lunes, abril 21, 2008

Riojas: Imperial Gran Reserva 1995, Barón de Chirel 2002, Marqués de Riscal Reserva 2003

La semana pasada tocaron vinos clásicos de La Rioja, de esos que uno lleva viendo desde pequeño en las ocasiones especiales, y que quizás por eso asocio a gente de edad , a las corbatas, al brandy y al humo de puro:

Faustino de autor 2002: . Al principio, a pesar de los tonos avinagrados, pareció que podía aguantar un poco, pero acabó cayéndose con lo puesto. Una pena.

Imperial Gran Reserva 1995 : fue un Rioja de un clasicismo impecable. Empezó poco expresivo en nariz, con notas de carne cruda. Pero fue evolucionando elegantemente hacia una mayor intensidad para dar las notas de fruta (mucha roja) y una mayor complejidad, acabando en notas de crianza bien integrada. En boca tenía esa finura característica, pero sin que ello supusiera una merma del vino: una buena expresión de la fruta (tempranillo sobre todo, algo de graciano y mazuelo), una tanicidad fina, una punta de acidez, un recorrido medio-largo. Todo muy conjuntado, mostrando una agradabilísima identidad, haciéndose muy fácil de beber. 22-24 euros, por lo que en estos tiempos me parece de una muy buena RCP.
83

Barón de Chirel 2002: Me sorprendió que este vino, que empieza por Barón y lo elabora un Marqués , tuviera tanto de vino de “alta expresión” , aunque en nariz no pudiese disimular su carácter riojano, junto con un abundante especiado . Es un vino denso y concentrado , potente , carnoso, sabroso, con abundante fruta negra compotada, sin perder del todo su carácter riojano. Taninos firmes pero sedosos. Acidez ajustada.Muy amplio y con una buena persistencia, evolucionaba muy bien , dando unas notas de crianza elegantes y bien integradas (tostados , tabaco, vainilla). Muy buen vino, aunque me faltó ese no se qué para emocionar que quizás exija su precio :65-70 euros.
84

Marqués de Riscal Reserva 2003: el hermano pequeño del barón sin embargo fue poco más que un tablón con poco más que ofrecer.
56

25 comentarios:

  1. Me quedo de lejos con el Barón de Chirel. Estoy desarrollando una especie de intolerancia al Rioja y cada vez me resultan más difíciles de tragar incluso clásicos como el Imperial. No los encuentro limpios, quizá sea yo, una manía... pero es que no puedo.

    El Chirel del 2001 es súper elegante, una auténtica maravilla. Pero se está cayendo a una velocidad de vértigo.

    Lo que me ha parecido tremendo ha sido lo del 56... debe ser difícil puntuar en esa gama :).

    ResponderEliminar
  2. A mi el Imperial me sorprendió. Pensaba encontarme un Viña Ardanza de los oxidados y fue otra cosa.

    El Chirel dio mucho, pero esperaba un poquito más.

    Quizás las notas en ese sentido sean un poco mentirosas (aunque siempre lo sean), porque la del Imperial está dada desde la sorpresa positiva, y la del Chirel desde la pequeña decepción. El Chirel era más vino, más importante, tenía más que ofrecer,.... pero el Imperial, teniendo menos, lo hacía mejor.

    En todo caso, como he dicho siempre, esto de las puntuaciones es solo una forma de hablar.

    ResponderEliminar
  3. LO del 56 es también una forma de resumir y de evitar palabras malsonantes

    ResponderEliminar
  4. El Contino , Diletante , tienes que probar el Contino

    ResponderEliminar
  5. El Chirel estuvo penalizado al ser de la añada 2002. Coincido con ligasalsas que el 2001 estaba muy bueno.

    Sorpresa agradable el Imperial. No esperaba que estuviera tan bueno. Magnífico vino para acompañar una comida.

    ResponderEliminar
  6. El Chirel 2001 a mí me gustó mucho, pero el Riscal... no es mi tipo para nada... Con los riojas tuve una pequeña decepción, con desencuentros como el del Culmen 2001, un vino que mucha gente ponía por las nubes y que, sinceramente, no acabé de entender. De Rioja me quedo con Viñedos de Páganos y Sierra Cantabria, están haciendo pero que muy bien las cosas.

    ResponderEliminar
  7. Imperial siempre ha sido un clásico pero un gran clásico y el solo hecho que hables de un 95, aunque sea gran reserva, como lo haces lo demuestra.
    A mi me pasa un poco como a Ligasalsas que el Rioja me aburre un poco, creo es porque estoy empachado, he de dejarlo por un tiempo. Pero en cambio los de "nueva expresión" si lo son de verdad son estupendos y me gustan mucho más que los clásicos (excepto los 94 y 95 que todavía aguantan)

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que estaba empezando a cansarme más de los vinos de "alta expresión" mediocres, que tanto abunda. Los riojas los tenía abandonados, así que ha sido un reencuentro solo en parte feliz (el Imperial, que el otro tiene poco de clásico). Haré caso a Yerga con el Contino.

    Cambiando de tercio, el Afuega l' pitu sigo prefiriéndolo roxu, con esa gracia que le da el pimentón. El blanco me parece sosín.

    ResponderEliminar
  9. Catar, ya los cate todos (no recuerdo ahora mismo las añadas), pero como la mayoria de los Riojas se estan quedando atras. Sobre todo los clasicos, y aun mas casi todos los de las bodegas de la anquilosada estacion de haro, muga, cune and company. A mi personalmente me cuesta cada vez mas beberlos (y no digamos ya pedirlos por iniciativa propia).

    ResponderEliminar
  10. Sí Tony, puede que se estén quedando anquilosados, pero siguen teniendo un enorme mercado. Me temo que los que leemos ó escribimos en estos blogs no somos representativos del consumo general.
    Conozco a bastante gente que no beben otra cosa que Bordón, Coto, Conde de Valdemar, etc. Y no les digas que prueben otra cosa.

    ResponderEliminar
  11. Si toni, Totalmente de acuerdo. ya sé que la mayoría de la gente esta muy encasillada (comunmente llamada riojitis), pero como todo en la vida hay que probar otras cosas y despues decidir, no encasillarse. A mi, por ejemplo, actualmente Vina Ardanza me parece imbebible (en concreto creo que 1999 o 2000, no me acuerdo), y te aseguro que en toda mi vida me meti entre pecho y espalda algunas que otras. Doy por hecho que las bodegas haran su estudio de mercado. No se que os parece.

    ResponderEliminar
  12. Contino viña del olivo 2004,es un rioja,cojonudo.

    ResponderEliminar
  13. Me acabo de acabar un Pétalos 2006 que es verdad que está mejor que el 2005, más conjuntado y más fácil de beber.
    Para tomar ya.

    ResponderEliminar
  14. Más fino el 2006. Cada vez me gustan más los vinos del noroeste, frescura y sabor sin agobiarte.

    ResponderEliminar
  15. Ese Pétalos lo bebí yo en la sidrería LA VILLA de Navia,que por cierto ¡menuda bodega que tiene "la sidrería"!, y es cierto que estaba bien bueno. La mayoría de los platos eran de pescao, y lo bebimos estupendamente (maridaje, what?). Y por cierto lo tenían a un precio muy ajustadito.

    ResponderEliminar
  16. "por cierto", "es cierto", "por cierto": ciertamente no estuve muy "ciertero" en la redacción :(.

    Y, sin duda, el Afuega'l pitu picantín es mucho mejor. Daré buena cuenta de uno este domingo en Grao.

    ResponderEliminar
  17. POr el interné (lavinia, vinissimus), no llega a los 12.

    Compangu, ciertamente yo también soy de los que no acierto con el por cierto.

    Yo voy a esperar a la Ascensión, que la tengo a la puerta de casa

    ResponderEliminar
  18. Ahí, ahí. En casa ya es tradición hacerse con un La Peral de La Estrella en La Ascensión. Y luego buscar un par de sorpresinas por ahí. La última fue un queso Casín, que me gustó, aunque no me entusiasmó (no recuerdo la marca).
    ¡Qué suerte tenemos con la variedad quesera en esta tierra!
    ¡Y qué poco la vendemos de puertas pa'fuera!

    ResponderEliminar
  19. Hablando de quesos,...leo que la Cofradía de amigos del queso a otorgado a Pedro Martino el Premio EXCELENCIA GOURMET 2008 a la Calidad Empresarial. Me alegro por él.

    En cuanto a los quesos asturianos, creo que somos afortunados de tener los quesos que tenemos, pero también me apena que no se intente hacer un poquito mejor.POr ejemplo, cuidando mejor las maduraciones, la regularidad, utilizando leches crudas,....

    ResponderEliminar
  20. ¡¡ese!!,DomPerignon ¡¡¡ese es el que me mola!!! el del olivo 2004

    ResponderEliminar
  21. Así que estoy entre exquisitos que están cansados de Riojas. Vale, pues yo cada año regalo a un amigo mío por su cumple una botella de B de Chirel y mi amigo cada vez me aprecia más.

    ResponderEliminar
  22. Y viña ardanza lo ha sido "todo" en este país y lo es todavía. No tienes mas que pasearte por el Txistu, el Frontón y otros, que parece el vino de la casa, todo el mundo disfrutando enormemente de ese vino. ¿Que vamos a cambiarlo por un Cyan o por otro vino del mismo precio (20 euros)de Toro, de los que se pueden "masticar", con todo respeto para Zamora?

    ResponderEliminar
  23. mira que listo, hablar de un viña ardanza de los oxidados...en que ferretería habrá trabajado ese? de todas formas, es muy hispano eso de disparar contra lo que sobresale...que el Rioja me aburre un poco, que los Riojas se están quedando atrás, que estoy desarrollando una especie de intolerancia al Rioja..el país de la envidia, nè?

    Os imaginais un francés diciendo eso de ...estoy desarrollando una especie de intolerancia al Bordeaux o al Bourgogne...de risa.

    Is it ignorance or apathy? Hey, I don't know and I don't care.

    ResponderEliminar