domingo, abril 06, 2008

Champanes de pequeño productor


A lo bueno se acostumbra uno tan fácilmente que solo requiere…. una vez. Hace unos días tuvimos una cata de champanes de pequeño productor que resultaron , en general , muy buenos. Pero uno no podía dejar de acordarse del Salon, del Krug, del Bollinger Rd ,…. aunque solo fueron unos sorbos dados el año pasado. Por otra parte , uno es un diletante y no está acostumbrado a estas gollerías de los champanes, así que meterse de una tacada 7 y de forma más rápida de la que hubiera deseado, solo me ha permitido poco más que un saludo y una conversación un poco superficial, de la que no puede uno extraer demasiadas conclusiones. A mi me suele gustar conocer dos o tres vinos en una sobremesa pausada rodeado de amigos y buen humor. Ir adaptándose al vino, dejar que este se vaya explayando y le vaya a uno embriagando. También disfruto el vino en la soledad, que le deja a uno estar más atento a lo que dice en voz baja. En todo caso, algo sacamos en claro. Empezamos con Varnier Fanniere Brut Grand Cru: muy ligero, fresco y sencillo en exceso, sale por unos 33 euros. Un poco flojo. Seguimos con un Marc Hebrart Brut Special Club Premier Cru, de poca intensidad en nariz y en boca, pero al contrario que el anterior, mucho más complejo, con notas viejas, amieladas, avellanas, pastelería (que iban a ser una constante),…con delicadeza . Buena acidez , integrada. Poca amplitud, pero buena identidad y persistencia. Sobre los 42 euros. Muy recomendable . André Clouet Un Jour du 1911 ,fue un champagne de “alta expresión” , muy vinoso, amplio, largo, persistente, con una fina acidez, notas de mantequilla, a tostada, anisadas.Carbónico un poco grueso. Acidez muy bien integrada.
. Este es algo más caro, sobre los 70 euros. Un champán importante, muy especial . Seguimos con un Jacques Lasaigne “Les Vignes de Montgeux” , más fresco, aunque sin dejar de ser un poco licoroso. Acidez potente. Notas amargosas y minerales. Buena intensidad.Sobre los 42 euros. Muy bueno. (80). Luego, un Pierre Gimonnet Brut Fleuron 2002 , sabroso , vinoso, poco elegante pero con buena expresión e intensidad. Sobre los 34 euros . Rico, con una buena RCP . Luego probé un Gatinois 2002, un champán de buena intensidad, muy vinoso, bastante largo en boca, con notas de fruto seco y de miel. Integrado, con buena identidad y expresión. Sale por unos 30 euros, así que me pareció de una RCP fantástica. Terminamos con un Jacques Selosse Brut Initiale Grand Cru que se mostró , igual que su productor , de forma un poco controvertida. En nariz se presentaba poco elegante, apagado, un poco sucio. En boca , sin embargo, se mostró muy original, con notas de generoso, muy fino, fresco, con una excelente concentración e identidad. Como los champanes considero que son más para beberlos que para olerlos, puedo decir que me encantó, aunque provocase división de opiniones entre el resto de los catadores. Anda por los 85 euros.

Resumiendo, estos gabachos hacen unos espumosos riquísimos y alguno de ellos, además, no es demasiado caro. Me parecen una opción excelente para acompañar uno de estos menús largos o degustación tan frecuentes. También que , en general , van bien con cualquier cosa y con cualquier lugar, incluyendo el jacuzzi. Eso sí, la próxima vez que les apetezca uno , por favor, no me compren un Moët & Chandon.

33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo mi ultimo champan que tome y me gusto fue el louis-roederer brut premier para mi estaba muy bueno y que es que no te gusta el moet diletante yo lo bebi muchas veces y lo encuentro bien.

    ResponderEliminar
  3. Dom-Perignon, en mi muy modesta opinión, el Moët me parece un champán plano y aburrido. Cualquiera de estos, a excepción quizás del Varniere Fanniere, me parecen mucho más interesantes.
    Otro champán que me gustó mucho fue el Jean Lallement Brut Nature , que en tienda anda por los treinta y algo.

    ResponderEliminar
  4. Dom-pe,

    el moet brut imperial está muy bien para sacudirlo y mojar a la azafata, pero para poco más.

    Es como si me comparas unos moscovitas de Rialto con las palmeras de Repostería Martínez.

    Del Moet se hacen treinta millones de botellas, lo cual lo convierte en un producto industrial de calidad regulín. Y muy caro para esa calidad.

    ResponderEliminar
  5. No me entendais mal no me refiero a que sea un champan maravilloso pero para tomar de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  6. Yo tomé este fin de semana un muy buen vino. Alto Moncayo 2003 de Campo de Borja. Un vino cojonudo de garnacha, con una elegancia sorprendente y al que no se le notaban nada los 16 grados que tenía. Rico, rico.

    ResponderEliminar
  7. Pués yo de vinos no es que entienda mucho, pero hace poco tomé un Charles Mignon Brut Grande Reserve procedente del Valle de la Marne (o eso me dicen). Acostumbrado a otras cosas me gustó mucho, especialmente la fuerza de las burbujas.

    ResponderEliminar
  8. Malvado MIng, en Casa Jamallo, ese pote de castañas está buenísimo, la última vez que fuí le pregunté que llevaba, y aparte de las cosillas secretas que dijo que no me iba a contar, claro está, me apuntó que llevaba morcilla y chorizo aparte de las castañas. También está muy bueno el jabalí, es recomendable.

    ResponderEliminar
  9. Lo bueno es que van apareciendo más y más botellas de estos productores, lo malo es que el personal empieza a estar al loro. Yo ya no sé cuánta gente me ha venido a agradecer recomendaciones de champán en el entorno de los 30-40 euros.

    Es el único vino que yo conozco que mantiene el tipo durante un menú entero y que encima se crece en los postres, especialmente con el queso. Va bien con los lácteos, con el huevo, con los pescados y no desentona en las carnes.

    Y aunque duela, no conozco un sólo cava que me haya gustado tanto como, por ejemplo, ese Fleuron.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. SR.diletante ,creo que le estan bombardeando por el lado oscuro.
    Un tal gastrónimo.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion son la mejor opción , junto con el cava, para un menú degustación. A mi los menús maridados con vinos me saturan un poco.
    Uno que tiene muy buena RCP es el Jean Lallament, no recuerdo si se escribe así.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. no sera señor diletante que lo que le pasa es que usted tiene miedo de resrvar con su nombre porque le pueda pasar lo misno que le paso al señor "critíco gastronómico" PEPE IGLESIAS, que se llegó a creer que tenía un gran poder para influenciar sobre la gente sobre ir a un restaurante u otro y al final ya lo ve nadie quiere que entre en su restaurante.

    ResponderEliminar
  15. Yo no reservo con mi nombre porque el anonimato me parece un valor si quien te va a leer y va a acudir, o no , al restaurante después de ello va a ir como anónimo.

    A Pepe Iglesias no lo conozco personalmente, pero sus Asturias Gastronómica, y su web , me gustan bastante.

    ResponderEliminar
  16. dediquemonos a hablar de gastronomía y al que no le guste que no entre por favor esto es a veces inleible....este año vas a publicar algo soble el concurso de pinchos diletante???? ya empieza el III concurso de pinchos por Oviedo el 29 de este mes

    ResponderEliminar
  17. eso eso ya tenemos ganas que en oviedo haya algo de vidilla , me encanta el concurso de pinchos(aunque no me encante quien gana)

    ResponderEliminar
  18. Pues va a depender de lo que digan los análisis de triglicéridos que me dan el lunes. Ando también en una época en la que apemas dispongo de tiempo libre, ya que ando de autónomo/pequeño empresario pluriempleado en dificultades, además de padre de familia, así que veo difícil hacer algo similar

    DE todas formas, seguro que alguno cae.

    EStando como estamos en época de fresas, si no encontramos o no podemos permitirnos esas pequeñinas tan ricas o unas buenas fresas de Candamo, os recomiendo, como mal menor, la Camarosa que cultiva la compañía "Fresón de Palos".

    ResponderEliminar
  19. Ahora que estoy obligado a probar espumosos coincido con la primera opinión de Diletante, según vas probando mas plano y aburrido, buena definición , me parece el Moet

    ResponderEliminar
  20. El Moet es el Bordon de los Vinos, aunque mejor vendido que para eso son franceses...!

    ResponderEliminar
  21. Recientemente hemos adquirido una seleccion de vinos y champagnes de una empresa de nueva creacion en Gijon.LA TIENDA DEL VINO.
    La capitanea German(ex-Coalla) y su escudero Miguel.
    Todos ellos tienen en comun que son grandes vinos a coste asumible para cualquier mortal.Pequeños productores , bodeguitas de andar por casa , pero con una calidad indudable.
    La hosteleria actual lo agradecerá
    para así enriquecer esas cartas de vinos enquilosas, y con falta de emocion .
    Creo que tendrán un futuro prometedor.

    ResponderEliminar
  22. Me cuesta escribir esto porque aprecio este blog pero creo que en lo de "aprovechando que el Pisuerga pasa por fachadolid" se te ha ido la mano.
    Yo es que soy y vivo en Valladolid, lo digo por eso.
    Pero vamos, que no me molesta.... bueno, un poco sí.....
    A los de Valladolid nos cuesta mucho desligarnos del insulto "facha". Ya nos costó desprendernos del de carteristas...

    Un saludo y sin acritud.

    Roberto

    ResponderEliminar
  23. Roberto, no iba dirigido en ningún caso a los de Valladolid, sino a devolver el menosprecio que desde ese blog, y no solo en el blog, se manifiesta hacia mi, con formas , en muchos casos, fascistoides. EStoy de acuerdo, de todas formas, en que el comentario no es afortunado,así que paso a modificar el comentario.

    ResponderEliminar
  24. REspondiendo a la provocación:

    NO deja de ser curioso, además de sospechoso, que algunos quieran saber mejor que uno si una comida le gusta o no le gusta, es buena o no lo es. Resulta que ante un servicio que está abierto al público en general, quieren prohibir opinar a ese mismo público, que parece que solo les vale para que pague la fiesta y digan amén. Creo que hay sitio para todos, para un trabajo más especializado, con más experiencia, más atento, por ejemplo, a movimientos de vanguardia,o que pueda elaborar de mejor forma artículos de fondo, y también para la crítica fresca y desprejuiciada de los blogueros, valiosa , sobre todo, por acercarse más a la experiencia del comensal anónimo, y en los que , por lo general , encuentro por lo menos el mismo respeto por los restaurantes que el que muestra la autoproclamada crítica especializada.

    POr cierto, nunca he reservado con mi nick. Es raro, incluso, que reserve con mi nombre. Y si en algún sitio me conocen, lo dejo claro en el post

    ResponderEliminar
  25. Tampoco es eso. No tienes por qué modificar nada. Yo sólo lo aclaraba ya que si no se vive en Valladolid no se puede saber qué se opina, por eso no me he remangado. :)

    En cualquier caso te alabo el gusto.

    Un saludo

    Roberto.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Germán Blanco es una persona encantadora. Yo tuve la suerte de hacer algún curso de vinos con el y también de ir a las presentaciones de bodegas que hacían en el aula de Coalla. Es socio en la Maleta del loco. Dejaros aconsejar por el, seguro que acierta.

    ResponderEliminar
  28. Buen chaval el guaje (así llamábamos hace tiempo a Germán) al que hace tiempo que no veo. A ver si un día me paso por la tienda.

    ResponderEliminar
  29. Lo que hay es mucho esbirro -o si gusta más la palabra sicario. Si hay algo que me enervan en la vida son los pelotas; y si encima no tienen criterio pues para qué hablar.

    ResponderEliminar
  30. Sobre la base de que he coincidido con él en tres o cuatro ocasiones, suscribo las opiniones vertidas sobre Germán. Un genuino enochalao. Lo mismo que Felipe, el encargado de La Maleta del Loco.

    ResponderEliminar
  31. Estoy disfrutando un "Les Fouchardes" 2005 de Mark Angeli. La misma franqueza que "La Lune", siendo un poco más vino. Fantástica expresión de la Chenin Blanc. Qué maravilla.

    ResponderEliminar
  32. Hoy volvi a tomar un dom-perignon del 96 y la verdad que esta cojonudo la unica pega que ya se dispara mas.

    ResponderEliminar