domingo, marzo 16, 2008

La Mala 2003, Flor de Pingus 2002, Gaja Barbaresco 2000


En la última cata nos trajimos dos Riberas de postín. Esta vez la hicimos a ciegas:

- La Mala 2003, con el que completamos la gama de la bodega Dominio de Atauta. Un vino elaborado con tempranillo de vides muy viejas (60-150 años), de poco rendimiento (1- 1,5 kg) , y siguiendo criterios ecológicos. En copa presentaba el carácter típico de los Riberas, con un color picota-negro de gran intensidad, muy cubierto. En boca, después de tenía un paso amplio, con notas alcohólicas no del todo bien integradas y una acidez suficiente pero un poco justa . Fruta negra madura. Ligeras balsámicos. Minerales (como a yodo /betadine) Notas tostadas y , fugazmente, de cartón mojado . Pero lo que dominaba el vino era una tanicidad, aunque noble, muy marcada y astringente, que pedía unos años en botella para redondearse.
Precio:77-78 euros
Puntuación: 78

-Flor de Pingus 2002. En la copa tenía una presencia turbia, fangosa. En la boca confirmó esa impresión, porque estaba deslabazado, avinagrado. Vamos , rana. ¿Defectuoso de fábrica o mala conservación?. Me parece que no lo sabremos en bastante tiempo.
Precio:75


Para intentar quitarnos el mal sabor de boca sacamos un Gaja Barbaresco 2000 que teníamos en la recámara, el famoso vino elaborado por Anjelo Gaja, con nebbiolo de 14 viñedos diferentes, hecho a la forma de un Barolo, con una crianza de 24 meses, 12 en roble francés de primer o segundo vino , y doce más en grandes toneles usados de 12.000 litros. Nada más servirlo nos surgió alguna duda sobre si estaba en buen estado, pero se fueron despejando según fue oxigenándose. Quizás fuese debido a que el vino estaba en las antípodas de los Riberas que habíamos catado antes, y a sertvirlo nada más abrirlo. D cuerpo ligero, color rojo rubí, ribete atejado/anaranjado. En la boca era de una finura extraordinaria (y un ligero amargor), pero sin perder una expresividad que si no era amplia sí era persistente, donde la fruta roja se mezclaba con agradables notas a tabaco, a especias , a avellanas, a una vejez elegante y bien llevada …. La acidez andaba un poco justa, anunciando, probablemente, que no le debía quedar mucha vida en botella.
No tardó en acabarse , mientras los Riberas seguían en las copas.
Precio: 120 euros
Puntuación: 88

17 comentarios:

  1. Bueno, parece ser que no me perdí gran cosa. Demasiado caros estos vinos para lo que dan.

    Por mucho menos me volvió a encantar un blanco de Sancerre: François Crochet La Chene Marchand 2005. Un vinazo, con unos toques minerales impresionantes. Riquísimo.
    También muy bueno un Château Lascombes 2001 de Margaux.

    ResponderEliminar
  2. Hola, paaba por aquí y me encontré con esta nueva cata.
    No puedo aportar nada,no los conozco ni los he catado.
    Pero os envío un saludo.
    4E

    ResponderEliminar
  3. Ando con problemas en el interné estos días, así que estoy bastante desconectado. Toni, el Gaja ese creo que te habría gustado.

    Saludos a cuatro especias.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo mañana le voy a meter al Baja, a ver qué tal. Intentaré que sea una añada posterior al 2000, aunque la del 2004 estaba muy cruda.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todo el mundo, quiero hacer una consultilla y no se si se debe hacer aqui.
    Tengo que llevar a cenar a una gente (Compromisillo) y queria ir al Hotel Barcelo (Restaurante Galataea creo)me comentaron que estaba muy bien y saber si alguno de vosotros (Que parece que de esto sabeis un poquillo) ha estado. Creo que flojea de vinos pero a la gente que llevo eso no le va a importar demasiado, quise ir esta semana (viernes noche) pero estaba lleno y no tenian mesa, El sitio me parecio chulisimo y gente que fue esta semana a las jornadas esas de las verduras de Calahorra me han dicho que fantastico.
    Bueno a ver si me ayudais, de todos modos si al final voy ya dire por aqui que tal me fué todo.

    Pd. Mi paladar es vastante discreto (por no decir nefasto).
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve una vez en el Galatea. Simplemente discreto. Fue hace unos meses por lo que pudiera ser que estuvieran en rodaje y hayan mejorado.
    La carta de vinos penosa. Hay mejores opciones en Oviedo y alrededores.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no me han convencido las elaboraciones que conozco de Dominio de Atauta, aunque no es el momento idóneo para hablar de otras. Coincido con el comentario de Toni en que cuestan mucho para lo que ofrecen.
    Sobre el Flor de Pingus, dado su evidente defecto, mejor no añadir nada. No es justo criticarlo ni puntuarlo en esas condiciones. Si nos lee alguien que lo haya probado en plenitud, se agradece comentario (incluso para criticar el gasto excesivo)
    Y el triunfador de la tarde fue, por aclamación, el Gaja. Elegancia, armonía...No faltó en la mesa el comentario hacia un contraste interesante: los excesos de ciertos vinos españoles, demasiado acentuados en algún aspecto pero desequilibrados (taninos agresivos, acidez exagerada...) Frente a esas distorsiones encontramos el caso de este Barbaresco y de Borgoñas y otras pinot noir de otras latitudes que buscan suavidad, equilibrio, sutileza.
    En fin, que urge darle un giro a la selección de vinos españoles para estas catas, que buenos, haberlos, haylos y además creemos en ellos.
    Por cierto, y es de justicia decirlo: el triunfador real de la cata tuvo que ser descalificado por no ser de uva, pero la victoria moral se valora. ¡Ese picual! Pero esto queda para otro día o para un post sobre aceites.

    ResponderEliminar
  8. JOrge, es verdad que estaba bueno ese picual. No estaba mal hacer una cata de aceites.

    En cuanto a las puntuaciones lo pretenden ser de lo que me parecen los vinos en el momento de la cata. Pero creo que tienes razón en que ante un vino defectuoso es mejor decirlo y no puntuar nada. ASí que paso a corregirlo.

    ResponderEliminar
  9. Dilentante: Acabo de leer en el blog de joan G. Pallarés,"de vinis cibisque" un post muy interesante sobre una cata de vinos,entre 12 expertos vitícolas.
    Creo que merece la pena echarle una ojeada.
    4E

    ResponderEliminar
  10. Cuatro, está bien ese post, lo que por otra parte es algo habitual. POr algo lo tengo en los links.

    ResponderEliminar
  11. Ya que habláis de vinos quisiera contaros que hay una enóloga ovetense Alicia Eyaralar todavía bastante desconocida por estos lares que está haciendo unos vinos muy buenos y a un precio moderado.
    El otro día probé su Ars Mácula de Navarra en "La Venera" -diecisiete euros- y me sorprendió su calidad.
    Que lo haga una asturiana, mejor que mejor.
    Somos muy dados a hacer genuflexiones hacia lo de los demás y cuando alguien de los nuestros trabaja bien pienso que hay que aplaudirlo. ¿O no?
    Y si es vinos mucho más.

    ResponderEliminar
  12. El otro vino de Alicia se llama Ars Nova con una crianza más corta. Son dos productos muy bien hechos y presentados. Equilibrio entre fruta y madera. Yo diria que son vinos para comer, bien ensamblados, agradables al paladar y con taninos ya jugosos y domados.
    Con potencial de guarda de 2-3 años para el Nova y 5-7 el Mácula pero que ya están listos para disfrutar. Calidad/precio más que aceptable.
    Un saludo.
    Dos post que podrian ser interesantes: productos de aqui y asturianos por el mundo, gastronomicamente hablando
    Ciao

    ResponderEliminar
  13. El anonimo anterior soy yo, como hace tiempo que no entro, me saltó el mecanismo, es decir, mi memoria, mi cabeza, mis neuronas... ay,ay!

    ResponderEliminar
  14. ¡HOLA A TODOS!

    DILETANTE

    Hoy en el suplemento gastronómico de EL COMERCIO, YANTAR. Viene la marisquería que te suelo recomendar y que frecuento mucho, COROÑA.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. NO sobran las cosas bien hechas aquí en ASturias en el mundo del vino, así que habrá que catarlo. Además, no se van mucho en precio.
    Buscando en el interné , me encuentro esta entrevista a Alicia hablando de esos vinos:
    Ars Nova y Ars Macula.

    Guaje, andamos un poco caseros últimamente. A ver si no tardo en darle un tiento a esos centollinos de La Coroña.

    ResponderEliminar
  16. A mí los vinos de Dominio de Atauta me fascinan. Aún guardo botellas del 2000 (primera añada) y el 2001, que están magníficos ahora mismo.

    Curiosamente, hoy he abierto un 2004 que me ha parecido un poco dominado por la madera, aunque ha quedado un poquito que remataré el sábado con un cocido de garbanzos. Veremos.

    Los vinos de finca me parecen magníficos aunque el precio impida beberlos aunque sea esporádicamente. Pero el mundo del vino es así, las pequeñas producciones de vinos con puntuaciones altas, terminan con precios altos. Para mí, Tanto Valdegatiles como Llanos del Almendro han estado en el podium de la Ribera en los últimos cinco años.

    ResponderEliminar
  17. Un Llanos del Almendro y un Valdegatiles 2004 fueron la causa de que me haya gastado tanta pasta en vinos caros, de finca o de pago, desde que los probé. También tuvieron bastante culpa de que uno empezara a cambiar una afición en algo parecido a una pasión. Así es que para mi son vinos muy especiales.

    ResponderEliminar