esto mejora los resultados de lo que sigue siendo una forma de comer tradicional, típica y perfectamente reconocible para cualquiera de nosotros. Pero el cuidado de esos detalles nos hará más agradable la ocasión. Y que, en realidad, no son aportaciones novedosas ni excelencias académicas; son sólo profesionalidad, tomarse la hostelería en serio y hacer las cosas lo mejor que uno puede y sabe en el oficio que ha escogido. No buscar sólo dinero rápido. Es quizá lo mejor que puede salir de lo que se pregona como momento dulce de nuestra cocina, lo que será valorado por mayor número de gente.

Retomo el relato. Acabé con el amigo en cuestión en “Ca Suso”, que bien puede verse como la actualización de una casa de comidas tradicional. No me detendré demasiado porque ya hay visitas comentadas en detalle por El Diletante. Carta breve, concentrada en elaboraciones bien conocidas, ajustadas a la temporada. Oferta de vinos también parca, pensada para acompañar la comida sin otras pretensiones, y que incluye la posibilidad de copas, no sólo botella entera. Pero todo ello muy bien cuidado: servicio amable, cercano pero cortés; sala bonita, acogedora, en un emplazamiento estupendo, en pleno casco antiguo. En realidad, te lleva a tiempos pasados de comida casera en el Oviedo de siempre; pero lo hace en una instalación moderna, con atención esmerada y con cocina mejorada en presentaciones y puntos de cocción. Un entrante compartido –sus croquetas con relleno fluido de queso- guisos tradicionales –rabo de toro y ventresca de bonito- postres caseros donde destacó su tarta de queso, especialidad de la que presumen con legítimo orgullo, mucha agua, que el día era caluroso, y copitas de vino, que era laborable, y arreglamos la “avería” por menos de 35 euros por persona. (Por cierto, que se han cumplido los buenos augurios para mi amigo. Lo siento, J., pero me debes otra)

Y al día siguiente invité a mi amiga en “La Tabernilla”, que puede entenderse como una visión actual de una clásica taberna, haciendo honor a su nombre, donde te ofrecen tapas para acompañar a sus vinos. Porque en esencia el local es una vinatería, con rotación frecuente de diversos caldos a precio contenido. Pero de su minúscula cocina no paran de salir platos para comensales habituales del barrio. Carta escueta que presenta los habituales embutidos y tostas, tortos y ensaladas, y preparaciones algo más pensadas, acordes con productos de la estación o con jornadas específicas que organizan. Elaboraciones modestas pero mimadas, y profesionalidad en el trato. Las raciones son abundantes, diseñadas para compartir, así que una ensalada de langostinos al comino –toque peculiar pero justo para no enmascarar el producto- y unos fritos de pixín, donde buscan el punto ligero de tempura, no la fritura tradicional más pesada, postres caseros -cum laude para su versión de la tatin de manzana- con agua, que seguía haciendo calor, y copitas de vino, que seguía siendo laborable, por unos 30 por persona. Además, el día acompañó y permitió usar la terraza, interesante opción por estar situada en una plaza amplia y peatonal, nada que ver con una terraza urbana al uso. Y como ambos celebrábamos y pagué yo, lo siento, pero tú también me debes una, M. F. Habrá que ir buscando más locales con encanto.

En resumen, que lo más sencillo y tradicional no está reñido con una profesionalidad propia de los tiempos en los que estamos y de los gustos más educados del comensal actual, que ya no se conforma con cualquier cosa. Y con esto no vamos a descubrir nada nuevo, pero no está de más recordarlo, porque ¿cuántas veces se olvida en tantos sitios? En última instancia, es mercado, señores. Y si voy a pagar quiero lo mejor a cambio. Nuestras siglas favoritas, RCP, pueden salir bien paradas si escogemos un poco más. ¿Quién dijo que sobre gustos no hay nada escrito? Yo por lo menos escribo sobre los míos. Y ahora vengan opiniones, que son bien recibidas.

74 comentarios:

  1. Don Jorge, no puedo mas que suscribir , casi al 100%, el contenido de su post y por supuesto, no voy a desaprovechar esta ocasión para agradecer al trío "D - T - J", la cantidad, calidad y honestidad de sus entradas, en las que, mediante claras exposiciones e ilustrativo material fotográfico acompañante, nos orientan tan magníficamente a sus incondicionales y adictos seguidores, entre los que me precio y congratulo incluirme.

    En su cuestión ¿Quién dijo que sobre gustos no hay nada escrito?, me temo que al concepto escrito le da un significado que no encaja con el que se desprende del latinejo, De gustibus et coloribus no es disputandum, De gustos y colores no se debe disputar.

    Por ejemplo y para mi desgracia, no soy nada entusiasta de las croquetas y cuando Diletante, con sus maravillosas descripciones, nos comenta lo deliciosas que estaban aquellas que él, no en todas, pero en varias ocasiones ha degustado, casi, casi, me entran ganas de reconciliarme con las mismas. En ese sentido, creo que sería un craso error disputar o simplemente diferir, sobre si las coquetas son sabrosas o no lo son. De gustos y colores no se debe disputar.

    Le reitero mis felicitaciones por su entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gran post, Jorge. Creo que voy a cambiarle el título y convertirme en un corresponsal de este blog.


    Ca Suso es un sitio al que siempre acabo volviendo, incluso si alguna vez no termina de convencerme Cuestión de los detalles, como cuentas. Cuestan poco dinero, pero son muy agradecidos.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Díez

    ¡Vaya trio como dice Zuhur, D-T-J! ¡En el buen sentido cuidado!

    Jorge, me ha encantado este post, sentido común 100%, este blog esta llamado a ser la repanocha en Asturias. Solo le hace falta algo de guarripeich para subir la audiencia y "ya ta".

    Diletante.

    Este blog parece el HOLA, ya tienes hasta colaboradores, ¡macagüen!, competir así va a ser difícil... Solo te falta que CARBONELL te esponsorice y para que quieres más que diría el otro.

    Se me olvidaba DILE, igual te puedo dar la semana que viene una pequeña sorpresas gastronómica. Creo que ya se pueden recoger de la huerta las guindillas frescas del huerto de mi suegro. Mis suegros vienen a pasar la semana grande de Gijón este viernes, si vienen y las traen, creo que seguro, ya haremos por vernos y te paso unas pocas de "angulas de la huerta", que es como las llaman por Donosti. Allí son apreciadísimas, de hecho mi suegro le regala muchas a ARZAK. A los demás ya os daré para la siguiente ocasión, o llevaré unas pocas a la cena de blogueros.

    Jorge.

    Si tu quieres guindillas te las puedo dar, previa renuncia de colaboración en este blog, y fichaje de ultima hora por mi blog, a lo Cristiano Ronaldo. Te ofrezco guindillas y una morcilla matachana día si, día no, patatas nuevas en temporada y lechugas frescas de la huerta.

    Las oportunidades solo pasan una vez en la vida, Malandrín.

    ResponderEliminar
  4. Estás poniendo en evidencia a terceras personas,dejalo correr campeón.Por cierto volviste a meter la pata con el post del balneario,vuelve a repasarlo y veras como expresa lo del menú especial.A mi entender estás haciendo lo mismo que Maribona,el poniendo por la nubes el balneario porque le gusta,y tu,poniendo la lezna tambien por la nubes,cuando te refieres a ella.Es una guerra tonta a mi entender,teneis muy buenos blogs los dos "no la cagueis".

    ResponderEliminar
  5. "Ilove...", en el Balneario tienen dos menús, el normal y el especial (que fue el que tomé yo). Me refiero a la respuesta a Asturianu, cuando dicen que le improvisaron lo de la langosta, como , según él , le puede pasar a cualquiera.Y eso te aseguro que es falso Por otra parte, de La Alezna , desde que conozco a Pedro, solo he hecho un post de despedida, sin querer hacerlo pasar por una crítica objetiva de una comida.Por otra parte , tienes razón en que debería haberlo dejado pasar. Pero también tiene uno su corazoncito y no le gusta que le difamen.

    ResponderEliminar
  6. Guaje, si me reservas unas guindillas -angulas de esas, te llevo yo una botellita de vino de esas guapas a ver si te convierto. ESo sí , la tomamos juntos.

    ResponderEliminar
  7. muy bonito el post Jorge.
    En el restaurante del hotel Barcelo tienen ahora un menú del día por 20 EUROS!!!! que vale la pena probar, yo fui a conocerlo despues de leer el post de Eldile... y a la carta me gusto mucho, y esta semana pase a probar lo del menú y por el precio esta muy muy bien , con detalles de elaboración , sala de calidad, servicio muy bueno.
    Con esos detalles que comenta Jorge y que hacen las comidas de diario algo distinto y más agradable

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, tu intervención parece publicidad encubierta. Ya van hasta tres intervenciones de este tipo.Para que no lo parezca, mejor ponerse un nick y comentar con alguna asiduidad sitios diferentes

    ResponderEliminar
  9. Sr. Zuhur, amigo lector, gracias otra vez. Es verdad que utilicé la sentencia como frase hecha y dicha "de andar por casa", de "bata y zapatillas". Será corrupción del lenguaje de tanto leer "El Comercio". Pero incluso agarrados al latinajo, ¿por qué no disputar? Con corrección y argumentos, cómo no, pero por qué no contrastar los motivos de cada uno a favor o en contra de tal o cual producto, elaboración o protocolo de servicio. En parte, y modestamente, es lo que hacemos aquí y es enriquecedor.
    Como pequeña tentación creo -y Diletante estará de acuerdo- que unas croquetas de El Echaurren (versión tradicional) podrían contribuir a la reconciliación.

    Guaje, oferta sugerente, pero temo que yo soy jugador de vieja escuela, de los fieles a los colores, en vez de seguir el mercado de fichajes. No sé, porque unas guindillas así...
    La parte de guarricocina no pienses que no tendrá su sitio, algo puede caer cuando menos se espere. De hecho, estoy por abrir un frente de defensa de Falsarius chef, siempre y cuando los derechos de autor lo permitan.

    Anónimo, esa es la idea. El "Galatea", el del Barceló, no lo he probado pero, por lo que dices, es esa misma línea de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Claro que si la referencia guarripeich se sale de lo gastronómico, Guaje, no creo que esté dispuesto a compartir las mías ni por todas las guindillas del planeta.

    ¿Ves, Diletante, como tienes que mantener el papel de vigilante administrador? Nada de pasarte a corresponsal.

    ResponderEliminar
  11. Hola a tutti;

    Despues de revisado lo que me perdi entre la tarde del domingo y el dia de ayer se me ocurren varias cosas;

    1ª- El gobierno autonomico asturiano no gasta un duro en contarnos al resto del mundo que enorme oferta gastronomica manejan. No es normal que yo descubra de mano de blogs como este o el de Tony mas que lo que institucionalmente el gobierno Astur deberia enseñar. Estan OBLIGADOS a enseñarlo, y si lo hacen lo estan haciendo mal porque, al menos aqui, al lado, no nos enteramos.

    2º Dicho esto subvencion para ElDile y Tony (para los blogs y colaboradores claro) YA

    3º Las discusiones y debates que la gastronomia, su calidad y los lugares comunes donde disfrutarla despierta me tienen loco. Y ademas ¡ os conoceis todos! o casi. Esto daria para un reality "el blog del infierno" o "fogones online: El chat". Desde aqui animo a Globomedia y Gestmusic a que maduren la idea. El Guaje haria de buen chico con matices y Cocorotta seria el malvado con argumentos jeje

    4º Y para terminar solo una frase:

    "El ser humano....... es extraordinario" (Aquarius 07 Copy Right)

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Buen post, Jorge, aunque con un pequeño fallo desde el punto de vista informativo. Ca Suso sí lo sé pero ¿dónde está La Tabernilla?. Datos, datos.

    ResponderEliminar
  13. Teneis alguna referencia del Castillo del Bosque de La zoreda? ya que me van a invitar a comer esta semana y solo tengo referencias de bodas

    ResponderEliminar
  14. ¡Saludos!
    Esa foto ya mui guapina y ta mui bién fecha. Me supongo Jorge que sacada sobre la marcha y pese a trasiegos de vinos varios.
    ¿Donde ye?. Apetez ir.

    ResponderEliminar
  15. Ya estoy aquí de nuevo, y puesto al día.

    En estos días veo que el jefe ha tenido un “chasquito” en uno de los, según dicen, más grandes; nos hacemos la pija un lío con la fecha de la cena; jorge díez ha destapado lo que se vislumbraba: que escribe de puta madre; el Guaje se ofrece como corresponsal, pero muy bien remunerado; Corocotta aparenta enseñarnos su “lado bueno”, pero acaba pareciendo más “siniestro”... En fin, como dijo Han Solo en esa obra maestra que es El Retorno del Jedi, cuando le liberaron de la carbonita: “no se os puede dejar solos”.

    Yo por mi parte, allá en el caluroso Sur, batiendo records de consumo de cerveza y con poco más que reseñar en lo gastronómico. No me pude dar ningún homenaje lo suficientemente destacable, y me llevé un par de disgustos en sitios en los que, directamente, fueron a verme la cara.
    Por decir algo positivo, cenamos un día muy bien en un chiringuito de playa del Rincón de la Victoria que se llama EL GUAJIRO: espeto de sardinas, boquerones victorianos, berenjena y ½ de cazón en adobo, todo muy simple, pero muy rico (y como diría un taurino, allí había “mucha verdad”), con una botella normalita de Rueda, por poco más de 25€ los dos. Así que no sólo por aquí se puede comer bueno y barato. Lo malo es que repetimos a los dos días, y la cosa no salió tan bien. La irregularidad en estos sitios debe ser una constante.

    Pd.: Toni, la Tabernilla está por la zona de Pedro Miñor. Paso por allí miles de veces, pero nunca paré. Tras lo dicho por Jorge, habrá que arreglar eso.

    ResponderEliminar
  16. Comomsiempre, ando a la carrera. Me ha encantado el post. La verdad es que esas comidas, ocasiones en que te juntas con algún amigo y simplemente disfrutas, es el placer de los placeres. De hecho, es algo que intento hacer todas las semanas (normalmente los sábados que libro de currar) con mi compañera, pareja y...ya que estamos en plan HOLA, futura esposa (me leo y sueno ñono de co...).
    Cuestión: tras leeros tengo que ir a
    -Ca Suso
    -La Tabernilla
    -El Corral.
    Suelo andar por Avilés y he descubierto que cada día me gusta más su ambiente. Buenos vinos en la zona del Parque del Muelle y la iglesia de los capuchinos. Mi último descubrimiento es el Sal de Vinos como ya os conté.
    La Ventresca de El Canalla...para repetir.
    Nos vemos en los bares.

    ResponderEliminar
  17. Compangu, Candasu, me alegro veros de vuelta. ESos espetos de sardinas los cambiaba yo por beluga imperial. A lo mejor solo por esa ventresca en El Canalla

    La foto la cogí yo por la red. Cuando navego, si me gusta alguna , la guardo para cuando pueda hacer falta. Lo malo es que ahora no me acuerdo de donde la cogí.

    La fecha de la quedada es el viernes 29 de agosto a cenar sobre las 21.00. ya está reservado. Cuando tenga el menú definitivo lo comento por aquí.

    ResponderEliminar
  18. No os perdáis en el anterior post la intervención de Paco Berciano sobre su experiencia en Bras. Creo que es esclarecedora. Y que confirma que no se podían sacar conclusiones habiendo llegado tarde.

    ResponderEliminar
  19. De esas croquetas, precisamente, me acordaba yo, Don Jorge. Y es que DonDile (con perdón), en su magnífica descripción de la degustación de la mismas, casi me convenció para probarlas la próxima vez que me acerque por Ezcaray.

    En los conceptos de debatir,contrastar, disentir ..., pues estamos de acuerdo, pero, modestamente, me parece que disputar es debatir con alguna violencia.

    Es muy meritorio y por tanto de agradecer los datos facilitados respecto a locales donde se pueda repostar, dignamente, con garantía del "bien hacer", por 35/40 €/persona. Va a venir muy bien, a próximo futuro, para equilibrar gastos con las comidas de más alto nivel crematístico.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  20. Toni, como te aclara Compangu "La Tabernilla" está en la Plaza de Pedro Miñor, al final de Valentín Masip, en su primer tramo, justo frente a la fuente.

    Melipan, en lo de escribir se hace lo que se puede (al paso, gracias por el piropo, Compangu) pero la fotografía de momento no la manejo. La responsabilidad de las ilustraciones de mis post es de nuestro MC Diletante, como él mismo te explica.

    Sobre lo de la promoción institucional habría tanto que hablar que igual un día cae un post en el que, como aquella célebre pareja de humoristas decían, hablaremos del gobierno...y seguro que algo mal. Ese día esperamos tu visión desde "ahí al lado", J.L. Louzán. Está bien contrastar el cómo nos vemos y el cómo nos ven, sobre todo entre comunidades vecinas, con bastante contacto.

    ResponderEliminar
  21. Toni, La Tabernilla está en la Plaza de Pedro Miñor..te sonará también de los pinchos, quedó 3º o así en el campeonato...

    ResponderEliminar
  22. Cierto, Diletante, esclarecedor el comentario de Paco Berciano al post anterior, el de Bras. Vamos a tener que idear algo que nos alerte de estos comentarios en la frontera entre post, para no perdernos ninguno.

    Zuhur, no es el entorno gastronómico proclive a la violencia. Me quedo con la tercera acepción -en la web- que la Academia de la Lengua (a veces las academias aportan algo bueno) recoge de "disputar": Dicho de un estudiante, ejercitarse discutiendo.
    Aquí seguimos siendo poco más que alumnos aplicados de este microcosmos gastronómico, y estos comentarios, nuestros humildes ejercicios. Pero algo bueno saldrá de todo esto, espero.

    ResponderEliminar
  23. ¡ATENCIÓN, S.O.S!

    EL GUAJE LA PRÓXIMA SEMANA SABRÁ LO QUE ES LA CRISIS, EL CRECIMIENTO CERO, EL I+D+I, ETS..
    ¡Mis suegros llegan el sábado, y con ellos numerosas ganas de probar restaurantes nuevos en el Principado!

    Me los voy a recorrer toos, toos. Y es que a mi familia, y a la familia política (¿de dónde leches viene eso de política?¿por qué se le llama asín? ¿eh?¿eh?, nos, les encanta el ñampa zampa. Y todos los años aprovechamos esta semana que se quedan en mi casa, y yo no trabajo mucho, para visitar un montón de restaurantes que nos quedan por probar. A colación del post diré, que de todos los estilos, presupuestos, y demás.

    Vaya mesecito que llevo, viaje a Madrid con los padres, dos bodas, una fue el pasado sábado en EL PINAL en Peón (¡Qué horror de comida!), otra el 14 en Avilés, y ahora esta semana de pago yo esta, paga tú la siguiente.

    POZ EZO. ¡QUE ME LLEGA LA CRISIS! ¡ZAPATERO MANDAME LOS 400 €urillos, y adelantame otros 400 please.

    Si la cosa es grave, antes que vender la casa, el coche, o la mujer venderé mi blog. Interesados pueden contactar conmigo en el blog de la esperanza.

    Aaaaaaadios!!!

    PD:

    ResponderEliminar
  24. Encuanto se me ocurra me pongo un nick diletante.
    Comente lo de ese hotel por que trabajo por la zona y a parte de menus de 9€ rezumando grasa y fritanga mala no hay mucho por la zona.
    Se salva el Ordoño (aunque entras y vuelve a ser 1988 y el menu no siempre esta igual de bueno), y la Taberna de DeL Arco pero$$$$

    ResponderEliminar
  25. Le ruego que me disculpe , anónimo. Es que habíamos tenido ya varias recomendaciones anónimas del mismo sitio, de forma entusiasta y sin entrar mucho en detalle. Por otra parte, yo allí también disfruté

    ResponderEliminar
  26. Jorge encantado que estare de dar mi opinion... política jeje.

    De gastronomia ya os dejo a vosotros que yo soy algo zote con el tema, vinos a parte por supuesto.

    Este finde asisti a una cata de aguardientes gallegos y aunque pueda parecer evidente me encontre con lo siguiente;
    nos pusieron cuatro aguardientes de orujo con DO protegida gallega diferentes. Todos blancos pero procedentes de diferentes uvas, del marc de diferentes uvas.
    Y la gracia estaba en las enormes diferencias de sabor y sobre todo de aroma de unas a otras.
    El primero un orujo de Mencia, con notas cereza, guinda mas bien, muy abierto y fino.
    Pero despues una caña de Godello se mostro mas terrosa, esparrago y picante en boca, cuando la anterior ni de lejos a pesar de sus 45 grados.

    Cosas veredes amigo Sancho... Caia de cajon pero no me esperaba tanta distancia en un destilado. Crei que el proceso unificaba.

    Por otra parte desencantado del salón de los vinos y aguardientes. me hare un post en mi blog... no me gusto pero nada de nada alguna cosa.

    ResponderEliminar
  27. Una curiosidad como otra cualquier. Ojeando una revista de "información", he visto que Ana García Siñeriz tiene un blog personal y se llama: "LA DILETANTE".

    ¿No será la señora Diletante por un casual?

    Guaje

    ResponderEliminar
  28. ...jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja....
    pero...¿y si?. O Dios mio.

    ElDi, ya te notaba cansado en ocasiones, normal.

    ResponderEliminar
  29. Veo que Don Jorge se ha convertido en un colaborador habitual de este blog, y le felicito, sus aportaciones y propuestas son siempre muy interesantes.

    Parece que en Oviedo, en verano, se puede seguir saliendo a cenar o a picar algo tranquilamente; en Gijón esto se convierte en algo casi imposible, mis últimas experiencias así lo atestiguan:

    La Maleta del Loco, El Planeta, El Club de Regatas: para no volver.

    Casa Víctor: Regular (y eso que soy habitual y reconozco trato de favor).

    Sidrería Casa Justo: Bien, no noté el síndrome verano, igual porque queda un poco alejada del centro y mantiene al personal de todo el año (de todas formas también soy habitual y reconozco algo de trato de favor).

    Casa Zabala: varios intentos infructuosos, siempre lleno.

    Mesón Sancho: Imposible si no se reserva con varios días de antelación. El parrillero y el encargado habitual están de baja, ahora tienen un parrillero cubano pero parece que mantiene el nivel.

    Por último comentar que en Cimadevilla los dueños de El Planeta han rehabilitado un edificio, justo detrás de dónde están, y han abierto un nuevo local: Asador el Zaguán. La inversión ha tenido que ser millonaria y el resultado es espectacular. En cuanto a la carta, que tienen expuesta a la entrada, de lo más clásico. El viernes pasado me acerco a tomar un vino y pregunto a la encargada para reservar mesa para la cena del día siguiente, me sonríe por encima del hombro cómo perdonándome la vida y me dice textualmente: "para el fin de semana hay que reservar con al menos una semana de antelación", ¡pero si han abierto hace quince días!.

    ResponderEliminar
  30. Mañana espero ir a conocer La puerta nueva.Despues de las dos ultimas comidas en arriondas,una en el corral y otra en marcial,espero que no sea una debacle.

    ResponderEliminar
  31. Por cierto que nivel en Arriondas,da gusto.

    ResponderEliminar
  32. Tengo que deciros que la Siñeriz esa no le llega a mi santa ni a la altura del dedo meñique del pie. (es que mi santa me lee, así que no puedo decir otra cosa)

    Hoy tuvimos una cata de vinos en mi casa. Empezamos con un Borgoña:
    Pommard 1er Cru Arvelets 1999 Domaine Roblet-Monnot. Típico borgoña , ligero de cuerpo, intenso en nariz, con esas notas animales típicas de los franceses , pero bien integradas. UN buen vino, integrado, fino, elegante, con una buena acidez, aunque curiosamente eso no significara que estuviese un poco apagado, falto de brillo.

    También tomamos un Tignanello 2001, el primer "supertoscano" que usó la sangiovese. Parecía un vino español de estos de capa alta, fruta sobremadurada, sobreextraído,...pero incluso con menos carácter. Fácil, con poca profundidad. Sin ser un mal vino, a mi al menos me decpcionó bastante. Está lejos de valer lo que cuesta.

    Terminamos con unas copitas de un Sauternes Haut- Mayne 2003, sencillo también , excesivamente dulzón, con unas notas muy claras de miel, que no conseguía compensar la acidez. De todas formas era honesto y se tomaba de forma muy agradable, con esas notas de botrytis (también un poco evidentes) que acaban dando profundidad ,desmarcándolo de la mediocridad. Un vino de esos que van a gustar a todo el mundo , con una buena RCP (sobre los 23 euros).

    ResponderEliminar
  33. Lo mejor de esta cata que comenta el jefe fue la compañía.

    Coincido totalmente esta vez con sus apreciaciones. Solamente apuntar que si hubiésemos tomado el Sauternes con un postre ó después, seguro que nos hubiera parecido algo menos dulzón.

    Dom-Perignon, suerte en La Puerta Nueva. Ya nos comentarás.

    ResponderEliminar
  34. compangu,no hubiera estado mal haber ido el sabado eh? aloque

    ResponderEliminar
  35. Espero que La Puerta Nueva no te decepcione, Dom Perignon. Ya se que con una sola visita no se puede juzgar un restaurante, pero a mi me quitaron las ganas de intentarlo de nuevo, mal , muy mal.

    Por cierto ayer siguiendo las recomendaciones de este blog, me decidi a picar algo en Los Tres Caracoles, (mira que había estado veces pero nunca había comido).
    Gazpacho con parmesano y boqueron ( entrante de la casa) micuit de foie, croquetas, lasagna de berenjenas, viera y magret de pato, cafes, agua y una botella de Jose Pariente 2007 ( mi santa no es muy amiga de probar cosas nuevas con el vino , que se le va a hacer ) 55 €, me gusto mucho,mucho.

    ResponderEliminar
  36. Aloque,
    Siento la "decepción" causada por el sitio al que te llevé. Creeme si te digo que el nivel es mucho más alto de lo demostrado el sábado. Y lo tengo comprobado unas cuantas veces.
    De todas formas tenemos la obligación de darle a tu próxima visita un carácter mucho más gastronómico.

    ResponderEliminar
  37. Manu, gracias por lo que me toca.
    Lo que dices de Gijón, evidente. Y yo creo que cada año un poco más. Hay que ponerlo en cuarentena hasta septiembre, lo que es un suplicio si vives ahí.

    Metidos en el tema de los destilados de la mano de José Luis Louzan se abren muchos caminos. Si puedes, prueba "Alquitara del Obispo", un destilado de sidra, y compáralo con otro cualquiera de los más conocidos. (A este segundo siempre le podrás dar uso para limpiar algún desagüe) Verás que el proceso puede ser lo bastante diferente para no unificar resultados. Y si tienes ocasión de visitar sus instalaciones aprovéchala, merece la pena. Y que te dejen probar tal cual la sidra de la que procede el destilado, la madre del cordero, vamos.

    ResponderEliminar
  38. Dom-Perignon, no quise ser caústico pero a mi me pasó lo mismo que a Punteru en La Puerta Nueva. Ya hace por lo menos 3 años, pero fuí 3 veces en un corto espacio de tiempo, por compromisos y tampoco me gustó nada de anda.
    No sé como estará ahora.

    ResponderEliminar
  39. Mi opinion sobre el tema destilados en Galicia esta entre el escepticismo y la indignación.

    Como suele pasar (supongo que con la sidra sucedera algo parecido) hay mucho "rostro" en determinada gente que ademas copa el mercado.

    Las DO, que se distribuyen en una para el Orujo, otra para el Licor cafe, otra para el aguardiente de hierbas y una ultima para el Licor de hierbas (la diferencia es el azucar) aglutina a poquísimos destiladores.

    Estoy en un tris de hacerme con una lista y tratare de colgarla en el blog, en el mio y en este por lo menos como post.

    Me parece fundamental que las cosas se regulen para evitar, como decia Weirdo en otra parte, peligros serios con la acumulación de alcohol metilico, que ya en los 60 provoco muertes (si muertes) en Galicia a cuenta del descontrol que había y sigue habiendo.

    Poniéndonos en la cosa mas lúdica (perdon por el tono exaltado pero he tenido que ir al banco) ese destilado de sidra del que hablas Jorge ¿sería algo así como el Calvados frances?. Lo digo porque ese es un licor muy agradable y me extrañaba, en mi habitual ignorancia, que existiendo algo como la sidra no existiese algo como un licor de Sidra.

    Vere de probarlo...

    ResponderEliminar
  40. Cierto parecido hay, Louzan. La diferencia deriva de las variedades de manzana y del distinto modo de elaborar cada sidra pero, y esto es lo principal, el de Asturias no está envejecido en madera, aunque estaban envejeciendo unas partidas para probar y a estas alturas puede que ya se comercialice (Si alguien sabe algo al respecto, se agradece la información) En todo caso yo me refería al blanco. Y otra diferencia bien importante es la destilación en alquitara -como su nombre sugiere- en lugar del más extendido alambique.

    ResponderEliminar
  41. Dom Perignon, yo también coincido en la valoración de La Puerta Nueva. Fui hace tiempo y, aun con criterio gastronómico más flojo, me defraudo un poco. Hoy eso mismo lo tildaría peor pero quién sabe si en ese tiempo han mejorado. En todo caso, se me antoja un salto mortal el paso de los de Arriondas al Campillín. No sé si tienes la red bien afianzada, por si hay caída.
    Por supuesto, se agradecerá mucho la crónica si al final vas.

    ResponderEliminar
  42. ¿habéis probado la sidra de mesa Tareco?. Es esa sidra con la que luego elaboran el orujo de La Alquitara del Obispo. Por ahora, es la única sidra de mesa que no me disgusta.

    ResponderEliminar
  43. En cuanto a La Puerta Nueva, me ha llegado algún rumor de que Sergio Rama estaba últimamente más centrado en el restaurante, y de que eso se traducía en que se comía mejor.

    ResponderEliminar
  44. No sé si os habéis dado cuenta de que el apartado de blogs aturianos no para de crecer. Acabo de descubrir dos nuevos, aunque ya llevan funcionando un tiempo: Gastroasturias, del bloguero mickelson 1975, y otro blog global: Gourmateur, con sitios de esos interesantes que no suelen aparecer por las guías. A mi me alegra un montón. Voy a empezar a echar la bonoloto esa para dedicarme en exclusiva a comer , beber y leer y participar en esto de los blogs .

    ResponderEliminar
  45. Y acabo de descubrir otro, genial: "Fartones" . Su nombre me suena de algo ;)

    ResponderEliminar
  46. ¡Qué casualidad! A mi también me suena lo de Fartones.

    ResponderEliminar
  47. Por cierto, que nos hemos puesto a hablar de nuestras cosas y no hemos entrado a hablar del tema central del post, que es preguntarse qué es eso que tiene la comida, la mesa más bien, que nos predispone para el buen humor, para la amistad, para la introspección, para el placer, hedonista o no,....Yo creo que tiene una enorme carga simbólica, y que es metáfora de muchas cosas, sobre todo del tema huésped/anfitrión. También que en algún sitio hay que quedar, y si uno de paso se quita el engorro de tener que cocinar y , sobre todo, de recoger y limpiar, pues miel sobre hojuelas

    ResponderEliminar
  48. La comida en la puerta nueva estubo correcta,claro esta que por debajo del nivel de arriondas.Menu sensaciones "9 aniversario":gazpacho asturiano bien,ravioli de rabo y mango bien,bonito en wok con flotante de trufa de verano bien,suprema de ternara gratinada muy bueno,dry piña arroz con leche bueno,entraba un vino tinto pero lo cambie por un ribeiro,con el ribeiro 38 euros si hubiera aceptado el tinto 28 y el cafe correcto.

    ResponderEliminar
  49. Mañana cena en el restaurante el puerto en gijon,ya os comentare.

    ResponderEliminar
  50. Me alegro de que el triple carpado desde Arriondas a La Puerta Nueva acabase bien, Dom Perignon.

    Diletante, la sidra original supera(ba) al resultado embotellado de la Tareco, aun cuando debieran ser iguales. Eso me da un poco de miedo, que sacar al mercado una sidra que en principio sólo iba a ser para el destilado devalúe su calidad. Esperemos que se mantengan.

    ResponderEliminar
  51. Hola, hola....

    Antes de nada gracias ElDi por el enlace. Me hace mucha ilusíon de verdad. Gracias

    Otra. Para Navidad un servidor va a necesitar una sidra comercial que cubra un hueco que el año pasado no tenia cubierto así que admito distribuidores y datos que me podais dar. Mis datos y correo en el blog o en la web.

    Ayer cata de Zárate "Tras da Viña" de 2004. Bien tirando a muy bien pero con matices. La frutosidad y frescura excelentes, los aromas de manzana verde, ese algo mineral de 30 meses en deposito (supongo) recociendose en su jugo y muy bien ensamblado pero... algo le falta. No se que, pero un puntito mas de chispa, algo mas de vida que le saca al albariño estas largas estancias en acero o barrica y que a mi no me acaba de gustar.

    Para su precio (sobre 16 en tienda) adecuado sin echar cohetes.

    Y sobre lo que tiene la mesa de especial te hablo luego que vuelvo a tener gente en el chiringo y ademas tengo que grabar mi diatriva semanal para la radio, asi que algo a cien si que voy si...

    ResponderEliminar
  52. Toni, si no lo has hecho, date una vuelta por elmundovino.com y verás algo que te sonará. Más argumentos para la cata a ciegas.

    ResponderEliminar
  53. Esta bien la argumentación del americano este, muy interesante, pero si en vez del titular que da dice que los expertos SI prefirieron los vinos caros a los mas baratos a lo mejor alguien puede argumentar que lo que hay que hacer es empezar a beber vino y así ganar en paladar y mejorar el gusto de este.

    Claro que eso no seria ni titular ni nada, ni venderia periodicos...

    ResponderEliminar
  54. Jorge, gracias por el aviso. Ya lo había leído en otro lado.

    Es interesante el argumento, pero básicamente habla que a la gente normal le gustan más los vinos más básicos que a los supuestos "expertos".
    Lo que yo digo es que todos nos dejamos influenciar por la etiqueta a la hora de juzgar un vino. Estoy seguro que el Tignanello que tomamos el otro día si no lo hubiéramos sabido lo habríamos calificado como mediocre. ¡Y menuda pasta que cuesta!.

    En las catas a ciegas se lleva uno muchas sorpresas.

    ResponderEliminar
  55. Ayer reunión - encuentro de viejos compañeros de trabajo, por su puesto alrededor de una mesa como debe de ser. A destacar varios temas comentados aqui:
    1ª Gijón en verano está imposible,de gente y de precios,...

    2ª La comida une y acompaña y los gin tonics mas todavía.

    3ª El tema de RCP, como ya comente anteriormente el martes cena en Los Tres Caracoles, con una RCP estupenda 55 € , el miercoles en el Ambigu del Bellavista ( que coste que el sitio me lo impusieron) picoteo, normalito de calidad, de cantidad escaso, 2 de calamares, 2 de mejillones, 2 de cecina, 2 de tacos de bonito, 2 de escalopines, sin postres ni vino ( de beber 4 jarras de cerveza y casera) Cafes, chupitos y dos copas, 29 € por cabeza (eramos 10) , para mi gusto un atraco en toda regla para lo que ofrecieron,...

    ResponderEliminar
  56. José Luis, no hay nada que agradecer. Me encanta añadir links.

    Sobre el Tras Da Viña, creo que lo has explicado muy bien. . A mi me encanta esa acidez tan buena y bien integrada, y que sea capaz de mantener la frecura a presar de esas notas más complejas de la crianza.En cuanto al tema de la chispa, quizás tampoco te falte razón .Cuando digo que me encanta lo digo también por comparación con otros albariños, de los que tampoco he tomado tantos. ¿No le notaste alguna nota de yodo?

    En cuanto al artículo, creo que Jose Luis da la clave. En verdad pasa con el vino como con todo, pero eso no da titulares. Es un poco tendencioso en ese sentido. Por otra parte , comparto aquello de que los peores vinos baratos son aquellos hechos con pretensiones

    ResponderEliminar
  57. con pretensiones...de aparentar lo que no son , por si no había quedado claro

    ResponderEliminar
  58. Eso del yodo ElDi ¿puede ser una especie de "salado" añadido al mineral?

    Mi capacidad de identificar sabores y olores quedo algo mermada en la adolescencia... ejem, ya me entendeis (y sino me explico vamos)

    Recata al mediodía del Zárate "Tras da Viña". Mas de lo mismo con la manzana mas acentuada (veo que suele pasar) y aguantando bastante bien el tipo. A subido medio punto, no todos los albariños pueden decir lo mismo 18 horas despues de abiertos...

    Lo del articulo es una buena idea pero con una promoción periodística un poco burda. Se trataba de vender el libro, y hay es donde la cagan, con perdón. Pero para mi no representa mas que la realidad de la relación del vino y el hombre. El paladar y la mente retienen y a mayor experiencia mayor retentiva. De hay se podría extraer que si alguien solo bebiese a lo largo de 40 años desde el inicio de su edad adulta Riojas mediocres, en una cata a ciegas su paladar, su nariz y sobre todo su cabeza buscaran los tonos, las formas y los sabores comunes de ese Rioja.

    Ahora bien, si en esos cuarenta años se prueba de todo, blanco y tinto, económico, barato, del monton o singular y espectacular, aunque no sea a partes iguales, al final se buscan sensaciones y estímulos generales, mas cercanos a un gusto educado tras muchas experiencias distintas

    ¿Se nota que tiro para antropólogo? jeje

    ResponderEliminar
  59. Al final se trata de que a nosotros nos guste el vino. De sobra es sabido que el gusto Parker/Miller no es del agrado de mucha gente, y en cambio son los que marcan por donde van los tiros en la actualidad.

    Como bien dice José Luis, se trata de probar y probar y quedarse con lo que a uno le guste. A mi ese Tras Da Viña me parece que está clramente sobrevalorado y en cambio a vosotros os gusta.
    A mi me gustó mucho más el Paco y Lola y a José Luis no. ¿Quién tiene razón?, Pues todos y ninguno.

    Hoy me voy a tomar un Capellanía 2001. Blanco de Marqués de Murrieta (antes El Dorado de Murrieta) con larga crianza al estilo Rioja. Ya os contaré.

    ResponderEliminar
  60. Así es Toni. Y la gracia del asunto esta precisamente en que sea así. Ademas el gusto particular lo dan las pruebas, cuantas mas diferentes mejor, y la vida; si yo no hubiese abusado de determinadas cosas en mi juventud estoy seguro de que mi gusto seria diferente. Segurisimo, no se cual pero distinto al que es seguro...

    ResponderEliminar
  61. Adoro el gourmandismo, quiero alejarme del espíritu undertaker de algún crítico gastronómico.

    Hace 2 años me descubrí buscando la marca de unas copas, si Spiegelau o Schott-Wiesel. Qué error, si pago para disfrutar.

    ResponderEliminar
  62. Te veo por el camino de vuelta, Liga. "Back to the basics", que dicen lo guiris. Claro que en Galicia es un poco más fácil.

    Yo también me he descubierto diciendo, pensando o escribiendo alguna que otra tontería. Pero bueno, son etapas que hay que pasar.

    ResponderEliminar
  63. Muy rico el Capellanía de Murrieta. Absolutamente nada que ver con los gallegos en general ni los Rueda, en el sentido de estilo de vino.

    En nariz potente con recuerdos de cera, vainilla, frutos secos e incluso toques de miel. En boca es potente, amplio en boca, buena acidez e intensidad.
    Cojonudo con la compañia a base de latería de ventrisca de bonito, melva canutera, bocartes, etc.

    ResponderEliminar
  64. Por cierto, que me dice mi corresponal en Suiza que han descubierto al desaparecido Pascal Remy sacando pasta en algún cajero de Ginebra. Vamos , que los suizos también se marcan un simpa de vez en cuando .

    ResponderEliminar
  65. Cena en gijón en el puerto y la verdad que muy bien y completo que se encontaba el restaurante.

    ResponderEliminar
  66. Toni, otra vez coincidimos. Ya nos estamos acostumbrando a titulares provocadores con esto de la gastronomía y el vino.
    Y lo del Tignanello del otro día ya se vio: fue el claro perdedor.
    En fin, sigamos probando y errando, y disfrutando los aciertos cuando tocan con toda la gana.
    Habrá que atacar ese Capellanía y revisarlo. En su momento, hace años, El Dorado me sorprendió.
    Del Paco y Lola no digo nada porque no lo conozco pero lo pongo en lista de espera. Caerá.

    ResponderEliminar
  67. Vamos a marcarnos una primicia, hoy que podemos.
    Ayer estuve en la inauguración del Bar Tienda El Rubio, en Santa Marina de Quirós, poco más allá de Bárzana.
    Detrás del proyecto está un profesional de la hostelería con años de trabajo y parece que encandilado con el paisaje de esta zona. Quizá de ahí les vino el deseo de rehabilitar este antiguo establecimiento y volver a darle vida. Y ayer tenía bastante. Muchos vecinos acudieron a comer, beber, charlar y observar las fotos antiguas para comentar a quién reconocían, si este era no sé quién y aquel el padre de fulano o mengano.
    El entorno es muy agradable y tranquilo y el local ha quedado precioso (me consta que han trabajado duro, encabezando ellos mismos la reforma) con una sala diáfana, paredes de piedra, vigas a la vista, luz suave... Apenas unas fotos antiguas que enlazan con el pasado del sitio y una talla discreta en el frente de la barra, realizada por una amiga mía que fue quien me llevó a esta pequeña sorpresa quirosana. En un altillo, el testimonio de lo que fue la tienda, con algún producto delicatessen al lado de los de uso común, todo de alimentación. La apuesta por el vino va a ser interesante, con referencias poco frecuentes y de calidad. Aún no tenían las cartas impresas, que ayer tocaban tortillas, chorizos, sidra y vino, alegría y cotilleos.
    Cuando ya funcione con tranquilidad, quien se acerque encontrará a una mujer que está volcando mucha ilusión en esta casa. Volveré y este blog tendrá noticia de ello.

    ResponderEliminar
  68. Si ya lo decía yo. El Henry este al final se fue simplemente sin pagar. :-)

    Jorge, ¿en que estilo va a ir El Rubio?.

    ResponderEliminar
  69. Pues ayer no conseguimos "sacárselo". Parece que apunta a informal y muy asturiano: productos del cerdo, quizá quesos, tortos, etc. Pero la cocina es amplia y hablaron de tener un menú, luego algo más elaborado habrá. Además, me llamó la atención lo de los vinos. No creo que tengan ese surtido sólo para el picadillo y similares; veremos.
    A medida que tenga noticias lo iré contando.

    ResponderEliminar
  70. El restaurante la pondala en gijón,se come bien en el.

    ResponderEliminar
  71. Dom Perignon

    ¡Te voy a matar mushasho!

    Qué sea la ultima vez que vas a esos restaurantes y no nos comentas con pelos(bebidas) y señales(comida)tus experiencias gastronómicas.

    Es que eras más abreviado jodió que un SI ó un NO. Creo que a este mandado que te hago con todo el cariño del mundo se apuntaran el resto de compis blogueros, ¿no?

    Así que esos tiempos del Gerardo: Bien, Balneario: Correcto, Guachu Guachu: No me gusto, se han acabado.

    A toos los blogueros se les hace saber que queremos detalles.

    Bueno, marcho que tengo prisa.

    PD: Dile, el lunes ya te llamaré y te llevo a Oviedo alguna guindilla. Me han traído pocas, no hay muchas todavía, pero por lo menos las pruebas y me dices. Para la siguiente vez ya te llevaré más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  72. La verdad es que con la vida que se pega Dompe si fuera un poco más explícito creo que la blogsfera ganaría un montón. Pero hay respetar que cada uno diga lo que le apetezca , que esto está para disfrutar cada uno de la manera que mejor le apetezca.

    Guaje, la semana que viene empiezo dos semanas de penitencia donde voy a estar un montón de horas por esas carreteras de dios. Mándame un e-mail a "eldiletante@hotmail.com" para poder quedar. Y muchísimas gracias. Vaya detallazo.

    ResponderEliminar