jueves, marzo 20, 2008

Queso "Margelet". Torta de queso "El Suspiro". Filetes de anchoa "Entreislas". "Requexón de Abredo".

Anda uno un poco azacaneado últimamente, obligado a cumplir con estos tiempos de sobriedad y cuaresma no tanto por fe sino por falta de tiempo y, sobre todo, de calma. En casa se prepara uno cualquier cosa entre las prisas y el hambre . Mala mezcla con la que uno acaba tragándose cualquier cosa que cumpla la función de acallar el estómago. Sin embargo, entre el colesterol rápido, embutidos de grasa que sabe siempre igual, o sea , a nada,las latas, las tortillas que acaban siendo revueltos,los sandwiches de restos, el abuso de lácteos y la socorrida pasta con lo que quede en la nevera (y un poquito de AOVE ), se ha encontrado uno que ha llenado el carrito del súper con alguna cosa que no estaba del todo mal:

Si alguna vez te encuentras por el Carrefour y te apetece un queso tipo Brie o Camembert ni se te ocurra coger un Président o similar, burdas imitaciones industriales. Merece más la pena cojerse directamentela la mantequilla, que está razonablemente bien. Desde hace unos meses tienen unos quesitos elaborados con leche de Oveja pasterizada llamados Margalet que , aunque no estén al nivel de los buenos quesos artesanos, están bastante bien. Son por lo general suaves y aunque suelen pecar de poca maduración, tienen una buena textura ( casi líquida en los bordes, tierna en el centro) y un buen sabor a leche fresca de oveja. El queso suele estar bastante equilibrado e integrado. El precio lo han subido bastante, porque el año pasado no llegaba a dos euros y ahora pasa de tres , pero la falta de otras opciones lo sigue convirtiendo en una buen elección, si estás en el Carrefour.

Si estás en el Hipercor a lo mejor tienes la suerte de poder comprar una torta de queso elaborada con leche de cabra pasterizada llamada “El Suspiro” , elaborada en los Montes de Toledo por una empresa llamada “La Merendera”. Tiene un sabor muy intenso pero sin aromas insidiosos, con los toques vegetales típicos del cardo usado como cuajo , y de la buena leche. Las dos que me tomé estaban perfectas de textura, y riquísimas. 20 euros la pieza de 1 kg, aprox.

Si andas por el Mas y mas puede uno encontrarse unas estupendas anchoas elaboradas en Tapia de Casariego por la empresa Entreislas. No serán cantábricas,porque, entre otras cosas, apenas hay, pero son bastante grandes, carnosas, están menos “quemadas” de lo que suele ser habitual , estan elaboradas con aceite de oliva, sin pecar tampoco de exceso de sal, y parece que le recuerdan a uno cierto dulzor marino. 2,60 euros la lata de 85 grs.

Y para quitarse el mal sabor de boca de una cena apresurada me gusta tener por casa el requesón de Abredo. Aquí leéreis que lo de artesano no es solo una etiqueta. Está muy concentrado, por lo que hay que prepararlo mezclándolo con leche. Es más fácil con batidora, pero yo os recomiendo ir añadiendo la leche poco a poco mientras se va removiendo con una cuchara. Quedará algún grumo, pero es que me encantan. Y si se le echan unas nueces asturianas, de esa pequeñinas y amargas, y una miel de las oscuras (también en Asturias hay buena miel), pues lo dicho, miel sobre hojuelas.

67 comentarios:

  1. Según la normativa española, el "requesón" se elabora exclusivamente con suero de leche. El de Abredo se hace exclusivamente con leche de vaca, así que legalmente no puede llamarse "requesón". Lo mismo nos pasa en Galicia, donde siemrpe se elaboró ese tipo de queso fresco y ahora hay cuatro cooperativas y una industria que lo están comercializando. Los nombres tradicionales eran "requeixo", "requeixón" y "requesón" y en la actualidad el más empleado es "requeixo".
    El requesón y el requeixo no tienen nada que ver, no solo por la materia prima con que se elaboran sino por la calidad final, muy superior la del "requeixo", sea gallego o asturiano. Quien se anime a leer en gallego tiene una buena explicación en http://colineta.com/?p=644 donde publico el texto del taller sobre requeixo que realicé en el Forum Gastronómico de Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Colineta, gracias por la aportación, muy interesante. El gallego, al menos para un asturiano, se lee bastante bien.
    POngo el link directo a tu artículo

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenos días a todos!

    He dado una vuelta por SDCH, y veo que todavía sigue el tema del Balneario.

    ResponderEliminar
  5. Bonita defensa en SDCH. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que es que todavia no ha hecho usted bastante burla del balneario.
    Creo señor diletante que usted no es nadie para hablar de los amigos porque sin llegar más lejos usted es un aférrimo defensor de pedro martino, que yo no dijo que es estos momentos lo esté haciendo mal, pero no hace mucho tiempo em ese restaurante los pescados frescos brillaban por su ausencia y me da absolutamente igual que me contradiga porque lo que yo estoy diciendo lo viví en primera persona, asi que no creo que tenga el suficinte descaro como para rebatirme lo que mis ojos veían.
    Creo que en todo esto de la hostelería y el mundo de la crítica nadie está libre de pecado de tener sus "protegidos" asi que no se ofenda tanto.

    ResponderEliminar
  7. Que es eso de SDCH compañeros y tranquilidad todos en esta vida tenemos nuestros preferidos por eso no hay que enfadarse.

    ResponderEliminar
  8. Yo no he hecho nada más que defenderme de las difamaciones del Sr. Maribona. No hago burla del Balneario, aunque sus responsables sí la hagan de uno. Le aseguro que lo que más me gustaría es que este dichoso tema se acabara de una vez.

    La cocina de Pedro Martino me gusta mucho y , efectivamente, es mi amigo. Desde que lo es no he vuelto a hacer una crónica de su restaurante, aunque he ido en bastantes ocasiones. Cada vez que he hablado de él he dejado claro esa relación de amistad. Aún así , no siempre ha sido todo perfecto (le remito a mi primera crónica de él). Y si alguna vez alguien, como por ejemplo usted, dice que ha ido y no le ha gustado, en principio, y mientras no me de razones para pensar que no se hace desde la honestidad, le creo. ESto de la gastronomía no se lleva muy bien con las verdades absolutas.

    ResponderEliminar
  9. Domperignon, es el blog de gastronomía del ABC, donde uno escribió durante un tiempo y donde le nació a uno esta afición.

    ResponderEliminar
  10. diletante creo que usted nome ha entendido bein yo no he dicho que haya comido ni bien ni mal sino que yo se de primera mano que lo que el señor martino daba en su restaurante no era precisamente pescado fresco.
    Y también creo que no haga falta hacer un comentario extenso sobre una comida en su casa ya que usted a la mínima que sale algún comentario sobre algun restaurante asturiano usted no sabe recomendar otro sitio que no sea el de su "amigo", y le recuerdo que aqui existen muchos y muy variados sitos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto ayer estube en el VIVALDI y me parecio un restaurante cojonudo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo, tengo la costumbre de recomendar los restaurantes que me gustan. L'Alezna es uno de ellos. También he recomendado Casa Gerardo, aunque Marcos no sea precisamente mi amigo. Y también he recomendado o Koldo Miranda o el Corral del Indiano, porque son sitios donde he disfrutado. También , por cierto, he recomendado el Deloya de Oviedo, porque cuando estuve allí comí bastante bien. POr otra parte, no puedo ir a todos los sitios a los que me gustaría. Así que estoy seguro de que que no conozco un montón de sitios fantásticos.

    ResponderEliminar
  13. Dompe, me alegro de que Vivaldi siga en buena forma en unos momentos bastante complicados para ellos

    ResponderEliminar
  14. Desde la perspectiva que dan los tiempos y los años quisiera aportar algunos datos sobre los Loya. Félix Loya fue el artífice de un gran restaurante en Avilés, "San Félix" en el que hizo mucho dinero a la sombra de Ensidesa. Su hijo Miguel trató de remar a su aire en un restaurante con un socio en los soportales del casco antiguo de Avilés y tuvo que ir su padre a poner en orden en aquel desaguisado económico. En el Real Balneario pasó también algo de lo mismo porque no siempre es fácil hacer lo difícil. Con la tercera generación mucho me temo que va a pasar más de lo mismo.
    Nunca hay que olvidar la famosa teoría de las tres generaciones: una construye, la segunda mantiene y la tercera destruye.
    Se puede aplicar, por supuesto,a los Loya y también a "Casa Gerardo" porque Marcos, la verdad, de genio gastronómico tiene muy poco y vive de las rentas de su abuela Angeles. Nada más. El molino que mueve el agua sigue siendo el mismo de hace un siglo.
    Dicho todo esto con respeto y sin acritud, tratando solamente de poner a cada uno en su sitio.
    No todo lo que reluce es oro.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola a todos!

    ANONIMO ¿1?

    Esto de hablar con "anónimos"... Con la cantidad de nicks que te puedes poner...menos mal que no escriben 3 anónimos a la vez, porque sería para volverse loco.

    Si acusa de algo a Diletante, que sea con fundamento. En el tema del Balneario doy parte de razón a Diletante, y más a C. Maribona. El más perjudicado fue el restaurante que aunque hubiese cometido esos errores, a mi juicio, no se merecía una crítica tan dura.

    Lo que no puedes decir ANONIMO es que Diletante no recomienda restaurantes, que solo recomienda los de los amigos. A mi sin ir más lejos, me ha recomendado un montón. Alguno. por mis gustos no iré, y otros a los que si. Si acusa de algo que sea con criterio. Puede repasar los post y sus comentarios y verá como es cierto lo que digo.

    Dicho por usted....."usted no sabe recomendar otro sitio que no sea el de su "amigo", y le recuerdo que aquí existen muchos y muy variados sitos". No entro en el tema del S.r Martino y los pescados frescos, porque lo desconozco por completo ("aunque me extraña mucho"). Ahora bien, si la "crítica" del diletante a el Balneario fue "dura", la suya a L´Alezna es muy, muy dura. ¿Y usted acusa a Diletante de hacer burla al Balneario? Como le he dicho antes, usted a faltado a la verdad en algo tan simple como los restaurantes que recomienda Diletante. ¿TENEMOS QUE CREERLE CUANDO DICE QUE EN L´ALEZNA NO SIRVEN PESCADOS FRESCOS?

    Dicho lo cual, diré que a mi me encanta el Real Balneario. He comido estupendamente, el sitio es impresionante como pocos. En L´Alezna todavía no he estado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. REspecto a la acusación de que en L'Alezna no se sirvió alguna vez pescado fresco, no la he comentado porque creo que se retrata por sí misma. Yo, que he ido una docena de veces en el último año, y un montón de blogueros que han pasado por allí:Toni, Jorge Díez, Rodaballo, Fn1,Candasu...hemos encontrado siempre pescado fresco: lubina, mero, salmonetes, pixín,...además de llámpares, percebes de Peñas, oricios,...Desde luego a día de hoy esa acusación carece de sentido. Si alguna vez, en algún momento, hace años, no trabajó pescado fresco,aparte de que pueda ser más o menos cierto...¿a quién le interesa?

    Corocotta, en este caso no estoy de acuerdo con tus apreciaciones. Del Balneario, el que lo puso en la órbita y le hizo ganar la estrella Michelín fue la labor de Javier Loya, tercera generación. Quizás precisamente la apertura del Deloya de Oviedo haya coincidido con el estancamiento del Balneario, al que su mayor enemigo puede ser,precisamente, su éxito, y las numerosas bodas, banquetes, celebraciones de empresa,...que dificultan la regularidad. Y Marcos Morán será o no un genio culinario, pero el menú gastronómico que ofrece Casa Gerardo es de un nivel enorme y a día de hoy una de las mejores experiencias gastronómicas que se pueden disfrutar en Asturias.

    ResponderEliminar
  17. Diletante discrepar siempre es bueno. Es lo que hace divertida la vida. El pensamiento único es muy aburrido.

    Pero voy a hacer una reflexión, a modo de factor común:

    Asturias tiene grandes cocineros jóvenes, pero la mayoría no acaban de encontrar su sitio idóeno.

    Paco Ron se tuvo que ir de Viavelez a Madrid para hacer una comida distinta a la que a él le gusta hacer y que, en Madrid, podría desarrollar porque hay clientes para todos los gustos. No así en Viavelez. Es curioso, ¿no?

    Pedro Martino tampoco acaba de encontrar su sitio. Irse de un sitio con caída natural a Caces creo que no fue un acierto porque perdió clientela. Ahora vuelve a la capital para facilitar el acceso a su bien ganada clientela.

    Nacho Manzano abarca mucho con su familia, pero si las cosas le fuesen económicamente tan bien como algunos creen no tendría que divesificarse tanto y hacer las cartas de La Campana.

    Marcos Morán tiene la suerte de vivir de las rentas de su familia y de ser lo que más le gusta: un cocinero mediático. ¿Sería capaz de hacer algo por si mismo sin toda la tradición que tiene detrás? Lo dudo, la verdad, porque no sé de donde saca tiempo para cocinar con tanto telar.

    Gonzalo Pañeda es, sin embargo, alguien que se lo ha hecho todo por si mismo y "La Solana" es todo un referente del buen hacer y de modo discreto. No anda todo el día brujuleando por ahí. Ha ido muy despacio, pero lo está comsiguiendo.

    Quien está también más centrado es José Antonio Campoviejo. Pienso que no es ajena a su éxito la gran colaboración de su eficaz esposa.

    De todos modos, lo de la nueva cocina y aquello que escribiera Bocusse de nada en el plato y todo en la factura llegará un tiempo en que el viento se la lleve.
    Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Lo que esta claro que para gustos colores lo digo porque a unos nos gustan unos restaurantes y a otros otros por ejemplo para mi ahora mismo de lo mejor de asturias que tenemos es la huertona y poca gente habla de el.

    ResponderEliminar
  19. Corocotta, también creo que el pensamiento único es muy aburrido. En cuanto a al NUCA, creo que pecaron de románticos y de creer que nosotros éramos como los franceses y ellos como Bras. POr otra parte, aquí poco iba a durar nadie que no pusiera nada en el plato. Las propuestas de los cocineros asturianos tuvieron (casi) siempre un pie puesto en el sentido común, la tradición y el sabor. Creo, por otra parte, que lo de la Nueva Cocina asturiana empieza a dejar de tener sentido. Los platos cambian y cada uno ha ido adaptando aquellas tendencias a su particular sensibilidad, o a la de sus clientes, pero conceptualmente pocos han sido los cambios desde que empezaron. Y que conste que eso me parece más bien que mal. El libro "Cocinadeasturias" está editado en 2001. Cualquiera de sus recetas podrían reestrenarse en cualquiera de las cartas de este 2008 sin que se notase. ES más , algún plato todavía permanece.

    ResponderEliminar
  20. Para combatir este temporal, mi madre nos ha invitado a su casa a comer una señora fabada, y un arroz con leche cremoso como pocos. ¡Al mal tiempo panza llena!

    Y el Sporting disparado a 1ª!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Guaje, no se me ocurre nada mejor. Imprescindible acompañarla de vino que nos amodorre dulcemente y nos lleve, junto con el efecto boa de la fabada, a una reparadora siesta, embozado entre mantas, mientras fuera graniza y golpea el viento.

    ResponderEliminar
  22. POr cierto, que ayer hice un picoteo de lo más agradable en la sidrería "La Sidrería", al lado de la PLaza Pedro Miñor, de Oviedo : unos muy buenos boquerones en vinagre, tersos, prietos, bien limpios, aunque yo les hubiera añadido un poco más de AOVE para contrarrestar el vinagre. Un poco de buena cecina. Unos boletus salteados (de esos que vienen congelados enteros, es decir, con una calidad más que aceptable) y unos callos buenos y caseros de verdad, aunque se les hubiera pasado un poco el punto de sal ( me lo habían adevertido). Junto con un postre agradable pero prescindible, dos vasos de vino y abundante agua , 33 euros dos personas. Raciones pa paisanos, que nos obligó a cambiar y pedir solo media de callos sobre la marcha.

    ResponderEliminar
  23. Si señor buscando , buscando , en la gran distribución se pueden encontrar productos interesantes a precios muy razonables.
    Los quesos de los Montes de Toledo son de los más autenticos que se hacen actualmente en La Mancha.
    Es duro, duro, tener un blog....

    ResponderEliminar
  24. Diletante

    No recomiendes hombre, que tú nunca lo haces...según algún anónimo.

    LA SIDRERIA. B+B+B Me lo apunto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Como dice Yerga, "es duro, duro, tener un blog" ;)

    ¿Cuándo te das una vuelta por Madrid?. te estás perdiendo algunas cosas muy interesantes.

    Por cierto, Paco Ron -qué gran tipo !!!- se va animando cada día más (está llenando el restaurante mañana y noche con bastantante frecuencia) y nos ha prometido alguna novedad de lo más prometedora para el mes de mayo ... estamos de hablando de foie !!! ¿te animas?

    ResponderEliminar
  26. Ángel , antes espero estar con vosotros en El Bohío. Que esto de tener un blog a veces se hace duro, pero también tiene sus compensaciones.

    ResponderEliminar
  27. Fenomenal...pero una cosa no quita la otra ;)

    ResponderEliminar
  28. GUaje, un abrazo. Tú sigue así, manifestando lo que piensas con naturalidad y sin cortarte un pelo.

    Ángel, la cena del viernes 11 se me ocurre que podría hacerla allí.

    POr cierto , que en el post de Toni sobre el Sport han añadido dos comentarios manifestando su descontento.

    ResponderEliminar
  29. ¡Vaya! Veo que esto ha estado animado. A ver si hay suerte y por lo menos antes de que acabe el año alguno se entera de que nuestros posts sobre restaurantes reflejan una comida concreta en un momento concreto, en mi caso seguro y en el de eldiletante creo que también.

    Yo acabo de llegar de Portugal. Mañana si no tengo un imprevisto colgaré post sobre el famoso Fialho de Evora.

    ResponderEliminar
  30. Paco Ron se va a salir en Madrid. Está desencantado de la alta cocina y ha optado por lo más sencillo de entrada, pero creo que ha conectado con un sector importante de "tragones" madrileños que le acabará dando la confianza para ir a más.

    ResponderEliminar
  31. Ligasalsas. Me alegra que coincidas con uno de mis anteriores comentarios sobre Paco Ron. En Viavelez era muy difícil triunfar con la alta cocina. En Madrid, sin embargo, no lo era tanto porque hay gente para todos los gustos.
    Por eso es muy extraño que haya renunciado a sus concepciones gastronómicas supongo que para ganar dinero de forma más rápida.
    Todo es respetable, claro.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que me alegro mucho por Ron.

    Corocotta, es que abrir un restaurante gastronómico en Viavélez, muy guapo, sí,pero diminuto, poco comunicado, con poco turismo,en el Occidente, con la antigua nacional, ...ufff , yo creo que aquello no lo salvaba ni el mismo Bras.

    ResponderEliminar
  33. Corocotta,
    realmente no creo que haya renunciado, yo creo que, simplemente, está cogiendo impulso. Necesita completar su personal, rodar los fogones, etc... pero la verdad es que, a día de hoy, su cocina es francamente interesante aunque no sea tan sofisticada como la que tenía en Viavelez.

    De momento ya tiene magníficos proveedores (su tabla de quesos es muy corta pero buenísima) y a mí no deja de sorprenderme día a día.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos,

    esta Semana Santa tocó quedarse por aquí. Me sorprendió gratamente la comida de La Terraza de Viesques, aunque el sitio era un poco frío. En especial un lomo de atún rojo con Pisto. Una ensalada de boquerones con algas también me gustó mucho.
    Y en Los Nogales, como siempre, comida sencilla pero un producto buenísimo. A destacar esta vez las andaricas, grandísmas y riquísimas

    Ciao.
    Patricia

    ResponderEliminar
  35. Precisamente viajábamos estas vacaciones un amigo de Madrid y yo por el accidente asturiano y al pasar por Viavélez coincidimos en que lo que hizo Paco Ron con LA TABERNA DE VIAVÉLEZ, teniendo en cuenta la situación y los gustos gastronómicos de la gente de la zona, fue una especie de “suicidio romántico”. A ver si cuando vaya a Madrid puedo darme una vuelta para probar allí lo que me perdí por aquí debido a que por aquella época lo más gastronómico a lo que aspiraba era a un cachopo de ternera (muy bueno, por cierto) en LOS CALDERONES, en Villamejil.

    Y de estos días, me quedo con dos sitios que me gustaron bastante: LA CUEVA, en Oviñana, que no es barato, aunque viendo lo que hay por ahí tampoco es para salir corriendo; y sobre todo la sidrería LA VILLA, en Navia: menuda sorpresa más agradable tanto por el local, como por la comida, y el precio. De verdad que es un sitio que merece muy mucho la pena: carta basada sobre todo en raciones, que son abundantes, donde también hay platos en los que destacan los de pescado por encima de los de carne. Los postres también son muy buenos. Y la bodega es bastante amplia y con precios contenidos.

    ResponderEliminar
  36. Compangu, gracias por compartir tus experiencias por aquí.

    ResponderEliminar
  37. La tabla de quesos de Viavélez -servida por Quesarte- está de órdago.

    Yo sí que creo que a Paco le faltaba un poco de confianza y fuerza como para afrontar el meterse en faenas difíciles. También creo que eso se gana con el cariño de la gente, estoy seguro de que el hecho de que haya muchos habituales que se dejan una pasta y le agradecen el esfuerzo en muchas ocasiones ayuda.

    Yo voy dentro de un par de semanas de nuevo y aparte de probar su fabada y su arroz con leche, espero que se atreva a hacer algún foie, el que comí en la primera ocasión en la que estuve, un mi-cuit, estaba de escándalo.

    Yo creo que es el cocinero adecuado, en el sitio adecuado.

    ResponderEliminar
  38. Por favor, Dile, no me des las gracias por hacer algo que siempre es un placer, como lo es participar en este blog de lectura casi diaria.
    Me quedó un pelín moñas la anterior frase :) , pero, de verdad: no me tienes nada que agradecer.

    ResponderEliminar
  39. Muy buenas. Leo habitualmente este blog, sobre todo para aprender y enterarme de cosas. Estuve el sábado cenando en L'alezna, por vez primera, (y yo no soy amiga del cocinero) Creo que ha sido la comida/cena/experiencia culinaria más interesante o de las más interesantes que haya probado. El vino, Ossian 2006 excelente, un blanco de lo mejorcito.

    ResponderEliminar
  40. la lezna es una autentica mierda y el pescado no es fresco

    ResponderEliminar
  41. Anónimo me parece que ya has dejado bastante claro tu opinión, la verdad es que no me interesa nada la misma. En las múltiples ocasiones que he comido en la L´ALezna siempre he disfrutado y he de decir que cada vez disfruto más.
    Diletante si te gustaron las anchoas prueba el resto de los productos, a mí es una conservera que me gusta mucho. Me parece que ofrece una alta calidad en todos sus productos. En el carrefour también me gusta pillar de vez en cuando un queso Boffard, está muy bueno para ser industrial.
    ¡ Que buenos recuerdos me trae La taberna de viavelez! pero que sitio más complicado para poder sobrevivir. Lo mismo le pasa a Pedro.

    ResponderEliminar
  42. Dom perignon, que razón tienes con VIvaldi. He oido a algunos comentar que si no emociona ni sorprende y cosas por el estilo, pero en mi última visita en Enero me pareció un sitio de una alta calidad. Disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar
  43. ESo es falso, querido anónimo. UNos días lo será más y otros lo será menos, pero en L'Alezna el pescado es fresco y además se come, normalmente, muy bien. Prueba a decir algo con lo que no se descalifique.

    Ruego a los anónimos que se pongan un nick, pinchando primero en "nombre/ url".

    Olenka, el Boffard no está nada mal. Creo que lo recomendé alguna vez en el blog de encantadísimo. De Entreislas tengo para alguna emergencia una lata de fabes con pulpo que aún no he abierto. Soy poco amigo de la comida preparada y menos aún en lata , pero a esta le tengo un poco de fe.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo, a mi no me parece una mierda, más bien lo contrario, creo que es un sitio donde se come bastante bien. Si argumentas por qué opinas que es una mierda, mejor que mejor...Además en estos sitios (blogs) siempre es mejor decir que no te gustó y explicar porqué, en vez de decir que es una mierda.

    ResponderEliminar
  45. El traslado de L'Alezna a Oviedo me parece la mejor noticia gastronómica del año en la capital.

    ResponderEliminar
  46. Para Pedro es una gran oportunidad el traslado, ya que le permite meterse de lleno en las comidas de negocios cosa que hasta ahora tenía complicado debido a su ubicación. Pero la verdad es que personalmente pierde un poco de esa magia que le daba ir hasta caces, de todos modos ya estoy pensando en despedirme y también en probar su nueva ubicación.

    ResponderEliminar
  47. Yo también creo que va a perder algo de magia. ¡ESas sobremesas viendo el valle....! De todas formas , creo que Pedro es consciente de ello y por eso se está esmerando en lo que va a ser el nuevo comedor.
    Por otra parte, creo que no habéis dado con la razón de finitiva del traslado, , que no es otra que Pedro estaba harto de que le dijesen de que tenía que tirar la nave con el tejado de uralita :)

    ResponderEliminar
  48. A mi lo de la magia y lo de la vista del valle ni fu ni fa ya que nunca fui a comer, siempre a cenar.
    En cambio poder ir andando y beber lo que me apetezca es una maravilla.
    Además cada día me da más pereza coger el coche para ir a cenar. Será que me estoy haciendo mayor (más).:-)

    ResponderEliminar
  49. Patricia te informo de que "andaricas" no existe en idioma alguno.
    En asturiano se dice andariques y en castellano, nécoras.
    Hay muchos restaurantes que ponen en sus cartas lo de "crema de andaricas", pero es lo mismo que escribir "bacalado en Bilbado".
    Seamos serios y respetemos el lenguaje.
    Acabar los términos asturianos en "as" no es más elegante, sino que es una aldeanada de quienes no dominan el diccionario.
    No inventemos palabras para ser más divinos, por favor.

    ResponderEliminar
  50. Buenas a todos, el otro día realice como anonimo una consulta sobre el Galatea (del hotel barcelo.
    Al final si que estube comiendo allí y la verdad fue una muy buena esperiencia, comí el sabado 22 y sali a unos 45 euros por barba nos pusieron dos aperitivos de invitación de la casa (uno frío y otro calente, no se si es lo normal por hay) y luego pedimos varias cosas lo mio fue pulpo con morcilla (eso me sorprendio) patata azul y pisto, despues bacalao con pilpil de percebes y llevaba un cristal de caramelo o algo asi de aceituna y guindillas, tambien me gusto mucho. El resto que de la gente ya no me acuerdo bien que pidierón pero les gusto mucho a todos.
    Voy a ir al lezna este que decis que es tan bueno, aunque no se si tendre la lengua muy aspera todavia pa tanta finura

    ResponderEliminar
  51. Yo soy cocinero y la verdad en todas las casas se cuecen habas, es más en la de los Loya lo que se cuece en vez de lubina al cava para las bodas es una fantastica merluza argentina congelada de 7€ el kg pa que luego el repeinao saque pecho, en esto de la cocina estamos ya un poco artos de los hijos de papi mediaticos que lo saben todo, sobre todo engañar a la gente.
    Capeau por Martino, por Pañeda, por tantos compañeros que se dejan el alma en los fogones (y las horas y lo que sea)por dar lo mejor a sus clientes. casuso, La Huertona, El corral, La salgar, Fermin, etc

    ResponderEliminar
  52. Fácil es opinar desde el anonimato y no siempre se es objetivo.
    Mi experiencia en "La Huertona" es muy negativa.
    Pregunté -en el mes de agosto- que habían cocinado aquel día y me dijeron que fabada.
    Respiré profundamente y la pedí.
    Era de lata.
    Creo que está dicho todo sobre su honradez culinaria.
    Para mi está vetado de por vida.

    ResponderEliminar
  53. Olenka como puse anteriormente el vivaldi me parecio un sitio en que la atencion fue magnifica la comida muy buena y el sitio en si me parecio muy guapo(estube en el segundo piso)La verdad un sitio para recomendar a cualquiera y aparte de esto en la lezna comi unas cuantas veces y sali muy contento pero tambien en el balneario sali encantado los dos son muy buenos sitios.

    ResponderEliminar
  54. Pues yo en la huertona iria 30 veces y jamas sali descontento todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  55. Me parece que si algo vende el balneario es un gran producto y un muy buen servicio. En todas las ocasiones que fuí salí muy contento, todavía recuerdo la ventresca de este verano.
    Un sitio que visité hace poco y me pareció muy recomendable fué El Cenador del Azul en Mieres. La verdad es que me sorprende un poco que no se hable nada de el, quizás el estar en Mieres le hace pasar más desapercibido. Un buen sitio un escalón por debajo de los grandes en Asturias.

    ResponderEliminar
  56. Novatillo, gracias por tu aportación sobre El Galatea. Me queda cerca de casa así que me animas a ir a probarlo. En cuanto a L'Alezna, aunque sea así como muy moderno vas a encontrar sabores más bien rotundos, bien contrastados. No creo que la finura sea una de las características de Pedro. ESo no obliga a que L'Alezna tenga que gustar a todo el mundo.
    Bodas y menús degustación aparte(servido a la vez que un banquete , en agosto y con el comedor lleno), creo que El Balneario se provee habitualmente del mejor género. La lubina y los percebes suelen ser, por ejemplo, del Cantábrico. El problema radica, creo, en que tiene demasiadas mesas, demasiadas reuniones de empresa, demasiadas bodas,....para dar un servicio regular y esmerado. Los atajos en cocina se acaban notando en la mesa.
    A La Huertona no he ido nunca. Tengo varios amigos de Ribadesella que han ido varias veces y me han dado buenas referencias, sobre todo del lechazo, si se encarga previamente.

    ResponderEliminar
  57. En la Huertona estuve una vez y me gustó en general, aunque sin alardes.
    También fuí una vez a El Cenador del Azul y me pareció mediocre. Eso sí, fue hace 3 ó 4 años así que en este tiempo pudieron mejorar.

    En cuanto al comentario sobre la lubina del Balneario no digo nada más que puede que se haga difícil de comprobar que sea lubina, ya que está ahogada por la gran cantidad de salsa de cava, nata, nata, nata ...

    ResponderEliminar
  58. Volviendo al tema original, está bastante bueno el Camembert Le Rustique. Lo tienen, no siempre, en el Hipercor.

    ResponderEliminar
  59. Ahora que abre el Balneario de Las Caldas, no es un momento poco adecuado para marcharse? Aunque creo que Luis Alberto va a estar al cargo de esa cocina, no os parece que el Balneario le podría llenar el local a Pedro?

    ResponderEliminar
  60. Dudo bastante que el balneario pueda traerle los clientes que el necesita. Si vas un fin de semana veras que suele estar lleno, pero el problema reside en el resto de la semana. Es una pena ir y ver que eres la única mesa, por semana un restaurante así lo llenan las comidas de negocios. Y aunque cuando llevas a alguien allí disfruta mucho la ubicación es un problema

    ResponderEliminar
  61. En cuanto a quesos el otro día adquirí en delicatessen Antonio un queso zamorano elaborado con leche cruda llamado " pago los vivales " me pareció muy bueno con mucha sustancia. El que compré fue el reserva muy rico de sabor y muy curado, tengo que probar otro que tienen menos curado. El precio me parece que fue 14 euros

    ResponderEliminar
  62. El Reconquista es un hotel de cinco estrellas y los que se alojan en él seguro que no hacen demasiadas comidas en su restaurante.

    Yo sí creo que el Balneario de las Caldas atraería a Las Caldas un público que son clientes naturales de Pedro Martino. Puede que disfruten el balneario, los jardines, las habitaciones... pero tener un restaurante con estrella michelín a quinientos metros de paseo... me parecería un lujo irresistible. Es más, a mí me parece que el Balneario pierde cierto atractivo al irse Pedro.

    No será la primera vez que yo he elegido un hotel por su proximidad a cierto restaurante, la verdad.

    ResponderEliminar
  63. Muy buenas, aunque no soy habitual del blog, os leo con regularidad.
    Las conservas de entreislas y las anchoas en particular ,como las ha definido el Diletante son más que correctas teniendo en cuenta lo que hay.Yo en particular prefiero las de conservas Lanza.
    En nuestro trabajo utilizamos Lolin en salazón, las vamos limpiando en horas muertas , que por desgracia son muchas .
    En lo referente al requeson de Abredo, aqui por el Occidente es el que más gusta, aunque donde de verdad se sale es en el arroz con leche, no dejeis de probarlo, para mi el mejor arroz con leche envasado de los que se comercializan.

    ResponderEliminar
  64. Lo de Lolin supongo que te refieres a las anchoas de la conservera Lolín de Castro Urdiales. Esas ya son anchoas "gourmet", y más hoy en día. Quien lo diría hace solo diez años.

    ResponderEliminar
  65. Excelente web http://www.balneariosgalicia.info

    ResponderEliminar